Issuu on Google+

nº160 julio agosto 2010

Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos

CIRCULACIÓN: Las grandes ciudades buscan con urgencia nuevas formas de convivir con los automóviles.

FRANCISCO MIGUEL MIGUEL JURADO Director de Renting y RAC de Peugeot España

COCHES Y MOTORES: Hemos probado...

“La situación del mercado nos exige ser cada vez más creativos”

Mazda Cx-7 y Renault Fluence. En A fondo encontramos a un renovado Opel Meriva.

Placa al Mérito Turístico concedida a FENEVAL por el Ministerio de Economía


www.volkswagen.es

DDB Barcelona

Información Volkswagen: 902 151 161

Hay ciertas cosas imprescindibles en los viajes de sus clientes. Una maleta, claro. Pero no sólo eso. Hay muchas otras cosas que no se pueden pasar por alto. Una cámara de fotos, si es un viaje de placer. Una tarjeta de visita, si es de negocios. Cada uno necesita lo suyo. Pero hay algo que todos necesitan. Un coche de alquiler en el que confiar. Un Touran, por ejemplo. Que funciona a las mil maravillas en cualquier situación, es seguro, confortable y además, por si era poco, es un Volkswagen. Hay pocas cosas realmente imprescindibles en un viaje. Y un Touran es una de ellas.

Gama Touran: consumo medio (l/100 km): de 5,5 a 8,1. Emisión de CO2 (g/km): de 145 a 193.


EDITORIAL

QUEREMOS SER TURISMO “Alquilar un coche es una pieza clave en las vacaciones de muchos viajeros, por lo tanto está dentro del sector turismo”

Reservar un viaje en una agencia, un paquete: hotel, avión, coche de alquiler. Tomar un avión, un autobús, un tren. Recoger el coche de alquiler. Llegada al hotel, por fin las vacaciones. Mañana de museos, comida en aquel restaurante perdido al final de la cuesta que te recomendó un amigo. Tomarse un café, encontrar aquel café donde Pessoa pasaba las tardes en Lisboa, ¿A Brasileira se llamaba? Rúa Garret, 120. El plan fantástico para una escapada. Viajar y hacer turismo es maravilloso. Rebobinemos: turismo. Pero ¿qué es turismo? Según la Real Academia de la Lengua Española: actividad o hecho de viajar por placer y/o conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes. Siguiendo esta definición y analizando las costumbres de una parte importante de la población, si una persona, llámese viajero o turista realiza el acto de alquilar un coche de alquiler,

podemos considerar que está completando una parte importante de su paquete turístico o escapada. Si esto es así, ¿por qué las empresas de rent a car no se incluyen dentro del sector turismo o transporte a la hora de imputar el IVA? Mientras que al sector turístico y al del transporte se le aplica el IVA reducido, un 8%, las empresas de alquiler de vehículos sin conductor tienen que asumir el 18% (incluyendo la subida de 2 puntos realizada el 1 de julio). Desde Feneval llevamos años reclamando al Gobierno la equiparación con turismo y transporte, puesto que nos englobamos en un sector de servicios fundamental en los paquetes turísticos, al igual que los hoteles y los medios de transportes. Un argumento más lo tenemos en el dato que muestra que la mitad del negocio de las empresas de alquiler de vehículos es vacacional. Por todo esto, seguimos en nuestro empeño con la Administración para conseguir esta demanda que consideramos fundamental, y más en lo tiempos que corren, para fortalecer nuestro sector y dinamizar nuestras cuotas de mercado. Porque queremos ser turismo y seguir formando parte de los viajes y de la ilusión de cada persona cuando emprende una nueva ruta.

Julio - Agosto 2010 3


Sumario

nº160 julio agosto 2010 Francisco Miguel Miguel Jurado: Peugeot incluirá en su programa Mu vehículos eléctricos de 2 y 4 ruedas antes de acabar el año.

Edita: Asociación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor

5 Actualidad Noticias sobre el sector y el mundo del automóvil. Agenda. Eventos y citas a tener en cuenta.

10 Noticias Feneval Procedimiento sancionador de la Ley de Tráfico. Circulares. Por si te has perdido alguno de nuestros comunicados, te resumimos lo más importante. Feneval Responde.

14 Nuestras Asociaciones Federico Esteve deja la presidencia de Aneval y da paso a una nueva etapa con José María López Brocos.

Director: José Luis Urrestarazu Muñoz Consejo editorial: Federico Esteve, Miguel Ángel Saavedra, Antonio Blázquez, Manuel Dapena, Ricardo Lozano, Mª Mar Medina. E-mail: jlurrestarazu@feneval.com, aneval@feneval.com, feneval@feneval.com Web: www.feneval.com Colaboradores habituales: Manuel Dapena, Mª Mar Medina, Carlos de Miguel, Javier Coromina, Carmen Espada, Alberto Gómez-Brunete, Pedro Félix García, Irene Rodríguez, César Urrutia. Edición y diseño: www.mateoandco.es Depósito Legal: M-2795-84

20 PROTAGonistas Francisco Miguel Miguel Jurado. Director de Renting y RAC de Peugeot España.

Nuestras Asociaciones: Federico Esteve recibió de sus compañeros de Aneval una emotiva despedida.

23 Economía Ahora Carlos de Miguel. Redactor Jefe Motor de La Razón. La bajada de nuevo de ventas de vehículos y sus posibles efectos.

Alquiler de Coches es el Órgano Oficial de la Asociación Nacional de Alquiler de Coches Con y Sin Conductor y tiene por objeto intensificar los lazos de unión entre todos los asociados, servirles de medio de comunicación recíproca y llevarles puntualmente, cada bimestre, la más completa información sobre legislación y otros temas relacionados con nuestra profesión, sin que sea responsable de las opiniones expresadas en sus páginas exceptuando las aparecidas en el editorial. Alquiler de Coches agradece la colaboración publicitaria de las diferentes empresas que aparecen en sus páginas, consciente de que con su colaboración se hace posible la edición de la revista.

30 circulación César Urrutia. Redactor Motor de El Mundo. La convivencia en las ciudades: en busca de la clave.

34 coches y motores Hemos probado… Mazda CX-7 2.2 CRTD 173CV Luxury y Renault Fluence 1.5 dCi 105CV Dynamique. A fondo. Nuevo Opel Meriva.

47 Tribuna Jurídica La Audiencia Nacional confirma la Orden de alquiler con conductor. Diseño elegante e innovador.

49 NOMBRAMIENTOS 50 Personajes y Costumbres Alejandro y el Terremoto. Javier Coromina.


ACTUALIDAD

La documentación necesaria para renovar el permiso: I mpreso oficial (en www.dgt.es), y talón foto cumplimentados Tasa correspondiente DNI o pasaporte en vigor Informe de aptitud expedido por un centro de Reconocimiento para Conductores Dos fotos tamaño carné

SE ACABARON LAS COLAS EN TRÁFICO En 90 días el conductor recibirá el carné original en su domicilio Las colas para renovar el carné de conducir han pasado a la historia. Desde mayo, ya no es necesario acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para hacer el trámite. Sólo habrá que pasar el reconocimiento, que se encargará de enviar toda la información a la DGT vía telemática. En el propio Centro de Reconocimiento, el conductor recibe una autorización temporal para conducir, válida por tres meses, mientras le llega el permiso por correo a su domicilio. Este servicio estará plenamente instaurado a finales de año, cuando todos los centros hayan adaptado sus sistemas informáticos. Además los centros de reconocimiento tendrán que remitir por vía telemática al Registro de Conductores e Infractores los historiales clínicos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica al momento de realizar el examen, por lo que el Gobierno podrá constatar que los informes son el resultado de una exploración completa del estado de salud del afectado. Redacción.

EL GOBIERNO CAMBIA DE RANGO A MESQUIDA Nueva Secretaría General de Turismo y Comercio Interior El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido "bajar de rango" la representación política que había otorgado a Turismo dentro del Ministerio. En el paquete de medidas para fomentar la austeridad de la Administración Central, ha decidido suprimir la Secretaría de Estado de Turismo y convertirla en Secretaría General, un escalafón inferior dentro de la estructura ministerial, aunque seguirá dependiendo directamente del ministro del ramo y continuará Joan Mesquida en el nuevo cargo, que además asume Comercio Interior. Mesquida asegura, sin embargo, que "es una ventaja que el nuevo cargo siga dependiendo directamente del ministro", y que no haya una estructura intermedia entre la Secretaría General y la cúpula del Ministerio. Para Mesquida la no

asistencia de Turismo a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros será la consecuencia más destacable del nuevo organigrama, y también el hecho de que pueda perderse la facilidad de comunicación entre los distintos secretarios de Estado del Gobierno. También es negativo que el secretario de Estado deje de ser el interlocutor español para los ministerios de Turismo de otros países. En cambio, es una garantía que el secretario general siga teniendo vía directa con el ministro del ramo. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contaba con cuatro Secretarías Generales: Turismo, Comercio, Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Energía. La de Turismo es la única que desaparece. Tendrá el mismo rango que la Secretaría General de Industria. Redacción.

Julio - Agosto 2010 5


ACTUALIDAD

SEPTIEMBRE / OCTUBRE

AGENDA Salón del Automóvil de París

Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break

02.10 - 17.10.2010 Paris. Francia.

23.09 -26.09.2010 Málaga.

Una de las citas a las que no puede faltar cualquier amante de los automóviles y profesionales del sector, que junto con Ginebra y Frankfurt son los tres salones más llamativos de Europa, en competencia con otros internacionales como el de Detroit. Como ya viene siendo habitual los fabricantes presentarán sus nuevos modelos eléctricos o híbridos. Veremos desde el Smart eléctrico de Kia a los dos nuevos deportivos de Lotus.

Llega la séptima edición de este encuentro que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se podrán descubrir las tendencias y novedades del turismo cultural y el ‘city break’ con espacios y actividades para el público general y profesional. TC & CB apuesta por convertirse este año en propuesta cultural y de ocio por sí misma, coincidiendo con el fin de semana previo al Día Mundial del Turismo, que se celebra el lunes 27 de septiembre. De esta forma, la organización prepara ya una amplia agenda de actividades como degustaciones, catas, folclore del mundo o exposiciones. una amplia agenda de actividades como degustaciones, catas, folclore del mundo o exposiciones.

www.mondial-automobile.com

Feria de Vehículos Clásico 02.10 - 03.10.2010 Guadalajara.

Por tercer año se reúnen en el Recinto Ferial de Guadalajara aficionados, clubes y profesionales de la conducción clásica alrededor de vehículos, cuyo único requisito es que tengan más de 25 años. En esta ocasión celebrarán el 60 aniversario de SEAT, de la Derbi 205 y de la furgoneta Volkswagen T1, y los 30 años del SEAT Panda. www.fvcp.es

02.10 - 05.10.2010 Oporto.

El Motor Show Oporto salón del automóvil de Oporto, la feria del automóvil y accesorios, se desarrollará en paralelo con la octava edición de AutoClásico, Salón del Automóvil y Motocicleta Clásico. Esta feria del automóvil de Oporto se celebrará en las instalaciones del recinto Exponor. El salón del automóvil de Oporto es un escenario creado por y para los distribuidores, que se rige por una planificación económica de bajo costo y alta rentabilidad inmediata.

www.fycma.com

www.eventosmotor.com

Salón de Sevilla 2010 del Vehículo Seminuevo y de Ocasión

Salón del Vehículo y Combustible Alternativos

08.10 - 17.10.2010 Sevilla.

Durante una semana un amplio muestrario de vehículos en perfectas condiciones y a buenos precios en Fibes, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Se espera una gran participación ya que el salón es uno de los más importantes de los que se celebran en nuestro país. Todas las marcas de automóviles suelen estar presentes en el salón y este año se espera si cabe una mayor afluencia tanto de expositores como de visitantes por la crisis económica y por tanto la búsqueda de coches de ocasión que se espera que repunte.

www.fycma.com

6 Alquiler de Coches

Motor Show Oporto

14.10 - 16.10.2010 Valladolid.

