Page 1

Año 7 (pág 13-17)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA

1 de marzo 2009 .................................... N Nºº 110000 Hablemos de nuestras cosas… S o m o s C E N T E N A R I O S ASÍ ERA MARCELINO

VOCACION ¡Qué excelentes novicios llegarían a ser! Nuestro Padre pasó un día junto a un grupo de obreros jóvenes, que tendrían unos veinte años y, después de fijarse atentamente en ellos, exclamó: - “¡Qué excelentes novicios llegarían a ser, si viniesen a nuestra casa! ¡Qué lástima que se los lleve el mundo! Si conociesen la dicha de servir a Dios y trabajar en la salvación de las almas, se apresurarían en dejarlo todo e ingresar en nuestro Instituto”. Y añadió: - “Es tan grande la dicha de la vida religiosa y deseo tanto tener Hermanos para atender a todas las parroquias, que raras veces me encuentro con jóvenes sin que me asalte ese deseo y sin pedir a Dios que les dé tan excelente vocación”. (Florecillas Maristas, nº 161)

El 30 de septiembre 2003 nacía la “HOJA HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA”. Hoy, en su séptimo año de edición alcanzamos el MEDITERRÁNEA número 100. Fiel a sus orígenes es “medio de comunicación entre hermanos y colaboradores de las comunidades y obras de nuestra realidad provincial”. Su formato sencillo, en busca de la noticia, con texto directo y poco extenso. La “HOJA HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA” MEDITERRÁNEA tiene vocación histórica: a través de sus páginas se escribe la actual y se escribirá la futura historia de la Provincia Marista “Mediterránea”. La realidad está ahí. En la presente sociedad de la información, desdichadamente, lo que no se publicita no existe, ni para la actualidad ni para la historia. La “HOJA HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA” MEDITERRÁNEA existe por sus lectores y gracias al servicio voluntario de sus colaboradores. Este número 100 es ocasión destacada para agradecer a todos su aliento y colaboración.

Número 1: Facsímile del encabezamiento

Nairobi (Kenia): VISITA DEL H. PROVINCIAL Hermanos del Distrito de África del Oeste (Provincia Mediterránea) En el MIC (Marist Internacional Center) de Nairobi (Kenia). Lucen las camisetas de fútbol obsequio de la Comunidad Educativa de Huelva.

Del 12 al 20 de Febrero se ha celebrado en Nairobi (Kenia) la Conferencia Marista de África que reúne a todos los Superiores Mayores del continente. Con tal motivo se ha desplazado el H. Provincial acompañado del H. José María Ferre y José Mª Rius. En dicha Conferencia ha dedicado algunas jornadas el H. Juan Miguel Anaya, Procurador General, para asesorar en aspectos prácticos vinculados al Derecho Canónico. El MIC (‘Marist International Center’) es un Seminario Marista para los Hermanos jóvenes africanos (ver página siguiente)


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110000 (2) NAIROBI (Kenia): Centro Universitario para la formación de Hermanos jóvenes.

Fraternidad: edificio comunitario para 14 personas. Dispone de oratorio, sala comunitaria y office

Vista parcial del centro académico

Capilla: misa dominical

En el año 1986 se crea en Nairobi (Kenia) el Centro Internacional Marista (MIC) para la formación de todos los Hermanos jóvenes de los países de África. La selección del lugar se realiza buscando buenas condiciones de formación académica y religiosa, comunicaciones fáciles y, sobre todo, la situación de un clima templado. La propiedad tiene una zona comunitaria y una zona académica, distribuido en un terreno de unas 11 hectáreas. Los edificios de la zona comunitaria están pensados para buscar un equilibrio entre la convivencia en pequeños grupos (fraternidades) y la pertenencia a la gran comunidad. Los servicios de comedor y capilla son comunes. La capacidad total es para unos 100 Hermanos en formación del postnoviciado. Actualmente hay 78 Hermanos provenientes de los tres noviciados de África: en Ghana, Ruanda y Mozambique. En la parte académica también asisten unas 50 religiosos o religiosas de otras congregaciones y 320 alumnos laicos. Además de la formación académica, los Hermanos reciben formación apostólica mediante grupos específicos que atienden diversos campos de apostolado. El Centro académico (Marist International University College) está orientado a estudios de magisterio con especialización en Educación religiosa y Pastoral Juvenil/Catequesis. Los estudios están reconocidos por la Universidad Católica de África del Este (CUEA, en las siglas inglesas) e, ipso facto, por la Universidad civil de Nairobi. Actualmente se han iniciado también estudios civiles de ciencias empresariales, económicas y desarrollo social. El MIC depende jurídicamente de la Conferencia marista de Superiores mayores de África. El equipo de formadores ha pasado de ser un grupo internacional a estar formado únicamente por Hermanos africanos. A pesar del reto que suponía juntar en un centro único a Hermanos de países y culturas muy diversas, se ha constatado a la larga que el MIC ha contribuido a un mayor conocimiento y estima entre los países africanos y a un enriquecimiento mutuo. Las amplias instalaciones del MIC hace que sea sede de numerosos encuentros maristas internacionales.

ALICANTE: VISITA A TOLEDO Este fin de semana pasado (14-15 de febrero) nos hemos acercado a Toledo para llevar a Pablo el cariño de los amigos y los variados regalillos de Alumnos y Profesores. Con un ánimo y buen humor excelentes, la cercanía de su esposa Miriam y su hijito Víctor, y el apoyo incondicional de familiares y amigos, continúa reponiéndose de sus lesiones. Seguimos rezando al comienzo de toda actividad colegial un Avemaría por su salud y las intenciones de su familia. Con él, más que nunca, sentimos que somos Comunidad educativa Marista. Que el Señor y la Buena Madre nos permitan tenerle pronto de nuevo entre nosotros, para bien de sus alumnos y ejemplo de sus compañeros. Gracias en su nombre por vuestra oración y todas las muestras de afecto que entre todos le hacemos llegar. Un fuerte abrazo,

José Manuel Martínez Román, Román, Director del Colegio

Grupo de Hermanos, profesores y acompañantes en su visita a Toledo. En el centro el profesor de Alicante Pablo Poveda, actualmente atendido en el Centro Nacional de Parapléjicos tras su accidente de moto.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110000 (3)

 desde LA INDIA

Queridos hermanos y amigos de la familia marista: Seguro que os habrán llagado algunas noticias desde nuestra comunidad en Barasat (Calcuta). Con estas líneas quiero poneros al día de cómo va trascurriendo nuestra vida por estas tierras de la “increíble India”. Hace ya casi seis meses que estoy en la India.

Nuestra

comunidad la formamos tres hermanos: José María Sierra de la Provincia de Compostela, Tekay de Liberia (nuestro distrito de África Occidental) y yo. Nos encontramos viviendo en un centro de la Diócesis de Calcuta (Proggaloy), donde se celebran reuniones, convivencias, retiros… En esta casa también viven dos sacerdotes que atienden la parroquia (Ntra. Señora de Lourdes) y dos religiosas: una que estudia teología y la otra que se ocupa del tema de comidas para los grupos que vienen.

Hasta Navidad tuvimos una profesora de Bengalí, que es idioma que estamos estudiando, ya que en el futuro trabajaremos en estado de West Bengal. La profesora nos dio los rudimentos básicos de la lengua y desde navidad hasta ahora seguimos estudiando por nuestra cuenta y practicando con el personal de la casa o haciendo alguna experiencia de inmersión lingüística en diferentes poblados pertenecientes a la Diócesis de Calcuta. Durante dos semanas nuestra comunidad marchó a una aldea (Nursidar Chak) al sur de Calcuta para practicar el idioma. Cada uno vivíamos con una familia cristiana distinta; esto nos ayudó a soltarnos bastante. Jugar con los niños, hablar con los jóvenes, visitar a las familias de la aldea nos ha proporcionado una imagen bastante concreta de cómo se vive en estas áreas rurales. Principalmente viven del cultivo del arroz, de la pesca en las diferentes lagunas que existen y de las hortalizas que pueden vender en los mercados de las poblaciones vecinas.

Aquí pudimos soñar un poco cuál podría ser nuestra futura misión. No cabe duda que la educación en estas zonas rurales es urgente. La Navidad la pasamos en la comunidad (Proggaloy) participando de las celebraciones de la parroquia. Nos sorprendió bastante cómo personas de otras religiones hinduistas, musulmanes,… venían a ver el Belén que se hizo en la Iglesia. Muchos de ellos en plan curioso pero otros para orar. En esta zona de la India existe respeto por las demás religiones, no así en otros estados como en Orissa. Los días dos y tres de enero los pasamos con la comunidad marista en Montsada, cerca de la frontera de Bangladesh, donde también ellos están aprendiendo el bengalí. Allí pudimos desfrutar del día de la congregación (2 de enero) con la eucaristía y después un buen almuerzo preparado por los hermanos. A esta fiesta también se unieron los padres salesianos y algunas instituciones religiosas femeninas que viven también en los alrededores. Todos los jueves por la tarde visitamos a las Hermanas de la Providencia que tienen un internado de 27 niñas. Algunas de ellas sin padres, otras fueron abandonadas, otras estaban siendo explotadas en las calles de Calcuta u otras con muy pocas posibilidades de salir adelante ya que sus padres no tienen los recursos necesarios para darles una educación… Durante el tiempo que pasamos con ellas hacemos algunas actividades a la vez que practicamos el bengalí. Un gran tema que no podemos evitar por ahora

es conseguir una visa para permanecer en la India al menos un año, sin tener que salir a otro país cada tres o seis meses para renovar el visado, como lo estamos haciendo por ahora. Durante los últimos días de enero y los primeros de febrero yo estuve en Sri Lanka para poder renovar desde allí mi visa. Me dieron otros seis meses. Otros hermanos sólo consiguieron tres meses o incluso a uno le denegaron el visado y tuvo que marchar a su país.

Poco más por ahora desde aquí. Seguimos construyendo comunidad, animándonos unos a otros ante la difícil lengua del bengalí… a veces llega el desánimo cuando vemos que no avanzamos como quisiéramos; pero viendo las grandes necesidades que existen aquí, la pobreza de la gente,… sentimos la fuerza de seguir preparándonos para estar cerca de la gente necesitada. El

testimonio de la Madre Teresa de Calcuta, la Buena Noticia de Jesús de Nazaret nos sigue iluminando y dando fuerzas para seguir adelante.

Os tenemos presente en nuestra oración. Hno. Paco García


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110000 (4) "CURSO DE DOCUMENTACIÓN CHAMPAGNAT”

Una iniciativa del Instituto de Estudios Maristas de Salamanca El Instituto de estudios maristas (IEM) de reciente creación en la Universidad Pontificia de Salamanca a propuesta de los Consejos provinciales de las provincias maristas de Compostela y Mediterránea, está integrado en dicha Universidad a través de la Escuela Universitaria de Magisterio Luís Vives. Entre sus finalidades está la formación mediante cursos para los interesados de las Provincias maristas. El "Curso de documentación Champagnat” (Ciclo A) pretende ser un acercamiento a la persona de Marcelino Champagnat a través de los escritos y documentos maristas. Tiene como objetivos conocer y comprender mejor la vivencia del carisma común. Y se ofrece la posibilidad de reflexionar sobre las intenciones y las soluciones que daba Marcelino Champagnat a la problemática concreta de su época. La dinámica de estudio invita a compartir en grupo esta vivencia. Se trata de fomentar un enriquecimiento mutuo profundizando el patrimonio espiritual marista. Este curso que oferta el Instituto de estudios maristas es semi-presencial con apoyo on-line. La parte presencial se desarrolla en dos sesiones: el 6 y 7 de marzo y la segunda sesión los días 1, 2 y 3 de julio de 2009. La parte semi-presencial la realiza cada alumno entre la primera y segunda sesión, trabajando con el apoyo on-line de una plataforma virtual y con el seguimiento por parte del profesor, que es el Hermano Fernando Hinojal Cítores (de la provincia Mediterránea), experto y con mucha experiencia en esta temática. Está dirigido a la comunidad educativa en general y pueden participar todos los interesados: Hermanos, catequistas, animadores, monitores, profesores, antiguos alumnos, fraternidades y miembros de la Familia Marista en general. Los organizadores de este curso invitan a realizar un conocimiento interior, basado en el fenómeno de la resonancia y de la sintonía espiritual con el carisma de Marcelino. A Champagnat no se le puede estudiar sólo desde parámetros psicológicos y sociológicos. Lo más rico y significativo del Fundador escapa a los análisis más minuciosos de las ciencias humanas. Su realidad profunda es mistérica. Queremos por eso descubrir por el Espíritu la obra del Espíritu. Para más información dirigirse a: Secretaría del IEM. Escuela Universitaria de Magisterio LUISVIVES.C/ Henry Collet, 52-70. 37007 Salamanca. Tel. 923 125027 Fax: 923 125150 E-mail:iem@upsa.es

FECHAS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LA PROVINCIA MARISTA MEDITERRANEA 2009 La temática es la IDENTIDAD MARISTA .-

Semana Santa en Fuenteheridos del 5 al 12 de Abril. Para Hermanos. Benalmádena del 13 al 19 de Junio. Para Hermanos. Torrente del 24 (mañana) al 28 de Junio. Para Hermanos. Guardamar del 5 al 12 de Julio. Para Hermanos y seglares. Lavarone del 19 al 26 de Julio. Para Hermanos y seglares. Fuenteheridos del 2 al 10 de Agosto. Para Hermanos (SILENCIO total). Fuenteheridos del 15 al 22 de agosto. Para Hermanos y seglares.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110000 (5) Preparación para el Capítulo General en la región de Europa Reunión de facilitadores El 12 de enero de 2009, se reunieron los hermanos Óscar Martín (Compostela), Brendan Geary (Europe Centre-Ouest), Segundo Barragán (Ibérica), André Thizy (L’Hermitage), José María Rius (Mediterránea) y Josep Maria Soteras (coordinación Europa), en Barcelona, para planificar las próximas etapas de preparación del Capítulo General en la región de Europa. El trabajo previsto para realizar la preparación hasta que se celebre el encuentro capitular tendrá como referencia para la reflexión tres documentos: La Circular de convocatoria (septiembre), las Orientaciones para la reflexión ante el XXI Capítulo general (febrero) y el Informe de la Administración general (marzo). En el orden del día de esta reunión de facilitadores estaba previsto considerar los resultados de la Consulta inicial, realizada a todo el Instituto, y la preparación de materiales y dinámicas para la etapa de profundización que se va a emprender. El plan de acción para esta etapa durará de enero hasta agosto de 2009. Con estas actividades se pretende profundizar los temas más relevantes que aparecen en la Consulta inicial, con la participación de hermanos y laicos, así como la preparación de los capitulares, a través de la escucha. Los Coordinadores provinciales, en un primer paso, llamado de “preparación” que durará los meses de enero y febrero, se dedicarán a explicar la dinámica de este proceso a los Consejos y Capitulares, establecer en el Consejo el procedimiento de diálogo y escucha en cada provincia, para hermanos, laicos, jóvenes…, y preparar unos instrumentos sencillos y adaptados a cada realidad local y provincial para facilitar ese diálogo y escucha. Un segundo momento, dedicado a la “escucha”, que durará de marzo a junio, estará destinado a profundizar los tres documentos de referencia, enumerados anteriormente, a nivel local (Hermanos, comunidades, laicos, jóvenes…), como un medio para preparar el compartir con los capitulares. Para llevar a cabo esta labor de escucha se podrán organizar visitas de los capitulares a cada comunidad, encuentros inter comunitarios por grupos de comunidades, alguna asamblea provincial o asambleas por sectores, encuentros provinciales de asistencia libre y reunión con grupos significativos de laicos y jóvenes. También se podrán hacer estos contactos a través de la comunicación electrónica. En el tercer momento, señalado con la palabra “ecos”, señalado para junio y julio, está previsto que los capitulares de cada provincia envíen a los Hermanos, laicos y jóvenes, una carta en la que se hacen eco de los elementos más relevantes que han escuchado y que despiertan mayor interés. Los capitulares de cada región, por su parte, elaboran una síntesis de este proceso de escucha a nivel de su región y lo envían a Roma. En la reunión se decidió imprimir el documento Orientaciones para la reflexión ante el XXI Capítulo general en diversas lenguas. Fuente: Noticias Maristas, nº 36

Orar 15 días con el Hermano Henri Vergès El H. Henri Vergès llega a Argelia en 1969. En 1988 toma la dirección de una biblioteca abierta a los estudiantes del barrio de la Casbah, en Argel. Su servicio a los jóvenes se acaba allí de forma brutal: el 8 de mayo de 1994 es asesinado. Se ha iniciado su causa de canonización

El hermano Alain Delorme entregó a la imprenta, en 2008, una pequeña obra titulada “Orar 15 días con el hermano Henri Vergès, religioso marista mártir en Argelia”. La publicación estuvo a cargo de la editorial Nouvelle Cité. Hoy ha aparecido la traducción de dicha obra a los otros tres idiomas oficiales del Instituto. La traducción al inglés la han realizado los hermanos Guy Morel y Desmond Crowe, la versión española es obra del hermano Tony Aragón y la portuguesa la ha realizado el hermano Claudio Girardi. El hermano Govanni Bigotto ha coordinado los trabajos de traducción e impresión. Esta pequeña obra, además de una guía para orar con la vida del hermano Henri es un memorial de su paso por Argelia. El hermano Alain ha realizado su trabajo “en memoria de cuantas personas, en tierra argelina, guardan fielmente el recuerdo del hermano Henri: ‘Con la esperanza de que el humilde granito de amor brotará a su tiempo’”. “En memoria de los jóvenes argelinos que conocieron al hermano Henri: ‘Que puedan sentir a través de él la Presencia que los ama y los llama en lo mejor de sí mismos’”, y “en memoria de los 204 Hermanos Maristas testigos, hasta el derramamiento de la sangre, de su amor por la juventud. Fuente: Noticias Maristas, nº 37 Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 18-21)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 15 de marzo 2009 .................................... N Nºº 110011

Hablemos de nuestras cosas…

ASÍ ERA MARCELINO VOCACION NOVICIADO VACÍO En tres años sólo había recibido tres postulantes. Este estancamiento fue muy dura prueba para Nuestro Padre; pero en lugar de desanimarle sólo sirvió para acrecentar su confianza en Dios. Como no contaba con ningún medio humano para resolver aquella dificultad y, como estaba convencido de que la vocación es un don gratuito del Dios, intensificó sus plegarias para conseguir buenos religiosos e interpuso la mediación de la Virgen, en la que tenía ilimitada confianza. Celebró misas, hizo novenas y le expuso con sencillez de niño y confianza de hijo que, siendo ella la madre, la superiora y la protectora de aquella familia, era de su incumbencia encargarse de ella y evitar su ruina: “Es obra tuya –le decía; tú nos has juntado, a pesar de los obstáculos que nos ha puesto el mundo, para que procuremos la gloria de tu divino Hijo; si no prosigues ayudándonos y sosteniéndonos, pereceremos, iremos extinguiéndonos como una lámpara que se queda sin aceite. Pero si esta obra perece, no es nuestra obra la que muere, sino la tuya, porque tú eres la que le ha dado vida y sostenido hasta ahora; así pues, contamos con tu ayuda en este momento crítico, y con ella contaremos siempre”. La Madre de misericordia oyó aquella plegaria ardiente de su siervo y le mostró que su confianza en ella no era vana. (Florecillas Maristas, nº 97)

INFORMACIÓN en página 2 y 3. SEXTO GRUPO DE FORMACIÓN PARA LAS MISIONES DE ASIA. Desde mediados de enero el 6º Grupo de Hermanos voluntarios para el proyecto de la nueva misión marista en Asia ha iniciado el curso de formación en Davao (al sur de Filipinas, en la región de Mindanao). Al finalizar el curso estos Hermanos serán enviados a una de las comunidades que el Instituto está abriendo en distintos países del sureste asiático. En el centro de la foto, al fondo, el Hermano Pietro Codato.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110011 (2)

