Proyecto de ambiente

Page 1

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Preescolar Ambientes de aprendizaje

“¿Cómo puede la maestra frente al grupo afrontar el problema de que los niños no siguen las reglas/normas dentro del salón y no perjudicar o retrasar su aprendizaje?”

Integrantes • Meza Escalante Eugenia Montes Landaverde Vanessa Guadalupe • Saavedra Martínez Marlene

2° B 15 de diciembre de 2014



Contextualización Jardín de niños elegido: “Leandro Valle” Dirección: calle madrigal 315 colonia Los Reyitos El jardín de niños elegido se encuentra ubicado en una zona urbana, la gran mayoría de los niños que asisten a él, viven cerca del mismo, los habitantes de este lugar son de clase media, visten de una forma muy casual, hemos decir que algunos tienen menos recursos que otros. Pero lo mencionado de una cierta forma si influye en la educación, ya que los padres por no contar con el dinero suficiente, no pueden comprar el material solicitado y mucho menos pagar la cuota que se les pide al inicio del ciclo, dejando así al jardín de niños con pocos recursos para comprar más y mejores materiales, artículos de higiene y pagar los servicios como agua, luz, teléfono. La escuela no es muy grande, cuenta con 8 aulas o salones, 5 de ellos destinados para los grupos (1 salón de primero, 2 de segundo y 2 de tercero), cada salón cuenta con una educadora y los grupos están conformados de 10 a 25 niños; hay dos baños uno de niños y otro para niñas, lavamanos en cada uno y aparte por fuera de los baños a la vista de todos; cuenta con una dirección, 1 salón de usos múltiples y una biblioteca; tiene un juego completo de madera con columpios y resbaladilla, una casita tipo montaña donde tiene resbaladillas, una cancha y un área con juegos sube y baja. Al hablar de tecnología en el jardín existe luz para todos y cada una de las aulas, enchufes, grabadoras, había cuatro computadoras en el salón de usos múltiples pero en ninguna de las jornadas las usaron y nadie nos supo decir su utilidad por lo cual desconocemos el uso de las mismas, tenían un proyector para reuniones o juntas con los padres. Para este trabajo nos enfocaremos en el grupo de primero, el cual cuenta con un espacio adecuado, material de trabajo, mesas y sillas para cada alumno, algunas ya en mal estado por algunos accidentes, las condiciones en las que se encuentra el salón son buenas aunque no las excelentes o las mejores para realizar cada


una de las actividades, en cuanto a la tecnología dentro del salón, se encontraba la básica ya mencionada, tenían luz, enchufes para conectar diversos aparatos electrónicos y una grabadora.

Pregunta generadora •

¿Cómo puede la maestra frente al grupo afrontar el problema de que los niños no siguen las reglas/normas dentro del salón y no perjudicar o retrasar su aprendizaje?

Preguntas guía •

¿Cuál es el papel que fungen los padres de familia en la enseñanza de reglas y valores?

¿Cómo se fomenta el uso correcto de las TIC en alumnos de edad preescolar?


Justificación La razón por la que deseamos centrarnos en esta situación específica, es que durante los últimos años se han presentado muchos problemas de violencia y poco control dentro de los preescolares. Esto sucede porque no se ha enseñado de forma correcta a los alumnos a respetar las reglas y vivir en convivencia, afectando a su aprendizaje, pues saber ser es uno de los pilares de la educación. El problema se agranda porque este tipo de conductas persisten, generando que el niño crezca en ambientes de poco respeto y el grado de vandalismo cometido vaya en aumento. Como futuras docentes nos interesa mejorar la forma de enseñanza, para que el día de mañana que estemos frente a grupo, podamos ponerlo en práctica y no cometer los errores que desencadenan situaciones poco favorables. Es una necesidad establecer una solución que nos ayude a educar mejor a nuestros niños para que cuando sean adultos puedan vivir sanamente, recordando que desde pequeños se moldea la mayor parte de nuestra personalidad.


Propósito Nuestra intención al realizar el trabajo presente es el conocer a fondo los problemas que actualmente se presentan en las aulas con las reglas. Esto lo lograremos con ayuda de la experiencia adquirida en las jornadas de observación, ayudantía y práctica, así como con nuestra pregunta central, y tomando como base el ambiente de aprendizaje centrado en quien aprende. Una vez esto establecido se propondrá una solución en la que se encuentre inmersa la participación de los padres de familia, en el proceso de que los alumnos aprendan a seguir reglas y no afecte su procedimiento de aprendizaje. Se guiará la solución hacia la enseñanza del uso correcto de las Tecnologías de Información y Comunicación, que a causa de la gran red mundial que representa en la contemporaneidad, presenta también malas influencias que desvían la atención del propósito principal de este invento. Así mismo se buscará la mejor estrategia que la maestra encargada del grupo puede emplear para que se cumplan y sigan las normas dentro y fuera del salón creando un ambiente de aprendizaje más apropiado para que los alumnos aprendan mejor y aprendan a trabajar bajo esos reglamentos.


