Informe beca circulacion

Page 1


De itagüí, Antioquia, Colombia, salté hasta el otro lado del mundo y aterricé en Incheon-Seúl, Corea del Sur. Este documento compila y comparte imágenes de este viaje que tuvo como objetivo primario el reconocer un nuevo espacio y entenderlo a través de dibujos; este propósito mutó un poco en la prácica y finalmente la necesidad de aprender se hizo más imperante que la de expresar. Los lugares a los que fui me han traido nuevas y grandiosas luces y formas de comprender el acto de crear, su relación con la ciudad y la idea de lo público y lo local. Las palabras claves de este recorrido son: Incheon | Seoul | Comunidad de arte | Space Beam | Minari House | red | arte público | ilustración | hogar


Incheon es la tercera ciudad de Corea del Sur y el puerto más importante que fue además la puerta de entrada para inmigrantes llegados de Japón, China y la armada norteamericana.

Seoul (Seúl) es la capital de Corea del sur, la ciudad más poblada del país y la cuarta economía metropolitana más importante del mundo con sus más de 24 millones de habitantes.

Sus calles no solo evidencian la historia de la era Jeseon (cuando aún Corea era solo una) sino que son claras huellas de la invasión japonesa a comienzos del siglo pasado, de la influencia China, de la guerra que dividió al país y finalmente, del actual poder económico denominado por ellos mismos como “un milagro” que le ha permitido a este pequeño país, seguir creciendo con impresionantes proyectos urbanísticos de gran escala.

Seúl fue la capital de la península coreana por más de 600 años antes de la división del país, hecho en el cual la ciudad fue completamente bombardeada hasta que las Naciones Unidas retomaron el terreno en 1951. Seúl es ahora sede de varias de las empresas más poderosas del mundo y una de las capitales de mejor calidad de vida.

Dentro de Incheon que por sus características geográficas tal vez sea de los lugares más mutables de Corea del sur, se encuentra un pequeño barrio que se ha negado a cambiar su terreno por grandes edificaciones modernas; este barrio se llama Baedari que tal vez no es extraordinariamente particular, no es el más grande ni el más bello, ni el más tecnológico o el más adinerado, pero es hogar de una increíble comunidad de arte activa, que no requiere de grandes galerías privadas o espacios públicos diseñados para el arte, en Baedari, la gente se toma su propio espacio para crear y debatir, para tejer, dibujar, leer, crear residencias de arte, hacer exposiciones y tomar voz sobre aconteceres de caracter público que afectan a la comunidad. Baedari ha rescatado un lugar baldío para convertirlo en un extenso jardín y huerta pública, ha tomado sus muros para pintar en ellos el mensaje de “no queremos que destruyan nuestro espacio en aras del supuesto progreso urbano”, una manifestación pacífica que tuvo que ser escuchada, pues barrios como estos con una identidad tan única, se aferran a lo que son, más en un país que crece desmesuradamente como Corea del sur. En Baedari se encuentran pequeños hoteles caídos y oscuros que son testigos de la época de guerra cuando hospedaban allí a su armada, junto a estas posadas hay antiguas librerías de segunda mano que compilan miles de libros que envejecen en altas pilas y junto a ellas, esta comunidad que me ha hecho llegar hasta allí para explorar y replicar alguna de sus características y prácticas de arte público en mi propio contexto.




Baedari parece un laboratorio vivo que ejecuta de forma continua y natural múltiples proyectos artísticos y culturales que promueven la comunicación entre los locales y los pone en mira de otros públicos y artistas de todo el país. Durante mi estadía en este lugar, me enfoqué en Space Beam que funciona como sede central de arte y aprendizaje en Baedari, pero no de forma aislada, por el contrario, siempre está interactuando con los otros espacios independientes de la ciudad por lo que tuve la oportunidad de convivir y aprender de las particularidades de cada uno de ellos.

Space Beam es una comunidad de arte que ejecuta y prepara proyectos de arte público interactuando con su comunidad a un nivel local, crean publicaciones, son altamente activos en el area, promueven la generación de proyectos alternativos y se hace el epicentro de la todo tipo de eventos en baedari e incheon. barrio se han gestado grandiosas propuestas de espacios de arte público que hacen de Baedari una comunidad de arte única.