Crónica: H. Antonio Marín Fotos: H. Chano Guzmán

Invitación a saltar a la arena de la Plaza

Escenificación mímica-musical

Se celebró, durante los días 6 al 8 de marzo de 2009, la Asamblea de Pastoral Vocacional de la Provincia Mediterránea, con la asistencia de 167 asambleístas en nuestra casa de Guardamar del Segura. A lo largo de ese fin de semana, la temática a reflexionar versó sobre cuatro puntos fundamentales: Compartir la experiencia de la propia vocación, El Carisma y las diversas vocaciones, la vocación del Hermano hoy y Las alternativas posibles en pastoral vocacional. Ya desde los comienzos de la Asamblea, se invitó a los 56 Hermanos, a los 2 sacerdotes y a los 109 laicos, mediante una graciosa dinámica torera, a saltar a la arena de la plaza e implicarse de lleno en la pastoral vocacional. El primer tema, Compartir la propia vocación, fue presentado en una escenificación mímica-musical, a cargo del grupo de animadores de Granada de 1º de universidad, para después pasar a los talleres rotativos donde cada uno pudo compartir los diferentes aspectos de su proceso vocacional: cualidades, dificultades, apoyos, opciones, respuestas. El Hermano Óscar Martín Vicario, en su ponencia sobre El carisma y las diversas vocaciones, y partiendo de su propia vivencia, invitó a la Asamblea a despertar esa águila que todos llevamos dentro y a cultivar y respetar las diferentes vocaciones maristas, utilizando el símil del jardín y del huerto. [ continua página siguiente]


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. Nº 101 (3)

[viene de la página anterior]

El tema La vocación del Hermano hoy, fue desarrollado por el Hermano Pere Ferré. Este Hermano desde su misión concreta de Maestro de Novicios y apoyado en su experiencia de llevar procesos vocacionales, fue desgranando de forma sentida y profunda, las cuatro preguntas, objeto de su charla: ¿Para qué ser Hermano?, Por qué ser Hermano?, ¿Qué es ser Hermano? Y Trabajo en grupos ¿Cómo ser Hermano? El cuarto tema, abierto por el sacerdote diocesano de MéridaBadajoz, D. Manuel Fernández Rico, Las Alternativas en la pastoral vocacional, puso en evidencia que la vocación es un continuo proceso y que el acompañamiento es parte de ese proceso. La buena organización, gracias al equipo provincial de animación vocacional, propició otros momentos preciosos y bien preparados, como fueron las diversas escenificaciones, fórum abierto, mesas redondas, trabajo por grupos, las eucaristías, reunión por colegios, oraciones comunitarias, H. Oscar Martín: Carisma y las diversas vocaciones video-encuesta-sondeo, momentos de recreación, comidas y degustación de postres variados. Estuvo presente el Hermano Provincial, Manuel Jorques Bru, quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su incorporación a los trabajos, así como las palabras de despedida y del envío al lugar de trabajo de cada uno, el día último. Se contó con la presencia del Hermano Théoneste Kalisa Ruhando, C.G., Presidente de la Comisión de Pastoral Vocacional del Consejo General y portador del mensaje y saludo del Hermano Superior General, H. Séan Sammon, a los participantes de esta Asamblea Vocacional. H. Provincial: despedida de la Asamblea La Asamblea terminó con la comida del día 8, pero ahora queda el trabajo de la puesta en práctica de lo escuchado y oído en esos días, o dicho de otra manera, queda ahora coger el toro por los cuernos.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110011 (4)

 desde

Apreciados Hermanos y amigos.

Ya ha transcurrido el primer mes de nuestro curso de preparación para insertarnos en uno de los países del sureste asiático en calidad de misioneros maristas. Me encuentro en Davao y con los mismos Hermanos que coincidimos en Chicago para el estudio del inglés. Esta segunda etapa es aún más laboriosa y al acabar cada uno de nosotros será destinado a su correspondiente comunidad (nos enteraremos dentro de un par de meses). Las comunidades maristas que recibirán a los componentes de nuestro grupo ya están ubicadas en Camboya, Tailandia y otros dos países. Vamos a reforzarlas constituyendo siempre comunidades internacionales. Primero volveremos a nuestros propios países para gestionar el visado de entrada. En estos cinco meses de Davao profundizamos en el conocimiento, cultura y costumbres del mundo asiático, especialmente de los países donde podemos ser enviados. Davao es la ciudad más grande de Mindanao, región al sur de Filipinas, y cuenta con una población de 1.300.000 habitantes y una extensión de 244.000 Há. Nuestro grupo es de 10 Hermanos que proceden de Chile, Argentina, Brasil, España, Italia y Malasia. Debemos añadir a los tres Hermanos coordinadores que son de Méjico, Nueva Zelanda y Filipinas. Estamos alojados en una Residencia que dirige una pequeña comunidad de religiosas. La casa está dedicada a San Carlos Borromeo, ubicada en un barrio pobre a unos 20 minutos del centro de la ciudad y denominado “Matina Aplaya” que quiere decir “sólo playa”… Por cierto, qué sucia está. Bueno, no nos dedicamos a tomar el sol. A propósito, las temperaturas aquí son especialmente cálidas y húmedas (prácticamente estamos en clima ecuatorial y dentro de un mes y medio tendremos el sol exactamente en su zenit). La zona es muy pobre, con muchas casas unifamiliares y con “ciertos perfumes” incrementados por la alta temperatura y humedad ambiental. Sin embargo, la gente es extremadamente cordial y nos saludan en su dialecto (el Tagalo) con mucha simpatía confundiéndonos a todos como americanos. Daros cuenta que durante la primera semana de nuestra estancia se han presentado el Alcalde y la Junta de Concejales en pleno del Ayuntamiento de “Matina Aplaya” – aquí le llaman BARANGAY – para darnos la bienvenida y recibirnos como invitados de honor deseando nos encontremos como en nuestra propia casa. Al día siguiente la noticia estaba en boca de todo el barrio: son Hermanos Maristas, son nuestros huéspedes, estamos dispuestos a invitarles y acogerles a pesar de nuestros pocos medios materiales y nos esforzaremos en entablar conversación incluso con el poco inglés que sepamos. Es increíble: cuando nos ven todos nos saludan con simpatía “HI BROTHERS”. Algunas veces usan el tagalo: “Kumusta ka? Walang anuman!” (¿Cómo estáis? ¡Os damos la bienvenida¡). También hemos dedicado los primeros días para conocer las otras ramas de la Familia Marista: Padres, Hermanas y Hermanas Maristas Misioneras. Durante el mes de marzo dedicaremos 15 días distribuidos en alguna de sus casas participando en su vida comunitaria y su misión. Ya os contaré. En nuestra comunidad, al grupo de los nueve de Chicago, se ha unido Andrew, un simpático Hermano de Malasia que hace poco ha terminado su curso de formación en Manziana (Italia). Estamos todos haciendo un bueno camino a pesar la diversidad de procedencias; el espíritu de familia es fuerte, la amistad muy intensa con sus momentos de oración, muchas veces participada, tiempos largos de reflexión y discernimiento. Todo, naturalmente, sazonado de sana alegría. Los tiempos fuertes de trabajo (en común por la mañana y personal por la tarde) se centran en los aspectos de inculturación, conocimiento personal, sentido de misión en la Biblia, Marcelino y su afán misionero (esta última semana hemos profundizado en sus cartas). Cada tema, que viene desarrollado con la dinámica del laboratorio, ocupa normalmente una semana y está dirigido por expertos del lugar: sacerdotes, hermanos, religiosas,… invitados específicamente para acompañarnos tanto en el trabajo personal como de grupo. Hasta ahora estamos muy satisfechos. Personalmente me encuentro sinceramente bien; incluso el inglés se está consolidando (he renunciado a aprender el filipino, ya sería demasiado… Veremos después qué lengua de Asia me tocará estudiar). Los sábados, desde hace poco, hacemos una inmersión en la realidad de pobreza en la ciudad; visita a las cárceles, centros de jóvenes en proceso de desintoxicación de drogas, Yo tengo la satisfacción de ir a ‘Boystown’ que es un centro de jóvenes procedentes del campo y dirigido por los Salesianos. Cada vez me reciben exquisita y amigablemente haciéndome recordar los veranos compartidos en Rumania con el Grupo ACUMA. Gracias por vuestra amistad y por las oraciones que seguro eleváis a Dios y a la Buena Madre para todos nosotros. Os facilito la lista de cada Hermano: Pietro, Natalino, Ramon, Ismael, Pedro, Marcos, Edilson, Cesar, Andrew, Max. Por nuestra parte os tenemos presentes en la oración diaria a todos y cada uno de vosotros. Os saludo cariñosamente y recibid mi fuerte abrazo, Fratel Pietro Codato

DAVAO


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110011 (5) ACAMPADA SCOUT MARISTA. GUARDAMAR, 28/1 MARZO DE 2009. Ya la hemos vuelto a armar un año más. Y esta vez superando récord de asistencia. Los seis Grupos Scouts Maristas de España hemos vuelto a compartir un mismo sueño bajo el lema: “Un MIX para compartir”. Durante un fin de semana los 500 scouts participantes montábamos cerca de cien tiendas de campaña, un precioso patio de banderas y tres carpas grandes para la cocina en infraestructura. El Grupo Scout Azahar de Algemesí, con un coordinado despliegue, preparó y dirigió la acampada. Aunque el sábado estuvo lloviendo hasta que llegaron los autobuses, y volvió a hacerlo cuando todos habían abandonado la finca, Dios nos concedió la bendición de un agradable tiempo que nos permitió compartir nuestro ser scout y marista. Así pues, ¡objetivo cumplido!. Detallo brevemente nuestro programa. Tras dar la bienvenida a los Grupos y montadas las tiendas, mayores y pequeños cantamos y danzamos juntos viejos y nuevos cantos de animación. En el acto común de la izada y en la comida nos dimos cuenta de que ya se nos queda pequeño Guardamar. Somos demasiados. La tarde fue entretenida. Por ramas o grupos de edades fueron jugando juntos. El circuito de orientación de las Tropas fue un éxito. Mientras, los Jefes de Grupo nos reuníamos para seguir analizando nuestro caminar conjunto. Al final de la tarde, nos congregamos en torno al altar para celebrar juntos una calurosa eucaristía. Calurosa por lo bien preparada que estuvo y calurosa porque el salón de actos de la casa no daba para más. Una maravilla. Y es que la metodología scout, como parte de su programa educativo, celebra aquello que vive. Así hacemos cada año celebrando nuestra fe. Acabamos el día con dos animadas veladas, una para mayores y otra para pequeños. Y de ahí, al saco a descansar. Después los scouters evaluamos y programamos el día siguiente. El domingo tuvimos más juegos por edades durante media mañana. Después desmontamos las tiendas y comimos. A propósito, enhorabuena y gracias a la treintena de padres que se encargaron de la intendencia y cocina. La arriada y la foto de grupo fue un bonito broche final. En ella agradecimos a todos el trabajo realizado y tuvimos un recuerdo para nuestros 1200 scouts maristas del Líbano y Siria. También tuvimos un recuerdo para el Hermano Provincial y regalamos a cada Jefe de Grupo una piedra “sustraída fervorosamente” por él y por el H. José María Rius de la tumba de Baden-Powell días atrás en su visita a Nyeri, Kenya. Y eso es todo. En mi nombre y el de los Jefes de Grupo, gracias a todos por compartir una misma flor de lis con las tres violetas en su interior. Buena caza a todos. Siempre Listos. Tatanka Treballaor. D. Sergio Menàrguez, profesor de Un año más SED, en colaboración con la Química del Colegio Sagrado Conferencia Marista Española (CME), Corazón de los Hermanos Maristas edita el libro de oración para el tiempo de de Alicante, ha obtenido el Premio Cuaresma. Con el título Maestro, tú tienes palabras de vida eterna, esta publicación Extraordinario de Doctorado de ofrece materiales de oración y reflexión Ingeniería Química 2008 en la para los días de preparación de la Pascua. Universidad de Alicante. Además de los cuarenta días que forman Este premio le fue entregado el este periodo, al igual que el año pasado, pasado 28 de enero, festividad de también se incluyen materiales materiales para la Santo Tomás de Aquino. semana de Pascua. Pascua Es un nuevo galardón que Centrados en la solidaridad, los textos acredita su destacada capacidad están focalizados en los Derechos de la científica dedicada desde hace Infancia y, en concreto, en el Derecho a la muchos años a la educación de sus Educación, en sintonía con la campaña de alumnos. sensibilización 2009 de SED, ¿Cómo se

Ad multos annos.

escribre educación?

Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 23-26)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA

Hablemos de nuestras cosas… ASÍ ERA MARCELINO VOCACION EL PRIMER HERMANO MARISTA ´ Desde los primeros días de su llegada a La Valla, le había llamado la atención un joven y, se le ocurrió que tal vez pudiera ser el primer miembro de la congregación que proyectaba. Ese joven había llegado una noche a suplicarle que acudiera a visitar a un enfermo. Mientras caminaban juntos, nuestro Padre le habló de Dios y de las vanidades del mundo y sondeó sus aspiraciones con respecto al estado de vida que pensaba seguir; quedó tan prendado de sus respuestas y de sus excelentes deseos que, al día siguiente, fue a su casa para obsequiarle con un libro, “El manual del Cristiano”. Juan María Granjon, que así se llamaba el joven, no lo quería aceptar, porque no sabía leer, pero Nuestro Padre insistió diciendo: - “No importa, tómalo, porque te servirá para aprender a leer y yo seré tu maestro, si no tienes inconveniente”. Con el tiempo llegaría a ser el primer Hermano Marista. (Florecillas Maristas, nº 81)

1 de abril 2009 .................................... N Nºº 110022 GRANADA, 20, 21 y 22 de marzo CONSEJO PROVINCIAL Durante los días 20, 21 y 22 se reúne el Consejo Provincial en Granada donde se pudo visitar las obras del polideportivo y la finalización del aparcamiento construido en el subsuelo de los patios del colegio. No asisten al Consejo el H. Paolo Penna por motivo de enfermedad y el H. Juan Ignacio Poyatos en viaje profesional a Guatemala y Méjico. En el Consejo se informa de las distintas actividades de las Comisiones y Equipos Provinciales. El equipo de Gestión de Calidad de la Provincia se desplazó a Líbano para realizar un análisis de los colegios. Se destacó la labor realizada y felicitaciones recibidas por su profesionalidad. En estos días se están elaborando las conclusiones. El Equipo de Animación de Italia ha realizado un estudio de todas las obras educativas actuales que presenta en proyección informatizada el H. Mario Meuti. En el colegio de Giugliano se acepta la apertura del Liceo Científico para el curso 2010-2011, habilitando los espacios y aulas necesarias. Para el informe del encuentro celebrado en Quito del 1 al 31 de julio 2008 sobre

Pabellón Deportivo en construcción

“Procesos de Formación Conjunta Hermanos y Laicos” asiste al Consejo el profesor D. Juan García Gallego del colegio de Badajoz. Este curso de formación para lengua española y portuguesa fue promovido por el Secretariado Internacional de Laicos y dirigido por el Hermano Pau Fornells. Participaron 24 personas, cuatro españolas, y su duración fue de 30 días. Se trabajó en las bases para desarrollar una formación conjunta donde el laico y el Hermano puedan compartir su fe y experiencia comunitaria, estudiar los aspectos comunes y diferenciadores, y profundizar en la misión marista compartida.

D. Juan García durante su presentación

Quito: Formación Conjunta

El nuevo aparcamiento construido bajo el patio del colegio tiene cuatro plantas y una capacidad de 631 plazas. Dispone de dos entradas y salidas (calles Sócrates y Carril del Picón). La empresa promotora, ‘Area Centro’, presidida por D. José María Quesada, está actualmente construyendo el polideportivo del colegio que en parte superior quedará habilitado para patio de recreo del colegio


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110022 (2) PRÓXIMA APERTURA:

CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES Crónica de Antonio Marín Alba

El Hogar Champagnat, Centro de Acogida de Menores, va a quedar ubicado en lo que fue Noviciado de la Provincia de Castilla-Levante en Vedat de Torrente, después de algunas adaptaciones según criterios de la Oficina Técnica de la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia. En la finca de 13.666 metros cuadrados de extensión donde la parte construida es de 3.000 metros cuadrados, estuvo el Colegio ASIS de EGB y Preescolar de 400 plazas pero cerrado a partir de la entrada de la LODE en 1986. En dicha finca se hicieron las oportunas obras para instalar la Residencia de Hermanos Mayores y el Noviciado, siguiendo los acuerdos tomados en el Capítulo Provincial de Levante de 1989 en Alicante, siendo Provincial el Hermano Marino Latorre y Administrador Provincial el Hermano Francisco Báscones Peña. La residencia de Hermanos Mayores comenzó a funcionar a partir del 13 de noviembre de 1991, siendo su primer Superior el Hermano José Ibáñez; y Víctor García Arroyo e Ignacio Úcar Ursúa, los dos siguientes en el cargo. El Noviciado “Hermano Francisco” recibió los primeros novicios a principio de setiembre de 1991, teniendo como Maestro de Novicios y Submaestro, al Hermano Casimiro Sánchez y Francisco García, respectivamente. El Hermano Ismael Julián Escorihuela quedó como administrador de la casa. En el año 2.000, el Noviciado se traslada a Sevilla y, por tanto, las dependencias propias del mismo quedarán deshabitadas hasta la fecha en que comience el Hogar Champagnat, el próximo día 1 de abril de 2009. La Comunidad, compuesta por el H. Samuel, Director y Superior, y por los HH. Juan Tomás Sánchez y Antonio Marín Alba hacen su primera noche en lo que será Centro de Acogida de Menores “Hogar Champagnat” el 14 de marzo de 2009, día en que los tres Hermanos hacen su entrada oficial en lo que será la nueva comunidad marista en Vedat de Torrente. A lo largo de los 9 últimos meses, se han ido haciendo las oportunas modificaciones y adaptaciones del edificio para poder cobijar a un total de 12 niños. La casa, como tal, queda distribuida en las siguientes secciones: una parte de Gestión, donde se ubica el despacho del director y del director VISTA DE LA GALERÍA técnico, sala de educadores y recibidor, una segunda, de recreación para los niños con mesa de ping-pong, futbolín, TV, video, juegos de mesa. La tercera sección es la cultural, con salas de estudio, biblioteca, ordenadores, taller de manualidades y servicios. En la planta segunda del edificio, cuarta sección, están los dormitorios con 17 habitaciones para los niños, una para el cuidador de noche y 7 más para la comunidad y visitas. La casa dispone, además, de una pista de baloncesto, un campo de fútbol y una huerta con numerosos naranjos. La cocina es común tanto para la residencia de Hermanos Mayores como para el Hogar, aunque con comedor independiente para cada comunidad. Este centro de Menores tiene abierta una página Web, que puede consultarse para más detalles y para informarse de las diversas noticias CAPILLA DEL HOGAR que irán apareciendo: www.hogarchampagnat.org El “Hogar virtual” y las futuras instalaciones fue visitado por el Hermano Seán Sammon, Superior General, el 28 de febrero 2008. Compartió ilusiones y esperanzas con los miembros del equipo y dejó su firma y palabras de aliento en un documento que inicia la historia real del Centro de Acogida de

Menores “Hogar Champagnat.