El Salón del Vehículo y Combustible Alternativos se ha convertido en el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la fabricación, distribución, adaptación de motores, difusión y promoción del vehículo alternativo así como de sus combustibles con sus demandantes, fundamentalmente flotistas y solicitantes de vehículo urbano. Un auténtico escaparate en esta su segunda Edición en la Feria de Valladolid, donde ver las últimas novedades en automóviles y motocicletas híbridos y eléctricos, de vehículos de GLP (Gas licuado de petróleo) y gas natural, de biocombustibles y de carburantes elaborados a base de hidrógeno.

www.feriavalladolid.com


NOTICIAS FENEVAL

REPASAMOS...

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR TRAS LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO 1) QUIÉN ES RESPONSABLE: El infractor, con las siguientes matizaciones: El conductor de una motocicleta, si el acompañante no usa casco; y el conductor de un vehículo por la no utilización de los sistemas de retención infantil. El padre, que se hará cargo de la sanción pecuniaria del conductor menor. El conductor habitual de un vehículo, inscrito como tal en el Registro de Vehículos, si no se ha identificado al conductor. En los vehículos de alquiler, el arrendatario, salvo que acredite que era otro el conductor. 2) ANTE LA MULTA, DOS PROCEDIMIENTOS: Abreviado.Si se paga en 20 días naturales y no se presentan alegaciones. Descuento del 50% del importe de la multa. No se pueden formular alegaciones y finaliza el procedimiento. La sanción no se computa como antecedente, salvo que tenga pérdida de puntos. Agotamiento de la vía administrativa, siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional Contencioso Administrativo. El plazo para interponer recurso Contencioso-Administrativo se iniciará al día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.

3) CÓMO SE NOTIFICA LA MULTA: Se introduce la notificación electrónica, sustituyéndose el domicilio físico por la Dirección Electrónica Vial, que supone el envío de un correo electrónico, incluso un aviso al móvil. Es obligatoria para las empresas titulares de vehículos y voluntaria para los demás. Las notificaciones se realizaran dos veces en papel ( para el caso de los no están obligados a adherirse a la Dirección Electrónica Vial), por correo postal, antes de remitirlas al Tablon Edictal de Sanciones de Tráfico ( TESTRA), web que sustituye a los Boletines Oficiales. 4) EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES: La Administración dispone de más plazo para perseguir a quienes no pagan las sanciones: se pasa de uno a 4 años. Los impagos los tramita Hacienda, como ya venía realizando, mediante la aplicación de la Ley General Tributaria, que implica la posibilidad de embargo de cuentas o bienes. Se establece la responsabilidad subsidiaria del titular del vehículo respecto a la cuantía económica de la multa con las siguientes excepciones: por robo del vehículo; cuando el titular es una empresa de alquiler; cuando el vehículo tenga designado un arrendatario a largo plazo o cuando tenga designado un conductor habitual.

Ordinario. Notificada la denuncia, se pueden presentar alegaciones, pero no hay descuentos. Si no se ha podido detener el vehículo, debe identificarse al conductor en 15 días naturales. Si no hay alegaciones ni se paga, la sanción se hace firme a los 30 días y pasa a vía ejecutiva (Hacienda). Si se opta por formular alegaciones a una denuncia, la resolución sancionadora puede anular la sanción o bien confirmarla y, en su caso, se procederá a la retirada de los puntos. Contra esa resolución se puede interponer recurso de reposición, aunque no se suspende su ejecución. Desaparece por tanto el recurso de Alzada, con lo que finaliza la vía administrativa; por ello, si no hay resolución expresa en el plazo de un mes, se puede recurrir en vía Contencioso Administrativa.

Julio - Agosto 2010 7


NOTICIAS FENEVAL

CIRCULARES CIRCULAR NÚM: 13/10 ASUNTO PROCEDIMIENTO SANCIONADOR TRAS LA PUBLICACION DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO. RESUMEN

En mayo entro en vigor la Ley 18/2009 que reforma la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, introduciendo importantes cambio en el procedimiento sancionador.

CIRCULAR NÚM: 14/10 ASUNTO PLAN DE FORMACIÓN. RESUMEN

La empresa Cesi Iberia, empresa que gestiona los cursos de formación, informa del comienzo de los mismos a impartir a partir del mes de septiembre. Se recuerda una vez más que además del comienyo de los mismos abiertos de calendario, hay otras posibilidades para que todos los asociados puedan beneficiarse de la formación, como son: Cursos in company: Cuando una empresa asociada necesita realizar una formación para un grupo de empleados, Cesi Iberia, tras analizar la necesidad y adaptar la formación a la empresa, desarrolla la formación concreta para esa empresa, y si esta lo desea y dispone de espacio, lo hace en sus instalaciones. Cursos abiertos bajo demanda: Una vez estudiada las peticiones que puedan existir por parte de los asociados, se propone un calendario de ejecución a celebrar en aquellos territorios que cuenten con demanda suficiente.

8 Alquiler de Coches

Circular núm: 15/10 ASUNTO SUPRESIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL RECIBO DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES RELACIONADOS CON EL VEHÍCULO. RESUMEN

En el Boletín Oficial del Estado del 23 de julio se ha publicado una resolución de la Dirección General de Tráfico, por la cual aquellos ciudadanos que abonen su recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, no tendrán la obligación de presentarlo ante tráfico cuando vayan a realizar algún trámite ante las Jefaturas Provinciales.


FENEVAL RESPONDE

¿PODEMOS UTILIZAR EL ARBITRAJE DE CONSUMO PARA SOLUCIONAR LAS CONTROVERSIAS CON LOS CLIENTES? ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA EMPRESARIO Y CONSUMIDOR? El Arbitraje de Consumo es una vía alternativa a la judicial para solventar los conflictos entre empresas y consumidores de un modo más rápido, gratuito y menos formal.Viene funcionando desde que nació en el año 1993. Puede ser sometida a Arbitraje cualquier tipo de reclamación en la que un consumidor reclame frente a un empresario o comerciante, pero nunca las controversias surgidas entres dos consumidores o entre empresas. Tampoco pueden someterse a arbitraje reclamaciones en las que se haya producido intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito, incluida la reclamación de daños y perjuicios derivados de ellos. Características más destacables del sistema: Gratuito: Es un procedimiento gratuito que no requiere la intervención de abogado ni procurador. Los únicos gastos que las partes deben abonar son los derivados de las pruebas que ellas mismas soliciten. Rápido: El plazo máximo para resolver será de 6 meses desde la designación del Colegio Arbitral (actualmente 4 meses). El laudo es de obligado cumplimiento, sin que quepa recurso ante instancias superiores. Sencillo: Basta con rellenar un formulario para iniciar este procedimiento y el desarrollo de la audiencia no está sujeto a las formalidades propias de un juicio. Igualdad: El Colegio Arbitral garantiza el equilibrio al estar compuesto por un vocal de organizaciones de consumidores, un vocal del sector empresarial sobre el que versa la controversia y un miembro de la Administración, que lo preside.

El procedimiento se inicia a solicitud del consumidor. Si la empresa está adherida al Sistema Arbitral queda obligado a aceptar que la controversia se resuelva mediante un arbitraje. Si, en cambio, no lo está, es libre para aceptarlo o no. Si no lo acepta, el cliente soló podrá reclamar en vía judicial. Adhesión al sistema arbitral Las empresas pueden adherirse voluntariamente al Sistema Arbitral de Consumo. En su adhesión pueden expresar si optan por que los arbitrajes se resuelvan en derecho o en equidad, el plazo de validez de la adhesión y si se acepta la mediación previa al conocimiento del conflicto por los órganos arbitrales. Si no constan estos extremos se entiende que se opta por la equidad, la adhesión es por tiempo indefinido y se acepta la mediación previa. La Adhesión se entiende realizada a todo el Sistema Arbitral de Consumo de España, aunque la empresa puede solicitar que se limite a las juntas correspondientes al territorio en que la empresa desarrolle principalmente su actividad. Si la empresa quiere cesar en su adhesión, ha de comunicarlo ante la Junta Territorial que le corresponda. El cese tendrá efectos a partir de los 30 días naturales de dicha comunicación, salvo que en la adhesión se prevea un plazo distinto o en la comunicación del cese se establezca un plazo mayor. El cese no afecta a los convenios arbitrales válidamente formalizados con anterioridad al fin de dicho plazo.

Julio - Agosto 2010 9


NUESTRAS ASOCIACIONES

ANEVAL

José Maria López Brocos y la Junta Directiva de Aneval en el homenaje a Federico Esteve.

ANEVAL fue creada en 1978 para acoger empresas de implantación nacional y excepcionalmente a algunas empresas sin asociación propia en el ámbito provincial. En la actualidad están asociadas en ANEVAL las grandes compañías del sector.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE ANEVAL La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler, ANEVAL, renovó la presidencia el pasado mes de julio. José Mª López Brocos, consejero ejecutivo de Europcar, sustituirá a Federico Esteve, presidente ejecutivo de Atesa, que ha ejercido el cargo durante los dos últimos años. Europcar toma el relevo con ganas de seguir luchando por los problemas que afectan a sus asociados.Todos los miembros de la asociación han elogiado la labor desarrollada por Federico Esteve al frente de ANEVAL. En homenaje a su labor los miembros de la asociación le sorprendieron con una placa en agradecimiento a su trabajo.

FEDERACIÓN Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor C/ JORGE JUAN Nº 19 , 6º PLANTA 28001 Madrid Tel: 91 447 28 73 Fax: 91 447 65 52 e-mail: feneval@feneval.com

10 Alquiler de Coches


DDB Barcelona

Obra culmen. Nuevo Audi A8. Cuando el progreso es arte. Todo artista tiene una gran obra que sobresale por encima de las demás. El nuevo Audi A8 es la obra que simboliza la culminación de 100 años buscando la perfección. Una obra que se expresa en una construcción ligera en aluminio y que eleva el concepto de tecnología, deportividad y precisión a una nueva dimensión. Impulsada por avanzados motores que aúnan prestaciones y eficiencia como nunca antes. Capaz de ofrecer las inigualables sensaciones de la tracción quattro con diferencial deportivo. Equipada con el sofisticado cambio tiptronic de ocho velocidades. Y que incorpora el innovador Multimedia Interface MMI con touchpad. Nuevo Audi A8. Ninguna obra ha sabido plasmar de manera tan sublime el progreso. Información Audi: 902 45 45 75. www.audi.es Nuevo Audi A8 de 250 a 372 CV. Emisión CO2 (g/km): de 174 a 219. Consumo medio (l/100 km): de 6,6 a 9,5.

Julio - Agosto 2010 11

Audi Empresa


PROTAGONISTAS

“La nueva imagen de marca refleja la modernidad y el dinamismo con el León como símbolo mundial”


FRANCISCO MIGUEL MIGUEL JURADO DIRECTOR DE RENTING Y RAC DE PEUGEOT ESPAÑA

“TENEMOS SOLUCIONES NOVEDOSAS PARA ACABAR BIEN EL AÑO” Con la implantación de la nueva imagen de marca en marcha y con la seguridad de que en las soluciones creativas está la clave para obtener buenos resultados, la factoría francesa afronta la segunda mitad del año con mucho ímpetu y con un plan estratégico ambicioso: subir tres puestos en el ranking mundial, para ello se ponen de margen hasta el 2015 y ser líderes en las nuevas alternativas de movilidad. El director de Renting y Rac de Peugeot, Francisco Miguel Miguel, nos adelanta que antes de finales de año se podrán alquilar vehículos eléctricos. ¿Qué medidas estratégicas está aplicando Peugeot ante los nuevos tiempos?

