Issuu on Google+

9 a単os compartiendo el gran dia


I N D I C E

18

52

Los centros de mesa son arreglos de flores que hacen destacar la decoración de una boda. Los hay de todos los estilos, en todos los tamaños y en los materiales más originales y novedosos.

ESPECIAL DE MODA Diferentes estilos de la moda nupcial presentes en este especial de vestidos y accesorios para novia.

en portada

10

Las alianzas

Prestigiosas joyerías de la ciudad ponen a disposición de los novios diseños exclusivos de anillos de boda, en materiales puros o combinados.

+ temas

8

26

Decoración y Tendencias Cómo elaborar un centro de mesa

46

Recogidos chic Glamurosos moños para novia

76

Vida en Pareja Planificar finanzas en el matrimonio

84

Moda y Belleza Peinados para quinceañeras

Mary Lizzie NOVIAS

Novios: Mónica Paola Startary y Guillermo Javier Muñoz Vestido: Yolanda Pedriel Arreglo personal: Salón Mary Lizzie Bouquet: Estilo Florales Foto: Jhon Orellana Locación: Emperador del Urubó


E D I T O R I A L

t

EDITORIAL

Mary Lizzie Ortiz • Directora

40

La novia puede elegir como sus damas a sus mejores amigas o familiares más cercanas.

¡estamos de aniversario! “Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!” (Flp 4:4) “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias” (Flp 4:6)

Q 80 INVITACIONES PARA 15 AÑOS Staff

Dirección Mary Lizzie Ortiz de Ribera Gerencia General Estela Roa Redacción Estela Leytón Villegas Departamento Comercial Lic. Rosa María Callaú Lic. Zulma Choré Diseño de Artes Alejandro Sejas Diagramación y Diseño Blue.Print (332-5711)

Asesor Legal Dr. Osvaldo Ribera Bogado Contabilidad Lic. Maralé Rivera Consejo Administrativo Lic. Carmen Vidal Lic. Virginia Sossa Mariscal Distribución Trinidad Salón Mary Lizzie Distribución La Paz Dinan Telf.: 2432556

CONTACTOS Av. Busch, C/Nicaragua Nº 140 Edificio Orte Apto. 1- A Telfs.: 336-5334 • 334-9437 • Fax: 336-3395 Email: lizzie-revista@cotas.com.bo lizzie-grafica@cotas.com.bo

ué agradable es cuando cumplimos un año más de vida, mucho más cuando estamos rodeados de las personas que nos estiman, porque recibimos su verdadero aprecio mediante un abrazo, a través de un regalo, un agasajo, etc. En la fiesta recordamos las cosas buenas que nos ocurrieron así como las malas. Si estamos pasando por momentos exitosos la alegría es mayor, pero si estamos pasando por situaciones difíciles o todavía no hemos logrado el sueño tan esperado, nos ponemos un poco tristes, pero los verdaderos amigos se encargan de que en nuestro cumpleaños la pasemos a todo dar ¡Qué bueno es tener amigos! La Revista Mary Lizzie cumplió en septiembre un año más de vida (9 años), un año más de compartir con todos ustedes. Pero no todo ha sido solo glamour, fiesta y regalos, este año hemos añadido algo muy importante para la vida futura de los novios, y trajimos desde Paraguay a un experto en finanzas matrimoniales, que nos aconsejó cómo administrar correctamente la economía en el hogar, porque nuestro interés no sólo es que la novia esté radiante y bella el día de su boda, también deseamos que su matrimonio tenga mucho éxito, y no sucumba ante una de las grandes causas para el divorcio: la mala administración financiera. Por este gran motivo queridas amigas y haciendo énfasis en la Palabra de Dios: ¡Estamos muy alegres! en nuestro aniversario, porque Dios nos ha bendecido en estos nueve años, y a ustedes estimados amigos, muchas gracias por su fidelidad y quiero recalcarles que tomen en cuenta esta bendita palabra de Dios: Flp 4:6 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. ¡Que Dios los bendiga mucho!

Mary Lizzie NOVIAS

9


MOD A

N U PCIA L La tradici贸n de intercambiar alianzas entre los flamantes esposos se remonta a siglos atr谩s y se mantiene muy vigente gracias al alto valor simb贸lico que encierra y porque representa el pacto de amor y fidelidad que los novios se profesan en el altar. Fotos: Jhon Orellana

Alianzas de Amor 10

Mary Lizzie NOVIAS


MOD A

N U PCIA L

Cada joya es un fantástico fragmento de eternidad, representado en los anillos de matrimonio como el símbolo de compromiso de amor de la pareja. La tradición establece que los novios deben intercambiar alianzas como un pacto que durará toda la vida. Destacadas joyerías presentan diseños en todos los estilos. Los alianzas de boda se usan como un símbolo de unión en la pareja y representan los altos valores de la fidelidad y el compromiso de amarse y respetarse para toda la vida. No hay ceremonia que prescinda de estos artículos de joyería, pues de ahí en adelante son el sello que identifica a marido y mujer. Pese a que existe infinidad de teorías y leyendas sobre la historia y orígenes de los anillos de boda, su intercambio es una de las pocas tradiciones que se conserva a través del tiempo. Cabe destacar que los anillos no son el factor vital para la convivencia matrimonial, no son artículos que actúan cual pieza mágica que otorga la felicidad eterna, es su valor simbólico que encierra el que lo hace partícipe del momento más importante en la vida del hombre y la mujer. “Es la voluntad de exhibir el anillo en su dedo anular lo que denota un compromiso de fidelidad aceptado libremente; y que por propia decisión nos compromete al esfuerzo de mantener la fidelidad con nuestra pareja, día tras día”, opina Martha Dávila, gerente propietaria de Joyería Tauro.

El material

se hacían de hierbas, luego de cuero, después de hierro, hasta llegar a utilizar metales preciosos.

Tradicionalmente se elaboran en oro y, en menor escala, en oro blanco, platino o plata. Suelen ser lisos y cómodos de llevar pues la mayor parte de las personas no se los quitan jamás. Asimismo, hay variedades de oro que se pueden usar, como el oro amarillo, oro blanco, oro rojo… o la última tendencia, es usar metales combinados. Estos materiales han permitido conciliar los estilos y gustos de la pareja, pues si a uno le atrae el color dorado, por ser más tradicional, y otro prefiere el tono blanco, las joyerías pueden diseñar argollas extraordinarias con dos metales. Otra nueva tendencia que se impone para diferenciar la pieza que pertenece a la esposa y al esposo, es incorporar piedras, como circones y brillantes, en el anillo de ella. Si bien el tamaño es una variante que sirve para distinguir cada anillo, hoy está muy de moda agregar un toque de brillo y feminidad a la joya de la esposa. Respecto a los diseños, los orfebres han creado un sinfín de modelos que van desde los tradicionales planos o redondeados, hasta los de formas irregulares o sobrepuestos que parecen dos piezas. La historia relata que originalmente los anillos

El grabado memorable Lo tradicional es grabar el nombre de los novios y la fecha del enlace: el nombre de la esposa en el anillo del esposo y viceversa, aunque también se puede grabar solo las iniciales de ambos nombres en las dos alianzas, o una frase especial que tenga significado para ambos. El grabado suele realizarse en la parte interna del anillo, pero en la actualidad las empresas joyeras tienen propuestas innovadoras que consisten en grabar las alianzas por la parte externa, haciéndolas aún más personalizadas.

Mary Lizzie NOVIAS

11


MOD A

Fotos de anillos: Marvin Rodríguez y Alberto Abrego

(Der.) Joyería Carrasco sorprende con estas alianzas elaboradas en oro amarillo y blanco con un diseño sesgado en la parte central de ambas joyas lleva un brillante. La combinación de los metales permite elevar la creatividad al momento de diseñar una joya tan importante como ésta.

el origen de las alianzas Alrededor del 2800 AC. los antiguos egipcios ya intercambiaban anillos en sus ritos matrimoniales. Para ellos, el círculo representaba una forma sin principio ni fin, por lo que significaba la eternidad, concepto que se plasma en la frase “Unidos para toda la vida”. Se desconoce con exactitud en qué momento de la historia se inicia este rito pero lo cierto es que no es su arraigo tradicional lo más valioso, sino lo que realmente representa o simboliza en una unión de pareja. En la Biblia, en el Antiguo Testamento se pedía la mano de la novia con un anillo. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días. En el siglo IX, el Papa Nicolás I decreta que el hecho de entregar el anillo a la novia es ya una declaración oficial de la intención de casarse.

¿Por qué usarlo en el dedo anular?

El anillo matrimonial se coloca tradicionalmente en la mano izquierda, en el dedo anular, por la creencia antigua de que la vena de ese dedo llega directamente hacia el corazón. Luego esta costumbre fue adoptada por los romanos y cristianos, hasta que pasó a formar parte de la ceremonia del matrimonio. 12

Mary Lizzie NOVIAS

N U PCIA L


Alianzas de Joyería Tauro en oro amarillo de 18 quilates con brillantes al centro, que forman una especie de cintillo.

Joyería Richardin propone este anillo de oro amarillo de 18 quilates con detalles de líneas perfectas en una mitad y en otra mitad con la forma clásica, y en el centro un diamante. Joyería Carrasco muestra este diseño clásico, con forma lisa y biselado en los bordes, en oro amarillo y blanco.

Estas alianzas de Joyería Tauro en oro blanco y amarillo, con un diseño cóncavo biselado, con un diamante en el anillo de la esposa.


MOD A

N U PCIA L

1

2

3

4

5

6

1 Estas alianzas de Tauro están elaboradas en oro blanco y llevan un elegante cintillo de circones incrustados, que compiten con el brillo de un diamante central.

3 Anillos trabajados en oro blanco y amarillo, en la parte central se destaca un diseño con textura, el anillo de dama tiene tres diamantes que le dan toque muy chic.

5 En Joyería Tauro se encuentra esta alianza de oro blanco con fondo de bajo relieve en oro amarillo y circón.

2

Un diseño que pareciera dos argollas entrelazadas; que llevan en el centro un diamante de 0,04 quilates. Se encuentra en Joyería Tauro

14

Mary Lizzie NOVIAS

4

La elección de las argollas de boda comienza tomando la decisión del material en el que serán diseñadas.

