Page 1


Los hĂĄbitos saludables â—?

Los hĂĄbitos saludables son importantes para prevenir las enfermedades.


La salud ●

¿Qué es la salud? Consiste en estar bien desde el punto de vista físico, mental y social.

Cuando nuestro organismo deja de realizar correctamente sus funciones, se produce un trastorno al que llamamos ENFERMEDAD.


La importancia de la prevención

Cuando estamos enfermos, vamos al médico para curarnos, pero podemos hacer más que eso para evitarlo:podemos tener unos hábitos saludables que nos ayude a no caer enfermos.

A lo que llamamos prevención son las acciones que realizamos para mantenernos sanos y evitar enfermedades. Es saludable la


Los tipos de enfermedades -1●

A las personas nos afectan muchas enfermedades y se clasifican en diversas maneras.

Enfermedades Agudas: Aparecen rápidamente y duran poco tiempo como la gripe, diarrea o faringitis. Enfermedades crónicas: Se manifiestan con lentitud, poco a poco, y duran mucho tiempo. Algunas no desaparecen como las alergias o la diabetes.


Tipos de enfermedades -2●

Enfermedades infecciosas: están causadas por virus o microbios. Los más frecuentes son las bacterias pero también las puede causar un algunos hongos o algunos protozoos. Enfermedades no infecciosas: están causadas por intoxicaciones, alimentación inadecuada, accidentes etc.


Tipos de enfermedades -3●

Dependiendo de la cantidad de personas a las que afecta las enfermedades infecciosas son: Esporádicas: Afectan a pocas personas. Epidémicas: Afectan a un gran número de personas en el caso de la peste o el cólera. Endémicas: Se dan solo en algunas regiones o zonas, en el caso del paludismo, que se da en zonas tropicales.


Tipos de enfermedades -Fotos-


El alcohol ●

El alcohol es una sustancia muy extendida en nuestra sociedad que supone un riesgo grave para la salud. Se consume en bebidas alcohólicas. Pasa a la sangre a través del aparato digestivo y llega al cerebro. El abuso del alcohol da lugar a una enfermedad: EL ALCOHOLISMO que puede causar grandes daños.


Principales da単os causados por el alcohol


El tabaco ●

Es uno de los hábitos más dañinos para la salud. Los fumadores pasivos son: las personas que aspiran el humo del tabaco por permanecer en el ambiente de los fumadores. Estas personas pueden sufrir los mismos daños que los fumadores


Principales da単os causados por el tabaco


Las drogas ●

Son sustancias que modifican el funcionamiento del cerebro, de modo que provocan cambios en las sensaciones de las personas, en su estado de ánimo o en su comportamiento. Existen muchos tipos de drogas que provocan diversos efectos. Las personas que consumen drogas a menudo desarrollan dependencia hacia ellas, es decir, no pueden dejar de tomarlas, a pesar de ser conscientes de lo que las perjudica.


Los accidentes de tráfico ●

Los accidentes de tráfico son la causa de numerosas lesiones y muertes. Para evitarlos, los conductores deben cumplir las normas de circulación, es importante, respetas los límites de velocidad y la distancia de seguridad con otros vehículos. Los pasajeros deben llevar siempre el cinturón de seguridad, y en el caso de los niños, también una silla o alzadores adecuados. Los atropellos son también un accidente de tráfico y para evitarlos los peatones deben tener precaución y mirar antes de cruzar y asegurarse de que todos los coches estén parados


Tipos de enfermedades infecciosas Las enfermedades infecciosas, reciben diversos  nombres dependiendo del  agente infeccioso que  las causa: ●

--Infecciones bacterianas: Son causadas por bacterias como la salmonella o el tétanos. --Micosis: Son causadas por hongos como la candisiasis o el pie de atlea. --Parasitosis: Son las causadas por protozoos como la malaria o por animales pequeños como las pulgas o las lombrices intestinales. --Infecciones víricas: son causadas por virus como la gripe o el sarampión.