Para nosotros este año es un año muy especial, con la celebración de nuestro 200 aniversario y desde comienzos del año hemos lanzado un nuevo proyecto de marca, con un ambicioso plan estratégico que debe llevar a crecer 3 posiciones en el ranking mundial de aquí al 2015. Queremos ser un referente en el campo del diseño de nuestros vehículos y situarnos líderes en el ámbito de la movilidad de nuestros clientes. Tenemos lanzado un ambicioso plan de producto con 14 nuevos modelos en los próximos 2 años con nuevas líneas de diseño basadas en nuestro concept car SR1, y que ya aparecen presentes en el RCZ, así mismo lanzamos nuevas ofertas de movilidad, principalmente con la puesta en marcha de Mu by Peugeot. Queremos ser referencia a nivel medioambiental, siendo la primera empresa que lance un vehículo 100% eléctrico, el ION a finales de este año y a principios de 2011 el primer vehículo Diesel Hibrido, el 3008 Hybrid4, que supondrá una verdadera revolución en término de emisiones de CO2. Así mismo acompañaremos todo esto con nuestra nueva identidad visual. Con el Partner Tepee, Peugeot ha lanzado el sistema Grip Control. Cuéntenos las ventajas que posee.

Se trata de un sistema sencillo y de coste asequible que permite que se adapte el vehículo a todo tipo de terreno con

los que pueda encontrarse. A través de un selector situado en el salpicadero permite seleccionar cinco modos de conducción: ESP normal, Todo Camino (barro, hierba mullida...), Arena, Nieve, ESP desconectado. En función de las condiciones del terreno y de la parametrización elegida, Partner Tepee Grip Control va a adoptar diferentes estrategias de adherencia llegando incluso a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Complementariamente a este sistema dirigido a un cliente trotamundos, Peugeot está presentando en este momento sus vehículos 4x4 puros de las versiones Partner Tepee, Expert y Boxer, dirigido a aquellos clientes que precisen un vehículo con una mayor respuesta en terrenos de montaña. Este año y coincidiendo con el 200 aniversario de la compañía, Peugeot ha presentado nuevo proyecto de marca y nueva identidad. ¿Qué aceptación ha tenido esta nueva imagen?

La nueva imagen de la marca no es mas que un reflejo del espíritu de Peugeot, mas moderno, mas dinámico, mas actual... El León, símbolo mundial de Peugeot, se abre al exterior y se presenta como el estandarte de toda nuestra gama de vehículos y de nuestra filosofía abierta a nuestros clientes. Desde su presentación en enero de 2010 la nueva imagen se está integrando en todas las áreas de la empresa, así todas nuestras comunicaciones, internas o publicitarias solo conocen la Julio - Agosto 2010 13


PROTAGONISTAS

ZOOM PERSONAL Este madrileño de 36 años lleva 12 años en Peugeot, donde ha desarrolladotoda su experiencia laboral en Peugeot España en diferentes posiciones: Analista de mercado, Responsable de gestión interna, Responsable de Desarrollo Red, Responsable de

nueva imagen y nuestra red comercial lo está incorporando en sus instalaciones. Como toda novedad su implantación completa debe alcanzar su velocidad de crucero que estimamos será a finales de este año. Dentro de las búsqueda de soluciones ante la movilidad en las ciudades, Peugeot ha lanzado una programa pionero en el mercado, Mu by Peugeot. ¿Qué ventajas resaltaría y qué resultados están obteniendo?

Mu by Peugeot es una innovadora oferta de servicios de movilidad, con la que el interesado puede disponer de un alquiler "a la carta" sobre una amplísima gama de vehículos (coches, scooters, bicis) y accesorios (navegadores, porta esquíes, sillas de niños,... etc). Todo ello de manera muy fácil a través de www.mu.peugeot.es. Así mismo, y dado que esta oferta está localizada en concesionarios de nuestra marca, Mu permite ofrecer a los clientes de taller una oferta de movilidad sencilla y variada sin tener que desplazarse de la instalación donde deje a reparar su vehículo. Adicional a esto, a partir de final de año, también se podrán alquilar vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas. Hasta la fecha y después de mes y medio del lanzamiento de Mu by Peugeot, en Madrid podemos decir que los resultados son muy satisfactorios, ya que contamos ya con 700 clientes, lo que nos anima a seguir la expansión de este servicio de movilidad a otras ciudades españolas en un corto plazo.

Grandes cuentas y desde Enero Director de Peugeot Renting y RAC. Su tiempo libre lo dedica a disfrutar de su mujer y de su hijo de 3 años. Le encanta leer y nadar aunque es en vacaciones cuando más practica estas aficiones.

nicho en las empresas de rent a car. En la actualidad estamos hablando con empresas del sector situadas en los principales aeropuertos de España para que puedan disponer de este vehículo para aquellos clientes “importantes” que siempre buscan algo más y diferenciador. ¿Qué objetivo tienen marcados dentro de la compañía con el lanzamiento del Peugeot 508 en 2011?

El 508 se debe erigir en el líder del mercado dentro del segmento de las grandes berlinas y de esta manera igualar y superar los éxitos cosechados con los vehículos que le han precedido. Sin duda alguna, a lo largo de los años hemos demostrado, y así lo han corroborado los datos de matrículas, que si existe un vehículo donde Peugeot es claramente el líder del mercado, es aquí. Ya lo fuimos con nuestro 407, con el 406 y con el 405, y el nivel de fidelidad de nuestros clientes es muy alto. Sabemos que nuestro producto va a sorprender y satisfacer las expectativas que se tienen sobre él. Este coche va a encarnar la nueva expresión de la marca.

“Nuestro plan de producto implica lanzar 14 nuevos modelos en los próximos dos años”

El pasado 7 de junio salió al mercado el Peugeot RCZ , el nuevo coupé deportivo, un vehículo exclusivo. ¿Cómo prevén la demanda dentro de los rent a car?

Como bien dice, nuestro Peugeot RCZ es un vehículo exclusivo, con una imagen moderna y dirigido a un cliente especial. Por lo tanto debe encontrar su espacio dentro de este

14 Alquiler de Coches

¿Qué coches son los más demandados por las empresas de rent a car?

Cada día más, el vehículo más demandado es el pequeño, y en nuestro caso el 207. No obstante es de destacar el fuerte posicionamiento que han cogido en los últimos años los vehículos comerciales pequeños en sus versiones combi, como es el caso de la Partner. Con estos vehículos se conjuga un coche a un buen precio y una capacidad de maletero grande, ideal para clientes con gran equipaje o el turismo de golf. Por último resaltaría el espacio del mercado que tienen los vehículos de 7 plazas, como el 5008, ideales para familias grandes o con amplias necesidades de espacio.


El programa Mu By Peugeot incluirá vehículos eléctricos a partir de finales de año.

Los resultados de ventas de esta primera mitad de año han aumentado pero ¿cómo esperan acabar 2010?

Nuestras perspectivas globales son buenas de cara al cierre del año, ya que en los primeros seis meses hemos crecido más de un 48% frente al 37% del mercado, alcanzando la segunda posición entre los constructores. Pero no debemos engañarnos, y sabemos que lo que resta de año va a ser muy complicado. La subida del IVA en el mes de Julio (con el efecto de adelantamiento de ventas de los meses anteriores), junto al fin de las ayudas del gobierno al sector, van a producir un efecto muy negativo en las ventas de los próximos meses. Las ventas globales se van a reducir y va a ser el momento de las soluciones novedosas. La situación del mercado no nos permite estar quietos a la espera de que escampe, sino que debemos ser capaces de buscar nuevos caminos que nos permitan acabar bien el año y poner las bases para un buen 2011.

!

GRIP CONTROL Se trata de un elemento tecnológico de última generación, que permite mejorar la motricidad del vehículo en carreteras de poca adherencia para lograr una conducción serena y un plus de evasión. El Grip Control, siempre asociado a neumáticos polivalentes (Michelín Latitude Tour HP Mud + Snow 15’’), se integra en el calculador ESP. Es parametrizable para adaptarse de la mejor forma posible a todos los tipos de terreno con los que nos podamos encontrar. Un selector situado en el salpicadero, permite seleccionar cinco modos: ESP normal, Todo Camino, Arena, Nieve, ESP desconectado. Dependiendo de las condiciones del terreno y de la parametrización elegida, Partner Tepee Grip Control adopta diferentes estrategias de adherencia, llegando incluso a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda.

Julio - Agosto 2010 15


ECONOMÍA AHORA

SE DESPLOMAN LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES

Las previsiones se han cumplido y las advertencias que de forma generalizada había realizado todo el sector de la automoción no han tenido eco en la Administración. Con el fin de mes de junio han coincidido dos circunstancias negativas para el comercio del automóvil en nuestro pais.

16 Alquiler de Coches


Carlos de Miguel Redactor Jefe Motor de La Razón

“La tormenta perfecta”, como la denominó el señor De Lorenzi, máximo responsable de General Motors en España. Finalizaban los fondos destinados al Plan 2000E y, al mismo tiempo, el IVA se incrementaba en dos puntos. Todas las asociaciones profesionales, Anfac, Aniacam, Ganvan, Faconauto.... que agrupan tanto a los fabricantes e importadores como a los concesionarios y talleres coincidían en el mismo pronóstico: se producirá una fuerte recesión de las ventas. Y así ha sido. Sólo en los quince primeros días del mes de junio, las ventas se redujeron en un 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero esta es sólo una cifra indicativa, ya que las que se avecinan serán mucho peores. Ocurre que en la primera quincena no aflora todo el balance negativo, ya que se despachan ventas del mes anterior que aún siguen vivas bien por problemas burocráticos de gestión de papeles, bien por otros motivos financieros de pagos aplazados. Por ello, una parte de las ventas de junio se ven reflejadas en las dos primeras semanas de julio. Pero todos los concesionarios coinciden en que se ha detenido lo que se denomina "tráfico en exposición". Es decir, las personas que entran en las tiendas a interesarse por un modelo, independientemente de que al final la venta se ejecute. Pero hay una cosa cierta: si no hay tráfico, no hay venta. SE CIERRA, AUNQUE SE GANE DINERO Uno de los datos sorprendentes es que el Gobierno haya decidido dar por finalizado el Plan 2000E, sucesor del llamado Prever.Y que lo haya hecho con la supuesta oposición del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a pesar de que el saldo de esta operación ha sido ampliamente rentable para la Administración. Simplemente, alguien en Hacienda no sabe hacer bien las cuentas, y así nos va. Porque según los servicios técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) las arcas públicas han recibido una inyección económica por esta operación estimada en más de mil millones de euros en concepto de recaudación por los impuestos de IRPF, IVA y Matriculación, dejando aparte, porque no aparecen en el estudio, los impuestos municipales. Estos datos corresponden, según el propio organismo estatal, desde la puesta en marcha del Plan 2000E en mayo del año pasado hasta marzo de este año. Hay que recordar que el ministerio de Industria puso encima de la mesa 250 millones de euros para este plan de incentivos de las ventas y el Estado, sólo por el IVA, recibió 747,6 millones de euros. Es decir, más del triple. Por otra parte, la tributación de estas ayudas en el IRPF aplicando un tipo marginal del 24%, ha generado una recaudación superior a los 77 millones.Y los ingresos derivados del impuesto de matriculación se estiman en otros 192 millones. Es decir, cerrando las ayudas han hecho un negocio ruinoso, porque además la merma de matriculaciones va a provocar cierres de empresas o ajustes de plantillas, y ello repercute negativamente en las cuentas del estado. Julio - Agosto 2010 17


ECONOMÍA AHORA

VENTAS EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (en unidades)

