Page 1

Más para usted!

!

Séptima edición Enero 2018

Noticias y regulaciones del sector

Nuestras estaciones de servicio

Novedades y eventos


Editorial

INCLUYE MÓDULO CONTABLE

L

a celebración del Año Nuevo es uno de los principales festejos del planeta. Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo.

Sin embargo, era en el mes de enero cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, razón por la cual, Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano. Los romanos dedicaron entonces el día 1 de enero a Jano, el dios «de las entradas, y los comienzos». Jano, tenía dos caras… una que miraba hacia adelante y una que miraba hacia atrás». Con algunas modificaciones, el papa Gregorio XIII en 1582 dispuso la celebración para todos los católicos del mundo. Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (como por ejemplo, China), y en muchos lugares inicia desde la noche del 31 de diciembre del año que termina. En este mes, inicio de año, es entonces un buen momento para mirar hacia adelante, agradeciendo a nuestros Distribuidores por la confianza depositada en nosotros y reiterando el

Directorio MASGAS

Financiero Anabel Cevallos Gerente Financiera acevallos@masgas.com.ec

Teléfonos.: (02) 3330729/155/152

info menaticscorp.com.ec

Gerencia Ana Idrovo Gerente General anaidrovo@masgas.com.ec Jhomara Estrella Asistente de Gerencia masgas@masgas.com.ec

Servicio al Cliente y Marketing Daniela Jurado Coordinadora de Servicio al Cliente y Marketing djurado@masgas.com.ec

Contabilidad Jimena Valencia Contadora General jvalencia@masgas.com.ec Rocío Vargas Asistente de Contabilidad

compromiso adquirido de apoyo, solidaridad y colaboración. El 2017 ha sido un año duro para todos. Un año con incertidumbres y zozobras políticas que han afectado a la mayoría de ecuatorianos; sin embargo ha habido aciertos, momentos de alegría, actos de solidaridad, momentos de amistad y muchas cosas buenas más que nos dan la fe de que el presente va a ser mejor. Confiaremos en nuestras capacidades, confiaremos en quien tiene la última Palabra y trabajaremos arduamente para que así sea. Un afectuoso saludo

Dr. Carlos Idrovo.

Indice Noticias y Regulaciones del Sector 4

Procedimiento para la facturación, despacho y recepción de combustibles con ajuste por temperatura

6

Gestión de sustancias químicas y desechos peligrosos

8

Transporte de combustibles líquidos: Requisitos

departamentocontabilidad@masgas.com.ec

Talento Humano María Fernanda Velasco Directora de Talento Humano mfvelasco@masgas.com.ec

Nuestras estaciones de servicio

Representantes en Terminales Tania Escobar Asistente de Servicio al Cliente y Marketing serviciocliente@masgas.com.ec

Comercial Diego Paredes Gerente Comercial dparedes@masgas.com.ec Juan Felipe Palacios Asesor Técnico-Comercial jpalacios@masgas.com.ec

menaticscorp

.ec

Lubricantes y Aditivos Ricardo Angulo Director de Lubricantes y aditivos rangulo@masgas.com.ec

Beaterio (Quito): Paulina Velasco masgasbeaterio@hotmail.com

10

Iniciativas y prácticas exitosas: Promoción E/S TRANSESMERALDAS

Pascuales (Guayaquil): Gerardo Lima

12

Ambato: Jenny Calero masgasambato@hotmail.com

Consejos Prácticos: Evaluación de personal en E/S

14

Tanques y líneas

Barbasquillo (Manta): Jessenia García masgasbarbasquillo@hotmail.com La Troncal: Doris Andrade masgastroncal@hotmail.com Impresión: Ediecuatorial S.A www.ediecuatorial.com

MASGAS: novedades y eventos 15

Programa Ambiental: Medición de Huella de Carbono

16

Campaña: Viaje seguro con MASGAS (Navidad 2017)

17

Concurso MASGAS

18

BLUECHEM

3


Noticias y Regulaciones del Sector

Procedimiento para la facturación, despacho y recepción de combustibles con ajuste por Temperatura

L

a facturación y despacho de los combustibles que realiza EP PETROECUADOR en sus terminales de combustible a nivel nacional están basados en las disposiciones legales y técnicas emitidas para la implementación de este procedimiento. Los lineamientos planteados para este procedimiento se encuentran en el

Registro Oficial N° 229, del 15 de marzo del 2006. De modo que en este artículo vamos a detallar el procedimiento que se realiza en los Terminales de combustible para la facturación, despacho y recepción de los combustibles con el ajuste por temperatura a 60 grados Fahrenheit.

