TRABAJO DECENTE E IGUALDAD DE GENERO Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de la

Page 153

Si bien la aplicación de este instrumento ha sido escasa en la región, en los últimos años varios países (Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá) lo han utilizado en el contexto de programas de primer empleo, en cuyo caso, más que para mejorar la inserción laboral en una coyuntura adversa, sirven para combatir el problema estructural de la difícil inserción juvenil de quienes ingresan al mercado de trabajo o para preservar puestos de trabajo. Algunos de estos programas están dirigidos a apoyar la inserción de jóvenes con muy bajo nivel de educación y provenientes de familias en situación de marginalidad, que participan en programas sociales de mayor alcance donde hay una alta presencia de mujeres. Los incentivos directos a la contratación tienen un alto potencial de promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral si se ponen en vigor como una acción positiva o afirmativa para la mayor participación laboral femenina. Por cada trabajador que contraten con este tipo de programas, los empleadores tienen derecho a percibir una bonificación mensual hasta por un monto equivalente a un porcentaje del salario mínimo, durante un período determinado. Algunos programas exigen la contratación del trabajador por un número mínimo de meses adicionales a los que han sido subsidiados por el Estado. En el caso de los programas de empleo juvenil se considera también una contribución para que asistan a cursos de nivelación escolar o capacitación laboral. En algunos países con alta proporción de población mayor, también existen programas de bonificación a la contratación y capacitación de personas mayores de 40 años, mejorando sus opciones de acceder a más y mejores empleos. Aunque están dirigidos indistintamente a hombres y mujeres, este tipo de programas beneficia directamente a quienes buscan su reinserción laboral cuando sus hijos son mayores.

Recuadro 25 Chile: Bono al Trabajo de la Mujer El Bono al Trabajo de la Mujer forma parte del ingreso ético familiar, una política social en Chile dirigida a 170.000 familias en situación de extrema pobreza, entre cuyos objetivos se considera “fortalecer y reconocer el rol de la mujer en la familia”. Este bono es un incentivo a las trabajadoras dependientes e independientes, de 25 a 59 años de edad, para incrementar sus ingresos o para que se incorporen al mercado laboral. Entre 2012 y 2013 beneficiará a unas 250.000 mujeres. El monto del bono se calcula según el nivel de ingresos de la trabajadora y se paga dos meses después de su postulación. Incluye un aporte al empleador para incentivar la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, la que todavía es muy baja. La trabajadora podrá recibir este beneficio durante cuatro años continuos, mientras que cada empleador podrá recibir el subsidio por 24 meses. Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile (www.bonotrabajomujer.cl).

155


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.