Issuu on Google+

REVISTA ESCOLAR

C. E. I. P. “MATEO ESCAGEDO” Mayo 2013


Editorial OS ENTREGAMOS LA SEXTA EDICIÓN DE LA REVISTA “LA POZONA”,UN ESPACIO COLECTIVO QUE NOS AYUDA A RECORDAR QUE SEGUIMOS JUNTOS Y QUE NOS GUSTA COMPARTIR NUESTRO TRABAJO. EL COLEGIO SIGUE CAMBIANDO, LLEGAN NIÑOS, PADRES Y PROFESORES NUEVOS; OTROS SE VAN, SE TRASLADAN O SE JUBILAN. PERO HAY COSAS QUE SE MANTIENEN HOY Y SEGUIRÁN HACIÉNDOLO MAÑANA. UNA DE ELLAS ES ESTA REVISTA QUE CADA AÑO PRESENTAMOS AL FINAL DEL CURSO, A MODO DE RESUMEN ANUAL. Y ESTE NO HA SIDO UN AÑO FÁCIL: MENOS PROFES Y MÁS ALUMNOS; MÁS TRABAJO Y MENOS RECURSOS… PERO LA MISMA ILUSIÓN. UNA ILUSIÓN QUE SE REFLEJA EN CADA PÁGINA DE “LA POZONA”, EN CADA ARTÍCULO, DIBUJO, MONTAJE U OPINIÓN. ESTE VERANO, CUANDO LAS CLASES HAYAN TERMINADO, PODREMOS DISFRUTAR CON TODAS LAS INFORMACIONES QUE APARECEN EN LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO (WWW.MATEOESCAGEDO.ES ). Y EN EL BLOG DEL CENTRO NOS ESTARÁ ESPERANDO LA EDICIÓN DIGITAL DE ESTA REVISTA ESCOLAR. ENCONTRAREMOS MASCOTAS, UN MERCADO, ALGÚN VIAJE AL PASADO, EL HUERTO DE “LA CASITA”, IMÁGENES, FOTOS, SORPRESAS…UN RECORRIDO POR ALGUNAS DE LAS MUCHAS ACTIVIDADES QUE LLEVAMOS A CABO PARA OFRECER OPORTUNIDADES A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO. GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO Y A QUIENES APRECIÁIS Y COMPARTÍS EL PLACER DE EDUCAR...

1-B

Soluciones Biblioteca: 2-C 3-C 4-A


AULAS DE 2 AÑOS Durante este curso, los pequeños leones y peces de las aulas de dos años, estamos llevando a cabo un montón de diferentes y diverdas acvidades:

Pero….a veces, la sonrisa se nos apaga, porque probablemente los niños del curso que viene no puedan disfrutar de estos mágicos y educavos momentos que nos quieren quitar.

3


4


NUESTRA MASCOTA : LA RANA JULIANA Nuestra aula tiene como mascota a la rana Juliana, entorno a la cual hemos realizado y trabajado una serie de actividades: hemos conocido su hábitat, lo que comen, cómo se reproducen, cómo crecen… algunos compañeros nos han traído ranas y renacuajos y las hemos podido observar de cerca, hemos intentado cazar mosquitos con matasuegras al igual que las ranas con sus lenguas, hemos jugado al juego de la rana, hemos creado un rincón de información . También tenemos un libro viajero de fin de semana, el cual cada viernes se lo lleva un compañero con la mascota y nos describe en él todas sus aventuras y experiencias para contárselas a sus compañeros el lunes. Infantil 3 años B

5


6


SOMOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LAS CLASES DE VERO Y NIEVES OS QUEREMOS DEDICAR ESTA POESÍA. ¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!!

YA ESTAMOS CUMPLIENDO LOS 6 AÑOS, DEL CASCARÓN CONSEGUIMOS SALIR, Y DICEN QUE NOS HEMOS DOCTORADO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

HEMOS APRENDIDO CANCIONES, POESÍAS CASI MIL, ADIVINANZAS Y NÚMEROS, A JUGAR Y A REIR.