Los despachos de combustible se ajustan por la temperatura a través de compensadores automáticos de volumen utilizados internacionalmente y relaciones transformadoras de peso a volumen. Para la recepción de los combustibles ajustados por temperatura, se debe disponer de las tablas de corrección de volúmenes.

Por consiguiente, los volúmenes de combustibles a ser recibidos por las comercializadoras a través de autotanques, deberán ser solicitados en cantidades tales que, al ser ajustadas a 60 grados Fahrenheit mediante la utilización de las respectivas tablas de corrección volumétricas, no sobrepasen las capacidades de los compartimientos del tanque.

Disposiciones importantes

Facturación La facturación se realiza de acuerdo a las siguientes disposiciones: 1. La comercializadora solicitará el producto a ser facturado y despachado por EP PETROECUADOR en volúmenes corregidos a 60° Fahrenheit. 2. La factura única entregada por EP PETROECUADOR deberá ser emitida al precio vigente en el Terminal, por el volumen diario despachado y ajustado a 60° Fahrenheit. 3. Las comercializadoras facturarán y entregarán los productos señalados en el Decreto Ejecutivo N° 338 publicado en el Registro Oficial N° 73, publicado el 2 de Agosto del 2005, ajustado a 60° Fahrenheit a su red de distribución.

Recepción Los medios utilizados por las comercializadoras para recibir los combustibles entregados por EP PETROECUADOR, deberán disponer de las respectivas tablas de corrección de volúmenes (MPMS CAP. 11 SECCIÓN 1 Adjunto a: ASTM4 D 1250-04) que permitan realizar los ajustes de temperatura a 60° Fahrenheit.

4

Primera: En aquellas instalaciones en donde EP PETROECUADOR no disponga de equipos automáticos de medición y ajuste de temperatura (ACCULOAD), y mientras se los implementa en todas las instalaciones que lo requieran, los despachos serán realizados utilizando las tablas para la corrección de volúmenes a 60° Fahreheit, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento:

Despacho

• •

Los despachos de los combustibles que realiza EP PETROECUADOR desde los terminales de combustible se efectuarán con el ajuste por temperatura a 60° Fahrenheit, a través de compensadores automáticos de volumen utilizados en la industria petrolera internacional y relaciones transformadoras de peso a volumen a 60° Fahrenheit.

La gravedad API corregida a 60° Fahrenheit será determinada diariamente y por una sola vez de los tanques programados para el despacho. La temperatura para la corrección volumétrica deberá ser tomada a las 7h00, 10h00, 12h00 y 15h00 del día anterior al despacho y se aplicará en la fecha de entrega, en cada uno de los terminales de PETROECUADOR.

Las temperaturas y gravedad API obtenidas, servirán para establecer en las respectivas tablas AS I M. los factores de corrección volumétrica aplicables al cálculo de los volúmenes a 60° Fahrenheit de combustibles que serán despachados en los intervalos de las horas señaladas anteriormente.

Segunda: PETROECUADOR realizará las adecuaciones técnicas y operativas a sus instalaciones para la facturación y despacho A 60° Fahrenheit de acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 338, publicado en el Registro Oficial N° 73 del 2 de Agosto del 2005.

• La gravedad API corregida a 60°F, se determina en los terminales de combustible diariamente y una sola vez en los tanques que se hayan programado para realizar los despachos correspondientes. • La temperatura para la corrección de volúmenes deberá ser tomada en los siguientes horarios del día anterior al despacho de los combustibles: 7h00, 10h00,12h00 y 15h00.

