Page 1


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA Programa de formaciรณn complementaria

I semestre B

Glosario y modelos de Ingles

Yailin Mercado Molina

2018


GLOSARIO

Globalización:es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.Desde el año de 1991, con la reforma constitucional, la educación en Colombia se reconoce como derecho fundamental. Sin embargo, este proceso estuvo acompañado por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en donde la educación e-learning en conjunto con el sistema de franquicias conformó un modelo de negocio que se sitúa en el mercado educativo del país como alternativa y estrategia para el desarrollo económico.

Bilingüismo:El término bilingüismo se refiere a dos lenguas convencionalmente reconocidas y no a la diglosia, o alternancia entre dialectos o variedades de una misma lengua. Esto ha sido y es un tema de preocupación e investigación por parte de sociólogos, pedagogos, psicólogos y políticos, por tratarse de un fenómeno en el que se entrecruzan variables geográficas, históricas, sociales, culturales y psicológicas, entre otras. La convivencia de varias lenguas en un Estado es una circunstancia muy común.

Según el ministerio de educación nacional: “En este número les contamos cómo estamos trabajando desde el sector educativo. Para tal efecto, el Ministerio formuló el Programa Nacional de Bilingüismo, que tiene como reto que los estudiantes desarrollen la competencia en inglés, en la educación formal (Básica, Media y Superior) y en la no formal, estableciendo estándares internacionales para cada uno de los niveles. Igualmente, se determinaron dos etapas. En la primera, se pretende lograr un dominio básico del inglés como segunda lengua para los estudiantes de Básica y Media, y un nivel mayor para los de Superior, un objetivo para el año 2010. En la segunda, se buscará el desarrollo del bilingüismo en el país.


Así pues, en la primera etapa, todos los estudiantes que se gradúen de la educación media deben adquirir un manejo básico del inglés, escrito y hablado: demostrar comprensión, tanto de los textos que leen como de los que escuchan en inglés; poder elaborar escritos y discursos orales y usar el inglés en conversaciones con otras personas. De acuerdo con la experiencia, esta meta se podría conseguir con las condiciones dadas en el sistema, es decir, mediante las 720 horas dedicadas a la enseñanza y aprendizaje del inglés, de sexto a undécimo grado (equivalentes a tres horas a la semana)”.

Lengua materna: El nombre de lengua materna se le da a la lengua que las personas aprendemos desde la infancia y que, por lo general, es también hablada por nuestro padres y abuelos. Es en este sentido que cobra su relevancia cultural. La manera en que nos comunicamos determina, entre otras cosas, las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea, con los otros individuos y con nosotros mismos como sujetos de un acervo cultural y una historia personal. Gran parte del patrimonio inmaterial de las culturas está determinado por la capacidad de trasmitir sus tradiciones, y esto es posible gracias al buen uso que le demos a nuestras lenguas nativas. Fomentar la capacidad de diálogo entre las diferentes culturas es una tarea muy importante para lograr una sociedad respetuosa de la diferencia, razón por la cual estas fechas se constituyen en una estrategia importante para la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural y lingüística de las diversas comunidades. Colombia es un país que posee una riqueza lingüística particular. Esta riqueza es producto de los complejos procesos históricos de colonización, esclavitud, migración y mestizaje que acontecieron en este territorio por más de 400 años. En este sentido, se requiere de una atención especial por parte del Estado, puesto que el buen conocimiento de estas tradiciones lingüísticas es vital para el reconocimiento de la memoria de nuestros pueblos originarios y de aquellos que surgieron de las dinámicas de colonización.


Programa nacional de bilingĂźismo Colombia 2004-2019 Ingles como una lengua extranjera: una estrategia para la competitividad


ELT:english language teaching English LanguageTeaching (ELT) is a double-blind peerreviewedinternationaljournaldedicated to promotingscholarlyexchangeamongteachers and researchers in thefield of English LanguageTeaching. Thejournalispublishedmonthly in bothprint and online versions. Thescope of ELT includesthefollowingfields: theory and practice in English languageteaching and learning, teaching English as a secondorforeignlanguage, English languageteachers’ training and education. Authors are encouraged to submit complete, unpublished, original, and fulllengtharticlesthat are notunderreview in anyotherjournals. TheJournalacceptsarticlesubmissions online orby elt@ccsenet.org •

es una revista internacional revisada por pares, doble ciego, dedicada a promover el intercambio académico entre docentes e investigadores en el campo de la enseñanza del idioma inglés. La revista se publica mensualmente tanto en versión impresa como en línea. El alcance de ELT incluye los siguientes campos: teoría y práctica en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, enseñanza de inglés como segundo idioma o lengua extranjera, formación y educación de profesores de inglés. Se alienta a los autores a enviar artículos completos, inéditos, originales y de larga duración que no están en revisión en ninguna otra revista. El Diario acepta envíos de artículos en línea o por elt@ccsenet.org

ESL: Teaching English as a SecondLanguage Teaching English as a SecondLanguageis a high-demandsubject of instructionthatcontinues to experiencegrowth in schoolsacrossthe country. As childrenfromforeigncountriescontinue to immigrate to theUnitedStates and enroll in schoolshere, thenumber of studentswhosenativelanguageisnot English continues to grow. Thus, manyschoolshave English LanguageLearners (ELL) programs, alsoknown as ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE and English forSpeakers of OtherLanguages (ESOL). Though ESL issupplementary, ESL teachersmaystill be employedbythepublicschoolsystem. Manyschools, especially in urbanareas, haveprograms in whichstudents set asidepart of their normal schoolday to studythe English language in a smallgroupwiththeclosesupervision of an ESL teacher. Other ESL teachersmay be employedbyprivateinstitutes to offer English tutoring to speakers of otherlanguages.


