El Cazador de Tendencias

Page 3

ES2 DE AGOSTO DEL 2008

8 am Fernando sale de casa y se dirige hacia la oficina. Nada más bajar a la calle, desenfunda su cámara digital: alguien ha dejado una caja de ordenador Mac, perfectamente dispuesta.La calle es el mejor lugar para cazar tendencias. Es como un gran laboratorio abierto, al aire libre. Fernando

Éste podría ser un día cualquiera de un cazador de tendencias

camina atento, se para en algunos escaparates y analiza cómo disponen los productos y también en qué se fija la gente cuando se acerca a mirar. Al cruzar la calle, ve a un grupo de jóvenes vestidos con ropa ancha, que escuchan música a través de los altavoces del móvil. Les hace una foto sin que éstos se percaten.

9 am La empresa Yell Publicidad le ha contratado para implementar un novedoso sistema de telefonía móvil. Quieren implementar un nuevo servicio basado en códigos BiDi. Para ello, Fernando ha reclutado a un grupo de posibles usuarios; quiere charlar con ellos y que le cuenten qué usos hacen de las nuevas tecnologías. Los cita en la sede que su empresa, Quid, tiene en Barcelona. “En un grupo todo es magia. No preexiste ni existe después de la reunión. Por eso, tú tienes que posibilitar que la gente que no se conoce de nada se sienta cómoda, segura, que charle de temas que a veces son complicados y, a partir de ahí, tú vas dirigiendo. Lo principal de mi trabajo es la empatía. Tienes que lograr descolocar a la gente, que se olvide de todo, de que ha tenido un día horrible, de que cuando llegue a casa tiene que poner un par de lavadoras. Mi trabajo consiste en que se lo pasen bien, que

UN DÍA CON UN CAZATENDENCIAS

0208 CAZADORES TENDENCIAS.indd 24

esto sea un juego divertido, que estén a gusto. Y para eso tienes que charlar, reírte. Si el grupo no se ríe, es que no has empatizado”. En la sala, un micrófono situado en el centro que recoge todo lo que los participantes en el estudio dicen y una cámara en una de las esquinas los graba. Como en las películas, en esta sala, decorada con colores cálidos y de manera desenfadada y cómoda para que la gente se sienta bien, hay una pared-espejo; desde la sala no se puede ver al otro lado, pero desde el otro lado, en ocasiones, las empresas que contratan los servicios de coolhunters, siguen estos trabajos de campo. “Recogemos en vídeo y en audio todo lo que hacemos. Los audios los transcribimos y luego los analizamos. Una cámara de vídeo lo graba todo, porque en grupos creativos de innovación, la gente juega, se mueve, construye, hace collages, proyecta en dibujo. Y no queremos perdernos ni un detalle”.

10.00 am Roto el hielo, Fernando comienza a charlar con ellos. Les enseña fotos y les pide que las describan. ¿Este chico llevaría un Mac? ¿Qué ropa viste? ¿qué coche tiene? ¿Tiene mascota? Imagina cómo será dentro de 20 años. “Primero empiezas con lo global para ir acercándote a lo que te interesa. Por ejemplo, si estuviera estudiando una aplicación de un teléfono móvil, como por ejemplo una búsqueda de servicios, no les preguntaría directamente sobre eso, sino que les preguntaría si tienen móvil, cuál tienen y a partir de ahí los iría dirigiendo. Se trata de construir desde la nada, desde el día a día de la gente. En algunos estudios, ni tan siquiera planteamos el objeto de la conversación. Simplemente, exploramos”.

24

13.00 pm Tras charlar un rato, toca jugar. Fernando los divide en equipos, les da post-its de colores y les indica que tienen que asociar conceptos. Gana el equipo más rápido. Tres, dos, uno... ¡ya! Y en la pizarra de Fernando se va dibujando rápidamente la imagen que aquellos consumidores tienen de los servicios de internet en el móvil.

25/07/2008 12:34:47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.