REFERENCIAS IMPORTANTES: Registro Oficial Nro. 229, del 15 de marzo de 2006. Decreto Ejecutivo N° 338 publicado en el Registro Oficial N° 73, publicado el 2 de Agosto del 2005. Manual: MPMS CAP. 11 SECCIÓN 1 Adjunto a: ASTM4 D 1250-04 Fuente: Registro Oficial Nro. 229, del 15 de marzo de 2006.

5


Noticias y Regulaciones del Sector

Gestión de sustancias químicas y

desechos peligrosos

L

a gestión de sustancias químicas y desechos peligrosos, está vinculada con la adopción de convenios internacionales, a través de los cuales la Organización de las Naciones Unidas en su afán de proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos adversos de los productos químicos tóxicos y los desechos peligrosos brinda asistencia a los países, en sus esfuerzos por poner en práctica las obligaciones adquiridas en la suscripción de los convenios.

Ecuador es parte de los siguientes convenios e instrumentos internacionales relacionados con sustancias químicas y desechos peligrosos: •

Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

Convenio de Minamata sobre Mercurio.

Enfoque Estratégico para la Gestión de Sustancias Químicas a Nivel Internacional (SAICM).

¿Qué son las sustancias químicas y desechos peligrosos? Sustancias químicas peligrosas sujetas a control: Son aquellas que se encuentran en los listados nacionales de sustancias químicas peligrosas aprobados por la Autoridad Ambiental Nacional. Estarán incluidas las sustancias químicas prohibidas, peligrosas y de uso severamente restringido que se utilicen en el Ecuador, priorizando las que por magnitud de su uso o por sus características de peligrosidad, representen alto riesgo potencial o comprobado para la salud y el ambiente (Art. 149). Los listados nacionales de sustancias químicas peligrosas serán establecidos y actualizados mediante acuerdos ministeriales.

3. Aquellos que se encuentran determinados en el listado nacional de desechos especiales. Estos listados serán establecidos y actualizados mediante acuerdos ministeriales.

1. Aquellos desechos que sin ser peligrosos, por su naturaleza, pueden impactar al ambiente o a la salud, debido al volumen de generación y/o difícil degradación y, para los cuales se debe implementar un sistema de recuperación, reuso y/o reciclaje con el fin de reducir la cantidad de desechos generados, evitar su inadecuado manejo y disposición, así como la sobresaturación de los rellenos sanitarios municipales.

Para el manejo y gestión de sustancias químicas peligrosas, se utiliza el Instructivo presente en el Acuerdo Ministerial 099, publicado en el Registro Oficial 601, del 5 de Octubre del 2015. Y, solamente las empresas certificadas para esta actividad pueden receptar, almacenar y/o procesar este tipo de sustancias y desechos.

2. Aquellos cuyo contenido de sustancias tengan características corrosivas, reactivas, tóxicas, inflamables, biológico-infecciosas y/o radioactivas, no superen los límites de concentración establecidos en la normativa ambiental nacional o

El listado de las empresas que pueden realizar este tipo de actividades se encuentra disponible en el Ministerio del Ambiente y sus medios de comunicación, como por ejemplo su página web.

Desechos peligrosos (Art. 79): Se considerarán como desechos peligrosos, los siguientes: 1. Los desechos sólidos, pastosos, líquidos o gaseosos resultantes de un proceso de producción, extracción, transformación, reciclaje, utilización o consumo y que contengan alguna sustancia que tenga características corrosivas, reactivas, tóxicas, inflamables, biológico-infecciosas y/o radioactivas, que representen un riesgo para la salud humana y el ambiente de acuerdo a las disposiciones legales aplicables. 2. Aquellos que se encuentran determinados en los listados nacionales de desechos peligrosos, a menos que no tengan ninguna de las características descritas en el numeral anterior. Estos listados serán establecidos y actualizados mediante acuerdos ministeriales.

6

en su defecto la normativa internacional aplicable.

Existe también otra clasificación dentro de este tipo de desechos, y son los desechos especiales, mismos que son los siguientes:

REFERENCIAS IMPORTANTES: Normativa Ambiental en el Acuerdo Ministerial No. 061 publicado en el Registro Oficial No 316 el 04 de mayo de 2015. Acuerdo Ministerial 099 “Instructivo para el Registro de Sustancias Químicas Peligrosas” publicado en Registro Oficial 601 del 05 de octubre de 2015.

