Issuu on Google+

Edición especial de lanzamiento

Ilustración Portada: Jorge Valdovinos

Año 1 / N o 1 / Abril-Junio 2011 Viña del Mar-Chile

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DOMÉSTICOS

12

VIDA SILVESTRE Parque Ecológico “La Isla” de Concón

16

SOCIEDAD Y CULTURA “de la relación de los hombres y los animales domésticos”

20


02 03

Contenidos Directora y Representante Legal: Alejandra Jacob C. Editora: Ana María Chamy M. Comité Editorial: Ana María Chamy M. Alejandra Jacob C. Alejandra Zamorano F. Johnattan Andaur L. María Cristina de la Torre C. Redacción Periodística: Alejandra Zamorano F. Diseño Editorial: Johnattan Andaur L. Constanza Guzmán V. Fotografía: Edith Guerra G. Ilustración: Jorge Valdovinos Asesoría Veterinaria: María Cristina de la Torre C. Asesoría Cultural: Eduardo Nanjarí R. Oficina Central: Paseo Cousiño 5 Oficina 20. Viña del Mar. Web Site: www.mascotasymascosas.cl E-mail: contacto@mascotasymascosas.cl Impresión: Imprenta Orgraff Revista Editada por GD&C Pasaje Cousiño 5. Of. 20 Viña del Mar. Teléfono: (032) 2687240. www.gdyc.cl Mascotas & Mascosas es una publicación de distribución gratuita. Derechos reservados, se prohíbe la reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito. Las opiniones vertidas son de quienes las emiten y no representan el pensamiento de la revista. Empresa editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier tipo de material publicitario.

SÍGUENOS EN: Mascotasymascosas Mascotas&mascosas

04 Presentación de la Revista 05 Editorial 06 Ámbito Veterinario 07 Columna de Opinión 10 Vida de Gatos 12 Etología Animal 18 Nutrición 22 Crianza 24 Ficha Técnica Coleccionable 26 Te Presento a Mi Mascota

08 VIDA SILVESTRE Parque Ecológico “La Isla” de Concón “Un oasis de paz y belleza en medio de la ciudad”

14

REPORTAJE CENTRAL Proyecto de Ley sobre Tenencia responsable.

20

SOCIEDAD Y CULTURA “de la relación de los hombres y los animales domésticos”

SUSCRIPCIONES GRATUITAS ¿Te interesa seguir recibiendo Mascotas&Mascosas? Registra tus datos en:

contacto@mascotasymascosas.cl


DIVERSIDAD:

“No sólo el perro es el mejor amigo del hombre” Nueva Revista: MASCOTAS & MASCOSAS es una revista temática Trimestral de distribución gratuita creada para personas responsables y preocupadas del cuidado y mantenimiento de sus mascotas, del mundo animal y vida silvestre, en donde encontrarán diversos artículos de carácter periodístico, científico, cultural, de entretención e información. Además, podrá encontrar los servicios profesioles, de veterinarios, criadores y empresas dedicadas al mercado animal (alimentos, accesorios, etc), con un valor agregado de calidad de diseño e imagen visual. “Queremos que nuestros patrocinadores y auspiciadores, así como el lector en general, se sientan identificados con una revista donde los animales son protagonistas, manteniendo un elevado concepto de calidad de servicio y de compromiso con nuestros clientes, con una producción periodística profesional, un diseño gráfico de alto nivel y un medio impreso de calidad, con creatividad y originalidad como herramientas fundamentales.”

CO N C U R S OPA RT I C I PA

Y GANA!

Envía la foto más original con tu mascota a nuestro correo concurso@mascotasymascosas.cl y ganarás variado premios, con el auspicio de Super Premium Hill’s.


04 05

Editorial

diferente, interesante y entretenida sobre el mundo de las mascotas

Tenencia Responsable / Conciencia Ecológica

Una Revista

El término “mascota” proviene del francés: “mascotte”, denominación del animal doméstico que convive con los seres humanos, fenómeno social muy antiguo del cual no existen certezas sobre su origen, aunque sí se conocen datos precisos sobre épocas de la historia que han tenido a diversos animales como protagonistas de la cultura de su época, por ejemplo, como es el caso de los animales sagrados en el antiguo Egipto.

Aunque

animales

REVISTA MASCOTAS & MASCOSAS se propone

domésticos más comunes y generalizados, existe

perros

y

gatos

son

los

colaborar en la gestación de una conciencia ética,

una gran variedad de especies como aves canoras,

social y ecológica, promoviendo una actitud y

peces de acuario, hámster, etc que se adaptan

comportamiento proactivo, creativo y trascendente

a la vida familiar, pasando a formar parte de las

en nuestra relación con el mundo animal.

rutinas de éstas. Por otra parte, existe una extensa experiencia de crianza, reproducción y desarrollo

A través de la edición de este primer número de

genético, que con el avance del conocimiento de

presentación, invitamos a todas las comunidades

la sociedad, implican mayores responsabilidades y

de personas vinculadas con el mundo de

definiciones valóricas respecto de la vida animal.

animales

domésticos:

propietarios,

criadores,

médicos veterinarios, productores y proveedores En ese contexto surgen temas como:

de alimentos, accesorios, medicamentos, etc,

tenencia responsable, comportamiento social,

a participar activamente, de la red social que

manipulación genética, entre otras.

alrededor de www.mascotasymascosas.cl se orientará al objetivo propuesto.

Tener una mascota implica responsabilidad. No es un mero ornamento o un divertimento, sino una vida que hay cuidar, que nos acompaña y

Ana María Chamy Maggi Editora

acompañamos, y que exige respeto y cuidado. En compensación de ellas recibimos manifestaciones de afecto, cariño, fidelidad, protección y oportunidad de desarrollar valores asociados a la calidad de vida que surge de la relación hombre y animal.

“Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” Mahatma Gandhi


Fisioterapia / Danko

ÁMBITO VETERINARIO

Por Cristina De la Torre C. Médico Veterinario

Fisioterapia y Rehabilitación: El caso de Danko Danko es un claro ejemplo del uso de la fisioterapia. Fue recogido de las calles de Valparaíso, ya que por cosas del destino se cayó de una azotea de 9 metros de altura, terminando con varias partes de su codo izquierdo fracturado. Afortunadamente, Danko logró sobrevivir y en ningún momento perdió su alegría.

bas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”. Según la AVMA (American Veterinary Medical Association):“La terapia fisica Veterinaria, es el uso de tecnicas no invasivas, para la rehabilitacion de animales”.

