8 minute read

Antivirales y vacunas

ANTIVIRALES Y VACUNAS LA NUEVA “CARRERA ESPACIAL” El enorme reto de la pandemia de Covid-19 plantea para los ciudadanos la adopción de hábitos acorde a la nueva normalidad, y el reto para los países y los científicos de encontrar tratamientos y vacunas

CORONAVIRUS

Advertisement

Dr. Alejandro González Mares

INFECTÓLOGO PEDIATRA

dralejandrogm@hotmail.com

El coronavirus humano Covid-19 o SARSCov-2 es un virus emergente; el más importante a nivel mundial en las últimas cuatro décadas, después de la pandemia por VIH y más importante que influenza AH1N1. Ningún país está exento de sus consecuencias, ya que incluso países con gran desarrollo tecnológico e industrial están siendo doblegados por una partícula de aminoácidos de apenas 120 a 160 nanómetros (una mil millonésima parte de un metro).

Debido a su gran capacidad para infectar entre personas, se ha dispersado rápidamente en el mundo; algunos modelos pronósticos estimaban que antes que termine el 2020 hasta el 70% de la población mundial iba a infectarse.

Su gran letalidad -estimada globalmente alrededor del 6%- hace necesario buscar tratamientos efectivos, seguros, asequibles y accesibles, y, con estas mismas características, es necesaria una vacuna específica.

También es muy importante evitar el contagio siguiendo las medidas preventivas de las que hemos hablado con antelación.

El gran reto Hasta hoy no existe un único tratamiento contra Covid-19; los tratamientos que hemos empleado son considerados tratamientos de compasión en personas críticamente enfermas. Toda terapia médica se rige bajo el precepto de “primum non nocere”, que significa “primero, no dañar”.

En varias partes del mundo se han propuesto tratamientos tan diversos que incluyen antivirales de eficacia comprobada en infecciones por VIH, antibióticos, antipalúdicos, antiparasitarios, antiinflamatorios, inmunosupresores, interferones, anticuerpos monoclonales, suero de personas convalecientes y otros tratamientos experimentales que se habían comenzado a estudiar con otros virus, como el ébola.

Hasta hoy, ningún fármaco nuevo se ha diseñado contra el coronavirus -tampoco nos ha dado tiempo debido a la rigurosa metodología por la que pasa un fármaco antes de ser lanzado al mercado-.

En estos meses, se ha generado controversia incluso en la patogenia del virus, de la que hemos aprendido que es complejo y actúa por diferentes mecanismos lesivos, cuya patogenicidad depende más del humano hospedero que del propio huésped.

Ha sido frustrante para muchos médicos el hecho de que esquemas de tratamiento en los que poníamos nuestra esperanza hayan sido ya retirados de los protocolos, debido a que su beneficio no superaba los riesgos de utilizarlos, o no mostraban eficacia estadísticamente significativa.

A un mes de haber conocido el virus, numerosos protocolos de investigación probaron la eficacia de lopinavir/ritonavir sólo o en conjunto con otros fármacos. No pasó mucho tiempo para que una de las más prestigiosas revistas de investigación médica, The New England Journal of Medicine, publicara que esa combinación de antivirales no era más efectiva que no utilizar nada.

Rápidamente volteamos a ver otras alternativas y supusimos que el uso de cloroquina/ hidroxicloroquina podía ser útil, nuevamente no pasó mucho tiempo para enterarnos de

que su uso se relacionaba con paro cardiaco irreversible.

Apenas el 25 de mayo, la Organización Mundial de la Salud suspendió todos los protocolos donde se usaban esos medicamentos debido a que no mostraron ser más efectivos que no usar otros tratamientos, y el riesgo de aparición de efectos secundarios adversos graves no superaban el beneficio.

Otros fármacos antiinflamatorios y los anticuerpos monoclonales lamentablemente parecen ir por el mismo camino que esas terapias descartadas.

Los contendientes La guerra de innovaciones científicas y tecnológicas no es ajena a esta pandemia; Estados Unidos y China se pelean sobre quién será el primero que tendrá disponible una vacuna.

Durante la última semana de mayo, China anunció el inicio de pruebas en humanos de su prototipo de vacuna; la respuesta de laboratorios americanos fue inmediata, al día siguiente dos laboratorios de prestigio anunciaron que iniciarían también las pruebas en humanos. Faltan quizás de seis a doce meses para que podamos tener disponible la vacuna y, tal vez, uno o dos años más para notar si hubo impacto en la dispersión de la infección a nivel mundial.

10 DATOS DE LA OMS

1La mayoría de las personas que contraen Covid-19 se recuperan.

2No existe ningún medicamento autorizado para tratarlo o prevenirlo.

3La OMS ayuda a agilizar la investigación y desarrollo de tratamientos.

4Se debe atender a personas infectadas: tratar los síntomas.

5Los antibióticos no son eficaces contra el Covid-19.

6Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus.

7Rociar o ingerir desinfectantes no protege la enfermedad, es peligroso.

8Exponerse al Sol y a altas temperaturas no previene la enfermedad.

9Es posible recuperarse y el virus no se conserva de por vida. 10 Las lámparas de luz ultravioleta no funcionan para desinfectar las manos.

FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

No nos queda más que seguirnos cuidando, apelando a la conciencia social de quedarnos en casa, realizar el lavado de manos, guardar la sana distancia, etcétera. Todos juntos, saldremos adelante. ^

Dr. Alejandro González Mares, Infectólogo Pediatra Hospital San José Hermosillo Cédula profesional: 4897643, Universidad de Guadalajara, Cédula de especialidad: 7187842, Universidad Nacional Autónoma de México Cédula de subespecialidad: 7716466, Universidad de Guadalajara

SALUD LABORAL EN TIEMPOS DEL COVID-19

CORONAVIRUS

TRABAJADORES SANOS = PRODUCTIVIDAD

Hoy más que nunca la salud en el trabajo es el actor principal en la productividad y sobrevivencia de las empresas o negocios de nuestra comunidad y el país entero

Dr. Luis Alberto García Fierro

MEDICINA DEL TRABAJO

alberto@soi.com.mx

Una nueva enfermedad ocasionada por un nuevo coronavirus en escasos seis meses ha impactado las economías y salud de todas las poblaciones del mundo, también ha llegado a México, los números son duros y preocupantes, arrojando cerca de 120 mil contagios confirmados, 13 mil 700 defunciones al cierre de la primera semana de junio y con una tendencia alarmante hacia el alza.

El pasado 1 de junio del presente año, se dio el banderazo para el regreso a la Nueva Normalidad de empresas que por su giro son consideradas como esenciales, incluyendo la minería, construcción y fabricantes de autopartes, Redistribución de espacios y horarios. además de las relacionadas a los alimentos y la industria médica que no pararon su producción. bajo que contemplaban acciones de capacitación al personal, mejoras de ingeniería, suministros de productivos, teletrabajo en casa y muchas más, todas ellas alineadas

a los principios rectores dictados por nuestras autoridades y las cuales representaron un gran reto para las empresas y sus colaboradores.

Dentro de las empresas, un grupo importante de profesionales de la salud muy comprometidos y responsables con su profesión, incluyendo personal de enfermería, paramédicos y médicos laborales, ha contribuido enormemente para implementar con éxito las medidas preventivas y

Como parte de las medidas precontroles de esta emerventivas y control de la amenazante gencia sanitaria. pandemia, nuestras autoridades, Algunas actividaencabezadas por la Secretades realizadas por ría de Salud, Secretaría del estos profesionales de Trabajo y Previsión Social Favorecer el teletrabajo. la salud son los filtros y otras dependencias, emitieron de acceso monitoreando temperatura guías y protocolos de actuación corporal, atención de primer contacto y dirigidos a las empresas para vigilancia con casos sospechosos, elabosu debido cumplimiento, donde ración de planes de emergencia o manejo encontramos “Guías de acción médico para dichos casos, identificación para los centros de Trabajo ante de personal vulnerael Covid-19”, “Lineamientos ble o inmunocomprotécnicos de seguridad sanitaria metidos, programas de en el entorno laboral”, “Listas salud física y mental, de comprobación de retorno al participación activa trabajo seguro ante el Covid-19”, en estos en las mejoras de serdocumentos se plasman las medidas preventivas generales y específicas a cumvicio de comedores y transporte, campañas Evitar aglomeraciones. plir para el sano retorno al trabajo. de promoción y fomento a la salud, todas

Nuevas estrategias talecerán los programas de salud en el Ante una contingencia sanitaria trabajo reduciendo los riesgos de contade esta magnitud, fue necesario gio para el retorno laboral y contribuidesarrollar e implementar diverrán positivamente a la productividad de sas medidas en los centros de tranegocios y empresas. ^ equipo de protección personal, diversos cambios en los procesos 1.5 metros ellas son acciones que seguramente for

PREPÁRESE PARA EL REGRESO

OCC MUNDIAL DIO A CONOCER algunos de los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral establecidos por la Secretaría de Salud, presentamos un resumen: • Centros de trabajo de todo giro y de toda localidad deben implementar las medidas. • Informar, orientar y capacitar a todo el personal para la prevención de contagios. • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal. • Sana distancia: evitar aglomeraciones, adaptar horarios de comida diferidos. • Incrementar el número de vehículos del transporte de personal. • Establecer un filtro para identificar al personal con infección respiratoria aguda. • Designar un área de estancia, para remitir a los colaboradores al domicilio o servicios médicos. • Proporcionar solución gel base alcohol al 70% y verificar el uso apropiado de cubrebocas. • Colocar tapetes desinfectantes (en la medida de lo posible). • Evitar que se compartan herramientas de trabajo y objetos personales. • Otorgar equipo de protección personal a los trabajadores. • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos e insumos de higiene. • Contar con depósitos para productos desechables. • Establecer un programa de limpieza en el centro de trabajo. • Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración. • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas. • Otorgar kit básico de protección al personal que tenga contacto con clientes. • Identificar al personal en situación de vulnerabilidad. • Sector vulnerable: embarazadas, personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e hipertensión no controladas, con VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad. • Permitirles el ingreso en horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

MÁS INFORMACIÓN: OCC.COM.MX

Dr. Luis Alberto García Fierro, Medicina del Trabajo Cédula profesional: 1123054, Universidad Autónoma de Nuevo León, Cédula de especialidad: 3181138, Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo A.C.

This article is from: