Issuu on Google+

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL CLUB ATLETICO OCCIDENTAL CLUB ATLETICO OCCIDENTAL CLUB ATLETICO OCCIDENTAL


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MILTIDISCIPLIONARIA DE OCCIDENTE RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS CONVALOR I “CLUB ATLETICO OCCIDENTAL” CATEDRÁTICO: ARQ. EMILIO CENTENO QUINTANA PRSENTA: BR. MARCO TULIO ZAVALETA OHOA SANTA ANA, JUNIO 2010


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

CONTENIDO

Sumario

Prologo

Introducción

Objetivos

Ensayo

Variables endógenas y Exógenas

Materiales y Sistemas constructivos

Explicación de fichas de investigación

Ficha de municipio

Ficha de edificación

Ficha de estado actual

Ficha de variable endógena

Ficha de variable exógena

Conclusión

Recursos

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL


INDICE

Sumario

………………………………………………………………………......

I

Prologo

……………………………………………………………………………...

II

Introducción ……………………………………………………...……………...........

III

Objetivos

………………………………………………………...…………….......

IV

………………………………………………………...……………......

5

Variables Endógenas y Exógenas .......................................................................

6

Materiales y Sistemas de Construcción

…………………………………......

7

Explicación de fichas de Investigación

………………………...………......

12

……………….……………………………………………

15

Ficha de Edificación ………………………………………………………….....

17

Ficha de Estado de Edificación

……….………………………………………

18

…………………………………………..………………

19

Desarrollo Ensayo

Ficha de Municipio

Ficha de Reconocimiento Explicación de Ficha

Ficha de variable Endógena

……………………………………………..……

21

Ficha de Variable Exógena

…………………………………………….………

21

Conclusión y Recomendación

…………………………………………….…..….

22

…………………………………………………………………………….

23

Recursos


RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS CON VALOR I

SUMARIO Materiales y Sistemas de construcción: adobe, madera, ladrillo de barro cocido, estructuras compuestas y basamentos diversos. Explicación de fichas de investigación. Departamento de Santa Ana, Tzi-huat-huacan es llamado Santa Ana por el obispo Bernardino Villalpando, departamento fundado en 1855. Club Atlético de Occidente, construido por Don Pablo Trujillo Cerón con planos de Don Juan Caminos hijo. Ficha de variable endógena. Ficha de variable exógena.

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

i


RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS CON VALOR I

PROLOGO Quien no ha transitado los cálidos parques en verano, Libertad, Menéndez, Santa Lucía, Anita Alvarado, Colón…. Quien no caminó por las húmedas calles empedradas en invierno, que adornaban tan grato paisaje urbano…. Quién no entró a una misa en tarde, en la monumental e imponente catedral, al llamado de tan armonioso sonido que sus majestuosos campanarios emanan…. Quien no degustó del arte nacional con atrevidos y apasionados artistas, inspirados en musas santanecas, mujeres hermosas y virtuosas…. O se deleitó con las mejores obras en el teatro…. Quien no tuvo mayor placer que estimularse con tan deliciosa bebida como lo es el café... Quien puede llamarse santaneco, sin amar, respirar, nuestros atardeceres bajo la sombra de nuestros testigos mudos que pintan tan grato paisaje en nuestro centro histórico…

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

ii


RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS CON VALOR I

INTRODCCION Es de gran importancia conservar una edificación, plaza, monumento ya que estos son testigo inmortales de la sociedad y de la cultura, los sistemas constructivos y materiales d la época, a demás de su belleza arquitectónica vuelven a estas edificaciones patrimonio Cultural Insustituible. Las edificaciones aparte del valor de antigüedad que poseen, cuenta con valor arquitectónico, tanto por su belleza única, como por marcar una época o periodo de la historia. También los materiales o sistemas constructivos, tal es el caso del Club Atlético Occidental, el cual en su parte antigua, como es conocida, se realizo con un innovador sistema para la época, el cual es sistema Deployer. Por diferentes razones las edificaciones a través del tiempo se deterioran, pueden ser por causas extrínsecas o intrínsecas.

(Variables Exógenas y

Endógenas, respectivamente) dichas variables se analizarán la edificación: Club Atlético Occidental.

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

iii


RESTAURACIร“N DE EDIFICIOS CON VALOR I

OBJETIVO GENERAL: Investigar en quรฉ consisten las variables endรณgenas y exรณgenas, y aplicarlas al Centro de Artes de Occidente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS

ALCANCE

LIMITES

RECURSOS

ESTRATEGIAS

Conocer diferentes materiales y sistemas de construcciรณn Investigar en quรฉ consisten las variables endรณgenas y exรณgenas. Evaluar el estado actual del Centro de Artes de Occidente

Poder identificar sistemas constructivos de edificaciones.