La enseñanza de inglés como segundo idioma es una materia de alta demanda de instrucción que continúa experimentando un crecimiento en las escuelas de todo el país. A medida que los niños de países extranjeros siguen emigrando a los Estados Unidos y se matriculan en escuelas aquí, la cantidad de estudiantes cuyo idioma materno no es el inglés continúa creciendo. Por lo tanto, muchas escuelas tienen programas de Aprendices del idioma inglés (ELL), también conocidos como ingles como segundo idioma (ESL) e inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL). ESL es un programa complementario e integral de inglés para estudiantes que intentan aprender el idioma para funcionar mejor en la sociedad estadounidense. Aunque ESL es suplementario, los maestros de ESL aún pueden ser empleados por el sistema de escuelas públicas. Muchas escuelas, especialmente en áreas urbanas, tienen programas en los que los estudiantes reservan parte de su jornada escolar normal para estudiar el idioma inglés en un grupo pequeño con la estrecha supervisión de un maestro de ESL. Otros profesores de ESL pueden ser empleados por institutos privados para ofrecer tutoría de inglés a hablantes de otros idiomas.

Derechos básicos de aprendizaje DBA Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de inglés son una herramienta fundamental para asegurar la calidad y equidad educativa de todos los niños, niñas y jóvenes en el país. Estos derechos describen saberes y habilidades que los y las estudiantes deben aprender y desarrollar en el área de inglés, en los niveles de transición y primaria del sistema educativo colombiano, y se estructuran guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia (EBC), así como con el Currículo Sugerido de 6º a 11º. Ellos permiten identificar los aspectos claves en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en la lengua extranjera y, por ello, se definen en las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita, de esta manera, los DBA: • Dan cuenta del desarrollo progresivo de la competencia comunicativa en inglés a lo

largo de los grados transición a quinto.


• Presentan ejemplos para ilustrar y explicar las habilidades en términos de la comunicación que pueden lograr los estudiantes en un grado escolar. De esta forma, se facilita su comprensión por parte de la comunidad educativa en general. • Son referente para la planeación de aula, ya que las actividades propuestas pueden, e idealmente deben, involucrar varios DBA de un mismo grado. • No corresponden a una actividad ni a una clase.

Derechos basicos de aprendizaje de trancision Reconoce instrucciones sencillas relacionadas con su entorno inmediato, y responde a ellas de manera no verbal. Asocia imágenes con sonidos de palabras relacionadas con su casa y salón de clases Identifica, repite y utiliza palabras asociadas con su entorno inmediato (casa y salón de clase) Comprende y responde preguntas muy sencillas sobre sus datos personales, tales como su nombre, edad y su familia

Derechos basicos de aprendizaje primer grado Comprende y responde a instrucciones sobre tareas escolares básicas, de manera verbal y no verbal. Comprende y realiza declaraciones sencillas, usando expresiones ensayadas, sobre su entorno inmediato (casa y escuela). Organiza la secuencia de eventos principales en una historia corta y sencilla, sobre temas familiares, usando imágenes, después de haberla leído o escuchado. Responde preguntas sencillas sobre información personal básica, como su nombre, edad, familia y compañeros de clase. Menciona algunas cualidades físicas propias y de las personas que le rodean a través de palabras y frases previamente estudiadas


Derechos basicos de aprendizaje segundo grado Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados, usando palabras y frases. Comprende la secuencia de una historia corta y sencilla sobre temas familiares, y la cuenta nuevamente a partir de ilustraciones y palabras conocidas. Intercambia información personal como su nombre, edad y procedencia con compañeros y profesores, usando frases sencillas, siguiendo modelos provistos por el docente. Menciona aspectos culturales propios de su entorno, usando vocabulario y expresiones conocidas.

Derechos basicos de aprendizaje tercer grado Comprende y describe algunos detalles 2 en textos cortos y sencillos sobre temas familiares, a partir de imágenes y frases conocidas. Responde, de manera oral o escrita, preguntas sencillas sobre textos descriptivos cortos y alusivos a temas conocidos y de clase. Intercambia ideas y opiniones sencillas con compañeros y profesores, siguiendo modelos o a través de imágenes. Describe, de manera oral y escrita, objetos, lugares, personas y comunidades, usando oraciones simples. Puede, por ejemplo, hablar o escribir sobre su barrio y lo que allí encuentra.


Derechos basicos de aprendizaje cuarto Grado Comprende la idea general y algunos detalles en un texto informativo corto y sencillo sobre temas conocidos y de interés. Pregunta y responde, de forma oral o escrita, interrogantes relacionados con el “quién, cuándo y dónde”, después de leer o escuchar un texto corto y sencillo siempre que el tema le sea conocido. Intercambia opiniones sencillas sobre un tema de interés, a través de oraciones simples y conocidas. Compara características básicas de personas, objetos y lugares de su escuela y comunidad, a través de oraciones simples.

Derechos basicos de aprendizaje quinto Grado Comprende información general y específica en un texto narrativo corto sobre temas conocidos y de interés. Produce un texto narrativo oral y/o escrito, corto y sencillo, que responde al “¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?” de un evento o anécdota. Por ejemplo, puede producir un texto similar al siguiente, en el que evoque anécdotas o historias tradicionales de su región. Intercambia información sobre hábitos, gustos y preferencias acerca de temas conocidos, siguiendo modelos provistos por el profesor. Explica causas y consecuencias de una situación a través de oraciones simples de manera oral y escrita siguiendo un modelo establecido.

Estándares de competencia:Los Estándares de Competencia (EC) son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores.