121.483

124.756 98.202

102.873 86.639

77.374

91.281

90.533

93.637

82.167

- 23,8%

70.130 44.578

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAy

JUN

JUL

AGO

2010

2009 Fuente: ANFAC, Aniacam y Ganvam

De nada sirvió tampoco que el grupo Parlamentario Popular presentara en el Congreso una propuesta para prolongar el plan de ayudas. El partido socialista, ayudado por los grupos nacionalistas, paso por encima de la lógica. Porque el PP aportó datos muy concretos: Cada coche que se incluyó en el Plan 2000E aportó al estado 2.643 euros, frente a los 500 que recibía de ayuda a la adquisición. Este es el resultado de sumar 196 euros correspondientes a la tributación de la ayuda en concepto de IRPF, más los 1.958 euros como media del IVA y los 459 euros del impuesto de matriculación. No contemplaba el texto del PP otros ingresos como los municipales, los gastos de gestoría que se producen y que generan beneficios que se convierten en impuestos de sociedades, los consumos de carburante y su parte de impuestos especiales e IVA, etc.

hace en muchos sectores, especialmente en el de la hostelería. Algo que no pasa en la automoción, ya que los concesionarios sufren una guerra de precios debida a la competencia entre las marcas que les hace imposible repercutir todos los costes sobre el cliente. Pero indudablemente, un incremento de tal calibre se dejará notar en las facturas finales de los coches nuevos ya que, tras varios años de crisis e incentivar las ventas con promociones, los vendedores no están para casi ningún regalo. Los concesionarios, según Faconauto, se han gastado en promociones durante los últimos meses un total de 2.800 euros por coche vendido. Es decir, reducen a casi cero su beneficio. Y a pesar de ello, han tenido que subir el precio de los automóviles que, como media, se ha elevado alrededor de un 13%. Todos los analistas coinciden en que las cifras de matriculaciones pueden descender hasta niveles del primer semestre de 2008, cuando el mercado tocó fondo y se situó el mercado en niveles de hace un cuarto de siglo. Si ello se confirma, la red de distribución lo va a pasar francamente mal, y tal vez, también los fabricantes. Por el momento, y con las estadísticas de producción y exportación hasta junio, las plantas establecidas en España habían incrementado su producción y exportación del orden del 24% respecto al mismo

“El año se cerrará con poco más de novecientas mil matriculaciones”

LA TRAMPA DEL IVA Pero además del fin de las ayudas, ha coincidido el incremento de dos puntos del IVA. Atención a una trampa en la que, a veces, podemos caer todos. Muchos piensan que el IVA ha subido dos puntos, es decir, un 2%. Mentira. Se ha incrementado en dos puntos al pasar del 16 al 18%, lo que porcentualmente significa una subida de impuestos superior al 12%. Eso sin contar con el redondeo que se

18 Alquiler de Coches


“El mercado puede retroceder hasta los peores niveles de la crisis” periodo de 2009 gracias a la demanda interna y el buen comportamiento de algunos mercados, especialmente en alemán. Pero la caída del mercado interior puede torcer estas cifras. En su momento, Merkel y Sarkozy ya avisaron a Zapatero que no estaban dispuestos a que los países de la UE establecieran ayudas a la compra de coches, de los que se beneficiara la producción de las fábricas españolas. Por ello le forzaron a establecer el Plan 2000E. Ahora que lo ha suprimido, no sabemos cuál será la reacción de los que deberían

continuar siendo los interlocutores habituales de España. Los dirigentes de las marcas que tienen fábricas establecidas en España creen que el futuro de nuestras plantas no puede ser muy optimista si a la amenaza de la deslocalización y de barreras como insuficientes infraestructuras o excesiva rigidez laboral, se une un mercado interior débil, incapaz de tirar él sólo de una buena parte de la producción. Es decir, el panorama es inquietante. ¿Conoce a alguien que se haya comprado un coche en las últimas semanas?

SOBRAN 10.000 EMPLEOS Si la crisis de ventas se agudiza, tal como parecen señalar todos los indicadores económicos, la situación en la red de distribución se va a complicar más aún. Tras varios años sin beneficios y con dificultades serias para conseguir créditos con los que financiar el circulante, una gran parte de los concesionarios se encuentran en el límite de su capacidad de resistencia. Hay que tener en cuenta que la red de distribución española se dimensionó para una venta en el entorno del millón y medio de unidades. Algo tal vez excesivo, pero que venía avalado por los últimos años de bonanza económica que se terminó en los últimos meses de 2007 y el primer semestre de 2008. Las empresas de distribución, es decir, los concesionarios de las marcas, son habitualmente sociedades de estructura familiar que han tratado de sobrevivir a la crisis con el menor coste social posible, aunque ello haya supuesto una descapitalización. Pero según todas las opiniones del sector, tanto por parte de los directores de redes de las marcas como de las asociaciones de concesionarios, como Ganvan o Faconauto, la situación no puede mantenerse por más tiempo. Durante la vigencia del Plan 2000E, el incremento de ventas sirvió para ir eliminando “stocks” y mantener las estructuras, pero no para generar beneficios. Si las ventas caen en proporciones del 20%, la reestructuración del sector será inminente.

Y las cifras de empleados que dejarán sus puestos de trabajo son sencillas de calcular. Se estima que, para rentabilizar su puesto de trabajo, un vendedor debe despachar unos 90 coches por año. Si el mercado ha descendido en los dos últimos años unas 600.000 unidades, significa que sobran unos 7.500 trabajadores. Pero el cálculo no es tan sencillo. También hay que añadir que, en una proporción inferior, tampoco hay trabajo para los administradores de ventas que llevan todo el papeleo posterior y los especialistas en preparar el coche desde que llega a la concesión hasta que se le entrega, perfectamente lavado, preparado y puesto a punto, al cliente. No es por ello exagerado pensar que al menos diez mil personas pasarán a engrosar las cifras del paro en los próximos meses, sólo en el ámbito de la distribución final. La merma de ventas lleva aparejada además otras consecuencias tanto en la producción en las fábricas como en los pasos posteriores, como transporte, seguros, placas de matrícula, mermas de ingresos en los impuestos municipales y del IVA. Parece que, una vez más, el Gobierno no ha hecho bien las cuentas al eliminar el Plan 2000E y elevar el IVA. El coste final va a ser mucho mayor que el gasto.

Julio - Agosto 2010 19


CIRCULACIÓN

Automóvil- ciudad:

¿el divorcio del siglo?

El caos ya no es sinónimo de modernidad

20 Alquiler de Coches


César Urrutia Redactor de Motor de El Mundo

“La congestión de los accesos al área metropolitana de Barcelona cuesta alrededor de 400 millones de euros anuales y en Madrid, el doble”

Imaginárselo es ver un gran titular: “El coche se separa de la ciudad. Su relación se ha vuelto insoportable”. No sería la noticia del año, sería el divorcio del siglo, porque coches y ciudades han crecido juntos a lo largo de los últimos 100 años, hasta el punto de que los arquitectos y los fabricantes de coches no lo tienen claro: ¿Se han adaptado los coches a la ciudad o son los coches los que han configurado las ciudades? La separación está lejos de ser cierta pero la tormentosa relación del automóvil con la ciudad tiene cada vez más estudiosos. El caos del tráfico –concluyen- no es sinónimo de modernidad, al menos en las grandes ciudades que aspiran a seguir vivas en el siglo XXI. Ahora se busca la eficiencia pero no hay quien encuentre la fórmula de la reconciliación. Los movimientos diarios de cientos de miles de personas acudiendo al trabajo o regresando a casa después de él tienen en jaque a ayuntamientos de las mayores capitales del mundo, desde Los Ángeles a Nueva York, de Bogotá a Buenos Aires, de Londres a Moscú y de Madrid a Barcelona, Sevilla o Zaragoza. No se trata sólo de la calidad del aire y los problemas alérgicos y respiratorios que generan las emisiones de CO2 y gases contaminantes. Los atascos también tienen un coste económico. La congestión de los accesos al área metropolitana de Barcelona cuesta alrededor de 400 millones de euros anuales y en Madrid, el doble según datos del Racc. El cálculo tiene en cuenta la reducción de productividad, el aumento en el coste de distribución de mercancías y el déficit de accesibilidad a zonas de elevada actividad económica. Un barcelonés pierde 49 horas de su tiempo al año en atascos y un madrileño, 55, es decir, 7 días laborables.

El colapso cotidiano de los medios de transporte en la ciudad es un problema tan complejo que se ha convertido en una especie de nudo gordiano, imposible de resolver si no es con cambios drásticos en los hábitos de movilidad. En el centro de este nudo está el automóvil y más en concreto el vehículo privado: salvo para visionarios del medio ambiente, es imposible concebir una sociedad en marcha sin el automóvil pero el número de vehículos circulando por las carreteras pone en evidencia los límites de las infraestructuras. Pero ¿es exceso de coches o escasez de vías? Al ritmo actual de crecimiento, el atasco total de algunas ciudades es cuestión de tiempo. Moscú es hoy por hoy el paradigma de cómo el exceso de vehículos tratando de entrar o salir de la ciudad al mismo tiempo asfixian una ciudad. ¿Está usted en el centro de la ciudad y quiere llegar a tiempo al aeropuerto de Domodedovo? Salga con tres horas de antelación. Salvo que tenga origen o destino en el Kremlin y traslade al más ilustre pasajero, no importa el coche, mientras no vuele por encima de los demás, deberá hacer cola en las autovías de acceso a la ciudad. Los atascos se han convertido en un problema crónico para la capital rusa. Se han ensanchado las vías, pero cuanta más capacidad se ofrece, más rápido se ocupa y no sólo en horas Julio - Agosto 2010 21


CIRCULACIÓN

“Para el responsable de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lucio Muñoz, una clara solución es el car sharing”

MU BY PEUGEOT La oferta de movilidad ha tenido un gran éxito en Madrid y Peugeot tiene pensado ampliar el programa a otras ciudades españolas en un corto plazo de tiempo.

punta, sino prácticamente a lo largo de todo el día. Y aunque sus ciudadanos sean capaces de sacrificar cierto bienestar en aras de conducir un coche propio y nuevo –Rusia es uno de los mercados más deseados por todos los fabricantes de automóviles- parece que el tiempo que pasan parados a bordo de sus automóviles les da qué pensar. Año tras año, la velocidad media del tráfico en Moscú se reduce y actualmente es de 22 kilómetros por hora, casi la mitad que en las grandes ciudades de países desarrollados. Claro que la culpa de los atascos no solo es de la cantidad de coches que tratan de entrar a diario en la ciudad. Dos millones de trabajadores (un 38% del total) tienen su empleo en un área que ocupa apenas el 6,5% de la ciudad, un claro indicio de que algo falla en el urbanismo y el desarrollo de Moscú. Las consecuencias son más graves de lo que puede suponerse. ¿Hasta cuándo seguirá atrayendo Moscú inversiones y trabajadores si no es capaz de dar fluidez a su tráfico? El alcalde, Yuri Luzhkov, ha estudiado distintas opciones para poner coto a un problema que crece sin remedio. Peajes de acceso; limitación al tráfico en días alternos para vehículos con matrículas acabadas en números pares o impares, carriles prioritarios al transporte público, nuevos by pass en los cruces más saturados… Pero nada parece dar resultado. Unas veces es por la falta de confianza de la propia administración, otras por la impopularidad de las medidas, y cuando todo el mundo parece de acuerdo, el coste de las obras convierte la estrategia en una quimera. Así, Luzhkov ha escuchado de ecologistas y expertos en transporte lo último que cualquier alcalde querría escuchar. “No hay remedio al tráfico en Moscú. Muevan la capital al otro lado del Volga o trasládenla a San Petersburgo”. Quizás el problema es que conducimos coches que las circunstancias actuales han desfasado. ¿De qué sirve un Hummer en el centro de Madrid o Barcelona? Aunque no hayan dado con una fórmula mágica, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llevan años trabajando en un proyecto denominado Smart Cities que pretende abordar 22 Alquiler de Coches

