Page 1


Titulo original: Diccionario ilustrado de Mathilde Autor: Marta Bellón Alcarazo Ilustración, diseño e impresión: Marta Bellón © 2013, Mathilde Oleander Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, sin permiso previo del autor. Impreso en España


El diccionario ilustrado de Mathilde muestra los tĂŠrminos bĂĄsicos que toda chica oleander ha de conocer. Prendas, estilos, materiales y conceptos que nos llevan a entender la moda y el estilo. Todo esto de un modo sencillo mediante breves definiciones e ilustraciones poco aburridas.


a


08

Alta costura Prendas exclusivas que representan el punto más alto de la industria de la moda. Se confecciona con materiales de alta calidad, y generalmente a mano. Se vende al por menor, son prendas únicas. Raramente se venden los diseños mostrados en desfiles de moda, pero sirven como referencia para crear posteriores colecciones de ropa de calle. El británico Charles Frederick Worth es el padre de la alta costura, en París, a mediados del S. XIX.


Arty Diseño basado en la obra de artistas con formas y figuras geométricas, manchas abstractas, estampados florales. Alguno de los diseños más conocidos, son obras y pinturas de artistas como Andy Warhol o Piet Mondrian, conocidos por ser de los artistas más influyentes en las vanguardias Pop-art y De Stijl respectivamente.

09


b


Bandana 12

Trozo de tela que se coloca alrededor de la cabeza o del cuello principalmente. Su nombre proviene del término hindi “bandhana” que significa “atar”. Este complemento, se utilizaba para protegerse del sol y del polvo, aunque en la actualidad su principal misión es la de adornar. Las bandanas han formado parte de los atuendos de vaqueros, piratas, granjeros y bandas juveniles.


Bandeau

13

Es una tira de tela que se pone alrededor del pecho, como alternativa al sujetador sin tirantes o top corto. Este tipo de prenda se utiliza mucho en trajes de baño, aunque también en los últimos años ha pasado a estar de moda, utilizándose como prenda visible bajo vestidos o blusas.


Bohemio

14 Es el estilo de vestir que se inspira en la cultura india. Se caracteriza por el uso de prendas coloridas y sueltas. El termino bohemio en la actualidad se utiliza para denominar a alguien que rechaza las convenciones en la vida y en el arte. En la moda se refleja con la falta de acabados en el look, la superposición de capas de colores y tejidos distintos, faldas campesinas, túnicas y sandalias, con joyería étnica como accesorios.


Bordado Tipo de decoraciĂłn de prendas, con la que se crean dibujos y ornamentos mediante aguja e hilo de colores. En ocasiones se utilizan hilos dorados y plateados, gemas, perlas, abalorios y lentejuelas metĂĄlicas. Es una tĂŠcnica muy antigua, pero se sigue utilizando en la actualidad. Existen diferentes tipos de bordado, dependiendo del relieve de este, el material utilizado, el punto de costura, la forma o los motivos utilizados.

15


16

Botas

Tipo de calzado que además del pie, también cubre parte de la pierna. Existen muchos modelos. Botines. Cubren hasta ligeramente más arriba de los tobillos. ♥ ♥

Impermeables. De una sola pieza,

de material fuerte como goma.(imagen1) ♥

Cowboy. Bota alta con tacón cu-

bano y costuras decorativas, de cuero.

Go-go. De moda en la década de los 60 creadas para bailar. Las popularizó Nancy Sinatra. (imagen2) ♥

Ugg. Botas hechas con piel de cordero y forro de borrego, con suela plana y originales de Australia.(imagen3) ♥


Boutique Tienda pequeña, dedicada al sector de la moda o la joyería, de venta al por menor. Los diseños que se venden suelen ser de un diseñador o un número limitado de diseñadores y las prendas o artículos suelen ser exclusivos. El término boutique comienza a utilizarse en la década de 1960 en Londres. En la actualidad se le llama boutique también a tiendas donde vendes artículos de mercado de masas, pero con una menor producción de estos y un precio más elevado.