Competencia:Las competencias didácticas son las capacidades humanas que constan de diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las distintas interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos personal, social y laboral. La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir se convierte en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiendo que aprenda a ser.

Indicador: Son señales que nos permiten confrontar si los procesos que se están adelantando son efectivos y viables.

Indicador de logros: Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro. Son medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y teniendo en cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la institución formule y reformule los logros esperados.

Dimensión pedagógica: La dimensión pedagógica es la que hace referencia a los propósitos y a los contenidos de la enseñanza, a la concepción de alumno y docente, de aprendizaje, a la relación pedagógica; a la confirmación de un vínculo con el conocimiento, a las estrategias didácticas y a la evaluación.

Objetivo:Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.


Bibliografía

• • •

Tomado de globalization 101(2016),definición de globalización,http://www.globalization101.org/quees-la-globalizacion/ Tomado del ministerio de educación nacional (2005),bilingüismo,www.mineducacion.gov.co/1621/a rticle-97497.html Tomado del ministerio de cultura(2015)lengua materna,www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/ conmemoraciones GONZALEZ, D., SANCHEZ, C., y SANCHEZ, L.: «El diseño curricular por competencias en la educación médica.» Educación Médica Superior 17(4), , 2003.

• Tomado de la universidad de gudalajara(2016)estándar de competencia,http://www.ece.udg.mx/?q=que-es-unestandar-de-competencia

Tomado del ministerio de educacion,logros e indicadores de logro: www.mineducacion.gov.co/1621/article-79404.html


Métodos de enseñanza para el aprendizaje de ingles

TBL: TASK BASED LEARNING


Este enfoque fue creado por prabhu (1987) y surge para suplir las carencias del enfoque comunicativo (Richard y Rogers, 2001. Se intenta definir que hay que enseñar a partir del análisis de la lengua como instrumento para la comunicación, y no como un sistema formal. Se basa en un enfoque donde se utilizan distintas tareas como la unidad central del a planificación en el aprendizaje de la lengua: 1. Las actividades que envuelven una comunicación real son esenciales para el aprendizaje de la lengua. 2. Se centra en el proceso más que en el producto. 3. Los alumnos aprenden de la interacción comunicativa intencional. 4. En las tareas se enfatizan la comunicación t el significado. 5. Las tareas son secuencia de acuerdo al nivel de dificultad. ¿Cómo puedo usar TBL en el aula? La mayor parte de las lecciones a base de tarea en esta sección son lo que Scrivener “clasifica como auténtico y seguir la estructura de tarea propuesta de Willis y Willis”. Cada tarea será organizada de manera siguiente: Actividad de pre-tarea una introducción a asunto y tarea ciclo de Tarea: La tarea o Planificando: el Foco de Lengua de Informe y la Regeneración un equilibrio debería ser guardado entre la fluidez, que es que la tarea provee, y la exactitud, la regeneración de tarea proporciona que.

Communicative approach:


Según rihards y Rogers (2001) contribuyeron a las bases teóricas del enfoque comunicativo, así como Keith Johnson, entre otros. En el se da una gran importancia en ayudar a los estudiantes a utilizar la lengua aprendida en una gran variedad de contextos, poniendo especial énfasis en aprender las funciones del lenguaje, en especial la función comunicativa. El Acercamiento Comunicativo está basado en la idea que aprendiendo una lengua satisfactoriamente atraviesa la necesidad de comunicar el verdadero significado. En el Acercamiento Comunicativo, el objetivo principal es presentar un asunto en el contexto tan natural como sea posible. LOS PRINCIPIOS DEL ACERCAMIENTO COMUNICATIVO: 1. La lengua que aprende a comunicar la utilización del idioma de llegada. 2. La lengua a comunicar debe ser apropiado a la situación, los papeles de los altavoces, el ajuste y el registro. 3. El principiante tiene que distinguir entre un formal y un estilo informal. 4. Actividades comunicativas son esenciales. 5. Las actividades deberían ser presentadas en una situación o el contexto y tener un objetivo comunicativo. Las actividades típicas de este acercamiento son: juegos, tareas de resolución de los problemas, y juego de roles. Debería haber hueco de la información, opción y regeneración complicada en las actividades.

P.P.P: PRESENTATION, PRACTICE AND PRODUCTION


El enfoque deductivo entronca bien con la estructura de clase conocida en inglés como PPP (Presentation, Practice, Production – Presentación, Práctica, Producción). Por medio de ella el profesor presenta la estructura comunicativa objetivo y después da la oportunidad al alumno de practicarla a partir de actividades controladas. El último paso da la oportunidad a los alumnos de producir el idioma a través de actividades mucho más libres que incluyen otros elementos lingüísticos. Este tipo de estructura funciona bien, por ejemplo, para una clase de 60 minutos, en la que cada etapa dura unos 20 minutos. De esta forma, el profesor puede calcular de forma más precisa cada etapa y estar preparado para los problemas que pudieran encontrar los alumnos en cada fase. Este tipo de modelo funciona mejor con niveles elementales donde los alumnos necesitan comparar y contrastar diferentes elementos gramaticales a la vez y también con alumnos que tienen diferentes capacidades lingüísticas. En resumen, cuando enseñamos gramática, hay diferentes variables a tener en cuenta y debemos hacernos una serie de preguntas que nos pueden ser muy útiles. • ¿Lo que estamos enseñando es útil y relevante para nuestros alumnos? • ¿Qué otras estructuras necesitan conocer previamente los alumnos para aprender ésta nueva de forma efectiva? • ¿Con qué problemas se van a encontrar mis alumnos al aprender la nueva estructura?


