Issuu on Google+

Historia del Escultismo

Robert Stephenson Smyth Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857 en el N° 6 de Stanhope Gardens Street en Londres, Inglaterra. Su padre, un Reverendo protestante y profesor de Geometría en Oxford, murió cuando el tenía tres años de edad. Su madre, Henrietta Smyth, mujer admirable, cuidó de él y sus siete hermanos. 1870 - Entró becado en la escuela “Fettes College” de Edinburgh, pero al poco tiempo decició cambiarse a la escuela “Charterhouse” de Londres a cargo del director Haig Brown. Fue durante sus días escolares cuando el comienza a practicar exploraciones en un bosque de 2 kilómetros cuadrados, cercanos a “The Copse” (nombre del campo deportivo de su colegio), cazando conejos y guisándolos, observando pájaros y siguiendo las huellas de animales a escondidas de sus maestros. 1874 - Es miembro del equipo de tiro del Colegio, donde demuestra su gran habilidad con las armas.

1875 - Logra conciliar sus aptitudes como tirador, con el fútbol, donde es delantero del equipo “Clarín” de su colegio, y con la música, siendo el primer violín en la orquesta y cornetín en la banda de Charterhouse.


1876 - Se graduó en el Colegio y se enroló en el 13° Regimiento de Húsares de Caballería del Ejército, aceptando la oportunidad de ir a la India como Sub-teniente. Allí en sus tiempos libres, puede admirar la naturaleza y conocer las costumbres de esos pueblos. Vuelve a Inglaterra donde es comisionado a Afganistán y luego como miembro de Inteligencia a Alemania y Rusia, pero es en Africa donde Baden Powell tiene las vivencias que le marcarían el futuro.

Los “Boers” (granjeros) eran de origen holandés, llegaron a Africa del Sur por el 1680 aproximadamente, donde se establecieron. Al poco tiempo varios agricultores ingleses los imitaron y sucedió lo inevitable: se generaron peleas y combates por las tierras más fértiles. El gobierno inglés estableció 2 colonias en Sudáfrica: “Cape Colony” al suroeste y “Natal” al este. En tanto los “Boers” ocuparon los territorios centrales creando 2 repúblicas independientes: “Orange Free” al sur del río “Vaal” y “Transvaal” al norte de este río. Las disputas entre holandeses y británicos continuaron, y si bien no se habían declarado la guerra, los resquemores mutuos eran contínuos. Por lo tanto los ingleses necesitaban información de las características de la zona enemiga así como de su poderío en caso de una eventual guerra. 1883 - A la edad de 26 años B.P. es ascendido a Capitán.

Eligieron a Baden Powell por sus grandes dotes de explorador para obtener esta información. Actuando como reportero y vestido de civil se adentró unas 600 millas (960 kms. aproximadamente) en territorio de “Transvaal”. Esta tarea le llevó varios meses, lo que le permitió actualizar las cartas topográficas de esa zona y evaluar las capacidades del enemigo, elementos que al regresar a su Regimiento entregó a su jefe (Coronel Russell).


Durante esta incursión B.P. tuvo la oportunidad de conocer muchas tribus y costumbres, pero lo que más le impactó fueron las bellezas naturales de “Transvaal”, para la que luego escribiría una canción denominada “País de Transvaal”, donde hace mención a las famosas montañas “Drakensberg”. Afortunadamente se firmó la paz con los Boers y no se desató la guerra. B.P. no pudo ocultar su amor a los animales, y durante este período tuvo 2 mascotas: un jabato llamado “Algernon” y una pantera llamada: “Squirks”.

1885 - Regresa a Inglaterra en otoño y permanece en su unidad militar hasta que en diciembre de 1887 el General Smyth le propone regresar a Africa del Sur donde la situación con los “Boers” estaba empeorando. B.P. acepta inmediatamente. 1888 - Los zulúes ocupaban los territorios orientales de Africa y guiados por su jefe Dinizulu, comenzaron a atacar a los holandeses, quienes se defendieron muy bien y contraatacaron.