En un principio quisieron amputar su mano izquierda debido a su lesión, decisión que cambió al momento que fue encontrado por su dueño y decidió buscar una segunda opinión médica que le recomendó una operación. Luego quedó al cuidado de una madrina, quien buscó todas las formas posibles de ayudarlo a volver a caminar y darle una mejor vida.

¿Cuándo se indica la terapia física?

Fue así como Danko comenzó su terapia física, logrando mejorar su desarrollo muscular y el apoyo de su miembro lesionado. Utilizando ajustes físicos, masoterapia y ejercicios pasivos. Hoy a la sexta sesión, Danko ha podido recuperar parte de la musculatura y por momentos apoyar su miembro afectado. Todavía queda un largo camino para él, pero gracias al desarrollo de estas especialidades le podemos dar a estos pacientes una mejor calidad de vida. Hoy en día existen grandes avances en la Medicina Veterinaria, con el desarrollo de especialidades médicas se pueden abarcar de manera más completa las diferentes patologías que afectan nuestros animales. Algunos claros ejemplos de ésto son la cardiología, dermatología, oftalmología, neurología, etología, traumatología y por supuesto la fisioterapia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, prue-

Es necesario que antes de empezar la terapia física se realice un examen clínico completo observando la biomecánica del animal, junto con aspectos neurológicos y ortopédicos para poder establecer así un protocolo terapéutico efectivo “Es de suma importancia realizar un diagnóstico claro y determinar los objetivos a seguir para no agravar la lesión”. Existen algunas pruebas específicas que se realizan en nuestras evaluaciones biomecánicas, algunas de ellas con la medición del rango de movimiento articular, medición de la masa muscular y observación de la marcha.

Técnicas utilizadas en fisioterapia Durante las sesiones se implementan de manera gradual diferentes agentes físicos (Electroterapia, Laserterapia, Magnetoterapia, Ultrasonido, entre otros) acompañado de masajes y ejercicios según las necesidades de cada paciente. Dentro de la Terapia física se destacan tres grandes etapas u objetivos. En la 1ª fase o de dolor se busca eliminar la causa de dolor, en la 2 se trata el problema en sí y en la 3, y última fase, se busca rectificar malas posturas o alteraciones secundarias producto de la lesión. Los resultados se observan de manera gradual y cada animal responde de forma diferente, ya que existen muchos factores que juegan en la recuperación del paciente (tipo de lesión, momento de inicio de la fisioterapia, alteraciones secundarias, constancia en el tratamiento, entre otras).


06 07

Una letra por cada Pata Por Jorge Valdovinos

FISIOTERAPIA

Los perros han sido nuestros fieles compañeros tiempo aparece en los medios de comunicación algún incidente con el poder de alterar drásticamente la postura del público frente a nuestros leales ami-

Hipotrofia

Musculatura miembro anterior (musculo relacionado con escápula y húmero)

gos de cuatro patas. Podemos resumir esta fuerza en una simple palabra de cuatro letras: “vago”. Una letra por cada pata. Un inocente niño víctima de la furia canina, una madre muerta en las fauces de una jauría hambrienta.

Zona de Operación - Inflamación del codo y zona de cirugía. - Disminución del rango de movimiento del codo.

Este tipo de incidentes aislados pareciese investir a la palabra ‘vago’ con un aura aciaga capaz de situar a todos los perros callejeros en un mismo nivel de peligrosidad, generando un sentimiento tan potente que desdibuja en un instante la milenaria tradición de compañerismo, reemplazándola por una postura tan indolente como alarmista: “ellos o nosotros”. Es así como el espectro de opinión se dicotomiza en dos posturas irreconciliables, caricaturizadas por el estereotipo cruzado del humanitario “corazón de abuelita” y del “odia-perros” sin sentimientos. Unos sitúan la ética delante de la inmediatez, otros aceptan la crueldad en pos de la eficiencia. Ambas posturas son unilaterales, y no hacen más que perpetuar el problema. Nadie puede negar que los perros vagos conllevan problemas que nos afectan a todos por igual, sin

La Terapia física no requiere ningún tipo de sedación o anestesia, al contrario muchas veces los pacientes se relajan al punto de quedarse dormidos al aplicárseles masoterapia (terapia mediante masajes) Al ser un complemento en el tratamiento de lesiones traumatológicas, ortopédicas o neurológicas se indica en diferentes especies animales, según su requerimiento, como reptiles, aves y mamíferos conejos, hámster, perros y gatos. Algunos ejemplos de trastornos que se pueden mejorar con Fisioterapia son: Recuperaciones postquirúrgicas de tejidos blandos, ortopédicas y neurológicas, lesiones de tejido blando como contracturas, esguinces y atrofias musculares entre otros, enfermedades discales, paresias y plejias, alteraciones de la marcha, así como también dolor edema y obesidad.

embargo, esta sola palabra es capaz de hacernos olvidar nuestro lugar en la ecuación: los llamados perros “vagos” son perros sin amo, es decir, perros que viven o han nacido como producto del abandono y desatención por parte del hombre. Incluso si pudiéramos eximir de toda culpa a éste, ¿A quién le correspondería velar por la corrección de los problemas asociados a los perros vagos? Ciertamente no a los propios perros. La respuesta no está en “optar” por una de las dos “posturas” en relación al exterminio; sino en avanzar hacia una conciencia efectiva, edificada necesariamente en una mirada a largo plazo: la educación sobre la tenencia responsable.

COLUMNA DE OPINIÓN

desde hace miles de años. No obstante, cada cierto


Parque Ecológico de Concón

VIDA SILVESTRE

Parque Ecológico “La Isla”

“Un oasisde paz y belleza

en medio de la ciudad”

Por Alejandra Jacob Periodista

Más de cien especies de aves en un ecosistema único en la región, es lo que ofrece de forma totalmente gratuita este hermoso lugar de la comuna de Concón. Una enriquecedora experiencia fue la que Revista Mascotas & Mascosas vivió el pasado 3 de febrero, pues para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, la Ilustre Municipalidad de Concón organizó el “Taller de Introducción para la Observación de Aves” en el Parque Ecológico La Isla de Concón. Ahí, pudimos apreciar la belleza de un virgen paraje natural, inserto dentro de la ciudad. La cita era a las 18:00 horas y una calida brisa era la combinación perfecta con el paisaje. El encargado

del tema fue Stefano Bavestrello, un joven egresado de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, quien fue el gestor de esta iniciativa, como parte de su tesis de grado.

