Page 1

TUF

TURISMO CULINARIO

¿Qué es turismo?

Gastronomía mundial

Barquisimeto 11/2016


Editorial: TIC Autores: Arlaidy Arroyo Alejandro Carmona María peña Doris silva Yosmari Lucena Wilmaria torres Noelys Fecha de elaboración : noviembre 22


¿Qué es turismo?

El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. Entendemos por turismo a todas aquellas actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que uno no vive de manera permanente. El turismo puede presentar muchas variantes ya que hay diferentes tipos de turismo, en esta ocasión, se pretende dar a conocer una de las ramas más significativas del turismo, el turismo gastronómico. Se ha preferido ahondar en este escenario turístico por el incremento en demanda. Durante los últimos años el turismo gastronómico ha adquirido gran importancia en el mundo, independientemente de si se trata de un país desarrollado o no, así lo manifiestan las conclusiones del I Congreso de Turismo Gastronómico realizado en Larnaca, Chipre en el año 2000, y convocado por la Organización Mundial del Turismo, así como también se puede leer en muchos trabajos de expertos en el área, como Hjalager, Richards, Hall, Cohen y Avieli.


¿Qué es gastronomía? Se entiende por Gastronomía “el arte de comer, preparar y degustar una buena comida”. Se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significaciones culturales. No obstante, la gastronomía no es una en el mundo, sino que se diferencia de país a país, de región a región e incluso, de una ciudad a otra. Así, existen gastronomías nacionales, regionales y locales. Entre la gastronomía internacional, la gastronomía mexicana y la peruana son las más variadas de América.

La importancia principal de la gastronomía, radica en que el comer es una de las necesidades fisiológicas más importantes del hombre, por ende, es una actividad que está inmersa en la mayoría de las actividades que el hombre puede realizar.


Gastronomía mundial

En Europa, son muchos los países y abundante la variedad gastronómica que se puede encontrar en cada uno de ellos, con sus alimentos, recetas típicas y tradicionales. Dentro de muchos países, dependiendo de la región, el modo de preparar la misma receta puede variar enormemente. Igual ocurre en cada país europeo, aunque se trate de la misma receta, cada país tiene su propio sello y firma gastronómica. Unas de las gastronomías más fuertes de Europa son la francesa y la italiana, Francia cuenta con productos tan famosos como la mostaza de Dijon, más de cuatrocientas variedades de quesos, además de algunos de los vinos y champanes más prestigiosos y cotizados del mundo.


La gastronomía africana se caracteriza por su intenso sabor, aroma y fuerza, es una cocina exótica donde predominan ingredientes como hierbas y especias; además de ingredientes como los chilis, aceites, verduras, legumbres, carnes y pescados, dando así lugar a suculentos platos. Entre los platos típicos hay que destacar el Couscous este plato varía según la región; Tajine, guiso cocinado con una salsa espesa y verduras; harina, guiso de cordero y lentejas. Asia presenta una de las más variadas gastronomías del mundo, donde productos como el arroz, el pescado, las verduras, y las especias, son básicos en la cocina de este continente. Es una gastronomía donde hay que destacar la cocina exótica, oriental e hindú, dando como resultado exquisitos y curiosos platos, llenos de aroma, sabor y color. Cada país asiático cuenta con su propia cocina, cada región tiene una tendencia determinada, desde la región del sudeste asiático, hasta el Asia oriental. En Oceanía, donde productos frescos y de calidad como los pescados, mariscos y carnes como la de canguro, cocodrilo, emú; además de la de cerdo, cordero, vaca y pollo, son la base de muchos de sus platos. Otros productos a destacar son las frutas de esta zona como la papaya, piñas, bananos y pomelos gigantes, melocotón salvaje, mangos, ciruela kakadu y ananás rojas.


La gastronomía americana es muy variada, está influenciada por las cocinas de diferentes continentes como Europa, Asia y África. Es una mezcla de diferentes culturas y dependiendo de donde nos encontremos así es su gastronomía, con lo que habría que diferenciar la cocina de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica. De la gastronomía de América del Norte destacar la riqueza de los platos de Canadá con clara influencia de la cocina inglesa, además de la francesa, así como la comida rápida de los Estados Unidos, todos conocemos las famosas hamburguesas, las barbacoas, hot dogs, entre otros. Los países latinoamericanos tienen mucho que ofrecer en materia de destinos culinarios. Es así, al menos, como indica una de las mejores cartas de navegación para emprender un tour gastronómico por la región. Me refiero a la lista de LATIN AMERICAN´S 50 BEST RESTAURANTS. De costa a costa, los paseos por esos lugares pueden ser exuberantes por su oferta cultural y su comida. Pescados y mariscos del pacífico y el atlántico, bifes y churrascos de la pampa argentina, variadas frutas del trópico ecuatorial y hortalizas de los andes se suman a las especias que llegaron con los conquistadores e inmigrantes europeos. Esta variadísima despensa de ingredientes, con los que los mejores chefs preparan recetas precolombinas y sofisticadas, invita a un recorrido por la región .


La gastronomía de Venezuela es muy variada, y es el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa (especialmente de España, Italia, Francia Portugal) y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los pueblos indígenas que ocupaban y ocupan el territorio venezolano. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Entre los platos más reconocidos se encuentran: El pabellón, la hallaca, la cachapa, la manduca zuliana, el patacón, la sopa de picadillo, el asado negro, los bollos pelones, el cachito de jamón, el mondongo, el pan de jamón, la pizca andina, la carne en vara la torta de pan, el majarete, el sancocho, las empanadas, el casabe, la torta negra y la más importante: la arepa. La Arepa, es hablar de Venezuela. Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día. La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse.


En Venezuela, los avances han sido lentos en materia de Turismo Gastronómico, a pesar del interés gubernamental mostrado en los últimos años al crear rutas asociadas a la comida venezolana, tales como los proyectos “Ruta de la Arepa” o “Ruta de la Empanada”, pero las mismas iniciativas se han quedado cortas al no incluir otros artículos de nuestro inventario gastronómico nacional. El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) y la operadora de turismo gubernamental Venezolana de Turismo VENETUR) han organizado el país en un plan de rutas y mundos basados en el turismo geográfico e histórico tradicional, pero en ninguno de los planes se observa la mención de la gastronomía local como elemento para atraer al turista a lugares geográficamente menos atractivos. La ausencia de un programa de estudio en turismo gastronómico en Venezuela, puede frenar las posibilidades de avance y desarrollo de esta área en el país. Esto puede provocar que las personas encargadas del diseño de rutas turísticas no incluyan el valor añadido de la gastronomía local y producir pérdida de posibles ingresos en regiones donde existen oportunidades de explotación culinaria.


Pabellón criollo

Plato navideño

Tequeños

cachapa

Arepas rellenas

Empanadas


Revista de Turismo Gastronomico tu0200  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you