SALTAMOS A LA PATA COJA, LA LUNA PODEMOS MEDIR Y TODO NOS LO ENSEÑARON EN

EDUCACIÓN INFANTIL

7


TALLER DE ARTE

“Un escultor trabajaba en un taller inmen rodeado de niños. Todos los niños del bar eran sus amigos. Un buen día la alcaldía le cargó un gran caballo para una plaza de la c dad. Un camión trajo al taller el bloque gig de granito. El escultor empezó a trabajar subido a una escalera, a golpes de martillo cincel. Los niños lo miraban hacer. Enton los niños partieron de vacaciones, rumbo a montañas o al mar. Cunado regresaron, el cultor les mostró el caballo terminado. Y u de los niños, con los ojos muy abiertos, le guntó: Pero…¿Cómo sabías que adentro aquella piedra había un caballo?” Eduardo Galeano

10


nso rrio enciugante rlo oy nces a las l esuno prede

11


Este año los niños de 1º hemos estudiado a los animales de una manera diferente. Muchos tenemos mascotas y estábamos deseando contar a los demás cómo son y cómo las cuidamos. Así que durante una semana nuestro colegio abrió sus puertas a los niños y también a las aves, peces, mamíferos, reptiles… ¡Menudo desfile de animales! Aprendimos mucho, nos lo pasamos genial y algunos... ¡Hasta superamos miedos!. El lunes ya tuvimos la primera sorpresa, nos visitó Alberto el veterinario de Patch, que nos contó historias entrañables, nos explicó cómo elegir mascota en función del lugar donde vivimos, nuestras costumbres, necesidades del animal (si no lo tenemos en cuenta nuestra mascota se puede poner triste y enfermar). También nos enseñó algunas normas cívicas de convivencia. Le acompañó Marta que hace teatro de marionetas y nos hizo reír un rato con el perro Laro. A partir del martes nos visitaron perros:

Patch

Choco

Tran,

que se portaron fenomenal.

.

Esquilas, un hámster adoptado

tortugas pequeñitas

conejos

y

un tortugón,

que fue adoptado en el Zoo de Santillana.

12

¡Qué bonita!

Tortu


Vimos cómo tomaban biberón dos cabritas huérfanas. ¡Qué rápidas, fue “visto y no visto”!

Y la cabrita negra

La elegante ninfa Pepi

¡Parecían peluches!

de bonitos colores, la gallina de Marina, a

la que dedicamos una poesía.

Peces tropicales

y de agua

fría .

¡Gracias a nuestras familias que colaboran y nos ayudan para que vivamos experiencias tan bonitas!

13


PLANTAS

AROMÁTICAS

¡SE ACABÓ EL CURSO! Han sido muchos los meses de aprendizaje, de trabajo y estudio. En el primer ciclo hemos aprendido con libros, cuentos, vídeos, TIC…y con personas que nos han venido a enseñar. Desde la clase de 1ºB os queremos mostrar lo que hemos aprendido con la colaboración de ACSUR y su proyecto de Patrimonio Rural y Alimentación. ARAB S T S I NTE S VE Í NO DIFERE LLER U Q A A O EN IEL T JAND NTOS D ROMÁT E A S M MO LANTA DE P

14


¿ CÓMO LO HICIMOS? En clase, al estudiar las plantas aprendimos sus partes, los diferentes tipos que existen, como nacen, crecen y además sembramos algunas semillas para ver su crecimiento.

Posteriormente, bajamos a sembrar tanto nuestras plantas ya crecidas como otras semillas y plantas aromáticas para así… ¡poder disfrutar de nuestro huerto escolar! Ha sido un trabajo colaborativo, bonito y divertido y gracias a la colaboración de todos… ¡OS MOSTRAMOS NUESTRO HUERTO DE PLANTAS AROMÁTICAS!

Con los chicos de ACSUR y algunas familias colaboradoras limpiamos los jardines, quitamos las hierbas malas y mejoró la tierra de nuestro patio.

15


El Barquito De Cáscara De Nuez Un barquito de cáscara de nuez, adornado con velas de papel, se hizo hoy a la mar para lejos llevar gotitas doradas de miel. Un mosquito sin miedo va en él muy seguro de ser buen timonel. Y subiendo y bajando las olas el barquito ya se fue. Navegar sin temor en el mar es lo mejor, no hay razón de ponerse a temblar. Y si viene negra tempestad reír y remar y cantar. Navegar sin temor en el mar es lo mejor. Y si el cielo está muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.

