Biblioteca Grandes Personajes Históricos

Page 1

ENCICLOPEDIA DE GRANDES PERSONAJES

AUTOR: Mauricio Eduardo Hernández Martínez


recuerda la famosa participación de Páez en batalla alguna.

JOSÉ ANTONIO PÁEZ (13-06-1790 / 06-05-1873)

Prócer de la Independencia de Venezuela nació en el estado Portuguesa - Curpa; hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Tuvo una participación importantísima en la Independencia de Venezuela; durante el desarrollo de la misma se le conoció con los apodos de “Centauro de los Llanos”, “El León de Payara” y “El Taita”.

Se reunió con Bolívar al sur de los Llanos de Apure para enfrentar a Morillo, acompañado de 153 llaneros y con mucha astucia hizo toda una maniobra que llevo a confundir al ejército realista, y gritaba “Vuelvan Caras”. El ejército realista dentro de la confusión, fue atacado por los llaneros de Páez y tuvieron una baja de 4000 soldados.

Vuelvan Caras – Óleo/Arturo Michelena

En sus inicios este noble prócer comienza su lucha para liberar a Venezuela del yugo español y lo hace en sus tierras llaneras. En el curso de la historia para él, dio un vuelco el 30 de enero de 1818 cuando se entrevistó con el General en Jefe Simón Bolívar en el Hato La Cañafistola. Este encuentro representó la unión de dos grandes luchadores, de sus esfuerzos por liberar a Venezuela de la tropa del General Pablo Morillo.

Luego a inicios de 1821 de los 6.500 combatientes del ejército republicano, estaba bajo la orden de Páez la 1era. División compuesta por 2.500 hombres, dividida en dos batallones: los Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, y siete regimientos de caballería. El 21 de junio de 1821 comienza la lucha en contra de las fuerzas españolas, logrando el triunfo, y Bolívar en vista de la valentía de Páez en el campo lo nombra General en Jefe del Ejército.

Participó en muchas batallas pero dentro de las más importantes están: Batalla de Mata de la Miel en febrero/1816; Batalla Las Queseras del Medio en abril/1819; y la que le dio mucho poder político la Batalla de Carabobo en junio/1821. La batalla de las Queseras del Medio es donde se

A tres años de la Batalla de Carabobo Venezuela queda totalmente liberada de los realistas, y Bolívar en sus planes de unir los países que se liberaron del yugo español en la Gran Colombia, deja a Páez encargado del distrito militar formado por: Caracas,


Barinas, Barquisimeto y Apure. La Gran Colombia tendría la capital en Colombia y mientras Bolívar estaba en el Perú Santander la dirigía, esto incomodo a Páez y otros políticos y militares venezolanos, lo llevo a Páez en 1826 a encabezar el movimiento conocido como “La Cosiata”.

Páez y Bolívar – Anónimo

Páez y sus partidarios no estaban dispuestos a seguir a Santander, Bolívar regresa al mando en 1826, sin embargo por los conflictos generados declara amnistía general en La Cosiata y nombra a Páez Jefe Superior Civil y Militar de Venezuela. Después de tener el poder Páez siembra sentimiento separatista en la élite y clases populares venezolanas, y celebra una asamblea en el convento caraqueño, de San Francisco en noviembre de 1829, y decide desconocer la autoridad de Bolívar y de los órganos de gobierno de Bogotá. Páez asume el poder general de Venezuela y decreta la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia y el 13 de enero de 1830 establece un gobierno provisional.

Se escogieron los diputados al congreso, y el 22 de septiembre de 1830 se sanciona la primera Constitución de Venezuela. En 1831 se ejerció el voto y Páez fue electo como primer presidente de Venezuela hasta 1835. Conto con paz relativa, logró la recuperación de la economía, y se enfrentó a las revoluciones del General José Tadeo Monagas, los mantuanos, y problemas políticos iniciados por militar y civiles donde tuvieron parte el médico José María Vargas y el General Santiago Mariño. Páez es elegido para su segundo periodo presidencial en 1838, y se ocupó de la defensa del país y transporte. La crisis económica internacional afecto a Venezuela, y fue difícil aplicar medidas para paliar la situación; lucho contra la rebelión encabezada por Ezequiel Zamora. Sale exiliado en 1850, y con el derrocamiento en 1858 de Monagas vuelve al país en 1859. Estando ya en Venezuela estalla en febrero de 1859 la Guerra Federal, participa y el 10 de septiembre del mismo año se declara la dictadura de Páez. Entre los años 1862 y 1863 se enfrenta a Juan Crisóstomo Falcón, y se rinde con el Tratado de Coche en abril de 1863. El 13 de agosto de 1863 sale de Venezuela por última vez estableciendo su residencia en la Ciudad de Nueva York, donde fallece diez años después.