La estructura de clase PPP, se puede combinar con enfoques inductivos también, por ejemplo introduciendo en la etapa de “Presentación” alguna actividad que les permita descubrir información. La estructura PPP es una de las estructuras que podemos utilizar para planificar una clase, pero hay otras muchas que iremos viendo en otras sesiones, y que se pueden utilizar dependiendo del tema, el aula y el nivel y estilo de aprendizaje de los alumnos.

T.P.R: TYPICAL PHYSICAL REPONSE Total Physical Response (TPR) o Respuesta Física Total es un conjunto de métodos desarrollados por el Dr. James J. Asher, un profesor de psicología de la Universidad Estatal de San José, para colaborar en el aprendizaje del lenguaje. LA PRÁCTICA EN EL AULA DE CLASES Este método hace uso de la técnica de ordenes o "commands" - Es decir siguiendo instrucciones - Este método es también efectivo como una técnica inductiva. Puede usar también la técnica de role reversal (roles revertidos). A medida que los estudiantes avanzan en la adquisición de la lengua extranjera se amplían las series de órdenes, las cuales en su totalidad formarán un proceso, que finalmente enfatizará la destreza de listening-comprehension aunada al movimiento trace-memory.


El “Total Physical Response: TPR”, es un método de enseñanza que incluye el movimiento y los cinco sentidos del educando. Los niños ponen en escena o se mueven de acuerdo con lo que el profesor dice en ese momento. Utilizando juegos con movimiento, escenas teatrales y canciones, como por ejemplo “Ifyou’rehappy and youknowit, clapyourhands...” (“Si estás contento y lo sabes aplaude"), los educandos viven y entienden los idiomas de manera intensa y global. A través de vivencias con todos los sentidos se despiertan una comprensión del idioma más duradera y profunda que la que se puede motivar con el simple escuchar y leer. Por esta razón el método es mucho más eficaz. MEANINGFUL LEARNING: Los cimientos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) fueron puestos por David Ausubel y fue valorado muy positivamente por las contribuciones de Joseph Novak y D.B.Gowin. A diferencia de otras teorías del aprendizaje, el TAS tiene un componente operativo, ya que en virtud del mismo, y teniendo como objetivo facilitar el aprendizaje significativo, se crearon instrumentos, que John Trowbridge y James Wandersee llaman organizadores gráficos guiados por la teoría (2000, pp. 100- 129). El aprendizaje significativo se refiere al concepto de que el conocimiento aprendido (digamos un hecho) es completamente entendido por el individuo sabe cómo ese hecho especificadorelaciona con otros hechos almacenados(es decir, almacenando en su cerebro).para entender este concepto,esbuenocontrastar el aprendizaje significativo con el aprendizaje dememoria mucho menos deseable. El aprendizaje dememoria es dondememorizas algo sin comprensión total y no sabes se relaciona la información nueva con los otros conocimientos almaenados.cuando se produce un aprendizaje significativo de hechos se almacenan de manera relacionales decir,elcerebrolos almacena juntos porque están relacionados entre sí. Ahora, cuando se recuerdan hecho, los hechos también se recuerdan en ese momento(o poco después).


Estudio crítico significativo que facilita principios (Moreira, 2000, 2005, 2010): • El conocimiento anterior (aprendemos de lo que ya sabemos) • Preguntas en vez de respuestas (estimulamos el interrogatorio en vez de proporcionar respuestas listas). • Diversidad de materiales educativos (abandono del manual, del manual único). • Aprendiendo por el error (es normal errar; aprendemos por corrigiendo nuestros errores).

PROJECT BASED LEARNING: ´El aprendizaje basado en proyectos mejora el rendimiento y la motivación del alumnado´. Así lo ha afirmado Miguel ValeroGarcía, profesor de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en la Universidad Pública de Navarra. El Project BasedLearning (PBL), en castellano Aprendizaje Basado en Proyectos, es una metodología didáctica con 50 años de experiencias en el mundo anglosajón, en la que el alumno aprende los conceptos de la asignatura mediante la realización de un proyecto o resolución de un problema ´adecuadamente diseñado y formulado por el profesor´. Por proyecto adecuadamente diseñado se entiende aquél ´que para concluir de manera exitosa necesariamente obliga al estudiante a adquirir los conocimientos que el profesor desea transmitir´.


No obstante este modelo de aprendizaje plantea inicialmente dificultades de adaptación tanto para profesores como para alumnos, porque cambia los roles tradicionales. En el paradigma clásico de la formación los alumnos siguen el plan del profesor, se trata de una programación centrada en la enseñanza; con el PBL sin embargo ´el profesor es el que sigue los planes de los alumnos y la programación se centra en el aprendizaje´.


Bibliografía

• Tomado de ontesol(2003)communicative approach. ontesol.com/communicative-approach • Tomado de bloggers (2010)PPP.http://didacticaespanol-inmigrantes.blogspot.com.co • Tomado de bloggers (2011) http://anitaperilla.blogspot.com/p/metodo-totalphysical-reponse.html • Tomado de fundación Universitaria de España (05 de marzo de 2006) http://noticias.universia.es/vidauniversitaria/noticia/2006/03/05/602062/que-esproject-based-learning.html

Tomado de journal for educatior, New University of Lisbon, Portugal (05 de marzo de 2013)

• Tomado de Microsoft Word v1n1a1 Inglês.doc (2011) http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID1/v1_n1_a2011.pd f


Planeador de clases


Plan clase n°1 Greetings and farewells. Nombre del profesor: Yailin Marisel Mercado Molina.

Fecha:

curso:

24/05/2018

Primero

DBA:

método: •

Communicative approach

Comprende y realiza declaraciones sencillas, buscando expresiones ensayadas sobre su entorno.