Los zulúes terminaron pidiéndole protección a los ingleses. Los británicos incorporaron el territorio de los zulúes al suyo de forma de evitar que los Boers ingresaran, pero esto no fue lo que los zulúes esperaban como ayuda, y deciden combatir a los ingleses. Es así que conoce las costumbres de las feroces tribus Ashantis, Zulúes y Matabeles contra quienes combatió en varias oportunidades. Los nativos llegaron a temerle por su valor y asombrosa habilidad para acechar y le dieron el nombre de “Impeesa”, que significa: “Lobo que nunca duerme”. Tras breves combates los nativos se rinden.


1896 - Es promovido a Coronel y enviado nuevamente a la India. Allí crea un cuerpo de exploradores militares para adiestrar a sus hombres, y los agrupa en patrullas, manteniéndolos en estado de alerta permanente y organizando competencias entre las distintas Unidades. 1899 - Escribe “Aids to Scouting” (Ayudas a la exploración) destinado al Ejército, basándose en sus experiencias en la India. En julio de 1899 es enviado a “Transvaal” nuevamente , donde los “Boers” disputaban esas tierras, declarándole la guerra abierta y total al Reino Unido el día 11 de octubre de 1899. A Baden Powell se le ordena quedar a cargo de la ciudad fortificada de “Mafeking”. Esta es sitiada durante 217 días, y B.P. resiste el sitio contando tan solo con 1000 hombres, 600 mujeres y 200 jóvenes, mientras que las fuerzas enemigas totalizaban más de 10000 hombres.

Baden Powell (B.P.) utiliza los jóvenes de la ciudad, organizándolos en grupos de cadetes uniformados y les otorga responsabilidades, tales como llevar mensajes y comunicados a través del fuego enemigo. B.P. descubre algo inusual para la mentalidad de la época: ¡ Se pueden confiar responsabilidades a los muchachos!. La defensa de Mafeking fue un éxito y B.P. es ascendido a Mayor General. 1900 - Regresa a Inglaterra y se percata de que su libro “Aids to Scouting” es leído por escolares y jóvenes muchachos en los barrios de Londres a quienes les fascinaba la exploración y la aventura, es así que comienza a escribir esa obra adaptada a los chicos.


1907 - Decide probar sus ideas en un campamento experimental en la Isla de Brownsea (en la bahía de Poole sobre el Canal de la Mancha), la misma tiene 3 kilómetros de largo por 1 de ancho y pertenecía a la señora Van Realte, quien no tuvo ningún problema en prestársela a Baden Powell. Es así que lleva a esa isla a 20 muchachos, hijos de sus compañeros del Ejército, y los divide en cuatro patrullas: Cuervos, Chorlitos, Lobos y Toros; la experiencia fue un éxito total, contando con la colaboración de los 2 primeros “Scouters” del mundo aparte de B.P., ellos eran su hermano Donald y uno de sus oficiales del ejército, el mayor Mac Laren. 1908 - Con la experiencia de “Brownsea” termina de escribir su libro y lo publica con el nombre de: “Scouting for Boys” (Escultismo para muchachos) naciendo así el MOVIMIENTO SCOUT.

Su libro fue muy aceptado por los muchachos de diferentes países, los que comienzan a formar patrullas y Tropas Scout. B.P. recibía diariamente cartas informándole de los logros alcanzados. 1909 - Baden Powell es nombrado Sir por el Rey Eduardo VII; luego de lo cual viaja a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay (Donde visita la ciudad de Fray Bentos del 16 al 19 de Marzo) comprobando que el Movimiento superaba todo lo previsto, incluso al igual que sus hermanos y primos las chicas también querían ser “Scouts”. Por toda Inglaterra, Escocia y Gales se reunían pequeños grupos de chicas que practicaban lo que habían leído en el libro “Escultismo para muchachos”. Fue en una lluviosa mañana de setiembre de 1909, mientras se realizaba el Primer Gran Rally Scout en el Palacio de Cristal de Londres con cerca de 11000 Scouts, que se presentaron más de 500 chicas; B.P. no podía negarse a su participación.