HOJA Nºº 110022 (3) HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N

Un participante opina… Estilo fresco y juvenil, dinámico, participativo, orientado a la vida: est estaa ha sido la Asamblea Vocacional Marista. Para mí, laico marista, ha sido ocasión de “respirar” “respirar” la vida de la Provincia y de sentir, una vez más, la internacionalidad y diversidad de vivencias que reúne. Ha sido también una experiencia de familia en la que he visto el sentido de unidad entre Hermanos de diferente edad y realidades, incluso entre Hermanos y laicos en un proyecto complementario y co co--vocacional en progresión. La Asamblea también me ha ofrecido momentos de reflexión personal en temas que no cesan de interpelarme, tanto como hombre o como cristiano. Me ha impactado profundamente y ha sido un estímulo, un aliento para emprender el propio camino de “búsqueda vocacional” , resurgiendo en mi aquel sabor y aprecio de la “belleza”, aquella convicción y entusiasmo por el deseo de conducir nuestra propia vida a la plenitud que Dios siempre siempre sueña para nosotros. También ha sido hermoso y estimulante encontrar a jóvenes, aproximadamente de mi misma edad, que comparten, incluso siendo laicos, el mismo carisma. En ellos he admirado tanto su vitalidad como su profundidad y que he vivido en los momentos de diálogo participado. Bien…, no sé si eran esas las pretensiones y objetivos de una nueva estrategia de la Comisión responsable de la animación. Quizá hubiera preferido alguna conferencia más estimulante, o incluso tiempo más prolongado para la reflexión personal. No obstante, creo que a todos los efectos ha sido un auténtico éxito. Debo felicitar a la Comisión organizadora y al Hermano Provincial que desarrolla tanto empeño y cuidado al tema de la pastoral vocacional. Pienso que la tarea de todos nosotros es acompañarle con la oración, encomendarle a la Buena Madre como hacía Marcelino, para que Dios Padre continúe inspirándole. Luigi Pio Guerrera

Colegio de Málaga

N NU UEEVVA A PPÁ ÁG GIIN NA AW WEEB B El colegio de Málaga estrena nueva página WEB. Si decían los antiguos que la cara es el espejo del alma, actualmente puede asegurarse que la WEB es el espejo del colegio. Felicitamos a su diseñador, José Luis Benavides, y deseamos que el Centro y su Director, D. Jorge Martos, sigan manteniendo este contacto actualizado con los componentes de la Comunidad educativa, padres y alumnos. D. José Luis Benavides, desarrollador de la WEB, es antiguo alumno del colegio Marista de Málaga y asegura

“que ha puesto en ella el mismo cariño con que me educaron en el colegio”.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110022 (4)

VISITA AL CEMENTERIO DE CASTELNOVO

Nombre del Hermano

H. Fulgencio Martínez

El pasado día 20 de marzo, junto con el Hermano Severiano, estuvimos en Castelnovo, junto a la ciudad de Segorbe y donde reposan los restos de algunos Hermanos. En primer lugar para saludar al Sr. Alcalde, agradecerle las atenciones que siempre tuvo el pueblo de Castelnovo con los Hermanos y comunicarle la intención que tenemos de trasladar en un futuro los restos de nuestro Hermanos que se hallan en el cementerio de este municipio a los nuevos panteones del cementerio de Cartagena. Fue una entrevista cordial y simpática. Pero ¿cuántos Hermanos hay enterrados en Castelnovo y quiénes son? Esta pregunta la he sentido en alguna ocasión en comunidad y no había seguridad en la respuesta sin consultar los Archivos de la Provincia. Pues aquí tenemos la lista de los nombres de ellos, su agrupación en los nichos y la fecha de defunción. En el cementerio rezamos por ellos y recordamos algunas anécdotas: la edad, el H. Angel Ruz 45 años, con quiénes compartían nicho, el H. Emilio Rebollo y el H. Agustín Alonso…, pero al recordarlos fue sobre todo una llamada a nuestra fidelidad.

Emilio Rebollo Simón Agustín Alonso García Angel Ruz Chups Miguel Arregui Echevarría Manuel Echevarría Mendía Andrés Fábrega Juliá Francisco Gallo Rodríguez Félix Rey Calderón Enrique Rodríguez Gutiérrez Luis Sendino Gallardo Aurelio Linaje Oca Fernando Busto Corchera Francisco Gil Barreda Luis Orive Ochoa

Fecha de defunción 27.09.1976 24.10.1988 09.12.1974 04.01.1982 09.11.1989 27.03.1976 19.10.1982 12.10.1990 13.06.1977 14.03.1985 15.04.1979 20.09.1987 20.09.1979 20.08.1987

Nombramiento del H. Yao Kouassi Kan Sylvain El Consejo Provincial de la Provincia Cenar con los amigos, abrirles el corazón sin miedo, Mediterránea ha nombrado Superior del Distrito lavarles los pies con mimo y respeto, de África del Oeste al Hermano Yao Kouassi hacerse pan tierno compartido y vino nuevo bebido. Kan Sylvain para un segundo trienio. Felicitamos al Hermano deseándole pleno éxito en su gestión y pidiendo al Señor y la Buena Madre le acompañe e ilumine en su labor.

JUEVES SANTO: Día del Amor Universal

El H. Yao Kouasi Kan Sylvain (derecha de la foto) en la Profesión Perpetua del H. Vicent de Paul (centro) acompañado del H. Provincial HACE DIEZ AÑOS EL PAPA JUAN PABLO II CANONIZA A MARCELINO EL 18 DE ABRIL DE 1999 EN LA PLAZA SAN PEDRO DEL VATICANO Y LE RECONOCE COMO SANTO DE LA IGLESIA UNIVERSAL.

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA Desea a sus lectores una piadosa celebración de la Semana Santa y alegría en la festividad de la Resurrección del Señor. PRÓXIMO NÚMERO: 1 DE MAYO.

Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 27-30)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 1 de mayo 2009 .................................... N Nºº 110033

Hablemos de nuestras cosas… ASÍ ERA MARCELINO

LÍBANO CENTENARIO DE LOS COLEGIOS JBAIL Y AMCHIT H. Emilio Alastuey

Nos hallamos en la recta final.El 18 de Abril de 2.008, aniversario de la Canonización de S.Marcelino, dábamos comienzo a la celebración MES DE MAYO del Año-Centenario. Los Maristas llevamos en estas tierras desde el año 1.868 en que, atendiendo determinadas EL EJERCICIO DEL MES DE MARÍA peticiones, el Hno.Luis Mª. Superior General, envió En el primer año de su ministerio, el primer grupo, a Líbano, entonces bajo el poder estableció en la parroquia la piadosa otomano; pero la guerra franco-prusiana de 1.870 práctica del mes de María, poco y el fallecimiento de alguno de los Hermanos, conocida en aquel tiempo. Este obligó al Superior a retirarlos, en 1875. piadoso ejercicio lo dirigía él mismo. Veinte años después, en 1895, el Con tal motivo distribuyó en la Hno.Teófano envió otro grupo. Las parroquia muchos ejemplares del circunstancias eran diferentes y, salvando librito: “Mes de María”. Así consiguió la historia y los años, el grupo inicial fue que al cabo de poco tiempo se pasando de Comunidad única en 1895 a celebrase el mes de María en todas las Distrito en 1903 y “Provincia de Siria” en aldeas dependientes de la parroquia. Hasta en cada familia se erigió un 1908, y extendiendo su obra educativa, además de por varias ciudades libanesas y altarcito a la Santísima Virgen. Cuando fundó el Instituto, quiso que sirias, en Egipto (1898), Turquía (1900), Colegio marista de Amchit el mes de María fuera un ejercicio de Irak (1902), Palestina (Jerusalén) y Siria comunidad y ordenó que ese piadoso en 1904..., llegando, incluso, a ser la ejercicio se estableciese también en fundadora de la Provincia de Madagascar. La expulsión, en 1903, de los religiosos todas las escuelas. Esto nos dejó escrito: “Esmérense de Francia, motiva que la Provincia de en celebrar devotamente el mes de Varennes elija como destino El Libano, María, exhorten a sus alumnos a abriendo la casa Provincial y de formación celebrarlo también con tierna en la Villa de Amchit. Si en 1903 eran 33 devoción”. Hnos, en 1904 sumaban 110 y 116 en (Florecillas Maristas, nº 135) 1913. Colegio marista de Amchit La necesidad de ampliar los servicios de la casa, forzaron la construcción , a 4 Kms, de distancia, del Colegio de Jbail, que se inauguró en 1908. Hoy, ambas casas forman un solo Colegio, con un total de 1.800 alumnos: cerca de 1.200 de párvulos y Primaria en Jbail y el resto: la ESO, Bachillerato y COU en Amchit. Efecto de la primera guerra mundial de 1914, 44 Hnos han de volver a Francia a cumplir el servicio militar. En 1919 regresan algunos hasta que, en 1939, la segunda guerra mundial dará el golpe definitivo, quedando, en aquellas fechas, sólo 68 Hnos. Actualmente no llegamos a 15, entre Alepo-Siria y los dos colegios del Libano. Al inicio del ya finalizado 2008, se quiso conmemorar “dentro del Año Centenario”, la primera efemérides fundacional. Se eligió el 18 de Abril como día del primer acto. La ceremonia dio comienzo en Amchit, al lado de la imagen de Champagnat. El Director, H.José Remiro, dirige unas palabras a los presentes y se enciende la antorcha que presidirá los actos del 18 y 19 de Abril. Los deportistas se relevan en el trayecto de los cuatro Kms, que les separan de Jbail y, donde casi 3.000 personas les esperan para darles la bienvenida y unirse a los acompañantes, hasta depositarla junto al altar, en el patio del Colegio, cuya fachada luce flores y guirnaldas. (página siguiente)


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110033 (2) La ceremonia iniciada en Amchit, y los dos grupos ya reunidos, continúa en Jbail. Con postura de respeto, normal en el Líbano, se escucha el vibrante himno nacional, cerrado, como es costumbre, con fuerte aplauso. El Director presenta el “Lema-mensaje” educativo de Marcelino Champagnat, que el Colegio ha tratado de llevar a la práctica en estos cien años: “Para educar a un niño, hay que amarlo” Un film, proyectado sobre una gran pantalla, fue dando a conocer el historial Marista de esta ciudad, desde la llegada de los primeros Hermanos, con las fotos reales de los mismos. El Superior, Hno. Andrés Delalande hizo, a continuación, un recorrido histórico, desde 1934 hasta nuestros días.- El acto finalizó con una procesión, alrededor del colegio, presidida por Amchit: ceremonia apertura Centenario las imágenes de María y de Marcelino, acompañadas por el personal preparador de los actos del Centenario, un grupo de alumnos con candelas rojas y el público con velas. Entre tanto, los altavoces transmitían los cantos de la coral Colegial. El sábado 19 y como estaba previsto, a las 7 de la tarde, se tuvo en el patio, la Misa de Acción de Gracias, con la presencia, en el altar de 3 señores Obispos y otros varios concelebrantes. Nadie quiso perderse el ser elemento activo y todos tuvieron su representación y participación: alumnos, padres, profesores... hasta dos alumnas de COU, musulmanas, pidieron ser las portadoras de las ofrendas en la Misa, como así lo hicieron, recibiendo del Sr. Obispo, en el momento de la Amchit: grupo celebrante entrega, su bendición. Todos los actos del 18 y 19 contaron con la presencia de las autoridades religiosas, civiles y militares, en su mayoría exalumnos o padres de alumnos actuales. El colofón de la ceremonia religiosa lo protagonizó una delegación colegial que ofreció al Hno. José Girardot, de 92 años y, desde 1932 en el Líbano, en representación de todos los Hermanos, un ramo de flores que luego él depositó a los pies de la Virgen. De los actos de estos dos primeros días habría que resaltar el comentario, –expresión de una realidad-, de los asistentes: “Se ha vivido el espíritu de Champagnat”; “Sencillez, fidelidad, cercanía y mucho amor a los chavales”... Amchit: coral del colegio A lo largo del curso, variadas actividades colegiales, familiares... han ido jalonando diversas fechas. La última, este 24 de Marzo de 2.009. La Dirección del Colegio solicitó, dentro de las actividades del Centenario, una recepción por parte del Presidente de la República, General Michel Sleiman, antiguo alumno de Amchit. Aceptada, los Hermanos de ambos Colegios y una representación de ambos centros: Padres, Alumnos, Profesores, AA. alumnos... fuimos recibidos en el Palacio Presidencial. Saludó a todos los presentes. Tras la presentación de cada uno, el Director, señaló los diversas estamentos presentes, en nombre de los cuales le transmitió el saludo y le explicó la motivación de esta presencia, pues se trataba de un antiguo alumno y, por tanto, miembro de la Familia Marista. Le confirmó la fecha del 18 de Abril próximo, 10º aniversario de la Canonización de M. Champagnat y Centenario del colegio, donde sus hijos habían estudiado, invitándole a la ceremonia que tendrá lugar en el santuario nacional Mariano de Harissa, donde celebrará la misa el Cardenal – Patriarca, acompañado de varios obispos. Aceptó y allí lo tendremos. Continuó, durante casi media hora, informándonos de su visión actual de la política libanesa. Al terminar, en el gran hall del palacio se hizo la foto con el grupo y, un detalle, a continuación, foto individual con cada uno de los presentes. Salimos todos más convencidos de lo que ya sabíamos: era uno de casa.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110033 (3) GUARDAMAR: Secretarios Provinciales de Europa. Estudian el Estatuto de ‘Secretaría Provincial’ para proponer al Capítulo General. Los días 15 y 16 de abril pasado se han reunido en Guardamar los Secretarios Provinciales de las Provincias Maristas de Europa con el Hermano Jean Ronzon, Secretario General. El trabajo se centra en el “Manual del Secretario Provincial”, conjunto de fichas y documentos que describen y facilitan la labor de gestión, fruto de la experiencia diaria de este servicio en todas las Provincias y confeccionado mediante una amplia aportación PARTICIPANTES: 2ª fila (izq. a der.): H. Segundo documental. En la primera sesión se trabaja el documento “Función y Barragán (Ibérica) / Srta. Lorena Boronat Misión del Secretario Provincial” (ficha nº 0.02) donde surge la expresión (Archivos Mediterránea) / H. José Mateo Torres que ‘los secretarios provinciales trabajamos con documentos, pero tras cada (Compostela) / H. José María Rius (Mediterránea) uno de ellos, hay una persona, un religioso, y nuestros escritos son 1ª fila (izq. a der.): Madame Nellie (Europa portadores o generadores de sentimientos y emociones que debemos Centro Oeste) / Fr. André Thizy (Hermitage) / Fr. administrar con honestidad y amor’. Jean Ronzon (Secretario General) También se estudia un texto de Estatuto de ‘Secretaría Provincial’ para proponer al Capítulo General. En nuestro derecho propio no se incluye esta figura que cada día –especialmente con la reestructuración- se considera más necesaria. Ciertamente en nuestras Constituciones y Estatutos indirectamente se nombra frecuentemente este servicio cuando trata de las Actas del Consejo Provincial, Capítulo Provincial (confección de listas, actas, normas de la Provincia), archivos provinciales, traslado a la Administración General o Superior General de peticiones de las provincias o personales, estadísticas anuales, etc… En la reunión de Guardamar se aboga por “profesionalizar” esta función, dando a la ‘Secretaría Provincial’.contenido, funciones y medios para su mejor desarrollo. Una primera redacción de este artículo del Estatuto se repartió a todos los secretarios provinciales del Instituto hace dos años, recibiendo diversas opiniones que han sido tenidas en cuenta para una redacción actual más elaborada, para la cual se ha contado con la asistencia del H. Juan Miguel Anaya, Procurador General del Instituto ante la Santa Sede. El nuevo articulado será nuevamente repartido a todos los secretarios provinciales para recabar su parecer. Posteriormente se entregará a la Comisión preparatoria del Capítulo General. Otro de los temas tratados ha sido una información del “Reconocimiento oficial del Instituto Marista a efectos civiles en los distintos países”. Se estudió inicialmente España destacando la documentación requerida a Secretaría Provincial para su aplicación, y posteriormente se informó de Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Líbano y Siria. También se presentó la segunda fase del programa ARCHIVIUM para la organización del material documental del Instituto. En este momento, además de la Administración General, están adheridas al programa varias provincias maristas europeas. La Srta. Lorena Boronat, archivera de ‘Mediterránea’, dio una lección práctica de cómo disponer de acceso al sistema y formas de navegar para la consulta La Srta. Lorena Boronat presenta documental o para importar/exportar ficheros informáticos. el programa Archivum El H. Jean Ronzon clausuró las jornadas, agradeciendo a los presentes su en su segunda fase: consulta a colaboración en la optimización de los Servicios de Secretaría Provincial, y destacando través de Internet. el buen trabajo realizado.

SEMANA SANTA EN ALICANTE_________H.Juan-Manuel Tomás El ensayo de la Banda de cornetas y tambores por los patios del colegio anuncia que la Semana Santa se acerca. Cinco son los acontecimientos más importantes: El Pregón, el Vía crucis, el Domingo de Ramos, la Procesión del paso "Stabat Mater” y los oficios del Triduo Santo. El Pregón, con la presentación por el Presidente D. Miguel Brugarolas del matrimonio Alonso-Fernández pregoneros que hicieron un recorrido histórico de la Cofradía y su relación con la ciudad de Alicante y el Colegio. El Vía crucis por patios y jardines llevando el Cristo por las distintas entidades del Colegio comenzando por la Comunidad y siguiendo con las distintas secciones y acompañados de la banda de cornetas y tambores. La celebración del Domingo de Ramos con bendición de palmas, procesión y misa, con lleno total. El martes Santo, Procesión del Paso Stabat Mater, por las calles alicantinas. Nuestra Hermandad y Cofradía suponen una realidad social destacable en la ciudad de Alicante. Dios sembró, con mano generosa lo mejor de las semillas en nuestra Hermandad: reuniones periódicas, solidaridad con familias necesitadas, acción directa con familias desestructuradas, etc. Los cofrades plenamente comprometidos son auténtico código cristiano que les conduce a ser parte viva de la Iglesia. Pensando en el presente pero sin olvidar la historia podemos afirmar que nuestra actualidad es una mezcla de partes iguales de tradición, modernidad, ilusión, participación colectiva y sobre todo fe, sintiendo todo lo que la Semana Santa representa. Admiración y reconocimiento a las damas de Honor, Señoritas de Mantilla, a los cofrades, cada año más numerosos, y sobre todo, a los costaleros que demuestran fortaleza e ilusión cargando sobre sus hombros el pesado paso.

Es bien conocido vuestro elegante y cadencioso caminar por las calles alicantinas arrancando aplausos de la gente que abarrota las calles. Resulta emocionante escuchar las plegarias de las saetas en el lento caminar. Damos gracias por estas vivencias y a quienes colaboran con la Hermandad y que cada año os dais cita el Martes Santo. El Triduo Santo se celebro en nuestra capilla con solemnidad y fervor por más de un centenar de jóvenes.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110033 (4)

 CENTRO

Día 5 abril El domingo 5 de abril, los cuatro Menores del Hogar en compañía de los HH Juan y Antonio y DE ACOGIDA la Educadora Pepa, pasaron el día en el albergue de Fontalbres. Coincidió que ese mismo día DE MENORES estaban los alumnos del Colegio Marista de Valencia que habían hecho una acampada de fin se Crónica de Antonio Marín Alba semana, juntamente con sus catequistas de Primera Comunión, todo ello organizado por el H. Samuel, coordinador de las Catequesis de Primera Comunión y, al mismo tiempo, director del Hogar Champagnat. Hubo momentos para compartir los juegos al aire libre así como la paella preparada al efecto. Los cuatro Menores del Hogar pasaron un día precioso dentro de una finca de 200 hectáreas con infinidad de encinas y pinos. Dicha finca, en las estribaciones de la Sierra Mariola, tiene una altitud de 1026 metros sobre el nivel del mar y a 6 Km. de Biar (Alicante). Allí está el albergue Juvenil Marista, dotado de piscina, campo de deportes, merendero, una granja con una gran variedad de animales, una zona de acampada para cien personas, además, de servicio de cocina y habitaciones de dormitorio con 64 literas. Día 9 abril. Los Menores del Hogar Champagnat, acompañados por las Educadoras Sociales, María y Karol y los HH. Juan Tomás y Antonio Marín, pasaron el día del Jueves Santo en la ciudad de Denia. Una vez hecho el desayuno, se emprendió camino de Denia, ciudad de 45.000 habitantes y situada al norte de Alicante, cerca de la provincia de Valencia. La primera visita fue al colegio Marista San Juan Bautista. Ya desde la llegada, fuimos atendidos por el H. Director, Francisco Pereda. Antes de la comida, los niños jugaron en los patios del colegio durante un buen rato. A continuación, pasaron al comedor del colegio donde saborearon una rica paella, que ya previamente había encargado el H. Francisco. Después de la comida, y caminando, fueron a la cercana playa donde estuvieron jugando y correteando por la arena. En la furgoneta del Hogar, y acompañados por el Hermano Director del En el cabo de San Antonio En el comedor de Fontalbres colegio, fueron a ver el cabo de San Antonio, desde el cual se veía un vistoso panorama urbanístico y marítimo, al mismo tiempo. Todos quedaron impresionados por las hermosas vistas, ya que desde el cabo de San Antonio se puede ver el cabo de La Nao y apreciar el acantilado sobre el mar de unos trescientos metros de altura. Antes de regresar a casa, se despidieron del H. Francisco, que no sólo les acompañó en todo momento sino que tuvo el detalle, todavía, de obsequiar a los Menores con un vídeo. En el comedor del Colegio En la granja de Fontalbres

FUENTEHERIDOS: Retiro de Semana Santa El domingo día 5 de abril, con el inicio de la Semana Santa, nos

juntamos en Villa Onuba de Fuenteheridos (Huelva) 25 ejercitantes para realizar nuestro retiro anual. Este año como tema central se presenta la identidad del religioso laico: “Que tu imagen sea un reflejo de tu ser”. Las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa ayudan a nuestro retiro. El Viernes Santo acompañamos al Señor en su via crucis, y el Sábado Santo, en el santuario de la Virgen de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, hacemos nuestra oración mariana y cantamos el ya tradicional ‘Stabat Mater’. El último día tenemos un recuerdo para todos los Hermanos que este año celebran el aniversario de su Profesión Religiosa. Entre nosotros se encuentra el H. Juan José Mina, Superior de la comunidad de Jaén, que este próximo 8 de septiembre celebra los 50 años de su primera profesión.