ese año se embarca para Europa en búsqueda de perfeccionar sus conocimientos en materia médica y quirúrgica. Estando en Europa cursa estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología; y es incorporado como miembro del Real Colegio de Cirujanos en Londres. JOSÉ MARÍA VARGAS (10-03-1786 / 13-07-1854)

José María Vargas nació en la Guaira, estado Vargas, Venezuela; hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce, fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad Central de Venezuela, además político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836. Sus principales actividades políticas comienzan en el año 1808 cuando se muda a Cumaná para integrarse a la lucha independista, luego de realizar su mudanza a Cumaná, viaja a la Guaira cuando sucede el terremoto del 26 de marzo de 1812, allí presta sus servicios como médico y humanista; después de este suceso regresa a Cumaná a sus actividades profesionales a favor de la salud. Ese mismo años fue enviado a las bóvedas de La Guaira por el jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz, por haber sido parte del Poder Legislativo en Cumaná. Permaneció preso hasta el año 1813, y a finales de

Regresa al continente americano en 1819, estableciéndose en Puerto Rico para encontrarse con su familia que salió de Venezuela huyendo de la Guerra de Independencia. Ya establecido en Puerto Rico sigue con su labor profesional y científica, colaborando con la Junta de Sanidad hasta el año 1825, cuando decide regresar a Venezuela. Retoma su labor profesional en Venezuela y se incorpora a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. En el año 1827 Simón Bolívar reorganiza la Universidad de Caracas y Vargas fue electo rector. Su labor al frente de la Universidad de Caracas fue exitosa, sobre todo en materia administrativa, saneo las rentas de la universidad, reorganizó las diversas facultades, creo nuevas cátedras, estuvo al frente de las reparaciones que se hicieron a la estructura física, organizó la biblioteca, e hizo que la universidad se relacionara con otras instituciones del quehacer de la época, esto trajo como consecuencia que Vargas recibiera el reconocimiento y el respeto de la


sociedad caraqueña de la época por convertir a la Universidad de Caracas en un prestigioso centro de estudios.

Escuela de Medicina José María Vargas – UCV

Después de dejar el rectorado siguió con la universidad como profesor de anatomía implementando novedosos métodos. En el año 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la intención de discernir sobre las evoluciones científicas en materia de salud. También amplió sus investigaciones al área de la botánica que le trajo excelente relaciones con personajes notables a nivel mundial. En el año 1829 se funda la Sociedad Económica de Amigos del País, en la ciudad de Caracas y Vargas ejerce el cargo de director. Hasta este momento Vargas tuvo su mayor participación en la medicina e investigación, sin dejar a un lado las actividades políticas. En 1830 asiste al Congreso constituyente y participó en comisiones de trabajo, sesiones plenarias, y en muchas ocasiones salvo su voto al mostrar desacuerdos con los planteamientos de Simón Bolívar. A

pesar de su posición ese mismo año fue nombrado su albacea testamentario del Libertador. Para el año 1834 se comienza a escuchar nombres de posibles candidatos para el período presidencia 1835 – 1839, y el nombre de Vargas sale a relucir, sobre todo en los círculos intelectuales de la época, que mostraban una cierta actitud en contra de los militares protagonistas de la vida política de la Venezuela de ese momento; buscaban reforzar el poder civil, y Vargas empezó a sentir presión para que aceptara la magistratura. Vargas acepto y fue electo presidente en las elecciones de 1834, ratificado por el Congreso Nacional y el 6 de febrero de 1835 asume el poder. El 8 de julio de 1835 la Revolución de las Reformas lo depuso del cargo y sale al exilio a Saint Thomas; al poco tiempo fue restituido en el cargo, luego que Páez derrotara a los rebeldes. Siguió como presidente hasta 1836, cuando renuncia. Luego de esa experiencia se dedica a la educación, asumió desde 1839 hasta 1852 la Dirección General de Instrucción Pública. Presidió la comisión encargada de exhumar los restos del Libertador en Santa Marta y traerlos a Venezuela en el año 1842. En agosto de 1853 viaja a Estados Unidos muy enfermo, se instala en la ciudad de Nueva York donde muere el 13 de julio de 1852.


