Developnetwork Septiembre

Page 18

C

Por: Ayax Vasconecelos

SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE

uando se piensa en sistemas de transporte inteligente, seguramente vienen a la mente el automóvil autodirigible de Google, los grandes trenes que se dirigen por sí solos regulando su velocidad de acuerdo a las variables del lugar donde se encuentran, como el clima, desgaste del camino y tráfico; o también los drones que son capaces de navegar por sí mismos y mapear cualquier situación geográfica en la que se encuentren o bien identificar rostros en manifestaciones humanas por medio de algoritmos basados en reconocimientos de patrones, por lo que un sistema de transporte inteligente abarca otras aplicaciones que ayudan a generar mejores condiciones vida. En la actualidad y con los problemas de tráfico que hay en muchas ciudades en el mundo, los sistemas de transporte inteligente están tomando un gran auge debido a la resolución de diversos problemas viales existentes, a continuación se describen algunas de las tendencias de las problemáticas resueltas con estos sistemas: 1. Tráfico excesivo: En la actualidad, cuando se desea ir a algún lugar determinado, podemos iniciar una aplicación que indique cuál es la ruta más rápida o con menos tráfico para llegar al lugar deseado, sin embargo, puede que pasando algunos momentos después de emprender la marcha, la ruta que se haya elegido se encuentre saturada y por lo tanto haya dejado de ser viable en el momento que se empieza a recorrer. La solución a este problema es la instalación de nuevos mensajes de señalización dinámicos sobre la velocidad a la que debe ir un automóvil, esto se logra cuando un procesador central tiene información en tiempo real y de los históricos del comportamiento del tráfico, con los cuales y por medio de algoritmo inteligentes y ayuda de métricas como la Manhattan, indican a los usuarios las

16

mejores rutas para ir de un lugar a otro, si hay incidentes dentro de la ruta y la velocidad a la que se debe realizar el desplazamiento. El problema central en esta solución es que verdaderamente las personas respeten los límites establecidos. Algunos ejemplos de esta aplicación se encuentran en algunas autopistas en Europa, donde se definen, por carril, máximos y mínimos de velocidad para circular por determinadas arterias vehiculares. 2. Trasporte público saturado: Un problema que aqueja a las grandes ciudades es el transporte público, que en muchos casos resulta deficiente y además carísimo respecto al servicio que brindan. La solución que está empezándose a desarrollar, es una aplicación móvil con la cual los diferentes usuarios de las rutas de transporte público y las diferentes personas que se desplazan en automóvil puedan viajar conjuntamente, ¿cómo es posible esto? La aplicación se encamina a contar con una base de datos confiable de personas que deseen compartir su automóvil, también una base de datos de usuarios que confíen en viajar en el vehículo de un desconocido. Todo comienza cuando la persona del automóvil, mediante la aplicación, marca su destino y la ruta que tomará al igual que se puede hacer hoy en día, pero con la variante de que sí está dispuesta a compartir su automóvil; esta ruta le será comunicada a otros usuarios que habitualmente usan el transporte público y que les quede el trayecto por el que pasará, por lo que al estar de acuerdo en tomar la ruta del automóvil podrán mandar una notificación al conductor para indicarle que puede pasar a recogerlo en alguna lugar determinado y dejarlo en otro; con base en esto el conductor aceptará o no pasar por el usuario. Las ventajas son el optimizar un recurso como lo es el coche y viajar en mejores condiciones, sin embargo, las desventajas que esto puede representar sobre todo en ciudades donde impera la inseguridad pueden volver esta aplicación inviable por el temor de ser mal aplicada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.