el problema cambiando el tipo de vehículo que se mueve por la ciudad y, de este modo, cambiar la propia ciudad. En su opinión, la relación actual entre coche y ciudad se desarrolló al límite en el siglo XX y no tiene más recorrido.Ya en 2003 trabajaron asociados con el arquitecto Frank Ghery y General Motors para dar al menos con un punto de partida. Cinco años después presentaron su prototipo City Car, un biplaza ultraligero y eléctrico en el que cada una de las cuatro ruedas gira de forma independiente, haciéndolo mucho más versátil en sus maniobras, silencioso y poco contaminante. “La posibilidad añadida de aparcarlo en línea plegando una parte del techo reduce la necesidad de espacio de aparcamiento y elimina la obligación de diseñar el urbanismo de las ciudades en función del automóvil”, sostienen los autores del proyecto. Plegado, el City Car ocupa sólo 1,5 metros, casi tres veces menos que un Volkswagen Golf, un SEAT Leon o un Renault Mégane, el coche más vendido en España. ¿Una idea para los amantes de la ciencia ficción? No tanto si se atiende al acuerdo firmado este año entre el MIT y el Gobierno vasco para desarrollar un proyecto adaptado junto a la industria del automóvil. El vehículo en el que trabaja un consorcio formado por MIT, la ingeniería Epsilon Euskadi, la Asociación para el Fomento y Promociones Industriales y Deportivas de Álava (AFYPAIDA) y el Centro Vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (Denokinn) tiene como fecha de presentación 2012 y un precio aproximado de 9.000 euros. Si todo sigue adelante, puede que en el plazo de dos años Bilbao, Vitoria y San Sebastián comiencen a fomentar un tipo distinto de transporte público con flotas de CityCar y aprieten las tuercas al uso del coche particular en la ciudad. El proyecto daría el campanazo si fuera adoptado por otro gran convencido de la nueva movilidad, el alcalde de Londres, Boris Johnson. No obstante, el heterodoxo político conservador tiene bastante con poner en marcha su Estrategia de Transporte, una hoja de ruta con la que pretende transformar la ciudad en los próximos 20 años. En esta estrategia, el coche privado juega un papel menor si se compara con el actual. Los incentivos se los llevan medios de transporte alternativos.


©Franco Vairani/MIT Smart Cities

Además de peajes y zonas de bajas emisiones, Johnson aspira a lanzar “una revolución de la bicicleta y a que desplazarse a pie sea una opción que vaya más allá de la reducción de emisiones y mejore la salud de los londinenses. La ciudad debe ser líder mundial de la nueva tecnología verde (desde coches eléctricos a autobuses de bajas emisiones y sistemas de alquiler de bicicletas). Estas iniciativas ayudarán a ahorrar dinero y generar empleo”, defiende Johnson, el primer alcalde de Londres en usar la bici, cuando puede, para trabajar. Su lema es convertir Londres en “la mejor gran ciudad del mundo” porque solo con una movilidad eficiente la ciudad será la opción número uno del mundo “para visitar, hacer negocios e invertir”. Lo dice el responsable de una ciudad con más de 14 millones de habitantes que desplazó a Madrid de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012 y cuyo liderazgo económico se sitúa sólo por detrás del de Nueva York. Por ser precisamente la mayor ciudad española y la que mayores problemas de tráfico arrastra, Madrid debería ser también la más activa en la búsqueda de soluciones. A lo largo de los últimos años, la alcaldía ha delegado esta función en la Fundación Movilidad que, dependiente de la concejalía, creó una Mesa de Movilidad a la que sentó a políticos, empresarios, sindicatos, transportistas, comerciantes… con el fin de mejorar los flujos de tráfico y evitar que los atascos se convirtieran en un mal crónico y sin solución. “La movilidad urbana es el aspecto actual más importante de una ciudad. No es una bala de plata y no puede ofrecer soluciones milagrosas ni a corto plazo, pero es integradora y ofrece calidad de vida, reputación y capacidad para captar inversiones, por eso es también un reto para los hábitos actuales de la gestión pública”, explica el responsable de la Fundación, Antonio Lucio. Sin duda, todo lo relacionado con la mejora de la movilidad

en las ciudades tendrá un hueco importante en los programas electorales que ultiman los partidos para unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Equipos como los que han dirigido Zaragoza o Sevilla presumirán del cambio que ha traído el uso de la bicicleta mientras que otros como Madrid presentarán planes y estrategias que ya están pactados en un 80% gracias a iniciativas como la mesa de Movilidad. ¿Será el vehículo privado gravado con más impuestos a partir de las próximas elecciones municipales? “Retirar coches de la ciudad sería un simplismo, lo que se trata es de utilizar el automóvil con mayor racionalidad”, afirma Lucio. Para este experto, el coche compartido (car sharing) es la fórmula ideal, una fórmula que no debería restar clientes a los alquiladores de vehículos. “La tendencia en todas partes es reducir costes ahorrándose la propiedad y pagando por el uso. Si se extiende el dejar de tener un vehículo privado, la previsión es que aumenten los clientes de soluciones alternativas para moverse”. “La oferta genera demanda”, sostiene Lucio enumerando ejemplos como Hertz y sus programas de alquiler de vehículos verdes y car sharing en Madrid o iniciativas como Mu de Peugeot, con la que la firma francesa ofrece servicios de movilidad a todo tipo de usuarios, desde quienes quieren alquilar una bicicleta a quien necesita una scooter, un coche o un vehículo comercial. Toda una apuesta por parte del segundo mayor fabricante europeo de automóviles. La movilidad aplicada no sólo a los vehículos, personas y las ciudades, sino también al negocio tradicional del automóvil. Eso sí que puede ser el principio de una nueva amistad.

“El arquitecto Frank Ghery y General Motors han trabajado juntos para crear el prototipo de City Car”

Julio - Agosto 2010 23


REPORTAJES REALIZADOS POR NUESTROS COLABORADORES ALBERTO GÓMEZ-BRUNETE, PEDRO FÉLIX GARCÍA Y CARMEN ESPADA.

LAS MEJORES OPCIONES DE LA MANO DE NUESTROS PROFESIONALES DEL MOTOR A FONDO. Opel Meriva

El lenguaje de Opel sigue presente en esta nueva berlina que es un fiel reflejo del diseño innovador, elegante y práctico ya visto en el Astra y en el Opel Insignia. Es importante resaltar la incorporación en este modelo del sistema FlexDoors que permite abrir las puertas en sentido contrario, en una apertura de casi 90º, ofreciendo una mayor comodidad para el acceso.

HEMOS PROBADO. Mazda CX-7

Mazda saca al mercado una versión de este modelo que hace 3 años gusto mucho pero arrastraba un gran inconveniente:

un motor de gasolina. Comprobamos en esta prueba cómo se comporta con una mecánica diesel. Nuestro experto nos cuenta los cambios y veremos si ha superado la prueba de fuego por carreteras y por caminos. HEMOS PROBADO. Renault Fluence

Hablamos de un coche grande con dimensiones proporcionadas y un equipamiento excelente. Sus consumos moderados gustan al público pero veamos lo mejor y lo peor de este modelo para cuya prueba se ha utilizado un motor diésel de 105 caballos.


La parrilla prominente con el emblema de Opel está flanqueada por grandes faros en forma de “ojo de águila”, que incluyen las clásicas luces diurnas de Opel en forma de ala.


COCHES Y MOTORES ALBERTO GÓMEZ-BRUNETE

Dinámicamente, el CX-7 es soberbio aunque al motor le harían falta un poco más de bajos.

Estéticamente, apenas ha variado la atractiva silueta del Mazda, que nació en 2007.

26 Alquiler de Coches

En el acabado premium, el Mazda incluye automatismos de última generación como el avisador de cambio de carril.


HEMOS PROBADO

Se acabaron las excusas MAZDA CX-7 2.2 CRTD 173 CV Luxury

La cuadratura del círculo ha dejado de ser un problema para Mazda. Su todocamino CX-7 apareció en 2007, durante el ‘boom’ de los SUV. Dispuesto a comerse el mercado, el CX-7 brillaba por su diseño, interior muy cuidado, buenos materiales y cualidades dinámicas inigualables. Apenas tenía un defecto, nimio pero importante: sólo estaba disponible con un motor de gasolina sobrealimentado de 265 CV y consumo elevado. ahora nos llega una actualización del modelo que multiplica su calidad poniendo a nuestro alcance un CX-7 con mecánica diésel de 173 CV. Cómodo y diferenciador, ha aprobado nuestro examen, tanto sobre el asfalto, como en condiciones off road.

DATOS DE INTERÉS 1.800 kg Peso 69l Capacidad del depósito de combustible 199g de CO2 / Km

1,87 m Anchura 4,68 m Longitud

1,645 m Altura

Hace tres años tuvimos la oportunidad de conducir durante una semana el Mazda CX-7, que por aquel entonces acababa de aterrizar en Europa tras un acertado debut en tierras norteamericanas. Todo pintaba bien para este SUV: era la época en la que este tipo de carrocerías casi se vendían solas; tenía un diseño afilado y diferenciador; su interior hacía gala de una alta calidad percibida… Lo tenía todo; bueno, casi todo. Su único defecto se convirtió en un Talón de Aquiles, ya que en nuestro mercado no se aceptó de buen grado que la única mecánica disponible fuese la misma que la del Mazda3 MPS, es decir, un bloque de cuatro cilindros en línea con 265 CV. Mezclado con el peso de la carrocería, la media de consumo superaba fácilmente los 10 litros cada 100 kilómetros, demasiado para el exigente público español. Ya desde aquella presentación en sociedad, los ingenieros de Mazda prometían que estaban trabajando en un motor diésel para este coche. El paso del tiempo ha hecho el resto y ya tenemos en España el nuevo CX-7. Y decimos nuevo porque, aunque sean pocas, la firma nipona ha aprovechado el estreno de la nueva mecánica para introducir algunas mejoras estéticas y de equipamiento. Por fuera, estéticamente encontramos variaciones en la parrilla, algunos elementos cromados y los faros antiniebla; también merece una mención especial el ‘calzado’, puesto que las versiones Luxury cuentan con unas preciosas ruedas con llantas de 19 pulgadas. Pero vayamos primero con el propulsor elegido, un 2-2 CRTD con 2.261 centímetros cúbicos de cilindrada y que está desarrollado a partir del bloque que estrenó en su día el Mazda6, aunque con 10 caballos más de potencia. Con una perspectiva medioambiental, los ingenieros han rematado su desarrollo con un catalizador tras el filtro de partículas que Julio - Agosto 2010 27


COCHES Y MOTORES

MALETERO

Con los asientos traseros abatidos el maletero es más que generoso.