CANCIÓN QUE CANTAMOS EN CARNAVAL CLASE DE 2º A

14 12


BIENVENIDOS AL SUPERMERCADO STAR EL SUPERMERCADO DE 2ยบ B

17


En nuestra clase, hemos hecho un supermercado trayendo todo tipo de productos de nuestras casas. Así, hemos podido comprobar la utilidad de conocer los billetes y monedas que tenemos en España.

Para empezar a utilizarlo, lo primero que hemos hecho es conocer todos los billetes y monedas que hay. Después, hemos empezado a rellenar la siguiente hoja mientras comprábamos individualmente o por parejas.

18


Luego, con ayuda de algunos niños y niñas de la clase de 6º, hemos terminado de completar la hoja.

Por último, hemos comprobado en la Semana Cultural del Colegio y en la Feria del Libro si sabíamos utilizar el dinero en contextos reales y significativos.

19


Los alumn@s de tercero de primaria nos hemos hecho exploradores. Hemos disfrutado del Bosque Monterín. Sí, aquí muy cerquita del cole, en Igollo tenemos este bosque. Vimos plantas que no cono cíamos, encontramos frutos, dos burros nos visitaron y ¡hasta fósiles y huesos de animales! Todo esto lo contamos en nuestras noticias y lo investigamos en equipo. Seguir leyendo que lo descubriréis. Os mostramos todo esto y más en un vídeo con nuestras fotos.

20


21


22


En la clase de 4º A tenemos curiosidad por todo lo que nos rodea. Empezamos a informarnos sobre los materiales y minerales que forman parte de la corteza terrestre y aprovechan-

do que nuestro colegio esta

muy cerca de las canteras, visi-

tamos la

cantera de CANDESA en Camargo. Allí Oscar nos la enseñó tan bien y nos pareció tan interesante que después invitamos al padre de Claudia para que viniera a nuestra clase y nos ampliara la información. Nos surgieron algunos interrogantes que nos llevaron a plantear un debate sobre “Canteras sí o Canteras no”. Empezamos a darnos cuenta de

que con la diversidad de opinio-

nes que surgían, nos

enriquecíamos todos y ahora

nos atre-

vemos a debatir sobre otros temas que ya tenemos planteados. ¿Qué os parecen?. “Las energías renovables y las no renovables”, “Cómo elegir el juguete más adecuado y “ La explotación del mineral de Coltán empleando a niños”. ¡SOMOS MUY ATREVIDOS!

23


El pasado día 18 de abril, los alumnos y alumnas de 4º B hemos visitado el Museo etnográfico de Muriedas que además fue la casa de Pedro Velarde. Hemos imaginado como sería un día en la vida del pequeño Pedrito .

Hoy 18 de abril de 1789 mi ama me ha despertado para bajar a desayunar. Desde la puerta de la cocina me llega un delicioso olor a chocolate caliente. Al irme a sentar, mi hermano Joaquín retiró la silla y me di un porrazo, eso me puso de mal humor... Cuando se dio la vuelta me comí su pan con mantequilla. En ese momento entró mi madre y me pilló así que me calló una buena reprimenda. Después subí arriba para asearme. Nana me echó agua en la jofaina pero estaba muy fría y protesté. Menos mal que la doncella bajó a calentármela en la lumbre. Luego llegó la hora de las lecciones con el maestro que vino tan puntual como siempre. Estuve practicando caligrafía con la pluma.

24


Más tarde acompañé a mi madre al mercado a Maliaño y a la vuelta nuestro vecino nos dijo que nos había guardado la moja de la matanza del chon. Yo me puse muy contento porque me encanta el cocido. Después de comer fui a casa del señor José que tiene vacas y nos vende la leche. En ese momento venía con la pareja de bueyes y el carro chillón y nos dejó que nos subiéramos a pisar la hierba. Ya de camino a casa paramos a recoger unas albarcas que dejamos al abarquero para que nos cambiase los tarugos. Antes de la cena estuve jugando con mis hermanos con las espadas de madera y más tarde fuimos al humilladero del jardín para rezar. Y ahora ya voy a irme a dormir porque ha sido un día muy largo, estoy cansado y además se me está acabando la vela...

Moja: La matanza del chon era motivo de reunión de familiares y amigos, y a los vecinos que no podían asistir se les enviaba como obsequio la “moja” que consistía en un paquete con morcilla y algún trozo de hebra, tocino etc. Carro chillón: carro con eje de madera unido a unas ruedas macizas que no tienen radios. Al girar el eje a la vez que las ruedas se producía un sonido característico que se intentaba evitar al entrar al pueblo utilizando jabón como lubricante.