17


c


, canesu

20 Trozo de tela que se cose sobre la parte superior de camisas, pantalones, vestidos o faldas, TambiĂŠn es la parte alrededor del cuello y sobre los hombros de una camisa. Suele dividirse en dos partes para tener un buen ajuste. El canesĂş se suele cortar al Contrahilo y dobles, quedando asĂ­ uno interior y otro exterior. Pueden tener formas muy variadas.


, Cardigan El cárdigan o sweater es una prenda de punto y lana similar a un jersey o chaqueta, con una apertura en la parte frontal inferior, que puede o no abrocharse mediante cremallera o botones. Es una prenda unisex, menos formal que una chaqueta. Su nombre se debe a un militar británico, séptimo conde de Cárdigan, del siglo XIX.

21


Chic La palabra francesa chic, se utiliza para denominar un estilo elegante y con clase. Es difĂ­cil diferenciar quĂŠ es chic, puesto que es algo muy subjetivo. Es estilo chic, son conjuntos con soltura, fascinantes, modernos y elegantes.

22


cola Parte trasera de una falda o vestido largo que arrastra mĂĄs allĂĄ de los pies. Consigue un look muy elegante y estilizado. Generalmente se utiliza en vestidos de fiesta o de boda, es una prenda difĂ­cil de llevar, por ello no es muy utilizada.

23


corbata Prenda utilizada principalmente por el sector masculino. Suele hacerse con sedas de alta calidad. Se utiliza con traje y es s铆mbolo de elegancia. Tiene su origen en 1668, cuando Luis XIV hizo llegar a Francia un regimiento de tropas croatas que llevaban una tira alrededor del cuello. A los franceses les gust贸 e integraron en su vestuario este complemento.

24


25 Prenda emballenada, con cordones, que se utiliza para moldear el cuerpo. Durante la ĂŠpoca victoriana se utilizaban para estrechar la cintura hasta 33 cm en casos extremos, en esta ĂŠpoca se llevaban sobre los vestidos. Ha evolucionado mucho, ya no estrecha de ese modo la cintura pero sigue manteniendo las ballenas.

, Corse


d


Degradado 28

El degradé también llamado desteñido o batik, es la técnica con la que se crea un estampado que se compone de dos o más colores que se difuminan entre sí. Por lo general existe un predominio de uno de los colores o tonos. Es una estética que remite a la indumentaria hippie de los ’60, aunque en la actualidad ha comenzado a aparecer en algunos estilismos.


Drapeado Es una tĂŠcnica que se utiliza para crear una prenda de ropa con caĂ­da en la tela. Se hace mediante pliegues, y normalmente suele ser una tela ligera o vaporosa. El drapeado da a la prenda un aspecto elegante, en especial en vestidos que suelen ser de fiesta.

29


e


enagua Prenda con forma de falda, que cuelga desde la cintura, se lleva debajo de vestidos o faldas. Se utiliza para dar forma al vestido, para no dejar que esta se adhiera al cuerpo o para abrigar del frío. En la actualidad estas prendas han caído en desuso, puesto que las faldas o vestidos suelen llevar un forro más cómodo ya cosido a la prenda.

32


escote

33

Parte de una prenda que rodea el cuello. Existen diferentes tipos, de forma, cierre o tamaño. A la caja. Escote redondo y cerrado. ♥ Barco. Escote ancho y alto que termina en los hombros. (imagen1) ♥ De pico. Escote alargado en forma de “V”. (imagen2) ♥ De camisa. Cuello de camisa con botones y plegado hacia abajo. ♥ Corazón. Escote con la forma de la mitad superior de un corazón en el pecho. (imagen3) ♥ Palabra de honor. Escote bajo y recto sin tirantes, ♥ Vuelto. Cuello alto cerrado y que tapa el cuello y se pliega hasta la base de este. (imagen4) ♥


estampado

34

Dibujo decorativo impreso sobre la tela. Suele construirse por medio de la repetición de un supermódulo. Existe una gran variedad de tipos de estampado. Lunares. Formado mediante la repetición de puntos o círculos. (imagen1) ♥ Rayas. Bandas largas y rectas, todas hacia un mismo sentido. ♥ Cuadros. Bandas rectas en dos sentidos distintos, cruzándose entre sí. ♥

(imagen2)

Teñido con nudos. Se crea haciendo nudos en la tela y aplicando el tinte, así solo se tiñen algunas zonas. (imagen3) ♥ ♥

Animal. Similar al dibujo de la piel de un animal, como el leopardo o el tigre.


estola Banda de tela larga y ancha que se lleva alrededor de los hombros y sirve para protegerse del frĂ­o. El chal es mĂĄs elegante, estĂĄ hecho con materiales como caros como la seda, se lleva sobre vestidos de fiesta que dejan los brazos e incluso la espalda al descubierto, ĂŠste se suele llevar de adorno.