FICHA TÉCNICA Mazda CX-7 2.2 CRTD 173 CV Luxury Prestaciones y consumo homologados Velocidad máxima (km/h) Aceleración 0-100 km/h (s) Consumo urbano (l/100 km) Consumo extraurbano (l/100 km) Consumo medio (l/100 km) Emisiones de CO2 (gr/km) Impuesto de matriculación

36.180 euros 200 11,3 9,1 6,6 7,5 199 9,75%

Dimensiones, Peso ,capacidades Tipo Carrocería Número de puertas Largo / ancho / alto (mm) Batalla / vía delantera - trasera (mm) Peso (kg) Capacidad del depósito de combustible Volumen del maletero/con asientos abatidos Número de plazas

Todoterreno 5 4.680/1.870/1.645 2.750/1.615–1.610 1.800 kilos 69 litros 455/1.348 5

Motor Combustible Potencia máxima CV-kW/rpm Par máximo Nm/rpm Situación Número de cilindros Material del bloque /culata Diámetro x carrera (mm) Cilindrada (cm3) Relación de compresión Distribución

Gasóleo 173-127/3.500 400/2.000 delantero transversal 4 en línea Hierro fundido/aluminio 86 x 94 2.184 16,3 Cuatro válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. Inyección directa múltiple (conducto común). compresor de geometría variable. Intercooler

Alimentación

Chasis Suspensión delantera Suspensión trasera Frenos delanteros (diámetro mm) Frenos traseros (diámetro mm) Tipo de dirección Neumáticos y llantas

Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Disco ventilado (320) Disco ventilado (325). De cremallera 205/55 R16 / 7,0 x 16

Transmisión Tracción Caja de cambios Desarrollos (km/h a 1.000 rpm) 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

28 Alquiler de Coches

Total Manual, seis velocidades 8,5 15,8 25,1 35 45,1 54,1

A simple vista, el maletero no es de los más grandes del segmento con sus 455 litros de capacidad. Eso sí, sus posibilidades se multiplican si abatimos sus asientos, con lo que podremos alcanzar los 1.348 litros de carga útil. Lo más destacado es cómo se pliegan las plazas traseras, porque Mazda presentó en este modelo un sistema llamado ‘Karakuri’ con el que se realiza la operación sin esfuerzo alguno. Tan sólo tenemos que accionar un tirador que se encuentra en el lateral del maletero para que, de forma totalmente automática, los asientos se abatan hacia delante dejando una superficie de carga casi plana (no lo es al 100%, dado que las banquetas son fijas y no se deslizan).

reduce las emisiones gracias al ‘AdBlue’, una solución acuosa de urea (su depósito está bajo la rueda de repuesto y se ha de rellenar cada 20.000 kilómetros por unos 25 euros). El caso es que con esta tecnología, el motor cumple con la normativa Euro5. El rendimiento del esperado motor diésel del CX-7 ofrece muchas luces, pero también alguna sombra. Empezando por lo único que calificamos como ‘defecto’, tenemos que hacer alusión a su rendimiento en bajos regímenes, algo que pasa factura a la hora de encarar el tráfico urbano. Y es que el propulsor es algo perezoso por lo que en alguna rotonda nos hemos quedado algo ‘ahogados’, teniendo que reducir rápidamente dos marchas para que el coche ‘resucitase’. Pero lejos de la gran ciudad todo se olvida y este todocamino saca a relucir todo su potencial como rutero, que, por cierto, es mucho. Hemos conducido infinidad de coches de este segmento y nos atrevemos a afirmar que el CX-7 es, probablemente, el que mejor comportamiento ofrece y, sin duda, el más ágil de entre sus competidores. Lejos del tráfico urbano y las marchas cortas, el 2.2 saca a relucir toda su potencia con brío y sin descuidar los consumos. Es un motor fuerte; tanto, que su capacidad de empuje se acerca al de algún V6 diésel de la competencia que hemos probado. Durante nuestra prueba hicimos 200 kilómetros por autovía y otros 200 aproximadamente por carreteras convencionales, con mezcla de rectas interminables y tramos de curvas. En las primeras pudimos realizar adelantamientos muy fiables, en los que el CX-7 nos fue dando siempre lo que nuestro pie derecho solicitaba. En las segundas, el chasis demostró una ligereza de


Fuera del asfalto el rendimiento mejora ostensiblemente. Está entre los mejores de su segmento.

+

MÁS MODERNO Como decíamos, Mazda ha aprovechado para someter a un lavado de cara al CX-7. Para los que hemos conducido la primera generación (sólo en gasolina) y esta nueva, es notorio que se han realizado modificaciones en el puesto de conducción. Éstas pasan por elementos tales como la nueva pantalla multifunción (MID), o un volante mucho más multifuncional que antes. El salpicadero también se ha rediseñado y el cuadro de instrumentos se ha actualizado con unos relojes más deportivos, presentados a través de esferas tridimensionales. Hemos de destacar la hermosa iluminación del cuadro cuando conducimos de noche, con una agradable mezcla de tonos azules y rojos.

movimientos impropia en este segmento. Luego de casi 500 kilómetros al volante, el ordenador de a bordo marcaba unos interesantes 8,7 l/100 km, unas cifras aceptables para un coche de 1.800 kilos. La dirección nos ha parecido muy directa, hasta podríamos decir que algo dura. De todas formas, es algo que encontramos adecuado, porque el coche tiene una carrocería afilada -con su techo bajo y curvo- y casi todo está enfocado a transmitir ciertas dosis de deportividad. Tal vez por ello no es de extrañar que hayamos notado que el tacto del cambio es también algo áspero, pero -insistimos- son aspectos agradables al volante, ya que creemos que pegan a las maravillas con el rendimiento del motor, la agilidad de la carrocería y la filosofía del modelo, mucho más pasional que simplemente racional. Por cierto, la caja de cambios tiene seis velocidades muy bien ajustadas.

En el interior encontramos una buena habitabilidad, aunque no la que esperábamos dadas las enormes dimensiones de la carrocería. En este sentido se nota que el diseño ha primado ante la oferta de espacio. De todas formas, nos ha parecido un coche suficientemente amplio, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Aunque la caída de la línea del techo emula a la de un coupé, este detalle no penaliza a los pasajeros de elevada estatura, ya que lo que se pierde por arriba, se gana por abajo con un túnel de transmisión casi imperceptible, lo que aporta un extra de comodidad para las tres personas que viajen detrás. En cuanto al equipamiento, hemos podido probar la versión más premium de las que ofrece Mazda en el CX-7. Entre su rica lista destacamos seis airbags, faros de xenón, control de velocidad, tarjeta de acceso y arranque sin llave, sensores de lluvia y de luces, ABS+EBD, control de estabilidad y tracción, control por voz, climatizador automático, asientos delanteros eléctricos y calefactados, escapes cromados. Mención aparte merece el sistema de alerta de cambio de carril, denominado por la marca como ‘RVM’. Se trata de un sistema que nos avisa cuando un coche nos puede adelantar tras salir de un ángulo muerto o si viene demasiado rápido por nuestra izquierda o derecha. El RVM emite un pitido agudo y, a la vez, en los retrovisores podemos ver unas luces amarillas que nos advierten del posible peligro. Julio - Agosto 2010 29


COCHES Y MOTORES CARMEN ESPADA

A FONDO

innovador, flexible y con estilo Nuevo Opel Meriva

La segunda generación del Meriva, puesto a la venta el pasado mes de junio, está diseñado con elegancia y dotado con una gran multitud de innovadores elementos desarrollados para optimizar la utilización flexible del espacio y diseñados de forma distintiva y actual, convirtiéndole en el líder del diseño ergonómico

La apertura de las puertas traseras en sentido contrario facilitan un acceso más cómodo.

Opel ya creó un nuevo segmento de mercado para los monovolúmenes pequeños y asequibles cuando lanzó la primera generación del Meriva en 2003. Con su revolucionario sistema de asientos FlexSpace, la posición elevada de los mismos y el amplio habitáculo, vendió más de un millón de unidades. Y sin perder de vista la calidad: el Meriva obtuvo la tasa más baja de deficiencias entre los 113 modelos comprobados en el Informe Anual de 2007 del TÜV en Alemania.

El nuevo Meriva destaca por su innovadora línea en forma de ola en la línea de cintura.

30 Alquiler de Coches

La expresión monovolumen del nuevo diseño de Opel El Meriva avanza un paso en el nuevo y expresivo lenguaje de diseño de Opel. Una línea curva del techo más baja y la forma de álabe en el lateral, que es una rúbrica de Opel, se combinan con la forma de ola en la línea de las ventanillas traseras y dan al Meriva una apariencia joven, así como un carácter distintivo. Y también mejora la visibilidad de los pasajeros traseros, en especial de los niños.


El nuevo lenguaje de diseño de Opel se refleja en la forma de álabe esculpida en los laterales, que da al vehículo un toque grácil y dinámico a la vez que preciso.

En el interior, el envolvente salpicadero en forma de ala, que se ha colocado más bajo y adelantado, mejora la sensación de anchura y espaciosidad, mientras que la consola central está inclinada hacia adelante para mejorar la visión de los indicadores y dejar los controles en una posición más ergonómica. Innovaciones en el diseño En el exterior, introduce el sistema FlexDoor, un innovador sistema de puertas traseras que abren en sentido contrario y facilitan el acceso al habitáculo, lo que supone un elemento especialmente importante en un coche como el Meriva en el que el asiento trasero se utiliza con frecuencia. También supone una primicia en la industria para un fabricante de volumen. Y, el sistema integrado para transportar bicicletas FlexFix, que es opcional, no sólo es muy fácil de utilizar; también está instalado de forma muy discreta en la parte trasera del coche.

En el interior, los mayores cambios son revolucionarios, con un estilo de mayor nivel, una innovadora versatilidad y el mayor énfasis en el bienestar. El habitáculo incorpora un sistema de asientos FlexSpace que ha sido mejorado, una gran cantidad de espacio interior para llevar objetos que se mejora con un concepto revolucionario de consola central flexible FlexRail, unos asientos delanteros que ofrecen la mayor gama de ajustes en el segmento y los asientos delanteros opcionales certificados por expertos como ergonómicos y beneficiosos para la espalda. La Aktion Gesunder Rücken e.V. (Acción para Espaldas Saludables) ha otorgado su sello de certificación a los sistemas FlexDoor y FlexSpace instalados de serie, así como a los asientos deportivos y al sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix, opcionales. De esta forma se ha convertido en el primer vehículo que cuenta con tantos elementos recomendados por los expertos en salud y ergonomía. Julio - Agosto 2010 31


COCHES Y MOTORES

Visto de perfil, el nuevo Meriva tiene un diseño más actual.

La gama de motores de gasolina ofrece tres versiones del motor 1.4 litros multiválvulas: La versión de acceso, el 1.4 litros de 100 CV, es el único motor atmosférico de la gama e incorpora distribución variable, para mejorar la respiración del motor. Un nuevo 1.4 Turbo con 120 CV/88 kW y 175 Nm de par se presenta por primera vez en el Meriva, reemplazando al anterior 1.6 de 105 CV, con un 10% de reducción en el consumo y en las emisiones de CO2, pero con un incremento de potencia del 15%. El 1.4 Turbo más potente, con 140 CV/103 kW, es el tope de gama. Ofrece 200 Nm de par y está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Comparado con el antiguo 1.8 de la generación anterior del Meriva ofrece un 12% más de potencia y un 10% de reducción en consumo y emisiones de CO2.

El Meriva se presenta con dos motores diesel: La versión de acceso a la gama diesel es el motor 1,3 CDTI que tiene 75 CV/55 kW y está equipado con tecnología de control de combustión de ciclo cerrado. El resultado es un consumo combinado de sólo 4,9 litros /100 km y apenas 129 gr/km de emisiones de CO2. El 1.7 CDTI que ofrece 100 CV/74 kW de potencia y un par máximo de 260 Nm. Está equipado con una caja de cambios automática de 6 velocidades, lo que es una novedad en el Meriva. A finales de verano, la gama se completará con tres nuevas versiones diesel: una versión ecoFLEX de bajas emisiones de CO2,, que estará propulsada por el motor 1.3 CDTI de 95 CV/70 kW, y dos nuevas versiones del motor 1.7 CDTI desarrollando 110 CV/81 kW y 130 CV/96 kW respectivamente; ambas asociadas a cajas de cambio manuales de 6 velocidades.

32 Alquiler de Coches

La posición elevada de los asientos y la gran superficie acristalada permiten disfrutar de la máxima visibilidad en todas direcciones.


NOS HA GUSTADO El sistema FlexDoor de apertura en sentido contrario facilita el acceder o salir de los asientos traseros sin necesidad de girarse o dejarse resbalar, incluso en espacios estrechos. Las puertas FlexDoor se abren hasta un ángulo de 84º, mucho más amplio que los 67º de las puertas convencionales. Asientos delanteros completamente ajustables –como opción–, certificados por la Asociación AGR, y que incorporan ajustes adicionales de inclinación, apoyo lumbar complementario y extensión de la banqueta y reposacabezas regulables en cuatro posiciones.