El Humedal de Concón “El Parque Ecológico de La Isla”, nació el año 1991, como una forma de retribuir el gran daño causado por un derrame de petróleo de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) que provocó la perdida del 60% de las especies de aves que había en la zona. Está ubicado en la desembocadura del Río Aconcagua, a solo metros del puente de Concón. ¿Pero realmente que es un humedal? “Un humedal es una superficie de agua de no más de 6 metros de profundidad, que posee la particularidad de que su fondo actúa como una especie de “esponja” que puede absorber y soltar agua, lo que nos ayuda, entre otras cosas, en caso de inundaciones y tormentas”, cuenta Stefano Bavestrello.


08 09

Además, al estar constituido por agua dulce que viene desde la Cordillera de Los Andes, y también de la salina proveniente del mar, se forma un cúmulo de nutrientes, los que permiten generar un ecosistema único, que alberga una gran biodiversidad de plantas y aves.

Un alto en el camino para las aves migratorias En el Humedal de Concón, podemos hallar cerca de cien especies de aves residentes y migratorias, que incluso vienen desde Alaska y Canadá y que acá tienen su lugar de descanso luego del largo viaje. En tanto las residentes, se pueden encontrar hasta un 60% de todas las especies de la Región. De esta manera, podemos encontrar diversos ejemplares de Gaviotas, Garzas, Pelícanos, Queltehues, Patos, Taguas, Triles, Siete Colores y Perritos, entre muchas otras más. “Incluso acá se han visto aves errantes que solo están presentes en la Cordillera de Los Andes”, cuenta Rodrigo Reyes, Ornitólogo y guía del taller. Además agrega que “este es uno de los humedales más importantes de Chile, de acuerdo al censo de aves que realizamos de norte a sur y por el resultado de estos datos, podemos ver que la cantidad de especies que acá encontramos es muy grande”.

de los fuegos artificiales cada año nuevo, alteran la tranquilidad que necesitan las aves del humedal.

“Nosotros tenemos que entender que los humedales son un lugar de descanso de aves migratorias que vienen del Ártico, a pasar el invierno boreal, alimentarse y descansar, pero si las estamos asustando cada cierto rato, vuelven muy debilitadas hacia sus sitios de nidificación y algunas simplemente no llegan”, expresa el Ornitólogo. Luego de recorrido el lugar y de haber apreciado algunas especies como Queltehues, Garzas y Taguas, el taller finalizó con la entrega a cada participante de un CD con imágenes del recinto y audio del sonido de aves. Además realizaron un llamado a todos quienes de verdad se interesan por conocer más sobre las aves a que visiten el parque. “Invitamos a todo chileno y extranjero a venir a este lugar que es gratuito y que posee una belleza sin igual y creo que se llevarán una experiencia muy bonita”, finalizó Bebé Henríquez, Encargada de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Concón.

Daño al ecosistema Lamentablemente, al estar este paraje natural tan cerca de la cuidad, esto permite que el ser humano no tenga conciencia de que ciertas acciones que lleva a cabo inciden negativamente en las aves. De esta manera, las actividades acuáticas, los jeeperos, el vuelo de aviones o helicópteros, los perros vagos, los caballos y el ensordecedor ruido

El parque funciona de martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas. Las visitas son guiadas. Para mayor información: 32-2816615 – 2816244. Correo electrónico: secplac@concon.cl


Siete Vidas, Siete Tips

VIDA DE GATOS

Por Alejandra Zamorano Periodista

Las 7 preguntas sobre los Mininos No tendrán el slogan de ser “los mejores amigos del hombre” como sus eternos rivales los perros, pero quienes son dueños de gatos saben que son una excelente compañía: independientes y para muchos ideales. El origen de los felinos se remonta a la época del antiguo Egipto, donde eran venerados como dioses y enterrados en cementerios, encontrándose hace unos pocos años un lugar con casi 3.000 momias de gatos. En señal de duelo, sus dueños se afeitaban las cejas. Pasaron los años y las leyendas e historias que rodean a estos animalitos han sido muchas, que fueron perseguidos porque pensaron que eran brujas escondidas en los cuerpos de éstos, y que la peste negra fue tan devastadora precisamente por la escasez de estos mismo gatitos. Los gatos son sin duda animales misteriosos, independientes, cariñosos sólo con su dueño, necesitan salir y tener su independencia. Para la profesora de medicina felina de la UVM, Marisol Valdés “son la especie que más amo en esta vida”, según sus propias palabras. Mascotas & Mascosas conversó con la doctora y le preguntamos los siete datos para el cuidado de nuestros mininos.

¿Cuáles son los gatos más comunes que tienen las personas, o los que más existen en nuestro país? “En nuestra región y según tesis de una de mis alumnas, basada en la “Caracterización de la población felina”. Las razas más habituales son los domésticos de pelo corto (DPC) y doméstico de pelo largo (DPL) siendo los DPC los más comunes.”

¿Qué cuidados básicos debe tener un gato? “Los cuidados varían según la edad del gato, pero lo principal es que al menos una vez al año el dueño

debe llevarlo a un médico veterinario. Por ejemplo, un gatito desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad debe comprender sus cuidados básicos que son: sus desparasitaciones internas y externas, vacunaciones, una dieta adecuada y lo principal es ver que sea negativo al virus de leucemia felina. En el caso de los gatitos senior (de 11 a 14 años) o geriátrico (de 15 a 25 años) se debe trabajar en una medicina preventiva, realizando exámenes como perfiles, hemogramas, urinálisis, medición de la hormona T4, y control de su presión sanguínea. A esta edad los gatos están predispuestos a sufrir enfermedades propias de su vejez tales como Diabetes mellitas, hipertiroidismo, enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, osteoartritis, desórdenes cognitivos por nombrar las enfermedades más comunes”.

¿A los gatos se les debe hacer limpieza bucal como a los perros? “Incluso más que a los perros. Los gatos están predispuestos a enfermedades orales, las más comunes son: Enfermedad Periodontal, Lesiones Odontoclásticas resortivas (LORF) y Complejo Estomatitis linfocítica del felino. Todas estas enfermedades producen mucho dolor y algunos felinos simplemente paran de comer y unos de los manejos a realizar son basados en la higiene bucal de estos pacientes”.


10 11

¿Es bueno un gato como mascota para un niño? “Siempre un gato es una hermosa compañía. Lo que aconsejamos es que cuando los padres adopten un gatito que el niño tenga una edad suficiente para que no dañen a éste. Hemos tenido casos de gatitos que los niños los aprietan sin darse cuenta e incluso gatitos ahogados”.

