Developnetwork julio

Page 20

Por eso, ahora conforme nuestra tecnología móvil avanza a una velocidad vertiginosa, las nuevas maneras de narrar comienzan a hacer más uso de las capacidades de nuestros dispositivos móviles. Ya sabemos del caso de la cámara EOS 5D Mark II, de Canon, que se ha utilizado para durante la grabación de películas como ParaNorman (que utilizó 60) y Escape from Tomorrow de Randy Moore que, dadas las condiciones de cinematografía guerrilla (grabación en locaciones sin los permisos correspondientes), fue la primera película grabada enteramente con cámaras de este tipo. 
En el campo donde se desarrolla John Lasseter, el de la animación cinematográfica, es donde quizá podemos ver muestras más claras del avance tecnológico que hemos logrado en los últimos 20 años y que es absolutamente sorprendente si tomamos como punto de partida al primer largometraje animado de la historia: “Blanca Nieves y los siete enanos” de Walt Disney. Antes las constantes críticas que recibió por el empeño que puso para hacer realidad su proyecto, Walt hizo un comentario que hoy en día es famoso y que se escucha mucho en las juntas de planeación y en las presentaciones de proyectos nuevos en todo el mundo: “es interesante que la gente no pueda ver más allá de lo que están acostumbrados a hacerlo”. Como desarrolladores, estamos acostumbrados a responder las necesidades inmediatas (“hay que hacer esta app, hay que reconfigurar este software, hay que migrar a este sistema”), pero si hay algo que caracteriza a la industria en que nos desempeñamos, es que no se toman en cuenta las oportunidades mediatas: no existen planes para acomodar situaciones a mediano plazo porque “es imposible saberlo”… ¿y entonces dónde quedó el análisis de tendencias y la constante

18

prueba de las capacidades de la tecnología actual? Cuando a Henry Ford le preguntaban qué era lo que pensó para llegar a la construcción de su modelo T, él contaba lo que le habían respondido muchas personas cuando les preguntaba qué era lo que deseaban en lo tocante al tema de la transportación: “la respuesta que me daban, casi invariablemente, era ‘un caballo más rápido’ y lo hacían a los pocos segundos”. A Steve Jobs, de acuerdo con lo que cuenta Lasseter, su socio en Pixar durante 25 años, no le gustaban los estudios de mercado. Jamás hizo estudios de mercado para alguno de sus productos. Solía decir: “no es trabajo del público decirnos qué es lo que quiere a futuro, a nosotros nos toca decirle lo que quiere en su futuro. El uso adecuado de la tecnología hace posible que se cambien las opiniones de la noche a la mañana”. La cuestión que debemos considerar siempre es que la primera impresión es muy importante, ya que borrar una primera impresión que es mala o equivocada, es casi imposible. Las primeras animaciones hechas por computadora eran interesantes, pero en el fondo resultaban frías, desprovistas de una conexión emocional porque empleaban formas geométricas para expresar conceptos abstractos… o generaban imágenes para “asombrar al espectador”… que se tornaban aburridas después del tercer “paisaje fantástico” o “viaje estelar/ submarino”. Estaban limitadas por lo que podían hacer las computadoras en ese momento. Pero John Lasseter vio el potencial que existía. Eso lo llevó a darse cuenta que la gente juzgaba lo que veía en pantalla, pero no lo que se podía lograr y, por eso, muchas personas se sorprendieron cuando se comenzó a utilizar CGI en los efectos especiales de algunas películas y aquí sobrevino un descalabro importante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.