DATOS DE INTERÉS 1.060 kg. (3p), 1.075 kg. (5p) Peso 275 dm³ Capacidad del maletero 134 g de CO2 / Km 1.687 m Anchura 4.065 m Longitud

“Los elementos de seguridad activa de serie incluyen un sistema de frenado con cuatro discos, control electrónico de estabilidad y control de tracción”

1.490 m Altura

La nueva referencia en versatilidad a bordo El innovador sistema de asientos traseros FlexSpace ha sido desarrollado y refinado aún más. Los asientos traseros se pueden deslizar hacia atrás y hacia el centro del habitáculo para crear mayor amplitud y mayor espacio para las piernas para dos plazas. O, moverlos hacia adelante para ampliar el maletero y aún así, seguir contando con tres plazas. Plegar los asientos traseros para lograr un espacio de carga de hasta 1.500 litros es también ahora más fácil dado que solo es necesario accionar un sencillo sistema de tiradores, lo que permite realizar la maniobra con una sola mano. Otros sistemas de tiradores posibilitan el plegar los respaldos traseros tanto desde el habitáculo, como desde el maletero. Los asientos traseros del sistema FlexSpace permiten que estos pasajeros vayan sentados en una posición más elevada en los que se llama “asientos en teatro”, lo que ofrece una mejor visibilidad de la carretera. En todo el habitáculo, el espacio para dejar objetos se ha incrementado considerablemente; el Meriva está dotado de hasta 32 huecos accesibles para dejar los objetos que se suelen llevar en el coche. Entre ellos, el innovador sistema de consola central FlexRail, que consiste en unos contenedores intercambiables que se pueden desplazar sobre unos raíles

de aluminio colocados entre los asientos delanteros; también mejora la ergonomía del nuevo Meriva y ofrece un cómodo apoyabrazos desplazable. Los nuevos asientos delanteros, de generosas proporciones, cuentan con una estructura similar a la de los utilizados en el nuevo Astra y en el Insignia. Ofrecen una de las mejores cotas de ajuste –240 mm hacia delante o atrás y 65 mm en altura– haciendo posible que personas de todas las estaturas y tallas encuentren la posición de conducción más apropiada. Prestaciones eficientes Con 4.288 mm de longitud, el nuevo Meriva tiene una distancia entre ejes 15 mm más larga (2.644 mm), 39 mm más de vía delantera y 45 mm de vía trasera que la primera generación, lo que contribuye a mejorar el comportamiento y a un mayor confort de conducción. La dirección asistida electro-hidráulica sustituye a la anterior dirección eléctrica. Los elementos de seguridad activa de serie incluyen un sistema de frenado con cuatro discos, control electrónico de estabilidad y control de tracción. La gama de potencias van desde los 75 CV/70 kW a los 140 CV/103 kW. Todos los motores cumplen la normativa Euro5 de emisiones.

Julio - Agosto 2010 33


COCHES Y MOTORES Pedro Félix García

El Renault Fluence destaca por su muy completo equipamiento de serie desde la versión más básica.

HEMOS PROBADO

ELEGANCIA Y CONFORT

Renault Fluence 1.5 dCi 105CV Dynamique Coche grande provisto de motor diésel "pequeño"; así puede ser definido en pocas palabras el automóvil al que hoy nos referimos aquí, cuya habitabilidad y prestaciones satisfacen sobradamente las necesidades de una utilización familiar y todo ello a cambio de unos consumos moderados.

34 Alquiler de Coches


El conocido motor Renault de 1,5 litros desarrolla en este caso 105 caballos y mueve el coche con soltura a cambio de unos consumos muy moderados.

LO MEJOR Maletero y habitáculo muy amplios, equipamiento muy completo, y consumos moderados.

ECHAMOS DE MENOS Rueda de repuesto de distinta medida que el resto y detalles en el maletero.

El Renault Fluence es un coche grande; tiene una longitud de 4,613 metros y una anchura de 1,813 metros, dimensiones que exteriormente se traducen en unas proporciones equilibradas. El Renault Fluence es una berlina clásica de tres cuerpos: motor habitáculo y maletero. Interiormente resulta muy amplio y acogedor; atrás, el espacio es más que suficiente, tanto en altura como también para las piernas aunque los asientos delanteros estén colocados en posición retrasada. En cambio, la línea tan descendente del techo, hace algo incómodo el acceso a los ocupantes del asiento posterior si son de estatura elevada, por lo baja que queda la parte superior del montante de la portezuela. El maletero del Fluence ofrece una gran capacidad de carga; lástima que el anticuado sistema de brazos de su tapa invada bastante el espacio destinado a los equipajes. En un coche tan bien equipado y terminado como éste, también sorprende que dicha tapa del maletero carezca de asideros interiores para tirar de ella sin necesidad de tener que empujarla desde fuera para cerrarla. Casi puede decirse que “lo mejor” de este coche

DATOS DE INTERÉS

1,813 m Anchura

1.205 kg Peso en orden de marcha 59l Capacidad máxima teóricadel depósito de combustible 119g de CO2 / Km

4,613 m Longitud

1,545m Altura en vacío

1,477 m Altura en vacío Distancia entre ejes: 2,703 m.

Julio - Agosto 2010 35


COCHES Y MOTORES

El aspecto y acabado generales son excelentes y muy agradable el tacto que ofrecen todos los materiales.

“El tacto de la palanca de cambios es agradable y todas las marchas resultan de enclavamiento suave y preciso”

El Renault Fluence es una berlina clásica de tamaño grande, con un maletero que admite mucha cantidad de equipajes.

es su maletero y “lo peor” también está en su maletero. Para ampliar aún más la capacidad de carga o transportar objetos particularmente largos, pueden abatirse –por partes asimétricas– los asientos traseros, tanto las banquetas como los respaldos, obteniéndose una superficie de carga casi totalmente plana. Merecen ser elogiadas las sencillas y eficaces pinzas que sujetan los cinturones de seguridad traseros, para evitar que se queden pillados al ir a abatir los respaldos. Debajo de la moqueta del piso del maletero se aloja la rueda de repuesto, que es opcional (de serie trae “kit reparapinchazos”), y que, a pesar de que en el hueco previsto al efecto cabría una de tamaño normal, la de repuesto es de dimensiones distintas a las del resto de ruedas de servicio. Además del excelente acabado general y del buen tacto de todos los materiales, destaca el completo equipamiento de serie de este coche: La versión más económica –denominada Expression– incorpora airbags frontales adaptativos, laterales delanteros de tórax y cadera, y laterales de cortina delanteros y traseros. Además de todo lo habitual que se le puede pedir hoy día a

un coche moderno, lleva frenos con sistemas ABS y ESP, sistema regulador/limitador de la velocidad, botón “star-stop”, aire acondicionado, y proyectores antiniebla. La versión Dynamique lleva además tarjeta “manos libres”, sensor de lluvia, encendido automático de luces, climatizador bizona, sistema “bluetooth” de telefonía móvil inalámbrica, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y ayuda acústica para aparcar hacia atrás. El Renault Fluence se comercializa provisto, o bien de motor de gasolina 1.598 c.c. y 110 caballos, o bien provisto de motor diésel de 1.461 c.c. en dos versiones distintas en este caso; una de 85 caballos y otra de 105 caballos. La presente prueba corresponde a la versión provista de motor diésel de 105 caballos, el cual está muy bien insonorizado y mueve el coche con soltura más que suficiente a cambio de unos consumos muy moderados.A bajo régimen, este motor resulta de respuesta muy “sosa”, pero su comportamiento se vuelve vigoroso a partir de 2.000 r.p.m.; es de esos motores en los que se deja notar claramente el “efecto turbo” a partir de un determinado el número de revoluciones.

RESUMEN DE NUESTRA PRUEBA EN CIFRAS

El espacio atrás es suficiente, tanto en altura como también para las piernas aunque los asientos delanteros estén colocados en posición retrasada.

36 Alquiler de Coches

Precio Franco Fábrica sin extras Expression Dynamique PRESTACIONES De 0 a 100 Km/h De 0 a 1.000 m Velocidad máxima

Fluence 1.5 dCi 105 CV 17.595,00 euros 18.457,00 euros 12,0" 34,0" 185 Km/h

4,9 l /100 Km CONSUMOS (*) a 90 Km/h a 120 Km/h 5,8 l /100 Km a 140 Km/h 6,9 l /100 Km En ciudad 6,3 l/100 Km a 25 Km/h Condiciones Climatológicas de la prueba Estado del suelo a veces muy encharcado Viento en ocasiones racheado

(*) Está incluido el gasto del equipo de aire acondicionado del climatizador bizona.


FICHA TÉCNICA Motor

diésel, delantero, transversal, de 4 cilindros en línea. Un árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada y 2 válvulas por cilindro.

Cilindrada

1.461 c.c. (Diámetro por carrera: 76 x 80,5 mm).

Relación de compresión 15,3 a uno. Potencia fiscal 11,02 CVF. Potencia máxima real

105 CV (CEE) a 4.000 r.p.m. (78 Kw).

Potencia específica 71,87 CV/ litro. Relación peso/potencia 11,48 Kg/CV. Par máximo

240 mN a 2.000 r.p.m. Alimentación por inyección directa a alta presión. Aspiración forzada por turbocompresor y postenfriador.

Tracción delantera. Caja de cambios

manual, de 6 marchas adelante y una atrás.

Embrague monodisco en seco. Dirección

de cremallera, con asistencia eléctrica variable.

Diámetro DE GIRO entre aceras: 11,1 m. Frenos

He aquí la relación existente entre el número de revoluciones del motor y la velocidad a que se circula en cada caso, llevando la sexta marcha engranada: Km/h 105 125 145

r.p.m. 2.000 2.500 3.000

elevadas, sobre todo si hay viento fuerte racheado lateral. He aquí los espacios que medimos al aplicar los frenos hasta detener por completo el coche, según la velocidad a la que circulábamos en cada caso, distancias muy dignas de elogio todas ellas:

 e discos en las cuatro ruedas, autoventilados d los delanteros, con doble circuito, servofreno y sistemas ABS y ESP.

Suspensión

delantera independiente, tipo pseudoMacPherson, con triángulo inferior. Detrás por brazos tirados y eje transversal de torsión. Amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales en todas las ruedas y barras estabilizadoras en ambos ejes.

Batería de 12 V, 70 Ah y 720 A.

El tacto de la palanca de cambios es agradable y todas las marchas resultan de enclavamiento suave y preciso. La dirección cuenta con servoasistencia eléctrica variable, cuyo tacto tiende a endurecerse cuanto más rápido circulemos. No obstante, es de respuesta muy rápida a los pequeños movimientos que el conductor realice sobre el volante, lo que sumado a un reglaje muy blando de las suspensiones, hace que convenga prestar la máxima atención al conducir a velocidades

Km/h 60 100 120

METROS 13,5 37,0 54,0

Generador de corriente

Cada 30.000 Km es el recorrido prescrito por el fabricante para realizar el cambio periódico obligatorio del aceite del motor y de su correspondiente filtro. La sustitución de los filtros de aire y de gasóleo ha de efectuarse cada 60.000 Km; la sustitución de las correas de la distribución y de accesorios cada 160.000 Km.

 lternador. Faros de xenon (opcionales) y A proyectores antiniebla. Número de luces blancas posteriores de marcha atrás: dos. Número de pilotos rojos traseros antiniebla: dos.

Neumáticos 205/55 R 17 (91H). Rueda de repuesto

205/65 R 15 (94H), alojada interiormente en el fondo del maletero.

