Informe oxfam

Page 40

Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú

N

Los peruanos son escépticos con relación a la capacidad de la democracia para responder a sus demandas básicas. Solo el 45% de los encuestados cree que los gobiernos democráticos están mejor preparados para enfrentar una crisis económica, 9 puntos por debajo de promedio regional (54%). Pero a pesar de todo, los peruanos manifiestan estar decididos a defender la institucionalidad democrática; solo un 22% aceptaría que el gobierno pasara por encima de las leyes, del Parlamento o las instituciones para resolver los problemas, significativamente por debajo del promedio regional, que se sitúa en el 30%. Así, contradictoriamente, mientras las 4/5 partes de los entrevistados rechazan que el gobierno pase por encima de la institucionalidad democrática, la mitad de la población manifiesta que apoyaría un golpe militar si éste castigara una violación de la Constitución cometida por el Presidente de la República. El apoyo a la democracia en el país se ha reducido, a contracorriente de lo que sucede en el resto de la región. El desencanto frente a la democracia ha bajado significativamente en países con gobiernos “izquierdistas”, como Venezuela (16%), Bolivia y Brasil 12 (%), y Chile (6%), donde vigorosas políticas sociales han reducido la distancia que separa a los ricos de los pobres, mientras que en el Perú la desilusión ha bajado apenas de 53% al 52%. Más de la mitad de los peruanos se siente desencantado de la democracia. Ante la frase “La democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno” solo un 52% de los peruanos se muestra de acuerdo, 7 puntos por debajo del promedio regional (59%), y por cierto, muy lejos del 85% de apoyo a la democracia que manifiestan los venezolanos. En relación a la percepción de cuán democrático es el propio país (en una escala de 0 a 10), con 5,7. Nos encontramos a la cola del continente, superando apenas

40

a Paraguay (5,4). El escepticismo con relación a la calidad de la democracia nacional se extiende al escaso crédito que se otorga a las instituciones democráticas. Mientras que un 57% de los ciudadanos de la región dice que no puede existir democracia sin Congreso, solo un 48% de los peruanos respaldan esta opinión. 50% de los peruanos suscriben la opinión de que “sin partidos políticos no puede haber democracia”, diez puntos por debajo del promedio de América Latina. En el Perú, la consideración al Congreso como institución imprescindible para la democracia se redujo de 52% a 50% entre 2006 y 2009, mientras que para el caso de los partidos políticos se registró una caída mayor en ese mismo período: de 54% a 48%. Los peruanos reprochan a la democracia su escasa eficiencia para resolver sus problemas más acuciantes.Ante la pregunta: “Si Ud. tuviera que elegir entre la democracia y el desarrollo económico ‘sin democracia’, ¿qué diría Ud. que es más importante?”, el 44% de los latinoamericanos escoge la democracia pero solo el 32% de peruanos opta así. De manera similar, la afirmación “en una democracia en general el sistema económico funciona bien”, es aprobada por un 62% de los latinoamericanos, pero solo por un 52% de los peruanos. La mitad de los peruanos encuestados no cree pues que sea posible compatibilizar la democracia política con buen manejo de la economía, lo cual abona el terreno al autoritarismo. Un 70% de los latinoamericanos asocia la democracia con ir a votar, pero solo un 13% la asocia con participar en organizaciones políticas. Apenas el 22% de los peruanos declara estar satisfecho con la democracia, lo que nos sitúa en el último lugar del continente, muy por debajo del 44% de respuestas afirmativas a nivel de la región y por supuesto de la satisfacción que muestran los uruguayos (79%), los costarricences (63%) y los panameños (61%).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.