Space Beam abrió sus puertas en Baedari en el año 2007, antes de eso era un grupo consolidado de estudiantes y artistas interesandos en arte público y espacios autónomos de caracter local. Space Beam se ha convertido en eje central de múltiples proyectos de arte, exposiciones, performances, conferencias, residencias, conciertos, talleres y publicaciones que se distribuyen a nivel local y nacional. Un sinónimo de Space Beam puede ser “Hogar”, de esta forma lo sienten no solo los locales sino todos los visitantes que comprendemos rápidamente la forma de interactuar con un lugar donde sus puertas siempre están abiertas ofreciendo un cómodo y amplio espacio de aprendizaje y dispersión. Space Beam es un espacio activo que me ha enseñado sobre la facilidad y belleza de recorrer los propios barrios y ciudades tratando de recobrar su historia, reconociendo a sus personajes y navegando por su anatomía con la misma curiosidad con que se pisan lugares desconocidos; también me enseñó un tipo de arte salido de las salas y despojado de todo caracter invasivo, por el contrario lleno en su proceso creativo de naturalidad y espontaneidad.



La intención de mi visita a Space Beam para conocer su forma de trabajo e intercambiar experiencia con ellos se fue expandiendo hasta conocer muchos más otros espacios de naturaleza similar. Durante mi viaje, las primeras semanas fueron de reconocimiento del espacio, de adaptación y finalmente de diálogo y aprendizaje sobre estos espacios independientes; una segunda fase paralela fue la documentación visual de estos recorridos y finalmente la realización de una serie de dibujos y un mural, que compilan el viaje en sí mismo.







En cada barrio que recorrí, tanto en Seúl como en Incheon, se sentía un mundo diferente, Corea es tan tradicional como innovadora y ambas características pueden convivir perfectamente en la ciudad. En estos dibujos están los elementos que más saltaron a mi vista en Baedari y que terminaron siendo un regalo para ellos al estar distribuidos aleatoriamente por la zona. Con este viaje mi mundo se volvió a expandir y comprendí que en proyectos independientes o comunitarios que traen la bandera de arte y cultura, lo más hermoso resulta siendo su calidad de hogar, de acogedores espacios que no intimidan, que te hacen partícipe, que no limitan el arte a una élite o a un solo público apto para su entendimiento o participación.



Minari House fue el espacio que me acogió en Seúl, este proyecto está ejecutado por A company, una compañía enfocada a la consultoría y curaduría de arte. Minari es un espacio que ofrece un estudio para artistas en residencia (usualmente locales por temporadas de hasta un año) y hospedaje para viajeros, con la intención de que estos dos mundos, extranjeros y artistas se encuentren y enriquezcan sus vidas y trabajos mutuamente. El espacio también funciona como casa-galería con 12 exposiciones al año realizadas a puertas abiertas para que la comunidad tenga un nuevo espacio de dispersión y los turistas que pasan por allí una experiencia diferente en una tradicional casa coreana. Minari está expandiendo su proyecto y reconociendo el valor del arte público, por esta razón he sido invitada para colaborar con ellos y realizar un mural que plasmara mi relación y percepción de Corea del Sur. (Para la ejecución de este proyecto tuve la ayuda del equipo de Minari house y su artista residente).




Recorrido por otros espacios de Baedari e Incheon

Play Campus se fundó en 1978 y abrió su propio espacio en Baedari en el año 2009; este lugar

ubicado al final de una estrecha calle, es un rincón viejo transformado en un pequeño teatro que trae obras de Incheon y otras ciudades, realiza sus propios festivales y tiene múltiples proyectos para los interesados en realizar o ver artes escénicas. Play Campus promueve el teatro de origen local, el entendimiento de este arte y la posibilidad de disfrutar y conocer artistas y gestores de nivel profesional.