6 La tradición de grabar la parte interna de los anillos sigue vigente entre los novios.


D E CORA C ION Y T E N D E N C IA S

Centros de

mesa

Como uno de los elementos determinantes de la decoración, los centros de mesa deben elegirse con especial atención, ya que en torno a sus formas, colores y flores girará toda la ambientación. La naturalidad de las flores y la armonía de su armado causarán un impacto visual que llenará de vida cada espacio del salón.

En la boda de Marcia Avila y Raúl Alvarez se vio una decoración muy romántica y sobria, con marcada presencia de candelabros y velas en los centros de mesa y otros puntos decorativos del salón. Foto: Pablo Manzoni

18

Mary Lizzie NOVIAS


D E CORA C ION Y T E N D E N C IA S

Foto: Jhon Orellana

L

Como si fuera un bouquet de rosas y lirios que reposa sobre el agua, en una base de vidrio con conchas marinas, que nos transporta a una boda en la playa, este centro de mesa fue el elegido por Valeria Suárez y Juan Carlos Velarde.

os centros de mesa son uno de los elementos claves en la decoración de un casamiento. Armonía y delicadeza es lo que debe irradiar en cada arreglo floral que se coloque sobre la mesa de invitados. Para su presentación existen muchas variaciones, desde elevados sobre la mesa en un sencillo pedestal de barras, hasta compactos sobre recipientes redondos de cristal con las flores dentro. La base del arreglo floral es crucial para dar la forma final, éstas pueden ser metálicas, de madera o de vidrio. Lo más importante a tomar en cuenta es que las mesas deben lucir sobrias y elegantes, sin que esto determine en el arreglo una forma en particular. Pueden ser altos, compactos, colgantes, muy grandes o pequeños, todos deberán tener la elegancia nupcial que este evento requiere. A pesar de que las tendencias de decoraciones para boda, van cambiando y se han ido incorporando nuevos recursos en el montaje decorativo, como juegos de luces de colores, grandes estructuras metálicas, efectos y fuegos pirotécnicos, telas, murales pintados, impresión de lonas, etc. hay algo que se mantiene como la esencia de la ambientación: los arreglos florales.

Elegir las flores Es recomendable que antes de tomar cualquier decisión sobre la decoración de la boda, se elija cuáles serán los colores o las flores que predominarán y a partir de ellas, planificar la ambientación. Se puede utilizar una flor principal y otras flores de relleno, además de las hojas, ramas o tallos que aportan el color verde al centro de mesa y que por lo general cumplen la función de ocultar o disimular el montaje que se ha usado para darle altura o forma al arreglo, tales como la espuma floral, estructuras metálicas, cinta pegante, alambre o tubos. En un centro de mesa, sea éste sencillo o elaborado, estos materiales no deben quedar nunca a la vista.

La altura del arreglo Según algunos expertos los centros de mesa no deberían sobrepasar el nivel de la mirada de las personas, aunque hay ideas opuestas al respecto, puesto que las personas por lo general conversan con la persona que está a su lado, más que con la que está enfrente. Claro está que las personas siempre querrán al menos poder sonreír a los otros al otro lado de la mesa, aunque la ubicación de los invitados

Fue una decoración muy elegante, pese a tener una temática descontraida, de mar y arena, los centros de mesa, tuvieron diferentes formas, unos con bases de vidrio circular y otros verticales, pero manteniendo las mismas rosas en tonos pasteles.

en la mesa es relativa, puede ser que en una misma mesa estén personas que no se hayan visto jamás. Los criterios al respecto no deberán limitar la creatividad del decorador ni restringir la ilusión de los novios. Cualquier centro de mesa, bien presentado, con formas y tamaño perfectamente planificado debe responder a los gustos de los futuros esposos. Por recomendación general, es preferible que los arreglos no obstruyan la vista entre las personas de una misma mesa. Por otra parte, cada vez se usan más a menudo mesas de diferentes tamaños y formas para una misma recepción, los decoradores diseñan arreglos florales de distintos tamaños y formas que se adapten a las diferentes mesas de la fiesta. Si definitivamente se quiere que la decoración de la mesa no obstruya la vista, se puede usar la distancia del antebrazo al codo para medir el alto de los arreglos. Al poner el codo sobre la mesa, subiendo el antebrazo de modo que éste quede perpendicular a la mesa con los dedos extendidos, los centros de mesa bajos no deberían sobrepasar la punta de los dedos (más o menos 35 cm. ) y los centros de mesa altos, en los que las flores sobrepasan el nivel de la mirada, deberían comenzar a partir de esta altura.

Mary Lizzie NOVIAS

19


D E CORA C ION Y T E N D E N C IA S

3

1

Fotos: Jhon Orellana

2 Foto: Pablo Manzoni

En el dia o la noche Uno de los factores determinantes al momento de elegir los centros de mesa es el horario de la boda. Para los que siempre han soñado casarse en un paisaje al aire libre, en el que la luz y el color que proporciona la madre naturaleza ya aporta la decoración al evento, los colores intensos en los arreglos viene a contrastar el verde del entorno (Foto 1 y 2). Y para los que no renunciarían por nada al glamour de una celebración nocturna, en la que el brillo y los juegos de luces artificales, en diferentes tonalidades, son imprescindibles, aquí una propuesta con candelabros dorados, que fue plasmada en la boda de Ana Paula Antelo con Julio César Landívar (Foto 3).

20

Mary Lizzie NOVIAS


(Arriba) Una elegante forma de decorar las mesas rectangulares, colocando dos candelabros metĂĄlicos, en color cobre viejo, en cuya base se armaron arreglos florales con lirios y azucenas. La presencia de las velas es imprescindible si se quiere enfatizar el romanticismo.

Foto: Pablo Manzoni

La tendencia de los centros colgantes presente en esta decoraciĂłn, ganĂĄndole el protagonismo al pequeĂąo y compacto arreglo de la mesa. Foto: Jhon Orellana


D E CORA C ION Y T E N D E N C IA S

1

Foto: Jhon Orellana

2

Foto: Jhon Orellana

3 Foto: Pablo Manzoni

(Arrriba) La base, sea de metal, vidrio, madera o cerámica, es crucial al momento de armar el centro. Aquí vemos una base de delgadas varas metálicas, de formas curvilíneas e irregular, con tres pequeños arreglos en la parte baja y un arreglo superior con una gran vela central.

1 Un compacto arreglo, romántico y moderno a la vez, gracias a la incorporación del color verde manzana, que predominó en la decoración. 2 Compacto y delicado es este centro de mesa, con base metálica que tiene tres puntas donde se colocaron una especie de copas de vidrio con velas. Al centro un arreglo de rosas blancas y hiedra. 3 Las plumas blancas, a modo de paraguas, se posa en lo alto de este centro de mesa en cuya base hay un arreglo de lilas y rosas blancas. Es un centro extraordinario que mantiene el blanco nupcial. Foto: Pablo Manzoni

22

Mary Lizzie NOVIAS


D E CORA C ION Y T E N D E N C IA S

La decoraci贸n de la boda de Natalia Vaca Diez con Eduardo Moreno fue extraordinaria y original. Ellos optaron por unos arreglos de toque silvestre, con grandes hojas color verde oscuro. Unos centros de mesa ten铆a bases de vidrio con velas y hortensias y de otros sus bases eran blancas, con gajos a modo de enredaderas. Fotos: Jhon Orellana


D E CORA C ION Y T E N D E N C IA S

(Arriba) Espectacular fue la combinación de estos arreglos con floreros de vidrio, y las estructuras colgantes, a modo de lámparas circulares con telas de diseños de florales. ¡Muy original!

Algunos tips

• Las mesas deberán ser identificadas con el nombre del grupo de

amigos, familiares o colegas de trabajo que se sentarán en cada una de ellas. Es importante que el letrero, que generalmente es una cartulina con un tamaño recomendable de no más de 20 cm. X 12 cm. tenga un diseño sobrio que guarde relación con el estilo de la boda.

• Si se quiere que la decoración de la mesa no obstruya la vista, se puede usar centros de mesa bajos que no deberían sobrepasar más o menos 35 centímetros de altura y los centros de mesa altos, en los que las flores sobrepasan el nivel de la mirada, deberían comenzar a partir de esta altura. • Cada flor habla su propio lenguaje y en el día de la boda tiene

mucho que decir. Los novios pueden guiarse por la simbología de las flores para ayudarse a escoger los arreglos que otorgarán vitalidad y color a la recepción.

• Atrás quedó la decoración homogénea de las mesas. Hoy se estila

que hayan mesas en diferentes tamaños y formas, así hay cuadradas, redondas, rectangulares, y para ellas se crean diferentes arreglos florales en el mismo evento.

• Desde que se incorporó a la decoración de mesas, los arreglos colgantes son cada vez más requeridos. 24

Mary Lizzie NOVIAS

Los centros de mesa altos generalmente se ubican en mesas rectangulares para más de 15 invitados. Un camino de velas, acompaña los dos arreglos.


Foto: Guillermo Vila

(Arriba) Los arreglos de rosas en forma esférica son los más requeridos en las decoraciones de la mesa, además se los puede ubicar en lo alto de una base o, dando un aspecto más compacto, sobre la misma mesa. (Abajo) Las velas también son otro de los elementos más recurrentes en un centro de mesa y dan un aire de romanticismo clásico, especialmente si se colocan en candelabros.

Foto: Carlos Hugo Vaca


D E CORA C ION Y T E N D E N C IA S

1

2

PASO 1

Se fija la espuma floral a una base redonda de madera, ésta debe tener previamente unos agujeros para ajustar con alambre la espuma donde se colocarán las flores. Luego se coloca este armado en la cúpula de la base de vidrio elegida. En este caso se utilizó una base con detalles de piedras incrustadas en forma de copa.

PASO 2

Una vez que se fijó el oasis o espuma floral y puesta sobre el florero, empezar a colocar la hiedra generosamente y distribuir en tres partes iguales dejando caer como cascada.

