Page 1

Los tres mundos del Estado del Bienestar (Gosta Esping-Andersen 1993)

Puede el Estado del bienestar transformar fundamentalmente el Estado capitalista?


La aceptación de parte de la socialdemocracia del reformismo parlamentario como su estrategia principal para la igualdad y el socialismo se estableció bajo dos premisas: La primera que los trabajadores necesitan recursos sociales, sanidad y educación para participar de hecho como ciudadanos. La segunda que la política social no solo es emancipatoria sino también una condición previa para la eficacia económica.


En las explicaciones sobre los Estados del bienestar han dominado dos formas tipos de perspectiva: * perspectiva estructuralista/sistĂŠmica (acentĂşa estructuras y sistemas globales) * perspectiva institucional (instituciones y actores)


La clase social como agente polĂ­tico Los derechos sociales, la seguridad de los ingresos, la igualdad y la erradicaciĂłn de la pobreza que un Estado del bienestar universalista persigue, son las precondiciones necesarias para la fuerza y la unidad que demanda el poder colectivo de movilizaciĂłn.


Que es el Estado del Bienestar? El Estado de Bienestar implica una responsabilidad estatal para asegurar unos mĂ­nimos bĂĄsicos de protecciĂłn social para sus ciudadanos.


Tres enfoques sobre el Estado del Bienestar • Propuesta de Therborn • El segundo enfoque procede de la diferenciación clásica de Richard Titmus (1958) • El tercer enfoque consiste en seleccionar teóricamente los criterios con los cuales se juzgan los tipos de Estados del bienestar.


Derechos y desmercantilizaciรณn Al transformarse los mercados en universales y hegemรณnicos, es cuando el bienestar de los individuos viene a depender enteramente del circuito monetario. La desmercantilizaciรณn se produce cuando se presta un servicio como un asunto de derecho y cuando una persona puede ganarse la vida sin depender del mercado.


Los derechos de desmercantilización • En los Estados del bienestar en donde predomina la asistencia social, los derechos no están tan vinculados al comportamiento laboral, como a una necesidad manifiesta, por lo tanto el resultado es el fortalecimiento del mercado. • Un segundo modelo dominante define la seguridad social estatal obligatoria con derechos reconocidos, pero no aseguran automáticamente una desmercantilización. • El tercer modelo es el tipo Beveridge de subsidio a los ciudadanos. Puede ser un sistema mas solidario pero no necesariamente desmercantilizador,


El Estado de Bienestar como un sistema de estratificación Sistemas alternativos de estratificación: • La tradicional ayuda a los pobres, ayuda social para los que se comprueba que no tienen medios.

• El movimiento de seguridad social fomentado por Bismarck y Von Taffe, • El sistema universalista promueve la igualdad de status con una alternativa a la ayuda a los que se comprueba que no tienen medios y a la seguridad social corporativa.


Regímenes del Estado del Bienestar • Estado del bienestar liberal: este régimen minimiza los efectos de desmercantilización (Estados unidos, Canadá, Australia) • Estado del bienestar conservador y corporativo: Predomina la diferenciación de status, por lo tanto los derechos fueron vinculados a la clase y al status social (Austria, Francia, Alemania, Italia) • Estado del bienestar Socialdemócrata: El Estado busca que se promueva una igualdad en los estándares mas elevados, se observa una elevada desmercantilización y la existencia de programas universalistas. (Países escandinavos)


Criterios para el estudio del Estado de Bienestar • Los criterios no están basados en el gasto sino en los regimenes de Estado. • Los riegos del retroceso del Estado de bienestar no dependen de los gastos, sino del carácter de clase del Estado del bienestar. • Las coaliciones de clase en las que se basaban los tres tipos de régimen de Estado del bienestar explican no solo su evolución pasada, sino también sus perspectivas futuras.

Estados del bienestar  

fundamentalmente el estado capitalista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you