nombramiento en el año 1822 es nombrado

JOSÉ TADEO MONAGAS (28-10-1784 / 18-11-1868)

Caudillo militar y político oriental nace en Maturín, estado Monagas, sus padres Francisco José Monagas y Perfecta Burgos VillaSAna, quienes le brindaron a José Tadeo Monagas una educación dirigida a la tierra y a las faenas del campo. Sus inicios en la carrera militar fué como alférez de caballería bajo las órdenes del Coronel Manuel Villapol en el ejército patriota del General Santiago Mariño. Su primera participación en batallas fue en la de Bocas del Pao en 1813 (Maturín), contra las fuerzas realistas dirigidas por Lorenzo Fernández de la Hoz y Domingo Monteverde. Luego se enfrenta a José Tomas Boves en Cachipo en el mismo año. Obtiene el grado de Coronel en la primera batalla de Carabobo en el año 1814. Coopera con Simón Bolívar y participa en muchas batallas y en el año 1821 es ascendido por el mismo Libertador al grado de General de División. Después de este

Gobernador Civil y Militar de Barcelona y Comandante del Departamento del Orinoco. Después de ejercer estos cargos se retira a la tranquilidad del campo, y en 1823 se casa con Luisa Oriach Ladrón de Guevara. Sin embargo esta quietud no le duro mucho en 1830 se incorpora a los acontecimientos del país, que amenazaban la estabilidad política y unidad de la Gran Colombia, asumiéndose en contra de la separación de Venezuela. A pesar de su actitud participa en la Pacificación de Oriente y en el año 1831, con el apoyo de su hermano José Gregorio Monagas promueve un movimiento a favor de la reconstitución de la Gran Colombia logrando la unión de las provincias orientales. José Tadeo Monagas promueve la formación de un Estado Oriental integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana, y propugna la implantación de una confederación.

José Tadeo Monagas – Anónimo

En el año 1831 se reúne una junta de 150 vecinos de la ciudad de Barcelona para investir provisionalmente en el cargo de


Gobernador en Jefe del Estado de Oriente al General en Jefe Santiago Mariño y al General José Tadeo Monagas segundo jefe provisional hasta la instalación del primer congreso. El presidente Páez logra impedir el intento separatista oriental al negociar con los hermanos Monagas, y el 23 de junio de 1831 se decreta un indulto desde Valle de la Pascual garantizándole la libertad a los hermanos Monagas y a las demás personas comprometidas en dicho movimiento. José Tadeo Monagas decide retirarse y vuelve a la vida del campo. Se subleva durante el gobierno de José María Vargas, al dirigir en oriente una insurrección armada (Revolución de las Reformas. Otra vez no logra su cometido y logra un indulto dictado en el cuartel de Pirital en 1835, poniendo así fin a la contienda electoral. 11 años después en 1846 José Tadeo Monagas es postulado como candidato a la presidencia para el período 1847 – 1851 contando con el apoyo de Páez y de Carlos Soublette. Triunfa en las elecciones y avalado por el Congreso el 20 de enero de 1847. Su gobierno fue caracterizado por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, lo que lo llevo a asaltar al Congreso Nacional e imponer su poder personal. Después de terminar su período asume su hermano José Gregorio Monagas y José Tadeo Monagas tuvo una participación decisoria en la política del país. Esto lo llevó a asumir la

presidencia de nuevo para el período 1855 – 1859, generando un descontento en todo el país, evidenciándose insurrecciones teniendo como base el alzamiento del General Julián Castro en Valencia. José Tadeo Monagas renuncia al cargo el 15 de marzo de 1858 y se asila en la Legación de Francia en Caracas y de allí sale al exilio.

José Tadeo Monagas – Anónimo

Retorna a Venezuela en el año 1864 para agrupar los grupos de descontentos con el presidente Juan Crisóstomo Falcón, y con 83 años de edad encabeza la Revolución Azul que derroca a Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino de Falcón. Después del derrocamiento ocupa Caracas en 1868 y en su carácter de General en Jefe de los ejércitos de la Revolución dicta un decreto para reorganizar la administración ejecutiva general. Posteriormente promulga otro decreto para declarar vigente la Constitución Federal de 1864. Se convocan elecciones para nombrar un nuevo presidente y José Tadeo Monagas era el más fuerte de los candidatos, pero su salud se vio aquejada por pulmonía y muere a los pocos meses.


patriotas en el año 1814. Sigue combatiendo en muchas batallas junto a Mariño y a las órdenes de José Félix Rivas y en su último intento por defender a Maturín, pero Francisco Tomás Morales los derrota pereciendo la Segunda República.