Investigar sobre: adobe, madera, ladrillo, basamentos y estructuras compuestas

Bibliogrรกficos

Consulta de textos

Pรกginas web

Visitar sitios web

Aplicar estas variables e edificaciones.

Investigar y aplicar las variables endรณgenas y exรณgenas.

Bibliogrรกficos

Consulta de textos

Pรกginas web

Visitar sitios web

Establecer las intervenciones que se le han realizado a la edificaciรณn. Conocer las causas que contribuyen al deterioro de la edificaciรณn.

Identificar tipo de intervenciรณn, responsable, programa de restauraciรณn y tipo de administraciรณn. Realizar una ficha para la variable endรณgena y otra para la variable exรณgena, en la edificaciรณn.

Cรกmara fotogrรกfica

Investigaciรณn de campo

Pรกginas web

Pรกginas web

Pรกginas web

Investigar los conceptos de las variables, y el estado de la edificaciรณn.

Aplicar las variables (endรณgenas y exรณgenas) al Centro de Artes de Occidente

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

iv


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I Atzi-huat-huacan, lugar de abundantes mujeres, pobladores establecidos en las cercanías de de las fuente, importante desde entonces, llena de tradiciones y costumbres, llena de leyendas y utopías, llena de historia y realidad, así es Santa Ana.

Santa Ana por haber dormido en la plazoleta, bajo aquella fresca y hermosa ceiba y no poder levantarse. O más sencillo aun, inspiración divina del obispo Villalpando, quien bautizaba un futuro, una historia, un pueblo de esforzados trabajadores; futura ciudad potencia salvadoreña, historia marchita del café, trabajadores que darán forma al Centro Histórico.

Data desde 1569, villa en 1812, ciudad desde 1824 y departamento desde 1855, tan acelerada, como lo fueron los cafetos en aquellas fértiles tierras que producirían la bebida de los dioses, y pintaría con esmero las pintorescas calles y avenidas que rodean el parque libertad.

“Ese licor tan grato al poeta, que faltaba a Virgilio y que adoro Voltaire, eres tu divino café, el que das ese licor que ensancha el corazón sin turbar la cabeza” Hermosa palabras d Delille, célebre poeta, gracias Declieux por traerlo a América, gracias Cohelo plantarlo, gracias Malacara por darnos la mejor bebida de El salvador, y de las mejores del mundo.

Ese delicioso licor, aportó en gran manera, para que Santa Ana contase con la catedral más hermosa de Centroamérica, un teatro que abrigó a las más importantes obras de la época, ese casino y ese club que es testigo de la vida social.

Toda esta historia que dejo de ser una utopía y se convirtió en la realdad de tantas generaciones, en realidad de esas bellas mujeres y esforzados caballeros que nacieron en el vientre de Santa Ana, para que ese hecho irremediable que se llama tiempo, convierta a lo que un día fue “la capital del mundo y sucursal de cielo” en un triste cementerio de sombras que se desvanecen por la inconsciencia.

El patrimonio Santaneco, nuestro patrimonio, nuestro orgullo, orgullo que plasmaron esos 44 guerrero, debe ser inmortal y testigo eterno de nuestra gloria. CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

5


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

VARIABLE ENDÓGENA Variables endógenas son las que afectan de adentro hacia afuera, los mismos materiales o estructuras generan.

VARIABLES EXÓGENAS Variables exógenas son las que afectan la edificación de afuera hacia a dentro.

Climatológicas

Catástrofes  

Biológicas Causas por el hombre

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

6


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

MATERIALES Y SISTEMAS ESTRUCTURALES

ADOBE. Es un bloque rectangular formado con tierra (arena, limo, arcilla), mezclada con paja y secada al sol. Este sistema genera paredes muy gruesas.

EN EL MUNDO La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. Incluso palacios.

Çatalhöyük - Anatolia, Turquía

En Perú existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú. El sitio arqueológico cubre un área aproximada de veinte kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de diez recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de seis kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

Chan Chan, Perú

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

7


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I En España, es característico, entre otras, de las regiones secas de Castilla y León donde se añade paja al barro. Las construcciones de adobe se suelen remozar con una capa del mismo barro con lo que dan ese aspecto tan curioso de las casas típicas de Tierra de Campos. También es usual en regiones semi-desérticas de África, América Central y América del Sur (rancho.)