Estándar(es): •

HABILIDADES

Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. ❖ Entiendo la idea general de una historia contada con mi profesor cuándo se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz.(2,3) ❖ Respondo a saludos y a despedidas(2)

Numero de la lección:

logro: •

1

Nombre de la lección en inglés:

L

ES X

M

C ❖ ❖X ❖

indicadores de logro: Participa de las actividades realizadas en clase relacionada con los saludos y despedida en ingles. Identifica y nombra en ingles los saludos y despedidas utilizados en su vida cotidiana.

• • •

Saluda en ingles correctamente. Pronuncia los nombres de los saludos y despedidas en ingles. Identifica frases claves que escucha en ingles sobre los saludos y despedidas.

Nombre de la lección en español:

Greetings and farewells.

Saludos y despedidas.

Contexto: The classroom.

E

El salón de clases.


Objetivo: Identificar algunos saludos y despedidas utilizados en la vida cotidiana de formal.los estudiantes puedan saludar y despedirse en ingles.

Vocabulario: Good morning,hello,how are you? good bye, good afternoon, good evening, good night.

Buenos días, hola, ¿cómo estás?, adiós, buenas tardes, buenastardes-noche, buenas noches.

Warm-up: El profesor hará actividades cortas (unos 5 o 10 min), esto hará que la clase entro en contexto con el legunguaje trabajado. La actividad es llamada el ahorcado (hanged). La cual pasara un estudiante al frente hará un dibujo de un muñequito en palito y tienen que ir adivinando cada letra, la cual formara el nombre del animal. communication N°1 Introdution : Se hará una breve presentación del tema a través de una canción llamada “Good morning”:

1st Child: "Good morning, good morning, Good morning to you I'm happy to see you And how do you do?" 2nd child: "I am very well, thank you". Para luego crear un ambiente comunicativo donde sea T-SS.


Communication N°2 presentation of language: Previamente el profesor ha preparado unas imágenes como ayuda visual. Las gráficas representan saludos que utilizamos a diario:good morning, good afternoon,hello, bye,good evening, good night.el profesor le contara a los estudiantes como saludo y despide el(ella) a diario. Con esta actividad se busca que a medida que se vaya contando la historia los estudiantes identifiquen los saludos y principalmente los estudiantes conozcan vocabulario nuevo.

Communication N°3 practice of language Se pasará un estudiante al frente y el profesor hará un pequeño recuento de las imágenes, para que luego el estudiante las escriba y con sus compañeros las repitan y el profesor hará una breve explicación para que ellos entiendan cuando se deben utilizar cada una. Luego se hará un juego de competencia, Grupo A y B. las imágenes estarán repartidas en todo el salón, pero un estudiante será el monitor del juego. Se creará una interacción SS-SS, el profesor le dará indicaciones previas. ¿En qué consiste el juego?, El juego consiste en que dos estudiantes uno del Grupo A y B tendrán que escoger el saludo que le diga el monitor del juego, el primero que la encuentre obtiene un punto que será acumulable para un premio a final de la clase.

Production: Luego de haber despertado la clase y aprendido nuevos vocabularios, el profesor hara un breve repaso de las palabras y en que momento se utilizaran estas. Luego se les indicara a los estudiantes que tendrán que hacer un dialogo de tres personas con las palabras utilizadas en la clases para luego pasar al frente para representarlo utilizando los gestos adecuados.

Closing: Se hara el cierre de clase contando los puntos obtenidos en la actividad de competencia se les da un caramelo como recompensa, sin dejar de excluir a los otros compañeros, el profesor dara unas indicaciones para que estos practiquen los saludos y despedidas.


BIBLIOGRAFIA

Derechos básicos de aprendizaje, ministerio de educación nacional, adaptado según la referencia de los derechos básicos: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, MEN. Retrieved from http:// www.mineducacion.gov. co/1621/ articles339975_recurso_6. pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: MEN.

Cartilla 22 estandares básicos de competencia de ingles, ministerio de educación nacional (2006)

Communicative approach implememntacion y características,tomado y adaptado de monografías.com http://www.monografias.com/trabajos18/the-communicativeapproach/the-communicative-approach.shtml

Plan clases N°2 My personal information.


Nombre del profesor:

Fecha:

Yailin Marisel Mercado Molina.

24/05/2018

curso: Segundo

DBA:

Método: •

P.P.P

Intercambia información personal. Como su nombre, edad y procedencia con compañeros y profesores, usando frases sencillas. Siguiendo modelos provistos por el decente.

Estándar(es):

HABILIDADES

Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que leo o dicen. ❖ Sigo instrucciones relacionadas con las actividades y juegos propuestas por el profesor. (1,2) ❖ Escribo o información personal en formatos sencillos (1,2). ❖ Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo.

Numero de la lección:

2

L

ES

M

C ❖

x x

❖ ❖x

logro:

indicadores de logro: Pronunciará y vocalizará de manera clara sus datos personales. Reconocer y realizar actividades orales para interactuar con los demás.

Nombre de la lección en inglés:

Realiza actividades lúdicas donde señala cuáles son sus datos personales. Menciono de forma adecuada mis datos personales.

Nombre de la lección en español:

My personal information.

Mis datos personales.

Contexto: The classroom.

E

El salón de clases.

Objetivo: Redacta de forma sencilla los datos personales.


Vocabulary: • • • • •

Name. Last name. Age. Birthday. Nationality.

• • • • •

Nombre. Apellido. Edad. Cumpleaños. Nacionalidad.

Warm-up: Los niños harán un circuito un niño estará en el centro vendado por los ojos, otro compañero escribirá sus cualidades en inglés y este tendrá que adivinarlo, esta actividad tomara alrededor de (5 a 12 min).

presentation:

La profesora llevara flashcards donde estarán escritos palabras como: name, last name, nationality, age, birthday, a medida que los va mostrando la profesora le pide a los estudiante que repitan de igual manera la hora le hara preguntas según la palabra ejemplo: name, what your name?, age, how old are you?, nationality, what are you from?.

