Indice y Paneles de los ODS (SDSN y Bertelsmann Stiftung)

Page 15

Parte I. El Índice de los ODS

En este primer Índice de los ODS pudimos incluir 77 indicadores, de los que 14 variables solo están disponibles para los países de la OCDE. El Índice comprende 149 de los 193 Estados Miembros de la ONU. En ediciones posteriores del Índice de los ODS tenemos pensado añadir más indicadores y más países. Toda la información está disponible en línea para poder descargarla en forma de visualizaciones fáciles de usar.

El Índice de los ODS clasifica los países sobre los 17 ODS con respecto a su estado inicial, donde “inicial” hace referencia a datos tan próximos a 2015 como sea posible. El Índice de los ODS es preliminar y solo utiliza datos publicados. Esto solo constituye un subconjunto de los datos que finalmente se utilizarán con el fin de monitorizar los progresos para lograr los ODS a nivel de país bajo el marco oficial de control. El Índice de los ODS permite que cada país evalúe su estado actual de progreso en comparación con sus homólogos (p. ej. los países de un nivel de renta dado o los situados en una región geográfica dada), con las metas de los ODS y con las “mejores” puntuaciones posibles en los diversos indicadores, tal y como se explica a continuación.

Para computar el Índice de los ODS, ordenamos los datos de cada indicador de peor a mejor. En algunos casos el mayor valor numérico de un indicador es “peor” (p. ej. la tasa de mortalidad infantil), mientras que para otros indicadores el valor numérico más alto es “mejor” (p. ej. la esperanza de vida). Para determinar el peor valor de cada indicador, primero eliminamos el 2,5% peor de las observaciones con el fin de garantizar que los valores atípicos no tuvieran una influencia excesiva en nuestra puntuación. Después, identificamos el siguiente valor peor para cada indicador y aplicamos este valor al percentil 2,5 inferior de la distribución.

Descripción de la metodología El Índice de los ODS se ha elaborado sobre una serie de indicadores para cada uno de los 17 ODS utilizando los datos de publicación más reciente. Hemos incluido indicadores que ofrecen datos para, al menos, el 80% de todos los países que tengan más de 1 millón de habitantes. En la medida de lo posible, el Índice de los ODS utiliza los indicadores oficiales propuestos por el IAEG-ODS. En los casos en los que los indicadores oficiales no tienen suficientes datos disponibles o cuando sigue habiendo lagunas en los indicadores, hemos revisado los parámetros oficiales y otros parámetros publicados por fuentes fidedignas para su inclusión en el Índice de los ODS (Anexo 1). Los datos y la metodología del Índice y los Paneles de los ODS se sometieron a consulta pública y el equipo de redacción realizó amplias consultas con organismos de estadística, organizaciones internacionales y comunidades técnicas para validar el enfoque e identificar formas de subsanar la ausencia de datos.

ÍNDICE Y PANELES DE LOS ODS - INFORME GLOBAL

También creamos una puntuación mejor. En la mayor parte de los casos la mejor puntuación es la meta natural “perfecta” y técnicamente viable en línea con el principio de “no dejar a nadie atrás” (p. ej. cero pobreza extrema, cero desnutrición, lograr el 100% de la escolarización completa). En algunos casos no existe dicha meta “perfecta”, dado que es posible que el óptimo teórico no se pueda conseguir o no esté definido (p. ej. la tasa de mortalidad infantil, el número de médicos por habitante, los fallecimientos por accidentes de tráfico, la expectativa de vida, el índice de Gini) (Rose, 1995). Aquí utilizamos la media de los 5 valores superiores de la muestra de países para ese indicador. A todos los países que superan la media de los mejores valores se les asigna el mejor valor. Posteriormente, para cada país creamos una puntuación ajustada del indicador que se encuentra entre 0 y 100 (ver el Anexo 1 para

14

PARTE I. EL ÍNDICE DE LOS ODS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.