Issuu on Google+

ÓPTICA GEOMETRICA PRESENTADO POR: Mary Moreno Yiselis Barón Susan Machado Yuranis Oviedo 11c Gimsaber


ÓPTICA: Es una rama de la física que estudia el comportamiento de la luz

Para determinar cuantas imagines se pueden observar en un espejo N= 360°/(Angulo) -1


Luz: Es una onda transversal electromagn茅tica, la luz se propaga en l铆nea recta, llamadas rayos. Reflexi贸n: Es el cambio de direcci贸n que experimenta un rayo cuando llega a una superficie reflectora


CONSTRUCCIÓN DE RAYOS Siempre primero se parte de una imagen y de cada punto de ella Se trazan 2 rayos, 2 rayos incidentes, 2 rayos reflectores y la proyección De cada rayo y la normal.


ESPEJOS ESFERICOS Pueden ser c贸ncavos o convexos, esto depende de la imagen que se forme


Espejos c贸ncavos Un espejo c贸ncavo refleja luz desde la parte curva interna. Cuando los rayos de luz que provienen de un objeto inciden paralelos al eje principal siguen la ley de reflexi贸n. Los rayos que se reflejan sobre el espejo, a igual distancia del eje principal, son sim茅tricos.


Espejos convexos El espejo convexo es una porción de una esfera con la parte reflexiva en su exterior.  En los espejos convexos el foco es virtual.  Está situado a la derecha del centro del espejo y contiene una distancia focal positiva. Los rayos reflejados divergen y solo sus prolongaciones  se cortan en un punto sobre el eje principal.


2.- Un espejo esférico cóncavo tiene un radio de curvatura de 1’5 m. Determinar: a) la posición. b) la altura de la imagen de un objeto real de 10 cm de altura, situado delante de un espejo a una distancia de 1 m. SOLUCIÓN La distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura del espejo f=R/2 ; como el espejo es cóncavo su radio de curvatura es negativo f =- 1’5 m/2=- 0’75 m


a) La posición de la imagen se obtiene a partir de la ecuación fundamental de los espejos esféricos: 1/s’ + 1/s=1/f ; 1/s’ + 1/(-1)=1/( - 0’75) ès’=- 3 m La imagen es real ya que s’ es negativa y está a 3 metros delante del espejo b) El tamaño de la imagen se obtiene a partir de la ecuación del aumento lateral: ML= y’ / y=- s’ / s ; y’ / 0’1=- (- 3) / (- 1) èy’=0’3 m Como y’ es negativa, la imagen es invertida y en este caso de mayor tamaño que el objeto.


3-Un objeto de 10 cm está colocado a 20 cm delante de un espejo de distancia focal 10 cm. Determinar a) tipo de lente b) posición de la imagen c) aumento lateral SOLUCIÓN a) La distancia focal es positiva por lo tanto es convexo b) La posición de la imagen se obtiene a partir de la ecuación fundamental de los espejos esféricos: Usamos todas las distancias en cm. 1/s’ + 1/s=1/f ; 1/s’ + 1/(-20) = 1/( 10) ,,,,, s’=6,6 cm Por la fórmula del aumento: ML= y’ / y =- s’ / s ; y’ / 10 = - (6,6) / (10) ,,,,, y’= 6,6 m


4).- Un espejo esférico, cóncavo, ha de formar una imagen invertida de un objeto en forma de flecha sobre una pantalla situada a una distancia de 420 m. Delante del espejo. El objeto mide 5 mm. Y la imagen ha de tener una altura de 30 cm. Determinar: a) A qué distancia del espejo debe colocarse el objeto. b) El radio de curvatura del espejo.

a) La parte cóncava la colocaremos dirigida hacia la parte izquierda. Definición de aumento lateral: y´ / y = - s´ / s Þ s = - (-420) x 0.5 / (-30) Þ Þ s = - 7 cm. Þ el objeto lo colocaremos a 7 cm. delante del espejo b) Ecuación de los focos conjugados: 1/ s´ + 1/s = 1/ f Þ 1/-420 + 1/-7 = 1/f Þ f = - 6.88 cm. Þ el foco estará situado a 6.88 cm del vértice del espejo y delante de él. R = 2 f = - 13.76 cm.


Fisica optica