¿Una mujer embarazada puede tener gatos como mascotas? “Es una muy buena pregunta, aquí la opinión es completamente diferente a lo que generalmente recomiendan los médicos humanos. La principal enfermedad que puede un gato trasmitir a una mujer embarazada es la Toxoplasmosis. Este protozoario (organismos microscóspicos) puede producir aborto, normalmente el gato no se enferma de toxoplasmosis pero actúa como huésped final y lo adquiere por cazar pájaros, roedores o si el dueño le da carne cruda con los quistes. El gato callejero es el que está expuesto a sufrir una variada cantidad de enfermedades contagiosas y todo propietario responsable debe evitar que su gato (o perro) haga vida callejera”

¿Si una mujer embarazada tiene gatos cual sería la recomendación para ella? “Las mujeres embarazadas no deben limpiar las bandejas con arenas sanitarias para no exponerse al contagio de la enfermedad ya que es por esta vía su transmisión. Es importante recordar que una vez que el gato se infecta con los quistes de la toxoplasmosis, luego éste los libera sólo una vez en su vida y no es algo cíclico, por eso para nosotros como médicos veterinarios la vía de contagio más común en las personas es el consumo de carnes mal cocinadas”.

¿Los gatos pueden convivir con otras mascotas? “Bueno eso depende del gatito ya que son muy territoriales y con un gran instinto cazador, si el gato es outdoor (que sale) lo más probable que no podrá compartir con cualquier animalito que el pueda pensar que es una presa, pero también hay gatos que son capaces de convivir con otras mascotas, pero esto se da más en gatos de vida indoor (sin contacto con el exterior)”.


Razas Peligrosas / Como criarlos

ETOLOGÍA ANIMAL

Por Alejandra Jacob Periodista

Marcelo Cucalón

“Hasta un poodle puede llegar a ser agresivo” Este adiestrador Viñamarino, lleva más de 16 años en el rubro de los perros. Según la Real Academia Española, la palabra asesinar quiere decir “matar a alguien con alevosía o premeditación”. ¿Cómo un perro puede matar a alguien con alevosía y premeditación, si el razonamiento no es parte de sus habilidades? Desde hace un tiempo, los medios de comunicación han contribuido a estigmatizar a las razas peligrosas, como asesinas, principalmente al Pitbull Terrier, debido a los sucesivos ataques en que han protagonizado. Si bien es cierto los Pitbull son más peligrosos debido a su contextura física, si la crianza de una mascota no ha considerado la sociabilización con su medio, “hasta un poodle puede llegar a ser agresivo” según Marcelo Cucalón. ¿Qué sucede entonces? ¿Por qué se han creado tantos mitos entorno a estos animales?

Razas Peligrosas, ¿Qué las define? Lo primero que se debe tener en cuenta, es que ningún perro nace genéticamente peligroso o “asesino”. Sin embargo sí poseen características especiales, que de no tener una crianza adecuada, pueden gatillar episodios de violencia. “Las razas, mal llamadas peligrosas, son aquellas que poseen un carácter más fuerte y dominante que el resto de los perros y además su contextura física también es mayor”, explica Marcelo, adiestrador de perros por más de 16 años. Además, existen otros aspectos que determinan el carácter de estos animales y ese es el fin con que fueron creados. Por ejemplo el Pitbull, que es una cruza entre bulldogs y terriers, fue criado en sus comienzos para luchar con osos y toros y también para desarrollar una especie valiente, ágil y de fuerte mordida, para peleas de perros.

De esta manera dichas razas vienen con ese gen incorporado, “pero éste solo se manifiesta si el animal no recibe las bases necesarias de la improntación, es decir si no pasa a partir de su nacimiento por el proceso de sociabilización”, expresa Cucalón.

¿Cómo criarlos de la forma adecuada? ¿Pero cuál es esa manera correcta? Lo primero que se debe considerar es que los tres primeros meses en la vida de cualquier raza canina, son los más importantes, en cuánto a crianza se refiere, por lo que es en este período en el que se deben empezar a poner en práctica los consejos que a continuación les entregamos. Según comenta el adiestrador “La inseguridad en el perro es uno de los factores más determinantes en su agresividad”. Para no generar este defecto en el animal, debemos integrarlo a nuestro núcleo familiar desde cachorros, siempre haciéndole entender que es el último de la “manada”, imponiendo autoridad. Para lograr que un perro sea seguro de él mismo, pero que no está por encima del resto de los integrantes del hogar, se deben tomar ciertas acciones, desde que llega por primera vez a la casa. Por ejemplo, no hacerlo dormir en las habitaciones, sino que en la cocina o baño, pues así no se le generará ansiedad por separación. 2 4

3 1

5


12 13

“Nuestra tarea debe ser ampliarnos de compasión para abrazar a todas las criaturas y la totalidad de su hermosura” Albert Einstein

Asimismo, se debe permitir que los niños se acerquen al cachorro, jueguen con él y así se vaya familiarizando con las personas, no solo con su entorno cercano, sino que con gente externa a él también. De la misma manera se le debe exponer a ruidos y dejarlo que explore. Del mismo modo, si ve algún elemento que le causa temor y le comienza a ladrar, dejarlo que se acerque, lo olfatee y entienda que no le causará daño.

El cariño y el juego “El verdadero dueño no es que el que lo compró o le da la comida, es aquel con el que más tiempo comparte”, señala Marcelo. Para que ese cariño no se convierta en un daño para el perro, no se deben reforzar las conductas negativas, esto es no darles en el gusto cuando estén en un estado de ansiedad. Por ejemplo, si su mascota le llora para que lo saque a pasear, ignorarlo en ese instante hasta que se calme y ya cuando esté tranquilo, lo puede llevar. Esta situación se debe extrapolar a cualquier otra donde el animal demande algo de forma ansiosa. En relación a los premios, éstos se tendrían que usar solo cuando se genera una conducta positiva y no para que el animal deje de molestar.

Pero según el adiestrador el mejor método para comunicarse con el perro es a través del juego, ya que de esta forma no se vuelven egoístas. “El jugar a las escondidas por ejemplo, contribuye a generar un vínculo mucho más fuerte entre ambos, porque en esa búsqueda el perro se siente contento cuando encuentra a la persona”, afirma. Una forma de darse cuenta si su mascota está cultivando un carácter egoísta es cuando le tiran una pelota para que la traiga de vuelta y éste la recoge pero se rehusa a entregarla, lo que se genera porque el animal no está acostumbrado a que jueguen con él. Este punto es muy importante pues quiere decir que el vínculo amo – animal no es firme y eso colabora en su carácter de inseguridad.

