Page 1

Junio 2016

#MGC13ed

RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Entrevista a Cumpleaños en el bloque Clara Ajenjo, Roser Colomar y Valeria Reyes


EDITORIAL Afortunadamente, en lo que respecta a la argumentación, no opera la teoría de mercado, por lo tanto una verdad repetida hasta la saciedad no resulta devaluada. En este sentido, desde el Master en Gestión Cultural de la UC3M, no nos cansaremos de incidir en la necesidad de una formación transdisciplinar y con perspectivas transformadoras.

Estos mismos vectores son los que sostienen la configuración del último de los módulos que constituye nuestra programación, aquel más centrado en la idea de Patrimonio, el cual cuenta como arconte con el criterio de la profesora Dña. Luz Neira. ATENDER PATRIMONIO Y ARTES VISUALES HACIA FUTURO.

En la actual Sociedad del Conocimiento es imprescindible una gestión acertada del Patrimonio Cultural, cuya valoración evoluciona y se enriquece en virtud del contexto histórico cambiante, en particular en el

tiempo presente. Por esta razón, la complejidad que requiere la misma concepción de Patrimonio obliga a los gestores actuales y a los del futuro a una formación integral y actualizada, en la que legislación, protección, conservación y tecnología son fundamentales para la consideración del Patrimonio Cultural. En este sentido, la gestión del patrimonio, en sus diversas acepciones, juega un papel relevante en la sociedad actual al ser también un factor identitario que promueve el diseño de un turismo cultural, acorde a nuestros tiempos, en favor de un desarrollo


económico local y una sociedad sostenible. Buena parte de la gestión patrimonial, en particular de las Artes Visuales, se inscribe en museos, centros de arte, espacios polivalentes y galerías. Por este motivo, es indispensable conocer las características y peculiaridades de la gestión de museos nacionales, autonómicos o locales, también los de ámbito privado, así como de otros centros de creación, laboratorios de arte, fundaciones y galerías.

Dña. Luz Neira

Coordinadora de Patrimonio y Artes Visuales Universidad Carlos III de Madrid

En esta edición, la programación del módulo de Patrimonio y Artes Visuales del Máster en Gestión Cultural pretende también guiar al futuro gestor cultural en la casuística de la exhibición y la producción, de la mano entre otros de galeristas, comisarios, creadores y mediadores culturales, de modo que la formación sea en la práctica garantía de una estrecha colaboración entre todos los protagonistas de la creación y la gestión cultural.


ENTREVISTA CUMPLEAÑOS EN EL BLOQUE La satisfacción es una componente fundamental dentro del paradigma de la ahora reivindicada economía naranja. En el que hacer en torno a la Gestión Cultural tenemos la suerte de recibir inputs en este sentido con cada proyecto que se pone en marcha, especialmente si sus integrantes han surcado nuestras aulas en su camino. Con su participación en #LaboratoriosMadrid reciente, aprovechamos este vínculo para acercarnos a un proyecto emergente y atender en vivo y en directo a sus Razones para Gestión Cultural. Cumpleaños en el bloque parece una iniciativa singular y colaborativa ¿Son estos calificativos adecuados? ¿Os supone un problema que pueda circunscribirse a comunidades con historia?

Más que colaborativo nos gusta pensar que es un proyecto participativo, en el sentido que se le da la oportunidad a los vecinos de tomar parte activa del proyecto y construir su propio discurso, elegir o hacer fotos, grabar un vídeo o realizar actividades en la fiesta de cumpleaños: en definitiva, ser productores y narradores de su vida en el bloque. Que un edificio tenga una historia característica (como podría ser la del bloque donde murió Cervantes), no solo es positivo sino que ayuda a que pueda tener un gancho mayor. De todas formas nuestro objetivo no es rescatar esa historia en profundidad sino usarla como punto de partida y dato curioso. ¿Quiénes estáis detrás de Cumpleaños en el bloque? ¿Lo compatibilizáis con otros proyectos? Detrás de CEB estamos tres amigas y gestoras culturales: Clara Ajenjo, Roser


