
1 minute read
Tipos De Esculturas
Retratro
En el ámbito específico del retrato donde la escultura romana pasa realmente a primer plano y se diferencia de los artistas griegos y de otras tradiciones artísticas. El retrato se considera como una de las manifestaciones originales del arte romano. La gente de Roma quería la imagen precisa de una determinada persona Bajo la influencia del arte griego, los escultores que trabajaban para los romanos modificaban muy a menudo su estilo de retrato y hacían que sus personajes parecieran más bellos o más poderosos de lo que realmente eran, pero sin sacrificar sus características particulares. Y buscaron plasmar, no sólo el físico, sino también el alma, el carácter. Tenemos muchos ejemplos de bustos privados que se alejan de los retratos idealizados de la escultura anterior y presentan al sujeto como viejo, arrugado, con cicatrices o flácido.
Advertisement


Arquitect Nica
La escultura en los edificios romanos podía ser meramente decorativa o tener un propósito más político, por ejemplo, en los arcos de triunfo la escultura arquitectónica plasmaba con detalle los acontecimientos clave de la campaña que reforzaban el mensaje de que el emperador era un agente victorioso y civilizador en todo el mundo conocido Un ejemplo típico es el Arco de Constantino en Roma, que también muestra a los "bárbaros" derrotados y esclavizados, para transmitir el mensaje de la superioridad de Roma Este tipo de representación de personas reales y personajes históricos concretos en la escultura arquitectónica contrasta con la escultura griega, en la que las grandes victorias militares se solían presentar en forma de metáfora utilizando figuras de la mitología griega, como amazonas y centauros, como en el Partenón.
Estatuas
Al igual que los escultores griegos, a los romanos les gustaba representar a sus dioses en estatuas. Cuando los emperadores romanos empezaron a reclamar su divinidad, también fueron objeto de estatuas a menudo colosales e idealizadas, a menudo con el sujeto representado con un brazo levantado hacia las masas y adoptando una postura adecuadamente autoritaria Las estatuas también se podían utilizar con fines decorativos en el hogar o el jardín y se podían replicar en miniatura, especialmente en metales preciosos como la plata Un tipo de estatuas peculiar de los romanos eran los Lares Familiares. Solían ser de bronce y representar a los espíritus que protegen el hogar. A menudo se las encuentra en parejas en un nicho dentro de la casa y suelen ser figuras juveniles con los brazos levantados y el pelo largo, que visten túnica y sandalias.