SITIOS DE INTERÉS: Ministerio del Ambiente: http://www.ambiente.gob.ec

7


Noticias y Regulaciones del Sector

A los lados y en la parte superior del tanque deberá identificarse la capacidad de almacenamiento de cada compartimiento en galones, de manera coincidente con la ubicación de la boca de llenado. 2. El tanque llevará inscrita en su parte posterior, las leyendas de seguridad: “PELIGRO INFLAMABLE”, “CONSERVE SU DISTANCIA”. Las dimensiones de las leyendas deberán inscribirse de conformidad con las normas correspondientes.

Transporte de combustibles líquidos:

3. El tanque deberá disponer de una chapa de caperwell (aleación de bronce - zinc) soldada, que permita efectuar la conexión a tierra (o sistema equivalente). Dispondrá también de una placa soldada en la que consten sus principales características como: nombre del fabricante, la norma o código de construcción, material, espesor, fecha de fabricación, capacidad, número de compartimientos, peso, entre otros. 4. Cada compartimiento de un tanque deberá tener su válvula de descarga debidamente empacada que no permita escape de combustible cuando el vehículo esté en circulación, y válvulas de venteo en la parte superior. Las tuberías y mangueras al

acoplarse deben ajustarse herméticamente. Cada compartimiento dispondrá de salida individual del producto, si esto no sucede el tanquero deberá transportar un solo producto. 5. El tanque deberá estar en perfecto estado mecánico y físico (accesorios y conexiones). Las válvulas, mangueras, espejos de los compartimientos y demás implementos de carga y descarga de combustibles, deberán estar en perfectas condiciones de operación y seguridad. 6. Todo tanque estará provisto de defensas metálicas adecuadas para protección ante golpes y de un parachoques posterior como parte integrante del chasis para proteger al mismo en caso de colisión. El parachoques deberá localizarse a una distancia no menor de 0.15 m fuera de la vertical del tanque. Todas las aberturas para llenado, inspección y drenaje deberán estar protegidas mediante guardas colocadas alrededor de la parte superior del tanque de dimensiones entre 200 mm y 300 mm de altura, para fines de protección en caso de volcamiento del vehículo.

Requisitos

D

e acuerdo con la normativa vigente actualmente, los autotanques que realizan el transporte de combustibles líquidos, desde los terminales de combustible a cada una de las estaciones de servicio a nivel nacional, deberán contar con los siguientes requisitos para tal operación: 1. Mantenerse en perfecto estado de funcionamiento tanto en su sistemas motriz como de transmisión, eléctrico y de rodamiento. 2. El tanque de combustible, el marco o chasis del vehículo, sus ejes y muelles deberán estar interconectados metálicamente. En la parte posterior del chasis se dispondrá de una cadena de arrastre de suficiente longitud para que llegue al suelo estando el autotanque en circulación, con el objeto de descargar a tierra la electricidad estática que pueda generarse. El tope de la cadena constará de un aditamento o eslabón de bronce. 3. Cada vehículo deberá disponer de por lo menos dos extintores de polvo químico tipo ABC de 15 kg. de capacidad, en óptimas condiciones de funcionamiento. Los extintores deberán llevar inscrito el número de placa del vehículo y la etiqueta de actualización o carga.

8

4. Todo el sistema de escape de gases deberá estar aislado de la alimentación de combustibles al motor, a fin de que el gas sea descargado a la mayor distancia posible de los accesorios de conexiones del tanque. El tubo de escape contará con un arresta llamas técnicamente construido, el cual podrá ser fijo o desmontable. 5. El vehículo deberá poseer luces de estacionamiento delanteras y posteriores. Los autotanques cuya ruta los requiera (provinciales e interprovinciales), dispondrán de faros neblineros, y además deberán contar con triángulos de seguridad. 6. Las instalaciones eléctricas y cableado, estarán debidamente protegidas mediante tubería rígida y completamente aislada; y, la batería del vehículo, estará colocada en un gabinete protector provisto de una tapa o cubierta aislante.