Un centro con altura Una vez concluido el arreglo, se lo puede complementar colocando algunas velas o cirios rodeando la base para darle mayor romanticismo a la decoración de la mesa. 26

Mary Lizzie NOVIAS

Llegó la primavera y con ella los colores favoritos para decorar las bodas se llenan de energía y calidez con la gama de los amarillos, naranja y rojo. Y es que la temporada actual permite crear arreglos florales acordes a ese espíritu alegre y cargado de positivismo que transmiten los novios. Los centros de mesa, como elementos que definen la decoración, trascienden e imprimen un sello particular a la boda, gracias a la correcta elección de los elementos que lo conforman, como las flores y bases. Si definitivamente optaron por arreglo floral con altura, que no obstruya la mirada entre los invitados que se sientan en una misma mesa, pueden decidirse por este centro que fue creado por el experto Quito Velasco, sobre una base muy elegante y distinguida que aporta un toque de sofisticación a la decoración. Aquí un paso a paso de este creativo ornamento.


D E CORA C ION Y T E N D E N C IA S

3

4

PASO 3

Insertar los lirios amarillos a modo de bouquet, con sus hojas y mejor si tienen capullos. Cuidar que haya una separación de unos, dos o tres centímetros entre cada flor y que tengan la misma altura, pero dándole una forma redondeada al conjunto. Fotos: Alberto Abrego

PASO 4

Colocar las rosas con sus hojas cubriendo los espacios vacíos, de igual forma que se hizo con la hiedra, distribuir en tres partes iguales. Cada ramita deberá contar con cuatro o cinco rosas. Para finalizar colocar el follaje elegido para este caso se utilizó hojas alveoladas.


GALERIA NUPCIAL

Mary Lizzie Novias

“Sí Quiero” S

in duda alguna el amor es el principal motivo para que dos personas se unan en matrimonio y decidan vivir juntos. Después de una gran boda, que sin duda fue un día inolvidable, comienza una nueva vida en la que los esposos asumen la responsabilidad de formar con amor y entusiasmo su nuevo hogar. De ahí en adelante es una etapa en la que la convivencia no es nada fácil y es este tiempo el que pone a prueba el compromiso en el matrimonio. Es así que la relación debe basarse en el amor, el respeto, la confianza y en el apoyo mutuo para que la comprensión y el amor florezcan cada día, puesto que el matrimonio es el inicio de una vida en familia. El matrimonio es la base de la sociedad, sobre la cual se cimienta la familia, por ello es fundamental que la pareja sea feliz, sólida y estable, para ofrecer a sus hijos un ambiente propicio donde reine el amor y la paz.

Fotos: Bodacinema.com

Cristina Méndez y Tailor Barton

28

Mary Lizzie NOVIAS


GALERIA NUPCIAL

Arianne Jacir Vaca Diez y Roberto Wills


GALERIA NUPCIAL

Mary Lizzie Novias

“Sí Quiero” Fotos: Marcelo Camacho

Kathia Nella López y Marco Antonio Castro

Alejandra Suárez y Carlos Ardaya 30

Mary Lizzie NOVIAS

Alejandra Franco y Gene Morgan


GALERIA NUPCIAL

Mary Lizzie Novias

“Sí Quiero”

Verónica Calasich y José Luis Tejero Fotos: Shine Studio 32

Mary Lizzie NOVIAS


GALERIA NUPCIAL

María Viviana Pardo y Aldo Quezada

María José Coronado y Fernando Martínez

Fotos: Adolfo Manzoni


GALERIA NUPCIAL

Mary Lizzie Novias

“Sí Quiero”

Natalia Bowles y Esthefen Green

Foto: Jhon Orellana

34

Mary Lizzie NOVIAS


GALERIA NUPCIAL

Emiliane Ortiz y José Enrique Moreno

Mary Lizzie Novias

“Sí Quiero” Fotos: Jhon Orellana

Katherine Ortiz y Marco Antonio Toro

36

Mary Lizzie NOVIAS


GALERIA NUPCIAL

Tamara Navarro y Guido Aracena

Zina Paesano y Alberto Dauber


GALERIA NUPCIAL

Mary Lizzie Novias

“Sí Quiero” Monica Ruilowa y Pablo Sauto

38

Mary Lizzie NOVIAS

Lourdes Gaona y José Antonio Suárez


ORGANIZACION Y DETALLES

Una corte de honor Además de los novios, en toda boda existen otros personajes que se destacan por el rol que desempeñan y el apoyo que brindan a los novios, entre ellos se encuentran las damas de honor, compuesta por un grupo de las mejores amigas, hermanas o primas de la novia.

En todo momento, Cristina Méndez estuvo acompañada por sus dos damas de honor, sus hermanas Amber y Michelle. Ellas estuvieron a su lado en la peluquería, al momento de vestirse, en la iglesia, en la fiesta... disfrutando momentos fraternos y de compañerismo.

40

Mary Lizzie NOVIAS


ORGANIZACION Y DETALLES

En la ceremonia religiosa, la corte de honor suele tener un papel protagónico. (Abajo) Las damas de Olivia Gutiérrez eligieron el color fucsia en diferentes diseños.

Fotos: Bodacinema.com

Ser dama de honor es -como dice su nombreun “honor” para las mujeres que son elegidas por la novia para cumplir este importante rol. Primeramente, porque supone que se trata de una persona de entera confianza de la futura esposa, que su opinión es significativa en algunas decisiones de la organización de la boda y que es alguien muy querida para los novios. La dama de honor podrá ayudar a la novia en la toma de decisiones acerca del vestido, las invitaciones, el peinado, la decoración y en todos los ítemes que considere necesario. Deberá estar alerta en muchas situaciones para ayudar a la novia antes y durante la boda. En la recepción también se nota mucho el rol de la dama de honor, porque es aquí en donde la dama ayuda más cuando los invitados están

presentes. Si gusta, ella puede coadyuvar a que los invitados se ubiquen en sus mesas, aunque por lo general disfrutan de la recepción como una invitada más. El papel es de mucha responsabilidad, pero gratificante, pues durante el cortejo nupcial, el desfile de una corte de honor de personas adultas aporta originalidad y marca la diferencia de la boda. Las damas de la boda comúnmente utilizan un vestido de un solo color, es decir, van uniformadas, en coordinación previa con la novia. Algunas piden a su corte que luzcan atuendos de colores y cortes idénticos, sin embargo otras eligen un color dejando a gusto de sus amigas el diseño del vestido. Asimismo, el look general de la dama de honor se completa con un pequeño ramo que puede

estar elaborado con las mismas flores del bouquet de la novia o puede diferir del mismo. Lo importante es que este accesorio sea igual para todas, y puede ser obsequiado por la novia, como una forma de agradecimiento por haber aceptado ser dama de honor, o también puede ser encargado por ellas mismas, al igual que su vestido, calzados y demás accesorios. En algunas culturas se suele escoger a más de dos mujeres para este papel, pueden ser dos, cuatro, siete, las que la novia desee nombrar entre sus hermanas, mejores amigas o primas, y éstas a su vez también pueden acudir acompañadas por sus respectivas parejas, quienes también deberán lucir uniformes e impecables.

Mary Lizzie NOVIAS

41


ORGANIZACION Y DETALLES Los tonos rosa, fucsia, dorado, beige, nude y gris se encuentran entre los favoritos de las damas. Las novias piden a sus amigas que luzcan atuendos iguales, sin embargo algunas pueden elegir la tela en un solo tono, dejando a su gusto y estilo de cada una el diseño final. En esta foto, Evelyn Harb estuvo bien acompañada por sus damas que lucieron vestidos dorados en diferentes modelos. Foto: Creación

Ana Paula Díaz recibió todo el cariño y el apoyo de sus damas. Foto: Pablo Manzoni

42

Mary Lizzie NOVIAS

Elina Laurinavicius la pasó genial con sus amigas. Foto: Bodacinema.com


Una boda sofisticada y glamurosa como la de Nicole Justiniano y Christian M茅ndez, requiri贸 una corte de damas que luzcan elegantes y distinguidas como lo hicieron sus mejores amigas. Foto: Pablo Manzoni


ORGANIZACION Y DETALLES

(Arriba) María Fernanda Moreno no renunció a su sueño de tener a sus amigas en su corte de honor. Ellas viajaron hasta Punta Cana para acompañar a la flamante esposa en su boda con Giovanni Gamarra. (De Izq. a Der.) María René Arce, María Fernanda Añez, Lía Ovando y Michelle Villar lucieron elegantísimas en la boda de su amiga Natalie Sánchez. Los atuendos eran casi idénticos, con algunas variaciones en el escote.

Fotos: Bodacinema.com

44

Mary Lizzie NOVIAS


MODA Y BELLEZA

Para lucir como reinas Siguiendo la tendencia actual, en la que las mujeres jóvenes se decantan por las ondas naturales, las novias también tienen la posibilidad de lucir elegantes recogidos que dejan una coleta ondulada. Mónica Gagliardi luce este peinado que lleva, además de una importante tiara, una trenza que corona la cabeza y de donde se desprenden las ondas. En la otra página, el moño clásico y sofisticado alcanza su máxima expresión con un volumen que aporta altura y se destaca con un importante tocado, que da ese aire principesco a la modelo.

Modelo: Mónica Gagliardi Vestuario y accesorios: Novias Casa Roxana Fotos: Jhon Orellana

46

Mary Lizzie NOVIAS


MODA

Y BELLEZA

Sofisticados recogidos El día de la boda es cuando más radiante debe lucir una mujer, con el peinado y maquillaje perfectos. Todas las miradas están enfocadas en la novia por eso el asesoramiento de reconocidas estilistas y las pruebas respectivas son imprescindibles. Al momento de elegir el peinado y maquillaje de una novia, concurren varios factores, destacándose como el principal el estilo de la futura esposa, seguido de sus gustos, facciones del rostro, el diseño del vestido, el tocado y el estilo de la boda. Por tradición, los moños son los más requeridos pues su fino y preciso acabado permiten disfrutar de la boda sin preocuparse por retocar el mismo. Con estos peinados la novia tiene garantizado que lucirá impecable en su sesión

de fotos, en la ceremonia de la iglesia donde al salir le caerán diversos productos sobre su cabeza, al llegar a la celebración donde recibirá besos y abrazos de sus invitados, y que luego bailará y se divertirá como nunca hasta retirarse a su noche de bodas. Dentro de este tipo de peinados también se puede optar por uno más o menos elaborado con cierto toque de desenfado que le da ese aire romántico, pueden ser moños altos o bajos, sú-

per lamidos o prolijos, puede llevar una raya en medio o de lado, con volumen o sin volumen… Es un estilo clásico que nunca pasa de moda, que le da un aire muy sofisticado a toda novia. En esta edición, el salón Mary Lizzie propone recogidos para aquellas que adoran la sofisticación y quieren estar impecables de principio a fin.