1910 - B.P. encarga a su hermana Miss Agnes Baden Powell a que lo ayudara con las chicas; B.P. las nombra como Girl Guides (Chicas Guías), en recuerdo a un equipo de guías de montaña que tanto había admirado en la India, así como por los Guías suizos de montaña que son un ejemplo de servicio a los demás. Es en este año (1910), que se funda la Asociación de Scouts de Chile, reconocida como la primera de América y fuera del Imperio Británico. 1912 - Se casa con Lady Olave Saint Clair Soames, quien se convierte en Comisionada Jefa de las Guías Británicas.

1916 - Se publica “Manual para Lobatos”, y se inicia el Lobatismo, respondiendo a las inquietudes creadas por los hermanitos pequeños de los Scouts. 1917 - Se publica el libro “Guidismo”, en apoyo a las guías de todo el mundo. 1918 - Lady Olave es electa Jefa Guía Nacional en Inglaterra, y escribe un libro que se llamó “Training girl guides” (Entrenando muchachas guías). En este año también se publica “Rovering to success” (Roverismo hacia el éxito), y comienzan a funcionar los Rovers Scouts para contemplar las necesidades de los Scouts mayores.


1919 - Baden Powell recibe como donación el campo de “Gilwell”, que destina como lugar de adiestramiento para dirigentes scouts, también denominados “Scouters”. 1920 - Se realiza el Primer Jamboree Mundial en Old Deer Park, Richmond, Olympia (Londres), allí B.P. es aclamado como Jefe Scout Mundial, título que ostenta hasta nuestros días. Insignia del Jamboree Mundial de Olympia (1920) 1921 - B.P. recibe el título de Barón. 1924 - Se (Dinamarca), (Inglaterra).

realiza el Segundo Jamboree Mundial en Copenhague y el Primer Campamento Mundial Guía en Foxlease

1929 - Se realiza el Tercer Jamboree Mundial en Birkenhead cerca de Liverpool (Inglaterra), con la participación de aproximadamente 50.000 scouts de 42 países. 1929 - B.P. es nombrado Lord.

1930 - Lady Olave es nombrada Jefa Guía Mundial.


1938 - B.P. regresa a su querida Africa y se instala en Nyeri (Kenia) junto a su esposa. Ambos continúan trabajando y atendiendo el Movimiento Scout desde allí. 1941 - El 8 de enero fallece a la edad de 84 años, y como homenaje, en la lápida de su tumba se inscribe la señal de pista que indica “fin de camino”. Al año siguiente Lady Olave regresa a Inglaterra y continúa apoyando y visitando muchos países (incluso Uruguay), logrando la expansión de Scouts y Guías por todo el mundo.

1947 - Es reconocida la Asociación Nacional de Boy Scouts del Uruguay. 1977 - Lady Olave fallece a los 87 años de edad en Londres. MENSAJE FINAL DE BADEN POWELL “Queridos scouts: Si alguna vez habéis visto el juego de “Peter Pan”, recordaréis como el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor de que posiblemente, cuando llegara la hora en que había de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en estos momentos, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo deciros una palabra de despedida. Recordad: ésta es la última vez que oiréis de mí; por tanto, meditadla. He tenido una vida muy dichosa y deseo que todos vosotros tengáis vidas muy dichosas. Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador, para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando


niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con los que os haya tocado, y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es: hacer felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrásteis. De esta manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, ya que, por lo menos, no perdísteis el tiempo e hicísteis cuanto os fue posible para hacer el bien. “Estad Listos” en esa forma, para gozar una vida feliz y morir felices; asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así. Vuestro amigo: Baden Powell”


Historia del Escultismo