JOSÉ GREGORIO MONAGAS (04-05-1795 / 15-07-1858)

José Gregorio Monagas nace en el Hato el Roble en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, hijo de Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana. Su padre era ganadero, y José Gregorio Monagas lo ayudó en el manejo de sus propiedades Se alistó como soldado en las fuerzas armadas republicanas en 1810, siguiendo los pasos de su hermano José Tadeo Monagas. En 1813 se une al ejército del General Santiago Mariño, bajo las órdenes de Manuel Piar, participando inicialmente en las batallas que se dieron en la región de Maturín contra las fuerzas realistas de Lorenzo Fernández de la Hoz y Domingo Monteverde, los cuales salieron derrotados. En septiembre de 1813 pelea bajo las órdenes de su hermano en la batalla de Cachipo, y actuó en la Campaña del Centro emprendida por el General Mariño en auxilio de Simón Bolívar. Participa en la primera Batalla de Carabobo, finalizada esta Bolívar lo bautizó como “la primer lanza de Oriente”. Con el grado de Capitán participa en la Batalla de La Puerta, la cual fue una derrota para las fuerzas

José Gregorio Monagas reanuda su lucha al lado de su hermano asumiendo acciones que resultaron exitosas para la junta patriótica, y empiezan a perfilarse como los principales caudillos de la provincia de Barcelona. Durante la campaña libertadora de Guayana José Gregorio Monagas tuvo un papel fundamental al lado del General Piar y Simón Bolívar, sobre todo en la defensa de los estados Anzoátegui y Guárico contra los ataques de las fuerzas realistas. Participó en la Campaña del Centro en 1818 bajo las órdenes de Bolívar que llevó a la derrota del General Pablo Morillo en Calabozo, donde tuvo como jefe directo al General Páez. Terminada la guerra en el oriente con la rendición de Cumaná en el año 1821 es nombrado Comandante Militar de la Capital de la Provincia, por su hermano José Tadeo Monagas Comandante General de la Provincia de Barcelona. Este nombramiento generó las protestas del General José Francisco Bermúdez, pero José Gregorio Monagas fue ratificado en el cargo en 1823 por el gobierno central. En este mismo año se casa con Benita Marrero la cual falleció al poco tiempo de casados. Luego se casa con la hermana de su fallecida esposa (Clara Marrero)


En el año 1824 el Libertado solicita refuerzos desde el Perú, y José Gregorio Monagas con el rango de General de Brigada Graduado, conduce una expedición militar que sale de Venezuela hasta Perú. No participa en la Batalla de Ayacucho pero se mantiene al mando del General Bartolomé Salom, hasta que el último jefe español se rindió a comienzos de 1826. Regresa a Venezuela y el Libertador lo nombra General de Brigada Efectivo en 1827.

y restableciendo la paz. Fue candidato a la presidencia de la república y con el apoyo de su hermano fue elegido presidente en el año 1851.

Después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia en el año 1831, José Gregorio Monagas se mantiene unido a su hermano para mantener al Oriente unido a favor de la unión reorganización de la misma. José Gregorio Monagas lucho a favor de la Revolución de las Reformas, movimiento que fue derrotado en 1836; esto conllevo a que se separa de la actividad política por un tiempo. En el año 1844 el presidente Carlos Soublette nombra a José Gregorio Monagas Comandante en Armas de Barcelona hasta 1848.

José Gregorio Monagas – Anónimo

Para las elecciones de 1845 se distancia de su hermano, ya que él era el candidato a las elecciones por los conservadores, auspiciado por Páez y Soublette, y a pesar de esto José Tadeo Monagas se lanza como candidato y gana las elecciones.

Durante su gobierno enfrentó rebeliones militares y se distanció políticamente de su hermano. La medida más importante de su gobierno fue la abolición de la esclavitud en Venezuela en marzo de 1854. En abril del mismo año el Congreso Nacional le otorga el Grado de General en Jefe, y en las próximas elecciones da todo su apoyo a su hermano quien resulta electo en 1855. Se retira a la vida privada en la provincia de Barcelona, pero en 1857 como Jefe de las Fuerzas Armadas sale en apoyo de su hermano cuando Julián Castro se alza en su contra. Derrocado su hermano José Gregorio Monagas fue arrestado por las nuevas autoridades y enviado preso al Castillo de Puerto Cabello, desde donde se transfiere al Castillo de San Carlos en la Barra de Maracaibo.