Mary Lizzie NOVIAS

47


MODA Y BELLEZA

VOLUMEN QUE ESTILIZA Existe un número infinito de modelos de recogidos. Los hay con el moño bajo sobre la nuca, con el moño armado en lo alto de la cabeza, con el recogido lateral, con ondas, en cabello lacio, etc., pero todos requieren cierto volumen para dar formas artísticas al acabado final de un peinado. En esta página, Sofía Stelzer luce dos opciones elaboradas en base a ondas, destacando un leve volumen frontal. En uno, el recogido tiene un flequillo lateral que se une a un armado, tipo “banana”, en la parte posterior. El otro peinado recoge todo el cabello hacía atrás con un ligero tupé que arma un moño en la parte media posterior. Y en la siguiente página, Astrid nos sorprende con un look retro, que evoca a divas del cine como Audrey Hepburn y su famoso y muy elegante moño alto. 48

Mary Lizzie NOVIAS

Modelo: Sofía Stelzer Vestuario: Elegance Novias Accesorios: Esposa Bella y Elegance Novias


Modelo: Astrid Suรกrez Vestuario y accesorios: Rosa y Gris Novias


MODA Y BELLEZA

Modelo: Nayara Barbosa Vestuario: Elegance Novias Accesorios: Esposa Bella y Elegance Novias

para todos los estilos El cabello lacio se destaca en este peinado, muy prolijo y moderno, que fue elaborado con tanta precisión que no dejó un cabello suelto, ni siquiera en el tupé elevado que sale después de la tiara. Se realiza un semirecogido en la parte posterior, para seguir dando protagonismo al liso perfecto. También, la modelo luce un recogido muy natural que es coronado por una trenza, con una suave caída lateral. El recogido posterior se eleva majestuosamente, gracias al abundante tupé que se forma a modo de casquillo.

50

Mary Lizzie NOVIAS


Mary Lizzie NOVIAS

21


1 Delicado tocado que tiene como detalle central un girasol con incrustaciones piedras y cristales que se sobreponen a las plumas. Una propuesta de Elegance Novias. 2 y 3 En Elegance Novias se encuentran estos aretes, uno con piedras cristalinas que caen a modo de racimo y el otro con forma de una hoja con strass. 4 Tocado elaborado en tela, formando una rosa botón, con perlas en el centro y detalles de piedras y plumas de Elegance Novias. 5 Boutique Elegance tiene a disposición este moderno anillo cuadrado con múltiples strass. 6

Peineta elaborada con tejido a croché y aplicaciones de strass y plumas de Nancy Boheme

7

Pequeña peineta de forma rectangular, con strass, disponible en D’ Gala

8y9

Calzados Marilú propone estos modelos apartados de los convencionales diseños de zapatos, reservados para novias que están a la vanguardia.

Estilos para cada Novia

en gustos no hay nada escrito. la novia puede elegir el estilo que más le guste, desde los clásicos diseños, con aires de princesa, hasta los más transgresores modelos, confeccionados en finos y novedosos materiales. ¡disfruten estos extraordinarios atuendos!

Modelo: Sofía Stelzar Vestuario: Elegance Novias Fotos: Jhon Orellana

52

Mary Lizzie NOVIAS


MOD A

N U PCIA L

1

2

3

5 4

6 7

Fotos de accesorios: Jhon Orellana y Alberto Abrego

Encanto volátil de las plumas El año pasado las plumas aparecieron con fuerza en accesorios, como aretes, collares, y de forma discreta en algunas prendas; sin embargo hoy irrumpen con la misma fuerza en la moda nupcial, una de las más convencionales, y están cautivando a las novias vanguardistas y transgresoras, fascinadas con la suavidad y textura de este noble material.

8

Por supuesto, que los accesorios también están inmersos en esta novedosa tendencia. Femeninas y delicadas, las plumas le dan mucho movimiento a las prendas, además dan la sensación de ligereza, a pesar de que obviamente agregan un delicado volumen.

9

Mary Lizzie NOVIAS

53


MOD A

N U PCIA L

Minimalismo Retro

Feminidad extrema es la característica que proporciona un atuendo de estilo retro, con cortes y siluetas que evocan a las divas del cine de los años 50 y 60. Las líneas minimalistas, esenciales y

elegantes, adoptan estructuras arquitectónicas que, fusionadas a finísimas texturas, dan ese toque de sofisticación que toda mujer busca, aún prescindiendo de los elaborados bordados y brillos

acostumbrados en la moda nupcial. Complementan este estilo, los accesorios con perlas en aretes, collares, tocados, y los ya conocidos casquetes que adornan los peinados. Modelo: Astrid Suárez Vestuario: Rosa y Gris Novias Fotos: Jhon Orellana

54

Mary Lizzie NOVIAS


MOD A

N U PCIA L

1 Casquete en tono beige, revestido con encaje bordado en lentejuelas y mostacillas, con lazos de redecillas y plumas que se encuentra en Novias Casa Roxana. 2 y 3 Las perlas son el material frecuente en accesorios de estilo retro o vintage, como estos aretes, que también se encuentran en Novias Casa Roxana 4

Tocado compacto elaborado íntegramente en perlas, disponible en Rosa y Gris Novias

5 Boutique Elegance tiene esta pulsera, en metal viejo, con strass y una gran piedra central de forma ovalada. 6 Broche pequeño con piedras y strass de di-

1 Fotos de accesorios: Jhon Orellana y Alberto Abrego

ferentes tamaños, que se puede incorporar a toda prenda, disponible en Elegance Novias.

7

Rosa y Gris tiene estas ligas elaboradas con finas texturas y delicados lazos. La liga delgada lleva como detalle pequeñas perlas y la liga más ancha lleva bordado el nombre de la tienda.

3

2

8 Cartera en tela crepe con un delicado apliqué en forma de flor con pedrería incrustada, propuesta de Boutique Elegance 9

Zapatos con plataforma modelo boca de pez propuestos por Boutique Elegance

10 Un modelo de estilo retro, propuesto por Calzados Marilú. Son sandalias de plataforma en tela marfil estampada, con detalle central de strassw

6 4 7

8

10

9

Mary Lizzie NOVIAS

55


MOD A

N U PCIA L

Inspirada en

flores

las

En este especial de moda nupcial hemos denominado esta propuesta como estilo floral, que está presente en vestidos íntegramente bordados con formas de flores o con aplicaciones de este motivo, que desde siempre ha cautivado a toda novia. Las flores de tela son, junto a los encajes y los lazos, uno de los puntos clave a la hora de lucir un vestido de novia romántico y delicado. Las faldas vaporosas se enfatizan con las flores. Los accesorios son los principales complementos que han caído rendidos al encanto de un jardín. En cualquier material que estén elaborados, telas, metal, perlas, cuero, el diseño floral encaja perfectamente a cualquier creación.

1

Delicadas flores en tela corrugada y gasa de donde se desprenden finos racimos de perlas; es una propuesta de Nancy Boehme

2 Una canasta porta flores, trabajada de forma artesanal en Nancy Boheme. Los lazos, flores de tela y el encaje hacen una combinación encantadora. 3 Esfera de rosas, que utiliza la corte de honor de niñas, a modo de bouquet colgante, con flores de tela en tonos pasteles y beige, creado por Nancy boehme 4

Elegance Novias propone esta tiara con flores elaboradas con strass y piedras.

5 Aretes colgantes en forma de rosa con pedrería incrustada propuestos por Novias Casa Roxana 6 Novias Casa Roxana tiene a disposición este broche con tres perlas que forman una rosa de tres pétalos y stras en las hojas. 7

Tocado con múltiples piedras y strass con una flor central y otras de menor tamaño, disponible en Novias Casa Roxana

8 Liga ancha con gasa y aplicaciones de flores bordadas al centro con mostacillas, y se encuentra en D’ Gala 9

Sobre plateado con la solapa drapeada en diagonal con detalle de flor, de Boutique Elegance

10 Calzados Marilú propone estos zapatos con plataforma y revestidos en tela de gasa con diseño romántico

Modelo: Daniela Ardaya Vestuario: D’ Gala Fotos: Jhon Orellana

56

Mary Lizzie NOVIAS


1 2

3 4

5

7 6 8

9

10


Aires de princesa ¿Quién no ha soñado con vestir un hermoso vestido blanco, como el que lucieron las princesitas en los clásicos cuentos de hadas? Y porqué no decir quién no soñó verse como una reina el día de su boda. Este estilo es un clásico dentro de la moda nupcial, nunca pasa de moda, y lo siguen las mujeres que adoran la suntuosidad tanto en los vestidos como en los accesorios. En el traje de novia predominan el tul, las gasas, organzas y otras texturas que hacen más vaporosas las faldas, y así dar esa impresión que las novias están flotando en las nubes; las texturas se puede combinar con encajes, brillantes, pedrería incrustada y bordados que le dan mayor protagonismo al atuendo. El accesorio que remata el look de princesa, es el tocado tipo corona que complementa un moño alto, también de estilo clásico.

Modelo: Mónica Gagliardi Vestuario: Novias Casa Roxana Foto: Jhon Orellana

58

Mary Lizzie NOVIAS


M O D A

N U P C I A L

4

3

1

5

2

6

1

Novias Casa Roxana propone esta tiara, tipo corona, con strass y piedras

5

2

Cartera elaborada en tela satén con aplicaciones de pedrería y un corbatón disponible en Boutique Elegance

6

3

7

Delicado collar con strass y cristales que destacan en el centro en forma de flores, se encuentra en Novias Casa Roxana

4

Para lograr un aire de joven princesa, Novias Casa Roxana propone una infinidad de accesorios como estos agarrapelos con perlas y piedras tornasol en el centro.