ALGUNOS TRUCOS: Para que no ladre: Darle la orden “NO” y al mismo tiempo tomarle el hocico con las dos manos sin presionar fuerte. Cuándo deje de ladrar felicitarlo y volver a hacer el ejercicio. Repetir 3 o 4 veces al día. Paseos: Es necesario sacar a estos perros a un paseo diario, pues al tenerlos encerrados en la casa, no sociabilizarán como deben con otras personas o perros. El uso de correa es vital y

el perro se debe ubicar al lado izquierdo del amo. Mientras caminan puede conversarle para calmarlo y animarlo. Ejercicio: Los Pittbul, son perros con mucha energía que deben gastar, por lo tanto el ejercicio es ideal para eso. De esta forma unos minutos de juego o un paseo con una correa que le permita correr y desplazarse, le permitirán tener una buena salud física y mental.

TIPS Los diferentes tipos de caricias son: 1.- Amor: en la zona del cuello. 2.- Autoridad: sobre la cabeza. 3.- Felicitación: a lo largo del cuello. 4.- Ánimo: sobre el lomo. 5.- Tranquilizar al animal: en el vientre.

Fuente: www.cachorros.org


REPORTAJE

Tenencia responsable de mascotas

Proyecto de Ley sobre tenencia responsable de mascotas

Por Alejandra Zamorano Periodista

“No podemos permitir que sigan muriendo más niños ó adultos por este problema” El diputado Joaquín Godoy fue enfático en cuanto a los problemas que se están generando por la cantidad de perros vagos y la poca urgencia que se le da en el Congreso, que ya lleva varios años en el parlamento. Una madre y su hija mueren atacadas ferozmente por una jauría de perros en la comuna de Peñaflor en Santiago; un mueblista pierde ambas manos luego de ser atacado por su propio perro Pitbull; un pequeño niño de tres años fue mordido por su Rottweiler en la comuna de Quilpué cuando lo abrazó fuertemente, quedando sin pómulos y nariz. Los hechos siguen y suman, no sólo porque los dueños de mascotas tienen responsabilidad, sino que además no existe una cultura de tenencia responsable de éstos. En la ciudad de Valparaíso la cifra de perros vagos se eleva por sobre los 70 mil animales que transitan por las calles según el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad porteña, y del número total no todos son considerados vagos, ya que muchos de ellos tienen dueño conocido que los dejan libres por las vías públicas por horas sin mayores controles. Por su parte en Viña del Mar, la cifra varía entre 150 y 200, según los antecedentes que maneja el municipio, ya que muchos de éstos (si no es la totalidad) se encuentran esterilizados y con sus

registros de vacuna al día, luego de implementar varios procesos de ayuda a estos canes. El Ministerio de Salud calcula que cerca de $ 6.500 millones es lo que costaría la implementación de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas que abarcaría la esterilización masiva de los perros, vacunación, registro, habilitación de canilaes y por sobretodo, educación a la ciudadanía. Pero el problema ya se encuentra a la vista y sus consecuencias también. El diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy Ibañez, explica que “primero, se debe analizar el problema de los perros abandonados como un hecho que perjudica el turismo de manera brutal. En segundo término que se pongan en práctica políticas reales de difusión sobre tenencia responsable. Tercero que los recursos que se inviertan se realicen de manera eficiente y eficaz. El despilfarro de recursos en esta materia ha sido inmenso, y no ha habido responsables. No podemos tener una perrera o un hogar canino que no cuente ni siquiera con agua. Es una locura. Falta planificación y visión de futuro para la ciudad”, enfatizó.


14 15

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales.” Mahatma Gandhi

¿Vivir o Morir? Uno de los artículos del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que más polémica genera entre autoridades y animalistas es precisamente el Artículo Nº 11 en donde habla que “los animales que no sean reclamados en el período establecido por la municipalidad se consideran sin dueño y podrán ser entregados a quien asuma su tenencia responsable, subastados o sometidos a eutanasia. En caso que sean subastados públicamente, el valor que se obtenga ingresará a las arcas municipales”. Contrario a lo que se pueda pensar, Carola Nuñez fundadora de la organización Puky Mascotas (www.pukymascotas.com), es una voluntaria de Quilpué que rescata perros abandonados, y que sólo está de acuerdo con el tema de la eutanasia en los animales sólo si un perro ya no tiene ningún remedio “no estoy de acuerdo en la eutanasia como control de perros vagos, si estoy de acuerdo con la eutanasia cuando un perro tiene una enfermedad muy avanzada, creo que es lo más ético y obviamente que debe ser evaluado por un médico veterinario”, declaró. Manuel Meneses, médico veterinario de la Quinta Región, también explica que las pautas del proyecto de ley debieran ir por la misma línea, es decir, tenencia responsable, educación a la ciudadanía, esterilizaciones masivas, eutanasia selectiva“Yo no voy a salir a sacrificar animales en forma indiscriminada, voy a sacrificar animales extremadamente enfermos, y casos especiales”, afirmó el facultativo.

Por su parte el diputado Joaquín Godoy, explico que no está de acuerdo con la Eutanasia “Pero sí con que los municipios inviertan y mejoren el problema de los perros abandonados, por medio de la difusión de la tenencia responsable, y de campañas de vacunación. En Valparaíso se han invertido millonarios recursos en el control canino y ello a todas luces no ha sido efectivo”.

Pero la Tenencia responsable de mascotas no sólo es dar agua y comida a un animal doméstico, sino que atender sus necesidades de espacio, salubridad, vacunas al día, visitas regulares al médico veterinario, entretención y paseos, entre otros puntos. Este proyecto de ley tiene muchas variantes, y así como relató el diputado Godoy dependerá de la voluntad del Ejecutivo y el Parlamento para llegar a una aprobación “Cada vez que hay muertes por mordedura de perros, se le da urgencia al proyecto, y cuando pasa la euforia, entonces se le quita. Tenemos que ser conscientes que es un proyecto necesario, urgente e importante. No podemos permitir que sigan muriendo más niños ó adultos por este problema”. Para el médico veterinario Meneses el proyecto de ley está muy bien intencionado, pero cree que está estancado “en parte porque todo lo dejamos para mañana y en parte para mi gusto, es muy general… sin contar que me hace ruido esto de quienes son los expertos y quienes asesoraron todo. Por ahí hay un listado de perros peligrosos, que al final es una copia del proyecto español, en donde se mencionan razas que aquí en Chile no existen”, afirmó.

“No podemos tener una perrera o un hogar canino que no cuente ni siquiera con agua. Es una locura. Falta planificación y visión de futuro para la ciudad”

Diputado por Valpara´´iso Joaqu´´in Godoy Ibañes

Manuel Meneses, Médico Veterinario.


Jimena Zúñiga, encargada del departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué.

Primera Feria de Adopción de Mascotas, en la comuna de Quilpué.