35


f


, fajin Tira de tela que se coloca en la cintura , sobre un vestido o camisa. El faj铆n hace la funci贸n de estilizar la figura femenina creando un efecto de estrechamiento de cintura.

38


39

flapper El estilo flapper es una término inglés que hace referencia al estilo de la mujer del liberalismo social de los años 20. La mujer deja de llevar corsé. Utilizan faldas cortas y llevan un corte de pelo de media melena con flequillo, se maquillan mucho y ahora escuchan música no convencional como jazz, beben, fuman en pipa y conducen. Las faldas y vestidos suelen llevar flecos o volantes, con cortes rectos y bajos cortos y collares largos. Los colores predominantes en este estilo son el negro y el rojo.


g


Glasilla Prenda de un material económico como rector o tela de vichy, que se utiliza como prueba para un nuevo patrón. Esta prenda es muy útil para el diseñador, pues con ella se pueden realizar los arreglos antes de que el diseño esté acabado.

42


Glitter La moda glitter es una tendencia que se caracteriza por los brillos y purpurinas, metales y dorados. Aunque esta tendencia es más propia de un look de noche, también puede ser combinado con prendas más casuales y crear así un estilo muy actual.

43


h


Halter El cuello halter consiste en una tira que pasa por detrรกs de la nuca y en ocasiones va atado al cuello. Las prendas con este tipo de cuello suelen dejar la espalda al descubierto.

46


Hippie Este estilo es una subcultura desarrollada en los 60 y los 70, que se caracteriza por la lucha de los derechos humanos, la liberaci贸n sexual y la postura pacifista. La influencia en la moda se plasma en los estampados llamativos, 茅tnicos, floreados y con volantes. Se utilizan faldas largas y con vuelo, pantalones acampanados, chalecos, blusas sueltas y complementos vistosos y llamativos.

47


i


, ilustracion Representación gráfica que permite plasmar ideas o conceptos por parte del diseñador a la hora de crear un nuevo diseño. Es una manera rápida de conservar las ideas. Estos gráficos pueden hacerse tanto manual como digitalmente.

50


impermeable Cazadora impermeable confeccionada con un tejido que impide que el agua penetre, está compuesto por caucho disuelto en nafta de alquitrán mineral. Este material fue descubierto por el químico escocés Charles Macintosh en 1823, mientras analizaba los desechos de las fábricas de gas.

51


j


jaspeado Tejido que se crea mediante distintos hilos, para asĂ­ formar rayas o marchas de varios colores. Con punto se pueden conseguir distintos jaspeados, formando incluso dibujos complejos como flores.

54


jeans Es el tÊrmino utilizado para referirse a los pantalones vaqueros. A la tela vaquera se le llama Denim. Levi Strauss fue el primero que diseùó unos pantalones vaqueros, en Estados Unidos a finales del siglo XIX.

55


k


kelly

58

Se le denomina Kelly a la cartera de gran formato que se utiliza como bolso de mano, está fabricada con un material rígido y el sistema de cierre metálico que utiliza es muy cómodo. Este término nace en los años 30, cuando la maison Hermès diseña este bolso, pero no es popularizado hasta los años 50 que la princesa de Mónaco aparece con él en los periódicos.


Kitsch En la moda es un estilo que se considera demasiado sentimental o pretencioso, Se suele aplicar a aquellos artículos populares y producidos en masa que se menosprecian en épocas anteriores. A medida que las modas cambian, las distintas prendas pasan de ser Kitsch a estar de moda. A pesar de que los diseños kistch se consideran estéticamente de mal gusto o chabacanos, mucha gente disfruta con ellos.