7

Agarrapelo en forma de flor y tallo largo, propuesto por Novias Casa Roxana

8

Ligas en tono marfil con detalles de perlas en el centro, y otra con un lazo de gasa en tono pastel, disponibles en Novias Casa Roxana Elaborada corona de perlas, de importante tamño, creado en Nancy Boheme.

8

Bolsa porta rosas en tono marfil con detalles de rosas de tela y delicado bordado de Novias Casa Roxana

9

Los zapatos que propone Novias Casa Roxana se destacan por la elegancia de sus texturas, que combinan perfectamente con los vestidos para la novia, en todos los estilos y diferentes colores.

9

Mary Lizzie NOVIAS

59


M O D A

N U P C I A L

3 4 1

5

2

6 Fotos de accesorios: Jhon Orellana y Alberto Abrego

Bohemio y romántico

7 8

Lucir románticamente dulce y delicada es fácil lograr con la elección del vestido y accesorios correctos. Materiales como las gasas, encajes de blondas en tonos claros, marfiles, beige y pasteles son ideales en este estilo, que frecuentemente recurre a algunos detalles de flores para lograr un look muy femenino. Las transparencias con bordados de pedrería y cristales están presentes en la imagen de una novia bohemia y romántica. La versión súper chic bohemia de la tendencia actual es mirar el lujo que se esconde detrás de la aparente inocente ilusión a la que caen rendidas las novias. Acompaña un maquillaje natural con un peinado en cabello suelto, con ondas al viento que llevan toques de desenfado.

9

1

Rosa y Gris Novias propone esta peineta flexible elaborada en stras y cristales.

6

2 Tiara con flores laterales de stass y mostacilla, una propuesta de Rosa y Gris Novias

7

3

8

Liga blanca, elaborada en tejido de croché, de Rosa y Gris Novias

4

Esta flor de tul blanco con otra flor central, y stras, se puede adquirir en Rosa y Gris Novias

5

Broche en forma de flor con strass y una perla en el centro propuesto por Novias Casa Roxana

60

Mary Lizzie NOVIAS

Liga elaborada con blonda y cintas beige y celeste, disponible en Nancy Boehme Anillo con strass y gran piedra en el centro, disponible en Boutique Elegance

Porta rosas elaborado con tela de satén y detalles de encaje rebordado con mostacillas, de Novias Casa Roxana

9

Sandalias plateadas de Boutique Elegance, con detalle de corbatón y hebilla.


Modelo: Astrid Suรกrez Vestuario: Rosa y Gris Novias Foto: Jhon Orellana


N U PC IA S Y FE ST E JOS

Original e inÉdita

año

La boda del

U

na de las bodas más esperadas en el país, fue la protagonizada por el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, con la periodista Claudia Fernández, que se unieron en matrimonio en una ceremonia ancestral celebrada en el templo de Kalasasaya, de Tiwanaku, donde recibieron la bendición de los amautas (maestros espirituales) en presencia de más de 4.000 personas que se dieron cita en el lugar para ser testigos de este inédito enlace. Luego de participar en una serie de ritos tradicionales, de gran contenido simbólico para la región andina, los invitados y el público que acudió hasta Tiwanacu, a 71 km de La Paz, asentados en la plaza principal, degustaron un menú consistente en ají de fideo, y una porción de algunos de los pasteles que se presentaron, en variados sabores y decoradas con motivos autóctonos. La organización de esta multitudinaria boda fue impecable y gracias a ella ninguno de los presentes se quedó sin deleitarse con el menú nupcial. Al día siguiente, Claudia y Alvaro se casaron por la religión católica, en una emotiva y muy elegante ceremonia oficiada en la iglesia de San Francisco, hasta donde llegaron familiares, amigos cercanos, embajadores, políticos, empresarios, reinas de belleza, entre otras reconocidas personalidades del país, quienes también estuvieron presentes en la boda en Tiwanacu. El invitado que ocupó un espacio especial en las celebraciones fue el presidente Evo Morales. En esta ocasión, Claudia lució impecable y elegante, con un diseño de Pronovias y el arreglo personal del salón Gloria, que consistió en un moño alto con volumen, con un elaborado tocado de Martha de Rek que le dio sofisticación a todo el look.

En la primera ceremonia, en Tiwanaku, la novia lució un diseño de alpaca, confeccionado por la empresa Raza de Bronce. El novio, por su parte, llevó un traje oscuro con aplicaciones de aguayo.

66

Mary Lizzie NOVIAS

Fotos: Amancer Tedesqui


N U PC IA S Y FE ST E JOS

A cada paso, Claudia y Alvaro recibían abrazos y el cariño de la gente expresado en mixtura y obsequios, entre ellos flores, adornos, chuspas, bufandas y demás presentes envueltos en colorido celofán.

Cientos de personas acudieron a las afueras de la Basílica Menor de San Francisco, en la ciudad de La Paz, para presenciar el enlace.

(Arriba), la novia junto a su padre Oscar Fernández al ingresar a la Basílica de San Francisco. Elementos de gran contenido simbólico, presentados como augurios de prosperidad y felicidad, y las palabras de los ancianos, se complementaron con otros ritos andinos. Las tortas estaban decoradas con motivos del lugar y fueron elaboradas en diferentes sabores: maracuyá, coca, quinua, chocolate, vainilla, frutilla. Mary Lizzie NOVIAS

67


N U PC IA S Y FE ST E JOS

Mónica y Guillermo

Un “Sí”

eterno U

na sincera amistad fue el inicio de un noviazgo de ocho años que culminó con el cambio de estado civil de Mónica Paola Startary Montero y Guillermo Javier Muñoz Ardaya, después que dijeron “Sí, quiero”, frente al altar de La Macarena. Ellos se conocieron en la universidad y llegaron a ser los mejores amigos y ahora que son esposos, sus padres, Alejandro Startary y Mónica Montero, Carlos Muñoz e Ivonne Ardaya, festejaron esta unión con una recepción social realizada en El Emperador del Urubó, hasta donde llegaron sus amigos y familiares para compartir la dicha de los recién casados. Los invitados se deleitaron con la mesa de quesos y menú del lugar, la barra caribeña y la mesa de exquisitos alfajores. Ellos bailaron sin parar al ritmo de la orquesta A Banda Sombra. Los novios confiaron la decoración a Estilo Florales, que ambientó el lugar en base a cristales, velas y orquídeas. En tanto, que el álbum de bodas fue encargado al fotógrafo Charlie Stivarez. Mónica lució radiante con un vestido diseñado por Yolanda Pedriel, confeccionado en tul y dipiure bordado, y el arreglo personal del salón Mary Lizzie, en tanto que Guillermo se vio muy distinguido con un traje de El Louvre. Los flamantes esposos tienen planificado viajar de luna de miel a fin de año, pues ahora se encuentran trabajando en la clínica de estética que inauguraron recientemente.

Mónica y Guillermo son médicos de profesión y actualmente se encuentran disfrutando sus primeros meses de casados, mientras trabajan en su clínica de estética. (Der.) La torta decorada con orquídeas fue elaborada con mucho cariño por Ana Flores

Fotos: Charlie Stivarez y Jhon Orellana

68

Mary Lizzie NOVIAS


Como ya es tradicional, la novia llega a la iglesia a bordo de un sosfisticado transporte.

(Arriba) Una postal para el recuerdo: (De Izq. a Der.) Alejandro Startary, Alejandra Startary, los novios, Mónica Montero y Alex Startary (Abajo) La familia de Guillermo compartió la felicidad de los recién casados. (De Izq. a Der.) Vania Muñoz, Ivonne Ardaya, Carlos Muñoz, los felices esposos, Carlos Muñoz y Gabriela Cortez


NUPCIAS Y FESTEJOS

Un momento protocolar y muy divertido para la pareja, fue cuando “Pili” y Luis Eduardo partieron el pastel de boda

María del Pilar y Luis Eduardo

Dios unió sus vidas Gracias a una casualidad, propiciada por Dios, María del Pilar Moreno conoció a Luis Eduardo Silva. Bastó una frase de ella para que él se enamorara y luego le propusiera matrimonio, el mismo que fue bendecido por el Pr. Julio Guillaux, de la iglesia Tec Irala, en una emotiva ceremonia cristiana que hizo suspirar a más de uno. “Yo estaba en un café y lo vi un poco triste así que le dije ‘Dios le ama joven, no está solo’; después de ese encuentro transcurrió un mes para que él me invite a salir y a los dos meses me pidió matrimonio”, recuerda con mucha alegría María del Pilar, más conocida como “Pili” Moreno. Para esta pareja cristiana fue muy significativo representar el momento simbólico del trenzado de los cordones, pues como dice en Eclesiastés 4:12 “El cordón de tres dobleces no se rompe pronto”, así estas dos personas unieron sus vidas con la presencia de Dios entre ellos. Luego los recién casados ofrecieron una recepción íntima en casa de la novia, hasta donde llegaron amigos y familiares para darle sus mejores augurios. Ellos se deleitaron con un menú internacional y el exquisito pastel de Tortas Dolly.