Organización como método de control La Municipalidad de Quilpué se encuentra en estos minutos trabajando mano a mano con los grupos pro animales existentes en la comuna. CEA (Colectivo Empatía Animal), Puky Mascotas, Protectora de Animales, Protección Animal, Patitas al Rescate y Revolución Animalista, entro otros, para generar la ordenanza, que se basa en el proyecto de ley, pero que considera un aspecto importante: la identificación de la población de mascotas que tiene la comuna. Jimena Zúñiga, encargada del departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué se encuentra trabajando en la elaboración del Registro de Inscripción de Mascotas de la comuna, iniciativa que busca generar un catastro de animales y promover la tenencia responsable. “Esto nos ayuda a tener una visión más amplia de cuantas mascotas

existen, como un censo, y de este modo también acercarnos a la gente e informarles en cuanto a la tenencia responsable de mascotas. A través de este registro tendremos un número de cuantos son los animales y cuáles son las problemáticas más claras y de este modo poder generar los proyectos más certeramente”, enfatizó. Por otra parte, también se debe tener en cuenta la esterilización de los animales, vacunas y control de plagas como pulgas y garrapatas son un problema para la comunidad. “Todo esto debemos verlo en una solución que se vea entre 5 a 10 años, que es poder esterilizar la mayor cantidad de perros, que la gente se haga responsable de ellos, que los cuide, los mantenga dentro de sus casas, y que lo mantengan esterilizados”, declaró Zúñiga.

El enfoque de Puky Mascotas Carola Nuñez, fundadora de Puky Mascotas ha estado trabajando en la implementación de un proyecto dentro de la comuna de Quilpué, que va orientado a dos tipos de públicos. El primero es que por ejemplo los niños que se encuentran en el Sename (con los que ya trabajó) ayuden en las labores que implica cuidar a perros que buscan hogar. En este sentido, Carola explica que estos jóvenes deben cumplir horas de condena comunitaria, que perfectamente pueden hacerlas ayudando en las ferias de adopción. El otro caso es un proyecto sobre tenencia responsable en el colegio San Nicolás de Canal Chacao a través de la docente Roxana Bobadilla, quien accedió a utilizar sus horas administrativas en el colegio para poder enseñar a través de un taller voluntario con los niños después de la jornada de clases “Ahí les entregamos carpetas y materiales, se realizó un concurso de cuentos. La idea es crear conciencia desde los más pequeños. Se supone que en el proyecto de educación a los niños se les debiera enseñar este tipo de cosas, pero en los colegios no se hace. Entonces entre quedarme esperando que alguien lo haga, o esperar una ordenanza o una ley que lo dicte, mejor lo comienzo a hacer por mi cuenta y hablo con quienes corresponda para poder hacer estos talleres”, declaró Carola.

Proyecto sobre tenencia responsable en el colegio San Nicolás de Canal Chacao “La idea es crear conciencia desde los más pequeños. Se supone que en el proyecto de educación a los niños se les debiera enseñar este tipo de cosas...”


NUTRICIÓN

Para una mejor alimentación:

Suplementos Alimenticios Es posible encontrar en el mercado diferentes tipos de alimentos para nuestras mascotas, como por ejemplo gran variedad de pellets en cuanto a sabor y objetivo nutricional, alimento enlatado o húmedo, golosinas o galletas que pueden ser usadas como premios y diversos tipos de suplementos nutricionales. Los requerimientos nutritivos de nuestras mascotas son diferentes según su especie y estado fisiológico. Por ende, es más seguro y recomendable, brindarles un alimento que haya sido formulado exclusivamente para sus necesidades contando con los requerimientos nutricionales así como también las medidas sanitarias.

Por Cristina De la Torre C. Médico Veterinario

Alimento completo o suplemento alimenticio Un alimento se define como COMPLETO cuando contiene todos los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales, sin necesidad de aportar nada más. La AFFCO (Association Of American Feed Control Officials) define como Suplemento, al alimento usado en combinación con otro para mejorar el balance nutricional de una dieta. Es importante destacar que no son un sustituto de algún alimento. Acontinuación les doy algunos ejemplos de suplementos nutricionales que se venden actualmente en el mercado. VITO®: Es un complemento proteico para perros. Existen 4 tipos diferentes, cachorro, adulto, sénior y preñez, que suplen los requerimientos nutricionales necesarios para cada una de estas etapas. Apeticat®: Es un suplemento formulado especialmente para gatos a base de Taurina y Carnitina. La Taurina es esencial en la dieta para mantener la salud de su gato.

Calcidog®: Indicado como suplemento alimenticio en estados carenciales de Calcio, Fósforo y Vitamina D; como también en casos que estén aumentadas las necesidades en el organismo como es el caso de preñez, lactancia y crecimiento. Superpet omega 6:3®: Suplemento Nutricional de Ácidos grasos Omega 3 y 6 y Vitamina E, que ayudan en un mejor crecimiento de nuestras mascotas y a un mejor desarrollo y mantención de un pelaje y piel saludable. Doguivit cachorro ®: Multivitamínico para cachorros, dentro de sus componentes destacan Metionina, Lisina, Calcio, Vitaminas A,B,D,E, Fosforo y Magnesio. Geriátrico ®: Suplemento vitamínico y mineral para animales seniles y convalecientes. Compuesto de vitaminas del complejo B y C, Lisina, Calcio y Magnesio.

Finalmente es importante destacar que cuando le brindamos a nuestros animales alimentos completos y balanceados no es necesario dar un aporte extra de nutrientes, si se les administra deberá hacerse sólo si el Médico Veterinario lo indica.

Si desea más información sobre algunos de estos productos o tiene alguna consulta que desea realizarnos escribanos a: veterinaria@mascotasymascosas.cl


PUBLIREPORTAJE

18 19

Ropa Técnica Para Mascotas

¿Un perro con zapatos? Freddy Herrera es el encargado de traer a Chile estos productos a través de lazos comerciales con la empresa canadiense Neo – Paws. Él con su empresa “En2Ruedas”posee estos productos denominados OutDorr tanto para perros de trabajos, deportistas o cualquier can que disfruta de un buen paseo.

El precio varía de acuerdo al modelo y tamaño, además si es temporada de invierno, verano o alto desempeño, éste último modelo utilizado por Carabineros de Chile en Constitución en el rescate de personas, luego de la catástrofe que azotó al país el 27 de febrero de 2010. Por la Armada de Chile en el Norte para los perros que trabajan en el desierto en la detección de explosivos y drogas, así como en las labores de patrullaje en la frontera, evitando que los perros se quemen los pies con el hielo. Pero no sólo está pensado para animales que salen de paseo sino que además para aquellos que poseen

problemas en la tren posterior de su estructura, lesiones esqueléticas, inestabilidad de caderas y por sobre todo aquellos que viven en departamentos, en donde la superficie suele ser más lisa. “Cuando es por uso médico se recomienda utilizar el zapato el mayor tiempo posible durante el día, ya que como éste está fabricado con una tela respirable, evita que se caliente y si tiene algún tipo de lesión por lamidos o heridas ayuda a que cicatrice más rápido”, aseguró Herrera. La empresa En2ruedas además comercializa chalecos salvavidas y carritos ortopédicos para perros pléjicos.