59


Lazo El lazo es un recurso o complemento que se utiliza mucho en dise単o de moda. Consiste en un nudo hecho con cinta, hilo, cuerda, tela, etc, que sirve para sujetar o de adorno. Se realiza mediante dos lazadas y a veces se dejan a modo decorativo los extremos colgando.

62


Leggins Tipo de pantalĂłn ajustado y estrecho, de mujer, Son mallas, por lo que suelen combinarse con camisas largas o vestidos, normalmente para no dejar ver la entrepierna ya que son muy ceĂąidos. Fue una prenda muy de moda en la dĂŠcada de los 80 a los 90.

63


m


merceditas Zapato femenino, generalmente plano, cuya caracterĂ­stica es su punta redondeada y una cinta que pasa por el empeine. Este tipo de zapatos, combina bien con looks naif, con calcetines y vestidos.

66


67

militar

El estilo militar es toda prenda que tenga estampados de camuflaje o colores similares a los uniformes militares. Se utilizan prendas como botas de trabajo, cazadoras bomber y pantalones cargo.


n


naif Es un estilo femenino que muestra ingenuidad, inocencia y juventud. Se usan colores pastel, y estampados como lunares o corazones. El modo de vestir es elegante y sutil, casi siempre con faldas y vestidos, los lazos, broches y diademas son los complementos mรกs utilizados, y el maquillaje muy ligero y apenas perceptible.

70


nude Nude, significa desnudo en inglés, este término en la moda describo las tonalidades que se asemejan al color de la piel. Son tonos como el del maquillaje clásico, el visón o el rosa pastel.

71


74

P. acampanados Este tipo de pantalones se caracterizan por ensancharse poco a poco hasta llegar a los bajos del mismo. Con este tipo de pantalones se pueden llevar botas c贸modamente. Existen diferentes tipos, desde vaqueros a un estilo con pinzas m谩s formal como los que aparecen en el dibujo. Pueden llevarlos tanto mujeres como hombres.


Pantalones capri Pantalones de generalmente de mujer, estrechos que acaban debajo de la rodilla, también llamados; pantalones piratas, pesqueros o corsarios. A finales del siglo XX se comenzaron a llevar también para hombres. Este tipo de prenda fue creada por el diseñador italiano Emilio Pucci en 1949. Entre las décadas de 1970 y 1990 perdieron popularidad, aunque Uma Thurman los llevara en Pulp Fiction.

75


, Pantalon pitillo Pantalones estrechos de tela vaquera o material no elĂĄstico que quedan muy pegados a la pierna. Los teddy boys del Reino Unido y los punkis ya los llevaban en las de cadas de 1950 y 1970, respectivamente. El grado de ajuste se las perneras se los pantalones varĂ­a con frecuencia.

76


Parche Es un trozo de tela que se utiliza para coser sobre una prenda. Puede cubrir zonas de fĂĄcil desgaste como codos o rodillas, o espacios ya daĂąados de la prenda. Los parches tambiĂŠn pueden colocarse para fines informativos como uniformes militares y policiales, o como objeto decorativo con diferentes motivos.

77


, patron

78

Es una plantilla realizada en papel que muestra los contornos que se utilizan para crear las distintas piezas de una prenda. Al unir todas las piezas se consigue crear una prenda de ropa. VarĂ­an de medidas y proporciones dependiendo para quien vaya dirigido.


punk Subcultura que surgió a partir de la música rock punk a mediados de la década de 1970. Este estilo en un principio era moda desconstruccionista y antimoda, era polémica, rebelde y causaba gran impacto porque rechazaba las normas. Las prendas más características son con estampados militares, desgastada o con tachuelas, el pelo se suele llevar corto y teñido.

79


r


reloj de arena Es considerada la silueta femenina ideal, las proporciones del cuerpo perfectas. Esta forma se utiliza a la hora de diseĂąar, creando vestidos muy sexys y atrevidos. Exageran el busto y las caderas, y afinan la cintura, para crear una figura mĂĄs femenina.

82


rockabilly Estilo precursor del rock and roll, a partir de la música de Elvis Presley, en la década de 1950. Las prendas que se llevan son pantalones y chaquetas vaqueras al estilo motero, pitillos negros, zapatos creeper, el pelo con tupé hacia atrás, y largas patillas. En Gran Bretaña se les conoce por Teddy Boys.