H. MAXIMILIANO BOADA CARAZO

15 días con Champagnat . Libro editado en castellano con motivo del 10º Aniversario de la Canonización de San Marcelino Champagnat.

IN MEMORIAM

Traducción del Hermano Teodoro Alonso Cabria del original en francés del Hermano Jean Roche.

NUESTROS DIFUNTOS

BENALMÁDENA 5 de abril de 2009

Editorial Ciudad Nueva. Madrid, abril 2009

Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 31-34)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 15 de mayo 2009 .................................... N Nºº 110044

Hablemos de nuestras cosas…

ASÍ ERA MARCELINO Devoción a María LA ERMITA DEL BOSQUE

Champville (Líbano) 1-4 de mayo 2009

CONSEJO PROVINCIAL

Mientras duró la construcción de la casa, se levantaba la comunidad a las cuatro de la mañana. Nuestro Padre daba la señal de levantarse. Inmediatamente después se juntaban en una capilla dedicada a la Santísima Virgen y construida por Nuestro Padre en el bosque. Servía de altar y de credencia una cómoda y hacía las veces de campanario una encina, de una de cuyas ramas colgaba una campanita. Allí rezaban las oraciones de comunidad, hacían la media hora de meditación y la misa. Pero era JBAIl: reunión de las tres comunidades tan pequeña, que sólo cabían dentro de ella el celebrante, los monaguillos y unos pocos más; los otros quedaban a la intemperie. Postrados todos ante la imagen de María rezaban con tal fervor, que estaban como arrobados y, en el intervalo de los cantos se oían el rumor de la hojas, el murmullo de las aguas del riachuelo y el canto de los pájaros. Después de comer acudían de nuevo a la capilla para visitar a la Virgen y, por la tarde, terminaban allí el día AMCHIT: visita al cementerio con el rezo del rosario. ¡Cuántas veces los que pasaban por la carretera, se paraban para enterarse de dónde venían aquellos cantos y rezos. Eran los Hermanos, que los árboles los ocultaban. Después de la misa iba cada cual a su trabajo y se entregaba a él, en la medida de sus fuerzas y en silencio. A todas las horas, el que tenía ese encargo repicaba la campanilla y todos interrumpían la labor, se recogían y rezaban acompasados la oración de la hora.

Se ha reunido el Consejo Provincial en la Residencia Comunitaria de Champville durante .los días 1 al 4 de mayo. El colegio estaba celebrando en esos días el inicio del mes de mayo y una ‘kermés’ organizado por el Grupo Scout ‘Champagnat’. El viernes día 1 participó el Consejo de la cena en los patios del colegio. El sábado día 2 se dedicó a celebrar conjuntamente las tres comunidades de Líbano-Siria (Alepo, Champville, Jbail) el centenario de la llegada de los Maristas. Tuvimos un encuentro en la comunidad de Jbail, visita al cementerio del Anchit donde están enterrados la mayoría de los Hermanos de aquella floreciente Provincia, una misa de acción de gracias y comida en un restaurante de la localidad. Entre los temas tratados por el Consejo estaba el cierre del ejercicio económico 2008 que presentó el H. Julián Sanz con los correspondientes análisis y estudios realizados por nuestro equipo (Florecillas Maristas, nº 103) técnico. AMCHIT: interior del panteón También se presentaban las peticiones de emisión de votos. En el Distrito tenemos 25 candidatos: 11 del noviciado para su primera profesión, y uno para realizar su profesión perpetua. Entre España e Italia tenemos cinco Hermanos que este año deben realizar su emisión de votos: uno para la profesión perpetua y uno del noviciado para su primera profesión. Para el noviciado de Ghana han presentado petición nueve candidatos. El Equipo de Pastoral y animación vocacional presenta una evaluación detallada de las actividades realizadas en esta Semana Santa. Han sido 11 las distintas celebraciones de la ‘Fiesta de Jesús’ y de Semana Santa con una presencia de 811 participantes atendidos por 171 monitores. Por último, el H. Provincial presenta un plan de organización de las obras maristas en Líbano y Siria con una nueva estructura de gobierno y animación.

JBAIl: nuevo pabellón de maternal y actividades extraescolares.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110044 (2) Líbano: CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LOS MARISTAS Fr. Georges Trad y H. Emilio Alastuey

Nos

encontramos en el 18 de Abril de 2009. Hace un año el Colegio se vestía de gala conmemorando el 10º aniversario de la canonización del Padre Champagnat y el centenario de la fundación del Centro. Hoy damos fin a las diversas actividades. El lugar elegido ha sido el gran santuario mariano de Harissa, Nª.Sª del Líbano, con una Misa de Acción de gracias por los favores recibidos a lo largo de estos 100 años. La asistencia fue masiva. Entre 3.800 y 4000 personas , de los tres colegios y de Saida, abarrotaban el templo .Otras muchas, por las circunstancias coincidentes en lugares próximos, no pudieron llegar.-En casa siguieron la ceremonia, por TV. que la retransmitió en directo

Los Hnos. de Líbano, Siria y Cullera (España),se hallaban a la derecha del altar,frente al clero: obispos y sacerdotes. Varios ministros, diputados, y algún embajador, junto al General Michel Sleiman, Presidente de la Nación, en su mayoría Antiguos Alumnos ocupaban el sector destinado a las personalidades oficiales. Entre el clero celebrante y acompañantes teníamos al Cardenal Patriarca maronita, seis obispos y otro, greco-católico, tío del Hno.Tony Abrass, acompañados por unos 40 sacerdotes del clero secular y regular. Entre las primeras filas del público, religiosos, religiosas y familiares de los Hermanos, coincidentes en estas fechas, tanto del Líbano como de Siria, Francia y de España. PROCESIONAL DE ENTRADA: Patriarca y obispos

Tras una procesional entrada de las autoridades y grandes aplausos para el Presidente, dio comienzo una solemnísima Misa, de casi dos horas, amenizada en todo momento por la coral del Colegio y una programación perfecta, a la que ayudó mucho el Protocolo Presidencial y una fuerte presencia, pero muy delicada y respetuosa, del ejército libanés y de la Guardia del Presidente. Hay que hacer notar que los dos Colegios del Líbano: Jbail-Amchit y Champville, con sus respectivas comunidades y personal: padres, profesores, alumnos, etc. colaboraron conjuntamente en esta efemérides.

SANTUARIO DE HARISSA: celebración ecucarística

Después de la solemne entrada de las autoridades, el Hno. José Remiro, Director de Byblos, saludó a los presentes y motivó la reunión, a partir de dos ideas: El 10º aniversario de la Canonización y 100º de la presencia Marista en Jbail.-Amchit En su Homilía, el Patriarca, 19 años profesor con nosotros, hizo un resumen histórico de nuestras casas del Líbano. Destacó la espiritualidad del Padre Champagnat en sus aspectos mariano, de servicio, humildad y sencillez. Concluyó enlazando las características de un Hermano Marista con las del Fundador y la educación cristiana y ciudadana que han sembrado por estas tierras.

PRESIDENTE DE LA NACIÓN: recibe placa conmemorativa

PATRIARCA MARONITA y HERMANO JOSÉ REMIRO

Al terminar la misa, el Hermano Director entregó al Presidente de la Nación, y al Patriarca, sendas placas conmemorativas y un relicario del Padre Champagnat. En ese momento, el Presidente del Líbano y Antiguo alumno del Colegio, desde los micrófonos del altar dirigió la palabra a los asistentes. Expresó su satisfacción por esta celebración: “En 10 meses que llevo de Presidente, dijo, es la primera y excepcional salida para un acto similar”. Recalcó que era Antiguo Alumno y que siempre había estado muy contento de la educación recibida de los Hermanos. Sus tres hijos continuaron después. Que en el Colegio le enseñaron los valores que le han guiado en la vida, como hombre y como cristiano. Que levantar un país, significa pasar por la educación, como lo hacen los Maristas. Agradeció a los Hermanos presentes y ausentes por esta ceremonia deseando para todos que lleguemos a ser unos buenos ciudadanos, teniendo al Estado como referencia: “Un Estado que cumpla con su deber y evite todo extremismo, tanto religioso como político”. Los presentes, entusiasmados, le interrumpieron varias veces con repetidos aplausos. Puso fin a la ceremonia el H.Georges Trade, Director de Champville, y Delegado de los Superiores para este acto, transmitiendo el saludo de los mismos a la gran concurrencia.Agradeció al Señor, a la Virgen y al P.Champagnat los favores recibidos en estos 100 años; gratitud que extendió a las Autoridades, Hermanos, a todo el personal vinculado a los colegios y a cuantos, presentes, habían participado en la preparación del acto. Como recuerdo, desde la entrada, todos lucían el fular con la imagen de S.Marcelino; y al salir, cada uno recibió un ejemplar de la vida del Fundador, ilustrada con fotos alusivas a la festividad.

SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

Un día, realmente magnífico y de gratísimo recuerdo para todos


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110044 (3) Federación Mediterránea de Antiguos Alumnos Maristas (ADEMAR-Mediterránea)

Asamblea Constituyente 2 de mayo 2009 En un Encuentro convocado y coordinado por D. Antonio Clavero Barranquero (Presidente de la Federación Española de Antiguos Alumnos Maristas) se han reunido en Málaga el 2 de mayo de 2009 representantes de la Federación Española de Antiguos Alumnos Maristas, de las Asociaciones ADEMAR-Algemesí, ADEMAR-Córdoba, ADEMAR-Jaén, ADEMAR-La Mina, ADEMAR-Málaga y ADEMAR-Murcia con la adhesión de ADEMAR-Denia, ADEMAR-Huelva y de los Ex Alumnos Don Julio López Gadea y Don Joaquín Samper Juan y se ha constituido la Federación Mediterránea de Antiguos Alumnos Maristas (ADEMAR-Mediterránea). Se ha creado una Comisión Gestora que conducirá sus primeros pasos, abrirá una página Web y preparará la celebración de una Asamblea constituyente en la que se aprueben los Estatutos y elija la Junta Directiva. Así mismo se ha elaborado un documento a presentar a los Hermanos Capitulares sobre el lugar y misión de las Asociaciones de Antiguos Alumnos dentro de la Familia Marista. Se trata de una reflexión y análisis sobre nuestro ayer, presente y futuro y una propuesta de integración como laicos maristas diferenciada y complementaria a las otras presencias o pertenencias a la Familia Marista. Junto a las reuniones de trabajo los Antiguos Alumnos de Málaga acompañaron a los de otras localidades en un recorrido por la primera sede del Colegio (Calle Santa María, 1924), la actual de Calle Victoria, la Plaza San Marcelino Champagnat (donde contemplaron el monolito donado por los Antiguos Alumnos y familia Marista a la Ciudad de Málaga) y algunos lugares conocidos como la Catedral (donde reposan los cuerpos de los seis Hermanos Maristas mártires de Málaga, entre ellos el Hermano Guzmán fundador del Colegio Marista de Málaga y Director del Colegio y Superior de la Comunidad), la Plaza de la Constitución y la Casa Natal de Picasso.

NUEVO BLOG SOLIDARIO MARISTAS Badajoz, desde hace ya seis años, pertenece a la Plataforma "Dando Color a la Vida... Aquí en Badajoz", plataforma de encuentro y coordinación pastoral en la ciudad pacense, que además está inserta en la delegación diocesana para la Pastoral de la Juventud Desde hace dos cursos tiene un proyecto de voluntariado de acción social y en clave vocacional en la unidad de oncología pediátrica del Hospital Materno-Infantil, en coordinación con la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), y otras dos delegaciones diocesanas, la de Vocaciones y la de Pastoral de la Salud. Desde este lunes 4 de mayo, dicho proyecto, ya tiene BLOG y a continuación os hacemos llegar el mensaje que se ha enviado para anunciarlo. PARTICIPA DE ÉL Y DISFRUTA CON LA VIDA QUE DE ÉL EMANA:

¡Qué no te has enterado! Pues SÍ, el proyecto Dando C@lor (PROYECTO EN RED DE VOLUNTARIADO SOCIAL Y VOCACIONAL en la unidad de oncología pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Badajoz) ya tiene su propio blog. Te envíamos este email con la dirección PORQUE SABEMOS QUE NO PASAS INDIFERENTE ANTE EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS. Apostar por la vida genera Vida.

Aquí va la dirección, disfrútala: http://voluntariadodandoclor.blogspot.com/


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110044 (4)

 desde Tailandia

Apreciados Hermanos y seglares:

Una vez más con vosotros tras este tiempo rico de Pascua donde una vez más sentimos que Dios nos “resucita” y nos empuja cada día a ser más testigos de su Buena Noticia. No hace mucho estuvimos visitando la zona de Chiang Rai al norte del país situada a unos pocos kilómetros de Myamar. La experiencia fue muy interesante porque conocimos una serie de zonas y personas que desde la Iglesia trabajan con una parte de población indígenas que de otra forma no tendrían posibilidades de acceder a la educación. Ellos hablan el “kramer”, no se parece en nada al tai, pero también aprenden tai así que algo sí que pudimos hablar con ellos. Viven en una especie de internado constituido por varios edificios. Ellos hacen todas las tareas de la casa, limpian, ordenan, ayudan en la cocina y realizan trabajos artesanos con el fin de poder sacar dinero para vivir y pagar sus estudios. En este lugar hay unos 200 entre niños y niñas desde los 6 hasta los trece años. Son muy simpáticos y muy acogedores. En una de las fotos que os envío una chica de 9 años intenta enseñarme a bordar y realizar, con el bordado unos dibujos muy bonitos. Yo le puse mucho empeño pero, la verdad es que no es mi campo, al menos por ahora. Ellos y ellas desde que están en este lugar, todos los días les dedican unas horas a esta artesanía. Con lo que más me divertí fue con la barba porque no os podéis hacer una idea de cómo les llamó la atención. Al principio tímidamente se acercaban e intentaban tocar la barba, yo hacía como que no les dejaba. Después accedía y se ponían contentísimos. No es normal eso de una barba un poco grande y blanca, pero lo menos normal es que te toquen porque eso en la cultura tailandesa no es educado. De todas formas con su espontaneidad ellos y ellas acariciaban la barba y ellos contentos y yo también. ¡¡¡PARA ALGO TIENE QUE SERVIR LA BARBA!!! Ahora estamos en la comunidad tres hermanos pues el 27 de Febrero se unió a nosotros un hermano procedente de Guatemala, el hermano Gilber Barillas. En Semana Santa hemos estado visitando el Sur. Hemos estado viviendo con los Padres Maristas que están trabajando con los refugiados birmanos. Nos acogieron muy bien y nos ofrecieron todas las posibilidades para poder visitar los lugares más oportunos y conocer lo que ellos están haciendo. Su misión es trabajar con los refugiados burmeses. Tienen varios centros y entre ellos uno de atención a personas, jóvenes y adultos, que han contraído el sida. Tienen una especie de escuela, para los niños y niñas birmanos. Esto es ilegal pero bueno, ellos lo llevan adelante con el fin de que puedan aprender tai e incorporarse a las escuelas públicas. De todas formas eso es muy difícil porque los tai no los miran bien y los rechazan por cuestión de guerras pasadas en otras épocas históricas. Viven como pueden, en casas de una habitación, a veces no muy grande, sin mesas, ni sillas, ni camas. Bueno eso puede parecer terrible pero no lo es tanto porque para ellos eso de dormir en el suelo y comer en el suelo es como para nosotros hacerlo en la mesa. Lo triste es que en ese espacio vive toda la familia, no hay limpieza y además tienen que pagar un alquiler, para este país, muy caro, unos 1000 bath (más o menos unos 22€). No pueden ser propietarios de nada porque no tienen documentación. El panorama no es que sea muy esperanzador pero ellos están muy contentos porque en este país tienen trabajo e incluso mandan dinero a sus familias en su país. Ellos reconocen que están mejor aquí que en su país. Imaginaos cómo estarán los del otro lado. Hemos tenido contacto con todos los religiosos/as, sacerdotes y algún movimiento cristiano, que trabajan en esta diócesis y ha sido muy interesante saber un poco por dónde van los pasos de la Iglesia en este lugar. El obispo nos ofrece todo lo que queramos y en el lugar que queramos. Son pocos sacerdotes y religiosos/as en esta diócesis, así que un grupo de religiosos nuevo siempre es bien admitido. Nosotros creemos que hay un gran trabajo a realizar con los niños y niñas birmanos en el tema de la educación y esperamos poder comenzar con algo así dentro de unos meses. Al final de mayo dos Hermanos nos marchamos para el sur con el fin de ir viendo ya sobre el lugar alguna posibilidad concreta y al mismo tiempo vivir en un ambiente donde sólo se hable tai para obligarnos de alguna manera a hablar y pensar en esta lengua. Esperemos que no sea muy complicada la vida con este esquema. Visitamos también unas escuelitas que una ONG subvenciona y que se encuentran en el lugar de trabajo, granja, donde los padres y las familias viven. El dueño les alquila una especie de casa, una habitación, trabajan para él y luego les cobra el alquiler de la casa, el agua y la electricidad, demasiado, ¿no? Pues así es. El trabajar con estas personas puede ser un poco dificultoso porque la mayoría no conoce el tai, sólo habla burmi, así que se nos añade una dificultad más. Por lo demás estamos bien, seguimos con nuestro estudio de la lengua y la cultura y esperamos ir poco a poco inculturizándonos en este país. El día 10 de Mayo el Cardenal nos ha invitado a la catedral para hacer una presentación oficial de los Hermanos Maristas a la Iglesia de Tailandia. Posteriormente tendrá un encuentro más personal con el Superior del Sector Ad Gentes. Parece que vamos incorporándonos poquito a poco en este mundo eclesial. Abrir el corazón y la mente es algo que se hace casi sin pensar dada la realidad que vas conociendo y lo que día a día vas aprendiendo. Saludos para todos y que el Señor os siga bendiciendo. Un abrazo, Ventura Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 35-38)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 1 de junio 2009 .................................... N Nºº 110055

Hablemos de nuestras cosas…

Día 6 de junio FESTIVIDAD DE SAN MARCELINO

Guardamar, 16-19 de abril 2009.