Empresa: En2ruedas / Neo - Paws Nombre: Freddy Herrera Contacto: 032-3182991 / 98 99 37 97 Página Web: www.ortopediacanina.cl


Visión cultural / Humanos Animales / Arte / Filosofía

SOCIEDAD Y CULTURA

Por Eduardo Nanjarí R. Arquictecto

Visión cultural de la relación de los hombres y los animales domésticos. Algunas de las evidencias de la existencia de

Dentro de los animales de mayor tamaño la

domesticación de animales se encuentran en

domesticación del caballo, uno de los que más

hallazgos arqueológicos con más de 10.000

ha facilitado la vida del hombre como medio de

años de antigüedad, siendo egipcios y pueblos

movilización, transporte, carga, además de servir

de Asia Occidental los primeros en criar perros,

en diversas actividades recreativas y deportivas,

principalmente galgos, que en la época de la Roma

se remonta a la edad del bronce, (1700 -800 A.C)

Imperial, eran preferidos como perros de cacería,

destacando sus roles en la guerra constituyendo la

mientras los grandes Mastines, considerados

rama de la caballería, con diversos desarrollos en

ideales para las peleas y la guerra, eran también

la Antigüedad, en el Imperio Romano y en la Edad

usados para pastorear, como vigilantes y compañía.

Media, época en que surgen las Órdenes militares de Caballería, la estirpe social de caballeros y la

Desde la antigüedad, transportar animales y pájaros

figura del caballero andante inmortalizada por la

exóticos de los confines de la Tierra era parte del

literatura, a través de figuras como Don Quijote de

objetivo de cualquier expedición comercial. Por

La Mancha.

ejemplo, el persa Darío I, llevó desde la India las gallinas, llamadas “aves solares” porque el canto del gallo al salir el sol era signo de buen augurio. Los canarios cuyo origen está en las Islas Canarias, valorados por su canto y el colorido de su plumaje,

La relación de los animales domésticos con la cultura presenta variadas facetas en sus contextos históricos, filosóficos, religiosos, artísticos y científicos.

fueron llevados a Europa cuando los españoles

En filosofía surgen corrientes de pensamiento que

conquistaron las islas en el siglo XV.

sostienen que el animal es un sujeto de derecho, como propone Pitágoras (~580-500 a.C.), basado

En China los peces de colores eran considerados

en la idea de que animales y humanos están

símbolos de salud durante los tiempos de la

dotados con el mismo tipo de alma, frente a lo que

dinastía Sung (del siglo X al XII), estimándose que

Descartes, opone la creencia de que los animales

la reproducción selectiva de la carpa, que derivó en

no tienen alma ya que ni siquiera serían capaces

hoy populares Koi y la carpa dorada comenzó hace

de sentir dolor.

más de 2.000 años. Del mismo modo en el arte egipcio antiguo y en muchas culturas de Asia se

La consideración de los intereses de los animales

constata una larga historia de cría de peces tanto

se encuentra en el “corpus iuris civilis” (529) de

para propósitos funcionales como decorativos.

Justiniano I y también en la poesía de Virgilio,


20 21

En el Arte las figuras de animales siempre han ocupado un lugar importante como elementos de valor simbólico y representación de su rol en la sociedad en cada época y lugar. En los inicios de la Cristiandad Latina y Bizantina, y en la Edad Media existe un gran número de representaciones de animales en la escultura monumental, en manuscritos iluminados, en vidrieras y en tapices.

Lucrecio y Ovidio y en la obra de los pensadores

por un ser humano y la perra Laica, primer ser vivo

Plutarco (46-120), Plotino (205–270) y Porfirio (232–

en orbitar la Tierra, en una nave soviética en 1959.

305), sin embargo en la práctica el pensamiento jurídico de los Romanos no fue influido por esta visión, ya que el derecho romano consideraba a los animales como cosas que no pueden ser equipados con derechos, estando fuera de la consideración moral. En la historia son numeroso los casos en que eventos de gran trascendencia en el desarrollo de las diversas culturas y épocas tienen como protagonistas a animales domesticados.

El Renacimiento es abundante de representaciones ecuestres, como las obras de Donatello, y los caballos de Botticelli, especialmente los que ilustran el Decamerón, de Bocaccio, y el dibujo de un combate de caballería para el canto X del Purgatorio de La Divina Comedia, obras maestras que alcanzan el nivel de perfección de los estudios de Leonardo da Vinci para la estatua del duque de Sforza de Milán en siglo XV. En el arte moderno Picasso pintó animales en

El caballo en las guerras medievales, la conquista

muchos de sus trabajos, los toros y las corridas de

del Oeste norteamericano y la conquista de

toros son un tema común en su obra temprana. Sin

América y numerosos casos de perros famosos

duda la figura más famosa de su obra es el caballo

por sus servicios a la humanidad, son ejemplo de

cubista del Guernica, que representa el sufrimiento

ello, entre estos los casos de los perros ingleses

de las víctimas inocentes de la guerra, junto a un

que recibieron la Cruz Victoria por arriesgar su vida

toro que simboliza la escencia de España.


Ovejero Alemán / Raza Noble/ Crianza

CRIANZA

Eduardo Zamorano

“Mi objetivo no tiene que ver con un criadero comercial o en un multiplicador de perros, sino que va por la búsqueda de perfeccionar las características correspondientes a la raza”

Este criador por hobby de Ovejeros Alemanes con más de 26 años de experiencia y 70 camadas bajo su afijo “VON BLUMENSHAU”, habló sobre la crianza, el manejo y el adiestramiento de los perros. Todas estas ganas por querer tener perros fue exclusivamente por el gran apego y cariño que tiene por ellos y la búsqueda del Pastor Alemán original que Eduardo tuvo a los 10 años. Un can de raza noble y excelente carácter que ha ido cambiando a través de los años por tanto manejo en búsqueda de la hermosura de la raza y no siempre en la mantención de su gran carácter y temperamento. “El tema de poder criar, ver el nacimiento de una camada, elegir el cachorro adecuado, entrenarlo y después en las competencias medir resultados y ver que se ah mejorado un poco creo que es el sueño de cualquier criador o simplemente tener el comentario de alguna persona que tiene un perro de mi crianza y que le resultó un compañero ideal y después de años que se ha ido, vuelven a tratar de encontrar en algo de mis crías algo parecido a lo que perdieron”, señaló. Desde el año 2002 comenzó a trabajar en un nuevo ejemplar, también Pastor Alemán denominado Sable, que son de colores grises, negros, bicolores, entre otros. “Es un perro de trabajo. Éstas líneas se mantuvieron por muchos años sin modificarlas, por lo tanto es un Ovejero Alemán más puro, que ha mantenido las características del ovejero antiguo. Estos perros tienen una alta motivación, son mejores para trabajar, tienen un instinto de presa mucho más exacerbado que los hace más manejable y moldeables para el adiestramiento”.