CARACTERISTICAS Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua. En países de mano de obra barata es muy económico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en los días que los labradores no tenían faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendían al que quisiera hacerse una casa. De ahí el proverbio: mientras descansa está haciendo adobes. Actualmente se fabrican de manera más certera con respecto a la composición, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en función de la composición del suelo, cuanto más arcilloso mas arena se agrega, no agregando ningún tipo de paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusión de fibras vegetales puede servir como atracción para las termitas y además, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retracción es menor. Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor. Frente al tapial, que es semejante pero fabricado con encofrados, tiene la ventaja de que requiere mucho menos tiempo de preparación.

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

8


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

MADERA. Sistemas constructivos con madera:       

Desmontable Sistema prefabricado De tableros Sistema americano Sistema rustico Sistema nórdico Sistema europeo

De tableros: Sistema con tableros de aglomerado, paneles de resina o tablilla de pino, reforzados mediante estructuras metálicas o rastreles de madera, que son los que sostienen la estructura. La madera cumple una función meramente decorativa. Algunas llevan aislantes sencillos, como el corcho. Son construcciones muy ligeras y, prefabricadas, pueden montarse en transportadas.

como las partes y ser

Sistema americano: Sistema de construcción mediante paneles de madera en la paredes interiores y tablillas superpuestas con aislantes en el exterior, que llevan un acabado de pintura blanca o de color y tejado de tégola. Emplea mucha cantidad de aislantes para reforzar la falta del tronco y su correspondiente acción aislante. Sistema rustico. Se realiza mediante superposición de troncos sin corteza de unos 20 cm. de grosor. Dentro de los troncos se practican unos agujeros verticales para pasar las instalaciones por los mismos. Los troncos de las distribuciones interiores pueden cubrirse con tabla roca.

Sistema nórdico: Las edificaciones se construyen mediante troncos trabajados, de unos 12 cm. de grosor, generalmente de madera de pino, que se entrelazan en las esquinas. No llevan aislantes ni barreras de vapor y humedad, se asientan sobre una base muy sencilla.

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

9


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I La estructura no se sustenta en las vigas, sino en espacios estrechos instalados entre las paredes de la tabiquería interior de la planta baja. Las instalaciones de la edificación deben ser vistas o bien introducidas en agujeros verticales practicados en los troncos.

LADRILLO DE BARRO COCIDO. En el año 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotamia), usándose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. Posteriormente la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construcción en ladrillo. Esta manera de diseñar y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permitió la edificación de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difícil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podían ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se añadía la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reducción de costos y de tiempo. Además, constituían un material muy resistente que podía conseguirse de diversas formas y tamaños. Disposición del ladrillo:

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

10


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

CONCRETO ARMADO Es una armaz贸n de hierro, la cual forma estructuras, que son revestidas con una mezcla de concreto (cemento, agua y arena)

BLOQUES DE CONCRETO Es un sistema mixto, elaborado con bloques de concrerto, los cuales van reforzados con hierro vertical y horizontal.

BASAMENTOS. El basamento es un elemento arquitect贸nico consistente en una plataforma que sostiene un edificio, columna u otro elemento, en parte como soporte y, en parte, como elemento arquitect贸nico visible sobre el que apoya la estructura.

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

11


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

EXPLICACIÓN DE FICHAS DE INVESTIGACIÓN 

Ficha de municipio

Información del municipio Fechas y acontecimientos Personajes celebres CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

12


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I 

Ficha de Edificación

Imágenes de Club Atlético Información General Datos Arquitectónicos Datos Importantes CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

13


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

14


RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS CON VALOR I

Departamento: SANTA ANA

Municipio: SANTA ANA

Población: 523,655

Fundación: 1855

FECHAS Y ACONTECIMIENTOS 1569 Tzi-huat-huacan es llamado Santa Ana por el obispo Bernardino Villalpando. 1775

Fundación de los primeros barrios

1807

Primer Ayuntamiento

1808

Se concede el honor de de acuñar una moneda de plata con su nombre, con motivo de la ascensión al trono de Fernando VII.

1812 Se le concede el titulo de Villa. 1824 Se confirma Santa Ana con el título de ciudad. 1835

Es designada cabecera del departamento de Sonsonate.

1837

Es introducido el café por los señores Francisco Martínez y Cirilo Guerra.

1855 Es creado el departamento de Santa Ana.

PERSONAJES CELEBRES

  

Don Tomás Medina

Dr. José María Vides Gral. Joaquín Pérez Dr. José Mariano Méndez

Gral. Tomás Regalado

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

15


RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS CON VALOR I

Departamento: SANTA ANA

Municipio: SANTA ANA

Población: 523,655

Fundación: 1855

FECHAS Y ACONTECIMIENTOS 1870

Los volcaleños se revelan.