ASÍ ERA MARCELINO

PREPARACIÓN CAPÍTULO GENERAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL (extracto)

- “Me queda muy poco tiempo de vida y quisiera hacer mi testamento espiritual”. - “Padre, eso sería para los Hermanos un motivo de gran satisfacción”. - “Usted, Hermano Luis María, ponga por escrito los sentimientos que ahora me dominan:

En Guardamar (Alicante – España), del 16 al 19 de abril, se han reunido los Consejos “En presencia de Dios y bajo los auspicios de la Virgen provinciales de Europa (Compostela, Europe Santísima, humildemente suplico a cuantos de algún modo hubiese Centre-Ouest, Ibérica, Mediterránea y podido ofender o escandalizar, aunque no recuerdo haber lastimado L’Hermitage) con los capitulares del XXI Capítulo General de esas mismas provincias voluntariamente a nadie, que me perdonen. Deseo que la más entera y perfecta obediencia reine siempre entre europeas. La mayoría de los capitulares son consejeros provinciales, excepto los hermanos los Hermanitos de María: que los inferiores vean en los superiores la Juan Miguel Anaya y Benito Arbués que persona de Jesucristo, les obedezcan de espíritu y corazón; también asistieron al encuentro, además de renunciando siempre, si es preciso, a la voluntad y al juicio propios. los hermanos Peter Rodney y Emili Turú, Consejeros Generales, enlaces con Europa. En Recuerden que el religioso obediente cantará victoria. Os ruego también, carísimos Hermanos, con todo el afecto de mi total 40 hermanos, más los facilitadores y alma y por el que vosotros me profesáis, que practiquéis siempre la traductores. Los días 17-18 fueron dedicados en santa caridad entre vosotros. Amaos mutuamente como Jesucristo os exclusiva a la reflexión sobre el Capítulo ha amado. No haya entre vosotros más que un solo corazón y un General, mientras que el 16 y 18 se trabajaron temas propios de Europa. Esta asamblea ha mismo espíritu. Ojalá se pueda decir de los Hermanitos de María como se decía de constituido una dinámica con la que se los primeros cristianos: ¡Mirad cómo se aman¡ Tal es el más vivo pretende favorecer la escucha y la reflexión compartida entre hermanos y capitulares. deseo de mi corazón en este último momento de mi vida. Sí, Dadas las fechas del encuentro, en realidad se carísimos Hermanos, escuchad las últimas palabras de vuestro Padre, ha tratado de vivir juntos la recepción de los dos grandes documentos preparatorios del pues son las de nuestro amantísimo Salvador: Amaos unos a otros. Deseo que esta caridad que debe uniros a todos, como miembros Capítulo: el documento “Orientaciones para la de un mismo cuerpo, se extienda también a las demás reflexión” de la Comisión preparatoria y el “Informe del Consejo General” congregaciones. Sed los primeros en regocijaros de sus aciertos y La eucaristía de las mañanas y la apenaros de sus desgracias. Dadles con gusto la preferencia. oración de la tarde jalonaron nuestro Pido al Señor y deseo con todo el ardor de mi alma, que itinerario, enriqueciendo la vivencia del grupo. perseveréis firmemente en el santo ejercicio de la presencia de Dios, Toda esta dinámica, además de ayudarnos a preparar el capítulo, ha sido un paso más en la alma de la oración, de la meditación y de todas la virtudes. construcción de la Europa marista como Que la humildad y la sencillez sean siempre el carácter distintivo región. La realidad de la vida marista en de los Hermanitos de María. Europa deberá ser abordada por todos Que una tierna y filial devoción hacia nuestra Buena Madre os conjuntamente y las respuestas no podrán ser anime en todo tiempo y circunstancia. Hacedla amar por doquiera, parciales. Fruto de la reflexión sobre los dos cuanto os sea posible. documentos preparatorios (día 17), se Hacéis el oficio de ángeles custodios de los niños que os están seleccionaron 6 temas que son los que confiados. concentraron mayor número de aportaciones Sed fieles a vuestra vocación, amadla y perseverad en ella. por parte de todos los grupos: 1) La Fraternidad, una pista para recrear Conservad siempre el espíritu de perfecta pobreza y la identidad del hermano desprendimiento. 2) Formas y niveles de vinculación y Cuesta vivir como buen religioso, pero la gracia lo dulcifica todo. pertenencia de los laicos maristas Jesús y María os ayudarán. Cuán consolador es, en el momento en 3) Formación conjunta y específica en que se ha de comparecer delante de Dios, recordar que se ha vivido carisma e identidad 4) ¿Qué escuela marista, hoy, en Europa? bajo la protección de María y en su Sociedad. 5) Estar presentes entre los jóvenes ¡Dígnese esta Buena Madre: conservaros, multiplicaros y 6) Una llamada actual: llegar a ser santificaros”. maestros de espiritualidad. Pero ¿cómo? Esta selección revela con mayor claridad las urgencias y prioridades que (Florecillas Maristas, nº 117) sienten los Consejos provinciales de Europa

Marcelino José Benito Champagnat


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110055 (2) TORRENT (Valencia): Inauguración del

HOGAR CHAMPAGNAT H. Antonio Marín Alba

Día

8 de mayo de 2009, fecha elegida para la inauguración del Hogar Champagnat a nivel interno marista. A pesar de ser un día lectivo, hubo una nutrida representación de Hermanos y laicos de colegios y comunidades maristas. Contamos, además, con la presencia del Hermano Provincial y con todos los Hermanos de la Residencia de Ancianos de nuestra casa de Torrente.

El acto se dividió en tres momentos. En primer lugar, en el gran salón y debidamente ornamentado, el H. Samuel, Director del Hogar, fue nombrando a cada uno de los componentes del Hogar: los once Menores, al conjunto de los nueve educadores y a los HH, para después dar un saludo de bienvenida a todos los presentes. Hizo, posteriormente, un breve recorrido de los pasos dados para la constitución del Hogar. Seguidamente toma la palabra el H. Provincial, Manuel Jorques, que alienta vivamente para continuar con esta obra y anima a los Menores y al Equipo de Educadores, como también a los Hermanos, para que sigan trabajando en construir una familia desde la entrega y la amistad mutua. Se hace, después, un rato de oración para finalizar con el canto de la Buena Madre.

Cartel de bienvenida

El punto central queda destacado con la bendición sobre la Familia, que hizo el H. Antonio Marín, por ser el de mayor de edad entre los componentes del Hogar Champagnat y la acción de gracias que hicieron dos de los Menores, en nombre de todos.

Antes

de pasar al segundo momento del acto, se visionaron algunos vídeos donde se recopilaban las diversas actividades que habían realizado los Menores en distintos fines de semana, para después dar lugar a la visita guiada por las instalaciones y dependencias del Hogar por parte de los visitantes. Para finalizar, todos los presentes compartieron los abundantes aperitivos y refrescos preparados, al efecto, para este acto familiar marista, en las pistas del patio, pues el buen tiempo invitaba a ello.

Momento de la oración

Con este sencillo acto, se está haciendo realidad el sueño de Champagnat cuando leemos en la vida del Marcelino escrita por el Hermano Juan Bautista en 1856 que “el primer año recogió a doce [niños abandonados], el número se incrementaba en años sucesivos y recibió a cuantos cabían en la casa. Sus obras de beneficencia no se limitaba a los niños; llegaban a todos los pobres de la parroquia”. Durante el aperitivo familiar


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110055 (3)

 desde Champville

Un 'weekend' especial

LA FERIA DEL GRAN 'MANITOU' Los días 1, 2 y 3 de mayo, coincidiendo con el fin de semana, los tres Movimientos de “Champville” (GCJ, MEJ y Scouts) han organizado su tradicional ‘kermés’: « La Foire du Grand Manitou ».

La kermés se inicia el viernes por la tarde con una cena ‘oriental’ a la que asistieron los Hermanos de la comunidad de “Champville” y el Consejo Provincial de la Provincia Marista “Mediterránea” presidido por el H. Manuel Jorques, Provincial, a los que debemos añadir numerosos padres y antiguos alumnos del Colegio. La cena fue servida por los jóvenes organizadores de los Movimientos. Dentro del programa se desarrolló una animación ‘oriental’ a cargo de artistas profesionales y “amateurs” de los tres Movimientos. Por parte del ‘Grupo Champagnat’, los «Pèlerins d’Espérance» (PE), presentaron una animada interpretación con la que se abrió la sesión. Las actividades lúdicas-recreativas se desarrollaron en los días 2 y 3 de mayo de 10 a 19 horas con la presencia de numerosos grupos visitantes. No faltó animación: ‘stands’ de juegos, bocadillos, bebidas, y … hasta de peluquería artística. No debemos olvidar los conciertos musicales de la noche del sábado y la comunicación, el domingo, al final de la tarde, de los galardonados con los mejores premios de la tómbola. Sin duda, ha sido un magnífico y memorable ‘weekend’. Queremos agradecer a todos aquellos que con su esfuerzo y tesón, han contribuido a la realización de esta ‘kermesse’. Paul CHALLITA - Animateur de la branche EV et membre de la section information

CRÓNICA DE ALICANTE__________________________ H.Juan-Manuel Tomás DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO CON LA IMPOSICIÓN DE LAS TRES VIOLETAS.

Es ya tradición celebrar la despedida de los alumnos de segundo de Bachillerato que, tras once o doce años en el colegio finalizan sus estudios con la imposición de las tres violetas. Previamente, en el salón de actos se visiona un vídeo desde los primeros años colegiales, aulas, deportes, excursiones, festival de villancicos, visitas culturales, convivencias y viaje de estudios, un recorrido detallado de su vida colegial que se le distribuye a cada uno. En la capilla, misa de acción de gracias con la participación de los alumnos en lecturas, preces y ofrendas. Las tres violetas que se les entrega son, de alguna manera, santo y seña de lo marista, tiene un profundo significado cristiano. Las tres violetas nos hablan de evangelio y son la expresión de un estilo de vida. ALUMNOS GALARDONADOS.

El alumno Luca Schneller-Pavelescu, con su profesor de Química, Dr. Menargues

Premiados en la Olimpiada de Química

El alumno de 2º de Bachillerato Luca Schneller-Pavelescu Apetrei ha conseguido la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Biología de las Palmas de Gran Canaria y, también, la medalla de oro en la Fase Nacional de Olimpiada de Química. Este galardón le clasifica para representar a España en la 41º Olimpiada Internacional a celebrar en Cambridge y en la 14º Olimpiada Iberoamericana de La Habana. También felicitamos a las alumnas Carmen Gómez-Escolar y Belén Llopis de 3º D de ESO que, el pasado día 8 de mayo, obtuvieron el 2º y 4º puesto en la Olimpiada Matemática Provincial, celebrada en Teulada. Les deseamos mucha suerte en su participación en la fase Autonómica los días 6 y 7 del próximo mes de junio en Benicarló (Castellón).


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110055 (4) "CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA MARISTA DE

HUELVA” (ESPAÑA)

El pasado sábado 9 de mayo, la Familia Marista de Huelva celebramos un día de convivencia en el Colegio Marista Colón, en la que participaron todas las instancias maristas presentes en Huelva: Hermanos, Profesores, Madres y Padres, Alumnos, Grupos de Amistad y Vida Cristiana, Antiguos Alumnos, Fraternidades, así como miembros de la Casa de Acogida Champagnat de la capital onubense. Comenzamos con una Eucaristía en la preciosa Capilla circular del colegio, sirviendo la misma de acción de gracias al Señor por hacerse presente en la Comunidad de Hermanos, quienes nos transmiten con su ejemplo de sencillez, de humildad, y de modestia los valores del Evangelio. A su término se realizó una ofrenda floral a María, Nuestra Buena Madre, constituyendo asimismo un pequeño homenaje a todas las madres y especialmente a las presentes en reconocimiento a su amor, dedicación, compromiso, ternura, compañía, sacrificio, comprensión.... Con posterioridad llevamos a cabo un sencillo pero emotivo homenaje a la Comunidad de Hermanos Maristas de Huelva. El Director del Colegio, Don Miguel Fuentes, pronunció unas conmovedoras palabras en las que desglosaba el inmenso trabajo llevado a cabo por los Hermanos en nuestra ciudad desde su llegada allá por el año 1933, constituyendo desde entonces un referente educativo para toda la sociedad onubense, destacando la entrega y compromiso de los mismos para con nuestros niños y jóvenes. Por parte de la Asociación de Madres y Padres del Colegio (AMPA) se entregó una estatuilla que reproduce el monumento a la fe descubridora (coloquialmente conocido como monumento a Colón) como símbolo del ejemplo de fe comprometida que los Hermanos representan; asimismo, se les hizo entrega a cada uno de los Hermanos de un diploma de agradecimiento a su extraordinaria labor educativa. Una vez acabada esta celebración, disfrutamos de actividades lúdicas y deportivas en los patios del Colegio, finalizándose con una comida compartida. Todos, pequeños, jóvenes, mayores…, pasamos una jornada alegre, entretenida, comunicativa y dichosa, en la que pudimos sentirnos “familia marista”. Juan Manuel Gómez García AMPA san Marcelino Champagnat

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD Un año más en Huelva hemos realizado la campaña de SED, este año el Día de la Solidaridad concluyó con un partido entre profesores y alumnos en el que estuvieron presente los jugadores del “Recreativo de Huelva” Sebastián Nayar y Andrés Lamas, que quisieron unirse a esta iniciativa solidaria, hacer el saque de honor y estar presente entre los alumnos. FR. LUIGI DIEMOZ (Frère Ilario)

H. FRANCISCO ANTÓN LÓPEZ

IN MEMORIAM

JBAIL (LÍBANO) 25 de mayo de 2009

NUESTROS DIFUNTOS

TORRENT 26 de mayo de 2009

Los alumnos de Maristas que obtuvieron el premio del Festival Solidario que tuvo lugar el pasado día 9 de Mayo, pudieron disfrutar de unas horas junto a sus líderes, los jugadores del ‘Recre’. Muchas gracias al Club Decano por hacernos disfrutar de su cercanía.

Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 39-42)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 15 de junio 2009 .................................... N Nºº 110066

Hablemos de nuestras cosas…

ASÍ ERA MARCELINO VOCACIÓN EL CAZADOR CAZADO (Vocación del H. Lorenzo) Los padres de Juan Bautista, el Hno. Luis, no conocían los proyectos de Nuestro Padre sobre su hijo, por lo que cuando pasó un tiempo le insinuaron que volviera a casa. El joven se resistió, pero sus padres para terminar de una vez con el asunto determinaron enviar a su hermano mayor para que lo trajera a casa. - “Padre, ha venido mi hermano para llevarme a casa con él. Yo no quiero irme. Le ruego, haga comprender a mis padres mi vocación y me dejen tranquilo.” Nuestro Padre le tranquilizó, animó y salió para entrevistarse con su hermano, que estaba esperando. Se le acercó con semblante risueño y le dijo en tono alegre y natural: - “¿De modo que vienes a llevarte a tu hermano?” - “Sí, señor cura; mis padres me han mandado que lo acompañe a casa”. - “En lugar de ponerte de parte de tus padres en este asunto, mejor sería que les pidieses a ellos que te autorizaran a quedarte con tu hermano”. - “Y ¿qué haría de mí, señor cura?” - “Un buen religioso”. - “¡Qué dice usted! ¿No ve que soy demasiado burro para ser religioso? Sólo valgo para el campo”. - “Vamos hombre, no te rebajes tanto. Además ya es mucho eso de ser campesino. Si te vienes con nosotros, te aseguro que sacaré de ti un buen partido”. - “Mire, señor cura, creo firmemente que soy demasiado malo para meterme a fraile”. - “No digas eso; te conozco bien y sé que no eres malo, sino un buen muchacho. Si te decides a venir con nosotros, no te arrepentirás y serás un buen religioso”. - “¿Pues, sabe que casi me vienen ganas de quedarme? Pero se van a reír de mí, cuando sepan que he venido aquí para hacerme Hermano”. - “Deje que se rían todo lo que quieran. Dios te bendecirá, tú estarás contento y salvarás tu alma, que es lo que cuenta”. Al cabo de pocos días, se unía a la incipiente comunidad, para ser el cuarto Hermano Marista con el nombre de Hermano Lorenzo.

Del 4 al 11 de junio H. Manuel Jorques y H. Juan Carlos Fuertes en

CAMERÚN Y GUINEA El día 4 de junio, jueves, después de un largo trayecto aéreo (Madrid-ParisYaoundé) llegamos a la capital de Camerún donde nos esperaba el H. Juan Nvo que fue nuestro amable acompañante en toda la visita. Dormimos en la Residencia de los Misioneros del Espíritu Santo en Yaoundé.

Yaundé, capital de Camerún. Con casi dos millones de habitantes es, después de Douala, la segunda ciudad más poblada del país y donde se encuentran los principales centros económicos y culturales. También se le conoce como Ongola y "la ciudad de las siete colinas". Ubicada en el corazón del país y situada a 750 metros de altitud. Los dos días siguientes los dedicamos a Guinea Ecuatorial. El día 5 de junio, viernes, para acercarnos en coche a la frontera, obtener una “amigable” entrada turística y llegar a la comunidad de EBEBIYIN. Allí nos reciben los Hermanos de la Comunidad (Isidro López, Julián Inchusta, Francisco Hierro y Alfredo Olalde) y los voluntarios Javier y Belén. Es un encuentro afectuoso y emotivo: el H. Provincial nos visita, viene de lejanas tierras… El sentimiento de cercanía y fraternidad marista afloran. ¡Son tantos meses de misión en el corazón de África!… Por la tarde en una reunión conjunta hablamos del futuro de la obra de Ebebiyín con sus proyectos e ilusiones, luces y sombras. Acabamos la tarde con el rezo de vísperas donde nos acompañan las religiosas misioneras de la zona (Jesús y María, Hospitalarias, María Inmaculada), los sacerdotes del seminario diocesano y los voluntarios (los de nuestra comunidad y una cooperadora valenciana que fue alumna de los Maristas de Pamplona).

(Florecillas Maristas, nº 84)

[sigue en la página siguiente]


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110066 (2) Del 4 al 11 de junio H. Manuel Jorques y H. Juan Carlos Fuertes en

CAMERÚN Y GUINEA

El día 6 de junio, festividad de San Marcelino, celebramos la eucaristía en la parroquia donde se encuentra la comunidad de Ebebiyín. En ese mismo día tuvimos una entrevista con Mons. Juan Matojo, obispo de Bata y Administrador Apostólico de Ebebiyín. Se plantean aspectos de organización y gobierno del colegio que siendo titularidad de la diócesis la dirección está asignada a un sacerdote diocesano. La tarde del día 6 nos trasladamos nuevamente a Yaundé donde nos reciben amablemente en su casa la comunidad de los Padres Maristas, donde dormimos. El día 7, domingo, visitamos el colegio de BAFUT, con su internado para más de 1000 alumnos. Saludamos a los Hermanos (Jean-Batiste Tamessuinien, Francis Lukong, Seephen Kpunsa, Isaac Kpulika y Peter Awoh), visitamos las instalaciones y las obras en curso. Ciertamente es una gran obra y en línea con las necesidades de desarrollo profesional y humano que precisan aquellas gentes. Felicidades, Hermanos por vuestro trabajo. Al final de la tarde visitamos al Sr. Obispo de BAMENDA que enterado de nuestra presencia próxima expresó el deseo de tener un encuentro. Nos acompaña el H. Francis Lukong, director del Centro de Bafut y el H. Juan Nvo. En Bamenda tenemos una obra educativa, pero la comunidad temporalmente ha sido cerrada.

HH. Juan Nvo y Juan Carlos

Las dos jornadas siguientes, día 8 y 9, se dedican íntegramente al Postulantado de TATUM donde siguen sus estudios preparatorios del Noviciado 9 postulantes de nuestro Distrito de África (6 de Camerún, 1 del Chad, 1 de Liberia y 1 de Ghana). El Juan Nvo, nuestro “embajador” en todo el recorrido, es el Maestro de Postulantes y, por lo tanto, responsable de su formación. Con los postulantes tenemos dos diferentes encuentros. El primero es un diálogo abierto sobre cómo sintieron los candidatos la llamada “marista” y el camino recorrido para acercarse al ideal del evangelio. En la segunda fue una exposición del H. Manuel, Provincial, sobre la vida comunitaria expresada a partir del icono de la Trinidad. También el H. Juan Carlos Fuertes desarrolló el tema de la vocación a la vida religiosa. Para estos encuentros actuó de traductor el H. Juan Nvo.

Edificio central del colegio de Bafut

En la reunión con la comunidad del postulantado de TATUM (Hermanos Juan Nvo, Simon Kanjam, Francis Verye y Vicent Me) el H. Provincial destacó aspectos de espiritualidad y vida comunitaria. El día 10 se dedicó a viajar hasta Yaundé, donde el jueves 11 visitamos la catedral y otros aspectos de la ciudad tomando el avió al final de la tarde. De esta visita debemos destacar el cariño, la alegría y satisfacción de nuestra presencia. El H. Provincial es querido y esperado. Se le tiene una gran reverencia y su palabra y mensaje cala hondo en nuestros Hermanos. Son comunidades que necesitan nuestro apoyo, oración y ayuda. También tenemos que agradecer al H. Juan Nvo su constante atención y acompañamiento en todo momento haciéndonos una estancia agradable y con ganas de repetirla. Muchas gracias Hermanos del Distrito. Nuestra admiración por la obra y vida religiosa marista que lleváis. H. Juan Carlos Fuertes.