25


Sonidos del Asón Solo se rompe el silencio por el impactante estruendo que produce el agua al chocar excitada contra las desgastadas rocas.

Nos adentramos en el río Asón, rumbo a su nacimiento. Se trata uno de los ríos más importantes de Cantabria. Se encuentra situado en la zona oriental de Cantabria cerca de la localidad de Ramales de la Victoria, en el parque natural de los Collados del Asón. Este lugar pertenece al municipio de Soba. COMIENZA LA AVENTURA El murmullo del agua nos llama la atención y nos acompaña en cada paso que damos. El recorrido está dividido en tres zonas: El bosque de Rivera, Campo abierto y montes caducifolios cercanos. La fauna que lo habita depende del río, ya que les da cobijo y alimentación: el salmón, que acude puntual cada año a desovar, la trucha, la nutria, el Martín pescador, la garza y finalmente el ciervo y el jabalí que ambos comen hayucos, el fruto del haya. El camino asciende, el barro y el musgo, son un acérrimo enemigo de los visitantes a la cascada, puesto que el sendero hacia ésta, tiene una suave pendiente. VIAJE EN EL TIEMPO Retrocedamos al pasado, en la época de Felipe II. Los barcos eran de madera, sacada de los troncos de robles de estos montes. Como se perdió mucha vegetación, el rey ordenó plantar nuevos árboles. Desde entonces, y hasta hoy en día, queda una pequeña finca, en su honor llamada el Huerto del Rey. Antiguamente, el pueblo de Asón sorteaba algunos castaños de este huerto entre los vecinos para aprovechar la cosecha de castañas. Lo dejamos atrás.

26

ALCANZAMOS LA META El ascenso continúa, podemos observar esbeltos árboles: hayas centenarias, robustos robles, flexibles avellanos e incluso alguna encina encaramada sobre las rocas caídas de las cercanas cumbres. Ya se escucha el sonido cercano de la cascada. Nos adentramos en ella. Mientras el viento envuelve el rostro con las pequeñas y delicadas gotas de agua, se puede ver y escuchar la enloquecedora cascada del Asón. Este salto de agua, llamado Cailagua tiene una caída de casi 80 m de altura, procedente de la boca de una cueva en la Peña de Azalagua a una altitud de 680 m sobre el nivel del mar.


CÓMO SURGIÓ LA CASCADA Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo, había dos anjanas que eran hermanas, una mayor y otra menor. La menor, de cabello plateado, siempre estaba haciendo travesuras de todo tipo, que a la hermana mayor, de pelo dorado, la molestaban. Un día, ya, harta, la maldijo y la castigó con un conjuro que la convirtió en montaña. Hoy en día se puede contemplar la plateada y bulliciosa melena de la hermana menor convertida en cascada. Mientras tanto, la hermana mayor creyendo ya castigada a su hermana, intenta resolver el error que cometió hace tanto tiempo. Sigue buscando el hechizo que vuelva a la normalidad a su hermana en el fondo de un lago cercano, el lago de Brenavinto. Allí, abajo, hay un palacio, en ese palacio una biblioteca...

Ficha técnica: Nombre: Collados del Asón Recorrido: Ida y vuelta- 9Km Lugar de partida: Pueblo de Asón Final: Nacimiento del río Desnivel: 265 m Ruta de corto recorrido: dificultad baja Tiempo: 2h de ida y 1,5h de vuelta (con paradas) Nombre de la ruta : R.P. S-14 Cantabria. Época adecuada: Primavera y otoño