Marco teórico Para poder iniciar a responder nuestras preguntas centrales de investigación comenzaremos describiendo lo que son los ambientes, Duarte (2003, p.99) “El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.” Lo que nos hace pensar que si somos capaces de crear un ambiente en nuestras aulas podremos lograr esa reflexión por parte de nuestros alumnos, enfocado más a nuestra pregunta, a que sean conscientes de sus propios actos, vean lo que deben y no deben hacer para crear una mejor convivencia con sus compañeros o sus familias ya que de esta forma ellos pueden lograr a aprender mejor. Un ambiente es “Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores” (A.C. CEP Parras 1997: 15-18 tomado de Duarte, 2003, p.102). Entonces ya no solo vamos a hacer que nuestro alumno reflexione sino que además se desenvuelva, adquiera habilidades para el trabajo, valores que es uno de nuestros temas en el proyecto. Duarte (2003, p. 102) nos dice lo siguiente referente a los ambientes de aprendizaje o ambientes educativos: Los ambientes educativos también están signados por la identidad, pues la gestión de las identidades y lo cultural propio es la posibilidad de creación


de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social. El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa.

En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal (Moreno et al., 1998), que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios. Una vez que ya establecimos lo que es un ambiente y ambiente de aprendizaje, y su importancia pasemos a enfocarnos más a nuestro tema, como ya mencionamos nuestro propósito será el aprendizaje centrado en quien aprende, en este caso nuestros alumnos, para ello los autores Branford, J., Brown, A. y Cocking, R. “Cuando usamos el término centrado en quien aprende, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.” (2007, p. 12), es enfocarnos por completo en nuestro aprendiz, aquí habla un poco más sobre tomar en cuenta a sus necesidades y conocimientos previos del alumno “Una instrucción centrada en el que aprende también incluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón” (Branford, J., Brown, A. y Cocking, R., 2007, p.13), debemos conocer a nuestro educando, cuáles son esas prácticas culturales que


ellos tienen y traen desde casa, cuáles son las reglas que les han inculcado y cómo las entiende él o cómo las aplica en su vida y en la escuela. Así mismo los docentes también tenemos un papel importante y estos tres autores nos lo hacen ver “Los maestros centrados en el que aprende también respetan las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro” (2007, p.13) Como podemos ver, el papel del maestro es de suma importancia en el aprendizaje de los alumnos, nosotros tenemos la tarea de investigar y conocer a los aprendices, observarlos bien, su forma de actuar, expresarse, de pensar inclusive para poder nosotros planear y ver qué es lo que debemos de enseñar, los autores nos hablan más sobre el papel del maestro en la siguiente cita: Los ambientes centrados en el que aprende incluyen, sobre todo, a maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases. Si la enseñanza está concebida como la construcción de un puente entre un tema y el estudiante, los maestros centrados en quien aprende mantienen una mirada constante en ambos extremos del puente. Los maestros intentan tener una idea de lo que los estudiantes saben y pueden hacer, así como de sus intereses y pasiones, de lo que cada estudiante sabe, le preocupa, es capaz de hacer y quiere hacer pero también hay que ser conscientes de que no siempre se tiene el tiempo suficiente para poder hacer un análisis previo. (2007, p.14) Retomando lo anterior dicho de los componentes principales que conforman a un ambiente de aprendizaje, podemos decir que la tecnología también es un elemento clave para lograr una mejor educación en los niños; con ella se pueden llegar a que los alumnos aprendan de una manera más fácil y breve diversos conocimientos. Tomando en cuenta la influencia y el impacto del desarrollo tecnológico sobre la sociedad, hoy en día diversas instancias educativas se están valiendo del conjunto de nuevas tecnologías en comunicación e informática y están descubriendo sus potencialidades para una eficiente estrategia pedagógica. Los autores Branford, J., Brown, A. y Cocking, R., nos hacen un poco de