Requisitos para el tanque transportador: 1. En los costados del tanque, aparecerá la leyenda “PELIGRO INFLAMABLE”; con el número de la placa correspondiente al vehículo de arrastre. En la parte posterior del tanque deberá indicarse la capacidad de almacenamiento total en galones.

REFERENCIAS IMPORTANTES: NORMATIVA: NTE INEN 2251:2013

9


Los premios que se sortearon fueron:

Iniciativas y prácticas exitosas:

Promoción E/S TRANSESMERALDAS

E

n la gestión diaria de las estaciones de servicio, es de fundamental importancia ofrecer un excelente servicio a los clientes finales e implementar iniciativas de promoción en las que se busque incrementar las ventas e incentivar a los consumidores finales a volver a la estación y convertirse en un cliente frecuente de la misma.

Implementación de la campaña

La campaña de promoción implementada, durante el transcurso de los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2017, en la estación de servicio TRANSESMERALDAS, fue pensada con la finalidad de premiar la fidelidad de los consumidores de la misma y contar con una mayor afluencia de clientes.

En las instalaciones de la estación de servicio se encontraba habilitada un ánfora para depositar los boletos de los clientes finales, mismos que posteriormente participarían del sorteo previamente anunciado.

Objetivos: • •

10

Incrementar las ventas de combustible. Promocionar la Estación de Servicios TRANSESMERALDAS.

1. MOTO SHINERAY 150CC 2. TV LG 43” SMARTH FULL HD 3. HOSPEDAJE EN DECAMERON MONPICHE (DOS NOCHES TRES DIAS DOS ADULTOS ) 4. UN JUEGO DE LLANTAS BARUM BRILLANTIS 185/70 Rin 14” 5. BICICLETA MONTAÑERA RING 29 El resultado obtenido por la implementación de esta iniciativa fue el mayor consumo de combustible en los últimos meses del año. Lo que se comprobó revisando y analizando los consumos diarios de los anteriores meses y años, donde se evidenció un incremento en las ventas.

Los clientes de la estación de servicio se mostraron contentos por la iniciativa implementada y confiaban en la misma ya que los premios que se iban a sortear se encontraban exhibidos, y procuraban llenar los tanques de combustible de sus vehículos con más cantidad y frecuencia para tener más boletos y más posibilidades de ganar. ¿De qué manera midieron obtenidos? Y, ¿cuáles fueron?

los

resultados

Se comprobó con los consumos diarios de los anteriores meses y años, en donde se evidenció un incremento en ventas

Esta campaña de promoción tuvo la siguiente mecánica: por la compra de $10,00 en Gasolina SUPER o EXTRA o $ 20.00 en consumo de DIESEL PREMIUM el cliente se hacía acreedor a un boleto para participar en el sorteo.

Los premios que se entregaría durante el sorteo fueron exhibidos durante todo el mes de diciembre, en la estación de servicio. Para dar a conocer la campaña al público en general se realizaron afiches que promocionaban y anunciaban el sorteo. Mientras que el día del sorteo se instaló un disco móvil y se contó con la presencia de modelos, quiénes entregaron las raspaditas de la campaña Viaje Seguro con MASGAS y los premios del sorteo junto con el personal de la estación de servicio.

11


Nuestras Estaciones de Servicio

Consejos Prácticos:

Evaluación de personal en E/S CAMBIO DE TURNO

E

valuar el desempeño del personal que colabora en las estaciones de servicio es un componente fundamental para la administración de las mismas, ya que facilita la implementación de estrategias para mejorar la eficacia, el desempeño y las ventas de las mismas. La imagen y el desempeño del personal de despacho es el rostro de la estación de servicio, ya que ellos son el contacto directo con el consumidor final. De modo que su actitud, su presentación personal y su desempeño en su labor diaria, son la representación de la calidad del servicio que perciben los clientes.

LECTURAS(forma correcta) MEDICION / TANQUES (forma correcta)

Es de fundamental importancia realizar una evaluación periódica a los colaboradores de la estación de servicio, ya que la actitud, la presentación personal y el desempeño del personal de despacho en sus gestiones diarias es la representación más importante de la calidad de servicio que se ofrece a los clientes finales de las estaciones de servicio.

