El nuevo despertar. Breve historia del Movimiento Intersindical de Trabajadores el Paraguay

Page 75

Ignacio González Bozzolasco

primero de mayo, marchar por la avenida Colón rumbo a Carlos Antonio López […] La acción de las fuerzas policiales en conjunto con numerosos elementos vestidos de particular, consistió en lanzar varias granadas lacrimógenas en contra de los manifestantes, en momentos en que éstos ya habían dejado de marchar y se encontraban sentados en el asfalto. Y al mismo tiempo con un carro de bomba lanzaban chorros de agua color rojo (desconociendo su composición), una dotación de más de 400 efectivos irrumpieron en la manifestación que se estaba desarrollando de manera pacífica incluyendo consignas de «no a la violencia», para propinar duros golpes a todas las personas sin excepción alguna, incluyendo a mujeres y a varios trabajadores de la prensa (a pesar de estar debidamente identificados). Los manifestantes con mucha dificultad para respirar debido a los gases, la imposibilidad de dispersarse por estar totalmente acorralados por la policía y ante el apaleamiento de que estaban siendo objeto, no tuvieron otra alternativa más que ingresar a los hogares particulares ubicados al costado del Cristo Rey y algunos otros lograron trepar la muralla de dicho centro educativo, no sin antes transitar por una «lluvia de cachiporras». Cuando ya la calle estaba despejada, con los manifestantes dentro de las casas de particulares y otros en el predio del Colegio, un grupo de personas civiles que portaban palos y cuerdas trenzadas irrumpieron en una de las casas, en donde golpearon a los que se encontraban en el frente de la misma49.

Estos acontecimientos tuvieron una gran difusión e impacto, tanto en la sociedad paraguaya como a nivel internacional. La brutal represión, en especial en un día de relevancia internacional como es el Primero de Mayo, fue una clara señal de lo que proponía el régimen a aquellos sectores sindicales que pretendieran desarrollar 49

DIARIO LA TARDE, «Un 1º de mayo con golpeados y varios detenidos», 2 de mayo de 1986, p. 15.

82


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.