referencia a la influencia que la tecnología y su mal uso, tienen en la educación de los niños: Para bien o para mal, la mayor parte de los niños dedican una cantidad considerable de tiempo observando la televisión; ésta ha tenido un papel cada vez más importante en el desarrollo de los niños durante los últimos 50 años. Los niños ven una gran cantidad de televisión antes de entrar a la escuela y continúan haciéndolo a lo largo de toda su vida. De hecho, muchos estudiantes pasan más horas viendo televisión que yendo a la escuela. Los padres de familia quieren que sus hijos aprendan de la televisión, y al mismo tiempo se preocupan acerca de lo que aprenden de los programas que ven (Greenfield, 1984). (2007, p.36) La televisión es una de las mayores influencias que los niños tienen en su vida, y especialmente ello porque aún no reconocen lo que está bien o mal y menos si no hay un adulto que los guie proporcionando un buen ejemplo en su educación, la televisión no da estereotipo, ejemplos a seguir generalmente correctos, creo lineamientos de cómo debe uno comportarse y esto se ve influido en su aprendizaje, en las reglas y normas que estamos manejando, y los padres son parte del problema y solo dejan que pase pensando que está bien, o qué es lo peor que puede pasar, pero todos esos problemas nosotros los tenemos que afrontar en la escuela y tratar de entenderlos porque de una forma u otra no es su culpa, simplemente reflejan lo que ven y aprenden dentro de su casa. La tecnología educativa implica una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo (Litwin,1995). La UNESCO (1984) plantea un enfoque que, al igual que Litwin, concibe a la tecnología educativa como un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una educación más efectiva.


Partiendo de aquí, podemos hablar de algunos puntos base que sobresalen en la concepción de la tecnología educativa. En primer lugar encontramos un enfoque sistemático- sistémico que considera a la tecnología educativa como un todo compuesto de diferentes partes, cada una con características y funciones diferentes, que se mantienen interrelacionadas, interdependientes y en acción (Fainholc, 1990). Por otro lado, la tecnología educativa toma en cuenta la Sociología de las Comunicaciones involucrando el uso de los medios de comunicación social y de la informática y su adaptación a la sociedad (Fainholc, 1990). De este modo, la tecnología educativa incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos. Ahora enfoquémonos un poco más al papel de la familia, una vez más los autores Branford, J., Brown, A. y Cocking, R., nos hablan de la importancia de la misma: Un ambiente clave para el aprendizaje es la familia. Aun cuando los miembros de la familia no se enfoquen de manera consciente en papeles de instrucción, proporcionan recursos, actividades y conexiones con la comunidad que influyen en el aprendizaje (Moll, 1986a, b, 1990). Los niños también aprenden de las actitudes que muestran los miembros de la familia hacia las habilidades y valores de la escolarización. El éxito de la familia como un ambiente de aprendizaje, especialmente en los primeros años de vida de los niños (véase el capítulo 4), ha proporcionado inspiración y guía para recomendar algunos cambios en las escuelas. El desarrollo fenomenológico de los niños desde el nacimiento hasta la edad de cuatro o cinco años está generalmente apoyado por las interacciones de la familia, en las cuales los niños aprenden al participar y al observar a otros en actividades compartidas: las conversaciones y otras interacciones que ocurren alrededor de eventos de interés con adul tos confiables y hábiles y con la compañía de otros niños son ambientes poderosos para el aprendizaje. Muchas de las recomendaciones para los cambios en las escuelas pueden ser vistas como extensiones de las actividades de aprendizaje que ocurren dentro de las familias. Además, las recomendaciones para incluir a las familias en actividades y la planeación en el salón de clases prometen reunir dos sistemas poderosos para apoyar el aprendizaje de los niños, (2007, p. 34-35).


Propuesta de mejora Al inicio del ciclo escolar, sería pertinente realizar una junta con los padres de familia, en donde se explique la importancia de enseñar valores a sus hijos, así como de invitarlos a que regulen a sus hijos, y lo hagan de forma estricta, es decir, que los hagan respetar las reglas que se les impongan. Ejemplos de estas serían una hora para ir a la cama, horas en que puede ver televisón, lo que puede comer de acuerdo a la hora, entre otras. Será importante realizar una reflexión sobre las consecuencias de no establecer reglas y hacer que los niños las respeten. De la misma manera se pedirá su apoyo para que los niños sigan las reglas en la escuela también. En nuestro presente, es muy común que los niños hagan uso de la tecnología para jugar o entretenerse, es importante que se analice con los padres la forma correcta en que sus hijos deben utilizar estos aparatos y la importancia de que los adultos estén siempre supervisando lo que ellos hacen en estos. Una buena estrategia es realizar actividades extracurriculares una vez por mes, en el que los padres participen, y la temática sean valores y reglas de convivencia.


Bibliografía Branford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela, p. 1 – 54 Duarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado en 14 de diciembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.