1894

Revolución de los 44

1896

Se escucha por primera vez el silbido de la locomotora.

1899

Se crea el Instituto Nacional de Occidente

1902

Teatro de Santa Ana

1906

Catedral de Santa Ana

1938

Declaran que las dos mejores clases de café del país se producen en Santa Ana “queta No 1” y “Malacara XXX”

PERSONAJES CELEBRES

Don Pablo Trujillo Cerón

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

Fray Felipe de Jesús Moraga

David Granadino

16


RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS CON VALOR I

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL Construido Por Don Pablo Trujillo Cerón, con planos de Don Juan Caminos hijo. Erigida en 1923. Surge con la iniciativa de jóvenes de la clase social adinerada de 1906, deciden construir un espacio recreativo propio en el cual les fuera posible divertirse aisladamente de sus padres, los cuales realizaban sus reuniones sociales en el Casino Santaneco. La segunda edificación se construye entre 1944 y 1050 por Don José María Durán.

Estilo: La Primera edificación colonial, La Segunda edificación Art Deco Sistema constructivo: La primera construcción Sistema Deployer, La segunda sistema mixto. Materiales: Concreto armado, madera, hierro, adobe, lámina.

  

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

Tenían su propia orquesta: Orquesta Club Atlético. Durante la guerra albergo a la Policía nacional Algunos fundadores: Lito Gil, Jaime Battle, Miguel Gross.

17


RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS CON VALOR I

FICHA DE VARIABLE ENGÓGENA El deterioro producto de materiales es a causa de la humedad, la parte antigua cuenta con una cisterna sub-suelo la cual provocó humedad incluso en verano y esto daño parte de paredes y corroyó metales

FICHA DE VARIABLE EXÓGENA

Los terremotos de 2001dañaron parte de la infraestructura de la edificación,

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

21


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

CONCLUSIÓN

La sociedad a través del tiempo va tomando conciencia y responsabilidades generales, cuido del medio ambiente, rescate por los valores humanos y la cultura, dentro de este último encaja lo que a patrimonio concierne. Y son las nuevas generaciones precursoras del rescate y conservación, mientras que otro porcentaje las pasa desapercibidas. Por lo tanto es necesario que los principios que presidan la conservación y la restauración de los monumentos, sean establecidos de común acuerdo por las organizaciones, buscando un bien común, el rescate y conservación, y no ideales individuales. Otro factor importante es el económico, ya que es necesaria una gran inversión, viéndose el estado incapaz de satisfacer la demanda, por ello la importancia de realizar convenios internacionales. Es importante no solo planificar y plasmar en papel las actividades, ya que mientras las organizaciones se ponen de acuerdo, a fuera hay edificaciones deteriorándose y cayendo. El Club Atlético el cual a desempeñado diferentes funciones, originalmente un club, Policía Nacional y actualmente Centro de Artes de Occidente, es una joya, tanto por su forma como por el sistema constructivo que aún se conserva en la parte antigua. Se vio en desventaja cuando estuvo la Policía ya que siendo esta una causa extrínseca, después de los acuerdos de paz, cuando la desalojaron quedo en mal estado, y siendo intervenida a tiempo en la parte oriente, se tiene planificado seguir restaurándola en la parte antigua.

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

22


RESTAURACION DE EDIFICIOS CON VALOR I

RECURSOS ELECTRONICOS http://vacationrentals5.com/istanbul5/newpageexploreturkey1.html&usg=__k6KTQmx Q4nI2_D4Gh9JF3OjnCIc=&h=531&w=800&sz=87&hl=es&start=2&um=1&itbs=1&tbnid=d SbJLPIeomPtdM:&tbnh=95&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3D%25C3%2587atalh%25C3 %25B6y%25C3%25BCk,%2Ben%2BAnatolia%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs %3Disch:1 http://www.mundoturco.com/category/ciencia/arqueologia/page/4/&usg=__dGRazoI 7pBL8QhA70WNPPTStWZ0=&h=385&w=590&sz=99&hl=es&start=14&um=1&itbs=1&tb nid=sgU4DEwh5mRRM:&tbnh=88&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3D%25C3%2587atalh%25C 3%25B6y%25C3%25BCk,%2Ben%2BAnatolia%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tb s%3Disch:1 http://www.cchh.udep.edu.pe/Proeen/externas/img/chanchan.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe http://www.lallavedelhogar.com http://ceramica.wikia.com/wiki/Ladrillo

BIBLIOGRAFICO Hombres Y Cosas De Santa Ana Santa Ana 1955 Juan Galdamez Armas pag 8-25

CLUB ATLETICO OCCIDENTAL

23


CLUB ATLETICO OCCIDENTAL