Según cuenta Zamorano, estos perros no tienen problemas para familias con niños, ya que no representan ningún peligro para sus dueños, eso sí deben tener un amplio espacio, ya que éstos poseen mucha energía que deben canalizar a través del juego y el movimiento. Según su propia experiencia, son perros más sanos, ya que si el Pastor Alemán es un perro rústico estos lo son aún más. Eduardo, fue enfático al momento de hablar sobre el tener un perro “me ha tocado ver este problema porque adiestro perros de mucha gente que adquiere uno por moda, porque lo vio en la televisión o lo tiene un amigo, al final se hacen de una mascota que los acompañará por muchos años que se transforma en un problema”, según sus propias palabras una persona que desea un perro se debe hacer asesorar para adquirirlo, un profesional le puede indicar que raza le acomoda más sabiendo algunos datos claves por ejemplo: espacio, tiempo que se le dedicará a paseos, si hay niños, si hay otras mascotas, si lo queremos para cuidar etc. En una misma camada de una determinada raza además tenemos un abanico de personalidades, así hay unos más dominantes otros más sumisos, otros con más instinto de juego, etc. Obviamente, y no ajeno a los comentarios sobre el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, Eduardo explica que:

“hay muchas razas que no han sido consideradas y que deberían estar dentro de las “denominadas razas peligrosas”, ya que como en toda raza de guardia si estos no son bien criados y entrenados pueden ser letales. Por otra parte una crianzaindiscriminada, también puede colaborar con el tema de más perros en la calle, por eso insiste que “mi objetivo no tiene que ver con un criadero comercial o en un multiplicador de perros, sino que va por la búsqueda de perfeccionar las características correspondientes a la raza”.


22 23

Ovejero Alemรกn Sable


Serie Canina N° 1

FICHA TÉCNICA

Bajo la rúbrica “características de la raza” del perro Pastor Alemán, encontramos la descripción de colores de los pelajes permitidos: negro con señas: marrón rojizo, marrón, amarillo hasta gris claro. Negro unicolor, gris con nubladuras oscuras, máscara y manto negro. Las manchas blancas en el pecho, pequeñas y discretas, así como los interiores muy claros son permitidos pero no son deseables. La trufa (nariz) debe ser negra cualquiera que sea el color del pelaje. Una máscara inexistente, los ojos de color claro hasta penetrantes, así como las señas claras o blanquecinas en el pecho y las

partes interiores, las uñas claras y la punta de la cola roja se deben de juzgar como debilidades de pigmentación. El subpelo muestra un tono ligeramente gris. El color blanco no está permitido. De forma de simplificar esta exposición, utilizaré el vocablo “negro-marrón” por los sujetos en donde el pelaje es negro y fuego, negro y amarillo o negro y marrón. La variedad “gris” es descrita de maneras diferentes de acuerdo a diferentes puntos de vista.

El color “sable”: tiene distintas descripciones segun diferentes puntos de vista. Todas las siguientes variantes deben considerarse “sable” con las mejillas y las señas interiores más o menos claras. Colores grises: gris (gris lobo), gris-negro, negro-gris, gris-marrón, gris-amarillo, gris, nublado oscuro (carbón), gris nublado, máscara, gris oscuro, máscara, gris, nublado marrón-negro, gris-marrón con marcas negras en los miembros y en los dedos, gris, con señas marrones en la cabeza y en los miembros, máscara, gris oscuro, con línea oscura en la mitad de la espalda (Aalstrich), gris mediano, gris claro, gris pálido.

Cualidades del Sable: Alta vitalidad, Ganas de jugar, Temperamento, Buena expresión de ovejero, Fortaleza y sustancia, Movimiento armonioso, Buena transmisión desde el posterior, Color o más bien pigmentación.

Fuente: Margarit Van Dorssen Criadero Alemán Von Arlett


24 25


MASCOTAS&MASCOSAS

RED DE LECTORES

TE PRESENTO A MI MASCOTA Sección dedicada a los amantes de los animales que quieran compartir con nosotros imágenes de sus mascotas, a través de: contacto@mascotasymascosas.cl

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1.- Pía Gaete y su perrita Ivy. 2.- Carlos Peralta y su perro Gastón. 3.- Bastián Díaz con su poodle Sultán. 4.- Juan Pablo Iturrieta con su sable Taz. 5.- Nicolas Uribe y su Pony. 6.- Angela y Enrique Devoto junto a su mascota Romina. 7.- Vicente Pérez y su perro Candado. 8.- Héctor Guzmán y su perro Polo. 9.- Nicolás Balladares y su perro Chamito. 10.- Edith Godoy y su mascota Tolín.


2011 AÑO VETERINARIO MUNDIAL “250 años de ciencia veterinaria al servicio de la salud de los animales y de los seres humanos” Considerando que la primera Escuela Veterinaria del mundo fue creada en Lyon por Claude BOURGELAT en 1761, seguida inmediatamente de la de Alfort en 1764. El año 2011 será, por consiguiente, el del 250 aniversario de esta profesión al servicio de la humanidad. El veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es hoy día una pieza clave de la salud pública por el papel que desempeña en:

Adhiere a Vet 2011 y saluda a los profesionales de nuestro país.

N P R Ó X IM A E D IC IÓ 11

NO 2 J U l I O 2 0

-

la lucha contra el hambre en el mundo. la lucha contra las zoonosis. la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos. la investigación biomédica. la protección del medio ambiente y de la diversidad bio lógica.

NUEVAS SECCIONES:

Club de mascotas, Vitrineando: Moda y accesorios, Fauna Sorprendente, Mundo Equino, Ornitología y Acuarismo, Eventos y Actividad Social, Red de Propietarios.

INCORPORA TUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS A LA REVISTA MÁS ENTRETENIDA DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y VIDA SILVESTRE. www.mascotasymascosas.cl / contacto@mascotasymascosas.cl



Revista Mascotas & mascosas N°1