CRONOGRAMA DE LIMPIEZA INVENTARIO DE LUBRICANTES ENTREGA SU AREA LISTA

TOTAL CAMBIO DE TURNO

Algunos parámetros que se pueden evaluar, son los siguientes: AREA DE TRABAJO MANTIENE ORDEN EN SU AREA

PRESENTACION PERSONAL

LIMPIEZA EN SU AREA REVISA FECHAS (EXTINTOR, ETC)

UNIFORME BUEN ESTADO

DISPENSADOR EN BUEN ESTADO

AFEITADO

COMPUTADOR EN BUEN ESTADO

UÑAS CORTAS

ABASTECIMIENTO DE LUBRICANTES

CABELLO RECORTADO (hombres)

ABASTECIMIENTO DE CORTESIAS

CADENAS O ANILLOS

ABASTECIMIENTO DE ROLLOS/FACTURA

ARETES O PIERCINGS ZAPATOS LIMPIOS

TOTAL (AREA DE TRABAJO)

OLOR A LICOR OTRAS SUSTANCIAS TOTAL (PRESENTACION PERSONAL)

CUADRE DE CAJA ATENCION A CLIENTE

FALTANTES/ SOBRANTES EXAGERADOS DEPOSITOS CORRECTOS

SALUDA DE UNA MANERA NATURAL SONRISA

OFRECE SU AYUDA(Basurero)

ANOTA CORRECTAMENTE DATOS

VENTA COMBUSTIBLE (Cantidad y tipo) VENTA DE LUBRICANTES LIMPIA PARABRISAS PIDE DATOS PARA FACTURA ENTREGA COMPROBANTE DE VENTA ENTREGA CORTESIA (forma correcta) TOTAL (ATENCION AL CLIENTE)

12

TOTAL (CUADRE DE CAJA)

13


Novedades y Eventos

H

ay cierto conocimiento que aun siendo básico nos puede ayudar a evitar grandes pérdidas, hay momentos en que el costo de realizar un mantenimiento o una verificación sacrificamos el beneficio y nos enfocamos en cuanto podríamos ahorrar… pero ojo, eso no quiere decir que más tarde nos toque pagar el costo de nuestro desconocimiento.

determinar su resistencia sin afectar el material.

Por eso, a continuación hacemos algunas recomendaciones:

Si usas un gas inerte, en este caso el más comercial es N2, la presión idónea garantiza que no existan daño durante las pruebas y que la detección de fallas menores o potenciales sean detectadas rápidamente permitiendo los correctivos necesarios para nuevamente presurizar y probar minimizando riesgo. El exceso de presión puede romper el tanque causando contaminación ambiental, fuertes gastos de remedición e incluso multas o sanciones.

Cuando se efectúan las pruebas de presión hay que tomar en cuenta que tipo de gas se usa, un gas inerte es neutro y no permite la combustión, de esta manera controlamos el riesgo durante las pruebas.

¿Qué presión es la adecuada para probar un tanque?

Este es el triángulo de fuego, en las estaciones de combustible debemos controlar al máximo “la fuente de ignición” ya que todo el tiempo contamos con los otros dos factores que son “el combustible y el oxígeno”. Así que prevenga incidentes, use gas en sus pruebas y no aumente el riesgo permitiendo pruebas de presión con aire que a final de cuentas enriquecerán una mezcla exponencialmente explosiva. Recuerde que inyectar aire a presión aumenta la temperatura de las válvulas neumática (calor) que es considerada una fuente de ignición, prefiera gas inerte y controle el riesgo.

E

·HU

O LL

LL

E

El tipo de material que se van usar para sellar las tapas, manholle líneas u otros, recuerde que no es lo mismo usar caucho que si bien es cierto puede ayudar para pasar el momento no soporta los gases y la exposición al combustible, y el sellado no permanecerá por un tiempo idóneo. Las pruebas Destructivas y no destructivas nos brindan información de lo que queremos probar, por ejemplo: la resistencia del hormigón puede hacerse mediante prueba destructiva triturando el hormigón logrando así determinar su resistencia. La misma prueba de hormigón puede ser no destructiva usado un durómetro para

Combustible + oxigeno + fuente de ignición = FUEGO

C

on la implementación del Programa Ambiental que MASGAS S.A. que inició durante el año 2017, para que sus estaciones de servicio a nivel nacional cuenten con un valor agregado de interés para el consumidor final e inicien un proceso mediante el cual se conseguirá ser la PRIMERA marca comercializadora de combustible con puntos de venta eco amigables en el país, nos complace presentarles y extender nuestras felicitaciones a las 58 estaciones de servicio que han cumplido con la primera etapa del procedimiento antes mencionado, obteniendo exitosamente el Certificado Ambiental de Medición de Huella de Carbono.