EQUIPAMIENTO UNIDAD DE PRUEBAS Air bag (Conductor/pasajero/laterales) Aire acondicionado / climatizador automático / bizona Antena fija/telescópica/integrada en una luneta

Sí/sí/sí Sí/sí/sí

Encendido de alumbrado especial para conducción diurna Faros regulables en altura desde el interior

No

Automáticamente

Sí/no/no

Frenos con sistema ABS antibloqueo

Antipatinamiento a la tracción

Guantera con luz / llave / climatizada

Apertura / cierre a distancia depósito combustible

Apertura / cierre a distancia maletero

Luz-testigo de alumbrado encendido

Luz-testigo de reserva de combustible

Maletero con luz

Sí/no/sí

Manómetro de aceite

No

Indicador de temperatura del líquido refrigerante

Ordenador de a bordo

Indicador en el cuadro de nivel de aceite en el cárter

Proyectores delanteros antiniebla

Apoyo lumbar regulable (Conductor/Pasajero)

Sí/no

Indicador nivel de combustible discreto

Radio - CD / Con mandos en el volante

Sí/sí

Asientos regulables en altura (Conductor/Pasajero)

Sí/sí

Inmovilizador antiarranque / con alarma

Sí/no

Reposacabezas delanteros / traseros

Sí/sí

Asidero interior para bajada de la tapa del maletero

No

Limpia-lava luneta trasera

Respaldo posterior abatible / Por partes asimétricas

Sí/sí

Aviso acústico de olvido de luces encendidas

Limpiaparabrisas con cadencia intermitente / regulable

Retrovisores orientables desde dentro / eléctricamente

Sí/sí

Cierre centralizado / con mando a distancia

Sí/sí

Lavafaros

Retrovisores panorámicos (Izquierdo /derecho)

Sí/sí

Cinturones regulables en altura delante / detrás

Sí/no

Llantas de aleación ligera

Rueda de repuesto dentro del maletero / tamaño normal

Sí/no

Luz del cuadro regulable en intensidad

No

Sintetizador de voz para avisos acústicos de anomalías

Luz interior de cortesía para lectura de mapas

Volante regulable en altura / profundidad

Luz interior independiente para las plazas traseras

Voltímetro

Cuentarrevoluciones Elevalunas eléctricos delanteros / traseros Encendido de alumbrado siempre en luz de cruce

Sí Sí/sí Sí

Sí/sí

No Sí/sí No

Julio - Agosto 2010 37


TRIBUNA JURテ好ICA

38 Alquiler de Coches


Manuel Dapena Secretario General de Feneval

La Audiencia Nacional confirma la Orden de alquiler con conductor

La postura de Feneval ante esta ORDEN ha sido siempre la de velar por los intereses de sus asociaciones y MANTENER la profesionalidad en el sector. La aprobación de la Orden FOM/36/2008, por la que se regulaba la actividad de alquiler con conductor, culminó un largo proceso de elaboración en el que FENEVAL participó activamente, especialmente a través de las asociaciones de Madrid, Barcelona y Galicia. La Orden, como suele ocurrir, no colmaba todas las aspiraciones de FENEVAL, pero ciertamente significaba un paso adelante o, al menos, un no retroceso, en la lucha por la profesionalidad, contra el intrusismo y por la calidad del servicio. La otra asociación del sector, ZONTURENT, que propugnaba una regulación o, mejor dicho, una cuasi desregularización de la actividad, suprimiendo cualquier tipo de limitación o vinculación geográfica, aunque esta fuese orientativa, Julio - Agosto 2010 39


TRIBUNA JURÍDICA

Orden FOM/36/2008 La orden, de 9 de enero, por la que se desarrolla la sección segunda del capítulo IV del título V, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre. (BOE 27). Se puede consultar el documento completo en www.fomento.es, en el apartado de transporte terrestre.

40 Alquiler de Coches

interpuso el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional que ha sido resuelto por la reciente Sentencia de 29 de junio de 2010 y en el que FENEVAL se intervino como codemandada a través del despacho DIKEI. La impugnación lo era en primer lugar a la totalidad de la Orden por considerar que infringía la libre competencia, y no contaba con el Informe de la correspondiente Comisión Nacional, y en segundo término a una serie de aspectos concretos, tales como la existencia del seguro en los términos precisados por la Orden, la habitualidad en la vinculación territorial de las autorizaciones, las características de los vehículos, las exigencias en cuanto al número de conductores y el régimen de contratación laboral de los mismos, las posibilidades de denegar las autori-

zaciones en función de criterios relacionados con el transporte discrecional interurbano de vehículos de turismo, e incluso la exigencia de que la contratación de los servicios debiese de ser por vehículo completo. Lógicamente, la postura de FENEVAL, en línea con el interés de las Asociaciones afectadas, fue la de defender el estatus contenido en la Orden y que, realmente, no parecía ir más allá en muchos casos de lo que ya había sido la constante regulación de la actividad a lo largo de los años. La contundencia de la Sentencia, al rechazar tanto la impugnación global como cada uno de los apartados, debe constituir motivo de satisfacción para FENEVAL al ver recogida la posición defendida por nosotros, con especial felicitación para las Asociaciones más afectadas: ASEVAL, Barcelona y Galicia.


NOMBRAMIENTOS

Si quieres comunicarnos cualquier cambio en tu empresa o asociación, escríbenos a feneval@feneval.com

CAMBIOS EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE SEAT Ramón Paredes

Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales Esta vicepresidencia, de nueva creación, responde al objetivo de potenciar y afianzar las relaciones de la compañía española y del Grupo Volkswagen con las principales administraciones e instituciones públicas y privadas de España, así como reforzar su involucración en la sociedad española. Ramón Paredes ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en SEAT, donde ingresó en 1971. Con estudios de Ingeniería Técnica así como de Dirección General de Empresas por IESE, en 1992 fue nombrado responsable de Prensas de la empresa española. Dos años más tarde, asumió el cargo de director de Prensas de Zona Franca, conocida como “Business Unit Barcelona”, puesto que ocupó hasta 2002, cuando se responsabilizó de los talleres de Montaje de la fábrica de Martorell. En 2003 accedió a la Vicepresidencia de Recursos Humanos, cargo que ha desempeñado a lo largo de siete años.

Josef Schelchshorn Vicepresidente de Recursos Humanos

Schelchshorn entró en 1993 en Audi Hungaria Motor Kft, primero como project leader y dos años más tarde como responsable del área de Recursos Humanos. En 1997 se fue a la central de Audi AG en Ingolstadt como asistente del Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos. En 1998, asumió un cargo de responsabilidad de Recursos Humanos en el área de Producción. En el año 2000 volvió a Audi Hungaria como responsable de Recursos Humanos y miembro de la dirección de la compañía, y en 2001 se fue otra vez a Ingolstadt para asumir la responsabilidad de Recursos Humanos para el área de Producción. Desde 2003 hasta ahora ha dirigido los Recursos Humanos de toda la planta.

DAN AKERSON NUEVO CEO DE GENERAL MOTORS

SPIROS FOTINOS NUEVO DIRECTOR DE MARKETING DE TOYOTA ESPAÑA Spiros Fotinos, de 39 años y de nacionalidad griega, es el nuevo director de Marketing de Toyota en España. Agustín Martín, anterior Dirmark y tras 8 años en la filial de la marca en España, ha regresado a Toyota Motor Europe para ocupar la posición de General Manager Product Planning & Marketing en el Departamento de Planificación de Producto. Este cambio se produce en una situación delicada para la compañía pero también en plena apuesta por la movilidad sostenible.

Dan Akerson, de 61 años de edad, forma parte del comité ejecutivo de General Motors desde julio de 2009. Reconocido ejecutivo de Wall Street su nombramiento viene causado por el interés de la compañía en recuperar su credibilidad ante los inversores y restableces su posición en el mercado americano. Previamente a su labor profesional en GM, Akerson ha desarrollado su trabajo como Managing director de Carlyle Group y ha sido CEO de compañías del sector de las telecomunicaciones como Nextel Communications y General Instrument Corp.

PAULA BARTOLOMÉ NUEVA DIRECTORA DE MARKETING DE OPEL EN ESPAÑA Paula Bartolomé anterior directora de Marketing de Saab en España, natural de San Sebastián, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y tiene varios masters en Economía y Dirección de Empresas. En su nuevo cargo, Bartolomé trabajará junto al equipo de Enrico de Lorenzi, director general comercial de la empresa, Enrico de Lorenzi. De forma paralela, General Motors también ha designado al hasta ahora responsable de las Operaciones de Flotas, Remarketing, Valor Residual y Vehículos Usados de General Motors en Europa, Jonathan Akeroyd, como nuevo director de Ventas de Opel en España.

Julio - Agosto 2010 41


PERSONAJES Y COSTUMBRES Javier COROMINA

Alejandro y el terremoto “Y como los bomberos estuvieron muchos días en Haití con los trajes de bombero, pues se les metieron algunas piedrecitas en los trajes de bombero y en los cascos de bombero... ”

42 Alquiler de Coches

El sábado 30 de enero, mientras comíamos con un matrimonio joven, comentaron que, a primera hora de la mañana, habían sentido algo extraño, como si por debajo del suelo hubiera un suave oleaje, un tsunami pequeño. Es una pareja seria y no parecía que hubieran bebido, ni tomado estupefacientes, pero viven en un ático del centro de Palma, sobre un octavo piso y la cosa resultaba muy extraña. Cuando se marcharon los del tsunami, empezaron a llegarnos noticias telefónicas del terremoto, que, si bien fue suave, se dejó sentir perfectamente en muchos lugares de Palma, Santa Ponça, Palma Nova, Can Pastilla, S´Arenal, Llucmajor y Cala Blava, o sea, en toda la bahía. Nadie quería mencionarla, pero la tragedia de Haití estaba en la mente de todos. Sin embargo, aquí no había pasado nada. La familia, bien, gracias. Los amigos, lo mismo, sin novedad en el frente. El domingo y el lunes, la prensa publicó información con opiniones de científicos y expertos en sismografía, mapas con el epicentro y las distancias de éste a diversos puntos de la bahía, imposibilidad de prever cualquier terremoto, y relación de seísmos anteriores. Todo muy docto y muy documentado, pero nadie sabía explicar, con un poco de concreción, por qué se había producido aquel terremotillo en Mallorca. Tuve la suerte de enterarme de las causas del terremoto la misma tarde del sábado gracias a la conversación con un joven pensador, llamado Alejandro, quien me proporcionó, en exclusiva que ahora divulgo, su tesis (más bien convicción) de cómo podía haber llegado a ocurrir aquel terremoto en Mallorca. La exposición me la hizo con claridad y

precisión. La gran sorpresa fue que el seísmo autóctono, se originó por contagio, según la razonada teoría del ponente, aunque no llegó a pronunciar esa palabra. Oigamos lo que dijo el joven científico de seis años. -Es que un país, que se llama Haití, ha tenido un terremoto muy gordo, y ¿sabes qué? que allí en ese país no tienen bomberos, ni nada, y todo se ha roto porque las casas no son como las de aquí y se rompen antes. Y como no tienen bomberos, fueron bomberos de aquí, porque los bomberos no van sólo a los incendios, ¿sabes? Porque también van cuando se caen las casas o llueve mucho y se rompen los puentes. Y como los bomberos estuvieron muchos días en Haití con los trajes de bombero, pues se les metieron algunas piedrecitas en los trajes de bombero y en los cascos de bombero, y ¿sabes qué? que cuando llegaron a Mallorca y se quitaron los trajes y los cascos de bombero se cayeron algunas piedrecitas de las que se les habían metido dentro y por eso ha habido un terremoto aquí también. Pero aquí, ¿sabes qué? como ya estaban los bomberos en Mallorca, han podido parar el terremoto y no se han caído casas, ni se ha roto nada. ¿Y sabes qué? en mi colegio hay dos niñas de Haití y sus padres son adoptados. Ya ven, un organismo llamado Red Sísmica Nacional, muchos doctos especialistas en la materia, mapas, graduaciones de intensidades, sismógrafos, declaraciones de imposibilidad de predecir movimientos sísmicos, relación de terremotos registrados desde el año 800 antes de Cristo...y mil cosas más, para que venga un niño de seis años y, empleando el sentido común, nos diga que los terremotos, al menos el de la bahía de Palma, se producen por contagio.


Julio - Agosto 2010 43



ALQUILER DE COCHES Nº160