60 años del ADN

Page 55

1 A 60 años del ADN > Ana Rosa Barahona Echever r ía

2 3 4

prar semillas cada año, cuando la tradición con el maíz era cultivar y cosechar una parte para consumo propio, otra para el consumo de sus animales y otra para la venta, de alguna manera los ejidos eran autosustentables. Así, esta tecnología no tuvo éxito, porque la estructura social de los ejidos y las características propias del maíz, impidieron que estos maíces fueran aceptados en el país.

5 6 7

La genética vegetal en el país se desarrolló Ante este paquete tecnológico Taboada hizo lo que él llamó maíces bajo dos perspectivas, la dobles estabilizados, una combique provenía de Edmundo nación de maíces criollos, de tal Taboada y la introducida por forma que les garantizaba a los la Fundación Rockefeller, agricultores que podían sembrar en varias ocasiones. que instaló lo que se conoció como la La revolución verde, en cambio, sí “revolución verde” tuvo éxito para el trigo porque los trigos no eran mexicanos y no ponían en riesgo la autonomía de los ejidos; el llamado padre de la revolución verde y Premio Nobel de la Paz en 1970, Norman Borlaug, se hizo cargo del programa de mejoramiento del trigo de la Fundación Rockefeller, obtuvieron los llamados trigos enanos y fueron un éxito debido a su capacidad de resistencia a enfermedades, a su mayor índice de cosecha y a la fertilidad de su espiga.

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.