SAMB

IT

Mucho menos de 2 psi. Presurizar a mayor cantidad de libras puede provocar la rotura del tanque, desoldar partes o piezas del mismo o causar pequeñas fisuras que nunca permitirán mantener la presión estable.

Ocurre algo similar cuando se prueba tanques, pues aumentar demasiado la presión se convierte en una prueba destructiva, pero si usamos la presión adecuada será una prueba no destructiva, algo así como el durómetro en el hormigón.

Certificado Ambiental de Medición de Huella de Carbono

NO

Autor: Alejandro Riaño

Programa Ambiental MASGAS

O

Tanques y líneas

·S

Nuestras Estaciones de Servicio

A D CARB E

AGUARICO BELTRAN E HIJOS CARFULL CHEMITA CHUNCHI CORHOL MAYORISTA DARÍO CHICA DIVINO NIÑO 1 DIVINO NIÑO 2 DON JORGE EL PROYECTO EL TERMINAL ESPINOZA FULL SERVICE GALARZA GALARZA GARLUP GALARZA KGT E HIJOS GAVILANEZ HENRY INTEROCEANICA ORIENTAL IZURIETA JENA KM 26 LA ADUANA LA DOLOROSA LA ESPAÑOLA LA ESPERANZA LA JOYA LA PRENSA LAGORIENTE

MARACAIBO MASAQUIZA MERINO ORION OSO 2 OTAVALO PALENQUE 2 PANAMERICANA PEDRO VICENTE MALDONADO PETROZAM PONCIANO PUSUQUI RUPERTO VILLENA SALITRE SAN LUIS SAN MIGUEL (EX LUPAVI) SAN MIGUEL (SALCEDO) SAN ROQUE SIND. CHOF. 4 DE OCTUBRE (PENIPE) SIND. CHOF. CEVALLOS SIND. CHOF. DE BAÑOS SIND. CHOF. DE PASAJE 2 SIPROQUESA SULTANA DE COTOPAXI SUR TIGRE AMERICANO TRANSESMERALDAS VIRGEN DEL QUINCHE

Continuaremos trabajando para que, con la colaboración de nuestros distribuidores, todas las estaciones de servicio que forman parte de la red de distribución MASGAS obtengan el Certificado de Medición de Huella de Carbono. Así como también en la implementación de la segunda etapa del Programa Ambiental MASGAS en las estaciones que han cumplido satisfactoriamente con la primera etapa de este proyecto. 58 de las estaciones de servicio que forman parte de la red de distribución MASGAS S.A. han completado exitosamente la primera etapa del Programa Ambiental y han obtenido el Certificado de Medición de Huella de Carbono.

14

¡FELICITACIONES EQUIPO! 15


Novedades y Eventos

Viaje seguro con MASGAS

E/S MELANIA

(Navidad 2017)

C

En esta Navidad UN GANASTE LLANTAS JUEGO DE

on el objetivo de brindar siempre un valor agregado para los consumidores finales de las estaciones de servicio que forman parte de la red de distribución MASGAS S.A., durante la temporada navideña 2017 se implementó la campaña de promoción “Viaje seguro con MASGAS”, misma que se desarrolló con la colaboración de Automax y el Banco General Rumiñahui (BGR). Durante la cual se entregaron los siguientes premios instantáneos: • • • • •

Llaveros con linterna Llaveros multiherramienta Franelas y aromatizantes MASGAS Premios BGR: sport bags, parlantes cafeteras $1 de combustible

E/S SAN LUIS

y/o

Cuando los clientes de las estaciones de servicio obtenían un “Siga Participando” en su raspadita, se les debía entregar una menta, de modo que todos los clientes recibían un detalle por parte de la estación de servicio.