(Izq.) Los recién casados con los pastores Julio y Martha Guillaux, encargados de bendecir la unión de los flamantes esposos. 70

Mary Lizzie NOVIAS


MODA Y BELLEZA

GALAS

con brillo y magia Cuando estamos a un par de meses de terminar el año, comienzan los preparativos para las fiestas propias de la temporada: promociones, aniversarios empresariales, la llegada del año nuevo y bodas por doquier. Lucir impecables es uno de los objetivos principales y las tiendas son las mejores aliadas para conseguir el vestido más adecuado. El brillo de las lentejuelas se apoderó de las prendas esta temporada. El centellear de la moda ha sido bien acogido por la mujer actual que se atreve a sumergirse en un atuendo metálico, con tono plateado, dorado o con diseños combinados. Por otra parte, el color intenso y los estampados reavivan cualquier guardarropa, transmitiendo la energía a su portadora. El fucsia, morado, naranja y rosa se mantienen dentro de la gama favorita. Aquí, una parte de la propuesta que tienen en sus vitrinas las tiendas Casa Roxana y Rosamar. Boutique Rosamar propone este vestido de falda asimétrica, con múltiples volantes que se pierden por la fluidez de la tela y por el colorido estampado. 72

Mary Lizzie NOVIAS


MODA Y BELLEZA

Todo el brillo de las lentejuelas se apoderó completamente de estos dos vestidos, uno en color plateado y otro en la clásica combinación del blanco y negro, con un diseño geométrico. Rosamar tiene esta y otras prendas que destacan la figura de la mujer. Fotos: Jhon Orellana Mary Lizzie NOVIAS

73


MODA Y BELLEZA

Los tonos intensos son los favoritos en la temporada primavera - verano. Casa Roxana tiene a disposici贸n modernos atuendos en toda la paleta de colores y con todas las texturas posibles, como como 茅stos de color morado y coral. Fotos: Jhon Orellana

74

Mary Lizzie NOVIAS


VIDA EN PAREJA

PlanificaR PARA EL éxito

Finanzasen pareja

Una de las mayores causas de desencuentros entre parejas, sobre todo en parejas de recién casados, es la falta de costumbre de encargarse de los recursos económicos entre los dos. Es importante que entiendan que si no están planificando las finanzas en su nuevo hogar, si no ordenan y calculan los gastos es muy probable que vayan al fracaso financiero. 76

Mary Lizzie NOVIAS


C

uando una persona decide casarse, significa que deberá vivir en pareja, compartir intereses, propósitos, deseos, responsabilidades, además del amor. Pero, ¿Cómo hacer compatibles a dos personas en términos de finanzas? Una de los mayores desencuentros entre marido y mujer se debe a la falta de planificación financiera, bajo mutuo acuerdo y según sus ingresos reales. Ocurre una situación con los recién casados, que una vez juntos experimentan muchas necesidades y deseos en su nuevo hogar. Por ejemplo, cuando están de novios, quizás él llega a visitar a su enamorada en un auto prestado de su papá, y cuando se casan “necesitan” tener ese transporte y aún no tienen el dinero para adquirirlo, y como consecuencia vienen las deudas y toda una cadena de préstamos para cubrir esas “necesidades”. Además, según el experto en finanzas familiares, Miguel Angel Ortigoza, existe un ejército de profesionales del marketing que trabajan en crear necesidades, y una presión social que predispone a las personas a adquirir determinado producto o servicio. Por eso es importante buscar, primeramente, el bienestar espiritual, porque “si no estoy seguro de cuánto valgo, cualquier persona me pondrá el precio y viviré pendiente del ‘qué dirán’”, sugiere Ortigoza, el conferencista paraguayo que llegó al país para disertar sobre este delicado tema dentro del hogar: finanzas. Por otra parte, el experto asegura que existen cuatro puntos fundamentales que la pareja debe tener claro: la educación de los hijos, la religión, el proyecto de vida a futuro y el dinero. “No es el orden en importancia, todas tienen el mismo peso”, añade. Planificar finanzas puede ser una tarea difícil debido a las diferencias que suelen haber en las personas en cuanto al manejo del dinero. Diferencias, por ejemplo, en hábitos de gastos o ahorros, que pueden terminar en discusiones que pueden dañar la relación. Miguel Angel Ortigoza brinda algunas pautas para ayudar en esta “misión económica”.

¿Existen muchos divorcios por problemas financieros? Las estadísticas hoy en día en cuanto a los fracasos matrimoniales lastimosamente superan el 60%, y de ese porcentaje, el 90% se divorcia por problemas financieros. Hay que destacar que los problemas financieros no están en la falta de dinero, están en las deudas: la falta de dinero une a la gente y las deudas separan a las parejas, pues cuando éstas existen la pareja no puede estar tranquila. Cuándo marido y mujer trabajan, ¿cómo deben administrar sus respectivos salarios? En la mayoría de las familias latinoamericanas tienen economías separadas, la esposa gana su dinero al igual que el esposo, y cada uno se encarga de los gastos de la casa, es así que nadie le rinde cuantas a nadie, de repente llega un anuncio relacionado con una deuda y es ahí donde empiezan los problemas. La falta de una verdadera solidaridad y comunión de bienes puede terminar enfriando la relación e incluso destruyéndola. La clave está en tener una sola administración financiera, en la que los dos se sientan cómodos para así reducir a un mínimo los roces, tanto en el caso de que ambos trabajen o sólo uno de ellos. ¿Qué herramientas se usan en una buena administración del dinero? Se puede decir que una buena elaboración y manejo de un presupuesto familiar es lo más recomendable, éste es una herramienta de gran ayuda. Por ejemplo, pueden abrir una sola cuenta de banco donde se depositen todos los ingresos, hacer una lista de los gastos mensuales (agua, luz, teléfono, cable, Internet, pago de una hipoteca, comida, ropa, entre otros), restar todo ello y guardar el excedente para gastos extras. Uno de los dos debe llevar las cuentas e informar sobre la situación económica a la pareja.


VIDA EN PAREJA

para tomar en cuenta Hablar de dinero Lo recomendable es programar reuniones regulares, por ejemplo, cada una o dos semanas, en donde hablemos abiertamente de dinero, planifiquemos nuestras finanzas, y hagamos un control de nuestros avances.

Ser sincero Al hablar de dinero es necesario que seamos sinceros con nuestra pareja, es necesario señalar cuál es exactamente nuestra situación financiera, cuáles son nuestros ingresos de dinero y nuestros gastos habituales.

Planificar Al hablar de dinero no sólo debemos analizar la situación financiera de cada uno, sino también establecer los objetivos financieros que queremos alcanzar, así como las acciones que tomaremos para alcanzar dichos objetivos (casa, ahorros, etc).

Controlar En las reuniones programadas también se debe hacer un control de los avances financieros.

Elaborar un presupuesto familiar Contar con un presupuesto familiar ayudará a realizar una mejor planificación del uso del dinero, así como un mayor control de las finanzas.

Mi esposa y yo pasamos por serios problemas económicos y les aseguro que las consecuencias de algunas decisiones mal tomadas duran mucho tiempo. Sin embargo, Dios puso en mi corazón que debía salir a hablar a la mayor cantidad de personas posibles sobre este tema, para advertirles que no es un juego este tipo de decisiones equivocadas que destruyen relaciones. Muchas veces sucede que la mujer gana más que su esposo, ¿cómo lidiar con esto? Es una realidad que se ve, pero es importante unificar las finanzas, que sepamos uno como el otro a qué va destinado cada peso de ingresos que percibe la pareja, sino se desata una situación complicada, la mujer se siente independiente, más poderosa, la autoestima del marido baja y empieza una lucha de poder. Sin Dios es imposible salir de esto, porque se intentará una vez, dos veces y después se vuelve al mismo problema, Dios es el que pone equilibrio, y a través de El cambiamos nuestra forma de pensar. ¿Cuál es el secreto para evitar los problemas financieros? En primer lugar hay que enfrentarlos y no ignorar esta situación, hay que tratar de ordenarse financieramente, y eso se logra hablando con la pareja. Hay que manejar el hogar como si fuera una empresa, algunos somos muy buenos administradores de lo ajeno, en nuestros trabajos, y así debemos ser en nuestras casas. Hay una fórmula que usan los millonarios y que 78

Mary Lizzie NOVIAS

es muy sencilla de decirla pero no es tan fácil de aplicarla: “nunca gaste más de lo que gana”. Los millonarios invierten primero y gastan después, nuestra realidad es distinta gastamos primero y luego invertimos, pero como nos gastamos todo, nunca invertimos y no sobra para invertir. ¿Cuánto es suficiente para gastar? Es ahí donde nos equivocamos, ponemos la mirada en algo que nunca nos dejará satisfechos, por ejemplo si una persona tiene un auto sencillo querrá uno último modelo; si tiene casa, quiere comprarse una en el campo, pero nunca es suficiente. Uno tiene que buscar la prosperidad genuina y real, con la que conseguimos que nuestra alma esté en paz y eso se llama dominio propio, y volvemos a lo mismo: si no se cultiva el espíritu es muy difícil dejar de querer cosas. ¿Quién debe tomar las decisiones financieras en la casa? No es aconsejable que tome la decisión uno solo, hay que ponerse en común acuerdo. Si finalmente van a tomar una decisión que afecta la economía de su hogar, deben estar juntos para que después no estén echándose la culpa uno al otro, y asumir las consecuencias como matrimonio. Sin embargo, vuelvo a recalcar, que sin un trabajo espiritual con Dios esto es imposible. Además es recomendable buscar ayuda profesional para el tema de la economía familiar, hay que capacitarse, usar herramientas técnicas

como planillas de ingresos y egresos, donde se anote todo, además pueden buscar alguna información en internet. Finalmente, coméntenos ¿qué lo motivó a especializarse en planificación de finanzas familiares? Me considero una persona honesta e inteligente, pero pasé por problemas financieros muy profundos en mi familia, tuve un fracaso en esa área. Luego descubrí que existen principios que yo desconocía y que la manera en que yo gasto el dinero es una expresión externa de cómo estoy internamente, de cómo me siento. Por ejemplo, si mi alma y emociones no están quietas, salgo a comprar cualquier cosa para tratar de aquietarla, pero es por unas horas y después esa insatisfacción personal termina saliendo a flote a través de conductas, como comprando cosas que en realidad no necesitamos. Si cada persona revisa su ropero encontrará cosas que no usa hace mucho tiempo, que cuando la vimos la compramos, no medimos y en muchos casos nos faltó el dinero para comprarlo, el problema es que cuando una persona quiere algo y no tiene el dinero para comprarlo se endeuda. Ahí es donde existe un trasfondo espiritual, por eso en todos los seminarios termino o empiezo hablando indicando que es necesario tener un trabajo espiritual de apoyo porque sino nuestras emociones y racionamiento nos meten en problemas.


