X-Más - Revista Nº 45 - agosto 2018

Page 33

33 Más info www.x-mas.tv

Creo que ante la desesperación de cubrir el banco o no tener el dinero para pagar los sueldos, es entendible que no se pueda sacar la cabeza de la coyuntura y no se pueda mirar un poco más allá de lo que está pasando. Porque, en definitiva, si no se logra superar esta situación, no habrá más allá. --¿Se entiende en las autoridades políticas este nivel de desesperación del día a día? --Las medidas de Gobierno se pueden discutir o no. El tema es la velocidad en las que se pueden hacer. Se quiere revertir 80 años de déficit en un corto plazo y es muy difícil. Además, lamentablemente, tenemos una clase política que está jugando otro partido muy diferente. La sensación es que lo único que le interesa es estar y permanecer en el poder. Todo lo demás es relativo y la realidad lo está demostrando. Terminan una gestión y ¿cuál es el resultado de esa gestión? Estuvieron cuatro años y ¿qué lograron, qué hicieron? Solo buscan permanecer y vivir del poder y no se ve la búsqueda de soluciones reales a los problemas. Claramente tenemos un Estado elefantiásico que debe cumplir primero con su rol fundamental: seguridad, educación, salud y justicia. Y falla hasta en lo

básico. Un Estado que crece constantemente en gasto improductivo, no en inversión. Y ese gasto solo se puede financiar con impuestos y tasas que no tienen contraprestación alguna. Hoy, en promedio, el 40% del costo de un alimento es impuesto. En bebidas es el 50%. ¿Por qué el mismo auto o computadora cuesta el 50% menos en Estados Unidos? Todas estas diferencias son consecuencia de estos 80 años de descontrol. --¿Qué manifiestan los socios de la UIER estos días? --Una preocupación total. Están ahogados por los bancos, por la AFIP, pagando sueldos en dos o tres cuotas, adelantando vacaciones y a otros no les ha quedado más alternativa que realizar despidos. También están los más ligados a la exportación que van encontrando algunas soluciones pero hay muchos que podrían exportar, pero hoy están sin capital de trabajo para aprovechar esa oportunidad y buscar financiación en los bancos es imposible con tasas superiores al 65%. Ese es otro cambio que necesitamos. Que los bancos comiencen a cumplir su rol de asumir riesgo y financiar en serio al crecimiento industrial. Si no lo hacen los privados, el Banco Nación debería dar esos primeros pasos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.