Developnetwork marzo

Page 42

2. Para que te escuchen cuando hablas, es importante que empieces por poner atención tú mismo. Si quieres que la gente te tome en cuenta y te escuche cuando quieras exponer tu punto de vista, es vital que empieces por bajarle el volumen a las notificaciones del celular, cierres tu computadora y mires a los ojos a esa persona. En estas épocas la palabra multitasking es tan común en nuestro día a día que cuesta mucho trabajo aceptar que en verdad sólo sirve para justificar que no estamos prestando atención a los momentos, al menos no el que requieren. En cuanto a los estímulos, nuestro cerebro tiene la habilidad de poder cambiar de uno a otro de manera rápida, mas no al mismo tiempo. Es por esto que cuando estabas “escuchando” a alguien mientras hacías otra cosa se te olvida en el corto plazo o haces mal lo que estabas ejecutando. Cuando hablen contigo evita las tentaciones de ver tus redes sociales, ver tu reloj o mirar a otras personas que no estén involucradas en la conversación. Enfoca tu mirada a tu interlocutor, que tu torso y pies estén apuntando a esta persona. Puedes asentir de vez en cuando o parafrasear la última frase como opciones extra para que tu interlocutor sepa que estás ahí. Es importante oír a la gente, pero más importante escuchar realmente. Si la conversación no te llama la atención o es un distractor para tu trabajo, no tengas miedo de decir que estás ocupado pero que puedes retomar el tema más tarde o a la hora de la comida. 3. Para establecer empatía con tus colegas del trabajo imita sutilmente sus posturas. Cuando tus amigos, pareja o familia imitan tu lenguaje corporal, de manera inconsciente están

40

dando muestras de estar de acuerdo con lo que les estás compartiendo; también se da este fenómeno cuando gustan de tu plática: puedes decir que psicológicamente se sienten en confianza y cómodos contigo, hay armonía. Haz la prueba y obsérvalos con atención. En este punto no me refiero a que te imiten tal cual o de manera exagerada, si no a esos movimientos sutiles: cruzas la pierna y la cruzan, te inclinas hacia adelante y ligeramente se inclinan ellos, gesticulas con las manos y ellos gesticulan también. Si imitas sutilmente las posturas de tu interlocutor estarás construyendo rapport (simpatía, confianza) permitiendo que la otra persona se sienta entendida e incluso aceptada. Puedes empezar por gesticular de manera parecida, o con expresiones y posturas similares. Recuerda no exagerarle porque entonces estos aspectos positivos se van al extremo opuesto haciéndole pensar a la gente que estás intentando dominar o te burlas de sus movimientos. Dentro de los beneficios de hacerlo tendrás oportunidad de crear nuevos contactos en el trabajo a un nivel de mayor cordialidad y confianza. Obviamente éstos son puntos clave para darte a conocer, construir reputación laboral, ser tomado en cuenta para diversos proyectos reto que te harán crecer en la empresa y tu carrera profesional en general. Te sugiero que practiques con tus conocidos y amigos para que cuentes con un espacio a salvo de consecuencias ante errores. 4. Para mantenerte seguro de ti mismo, prueba asumir posiciones de poder con tu cuerpo. No te emociones: no me refiero a que estires tus brazos para verte más alto que tu presa, o a que seas intimidante con tus brazos de machoman o power-girl.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.