Comunidad de Bafut

Hermanos de Tatum con H. Manuel en una plantación de té

Postulantes con los HH. Juan Nvo y Manuel Jorques

Catedral de Yaoundé


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110066 (3) FRATERNIDAD MARISTA DE NAZARET en Badajoz

J.A. Rosa

En estos días en los que celebramos la VIDA DE NUESTRO FUNDADOR MARCELINO CHAMPAGNAT, CHAMPAGNAT ve la luz un blog con la siguiente dirección: http://fraternidadmaristanazaret.blogspot.com

Desde nuestra fraternidad, en Badajoz, queremos que sea un rincón de familia, cristiana y marista. domingo 7 de junio de 2009 UN HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES Y MADRES MARISTAS

Champville: PEREGRINACIÓN MARIANA__________________ Édouard Jabre, Responsable du GCJ. Cada día, el Señor nos da innumerables ocasiones para darle gracias. El domingo, 17 de mayo de 2009, día de la romería mariana anual del GCJ, era para mí una ocasión especial para reconocer la presencia del Espíritu en nuestro Grupo, y de asociarme al ‘Magníficat’ de María para dar gracias a Dios. Acompañaba la rama "Centellas de Vida", es decir, alumnos de las clases de 8º y 7º, por el sendero de "Darb Essama" (= sendero del Cielo), que lleva al santuario de Nuestra Señora del Líbano, a través del bosque frondoso que recubre la colina de ‘Harissa’. Llevaba una bolsa con tres pequeñas botellas de agua y un paquete de bizcochos reservado para la merienda de los niños a la llegada, y seguía al pequeño grupo, jadeante y sudoroso. Uno de los niños se acerca a mí y me propone llevar la bolsa en mi lugar. Sonriendo, le contesto: "¡Muchas gracias, amigo! No te preocupes, puedo seguir llevándola". El niño insiste nuevamente, tiende su mano, y me dice con entusiasmo: “No te olvides: ¡un mundo para compartir!". Desarmado, le tiendo la bolsa con el corazón lleno de asombro y gratitud. Un poco más adelante, emprendía el sendero una subida bastante difícil, y los signos de cansancio ya eran visibles en nuestros rostros, cuando otro muchacho se vuelve hacia el grupo y grita convincente: "¡Yo sigo adelante, no estoy cansado, porque Dios marcha conmigo!" ¡Este niño, por las palabras proféticas, nos acababa de dar a todos una admirable lección de fe! Aún el Espíritu Santo no había acabado de asombrarme en este bendito día. Al fin del recorrido, en la última etapa de oración antes de llegar al santuario, he aquí que un tercer niño reza al Señor "¡para que haya Maristas en todo el mundo!” ¿No es, en el sencillo lenguaje de este muchacho, una oración auténtica y directa por las vocaciones? Durante la misa, que providencialmente coincidió con la misa de las familias y de los niños, en un arranque de gratitud y de agradecimiento, he ofrecido al Señor este momento, espiritualmente rico y muy instructivo, vivido con los niños en el camino de ’Harissa’. ¡Gracias al Espíritu Santo que diariamente obra en nosotros! ¡Gracias a María que nos enseña a ponernos a la escucha del Espíritu, y a dar gracias a Aquel ‘que ha hecho obras grandes por mí’!


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110066 (4)



Los capitulares avanzan sus programas de trabajo Casa General __ 01/06/2009.

desde Roma

Los hermanos capitulares están embarcados en algunos trabajos para avanzar las tareas que

tendrán que realizar durante el Capítulo General. El área reservada de la web, a la que solamente ellos tienen acceso, les permite intercambiar mensajes, opiniones y documentos. Los miembros de la Comisión preparatoria son los responsables de hacer las propuestas de trabajo y coordinar a las personas. En estas fechas están constituidas tres comisiones pre capitulares con su respectivo programa de trabajo. La primera trabajará sobre los modelos de animación y de gobierno y está integrada por los hermanos Peter Rodney, (coordinador), Antonio Giménez (Mediterránea), Josep María Soteras (L'Hermitage), Maurice Taildemann (Europa Centro Oeste), John Klein (USA), Claudino Falchetto (Brasil Centro-Norte), Demetrio Espinosa (Cruz del Sur), Lawrence Ndawala (África PREPARANDO EL Austral), Michael De Waas (Misión ad gentes), Jeff Crowe (Sydney). La comisión ha previsto CAPÍTULO GENERAL trabajar fundamentalmente por Internet, sin necesidad de desplazarse de sus lugares habituales de residencia. La segunda comisión que ha emprendido sus trabajos se va a centrar en las finanzas del Instituto y de las Unidades administrativas y está formada por los hermanos Maurice Berquet, (coordinador), Julián Casey (Melbourne), Manny De Leon (East Asia), Nicholas Banda (África Austral) y Victor Preciado (Ecónomo general). Esta comisión tiene previsto reunirse en Roma, del 9 al 12 de junio de 2009 para poner en común el resultado de su trabajo. Y, finalmente, se ha constituido un tercer grupo de hermanos capitulares para la revisión de las Constituciones y los Estatutos. Forman parte de esta comisión los hermanos Antonio Ramalho, (coordinador), Juan Miguel Anaya (Mediterránea), Antoine Kazindu (África Centro Este), Eduardo Navarro (México Occidental) y Robert Teoh (East Asia). La agenda de esta comisión tiene previsto un encuentro en Roma, del 24 al 29 de agosto. Viernes 29 de Mayo de 2009

Web Marista de Roma

B Biibblliiootteeccaa ddee llooss A Arrcchhiivvooss ddeell IInnssttiittuuttoo eenn ffoorrm maattoo ddiiggiittaall Los Archivos del Instituto, emplazados en espacios de la Casa General especialmente adaptados para esa finalidad, además de los fondos de documentación histórica, custodian una biblioteca especializada en temas relacionados con el Instituto de los Hermanos Maristas. El catálogo de obras que integran esta herramienta de trabajo ha sido editado en formato digital y está constituido por más 10.000 registros.

Los apartados más significativos de esta biblioteca recogen obras dedicadas al estudio del ambiente religioso, político y social de los orígenes de lo Hermanos Maristas, el fundador, los primeros Hermanos, la espiritualidad, la pedagogía y la hagiografía, entre otras. En ella se pueden encontrar las obras clásicas maristas, las publicaciones periódicas emanadas de los Superiores Generales y de la Administración General y la hemeroteca Marista. El catálogo digital de todo ese material se podrá consultar de ahora en adelante a través de la nuestra web. La oferta se inicia con la posibilidad de consultar el catálogo y también un reducido número de obras que ya existen en formato digital. El propósito de quienes han emprendido esta iniciativa es que poco a poco se vaya incrementando la oferta de libros y documentos en formato digital. Creemos que este servicio puede ser de gran utilidad para los investigadores que se interesan por la obra marista en general o por alguno de los aspectos específicos de su historia, de su presencia en el mundo o su actividad en el campo educativo. La biblioteca es un valioso complemento de la amplia documentación institucional que se guarda en los archivos donde reposan las referencias de más de 37 000 personas que han sido Hermanos Maristas en los casi doscientos años de historia del Instituto. El acceso a la biblioteca de los Archivos del Instituto deberá realizarse Archivo General: Equipo interno de mediante la identificación del usuario y la solicitud de una clave personal. El trabajo, formado por el H. Juan Moral, administrador de la biblioteca registrará las solicitudes permitiendo el acceso Archivero General y las colaboradoras como usuario o como investigador (contactar Hermano Juan Moral). Lucia Distefano y Dorotea Cinanni) Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 43-46)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 1 de julio 2009 .................................... N Nºº 110077

Hablemos de nuestras cosas… Castilleja de la Cuesta, junio 20 y 21

CONSEJO PROVINCIAL ASÍ ERA MARCELINO

VOCACION ¡Si ellos pueden yo también! Se presentó a Nuestro Padre un joven solicitando ser admitido al Instituto. Aparentaba haber sido educado con delicadeza, y temió que no pudiera soportar los sacrificios de la vida de comunidad y las dificultades de la misma y le dijo: - “Consulte con sus fuerzas y piense si será posible soportar esos sacrificios; acaso, nuestro género de vida es demasiado duro para usted”. Después de pensarlo unos instantes, contestó: - “Ciertamente esta vida es dura para la naturaleza; pero hay dos cosas con las que confío me podré acostumbrar, y que me deciden a ingresar en el Instituto, si usted tiene la amabilidad de admitirme: la primera es que con la gracia de Dios, yo podré hacer lo que tantos otros han hecho. La segunda es que hace ya más de tres años que decidí hacerme religioso, he pedido todos los días esa gracia a la Santísima Virgen, y persisto en mi determinación, aunque mis padres han hecho todo lo posible para apartarme de ella. Aquí hay varios postulantes que son más jóvenes que yo; si ellos pueden cumplir La Regla, yo también podré cumplirla”. Encantado de oír semejante respuesta, le contestó Nuestro Padre: - “Le admito, amigo mío, porque usted tiene vocación para la vida religiosa; me lo demuestra su voluntad perseverante y sus oraciones. Su constancia es una cualidad excelente; con ella perseverará en su vocación y logrará usted ser un santo religioso”. (Florecillas Maristas, nº 167)

Este Consejo de final de curso se celebra en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), a los inicios del solsticio de verano, que el calor propio de la estación y fecha nos lo recuerda a lo largo de todas las jornadas. El H. Provincial informa de su visita a Camerún y Guinea, durante los días 4 al 11 de junio acompañado por el H. Juan Carlos Fuertes. También, comenta la visita al Líbano, del 1 al 7 de mayo, acompañado por D. Rafael García Porras del equipo de calidad de la Provincia, para presentar los resultados de los estudios de los colegios de la zona. El Consejo de Obras Educativas Maristas (COEM) se reunió el 18 de mayo en Castilleja y el 8 de junio en Granada. Se realiza una previsión de los Equipos provinciales para el próximo año, las actividades de verano y los nombramientos de cargos de colegios y obras. Capítulo Provincial “Mediterránea”. Se programa su celebración para las fechas del 27 al 30 de diciembre 2009 en Guardamar, donde el nuevo H. Provincial toma posesión de su cargo Temas de Administración Provincial. En esta sesión se presentan algunos puntos con referencia a las gestiones en marcha para el plan urbanístico del nuevo terreno de Málaga, informe de la finalización de las obras de Benalmádena, estudio de la oferta para el alquiler parcial de la Casa de Castilleja, proyecto inicial para remodelar la Casa de Maimón, contratación para coordinador de contabilidad en Italia, y presupuestos de ejecución de obras y mejoras para algunos colegios o comunidades (Badajoz, Valencia, Granada, Sevilla, Giugliano y Champville). Nombramientos. Por último se estudian las previsiones de nombramientos para el próximo curso. Compete a este Consejo los nombramientos, colegiadamente con el H. Provincial, de los Superiores y Administradores de Comunidad. También es competencia suya, por aplicación del ‘Manual de Funciones’, los nombramientos de los Directores de obra, Directores de etapa, Jefes de Estudio, Delegados de Pastoral y Administradores. Estos nombramientos se publicarán por el H. Provincial.

NUEVO PROVINCIAL “MEDITERRÁNEA”

H. Antonio Giménez

El Hermano Superior General comunica, en escrito del 28 de junio 2009, el nombramiento del H. Antonio Giménez como Provincial de la Provincia “Mediterránea”. Tomará posesión en el III Capítulo Provincial “Mediterránea” a celebrar a finales de diciembre 2009 en Guardamar, sustituyendo al H. Manuel Jorques que ha cumplido dos trienios al frente de la Provincia. El H. Antonio, posterior a los estudios de Magisterio y Diplomatura de Auxiliar de Letras, obtuvo la Licencia en Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia en el año 1978. Ha sido director del colegio de Alicante, del Escolasticado de Salamanca, Provincial de “Levante” en los años1992-98. Durante los doce últimos años, el Hermano Antonio ha sido Director de la Editorial “Luis Vives” llevando a cabo durante ese periodo profundos e innovadores cambios. Le sustituye en la Editorial el H. Julián Sanz, actualmente Administrador Provincial “Mediterránea”. HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA desea al H. Antonio Giménez y al H. Julián Sanz pleno éxito en sus gestiones y la expresión de nuestra disponibilidad..


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110077 (2) GRANADA (domingo 7 de junio): Inauguración Marista de la calle San Marcelino Champagnat.

Asistieron más de 300 personas

KEKO

EL Canción: “Tu serás hoy Champagnat”

PREMIOS “CORDOBESES DEL AÑO”:

domingo día 7 de junio, y dentro de los actos de las fiestas colegiales, después de la Eucaristía de San Marcelino que se celebró en el Salón-Capilla del colegio, todos los asistente -más de 300 personas“tomamos” la nueva calle “San Marcelino Champagnat” situada muy cerca del colegio. Fue un acto muy sencillo y exclusivamente “marista”. Se procedió a la bendición del nuevo pasaje SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, unas palabras de agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento y una oración dirigida por el Capellán pidiendo la protección y bendición para todos los que viven en esta calle y para todos los que, en el día a día, transiten por ella. Finalizamos el acto con la canción de sentido vocacional “TÚ SERÁS HOY CHAMPAGNAT” con el mensaje de animar nuestra vida en el espíritu de Marcelino. [Extracto del Diario de Córdoba]

RECONOCIMIENTO AL COLEGIO CERVANTES DE LOS HERMANOS MARISTAS EN SU 75º ANIVERSARIO.

Seiscientos invitados del mundo de la comunicación, la política, la cultura, la empresa y el deporte asistieron este año a la entrega de los premios Cordobeses del Año, que Diario CORDOBA, por votación de sus lectores, ha concedido a las personas y entidades más relevantes del 2008. El Director del Colegio, Hermano Chano Guzmán, recibió el Premio Cordobeses del año 2008 en el campo de EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN de manos de D. Andrés Ocaña, Alcalde de la ciudad. El Hermano Chano, en sus palabras de agradecimiento, destacó que ”La FAMILIA MARISTA CORDOBESA lleva 75 años apostando por la educación en nuestra ciudad. Más de 7000 alumnos/familias y 500 profesionales así lo atestiguan. El DIARIO CÓRDOBA, con este reconocimiento que hoy nos hace, y cuyo premio tengo el honor de recoger en nombre de la FAMILIA MARISTA, sin duda, aporta su prestigiosa colaboración y da un apoyo fundamental, no sólo a los Maristas, sino a tantos y tantos educadores de nuestra ciudad que, en el día a día, luchan sin desánimo e intentan, intentamos, poner lo mejor de nosotros mismos, para que la juventud cordobesa progrese y mejore”. Don José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, respondió a las palabras de agradecimiento de nuestro Director recordando la importancia de la implicación responsable de las familias en la educación de los hijos.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110077 (3) 1 de julio 2009: 15º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LOS HERMANOS CRIS MANNION Y JOSEPH RUSHIGAJIKI___________ Fr. Giovanni Bigotto. El H. Chris Mannion era Consejero General desde sólo algunos meses cuando en junio de 1994 recibió del H. Benito el encargo de dirigirse a Rwanda para intentar salvar a los Hermanos de Save que estaban amenazados. Tenía 43 años y era el más joven del Consejo. Encontró la muerte delante del noviciado y la escuela de Save donde se encontraban los Hermanos que tenía que liberar. Como Cristo, el salvador paga con su vida mientras que los Hermanos recobran la libertad. El H. Joseph Rushagajiki se había ofrecido a acompañarlo en esta misión arriesgada y era más consciente aún del peligro, ya que era del país. Puso su vida en juego por sus Hermanos ruandeses y por su superior. Sólo tenía 41 años. De este modo se tejen dos vidas entregadas, la del Hermano que acoge en medio del drama de su país y la del enviado de Roma, testigo del interés de toda la familia marista por los Hermanos de Rwanda. En ello se hace verdad la palabra de Jesús: «No hay amor más grande que dar la vida por aquéllos que se ama» (Jn 15, 13.) El H. Chris Mannion era un hombre vitalista, que vivía con pasión: «Estoy cada vez más convencido de que lo que importa no es el número de años de nuestra vida, sino la pasión y el empeño con que la vivimos. Esta vida es un don que tenemos que saborear, que tenemos que vivir a tope, justamente porque terminará con la muerte (con MI MUERTE), el día menos pensado... He de vivir el momento presente de ese don de la vida, sin preocuparme de lo que vendrá después. Si no lo hago así, ¿qué sentido tiene la Encarnación? » (Chris Mannion, 12 de mayo de 1994) Para vivir a tope – dice- Jesús debe ser el centro: “Ayer, durante la meditación, durante un breve momento y por la primera vez desde hacía mucho tiempo, tuve la sensación de la presencia de Cristo, del Señor, ahí, conmigo, que me hablaba, me invitaba a “permanecer en su amor y a observar los mandamientos”. Sentía fuertemente el deseo de responder a esta llamada a la conversión... Necesito y quiero estar más cerca de Cristo; si no, esta vida no tiene sentido y no sería más que una protección estéril contra el mundo. Para vivir a tope, Jesús debe ser el centro. Si no... ¿Por qué ser Hermano Marista? “ (6 mayo de 1994) Del H. Joseph Rushagajiki se escribía en FMS-Mensaje de julio de 1994: «Hombre eminentemente realista y práctico con una capacidad de trabajo impresionante, siempre fue un hermano servicial, atento a los débiles y a los pequeños; era el hombre de las misiones difíciles…” En el libro Amaron hasta el final, sobre los mártires de los Grandes Lagos, se hace una referencia al H. Joseph Rushagajiki diciendo: «Más todavía que Chris, era consciente del peligro que corría; era ruandés y sabía que el servicio de cicerone que prestaba al Hno.Chris era muy arriesgado. Puso su vida en peligro sin reservas, para ayudar a su superior y para tratar de salvar a sus Hermanos Tutsis, siendo él Hutu. Estamos ante el caso de una vida verdaderamente entregada en favor de los hermanos. Joseph y Chris participan de la misma entrega generosa y valiente de su vida. Debemos señalar que esa misma mañana el Hermano Joseph había corrido el riesgo de salvar a una religiosa amenazada y que la había librado del zarpazo de la muerte, llevándola a un lugar seguro. Apenas había terminado esta buena obra, cuando se puso en camino, hacia las 3 de la tarde, con el Hno. Chris, para lo que sería su última aventura dictada por el amor.

