Page 1

IZADA DE BANDERA “CONMEMORACIÓN FUNDACIÓN DE BOGOTÁ Y BATALLA DE BOYACÁ & PROYECTO PILEO Y PROYECTO DE AULA JUGUEMOS CON LA MAGIA DE LOS ALIMENTOS” GRADOS SEGUNDOS, JORNADA MAÑANA SEDE B 2.013


Hace mucho tiempo vivían unos indígenas llamados Muiscas quienes eran muy felices, cultivaban el maíz de diferentes variedades que era lo más importante para ellos.


AdemĂĄs sembraban yuca, calabaza, ibias, cubios, chuguas arracacha, ahuyama, aguacate, papa, coca y tabaco, entre las frutas cultivaban la guayaba, la uchuva, la chirimoya, la granadilla, la papaya y la piĂąa.


La sal, además de sazonar constituía un valioso producto de intercambio, otros condimentos que usaban eran el ají, las guascas y el achiote que servía también de colorante


Sus bebidas consistían en la chicha hecha de maíz, piña o yuca, y aguas de frutas.


Allí llegó el español don Gonzalo Jiménez de Quesada, con 200 soldados, encontrando un paraíso y decidió fundar a Santafé de Bogotá con humildes 12 chozas y una iglesia el 6 de agosto de 1538.


Los españoles aportaron el arroz, la carne salada, el bizcocho, los garbanzos, las habas, las lentejas, el atún, los ajos, las alcaparras, las almendras, las aceitunas, el aceite para cocinar, el vino, el vinagre y el queso, además de estos comestibles los españoles trajeron a América el trigo, el azúcar, la carne de diferentes animales así como algunas verduras como la lechuga y el repollo, nuevos condimentos como la canela, la pimienta, la nuez, y los embutidos, entre otros, enriqueciendo, de esta forma, la dieta indígena.


Tiempo después en 1819, Nuestro libertador Simón Bolívar libró una batalla contra El Español Comandante general José María Barreiro quienes iban hacia Santafé de Bogotá,.


Cada uno iba con su gran ejército y se encontraron en el puente de Boyacá logrando así una victoria más que dio la libertad a nuestro país del yugo español


Bolívar para prepararse para la batalla le gustaba alimentarse según el lugar donde se actuaba. En los Andes por ejemplo, la comida de Bolívar era papa y arepa de trigo, aunque le gustaba más la arepa de maíz pelao, platos fundamentales de la región.


En el llano, los platos favoritos de Bolívar eran yuca, plátano y carne de res y el cafecito en la mañana, que nunca falta en aquellas tierras. En Ecuador y Perú, Bolívar popularizó "el chupe de gallina" y siempre, cuando estaba


Fuera de Venezuela, recordaba la hallaca y el mondongo. BolĂ­var fiel a la cocina espaĂąola siempre tomaba sopa y en el oriente venezolano consumĂ­a pescado frito. En el almuerzo del Libertador, el punto final de la mesa era una copa de vino.


Baile “On tabas”


Baile “On tabas”


Baile “On tabas”


PoesĂ­a de alimentos


PoesĂ­a de alimentos


PoesĂ­a de Alimentos


Mercaderes de la ĂŠpoca


Alumnos que izaron bandera por su buen desempe単o en las habilidades comunicativas


Premiaci贸n concurso de poes铆a Sede B , J.M


Premiaci贸n Concurso de Poes铆a, Sede B


Premiaci贸n Concurso de Poes铆a, Sede B


Premiaci贸n Concurso de Poes铆a, Sede B


PREMIACIÓN CONCURSO DE POESÍA SEDE B J. M


Palabras de la Coordinadora Doris Mรกrquez


Izada de bandera & pileo  

Integración con el proyecto "Juguemos con la magia de los alimentos"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you