Vidas Ignotas - Biografías de la Frontera México-Belice 1802 - 1846

Page 99

Martín Ramos Díaz

departamentos, con una junta departamental de elección popular (Molina Solís, 1921, 94). En materia económica, Alpuche y sus colegas deberían defender la exención de derechos aduanales en Yucatán a la harina extranjera, así como a todos aquellos artículos de subsistencia que no se produjesen en la península; introducción libre de 100 mil cajones de cigarros puros; la excepción a los buques de la matrícula yucateca del derecho de toneladas en Tampico; subvención anual hasta de 120 mil pesos del gobierno nacional al del futuro departamento de Yucatán para completar los gastos de su administración. Pero de este largo catálogo, Alpuche y sus compañeros diputados nada pudieron defender. La fracción legislativa a la que iban a sustituir en la ciudad de México no los aceptó. Los diputados federalistas, Lorenzo de Zavala entre ellos, rechazaron vigorosamente al grupo centralista. Pertrechados con este mandato imperativo, partieron a México los diputados electos, en su mayoría hombres distinguidos por sus caudales o saber; pero con gran sorpresa suya y a pesar de los amigos e influencias con que contaban en la capital de la República, sufrieron el grave desaire de ser repelidos de la representación nacional, que decidida y lógicamente se negó a aceptarlos en su seno [Molina Solís, 1921, 95].

Detrás de estos movimientos estaba el militar José Segundo Carvajal, a cargo del gobierno yucateco, quien intentaba un movimiento con escasas posibilidades de éxito: pretender que la república federal consintiese el centralismo en una fracción de su territorio (Güémez Pineda, 1994, 160). Curiosamente, con los federalistas participaba otro Alpuche. Se trata de José María Alpuche, quien rechazó al

98


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.