Pulsa aquí para ver la ruta indicada en google maps

27


El 3 de Junio nosotros, los alumnos de de fin de curso. Vamos a realizar el Camino L Somos los mayores del cole y el año que vien ques y comprando todo lo necesario. Hemos tenido que trabajar mucho para recopilando dinero para que el viaje nos salier Varias empresas nos apoyan con sus p nuestros padres que han hecho todo lo posibl hemos tenido que hacer para que salga bien, ta,… ¡Que nosotros podremos! ¡¡¡Nos lo vamos a p Estas son las etapas: Etapa 1, lunes 3 de junio -> Santillana del M Etapa 2, martes 4 de junio -> Ruiloba - San V Etapa 3, miércoles 5 de junio -> San Vicente de la Barquera - Cades (18,5 km) Etapa 4, jueves 6 de junio -> Cades / La Fuente - Cicera (8 km) Etapa 5, viernes 7 de junio -> Cicera - Lebeña (10 km) Etapa 6, sábado 8 de junio -> Potes - Santo Toribio de Liébana (7 km) Dormiremos al final de cada etapa en albergues, en casas rurales, en hoteles e incluso en una ferrote tima etapa haremos un día de convivencia. Será una de nuestras mejores experiencias y podremos conocer m OPINIONES: Yo creo que nos lo vamos a pasar muy bien y vamos aprender cosas nuevas y que no habíamos visto. Este viaje va a ser muy especial porque nunca se nos separará de nosotros y lo vamos a recordar en toda nu Me parece que esta excursión va a ser un reto difícil que superaremos con gran agilidad. Esta excursió juntos que nos servirá para tener un bonito recuerdo de todos los compañeros. Tengo muchas ganas baniego porque es un viaje sarlo genial, disfrutándolo a pañeros y compañeras. Sera do que siempre te acordaYo tengo unas ganas esta semana para ir al Capasar genial, seguro, andangando al zorro, leyendo hissando lo que vamos a hacer. “la Ciénaga Come botas” un ni��o se le quedó atascada vieron a ver. Yo creo que son muchos km pero eso es demás días ya estamos acoslo pasemos tan bien como nes o mejor ;) mino

28


6º cogeremos las maletas y nos iremos en autobús hacia Santillana del Mar y empezaremos nuestro viaje Lebaniego. ne pasaremos al instituto. Lo vamos a realizar del 3 al 8 de junio, y ahora estamos dando los últimos reto-

que todo salga a la perfección: venta de lotería, camisetas, donativos,… durante todo el curso hemos ido ra más barato. productos como son Vega de Pas, ALSA, Coca-Cola,… y qué decir de los profes del cole y le para que tengamos todo lo que necesitemos. También aparte de todo lo que tenemos que poner esfuerzo físico para poder aguantar toda la ru-

pasar súper bien!!!!!

Mar - Ruiloba (18,6 km) Vicente de la Barquera (17 km)

eca: todos juntos o bien separados en habitaciones y en la úlmonumentos religiosos y experimentaremos nuestro comportamiento frente este reto.

Vamos a disfrutar al máximo y vamos a hablar con compañeros con los que no habíamos hablado mucho. uestra vida. ón nos gustará tanto que lo estaremos recordando una buena temporada y además tendremos una foto todos de hacer el Camino Leen el que vamos a patope con todos los comun gran bonito recuerrás. enormes de que pase mino. Nos lo vamos a do con los amigos, jutorias de terror, y penTambién pasaremos por donde hace dos años a una bota y no la volpara ser el primer día bueno porque para los tumbrados. Ojalá nos en las demás excursio…Nos vemos en El CaSexto A y B

29


In English, please!

Watch out for the SMALL, BAD, MOUSE!!!

30


EDUCACIÓN FÍSICA 2ª SEMANA BLANCA JACA 2013 ESTE AÑO HEMOS REPETIDO LA EXPERIENCIA Y NOS HEMOS IDO A ESQUIAR OTRA VEZ A JACAASTÚN. AQUÍ OS DEJAMOS UNAS FOTOS PARA QUE OS ANIMES LOS PROXIMOS CURSOS

Mas fotos en

http://jaca2013.blogspot.com.es/

Y síguenos en

http://losdeportistasdelmateo.blogspot.com.es/

31


Yancanahuasy, en quechua es cas centro de rehabilit sonas discapacitad ños y adolescente. calizado en el barr el distrito municipa Lurigancho, al nor En sus años de fun Centro de educació de referencia en e de jóvenes con ne Su trabajo con tección temprana en los casos de dis blemas para despl (parálisis cerebral Judith, maestra de verano en este pr ria y entre las ac por El día Interna ganizó unas charla paron todos los ni Primaria. Después información los al con múltiples preg

de la

32


, cuyo significado sa de trabajo, es un taciรณn para las perdas, en especial ni. Se encuentra lorio de Huรกscar en al de San Juan de roeste de Lima. ncionamiento el รณn ocupacional de Yancanahuay se ha constituido como el punto el Distrito San Juan de Lurigancho en la capacitaciรณn promociรณn ecesidades educativas especiales. nsiste en: atenciรณn educativa, logopedia, taller ocupacional, dede discapacidades, estimulaciรณn infantil y atenciรณn domiciliaria scapacidad con prolazarse al centro l). el cole, participรณ este royecto como voluntatividades celebradas acional del la Paz, oras en las que particiiรฑos del 2ยบ y 3ยบ ciclo s de la exposiciรณn de lumnos participaron guntas sobre el tema.

