8 minute read

El papel de

EJERCICIOS HIPOPRESIVOS RESULTADOS INTEGRALES Tonificar el abdomen, mejorar la postura y fortalecer el suelo pélvico, son algunos de los beneficios de los ejercicios hipopresivos, técnica efectiva para quienes no gustan de las abdominales convencionales

Nicole Michele Gamboa Orejel y Carolina García Ezquerra

Advertisement

PASANTES DE LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA

Alo largo del tiempo, una de nuestras mayores preocupaciones ha sido tener un vientre plano y por esta razón acudimos a realizar diariamente múltiples ejercicios de abdomen, pero ¿realmente lo estamos logrando?

Se ha reconocido actualmente que los ejercicios hipopresivos generan mayor beneficio para la musculatura abdominal que las tradicionales abdominales, sin embargo, éstos no son tan conocidos.

PROTEGE A LOS QUE MÁS TE IMPORTAN

SERVICIO DE DESINFECCIÓN Y SANITIZACIÓN

CD. OBREGÓN Y NAVOJOA: (644) 142 22 21 / (644) 159 86 97

HERMOSILLO: (662) 188 03 35

¿Qué es la técnica de hipopresivos? Es una serie de ejercicios coordinados y ordenados de posturas y respiraciones rítmicas y repetitivas que provocan disminución de la presión intraabdominal, activación refleja de los músculos abdominales y del suelo pélvico, y memorización de mensajes propioceptivos sensoriales asociados a una postura en particular.

Se originaron de una tradición asiática 3 mil años antes de Cristo, eran técnicas respiratorias con contracciones elevadas, muy parecido al vacío abdominal de la técnica hipopresiva. En el presente, estos ejercicios siguen siendo estudiados y han surgido variaciones a lo largo de los años.

Los ejercicios hipopresivos se fueron popularizados por la cultura del fisicoculturismo en la década de 1980, y era mayormente conocido como Vacuum abdominal o vacío abdominal. Al mismo tiempo, el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez desarrolló técnicas de rehabilitación postural donde utilizaba los ejercicios hipopresivos, principalmente en desórdenes del suelo pélvico, reeducación urogenital y de posparto.

Función Tiene distintos objetivos principales: como su nombre lo menciona, hipopresivo, es decir, disminución de la presión intraabdominal; coactivación de la faja abdominal y el suelo pélvico; mejoras posturales; prevención de hernias; reducción de incontinencia urinaria y protección lumbo-pélvica. Obteniendo así múltiples beneficios tanto terapéuticos, estéticos y preventivos.

Los datos actuales sobre fortalecimiento abdominal con tratamientos hipopresivos sugieren que son aún más efectivos que los ejercicios abdominales tradicionales, sin presentar algún tipo de molestia durante su práctica.

RESULTADOS Beneficios • Reducir la cintura: tonifican y aplanan Los efectos del tratamiento con ejercicios hipoel abdomen, y fortalecen la espalda. presivos son extensos y variados dependiendo de • Mejorar la postura: lo que, a su vez, mejora el equilibrio y previene hernias la duración y continuación del programa. Lo que se mostrará inmediatamente tras la realización discales. de una sesión son la reducción de cintura, mayor • Mejorar la capacidad respiratoria: flexibilizan los tejidos, aumentan la movilidad torácica, y mejoría en la flexibilidad para una sensación postural agradable. capacidad pulmonar. Resultados a mediano y largo plazo al realiEjecución Se pueden realizar decúbito supino (boca arriba), sedente (sentado), cuadrupedia (cuatro La práctica de estos ejercicios es variada y puede ser adaptada de diferentes maneras para facilitar su ejecución. • • Trabajar el suelo pélvico: disminuye la incontinencia urinaria y mejora los prolapsos. Mejorar el rendimiento deportivo: al generar cambios circulatorios y biomecánicos. zar estos ejercicios son: reducción del perímetro abdominal, regulación de parámetros respiratorios, prevención de hernias, regulación de factores vascularizantes, prevención de lesiones articulares y musculares, prevención de problemas de la región lumbo-pélvica por la coactivación puntos), con asistencia de pared o sin pared, todo dependiendo tanto de las habilidades del paciente, como del enfoque para el que se estén • Disminuir el dolor de espalda: equilibra las fuerzas que actúan sobre y sinergia de la musculatura abdominal y suelo pélvico, aumento del rendimiento deportivo, mejora en la función sexual. utilizando los ejercicios. la columna. Las contraindicaciones para la práctica de Se enfoca principalmente a los siguientes músculos: los respiratorios tales como el dia FUENTE: CAUFRIEZCONCEPT.COM este tipo ejercicio son: embarazo, problemas cardíacos y procesos inflamatorios graves. fragma, intercostales, serrato mayor y dorsal En conclusión, podemos categorizar a los ancho. Los músculos abdominales: recto abdoejercicios hipopresivos como una alternativa más minal, oblicuos internos, externos y el transverso del eficaz y segura a los ejercicios abdominales tradiabdomen, así como a la musculatura del suelo pélvico. cionales, que además conlleva múltiples beneficios

Un buen acondicionamiento de los músculos antes a la musculatura de la zona pélvica y lumbar. mencionados debe ser asegurada para tolerar los camProfesionales de la salud a nivel global bios de la presión intraabdominal que ocasionan las continúan con experimentación y anáactividades de la vida diaria. lisis de estos ejercicios para probar sus

Se comienza con una correcta posición inicial guiada beneficios y descubrir nuevas situaciones por el terapeuta y es seguido por los principios en los para las cuales sean útiles. ^ que se enfoca la práctica de ejercicios hipopresivos: control de la respiración y contracción de la musculatura abdominal y lumbar durante lapsos de apnea Nicole Michele Gamboa Orejel, Carolina García Ezquerra Pasantes de Licenciatura en Fisioterapia Asesores: Dra. Marah Itzel Gutiérrez López y LTF. Paulina Báez Moreno (interrupción de la respiración).