83


s


soft El t茅rmino soft, se refiere a un estilo de ropa de tejidos suaves, colores relajados y patrones c贸modos. Se utilizan prendas vaporosas y sutiles. Es opuesto a la rigidez.

86


solapa Es la pieza triangular de tela que se encuentra en las chaquetas de traje alrededor del cuello. Una solapa puede variar mucho de modelo, las puntas respecto a longitud y forma cambian bastante segĂşn la temporada.

87


t


TABLAS Las tablas son los pliegues dobles anchos y planos de una prenda. Deja el exterior liso entre cada doblez. Este efecto se consigue mediante planchado, generalmente industrial. Suele utilizarse en faldas y vestidos, aunque tambiĂŠn se puede encontrar fĂĄcilmente en cuerpos de camisa y short femeninos vaporosos.

90


TEMPORADA Una temporada es el periodo de tiempo, que coincide con las estaciones del año, en la que los diseñadores elaboran las colecciones de prendas. Se tarda por lo general un año en crear una colección, cuando se presenta en pasarela, se captan las tendencias para así un año más tarde comercializarlas al público en las tiendas.

91


traje Conjunto de chaqueta y pantal贸n o falda, realizado en la misma tela especialmente para llevarlo en conjunto. Suele llevarse con camisa y corbata, y a veces con chaleco. Esta prenda muestra distinci贸n y clase.

92


, tutu

93

Falda realizada con tul, que utilizan las bailarinas de ballet. Este tipo de falda puede llevar una o varias capas superpuestas, con tul fino o rĂ­gido. Tiene forma de campana, para asĂ­ al tener vuelo, destacar mĂĄs el movimiento de los pies de la bailarina.


u


unisex

96

Las prendas de ropa unisex, son aquellas que utilizan un mismo patr贸n tanto para hombre como para mujer. Este tipo de moda es dif铆cil ya que la composici贸n del cuerpo femenino y masculino muestran muchas diferencias.


urban Es un estilo que se inspira en la ciudad, en la calle o en los barrios. Utilizan prendas c贸modas, ligeras y neutras. Este t茅rmino se le atribuye especialmente a las tribus callejeras juveniles.

97


v


100

vestido Prenda de una sola pieza en la que está unida una falda y un cuerpo. El sector femenino es el que viste esta prenda, aunque a lo largo de la historia también la han llevado los hombres. La falda puede tener muchas longitudes diferentes. El vestido tiene múltiples posibilidades a la hora de ser diseñado, según el estilo y para que ocasión se destine dicha prenda.


vintage Estilo que procede de una época anterior o está inspirado en dicha época. Consiste en recuperar prendas de otras décadas o períodos de la historia. Las prendas vintage se venden por un precio más elevado, si están en buen estado se revalorizan.

101


GLOSARIO A Alta costura Arty

8 9

B Bandana Bandeau Bohemio Bordado Botas Boutique

12 13 14 15 16 17

C Canesú Cárdigan Chic

20 21 22

Cola Corbata Corsé

23 24 25

D Degradé Drapeado

28 29

E Enagua Escote Estampado Estola

32 33 34 35

F Fajín

38


Flapper

39

Jean

55

G Glasilla Glitter

42 43

K Kelly Kitsch

58 59

H Halter Hippie

46 47

L Leggins Lazo

62 63

I Ilustraci贸n Impermeable

50 51

M Merceditas Militar

66 67

J Jaspeado

54

N Naif

70


Nude

71

P Pantalones campana Panalones capri Pantalones pitillo Parche Patr贸n Punk

74 75 76 77 78 79

R Reloj de arena Rockabilly S Soft

82 83

86

Solapa

87

T Tablas Temporada Traje Tut煤

90 91 92 93

U Unisex Urban

96 97

V Vestido Vintage

100 101


Diccionario Ilustrado de Mathilde  
Diccionario Ilustrado de Mathilde  

El diccionario ilustrado de Mathilde muestra los términos básicos de moda y estilismo que toda chica oleander ha de conocer, mediante sencil...