Q U IN C E A Ñ E RA S D E IMPA C TO

15 Dulces

Años

Cumplir quince años simboliza, según la tradición, el momento en que la jovencita es presentada ante la sociedad y considerada como una mujer, es esa transición de infancia en esta etapa de su vida, que merece ser celebrada como un gran acontecimiento. La organización exige elegir y supervisar varios detalles para que ese momento sea un día especial e inolvidable para la quinceañera. El festejo por los 15 años es un evento que tiene como única protagonista a la quinceañera, por lo tanto debe irradiar una imagen inolvidable, luciendo el peinado y maquillaje adecuado con un vestido sin igual para impactar a todos sus invitados.

Mirentxu Echavarría Foto: Jhon Orellana 82

Mary Lizzie NOVIAS


Q U IN C E A Ñ E RA S D E IMPA C TO

Victoria Neumeyer Foto: Julio Gonzáles

María Laura Toledo Foto: Jhon Orellana

Katherine Vaca Foto: Creación

Mary Lizzie NOVIAS

83


Q U IN C E A Ñ E RA S D E IMPA C TO

Paula Justiniano Foto: Creación

Wendy Suárez

Foto: Jhon Orellana

84

Mary Lizzie NOVIAS

Camila Camacho Foto: Creación


O RGA N IZA C ION Y D E TA LLE S

La imprenta Rosa Betania elaboró estos modernos diseños que destacan por la impresión de las rayas verticales. El color queda a elección de la quinceañera

Creativas y originales

invitaciones

Cartulinas con brillo, accesorios como cintas, piedras, broches, etc. y, principalmente, diseños originales y creativos son el común denominador de las invitaciones de 15 años. Otros factores, como la tipografía y el color de impresión también son determinantes en el trabajo final. 86

Mary Lizzie NOVIAS


O RGA N IZA C ION Y D E TA LLE S

En la ciudad de La Paz, la empresa Riverijos propone colores intensos en la gama de los rosa y violeta para crear llamativas invitaciones. Las cintas son el material recurrente para destacar el color.

Elegir las invitaciones para la fiesta de 15 años requiere paciencia y anticipación. Antes de tomar una decisión, la quinceañera deberá tener claramente definida la temática de su celebración, si es que tendrá una específica, o simplemente considerar los colores que predominarán en la decoración y en su atuendo. Para fiestas elegantes y formales, deben tomar en cuenta el tono del papel, es decir, colores claros o pasteles como el blanco, marfil, etc., mejor si es en un tono abrillantado, en el que se puede resaltar el nombre con un cliché que dará el efecto de alto relieve o destacarlo con una impresión especial, por ejemplo con barniz sectorizado o un hot stamping. Pero también se puede agregar colores vivos y originales diseños para que no parezca una invitación de boda. Y si la fiesta será más casual, las quinceañeras tienen mayor libertad de elegir las tarjetas, que por lo general son más pequeñas, y destacan simplemente por el modelo elegido. Es un trabajo especial que los diseñadores gráficos deben encarar con mucha responsabilidad y entendiendo a cabalidad el sueño de la agasajada.

Paula Sakuma eligió esta tarjeta, de importante tamaño, con diseño floral y letras doradas. Destacó su nombre en la solapa del sobre con un hot stamping dorado. Mary Lizzie NOVIAS

87


O RGA N IZA C ION Y D E TA LLE S

1 2

1y2

Un diseño elegante que contrastó con los colores fucsia y lila en el extraordinario sobre que se abría en cuatro partes para descubrir en su interior la delicada tarjeta. Una propuesta de imprenta Rosa Betania.

3 La cartulina perlada se destaca con una cinta de color lila y un trasfondo de rosas lilas en el sobre. Se destaca la elegancia de la tarjeta con el marco en alto relieve. 4 Para las quinceañeras que eligieron la temática de las carnestolendas, aquí una opción que lleva como detalle un antifaz y plumas, con una espectacular combinación de colores.

88

Mary Lizzie NOVIAS

4

3


(Arriba) Toda invitación de 15 años debe destacar el nombre de la cumpleañera, así como indica la empresa Riverijos en estas tarjetas que fueron elaboradas en cartulinas abrillantadas y con diseños florales. Asimismo existe infinidad de formas y figuras para crear una invitación, como por ejemplo estrellas, corazones, figuras geométricas, mariposas, aves y otros, además de las encantadoras flores.


MOD A

Y

BELLE ZA

Ondas chic y naturales

Como nunca antes, las melenas con ondas estĂĄn causando furor entre las jovencitas. Ellas adoran lucir sus largas cabelleras ya sea sueltas o con semirecogidos. El salĂłn Mary Lizzie propone algunos peinados chic y naturales para un dĂ­a especial. 90

Mary Lizzie NOVIAS


C

on cierto aire de romanticismo, las melenas largas con ondas sueltas están causando furor entre las quinceañeras que, además de lucir naturales, buscan hacer gala de sus bien cuidadas cabelleras, que aún no han pasado por tintes ni otros productos químicos. El look, aparentemente casual, que otorgan los peinados con ondas, en todas sus versiones, están cargados de un sobrio glamur que resulta idóneo para lucir en la fiesta de quince. Basta observar las pasarelas mundiales, que dictan sentencia en los looks para el pelo de esta temporada. Reinarán las melenas XXL estilo años 70, con rayas al medio, volverán los rizos en todas sus versiones y se impone la sencillez en melenas deshechas con un toque de romanticismo. Se destaca una línea simple en los peinados, de melenas impecables, con discretas formas que le dan frescura a la imagen de la adolescente. ¿Quieres saber qué peinado te quedará estupendo en tu fiesta de 15 años? Elige tu estilo y haz tu prueba con la estilista de tu preferencia.

¡AmarÁ s las ondas!

Regresan con fuerza los cabellos ondulados, con mucho movimiento y con un estilo muy femenino y natural. Estos peinados dejan sueltas las melenas permitiendo que la quinceañera luzca su bien cuidada melena. María Alejandra Ballivián luce tres opciones de peinados: uno con el cabello completamente suelto y una delicadísimo recogido lateral que termina en una flor de tul. Otra propuesta consiste en un semirecogido que tiene un moño alto, con un abundante volumen, demarcada por una trenza. En un tercer peinado, la quinceañera luce un peinado que evoca a las divas de los años 70.

Modelo: María Alejandra Ballivián Vestuario: Elegance Novias Accesorios: Elegance Novias y Rosa y Gris Novias Fotos: Carlos Alberto Vaca

Mary Lizzie NOVIAS

91


MOD A

Y

BELLE ZA

Romántico y chic Estas dos características son una constante en el look de las modelos que protagonizan los desfiles más importantes del mundo. El peinado semirecogido de caída lateral deja en evidencia un elevado tupé en la corona que se va inclinando hacia la derecha, formando un flequillo ondulado de aire retro.

92

Mary Lizzie NOVIAS


Ondas en melenas con la raya en medio y semirecogidos laterales son parte de la propuesta del sal贸n Mary Lizzie que en estas p谩ginas luce Micaela Ferrero, con un look que enfatiza el encanto propio de las teenegers. Modelo: Micaela Ferrero Vestuario y accesorios: Esposa Bella Fotos: Carlos Alberto Vaca

Mary Lizzie NOVIAS

93


M OD A

ONDAS AL VIENTO Un peinado inspirado en actrices de los años 80 y 90, como Kim Basinger, que lucía melenas con ondas, no muy armadas, sino más bien con toques de desenfado y naturalidad, que muchas mujeres imitaron para tener ese aire sexy y encantador que toda fémina persigue. Son melenas, cuyos rizos se desmoronan con una frescura improvisada en cabelleras sueltas, con ligeros recogidos que dan flexibilidad y dulzura al look final del peinado. Un delicado accesorio, como un agarrapelo o tocado basta para identificar a la protagonista de la fiesta de 15 años.

94

Mary Lizzie NOVIAS

Y

BELLE ZA


F IES TA S

T E EN

paula sakuma

Una noche de

encanto

y magia

U

na noche inolvidable fue la que vivió Paula Sakuma el día de su cumpleaños número quince. Sus papás, Nelson y Kenia Sakuma, hicieron realidad el sueño de su amada hija al ofrecer una espectacular fiesta, que tuvo una decoración que simuló los grandiosos jardines parisinos. Florexótica fue la empresa artífice de esta magnífica ambientación, que transformó el salón Exhibición del hotel Los Tajibos en un mágico paraíso de orquídeas, con detalles de cristales, orquídeas amarillas y rosadas y luces ámbar matizando un ambiente delicado y de encanto moderno. Al ingreso del salón unas gigantografías con fotografías de Paula que formaban parte de la decoración, las mismas que fueron tomadas por Pablo Manzoni. Cerca de 800 invitados, entre familiares y amigos, asistieron a la inolvidable celebración. Ellos bailaron y disfrutaron al ritmo de la música de DJ Micky, además se deleitaron con los dulces de Confetti, la torta de ocho pisos fue elaborada por Dalcy Flores y un menú que consistió en una variedad de crepes de todos los sabores, sandwinch y bocaditos tanto para los jóvenes como para los mayores. Todo estuvo bajo la organización de Gastón Serrano. La parte protocolar del festejo alcanzó su máximo esplendor cuando Paula y su papá bailaron el vals, antecedido por un hermoso desfile de catorce bellas damitas.

Paula lució un vestido en color beige y dorado con detalles bordados con piedras y cristales swaroski, diseñado por Keny Gutiérrez. Su peinado, de estilo clásico se complementó con un grandioso tocado de Martha Rek. La quinceañera rodeada de sus seres queridos. (De Izq. a Der.) Rafael, Kenia, Paula y Nelson Sakuma, juntos en una noche de magia y encanto.

96

Mary Lizzie NOVIAS


F IE S TA S

T EE N

Las mesas de dulces fueron inundadas por arreglos florales con orquídeas y astromelias amarillas, acordes al tono que predominó en la ambientación. Confetti deleitó con una variedad de sabores en los chocolates y dulces. Fotos: Pablo Manzoni

(Arriba) Mesas perfectamente decoradas con sofisticados centros de mesa y la vajilla dorada acorde a la ocasión. El menú consistió en una variedad de crepes, sandwinches y bocaditos, además del plato principal. (Izq.) La decoración de Florexótica fue elegante y espectacular, incluyó mobiliario tapizado en color dorado, floreros dorados y muchas telas. Las flores elegidas fueron orquídeas amarillas y rosadas. De fondo una torta de ocho pisos elaborada por Dalcy Flores.