33


34


Un año más, celebramos con éxito la Semana Cultural en el colegio. Fueron unos días especiales, en los que casi no hubo clase, pero en los que, de una manera distinta y entretenida, aprendimos mucho y disfrutamos más. El colegio estuvo lleno de exposiciones, talleres, actividades, juegos… y nos visitaron muchas familias y personas cercanas al centro. Radio Camargo hizo un programa especial desde la ludoteca... Todas las familias colaboraron en la organización, nos prepararon desayunos y recreos saludables y cuidaron todos los detalles. (¡un año más, gracias, papis!) Los niños y las niñas fueron los máximos protalindo: juegos cooperativos, taller de broches... ¡Qué algunos.

gonistas y disfrutaron de lo juegos para discapacitados, pena que se acaben! decían

Y no podemos olvidar el carácter solidario de estas jornadas: talleres de comercio justo, venta de productos, rastrillo.

Exposición y venta til, actuación de Susa libro: En cabárceno se cosas, en una semana má-

de libros, teatro en InfanHerrera presentándonos su oye cantar... y muchas más gica.

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORARON POR SU ENORME ESFUERZO PARA ORGANIZARLO TODO!

35


¿

Eres un “león” de biblioteca?

Ponte a prueba y elige de qué libro es cada fragmento

La llave estaba sobre la mesa, pero la puerta era tan pequeña que resultaba imposible entrar por ella. ¿Tendría que volverse atrás? ¡Claro que no! <<Si pudiera hacerme pequeñita…>> Vio un frasco sobre la mesa que ponía : <<Bébeme>>. Ni corta ni perezosa,, de un solo trago se bebió el contenido del frasco. Notó algo raro Un segundo más y comprendió todo: Se había hecho tan pequeña como el frasco del que había bebido. <<¡Bravo, ahora cabré por la puerta!>>, exclamó en voz alta. A.– La Cenicienta B.– Alicia en el país de las maravillas C.– Blancanieves

Pero, de repente, Marta señaló hacia la puerta y gritó: “Entonces, ¿Qué es esto?” Todo el mundo miró hacia allí. Una mano envuelta en vendas, estaba abriendo la puerta poco a poco. Mis compañeros de clase soltaron un grito y se escondieron debajo de las mesas. Yo no me moví. Y no porque tuviera más valor que los demás, sino porque esa momia me sonaba un montón A.- Las brujas,

B.– Nino Puzle: El monstruo goloso

36

C.– Nino Puzle: La momia misteriosa


¿Eres tú?, entonces te pondré a prueba ¿De qué color era el ratoncito de peluche que tía Margarina te regaló cuando cumpliste cinco años? Respondí riendo: “¿Es un truco, ¡verdad? Tía Margarina no me regaló ningún ratoncito de peluche, sino un horrible gorro de lana hecho a ganchillo, que siempre me dio vergüenza ponerme. Tú y yo, sólo tú y yo sabemos esto.” A Tea Stilton

B.– El pequeño vampiro

C .– Geronimo Stliton

<<¿Cómo?, dijo Benito, <<¿qué decís? No oigo nada.>> Y era que Benito nunca se lavaba…, y como nunca se lavaba, pues tenía los oídos sucios, llenos de cera… y también de chicle y ¡hasta de moscas muertas! Y, claro, así estaba el pobre que no oía ni torta: <<Hablad más alto, no oigo nada!>> <<Que nos digas tus estúpidas ideas!>> le gritaron Buñuelo y Bufón. Benito se rascó la nariz con sus sucios dedos. Le estaba saliendo un grano que le picaba mucho. A.– El Superzorro

B.– Charlie y la fábrica de chocolate

C.– Manolito Gafotas Soluciones en la página 2.

37



La Pozona VI