Colomar y Valeria Reyes. Nuestro vínculo emocional e intereses comunes culturales propiciaron que empezáramos a trabajar en este proyecto. Lo compatibilizamos con otros trabajos y proyectos, también del sector cultural. Ahora mismo estamos en Madrid, Sevilla y Barcelona. ¿Desde dónde surge el proyecto; de la demanda o de la oferta? ¿Se trata de un caso singular, el de RODRIGO DE GUEVARA, NÚMERO 2, que ha tomado cuerpo como posibilidad reproducible? El proyecto surge desde la oferta pero a través de la demanda. Por una parte dos de nosotras vivíamos en el mismo bloque, en Rodrigo de Guevara número 2, y nos dábamos cuenta de la cantidad de gente que vivía ahí y la poca relación que teníamos unos con otros. Además, este bloque es muy antiguo y nos hacíamos preguntas sobre cómo transformar esa historia social y arquitectónica en un proyecto cultural que favoreciera las relaciones vecinales, y de este modo lo convertimos en una oferta. Estamos precisamente trabajando de una fórmula de exportación bajo el “sello” de CEB, donde muchos vecinos y vecinas puedan generar su propia experiencia cultural y de cohesión vecinal en sus propios bloques.

¿Tenéis algún referente nacional o internacional similar? ¿podemos hablar de I+D+i neto en Gestión Cultural o es una adaptación de alguna iniciativa ya puesta en marcha? Conocemos multitud de proyectos en bastantes ciudades españolas que trabajan con vecinos, con barrios, con la ciudad. Es muy interesante ver como cada vez hay más iniciativas que reflexionan desde la cultura sobre aspectos compartidos como son la participación ciudadana, el urbanismo, al fin y al cabo; el habitar la ciudad.


Pero ants de exprimir nuestras cabezas de gestoras culturales para empezar a trabajar en CEB, no conocíamos ningún proyecto que pensara la vecindad, el espacio doméstico, y el espacio vecinal de la manera que nosotras lo planteamos. Eso sí; conocemos multitud de artistas y/o proyectos que trabajan con otras metodologías y perspectivas sobre estos conceptos y solemos difundir sus contenidos desde nuestras redes y nuestro blog: http://cumpleanosenelbloque.com/art istas-de-lo-domestico/ La mayoría de las iniciativas se construyen con un público, o incluso

cliente, definido. En vuestro caso, ¿podríamos decir que el cliente es el inmueble? ¿Cómo afrontais esa peculiaridad? ¿Habéis pensado hacer algún tipo de segmentación de públicos? La verdad es que en nuestro caso podríamos diferenciar entre público y cliente, ya que el público son los vecinos y vecinas, mientras que nuestro cliente podría ser una institución, pública o privada, que esté interesada, por ejemplo, en revitalizar el tejido social de un barrio mediante este tipo de proyectos, o de un centro cultural que quiera trabajar con procesos expositivos y comisariales innovadores.


Un cumpleaños denota la vida del cumpleañero, en este sentido resulta muy apropiado para revitalizar algo tan inerte como un edificio ¿Es casualidad este planteamiento o hay un reflexión detrás de ello? No es casual. Para nosotras el edificio es un ente vivo que cumple años que nunca han sido “celebrados”. Los bloques cambian, crecen y beben de la época donde se encuentran, acumulando a su paso mucha información de gran valor. Ahora que desde los movimientos sociales, asociaciones e incluso desde las instituciones se está poniendo el foco y la reflexión en los modelos y prácticas

ciudadanas, nos parecía que al hablar de los nuevos modelos de ciudad afectiva no se podía dejar de lado el trabajo con la arquitectura no monumental y con las personas que vivimos en ella, a los vecinos y vecinas que nos implicamos en las transformaciones de nuestro entorno. ¿Qué apartado del proyecto os está dando mayores satisfacciones? Lo más satisfactorio ha sido ver como un proyecto en papel nacido de largas tardes creativas de discusiones y planificaciones, que al principio parecía complejo de entender y explicar, se ha materializado. Cómo los vecinos


entienden el proyecto de maneras diversas y consecuentemente se involucran, y hacen suyo el cumpleaños. Y cómo CEB genera cada vez más interés en las personas que lo van conociendo.

Como indicais en vuestra presentación la privacidad es una variable a considerar, tanto en el trabajo con los vecinos como en la tarea de administración.¿ Alguna traba especialmente ardua con las instituciones donde acudís a documentaros? El Archivo de la Villa nos ha ayudado muchísimo en este proceso, han entendido el proyecto y nos han explicado, las veces que hicieran falta, el mecanismo de trabajo que hay que seguir.

¿Tenéis alguna metodología concreta de trabajo? Dependiendo de la fase en la que se encuentra el proyecto trabajamos de una manera o de otra. A la hora de hacer la investigación del bloque con el archivo o de generar materiales para nuestro blog no es necesario que estemos juntas físicamente aunque constantemente estamos conectadas ya que estamos muy acostumbradas a trabajar en red. Cuando vamos a hablar con los vecinos para presentarles el proyecto y, sobretodo cuando preparamos el cumpleaños/exposición con ellos, siempre intentamos coordinarnos e ir las tres. CEB tiene un componente de mediación muy importante que solo se puede conseguir cara a cara y de esta mediación depende en gran parte el éxito de la propuesta. ¿Os habéis enfangado en el charco de registrar la marca? De momento estamos en una fase de reflexión sobre el registro de la marca. Creemos que vamos a caminar hacia un modelo que permita a cualquier vecino o agente cultural interesado realizar un cumpleaños, con un mínimo de coordinación desde el equipo promotor de cumpleaños en el bloque, o sea nosotras. Pensamos que es


interesante compartir la metodología y la marca si las condiciones son idóneas para realizar un cumpleaños, y nos disponemos a redactar un protocolo de celebración de cumpleaños en el bloque around the world.

(sino más de una) en su vida laboral, así que diseñando y pensando la web de Cumpleaños en el bloque nos hemos acordado mucho de aquel caluroso verano 2013 dándole al wikispaces.

Como ex alumnas del Máster en Gestión Cultural, ¿qué conocimientos adquiridos os han sido más útiles de cara a poner en marcha y coordinar este proyecto?

Por último, un poco de chismorreo ¿qué hay de cierto en que os han sondeado los de La que se avecina?

Gracias a este Máster nos conocimos, así que en cierto sentido le debemos mucho (¡Gracias!). Y pensamos que nos fue realmente útil atarearnos en la wiki del trabajo fin de máster. Aprender a ordenar contenidos que todavía no son tangibles en una web es una árdua e interesante tarea que todo gestor cultural tendrá que pensar alguna vez

Clara Ajenjo, Valeria Reyes y Roser Colomar Antiguas alumnas #MGC10ed @cumplebloque

De momento no queremos dar demasiados detalles antes de convertirnos en las guionistas oficiales de series sobre.. ¡vecinos! Fuera de bromas, creemos que si nos contactaran tendrían material para unos cuantos capítulos... Gracias por vuestro arrojo, empeño y desempeño en Gestión Cultural. Os deseamos mucho ajetreo y satisfacciones con este proyecto.


RANKING EDUNIVERSAL 2015/2016 Sólo gracias al empeño y desempeño de alumnos, profesores y coordinadores son posibles los reconocimientos.

HISPANOHABLANTE

MUNDO

Gracias por ellos.

Másteres en Artes y Gestión Cultural


Universidad Carlos III de Madrid Campus Puerta de Toledo Ronda de Toledo nº 1, Madrid.

Tel (+34) 91 624 58 41 Fax (+34) 91 624 86 23 mgc@postgrado.uc3m.es

Coordinador de contenidos Jaime Cubas Edición y maquetación Marina Mateo Imágenes de portada Marina Mateo Fotografías e ilustraciones Cumpleaños en el bloque Textos Entrevista: Cumpleaños en el bloque Junio 2016

Razones para Gestión Cultural - Junio 2016  

Este mes en RpGC entrevistamos a nuestras antiguas alumnas Clara Ajenjo, Valeria Reyes y Roser Colomar para que nos hablen de su proyecto Cu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you