Un ramillete de jovencitas, en su mayoría compañeras del segundo medio del colegio Santa Cruz Cooperativa School, lucieron radiantes con atuendos a tono con el vestido de la quinceañera.


F IES TA S

T E EN

Carla Andrea Taborga

Emotivo y encantador

cumpleaños C

on gran emoción y alegría, Carla Andrea Taborga Céspedes celebró sus quince primaveras rodeada del cariño de todos sus seres queridos y amigos. Sus padres, Gabriel Taborga y Francia Isabel Céspedes, se encargaron de organizar una fiesta en la sede de la Sociedad de Ingenieros, haciendo realidad el sueño de su adorada hija. El lugar fue decorado con flores y telas, en tonos naranja y verde manzana, los centros de mesa tenían detalles de mariposas y flores, representando así el espíritu alegre y soñador de la agasajada, quien irradió como una encantadora princesa, luciendo un vestido blanco finamente bordado y el arreglo personal del salón Mary Lizzie. La cumpleañera sorprendió a sus invitados con sus dotes de repostera, encargándose ella misma de preparar los dulces y chocolates del festejo; en tanto que sus tías se encargaron del menú y de la torta, que deleitó el paladar de todos los presentes, entre los que se encontraban sus compañeros del colegio Cardenal Cushing, que se divirtieron sin parar, disfrutando del cotillón de la hora loca y bailando al ritmo de Sagitario.

(Arriba Der.) Los papás de Carla Andrea, Gabriel Taborga y Francia Isabel Céspedes, estuvieron pendientes de cada detalle de la recepción. Ellos organizaron el festejo con mucho cariño y entrega. (Der.) Las amigas del colegio Cardenal Cushing la pasaron a todo dar junto a la quinceañera. Ellas esperaron con ansias el cumpleaños de su querida amiga.

98

Mary Lizzie NOVIAS


F IES TA S

T E EN

Nicole festejó

Caribe

en el

N

icole Montaño Villarroel no se imaginaba que para sus quince años sus padres le iban a dar la grata sorpresa de que viajaría en el tours de quinceañeras de Tiluchi Tours. Feliz y emocionada por la travesía que haría a bordo de un crucero por El Caribe, Nicole disfrutó una de las aventuras más emocionantes que recibió como regalo de cumpleaños. Luego, al volver del viaje y con la experiencia de haber conocido lugares maravillosos, los papás de Nicole, Gonzalo Montaño y Aracely Villarroel, ofrecieron una íntima recepción social a sus más allegados, que desearon lo mejor a la agasajada en su día. Para la ocasión, Nicole lució un hermoso vestido de Novias Casa Roxana y el arreglo personal del salón Mary Lizzie. La quinceañera es estudiante del segundo medio del colegio Cristo Rey, donde se destaca por su alto puntaje en promedio, además es una amante de los animales, cuida con amor a sus mascotas, principalmente a sus loritos.

(Izq.) La quinceañera flanqueada por sus papás, que hicieron posible el sueño de viajar al Caribe, y sus hermanas Carolina y Melisa Fotos: Creación


N OTA S Y E VE N TOS

1

2

3

“Mary Lizzie” en su sexto encuentro anual

1 El equipo de trabajo del salón de Trinidad estuvo presente en pleno, ellas llegaron a Santa Cruz exclusivamente para participar de este encuentro 2 Las estilistas fueron apadrinadas por Bellcos Bolivia, para su línea INOA. Ellas complementaron su look con medallas que las identificadas como campeonas 3 El equipo de la Editorial Rey David, encargada de producir las revistas Mary Lizzie Novias y Estilismo, Peluquería Estética Moda.

Nuevas graduadas de “Mary Lizzie” La Escuela Mary Lizzie Peluquería, Estética y Spa organizó un desfile para mostrar el talento y profesionalismo de las alumnas de los módulos de Peinado y Maquillaje, durante su graduación en la que recibieron el título profesional que las avala como flamantes estilistas. Al acto asistieron amigos y familiares de las graduadas, que se sorprendieron por la espectacular presentación. “Lo que se mostró son todos los estilos de maquillaje, aplicando las técnicas de látex, calva, envejecimiento, técnicas de claro y oscuro, postizos, aplicaciones de brillantina, fue la mejor forma de reflejar el trabajo que duró cinco meses de preparación”, destacó la directora de la escuela, Mary Lizzie Ortiz. También se vieron peinados para toda ocasión. 100

Mary Lizzie NOVIAS

Por sexto año consecutivo, la corporación Mary Lizzie reunió a los funcionarios del salón Mary Lizzie de Santa Cruz, salón Mary Lizzie de Trinidad, Editorial Rey David y de la Escuela Mary Lizzie en el encuentro de confraternización anual, que tuvo como lema “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Esta actividad, realizada en la sede del Colegio de Auditores, sirvió para estrechar lazos de amistad y camaradería, disfrutando momentos de divertido esparcimiento. Los integrantes de cada área de las tres empresas vistieron atuendos originales para ser identificados, dejando de manifiesto el talento y creatividad, a la vez de una perfecta organización, entre compañeros de trabajo. El encuentro se inició dando gracias a Dios por esa jornada, después todo el equipo degustó unas deliciosas salteñas, para posteriormente escuchar la disertación a cargo de los pastores Julio y Martha Guillaux acerca de cómo debemos amar a nuestro prójimo. Después del medio día todo el equipo se deleitó con el exquisito churrasco para finalizar el día con una siesta de masas típicas. Las actividades deportivas no quedaron al margen del programa pues todos participaron de disciplinas deportivas como básquet, voleibol, fútbol, entre otras. Los ganadores de cada competencia recibieron premios de Fragance, L’Oreal, Wella, Natura y Casa Moda Destellos.


Éxito en primer seminario para parejas La Editorial Rey David organizó el primer seminario dirigido a las parejas, denominado “Planificando finanzas con mi pareja”, ya que los problemas económicos son los que más afectan la relación en el matrimonio. El conferencista internacional Miguel Angel Ortigoza fue el encargado de explicar algunos conceptos básicos y consejos para tener éxito en la planificación de las finanzas familiares. Ortigoza es un experto en administración de finanzas personales y familiares, además es instructor certificado de Conceptos Financieros Crown. Hoy es Director de la Consultora Siembra Liderazgo & Coaching (Paraguay), empresa con la que se dedica a la asesoría de Pymes. El evento se realizó en el salón Taropé del hotel Camino Real, y contó con el apoyo de San Juan Hogar, Casa Moda, Novias Casa Roxana, Casa Roxana Novios, hotel Camino Real y Ana María Eventos, empresas que manifestaron su desprendimiento por este tipo de actividades que van en pro del bienestar familiar.


N OTA S Y E VE N TOS

MultiCenter con descuentos del 10% Con un buffet de masitas típicas del oriente boliviano, los ejecutivos y trabajadores de Multicenter se unieron a los festejos por los 202 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, por ello durante los fines de semana de septiembre estas delicias estaban a disposición de los clientes que acudían a este centro a realizar sus compras. Por otra parte, Lenny Peña, gerente comercial, informó que en la tienda de la Av. Santos Dumont todos los productos están con 10%, por motivos de una próxima remodelación.

Warique abre segunda sucursal Con la degustación de un delicioso buffet de la mejor gastronomía peruana los propietarios del restaurante Warique, los esposos Antonio y Elsa Alfaro, abrieron su segundo local, ubicado en la calle Monseñor Santisteban Nº 95. Warique ofrece una gran variedad de platos de la culinaria de Perú, como arroz con mariscos, chicharrón de calamares, arroz con pato, jalea marina, entre otros; y una diversidad de postres. Este emprendimiento nació hace 18 meses en un primer local, y por la aceptación del público abren una segunda sucursal, gracias a los exquisitos platos preparados por sus cheffs peruanos Javier y Naoki.

Julyo`s ahora está en Santa Cruz

Rosamar, moda para cada ocasión Si de vestir elegante se trata, Santa Cruz cuenta con una nueva opción. Rosamar Alta Moda Femenina abrió sus puertas al público femenino para ofrecer las mejores prendas de gala y trajes de novia. Su stock está compuesto por prendas que llevan el sello de reconocidos diseñadores internacionales, utilizadas muchas de ellos en eventos de alfombra roja en diferentes países incluyendo los premios Oscar y Emmy. En la pasarela, las modelos mostraron vestidos de cóctel, de gala llenos de lentejuelas y piedras y vestidos de novia confeccionados en telas de la más alta calidad, con cristales de swarovski, y otros materiales que destacan el romanticismo de toda mujer. En Rosamar, ubicada en la avenida Monseñor Santistevan 209 esq. Diego de Mendoza, también encuentran accesorios y fina bijoutería, y calzados. En la foto, la propietaria Mariela Rojas, con algunas de las modelos. 102

Mary Lizzie NOVIAS

Con una exitosa trayectoria de 35 años en el mercado nacional, ejecutivos de Julyo´s inauguraron su primera tienda en Santa Cruz, con un showroom que mostró sus diseños elegantes y exclusivos de trajes para novios. Al acto asistieron invitados especiales y reinas de belleza, como Alexia Viruez y Jessica Mouton. De esta forma Julyo´s abre su décima tienda en el país, ubicada en la esquina de las calle Velasco y Suárez de Figueroa, ofreciendo elegantes trajes para varones, con marcas de prestigio internacional como Gianni, Versace, Vittorio Tossi, Carlo Balestra, entre otros. En Julyo´s se destacan líneas como First Class, con diseños llenos de detalles y de acabado excepcional, y la línea Dboda que trae sofisticados atuendos y complementos exclusivos para la ceremonia y la fiesta del novio más exigente. En la foto, modelos luciendo algunas prendas.



Edición Revista Mary Lizzie Novias