Fecha del sorteo: 15 de Enero de 2018 Con la colaboración de :

-Pagos con su tarjeta Visa-BGR, recibe dos raspaditas. -Automax se encargará de la colocación gratuita del juego de llantas al ganador.

E/S GAVILANEZ

Todos los clientes finales de las estaciones de servicio tenían la posibilidad de participar por el sorteo de premios como: • • • •

E/S LA ESPAÑOLA

Juego de llantas Kits de reparación de llantas Maletas de herramientasV Kits de emergencia

E/S TRANSESMERALDAS

CONCURsO Queremos que nuestros distribuidores sean parte de nuestra revista, de modo que para la portada de nuestra próxima edición (VIII Edición), nuestras estaciones de servicio tendrán la posibilidad de participar por la aparición en la misma.

¡Envíenos la mejor fotografía de su estación de servicio! Las fotografías que sean enviadas y cumplan con los requisitos para participar en el concurso serán subidas a redes sociales, donde se incentivará a los seguidores y consumidores finales para escoger su favorita; de modo que la estación de servicio que tenga más “me gusta” será la ganadora y se convertirá en la próxima portada de nuestra revista.

16

Recepción de fotografías: Del 1 de Febrero al 16 de Febrero de 2018

Requisitos: 1.

Fotografía de su estación de servicio, lo más completa posible. 2. Debe contar con elementos mínimos como: Marquesina 3. Logo visible de la comercializadora 4. Fotografía con resolución y tamaño necesarios para impresión. 5. Formato JPEG o PNG. 6. Tamaño: 1MB o más. Publicación de fotografías y concurso en redes sociales: Del 20 de Febrero al 15 de Marzo de 2018 La estación ganadora se publicará en redes sociales el 16 de Marzo, posterior a eso se trabajará la portada de la nueva edición de nuestra revista en base a la fotografía y estación de servicio ganadora.


Noticias y eventos

Representación Exclusiva

B

luechem Group es una empresa con más de 30 años de experiencia en la industria automotriz, líder mundial en desarrollo y fabricación de químicos automotrices de uso profesional. Actualmente tiene presencia en más de 70 países a nivel mundial. La matriz de la empresa se encuentra ubicada Leutenberg, Alemania, y cuenta con certificaciones de gestión de calidad ISO 9001:2000 y muchos de sus productos están aprobados por el instituto “TÜV de Thüringen Alemania” y por la empresa “DEKRA AUTOMOBIL GMBH” por su calidad y eficacia de actuación.

Producto y calidad

Rentabilidad

A partir del presente año, MASGAS S.A. se convertirá en representante exclusivo de esta marca en Ecuador, ofreciendo a sus clientes las siguientes líneas de productos: • • • •

Autoprofi: Aditivos Bluechem: Herramientas liquidas Maxxpower: Lubricantes Marvelus: Cuidado y limpieza del vehículo

Gracias a esta representación exclusiva, las estaciones de servicio que forman parte de la red de distribución MASGAS S.A. contarán con los siguientes beneficios:

Promoción GRATUITA

Oportunidad

Marca de origen

Alta

Presencia

Excelente

alemán a precios

rentabilidad por ventas

de la marca en la E/S

oportunidad

Calidad

Más

certificada

utilidad para la E/S

Publicidad y

Ser los primeros puntos de venta

exhibidores

en el país

accequibles

a nivel mundial

Capacitación para el personal de la E/S

Precio preferencial por ser parte de la red MASGAS S.A.

de negocio

Promociones

4 líneas

para consumidores finales

de producto diferentes

Crédito

Incentivos

a

por ventas (personal de despacho)

30 días

Para mayor información acerca de estos nuevos productos y beneficios, comuníquese con nuestro Departamento de Lubricantes y Aditivos.

18

19


ARTE SAT

20

Revista MasGas Séptima Edición Ene. 2018  

Noticias y regulaciones del sector Nuestras estaciones de servicio Novedades y eventos

Revista MasGas Séptima Edición Ene. 2018  

Noticias y regulaciones del sector Nuestras estaciones de servicio Novedades y eventos

Advertisement