Baedari centro de información +Inn+librería Nabinalda este lugar es una multi

plataforma creada sobre una de las casas tradicionales de Baedari cuidando su arquitectura original y rescatando elementos y objetos cotidianos de inicios del siglo pasado que quedaron allí, sirviendo como una especie de museo acompañado de fotografías de Incheon pre guerra e información del área. Allí se encuentra además un espacio abierto para los artistas locales interesados en crear objetos realizados con materiales reciclados, tomar un café, tejer o leer. Varias de las habitaciones de esta gran casa están destinadas a estudios de artistas, y en un primer piso se encuentra un guesthouse, y una cat-library, biblioteca abierta (y habitada por gatos).

Café Ssarije este café es también un espacio que recuperó con meticuloso detalle una casa perteneciente a la época de la invasión japonesa, por ello cuida aún todos los detalles de la época, los materiales e incluso la marcación de la fecha de construcción tallada sobre la madera del techo. Este café es un lugar de dispersión para un público interesado en buena música, café e historia. Al visitar este lugar, su dueño seguramente dará un tour del espacio (también tiene un guesthouse en el primer piso) y enseñará las diferentes publicaciones rescatadas de la época y escritas en japonés cuando el coreano fue prohibido por la colonia. Librería Abel Baedari no solo tiene cat library, café, guesthouses, museos, teatro, etc, etc, también tiene a Abel, una librería abierta por más de 60 años que ha pasado de generación en generación siendo epicentro de eventos literarios, trayendo escritores y poetas de la ciudad y el país.

Barrio Haengbok Saliendo de Baedari, a algunas cuadras está otro centro de arte independiente cuyo nombre es “Felicidad”, Haengbok es también una red de artistas que viviendo uno junto al otro combinaron sus saberes para crear una colorida calle donde se encuentra una biblioteca, un estudio de cerámica y un guesthouse (que contiene la esencia de una residencia de arte). Mercado de la Paz Este proyecto está en su fase inicial y consiste en la recuperación de un mercado abandonado, esta edificación está compuesta por tres edificios de 3 pisos que forman en su patio interior un triángulo perfecto. La idea es entonces crear allí la más grande y principal residencia de arte en Incheon para artistas nacionales e internacionales; este espacio es público-privado y cuenta con apoyo de ambos para su ejecución.




Socialización Realizada el 16 de diciembre en Casa NN, (un espacio del Proyecto Nomen Nescio) en la ciudad de Medellín. “Proyecto NN es un proyecto de configuración abierta y vinculación libre que tiene como objetivo la construcción de una red para el intercambio de pensamientos, saberes e información sobre un tema en común: la construcción de ciudad. Es una red variable, abierta, formada por un grupo diverso de actores que trabajan en la construcción de miradas críticas sobre la ciudad a partir del pensamiento colectivo. Una red que entiende la construcción de ciudad como un acto colectivo y no un acto de autor.” He seleccionado este lugar por su una naturaleza y bases similares a los proyectos que he recorrido en Corea del sur con la intención de crear un intercambio y puente entre este proyecto y Space Beam, y comenzar a activar el diálogo futuro entre otros espacios de ambas latitudes. La charla estuvo dirigida a personas interesadas en conocer nuevos y diferentes modelos de espacios independientes así como a personas curiosas sobre la cultura y forma de vida en Corea del Sur. Durante la socialización se planteó cuales son las diferencias entre el trabajo con la comunidad en ambos lugares; todos hemos acordado que estos proyectos culturales no tienen que plantearse como un favor a la comunidad, hay que desarrollarlos de una forma en que sea natural la creación y participación tanto para los artista como para los locales y tener consciencia de que estos procesos de compresión y participación pueden tomar tiempo pero tendrán una grata recompensa para ambas partes. Es importante rescatar la idea de puertas abiertas, de reencontrarse con los propios espacios y caminarlos nuevamente con propiedad y curiosidad.Yo por mi parte quiero seguir abriendo puentes y conexiones hasta mi ciudad, y como ilustradora independiente, ciudadana y consultora de ONU-Habitat, seguiré explorando nuevas formas de crear en conjunto a nivel local e internacional.





Este recorrido fue realizado entre octubre y noviembre del 2014. Agradezco al Ministerio de Cultura, Space Beam, Minari House, Kim Hyunwoo, comunidad de Incheon, Casa NN y Daniel Preciado por su apoyo.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.