Después del asalto al Congreso Nacional en 1848 por parte de su hermano y el alzamiento de Páez, acude en auxilio de su hermano, es nombrado como Segundo Jefe de las Fuerzas Armadas y Comandante en Jefe de Oriente, combatiendo con éxito

Se agrava su salud y el gobierno nacional le niega todo auxilio, sin embargo el Gobernador de la provincia de Maracaibo lo hizo conducir a la capital para que recibiera la atención adecuada y al llegar al muelle de Maracaibo fallece.


al servicio del presidente José Tadeo Monagas. Fue enviado a Curazao para espiar al desterrado Antonio Leocadio Guzmán en el año 1848, y por sus buenas funciones fue ascendido a Comandante y se General Páez en 1849.

JULIAN CASTRO (12-06-1805 / 12-06-1875)

Julián Castro nace en Petare, es hijo de Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras, personas muy humildes que solo impartieron una educación rudimentaria. Se inició en la carrera militar al servir en los ejércitos de la Gran Colombia alcanzando el grado de Alférez. Durante la Revolución de las Reformas dirigió como Teniente el Batallón Anzoátegui, teniendo como misión mantener una guardia en la habitación del presidente de la República que para ese momento era José María Vargas. En el año 1836 fue apresado en Oriente acusado de asesinar a Francisco Sucre. Es liberado en 1843 y legaliza la unión con su concubina de 11 años María Nieves Briceño. En el año 1845 lo reincorporan al ejército como Subteniente bajo las órdenes del General Páez para participar en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco Rangel y Ezequiel Zamora entre el año 1846 y 1847 en Guigue. Ya como Capital bajo las órdenes del Coronel Domingo Hernández entra

En el año 1854 asciende a General de Brigada y desempeña el cargo de Comandante de Armas de Carabobo y dirige la campaña contra la revolución Liberal Conservadores de ese mismo año. En el año 1856 con el grado de General de División se une al levantamiento en contra del presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en Jefe Militar de la insurrección en 1858. Tras el derrocamiento de Monagas, Julián Castro hace su entrada triunfal a Caracas como General en Jefe del Ejército Libertador y se encarga del Poder ejecutivo. Fue electo presidente provisional por la Convención de Valencia en julio de 1858, y nombra a Valencia en capital del país y solicitando que se le confiera poderes especiales para intervenir en la resolución de los conflictos surgidos con el asilo de José Tadeo Monagas en la Legación Francesa y de la firma del Protocolo de Urrutia. En agosto de 1858 la Convención le concede los poderes y se resuelve todo con la salida del país de Monagas al exilio. El 31 de diciembre del mismo año se sanciona una nueva constitución y Julián Castro es nombrado presidente interino hasta las nuevas elecciones.


Sin embargo se da un estallido con la Guerra Federal en Coro en febrero de 1859 Castro apoyado por grupos oligárquicos realiza unas maniobras políticas para mantenerse en el poder, aunque se estaban realizando alzamientos dirigidos por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Con el pretexto de encontrarse enfermo se retira de la presidencia en junio de 1859 y deja al cargo al vicepresidente Manuel Felipe Tovar, pero de manera sorpresiva retoma el cargo días después, aliándose con los sectores liberales, permitiéndoles participación en su tren ministerial. Ante tal actitud de Castro los factores de poder conservadores lo derrocan el 01 de agosto de 1859. Es enjuiciado por delito de traición en 1860, y es desterrado en julio del mismo año.

Julián Castro – Anónimo

En el año 1871 reaparece en la actividad política de Venezuela en calidad de protegido del presidente Antonio Guzmán Blanco, el cual lo nombra Jefe del Ejército Liberal del

Centro. Se enfrenta al levantamiento de Matías Salazar en 1872 y forma parte del Gran Tribunal que sentenció la pena de muerte de Salazar por fusilamiento, de igual forma comando el pelotón encargado de ejecutar la orden.


“El mundo es del hombre justo; es el hombre de bien y no el valiente, el que siempre ha vivido más y vivirá feliz sobre la tierra y seguro de su conciencia”. Doctor José María Vargas



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.