PINCELADAS DE LA VIDA LAICAL MARISTA

Page 41

Pinceladas de vida laical marista

Secretariado de laicos ampliado

M

conocimientos y el amor de Dios. La oración que rezó el H. Gabriel allí mismo en aquella fría tarde de abril era ésta: Te damos gracias, María, por haber dado a Champagnat, a través de este joven, apenas un muchacho, en este lugar, una señal de la vocación que tenías para él. Ayúdanos a nosotros a leer las señales que aparecen en nuestra vida para que respondamos a la vocación que se nos da a cada uno de nosotros. Dios te salve, María... Según regresábamos al autobús, yo iba meditando en mi propia vocación, mi amor por Champagnat y las circunstancias que me habían traído hasta este momento de mi camino personal. (Australia)

e dediqué a moldear mi temperamento, a ponerme en la presencia de Dios en el quehacer diario, me llené de serenidad y continué orientando la educación religiosa escolar de los jóvenes; pero más que eso, me dediqué a escuchar a los estudiantes con dificultades de todo orden y los acompañé para que ellos mismos encontraran las soluciones apropiadas. (Colombia)

C

uando conocí de verdad lo marista y a los hermanos fue en las actividades que hacíamos fuera del horario escolar: excursiones, peregrinaciones y sobre todo los grupos de crecimiento cristiano. Estos han sido clave para mí. Más tarde, me invitaron a llevar un grupo de jóvenes. Siempre me sentí muy apoyada y animada por los hermanos. Y esta experiencia fue el inicio de mi vocación como educadora. (España)

¿

Laica marista? ¿Qué hubiera entendido si, cuando empecé a estudiar en un colegio marista, con trece años, me hacen esta pregunta? Seguramente no hubiera sabido contestarla. Tampoco me hubiera dado cuenta que en ese momento se me hacía entrega de una de las primeras piezas para formar el puzle de lo que sería mi vida adulta. Hoy mi sueño es seguir completando pieza a pieza ese puzle de amor y de vida, hacerlo crecer y unirlo a otros muchos puzles de ilusión y esperanza. (España)

M

e ayudó mucho la relación con los hermanos, ¡son personas sencillas y corrientes! He conocido a muchos de ellos, y he sentido su espíritu, lo cual es una bendición. Siempre he sido consciente de que soy una chica joven que trabaja entre miembros más veteranos de una orden religiosa masculina, sin embargo me admira continuamente la apertura que muestran conmigo. Cuando tengo algún dilema delante o problemas que resolver, sé que siempre hay al-

Y vivimos juntos en constante crecimiento

C

omo docente de tiempo completo empecé a participar en cursos, talleres y seminarios de inducción y capacitación; y mientras aprendía como profesional sobre la pedagogía marista, fui haciéndola parte de mi conducta y de mi pensamiento. Y así, entender la vida como un aprendizaje continuo: donde el amor es el camino de la educación, del encuentro con las experiencias nuevas, del sostenimiento en el error y el tropiezo, de la prevención atenta y acogedora. (México)

Características fundamentales del camino

A

dmiro mucho a los hermanos mayores por la fuerza tan actual y dinámica de su testimonio del carisma marista. Ésta es una de las características de la vida marista, su capacidad de actualizarse sin perder las raíces. (Brasil) 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.