Production:


En grupo de 2 estudiantes, hablaran de sus datos personales, asi intercambiaran información y luego le escriben en 5 min, después pasaran al frente a socializar. Practice: Un estudiante pasa al frente, el profesor le hará unas preguntas sobre los datos personales, le hace las correcciones si es necesario y luego los escribe en el tablero.

Activities: A cada estudiante se les entrega un texto donde subrayaran sus datos personales. Luego hara un pequeño párrafo donde explicara porque es importante saber los datos personales.


BIBLIOGRAFIA

Derechos básicos de aprendizaje, ministerio de educación nacional, adaptado según la referencia de los derechos básicos: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, MEN. Retrieved from http:// www.mineducacion.gov. co/1621/ articles339975_recurso_6. pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: MEN.

Cartilla 22 estándares básicos de competencia de ingles, ministerio de educación nacional (2006)

ppp approach to language teaching (2012) https://www.youtube.com/watch?v=i4y6ZOolnUg


Plan clases N°3 Demostratives adjetives

Nombre del profesor: Yailin Marisel Mercado Molina.

Fecha:

curso:

24/05/2018

tercero

DBA:

Método: •

T.P.R

Intercambia idea y opiniones sencillas con compañeros y profesores, utilizando los adjetivos demostrativos.

Estándar(es): • •

HABILIDADES

Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares: ejemplo: adjetivos (1,2) Demuestro conocimiento de las estructuras básicas de inglés.

Número de la lección:

3

logro: •

Nombre de la lección en inglés: Demostrative adjetives.

L

ES

M

C ❖

x x

❖ ❖

indicadores de logro: Reconocer y realizar actividades orales con los adjetivos demostrativos para intercambiar con los demás. Utilizar los adjetivos this, that, these, those.

• •

Reconoce para que se utiliza el this, that, those, these. Identifica y nombra objetos utilizando los adjetivos demostrativos.

Nombre de la lección en español: Adjetivos demostrativos.

Contexto: The classroom.

E

El salón de clases.


Vocabulary: • • • •

This That These those

• • • •

Este Aquel Estos aquellos

Warm-up: El profesor procederá hacer un circulo en el suelo con los estudiantes. Donde Se pondrán sonidos de animales y ellos tendrán que hacer igual que el animal. Luego se procederá hacer ejercicios cognitivos como juegos con los ponerlos en contacto con la clase a seguir. TPR-presentation-practice:

Aquí el profesor les dará una breve explicación de cómo podemos utilizar los adjetivos demostrativo, este los copiara en el tablero y a medida que los va copiando va haciendo la demostración de este. Más tarde el profesor escogerá a dos niños que pasen al frente los niños harán una oración que tengan el THIS, THAT, THESE AND THOSE, pero al mismo tiempo harán la acción, para que sea un aprendizaje significativo, a través de los movimientos Production: Después de haber hecho una pequeña introducción con los estudiantes sobre los adjetivos calificativos, la profesora pondrá una actividad, en el cual consiste en hacer una mini obra de teatro, donde se puedan implementar los adjetivos demostrativos, preferiblemente un tema que sea de total interés para ellos, y pueda ser más interactivo y agradable para ellos, es importante que el profesor este constantemente brindando asesoría en cada grupo, los grupos constaran de 6 estudiantes, para cada uno pueda aportar más ideas a la hora de hacer el trabajo.


Practice: Después de haber asesorado todos los grupos, es muy importante que los niños sepan manejar muy bien estas estructuras, para tener un buen resultado en la mini-obra teatral que debe durar mínimo 3min,todos los grupos pasaran al frente para poner en practica todo lo dado en la clase, y principalmente sea un ambiente de esparcimiento de ideas, donde los estudiantes puedan aprender de forma diferente los adjetivos demostrativos. Closing: Hay que tomar que en cuenta que esta parte para el profesor es muy importante, aquí el maestro hará breves preguntas como: • • •

1. 2. 3.

4.

5.

6. 7. 8.

¿Cómo te pareció la clase? ¿Qué momento fue significativo para ti? ¿Qué sugerencias harías al profesor? Y para cerrar las preguntas una dinámica llamada “simon says” Este juego consiste: El profesor o un estudiante representará a Simón. Simón y todos los estudiantes s deberán extender los dos brazos, cerrar las manos en forma de puño, y extender el dedo pulgar. Todos podrán adoptar tres posiciones: -Puños cerrados y pulgares hacia arriba. -Puños cerrados y pulgares hacia abajo. -Puños cerrados y pulgares hacia el centro. Simón puede ordenar tres cosas: - “Simón dice pulgares arriba”. - “Simón dice pulgares abajo”. - “Simón dice pulgares al centro”. Todos los estudiantes tendrán que extender los pulgares en la dirección que indique Simón. Pero, ¡cuidado! Porque Simón puede hacer el gesto contrario para despistar. Los jugadores deben estar muy atentos y actuar con agilidad. El niño que se equivoque quedará descalificado. El niño que gane el juego podrá hacer de Simón


BIBLIOGRAFIA •

Juego de simon dice, tomado de juegos infantiles para niños y padres junio,2013).

(6

http://laspequecosas.com/simon-dice-atencion-con-lo-que-dice-simon

Derechos básicos de aprendizaje, ministerio de educación nacional, adaptado según la referencia de los derechos básicos: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, MEN. Retrieved from http:// www.mineducacion.gov. co/1621/ articles339975_recurso_6. pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: MEN.

Cartilla 22 estándares básicos de competencia de ingles, ministerio de educación nacional (2006)


PLAN CLASES N°4 FAST FOOD

Nombre del profesor:

Fecha:

Yailin Marisel Mercado Molina.

curso:

24/05/2018

DBA:

Método: •

T.B.L

Intercambia opiniones sencillas sobre un tema de interés , a través de oraciones simples o conocidas.

Estándar(es): • • •

HABILIDADES E

Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis compañeros durante un juego o una actividad.(2,3) Identificó las acciones en una secuencia corta de eventos.(1,2) • Solicito a mi profesor y a mis compañeros que me aclaren una duda o me expliquen algo sobre lo que hablamos.

Número de la lección:

logro:

4

• •

Nombre de la lección en inglés: Food

L

ES

M

C

x x x

indicadores de logro: •

utilizar correctamente los artículos de opinión y de argumentación en los temas dados en clase. compara los diferentes puntos de vista. Describe y explica las consecuencias de las comidas rápidas.

Analiza un texto logrando identificar la idea central del texto sobre las comidas rápidas. Expone las desventajas de la presencia de comidas rápidas en nuestras vidas.

Nombre de la lección en español: Comida


Contexto: The classroom.

El salón de clases.

Vocabulary:

French fries,burger,hot dog,pizza,donuts,packaget.

Papas fritas,hamburguesa,perro caliente,pizza,donas,empaquetado.

Warm-up: Para calentamiento se hará una dinámica llamada “palm game” este juego consiste que a medida que el profesor vaya poniendo mas números de palmas mas rápido tiene que hacerlo, y van haciendo lo que diga el profesor: Give three palms, again Give three palms, again Give a hug to the one next to you Y asi va aumentando el juego de palmas y van cambiando el número de acciones

Pre-task 1 (presentation):

Se le dara a los estudiantes un texto sobre la comidas rapidas, previmiamente el profesor les explicara cuales son los “fast food” incluyendo flashcards .

Task1-Production: Después de haber leído el texto, tendrán que subrayar y sacar las oraciones donde veas que presentan una consecuencia para la vida, y socialízalas con tu salón de clases.


Task2(presentation): El profesor entregara una una hoja de block, donde van a estar formuladas las siguientes preguntas, que deben ser contestadas según el tema que se esta dando en la clase: What makes a decision necessary? What are my options? What are the consequences of each of them, and what weight do they have? What is the best option in light of the consequences?

Task3 (production): Luego de haber supervisado a los estudiantes, brindándole asesoría en lo que necesitan, los estudiantes pasaran al frente a exponer sus puntos de vista y hacer sus debidas correcciones, teniendo en cuenta que cualquier opinión dada por los estudiantes es valida, para una buena toma de decisiones.

Closing: Para finalizar la clase se hará una breve retroalimentación de lo dado en la clase, y dándoles una enseñanza a los estudiantes, significativo para que lo tengan en práctica en su vida cotidiana, y puedan llevar una vida sana.


CONSEQUENCE OF FAST FOODS Since we are little we are taught that we should avoid, or at least consume infrequently, foods such as candy, cookies or crackers, donuts, chips, hamburgers and everything that is known as "junk food" . This alert is established as one of the main mandates to take care of our health, since the consequences of junk food consumed in excess can be dangerous. Fast food satisfies hunger and the desire to eat something rich, but not the nutritional requirements of the body to stay healthy and protected against diseases. Therefore, to take care of our health it is recommended to reduce the amount of junk food in our diet and, in the meantime, increase the consumption of vegetables, fruits and whole grains, which are nutritious and healthy foods.


BIBLIOGRAFIA • Tomado de vix, consecuencias de la comida chatarra, https://www.vix.com/es/imj/salud/3874/consecuencias-de-lacomida-chatarra • Derechos básicos de aprendizaje, ministerio de educación nacional, adaptado según la referencia de los derechos básicos: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, MEN. Retrieved from http:// www.mineducacion.gov. co/1621/ articles-339975_recurso_6. pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: MEN.

• Cartilla 22 estándares básicos de competencia de ingles, ministerio de educación nacional (2006)

PLAN CLASES N°5 NARRATIVE TEXT


Nombre del profesor:

Fecha:

Yailin Marisel Mercado Molina.

curso:

24/05/2018

DBA:

Método: •

P.P.P

Produce un texto narrativo oral y/o escrito, corto y sencillo, que responde al “¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?” de un evento o anécdota.

Estándar(es): •

• •

HABILIDADES

Identificó los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual.(1) Reconozco, en un texto narrativo corto, aspectos como qué, quién, cuándo y dónde.(1,2) Escribo pequeñas historias que me imagino.

Número de la lección:

logro:

5

E

L

ES

M

C

X x x

indicadores de logro: Identifica y realiza actividades lúdicas donde puedas implementar los textos narrativos. Identifica las estructuras de un texto narrativo

Nombre de la lección en inglés:

• •

Es capaz de construir una secuencia histórica imaginaria. Participa, en todos los temas actividades y tareas propuestas en clase.

Nombre de la lección en español: Texto narrativo

Narrative text Context: The classroom.

El salón de clases.

Vocabulary: characters, structure, start, knot outcome, place, weather ,space.

Personajes, estructura, inicio Nudo, desenlace, lugar, tiempo, espacio


Warm-up:

El profesor llevara una dinámica llamada “broken pone” Formemos dos equipos en fila india. Dile una frase al oído al primero de cada grupo, entre más larga y complicada mejor. Cada uno deberá susurrarla al oído del siguiente y al llegar al final el último niño deberá decir en voz alta la frase que entendió. Gana el equipo que tenga la oración más parecida a la original. presentation:

Después de la dinámica el profesor explicara de forma breve y concisa que es un texto narrativo, aparte llevara un texto infantil, que pondrá de ejemplo, para que luego los estudiantes lo pongan en practica.

Production: El profesor le pedirá a los estudiantes que creen un texto narrativo que sea de total interés, donde en practica su imaginación, el texto se hará en forma de libro en octavos de cartulina. Practice: Luego de haber terminado el texto procederán a presentarlo, donde se elegirá al mejor texto para tomarlo de muestras para otros salones y asi pueda darle un valor al trabajo echo por los estudiantes

Closing : Se hará un breve retroalimentación sobre el tema dado en clases y un pequeño ejercicio de estiramiento donde se puedan relajar después de haber hecho una Cuentos en inglés para leer a los niños: Rufus actividad propicia para el desarrollo de competencias y habilidades.

Cuentos cortos para que los niños aprendan idiomas Te presentamos este cuento infantil en inglés para que tus hijos aprendan jugando.


Rufus was a mischievous little rabbit who lived with his mum in the country. His mum was very good with him. She made all the possible for him to have everything he needed. If the little rabbit was hungry, her mum went to look for a carrot. If he was thirsty, his mum went to the river and looked for water. In the morning, when Rufus had to go to school, his mum woke him up, prepared him the clothes and made him the breakfast.

One day Mum Rabbit had to go on a trip and Rufus was left alone. He was hungry and he did not know where to look for food. He was thirsty but he did not know where was the water. A bit sad, he went to bed because the following day he had to go very early to school. He slept a lot and while he was dreaming, he woke up because he felt that the rays of the sun were illuminating his face. While he looked the clock.. it was 11 o’ clock in the morning! He had to go early to school and he had fallen asleep because his mum was not at home to wake him up. Neither had anyone prepared him breakfast. Rufus started crying. He felt very sad because if his mother was not there, he did not know how to do anything. He cried for a long time and then he thought “ That has happened to me because I leave my mum to do all the things that I, at my age, can do by my own. When mum returns I’ ll ask her to teach me to do what she does so I will know how to do it next time she goes on a trip” In the afternoon Mum Rabbit arrived from her trip and Rufus was very happy. He went running to say her hello and give her a kiss. During the week, Rufus started to investigate and learn the things that her mum used to do and that he could also do. When he was hungry and her mum brought him a carrot, he asked her where she had taken it from, what he had to do to get one. When he was thirsty and her mother brought him water, he asked her to teach her how to get it.

BIBLIOGRAFIA


• Derechos básicos de aprendizaje, ministerio de educación nacional, adaptado según la referencia de los derechos básicos: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, MEN. Retrieved from http:// www.mineducacion.gov. co/1621/ articles-339975_recurso_6. pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: MEN.

• Cartilla 22 estándares básicos de competencia de ingles, ministerio de educación nacional (2006)

Anexo, con mis hijos, cuento rufus, https://www.conmishijos.com/ocioen-casa/cuentos/cuentos-en-ingles/cuento-rufus.html


Reflexive journal

Tema: the parte of the house

Tema: Greetings

Grado:1°

Grado:2°

Profesor en formación: María clara peña Cepeda

Profesor en formación: Maryangell valenzuela Me gusto mucho su clase tuvo


Tema: part of body Profesor en formación: Marina Ruiz Redondo Grado:1°

Tema: school supplies

Esta clase fue fantástica tuvo presente cada uno de los puntos a evaluar, la escucha, comunicación e interpretación de imágenes fue fundamental en su clase, material audiovisual, manejo de vocabulario fueron excelentes, y también porque se le noto la dedicación en su clase la disciplina y el orden a la hora de preparar su plan de clases.

Grado:1°

Tema: school supplies Profesor en formación: Génesis vega

Profesor en formación: Ana Marcela Roa Reyes Su clase fue buena, manejo vocabulario y actividades , pero fue una clase muy tensa ya que habían muchas palabras para un niño de primer grado que apenas está empezando a conocer otro idioma es importante saber que existen diferentes formas de enseñarle a un niño sin llegar a aburrirlo por esta razón existe la didáctica, pero esto no quiere decir que no existió la comunicación en el aula de clases, para fomentar la comunicación entre los estudiantes hubiese hecho una actividad con los estudiantes donde se le dan útiles escolares a los estudiantes el que tuviera el mismo tendría que pasar al frente Y decir las características de el útil que le habría tocado

Tema: sequence of a story


Tema: the family Profesor en formación: Katyuska Garcia Grado:1°

Estuvo interesante su clase, presento mucho material didáctico asequible para los niños, y propuso muy buenas actividades para que los niños tuvieran un ambiente de juego y aprendizaje al mismo tiempo

Tema: The numbers Profesor en formación: Luis villalba Grado:1°


Tema: where are you from? Profesor en formacion: Angely castilla gualdron Grado:2° Tuvo una buena implementación de su clase, pero los factores de desorden y mal dominio de la clase la perjudico no dejando ver todo lo bueno que tenia preparado, y aparte la paciencia de ella en situaciones como esta, debe saber manejar su ira y sus malas caras a los estudiantes cuando toman una actitud como esta, los maestros somos estratejicos y ella debio utilizarlas para atraer la atencion de los estudiantes, mas sin embargo pude notar que implemento verb to be, wh questions y contruies

planeador de clases ingles  

el siguiente articulo contiene una serie de palabras que estarán definidas, sucesivo de los modelos de enseñanza para enseñar ingles, que le...

planeador de clases ingles  

el siguiente articulo contiene una serie de palabras que estarán definidas, sucesivo de los modelos de enseñanza para enseñar ingles, que le...

Advertisement