 Cartel 2009-10: V i v e u n t i e m p o n u e v o  Los Equipos Provinciales Maristas de Misión en España han elegido el lema y cartel para el próximo curso. La autora del póster es Marga Cuerva del colegio Marista de Igualada (Barcelona). La imagen central del póster sintetiza todo el contenido del lema, es una semilla-corazón-reloj. La semilla representa todas las palabras del lema: Esencia de la vida / Tiempo en potencia (en reserva hasta que se planta. Cuando empieza a crecer se ve cómo evoluciona y pasa el tiempo). / La planta da nueva vida. Idea de RENOVACIÓN. Va más allá de ella misma, germina. En una semilla empieza la vida de una nueva planta... después de morir (¡evangelio en esencia!) El corazón. La semilla tiene forma de corazón porque es donde, simbólicamente, tenemos todo nuestro potencial como personas. El corazón es la semilla de nuestra vida: ¿cuándo bate con fuerza? ¿Cuándo queda impasible? El reloj. La semilla-corazón es también un reloj que recoge la idea del TIEMPO. Donde correspondería que hubiera las horas, están las diferentes realidades que pueden ser protagonistas de nuestra vida (estar con los otros, estar por los otros, estar con uno mismo...). Las agujas del reloj, más que indicar los momentos horarios para cada cosa, indican posibles direcciones, como si de una brújula se tratara. Es la invitación a vivir: ¡VIVE! Es el tiempo vivido desde el corazón, el kairos, el tiempo de oportunidad: los momentos que hacen sentir la vida en plenitud. La semilla-corazón-reloj está bien enraizada en la madre-Tierra y está bajo el calor del Sol (Dios). La Tierra acoge y da lo necesario para germinar. Es, a su vez, imagen de realismo. El Sol nutre, ilumina y hace que la planta se levante. Tierra y Sol ayudan a crecer a la semilla. La planta que nace busca el sol y hacia él se orienta. El tiempo vivido desde el corazón da un NUEVO fruto en una tierra nueva, semilla que germina y da una nueva planta. Nace un mundo distinto, con nuevas formas (continentes diferentes, de color verde...), todo es posible. Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 47-51)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 15 de julio 2009 .................................... N Nºº 110088

Hablemos de nuestras cosas… Noviciado de Sevilla, sábado 4 de julio

PROFESIÓN RELIGIOSA ASÍ ERA MARCELINO

VOCACION Necesitamos Hermanos

“Al renunciar por medio de los votos a ciertos valores terrenos, afirmamos vigorosamente la realidad de los bienes futuros, presentes ya en el tiempo. Damos así testimonio del poder de la gracia, que nos lleva al desprendimiento de dichos valores, y denunciamos lo que en las relaciones humanas se opone a los designios de Dios. Viviendo en medio del mundo sin ser del mundo, nuestras comunidades invitan a compartir, al amor gratuito y universal, y a la vida nueva en Cristo.” (Constitución Marista, art. 16)

En los planes de la proyectada Sociedad de María, ideada por un grupo de seminaristas, no entraba que El sábado, día 4 de julio, se celebró en hubiera Hermanos encargados de la Parroquia de Nuestra Sra. del Carmen de Sevilla la Primera Profesión Religiosa del la enseñanza. Hermano Stefano Divina. Con esta profesión Nuestro Padre rumiaba finalizan los dos años de Noviciado donde el esta idea y al fin la propuso a sus candidato, con la ayuda de un acompañante, compañeros y, como insistiese en analiza la llamada del Señor y prepara su ella, repitiendo: compromiso de seguir a Cristo en el seno de - "Necesitamos Hermanos: que una Congregación Religiosa. enseñen la doctrina, ayuden La ceremonia, en el ámbito a los misioneros y eduquen a parroquial donde se encuentra el Noviciado Marista de Sevilla, fue una auténtica los niños". catequesis de la Vida Religiosa. El celebrante, Aunque sus compañeros Rvdo Padre David Antona, hizo en la homilía reconocían esa conveniencia, una descripción de lo que es el religioso en la como no había entrado tal actualidad inmerso y sirviendo a la sociedad. modalidad en el plan trazado, Recibió los votos el Hermano Manuel apenas le prestaban atención. Jorques, Provincial, que dirigió unas palabras Pero, un tanto cansados de aliento y ánimo al nuevo candidato. El de su machacona insistencia, Hermano Stefano agradeció la fe recibida de sus padres y el apoyo constante en sus deseos terminaron por decirle: vocacionales. - "Encárgate tú de los Hermanos, puesto que es tuya la idea". Nuestro Padre aceptó gustoso el encargo, y desde entonces sus aspiraciones, proyectos y trabajos se encaminaron a su realización. (Florecillas Maristas, nº 70)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MARISTA MEDITERRÁNEA les desea feliz descanso veraniego


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110088 (2) Benalmádena: Finalizada reforma y jornada de la Familia Marista de Málaga Fernando Orellana

El día 20 de mayo (aniversario del nacimiento del Padre Champagnat y día de la Buena Madre en la Provincia) finalizaron las obras de remodelación de la residencia para Hermanos Mayores de Benalmádena. El 28 comenzaron a llegar los Hermanos que habían residido en otras Comunidades durante los ocho meses que duraron las obras. La empresa constructora ANALTO, dirigida por Alberto Ossorio, buen amigo de los Hermanos y colaborador en numerosas ocasiones con el Colegio de Málaga y la colocación del busto del Fundador en la Plaza San Marcelino Champagnat de Málaga, cumplió los plazos previstos y ha realizado un trabajo digno de elogio.

La Residencia ha quedado con unas instalaciones muy adecuadas para atender a todos los Hermanos que tengan problemas de salud o de edad avanzada. Todos los Hermanos de la Comunidad están ya alojados en la casa. Del 14 al 19 de junio se ha celebrado en la misma un Retiro para 40 Hermanos y se pudo comprobar el perfecto funcionamiento de todos los locales y servicios. En el jardín aún se están realizando algunas actuaciones para mejorar las zonas verdes.

El sábado 27 acudieron a visitar a los Hermanos miembros de la Familia Marista Malagueña; en concreto: La Asociación de Madres y Padres del Colegio, ADEMAR-Málaga y las dos Fraternidades recientemente creadas (“Rio Gier” y “Virgen de la Victoria”). Tras una Eucaristía celebrada por D. Francisco Cano, capellán de la residencia, en la que participaron los Hermanos de la Comunidad de Benalmádena, varios Hermanos de la Comunidad de Málaga y muchos niños, madres y padres, exalumnos y fraternos, se entregaron a los Hermanos dos obsequios: una atril para las celebraciones litúrgicas y un radio-CD con una colección de música clásica, los cuales gustaron muchos a los Hermanos. Agradeció el Superior, hermano Teodoro, con unas palabras dirigidas a los presentes. La homilía había versado sobre el carisma Champagnat en nuestros días y sobre el papel fundamental de los seglares en la Iglesia del futuro. Finalizada la Misa nos dirigimos a la “Placita Champagnat”, espacio que se ha ampliado en la fachada de la residencia, para reunión y descanso de los Hermanos, presidida por un mosaico de san Marcelino donado por los Antiguos Alumnos. Se “inauguró” con el canto del “Pueblen los aires” entonado por todos. Finalmente en el pinar de la Residencia tuvimos un ágape fraterno con los alimentos y bebidas compartidos por todos los asistentes (previamente los más pequeños se animaron a un refrescante baño en la piscina bajo la atenta mirada de padres y madres).

Desde aquí enviamos un sincero agradecimiento a las Comunidades de Villalba, Málaga, Jaén y Alicante, que acogieron a algunos de nuestros Hermanos los ocho meses que duraron las obras de renovación del edificio.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110088 (3)

 desde LA INDIA

Queridos hermanos y amigos de la familia marista: Aquí os envío algunas noticias sobre los últimos meses por estas tierras de la India. Como sabéis la prioridad para nosotros en este primer año en la India sigue siendo el aprendizaje del idioma Bengalí (la lengua del estado de West Bengal) y dar los pasos para ir aprendiendo también el Santali, la lengua que se habla en la zona donde posiblemente trabajaremos. Así que todos los esfuerzos se centran en esta prioridad.

Durante los meses de abril y parte de mayo los tres hermanos de la comunidad de Proggaloy (Barasat - Calcuta) nos desplazamos a diferentes aldeas para practicar el bengalí. Cada hermano con una familia distinta. Esta experiencia nos hizo soltarnos en la lengua ya que una cosa es lo que se aprende en los libros y otra lo que se habla en la vida ordinaria, en la calle o en las familias con las que convivimos. Por otro lado vamos conociendo más de cerca la realidad de la gente sencilla y pobre que viven en estas aldeas. Aprender su cultura y sus costumbres es muy enriquecedor pero sobre todo querer a la gente y dejarse querer por ella te colma con creces lo que tú puedes ofrecer.

En el mes de mayo nuestra comunidad y la de Burdwan (los seis hermanos de Mision Ad Gentes, que estamos en West Bengal), hicimos nuestro retiro. Marchamos hacia el norte, hacia zonas un poco más frescas, en concreto a un centro que tienen los salesianos cerca de Darleejing, casi en la frontera con Nepal. La verdad es que disfrutamos en todos los sentidos, especialmente de poder dedicar unos días a la oración, contemplación y silencio; retomar fuerzas, replantear las opciones que se hicieron y tomar otras para seguir respondiendo a la llamada que un día sentimos de seguirle en Misión Ad Gentes.

Durante

dos semanas del mes de mayo, después del retiro, marchamos a Chétana, cerca de Burdwan, como a 100 km de Calcuta, para aprender el Santali. El santali es más difícil que el Bengalí, pero tiene una ventaja, las letras son romanizadas, pero la pronunciación es bastante más complicada que el Bengalí. Así que por lo menos ya dimos nuestros primeros pasos en esta nueva lengua. Durante estas semanas pudimos visitar alguna aldea santal para acercarnos a su cultura, sus costumbres, su estilo de vida. En estas aldeas pudimos disfrutar de su acogida, hospitalidad, sencillez… en nuestro diálogo con el Obispo de la Diócesis de Asensol, la opción de trabajar con este pueblo (tribu), aparece cada vez más clara; pero aún no hay nada decidido.

El mes de junio empezó con la visita que el Hno. Michael de Waas, Superior del Sector ad Gentes, había iniciado los últimos días de mayo. Han sido cuatro días de convivencia en Proggaloy, donde nuestra comunidad ha tenido la residencia durante todo este tiempo. A estas reuniones con el Hno. Michael, asistieron también los hermanos de la otra comunidad (Burdwan). Hemos tenido la oportunidad de contrastar el camino recorrido, valorar las posibilidades de cara al futuro y tener un intercambio personal y comunitario con nuestro Superior de Sector.

El día 6 de junio, también

celebramos juntos la fiesta de nuestro Fundador. Invitamos a nuestra celebración a las comunidades religiosas de la zona de Barasat (Calcuta). Éramos alrededor de unas veinticinco personas, entre religiosos/as y sacerdotes, primero para celebrar la eucaristía y segundo para compartir la mesa. Fue precioso el ver como nuestro Instituto es reconocido y apreciado aquí en el poco tiempo que llevamos. Sentimos que formamos parte de la Iglesia de la India.

El resto del mes de junio lo hemos dedicado a un curso intensivo de bengalí. Eramos un grupo de 10 alumnos, de los cuales 4 eran seminaristas de la “Preciosa Sangre”, 3 seminaristas diocesanos, un joven carmelita y dos maristas, con diferencia los mayores del grupo.Teníamos 5 profesores que han ido trabajando los diferentes aspectos de la lengua, teoría y práctica, escrita y oral. Pues por ahora esto es lo que os quiero compartir. Espero que el final de curso haya sido tranquilo y que pronto empecéis a disfrutar de unas merecidas vacaciones veraniegas.

Un fuerte abrazo desde Calcuta, India. Hno. Paco García


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110088 (4)

 de África

ST. MARCELLIN CHAMPAGNAT SCHOOL BUOKROM KUMASI GHANA

Desde el Colegio San Marcelino Champagnat de Kumasi, en Ghana, el H.Humphrey Yufenyu nos envía algunas noticias que, por su interés, reproducimos en HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA

CANTANTES ESPAÑOLES VISITAN EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN COLEGIO

El Colegio San Marcelino Champagnat, el 25 de junio 2009, dio la bienvenida a cuatro cantantes muy famosos de España. Eran Inma Serrano, Víctor Manuel, Tontxu y Caco Senante. Este grupo fue acompañado por periodistas de una emisora de radio católica, Canal 1 de TVE, TVE Internacional y Tele 5, todas ellas de España. El objetivo principal de esta visita era desarrollar el proyecto “los cantos de Ghana” que realizan con un grupo de niñas en este colegio. Este proyecto nace de la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) aplicado para el Distrito Marista de África del Oeste, particularmente Ghana. Nuestros invitados estuvieron encantados al oír a nuestras alumnas sus canciones en lengua española. Todos los alumnos del colegio asistieron al acto aplaudiendo y vitoreando a sus compañeras en sus cantos y danzas. Además de este programa también se realizó durante la semana unos seminarios de composición musical y operador de video dirigidos por profesores y Hermanos Maristas de Ghana.

Al final del mes de junio, veinticuatro alumnos de nuestro colegio San Marcelino Champagnat recibieron el sacramento de la confirmación. Se realizó en la parroquia “St. Anthony” de la ciudad de Buokrom siendo presidida la celebración por Mons. Thomas Mensah, arzobispo de Kumasi. En su homilía destaca la importancia del Espíritu Santo en la vida y misión de la Iglesia. Enfatizó la necesidad que tenemos los confirmados de estar en armonía con el Espíritu: necesitamos su fuerza para alentar nuestra misión. Para la unción con el Sagrado Crisma los candidatos se dirigieron solemnemente al altar, y arrodillados a los pies del Sr. Arzobispo recibieron el sacramento. Al terminar el acto y después del himno de acción de gracias cantado, los confirmandos y sus padres posan para una fotografía del grupo con el Sr. Arzobispo en frente al presbiterio.

VISITA ANUAL VOLUNTARIOS DE ESPAÑA Una vez más nuestro Colegio de San Marcelino Champagnat en Boukrom (Ghana) es bendecido con la visitad de unos voluntarios, once este año. Llegaron el día 3 de julio, llenos de entusiasmo para el trabajo. Están colaborando actualmente participando en todas las clases del colegio, y uno de los aspectos más relevantes que desarrollan son las lecciones de iniciación a la informática especialmente dirigidas a profesores. Estas clases hará posible formar a algunos profesores en niveles básicos de informática. Estos voluntarios dedicaran parte de su tiempo a este Centro y también a “Marist Preparatory School” de Sabin-Akrofrom, en Kumasi (Ghana). Br. Humphrey Yufenyu Mua-Ntoban. (fms)


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110088 (5) NOVICIADO MARISTA DE KUMASI (Ghana) PRIMERA PROFESIÓN RELIGIOSA Bro Cho Nchang Atzi-Nwi El pasado 13 de junio tuvo lugar la primera profesión de 14 novicios de la Provincia de Nigeria y del Distrito de África del Oeste. La ceremonia se celebró en el Noviciado internacional Marista de Kumasi, Ghana. Esta fecha quedará grabada en los anales del Distrito pues hemos alcanzado, por primera vez, el número de once novicios que han profesado: 8 de Camerún, 2 de Liberia y 1 de Ghana. Desgraciadamente el H. Elvis Tomla (ver foto inferior), uno de los neoprofesos, se rompió una pierna unos días antes, pero eso no constituyó ningún obstáculo. Asistieron a la ceremonia muchos sacerdotes, religiosos y seglares. Presidió la celebración de la Eucaristía Mons. Gabriel Anokye, Obispo de la Diócesis de Obuasi. Animó a los jóvenes a no tener miedo ante la misión que se les confía, les invitó a ser religiosos fieles y comprometidos, y finalmente, les alentó a tomar como modelo a San Marcelino Champagnat, hombre de gran espiritualidad y gran devoto de la Buena Madre. Los Hermanos neoprofesos, finalizado el Noviciado y antes de integrarse en el Escolasticado de Nairobi (Kenia), regresan a sus países de origen: Liberia, Ghana, Camerún y Nigeria. Celebrante: Mons. Gabriel Anokye, Obispo de Obuasi. Que el Señor, que ha llamado a estos A su izquierda el H. Yao Kouassi Kan Sylvain, Superior del Distrito jóvenes, les ayude a caminar fielmente en su vocación.

Br. Elvis Tomla

Procesión de entrada

Saludo de la Paz

Próximo número: día 15 de setiembre Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 51-55)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 15 de septiembre 2009 .................................... N Nºº 110099

Hablemos de nuestras cosas… 8 de septiembre 2009 ASÍ ERA MARCELINO

VOCACION Los primeros pasos como educadores

En 1818 contrató para La Valla a un maestro joven, instruido y capacitado en la enseñanza, que conocía a la perfección el método de enseñanza de los Hermanos de la Escuelas Cristianas, que era el método que Nuestro Padre quería que siguiésemos. El maestro se hospedó en casa de los Hermanos y abrió la escuela que inmediatamente se llenó de niños. Los Hermanos le ayudaban y, viéndole como hacía, se formaban. Además este joven maestro les daba a los Hermanos otras materias diversas de enseñanza, fuera de las horas de clase. Al poco tiempo, creyéndose en condiciones de llevar ellos mismos la escuela, se lo manifestaron a Nuestro Padre. No quiso lanzarlos demasiado pronto y, a este efecto, los juntó a todos y les dijo: “Mis buenos amigos: quizás sea un poco temerario que os encarguéis de la escuela de La Valla. Además no debéis olvidar que la característica de nuestro instituto ha de ser la humildad. Por tanto os propongo que vayáis por las aldeas de la parroquia a dar clases a los más pequeños”. Tal propuesta fue acogida por todos con la mayor alegría. (Florecillas Maristas, nº 87)

INAUGURACIÓN DEL 21 CAPÍTULO GENERAL MARISTA La inauguración del 21 Capítulo general se ha iniciado con un gesto que simboliza el final de un camino recorrido por todo el Instituto como tiempo de preparación. Los capitulares, siguiendo rutas distintas, y portando en sus manos las cartas escritas en cada región del mundo marista, han coincido ante la puerta de la sala capitular. El largo camino de preparación de este encuentro ha transitado por los caminos y los corazones del mundo marista durante casi dos años. La recogida de las inquietudes que bullen en el corazón de las obras y comunidades maristas, hoy han hecho su entrada en la sala capitular como si se juntaran las aguas de distintos ríos o se recogieran en un solo granero los granos de trigo esparcidos por los campos. A la puerta de la sala capitular, el capellán ha bendecido el agua, y el hermano Seán Sammon, Superior general, la ha asperjado sobre las cabezas de todos los presentes como signo de purificación, acogida y bienvenida. A continuación las cartas de las regiones han entrado en la sala portadas por los delegados de cada región. Los hermanos, laicos y laicas han colocado el aporte de todas las unidades administrativas en un lugar destacado de la sala y se han fundido en un abrazo fraterno dándose la bienvenida y deseándose mutuamente una feliz convivencia. Una breve intención, proclamada por un representante de cada continente, ha dado inicio a un momento de oración, al mismo tiempo que encendían cada uno de ellos una luz. Y todos juntos han encendido el cirio pascual simbolizando la presencia del Señor en medio de la asamblea. La palabra de Dios, tomada de los Hechos de los Apóstoles 1, 12-14. 2, 1-4, ha centrado el pensamiento y el corazón de los asistentes, cuyos sentimientos han acompañado el canto del “Veni creator Spiritus”.

Nuevo postulador general del Instituto El hermano Superior general y su Consejo, en la sesión ordinaria del 8 de mayo de 2009, han nombrado al hermano José María Ferre Vicedo, de la provincia MEDITERRÁNEA, MEDITERRÁNEA como Postulador general para un primer mandato de tres años, que comenzará a contabilizarse a partir del 1 de septiembre de 2010. El hermano José María sustituirá al hermano Giovanni Bigotto, perteneciente a la provincia de Madagascar, que el 1 de septiembre de 2010 habrá cumplido su segundo período como responsable de las causas de los santos maristas. El hermano José María Ferre nació en Alicante (España) en 1946. Hizo su profesión perpetua en 1968. A partir de 1971 inició una larga permanencia en África realizando varios servicios al Instituto, especialmente en el campo de la formación. Ha vivido en la R. D. del Congo, Zaire, Kenya, Liberia y Ghana. Regresa de nuevo a Roma donde hizo parte de sus estudios (1969) y colaboró en la Secretaría general como encargado de la publicación de FMS Mensaje (1988). Su facilidad para los idiomas le ha permitido colaborar como traductor en numerosos encuentros internacionales.


HOJA INFORMATIVA Nºº 110099 (2) INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Capítulo del Distrito África del Oeste Ghana: 3-8 agosto 2009

Br. Tata Oliver

El Distrito de África del Oeste celebró su Capítulo los días 3 al 8 de agosto 2009 en la Casa Districtal de Ghana, residencia del H. Superior del Distrito. Los 14 capitulares fueron elegidos previamente en votación por los 70 Hermanos del Distrito y con representación de cada uno de los países donde se ubican las comunidades (Ghana, Camerún, Costa de Marfil. Liberia, Tchad, y Guinea Ecuatorial). Hemos tenido la ocasión de vivir la fraternidad entre nosotros. Hemos compartido preocupaciones, esperanzas, oraciones y nuestra confianza en Jesús, María y Champagnat. Juntos hemos entrado en un proceso de discernimiento. En nuestro esfuerzo por ofrecer a nuestro Distrito un camino hacia adelante en los tres próximos años, hemos elaborado cuatro prioridades (vida comunitaria, misión marista, vocaciones y formación) y hemos pedido al Superior del Distrito y a su Consejo que se esfuercen en llevarlas a cabo.