SALUD EMPRESARIAL

LIDERAZGO EL DESAFÍO DE LIDERAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Acabada la pandemia, el mundo no volverá a ser el mismo. Por tanto, debemos comprender que esto no debe ser sólo una visión a corto plazo, como la cuarentena o la caída económica. Lo que estamos viviendo son transformaciones económicas, sociales, políticas y tecnológicas, producto de actores que han ido adaptándose al cambio y que, muchas de ellas, marcarán un antes y un después en el funcionamiento de nuestra sociedad

Lic. Ernesto Huerta Suárez

SOCIO-FUNDADOR DE HENKAN CONSULTORES EN ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS

ehuerta9011@hotmail.com

Antes de la pandemia Ahora que estamos a prácticamente dos meses de iniciado el trágico proceso de esta pandemia puedo decir con mucha más certeza mi opinión sobre liderazgo aplicado en las diferentes organizaciones a nivel global. Dicho liderazgo se enfoca solamente a resultados, con principal común denominador en la reducción de costos y en la calidad del producto o servicio, pero definitivamente carente del aspecto humano y de una planeación estratégica integral. Por tanto, no ahondaré en este escrito en este tipo de liderazgo tradicional.

Gran desafío Aquí vamos entonces con los cambios necesarios para ser el líder que se requiere en esta etapa de crisis. Definitivamente, una crisis es un aspecto binario: o es la justificante de todos mis fracasos o la oportunidad de crecer.Una crisis es también simplemente un proceso de transformación profunda, de evolución. En este orden de ideas, el liderazgo que se requiere es muy distinto al tradicional.

En primer lugar, hay que hacer referencia a un desafío porque tiene una connotación positiva en la medida en que representa un reto al cual se quiere enfrentar. El desafío es una situación fuera de lo común que genera retos y que lleva a trabajar sin descanso para superarlos. En este sentido, incluso en momentos muy difíciles como el que se vive actualmente, es mejor hablar de un ‘desafío.’

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la complejidad y la magnitud del desafío, lo cual exige una profunda capacidad de análisis para evitar soluciones simplistas que no resuelven el desafío. En este momento, Covid-19 tiene muchas variables de salud pública, sociales, económicas, tecnológicas, entre muchas otras que se interrelacionan y que se deben abordar con una visión holística para encontrar soluciones complejas. Asimismo, el líder debe comprender la magnitud del desafío y su impacto. La velocidad de este reto ha producido mayores dificultades para tener una clara comprensión y poder pensar y actuar de manera rápida.

Tercero, comprenda. La comprensión implica un análisis de la situación, pero también, fundamentalmente, tomar acción frente a ésta. Es en esa acción donde sobresale la diferencia entre entender y comprender.

El cuarto aspecto de un líder es tomar decisiones. Después de analizar las distintas opciones frente al contexto, el líder debe deliberar, lo cual tendrá un impacto en las variables económicas, políticas y sociales. El quinto atributo de un líder se ve en una persona que está presente siempre, acompañando a todo su equipo en la solución del desafío. Por supuesto, el líder debe atraer, mantener y maximizar los talentos de su equipo de trabajo, sin buscar protagonismos ni pretender ser infalibles. Esto se resume en un líder dispuesto a sufrir el desgaste propio del liderazgo. Además, debe tener la capacidad de comunicar de manera efectiva, con los diferentes grupos de interés, sus estrategias, logros y equivocaciones. Así, el líder debe procurar mantener el interés y estar siempre conectado con las personas.

En sexto lugar, el líder debe poseer conocimientos, experiencias previas, actitudes, aptitudes y, muy especialmente, valores como ser humano. Un líder que no caiga en el riesgo de la soberbia, que refleja un menosprecio por los demás sin reconocer su valioso trabajo.

Por último, aunque experimenta toda clase de emociones –por ejemplo, miedo a los resultados negativos; tristeza por la soledad en las decisiones; alegría por su entrega– el líder logra mantener su inteligencia emocional para lograr un equilibrio. Dicho equilibrio debe empezar por el autoconocimiento y autocontrol para después transmitirlo a todos los grupos de interés con los cuales se está relacionado.

Urgencia de líderes más humanos después de la pandemia Se necesitarán líderes con vocación de servicio a los demás, dispuestos a entregar mucho más de lo que les corresponde y no buscar recompensas personales diferentes a la satisfacción de contribuir a que nuestra sociedad supere este desafío. Líderes que más que nunca puedan entender las emociones de los demás, teniendo la tolerancia y la flexibilidad como común denominador de su nueva cultura y visión estratégica de la organización. ^

This article is from: