Marzo 2010

Page 41

INTERNACIONAL

deterioro ambiental, con un 98 por ciento de su territorio deforestado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo sitúa en el número 149 de entre los 182 países de su Índice de Desarrollo Humano, ya que más de la mitad de las personas viven con un dólar al día.

Un sistema político deficiente e inestable En el año 1804 Haití se convirtió en el primer país independiente de Latinoamérica. Después de ello, sufrió varias dictaduras y ocupaciones. En la actualidad, René Preval es el presidente del país caribeño y, aunque fue elegido democráticamente, son muchos quienes juzgan su gobierno de autoritario. Asimismo, en Haití no hay buenas estructuras comerciales ni industriales, la población carece de recursos, la pobreza es extrema en más de la mitad de la población y, desde que empezó a gobernar el presidente René Preval, apenas se han generado nuevos puestos de trabajo. Además, el seísmo derribó el Parlamento y varios ministerios, lo que ha destruido la comunicación entre los ministros y sus directores generales y los funcionarios y ha provocado que haya que ir avisándolos uno por uno para convocarlos. A finales del mes de enero, cuando se reabrieron

Otros seísmos en Haití 1751: un seísmo sacudió con violencia la isla de La Española y provocó importantes destrozos en Haití. 1770: un terremoto de las mismas características que el anterior volvió a sacudir La Española y afectó de nuevo a Haití. 1842: un fuerte temblor arrasó Port de Paiz y dejó Cabo Haitiano en ruinas. 1887: estas dos últimas localidades mencionadas fueron prácticamente destruidas en su totalidad durante un terremoto que también castigó duramente la ciudad de Puerto Príncipe. 1946: un seísmo de magnitud 8.0 en la escala Richter tuvo lugar en la República Dominicana, aunque afectó también a Haití y produjo un tsunami que mató a 1.790 personas.

los establecimientos encargados de transferir dinero desde Estados Unidos hasta Haití, miles de personas se lanzaron a ellos con el objetivo y la esperanza de conseguir el dinero enviado por sus familiares. Sin embargo, esto no ha sido posible, ya que los bancos se han quedado sin efectivo.

Saqueos y tráfico de niños La desesperación ha provocado que muchos haitianos se dediquen a robar en comercios y a atacar a los transeúntes para poder subsistir ante las terribles condiciones en las que se encuentra el país. Además, estos robos cada vez son mayores, ya que la policía no hace nada por evitarlos. Además, cuando las autoridades empezaron a limpiar los escombros, los saqueadores se abalanzaron sobre todo lo que pudiera tener algún valor, haciendo caso omiso a los cadáveres que aparecían entre los restos de los edificios derrumbados. Por otra parte, diferentes organizaciones de la República Dominicana han denunciado el tráfico de niños haitianos hasta la ciudad de Santiago y a otras cercanas después del terremoto.

Reconstruyendo Haití Después de diez días buscando posibles supervivientes, los equipos de rescate finalizaron la búsqueda para centrarse en la asistencia a los millones de afectados por este terrible terremoto. Así, según aseguró el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, ahora los esfuerzos giran sobre tres ejes: mejorar los mecanismos de distribución de ayuda y garantizar la seguridad y la estabilidad, además de iniciar la reconstrucción del país caribeño.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.