Marrón y Blanco 409

Page 28

empresas

España encabeza el ranking de países europeos con más fraude en reciclaje de basura electrónica

En España, sólo se recicla uno de cada cuatro aparatos electrónicos, mientras que los países de nuestro entorno procesan de media el 35% de la basura electrónica que producen, según un informe de Eurostat. Son datos que revela la plataforma de productos tecnológicos reacondicionados Back Market. Además, siguiendo con información de la Unión Europea (UE), el 75% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en España no se gestionan de forma adecuada. “Esto no sólo supone un perjuicio para el medio ambiente y la salud de las personas, sino también un fraude a los consumidores, que cada vez que compran un aparato con interruptor, pagan por adelantado una tasa por el reciclado del producto cuando se convierte en chatarra”, revela Thibaud de Larauze, CEO de Back Market. Según la plataforma, los españoles pagamos de media entre 5 y 30 euros cada vez que compramos tecnología para que los fabricantes se hagan cargo de la gestión de los aparatos cuando termina su vida útil, aunque, según cifras de la Comisión Europea, estos destinan poco más del 20% de este dinero al correcto tratamiento de estos productos. “El consumidor termina pagando por un servicio que no recibe y los fabricantes acaban percibiendo indebidamente un dinero para la gestión de los RAEE”, añade de Larauze. De acuerdo con los datos de Eurostat, en España se producen alrededor de un millón de toneladas de residuos electrónicos al año, de las que más de 750.000 son aptas para el reciclaje. A pesar de que la Ley sobre el tratamiento de estos residuos determina que los fabricantes son responsables del correcto reciclaje de la tecnología que producen, se calcula que más de 500.000 toneladas de chatarra electrónica no se reciclan correctamente. Según los últimos cambios legislativos, los fabricantes de tecnología deberán reutilizar a partir del año que viene el 3% de los productos informáticos y pequeños electrodomésticos y el 2% de grandes aparatos eléctricos. “El reciclaje requiere de tecnologías complejas y costosas que hacen del reacondicionamiento una alternativa más económica y ecológica”, concluyen desde Back Market.

Ecolec gestiona más de 43.900 toneladas de RAEE en el primer semestre La Fundación Ecolec ha gestionado 43.902 toneladas de estos residuos durante el primer semestre del año, lo que supone casi un 20% más que en el mismo período de 2015. Con respecto a los datos regionales, Navarra es la comunidad que más ha aumentado su ratio de recogida, un 194% más que en los primeros seis meses de 2015. Le siguen Melilla (163%), Andalucía (161%), Catalunya (74%) y Galicia (63%). Por volumen de recogida, Catalunya es la comunidad que más residuos eléctricos y electrónicos ha conseguido gestionar y se encuentra entre las que han registrado un incremento más significativo, con una cifra total de 8.240 toneladas. Por detrás se sitúan, Andalucía (6.669 toneladas), Comunidad Valenciana (4.698 toneladas) y Galicia (2.687 toneladas). Estos resultados son fruto de la colaboración que mantiene Ecolec con diferentes agentes regionales de todo el país (administraciones públicas, gestores de residuos y organizaciones regionales de comercialización de electrodomésticos). “La labor de integración de todos los agentes a través de Ecolec es fundamental para la correcta gestión de los RAEE y la preservación del medio ambiente y el fomento e impulso de la economía circular”, ha señalado Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, quien destacó que “el aumento de un 20% de las cantidades recogidas, respalda la apuesta por el cumplimiento de los objetivos sin olvidar la búsqueda de la eficiencia económica y operativa de nuestros procesos, en línea con nuestra filosofía de mejora continua”. Ecolec garantiza la máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de RAEE a través del sistema de trazabilidad y reporta toda la información relativa a la gestión del residuo en las Memorias de Sostenibilidad elaboradas con estándares GRI.

Epson Ibérica traslada sus oficinas centrales a Sant Cugat del Vallés Epson Ibérica, filial del Grupo Epson para España y Portugal, trasladó en septiembre sus oficinas centrales a Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Las instalaciones, situadas en el Parque Empresarial Can Ametller, en el “Triángulo de Innovación de Catalunya” cuentan con más de 3.000 metros cuadrados de oficina, incluyendo aproximadamente 600 m2 de Experience Room, una zona habilitada para que los clientes conozcan toda la tecnología y los productos de la marca. El cambio de instalaciones supone una inversión cercana a los 2 millones de euros. En palabras de Ernest Quingles, CEO de Epson Francia, España y Portugal, “estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que se abre con el cambio de sede de Epson Ibérica. Todo apunta a que consolidamos un período muy positivo, iniciado hace dos años, reforzado por un nuevo entorno donde la innovación es protagonista y donde nos sentimos cómodos para afrontar el crecimiento esperado. Desde 2013 la compañía está en una fase de crecimiento sostenido, que nos hace pensar en un futuro próximo muy positivo, donde esperamos seguir alcanzando nuestros objetivos de facturación mientras crecemos como compañía. Nuevos mercados y tendencias como la Industria 4.0, el internet de las cosas y la transformación digital de las empresas, nos sitúan en un contexto donde tenemos mucho que decir y excelentes propuestas que aportar a los mercados”.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.