Virus de la gripe Bacteria de la salmonella


La transmisión de las enfermedades ●

Para que una persona adquiera una enfermedad, debe entrar en contacto con el agente infeccioso que la causa, aunque hay veces que las personas se transmiten mutuamente las enfermedades y a eso se le llama enfermedad contagiosa. Los microbios pueden entrar a nosotros de varias formas: A través de las heridas de la piel que no se desinfectan bien, ocurre con el tétanos.

Con agua contaminada, ocurre con el cólera.

Con alimentos contaminados como la salmonelosis.

A través del aire que respiramos como la tuberculosis, muchas veces se reparte mediante los estornudos de los enfermos Por picaduras de insecto como la malaria.


Fotos :)


La prevención de las enfermedades

Para evitar las enfermedades infecciosas hay que impedir su transmisión. Para ello se suele adoptar hábitos relacionados con la higiene, como: ● Lavarnos las manos antes de manipular con alimentos que vamos a consumir. ● Cocinar bien los alimentos evitando que queden crudos. ●


La prevención de las enfermedades ●

No beber agua sin saber si es potable o no.

Lavarnos las manos antes de comer.

Limpiar y desinfectar bien una herida.

Limpiar bien los hogares.

Evitar compartir con otras personas vasos cubiertos... No caminar descalzos en sitios húmedos.


Fotos ;)


Los medicamentos ●

Los medicamentos son sustancias que previenen, alivian o curan las enfermedades. Muchos de ellos se han descubierto a partir de plantas u otros seres vivos. Otros en cambio, se han creado en los laboratorios. También pueden tener efectos negativos, por eso el médico decide el medicamento para cada persona.


Fotos de medicamentos


Las vacunas â—?

Las vacunas son unos medicamentos que se administran a personas sanas para protegerlas de las enfermedades infecciosas.


Los antibióticos ●

Los antibióticos son sustancias que resultan tóxicas para las bacterias, pero son inofensivas para las persona. Por tanto muy eficaces para combatir las infecciones bacterianas. Son útiles para combatir las infecciones causadas por virus, hongos o protozoos, por los que se deben usar en esos casos.


Hongo Penicillium â—?

A partir de el hongo Penicillium saliĂł el primer antibiĂłtico .


La cirugía ●

Algunas enfermedades, como la apendicitis o alguna fractura de huesos, no se curan con medicamentos y deben tratarse mediante cirugía. En la cirugía el cirujano accede al interior de nuestro cuerpo para curarnos. Actualmente los avances técnicos permiten que muchas técnicas de cirugía se realicen de forma sencilla, con ayuda de cámaras e instrumentos muy avanzados que se introducen por pequeños orificios que cicatrizan rápidamente.


Foto de la cirugĂ­a


Los trasplantes de órganos ●

Algunas enfermedades requieren para su curación de un trasplante para reemplazar órganos que están dañados que no se pueden curar.


La maniobra de Heimlich

● ●

Se emplea cuando algún objeto o porción de comida obstruye la tráquea. Si no se expulsa, puede causar la muerte por asfixia en pocos minutos. EN UNA PERSONA DE PIE: Pasa los brazos alrededor de la cintura, colocando el puño de la mano de abajo por encima del ombligo. apretar con fuerza hacia dentro y hacia arriba, para que expulse el objeto.


Foto de la maniobra en una persona de pie


La maniobra de heimlich ●

EN UNA PERSONA TUMBADA Arrodillarse, colocar una mano por encima del ombligo ejercer, ayudándose con la otra mano, una presión fuerte hacia adentro y arriba


La maniobra de heimlich ●

En un bebé o niño pequeño: Tumbar al niño y ejercer la presión empleando cuatro dedos. Medir cuidadosamente la fuerza, para no lastimarlo.


La Salud  

La salud conocimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you