Ghana: Casa Districtal

Capitulares Distrito 2009 en ACCRA

Durante el capítulo se realiza la elección de los Consejeros del Distrito.

Sylvain Yao Kouassi Khan (Superior del Distrito)) y Manuel Jorques Bru (Provincial)

Ha sido de gran estimulo y ayuda para nosotros la presencia en el Capítulo de los hermanos Manuel Jorques, Provincial de la provincia Mediterránea, Antonio Giménez, próximo Provincial y Peter Rodney, Consejero general. Nos han acompañado durante todo el Capítulo, nos han ofrecido inestimables luces y han compartido con nosotros ricas y profundas experiencias. Sus palabras han sido, de hecho, una fuente de inspiración y motivación para todos nosotros. Nuestro más sincero agradecimiento. Compartimos también con vosotros el gozo de los diversos eventos que hemos tenido la ocasión de celebrar durante el Capítulo. En primer lugar, hemos celebrado los 25 años de profesión religiosa de los hermanos Sylvain Yao Kouassi Kan, Vitus Osuji y John Kusi Mensah. También hemos celebrado los 12 años ininterrumpidos de servicio a la provincia del hermano Manuel Jorques Bru como provincial.

Los hermanos llamados a esta función han sido: Francis Lukong (Camerún), Daniel Taylor (Liberia), Vincent de Paul Kouassi (Côte d’Ivoire), y Tata Oliver Tunka (Camerún).

Casa Districtal: Capilla

Entracque (Italia) 23 al 28 de agosto: agosto CONSEJO PROVINCIAL Un año más los alpes marítimos del norte de Italia, en las proximidades de las líneas fronterizas con Francia y Suiza, han sido el marco del Consejo Provincial en su sesión de verano. Los “amigos del monte” –con más fortuna- ascendían los picos próximos y el Consejo debatía los temas propios: informes Hermanos, Comisiones y equipos, Administración, peticiones, etc. Una jornada –miércoles 26 de agostose dedicó a visitar los Hermanos de Génova, especialmente Fr. Marcello Menicucci aquejado de enfermedad grave y con ruptura de cabeza de fémur, y a la comunidad de Hermanos mayores de Carmagnola.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110099 (3) Miércoles, 29 de julio 2009

Rumanía: Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Las actividades de la Visita Oficial finalizaron en el Centro San Marcelino Champagnat de los Hermanos Maristas en Bucarest. Esta comunidad de religiosos españoles ha puesto en marcha un programa de ayuda a menores abandonados o con familias conflictivas, a los que dan alojamiento y facilitan su educación. La Comunidad de Madrid ha colaborado en su sostenimiento con una aportación de 361.000 euros. Los Príncipes fueron recibidos por el responsable del Centro, el hermano Antolín, el alcalde del Sector 6 de Bucarest, Cristian Poteras, el nuncio apostólico de Su Santidad en Rumanía, monseñor Francisco Javier Lozano, el director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Pércival Manglano, y la secretaria de Estado para la Protección al Menor de Rumanía, Luminita Angel. Sus Altezas Reales tuvieron oportunidad de conversar con la treintena de niños acogidos en la Comunidad y sus monitores, además de conocer los talleres de formación profesional, las zonas comunes, los dormitorios y las áreas de ocio. Un educador del Centro expresa que “nuestros niños y niñas fueron los auténticos reyes y Señores. No hubo protocolo, Sencillamente los niños y las niñas se movieron a sus anchas en todo momento.” No hubo discursos, hubo mucha información y mucha vida la que se comunicó. En el Libro de Honor dejaron escrito: "Saludamos con gran afecto a la Comunidad de los Hermanos Maristas en el Centro San Marcelino Champagnat. Nos ha alegrado mucho poder visitaros durante nuestra visita oficial a Rumania y os felicitamos de corazón por la magnifica labor social que realizáis con los niños en Bucarest. Sin duda ver en sus caras esas sonrisas tan intensas da una clara muestra del impacto en sus vidas. Gracias por vuestro ejemplo y todo vuestro cariño".

LIBANO: Campamento

del Grupo de Champville y sus objetivos en la educación y en la fe. Alexandre Salloum

Membre des JEMM

Antes de organizar un campo, el Consejo de rama se reúne y determina los objetivos. Éstos ayudan a establecer el tema vertebrador, lo mismo que los tiempos de reflexión y de oración que marcan el programa. Así, el Consejo de la rama EM se ha reunido y ha decidido que este campamento fuera muy diferente a los anteriores. Nuestros objetivos eran diversificados e interesantes Los jóvenes han vivido un ambiente fraternal y amistoso, lo que ha reforzado las relaciones mutuas. Así, han podido demostrar que lograban vivir en comunidad, y han cumplido el primero objetivo del campo: mejorar el espíritu de rama. Incluso, este campo ha reforzado el sentido de vinculación de los jóvenes, los ha motivado positivamente y ha reforzado la ilusión hacia el movimiento MEJ realizándose sus actividades de forma muy agradable. Finalmente quiero agradecer la ayuda recibida de los Jefes de Grupo y la confianza que nos han brindado. Hemos recibido su apoyo tanto durante la preparación como en el mismo del campamento. Gracias también a los jóvenes participantes por su cooperación y alegría; sin ellos el campamento no hubiera sido posible.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110099(4) Foro Europeo Marista en Valladolid Crónica del H. Antonio Marín Alba Durante los días 2, 3 y 4 de Julio de 2009, tuvo lugar la celebración del Foro Marista Europeo en nuestra casa residencia Champagnat de Valladolid. Dicha celebración fue promovida por la Conferencia Europea Marista (CEM) y por los Consejos Provinciales Maristas de las Provincias de Ibérica, Compostela, Hermitage, Mediterránea y Europa Centro Oeste. El número de asistentes al acto fue de 72 personas, Hermanos y Laicos, de los cuales 64 representaban a su respectiva Provincia, 5 traductores y 3 invitados especiales. La temática que se trató en el Foro versó sobre la “Evangelización y atención a los más necesitados” y se diferenciaron tres apartados muy definidos a lo largo de todo el encuentro. “Escuchemos a la infancia y juventud”, fue el primer bloque. Un grupo de jóvenes de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, mediante el empleo de diferentes y variados medios, nos aproximan a la realidad y necesidades de los jóvenes de hoy para mejor comprender sus formas de vida. El segundo bloque, más extenso, fue una serie de talleres donde se fueron exponiendo las diversas respuestas que estamos dando actualmente de cara a la Evangelización de los más necesitados y en tres núcleos de experiencias reales: la de ámbito de educación no formal, la de ámbito de educación formal y la de ámbito de las obras sociales. El tercer bloque fue una discusión por Provincias Maristas sobre los ecos e interpelaciones surgidas a lo largo del Foro y sobre las propuestas de cara a un futuro para llevarlas a la respectiva Provincia. Dentro de este marco, se hizo la presentación de la ONG “Solidaridad, Educación y Desarrollo” (S.E.D.), así como de la “Fondazione Marista per la Solidarietà Internazionale” (F.M.S.I.), a cargo del H. Antonio Tejedor Mingo y de la Srta. Sara Panciroli, respectivamente. Este Foro Marista Europeo ha sido precedido por otros eventos ya celebrados anteriormente, constituyendo, todo ello, una unidad temática: Encuentro Europeo de Presencias y Programas Sociales (Guardamar, octubre de 2005), Asamblea Internacional de Misión, en sus fases regional (Guardamar, julio de 2007) y final (Mendes, septiembre de 2007). Y por eso, en una sesión preliminar al Foro, el delegado de Solidaridad de la Mediterránea, Fernando Domínguez del Toro, hizo una presentación de los ecos más importantes despertados en las distintas Asambleas antes mencionadas. Conviene destacar que durante el transcurso del Foro, se ha vivido un ambiente de reflexión y de convivencia sana entre todos los asistentes. Agradó mucho la visita cultural a la capital de Valladolid y la cena variada en una bodega de Fuensaldaña. Como remate y colofón, hubo una velada festiva y participativa de todos los presentes en los aledaños de la piscina, y más de uno fue a parar, en medio de la noche, a sus tranquilas aguas.

Badajoz: lanzamiento de una amplia pastoral de juventud En este curso que comenzamos, en el que se nos invita a vivir un tiempo nuevo, estrenamos en la diócesis de Mérida-Badajoz, después de dos años de trabajo, reflexión y oración, una delegación diocesana de pastoral de juventud.

Durante la asamblea

Talleres de jóvenes

Taller de experiencias

Visita a Valladolid La pastoral Marista en Badajoz participa de la comisión misionera, coordinando la realidad de jóvenes en su momento de lanzamiento y de oferta a los jóvenes en la vicaría de Badajoz (ciudad de Badajoz). La coordinación de la ciudad continúa con la Plataforma "Dando Color a la vida... Aquí en Badajoz", plataforma en la que estamos presentes desde el comienzo, hace ya siete años. J.A.Rosa


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. N Nºº 110099 (5) LIBANO-SIRIA: NUEVO EQUIPO DE ANIMACIÓN ….

.

El equipo está formado por: • Hno. Georges Sabé, Delegado del Hermano Provincial • Sr. Léon Kilzi, Director del Colegio Marista de Champville • Hno. Carlos Mario McEwen O., Director del Colegio Marista de Jbail-Amchit • Sr. Édouard Jabre, Responsable de Pastoral • Hno. Emilio Gutiérrez Tordable, Responsable de Formación • Sra. Leyla Antaki, Responsable de Solidaridad • Sr. Antoine Sfeir, Responsable de Economía

Hno. Carlos Mario McEwen O.

Del 5 al 12 de agosto tuvimos la primera reunión del equipo de la Zona Líbano-Siria: fue una semana de trabajo intenso, vivido en un ambiente de comunión y fraternidad. El Hno. Georges Sabé, Delegado del Hermano Provincial para la Zona, inició esta semana de trabajo invitándonos a reflexionar sobre el momento histórico que vivimos: “Queridos Amigos, Salam y Esperanza! Hoy comenzamos una nueva etapa en la historia más que centenaria de la presencia marista en el Líbano y Siria. Los hermanos que nos han precedido, por su dedicación y abnegación, han ofrecido a millares de jóvenes cristianos y musulmanes, una educación enraizada en la tradición marista y dentro de la espiritualidad recibida de nuestro fundador, Marcelino Champagnat. Vivimos en este momento un evento histórico: formamos un equipo de laicos y hermanos para la animación y el gobierno de la zona marista del Líbano y Siria. Hoy, comenzamos el encuentro de nuestro equipo de zona. Por primera vez, reunidos en torno a la misma mesa, maristas laicos y hermanos, nos encontramos para animar y gobernar juntos la zona en comunión con nuestra Provincia Marista Mediterránea.”

Esta semana de trabajo nos permitió iniciar el proceso de construcción de la comunidad (Bâtir la communauté), en el diálogo y la oración nos fuimos conociendo. Buena parte del grupo nos levantábamos a las 6.30 a.m. para caminar durante una hora, después del desayuno teníamos la oración de la mañana centrada en el Evangelio del día. A continuación a reflexionar y planear todo lo referente a la zona: Pastoral, Solidaridad, Formación, Economía, Manual de Funciones de las Obras educativas, estructura del equipo… etc. Desde mi punto de vista, el cambio principal ha sido entender que no somos “islas” y que como maristas tenemos que trabajar juntos, unir fuerzas y ser ejemplo de comunidad y fraternidad para nuestros alumnos y profesores, y esto empieza en nuestro equipo… además hemos tomado la decisión de que las actividades de formación y Pastoral a todos los niveles en la medida de lo posible deben hacerse en conjunto. De hecho a partir de este mes, la formación de profesores, equipos directivos, animadores de pastoral se harán en conjunto, Alepo, Jbail y Champville. Ha sido un comienzo, hay muchos retos de futuro, pero estamos convencidos que trabajando en equipo, laicos y hermanos nos enriquecemos y apoyamos y podremos responder a la misión que “Jesús, El Señor” nos sigue encomendando hoy, para seguir el ejemplo de Champagnat al estilo de María nuestra “Buena Madre”. Hno. Carlos Mario McEwen O.

La Región de Murcia (España) destina 80.000 euros a una escuela Marista en Costa de Marfil Agosto, 31

La consejería de Política Social, Mujer e Inmigración destinará 80.000 euros a la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), para la construcción de una escuela infantil en el colegio Marcelino Champagnat, de Bouake, en Costa de Marfil. Con ese objetivo, el titular de este departamento, Joaquín Bascuñana, suscribió el convenio con Antonio Tejedor, director de SED. La escuela formará parte de un complejo educativo escolar que tiene un presupuesto total de 205.110 euros. El proyecto, que forma parte de un complejo educativo escolar, asciende a 205.110 euros y será sufragado, además de por la Consejería (80.000 euros), la propia ONG (60.000), la empresa La Generala (40.000) y por la Institución Marista (25.110). La terminación de las obras está prevista para febrero de 2010. El resto de las instalaciones son una escuela primaria, una secundaria, una superior en construcción y una maternal o preescolar. Las carencias educativas se agravan en los países subdesarrollados, como es el caso de Costa de Marfil, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,432, que lo sitúa en el puesto 166 de 179 naciones controladas por la ONU. Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net


Año 7 (pág 56-159)

HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA 1 de octubre 2009 .................................... Nº 110 N NU UE EV VO O SSU UPPE ER RIIO OR RG GE EN NE ER RA ALL

CAPITULO GENERAL: abriendo camino al futuro La convocatoria de este 21 Capítulo general ha congregado a 83 capitulares que representan a más de 3.700 hermanos, unos 50.000 colaboradores laicos esparcidos por 79 países en los que atienden a más 500.000 niños y jóvenes. El Capítulo está empeñado en discernir y dar respuesta a la llamada fundamental que Dios hace al Instituto marista para los próximos ocho años. Esta llamada incluye la calidad de la consagración como hermano en un mundo de confrontación y división, el servicio a los niños y jóvenes pobres, caminar juntos hermanos y laicos, al estilo de María. Como consecuencia de esta llamada fundamental se estudian diversos temas relacionados con la vida y misión del Instituto marista para armonizarlos con las exigencias que plantea esta llamada para el mundo de hoy.

Roma, sábado 26 de septiembre

H. Emili Turú Rofes, Superior General, nace 24 de enero de 1955 en Barcelona. Inicia su formación marista en 1968 y confiesa que “puede decirse que soy ‘post-conciliar’, puesto que mi formación

El Capítulo General, que se celebra en Roma desde el pasado día 8 de septiembre, ha elegido en la presente fecha al Hermano Emili Turú Rofes Superior General del Instituto de los Hermanos Maristas o Pequeños Hermanos de María.

no sólo tuvo lugar en ese momento histórico, sino que se benefició de la corriente de renovación impulsada en el seno de la Iglesia y del Instituto.”

La jornada previa fue para los capitulares un día de retiro dedicado a la reflexión y oración. Al final de la mañana, en la eucaristía, cada capitular entregó una papeleta con dos nombres de posibles candidatos tanto para Superior general como para Vicario general. El ex-Superior general y el actual Superior general, los hermanos Benito Arbués y Seán Sammon, prepararon una lista con aquellos que disponían un mayor apoyo y habiéndoles solicitado antes su conformidad para ser incluidos como candidatos. Los capitulares recibieron esa lista al caer de la tarde durante una celebración mariana. Las votaciones para Superior general se han realizado el día 26 de septiembre, sábado, a partir de las nueve de la mañana y proclamado el nuevo Superior General con el tradicional toque de campana por el capitular más joven se procesiona la reliquia de San Marcelino Champagnat a la iglesia para dar gracias al Señor y la Buena Madre. Por la tarde del mismo día se realizó la elección de Vicario General.

La preparación profesional se llevó a cabo en dos campos: las lenguas (además del español y catalán de uso familiar, habla correctamente el francés, inglés e italiano)) y la teología (antropología teológica). En la actividad pastoral ha trabajado con niños y jóvenes desde la primaria hasta la Universidad, la mayor parte de su servicio al Instituto ha sido en formación inicial de hermanos y en diversos servicios provinciales (delegado de pastoral y de educación, y como provincial) y finalmente en el Consejo general. Br. Joseph McKee, Vicario General. Nació en Glasgow, Lanatkshire, Escocia. Su noviciado (1969) se realiza en Avellanes, España; y el escolasticado (1970) en Maynooth (Dublín). Su amplia formación universitaria se desarrolla en Glasgow H. K. (1971) y Barcelona (1973). Después de unos años de trabajo en Nigeria amplia estudios en Chicago, Loyola University (1993) y tras unos años de docencia en Bamenda, Camerún, (1979-1987) pasa al Marist Internation Center (MIC) de Nairobi en calidad de Rector (1999). En estos últimos años ha sido Provincial de Europa del Este


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. Nº 110 (2) CAPÍTULO GENERAL y LAICADO MARISTA Doce laicos, procedentes de diversas regiones del mundo, invitados por el Hermano Superior General y su Consejo, han participado en las reflexiones del Capítulo durante quince días. Como resultado de estos contactos han dejado a los hermanos capitulares un mensaje destinado a todo el Instituto en el que manifiestan sus expectativas de futuro y su compromiso de colaborar en la difusión del carisma marista. Las laicas y laicos invitados a este capítulo agradecemos de corazón la oportunidad de estar aquí entre nuestros hermanos. Os damos las gracias a cada uno por crear un espacio para descubrir a Dios entre nosotros, para compartir la vida en comunidad y recorrer juntos un viaje espiritual único. Somos conscientes que estamos dando una nueva vida a este carisma dinámico y precioso, y que son momentos privilegiados y sagrados, en los que los hermanos nos han abierto sus vidas, esperanzas y sueños. Este Capítulo nos ha hecho sentir más firmemente comprometidos con la misión, con nuestra propia vocación y con nuestra responsabilidad para con los otros laicos maristas de nuestra propia región y de las otras regiones del mundo. Sentimos la necesidad de unirnos; en primer lugar desde nuestra propia humanidad con todos nuestros fallos y errores, nuestros dones y talentos y, en segundo lugar, como pueblo de Dios en busca de un lugar mejor para nuestros jóvenes, especialmente de los jóvenes pobres. Reconocemos nuestro lugar en el desarrollo de nuestro carisma y del Instituto y llevamos con nosotros las conversaciones y sentimientos que hemos compartido. Preocupaciones Unidos a las expectativas puestas en todos los Capitulares, como vosotros queremos responder a los ideales y esperanzas expresadas durante nuestro tiempo aquí. Sin embargo, llevamos con nosotros algunas preocupaciones, tanto personales como institucionales que nos gustaría compartir con vosotros: • Que en nuestras realidades cotidianas no demos prioridad a la voluntad de Dios surgida del Capítulo. • Que en nuestras acciones y hechos no cumplamos siempre el sueño del fundador y dejemos a veces a los niños y los pobres fuera del corazón de nuestro trabajo. Nuestros recursos económicos y humanos deben usarse por su bien. • Que, a pesar de la acción del Espíritu en nosotros, el temor al cambio bloquee nuestro propósito de responder con audacia y resolución. Que esta aventura vocacional pueda debilitarse por la falta de comprensión y aceptación de los laicos como compañeros de camino, co-responsables en la misión y en la vocación, por parte de algunas personas y comunidades. Esperanzas También compartimos con vosotros estas esperanzas: Nos da esperanza el deseo de comunión que sentimos los laicos maristas entre nosotros y con los hermanos, y el creciente diálogo que, cada vez con mayor profundidad, compartimos. Nos da esperanza el caminar que, durante estos años, hemos vivido juntos hermanos y laicos, compartiendo vida, misión y espiritualidad con pasión, generosidad y alegría. Sabemos que la vocación laical marista es una realidad que no tiene vuelta atrás Nos da esperanza la apertura del Capítulo a la fuerza del Espíritu, su sensibilidad hacia las necesidades de los niños y los jóvenes pobres, así como el deseo de impulsar hacia el futuro el carisma marista para poder responder más y mejor a sus llamadas. Estamos seguros de que empieza a brotar algo inspirador y audaz, capaz de crear nueva vida. Nos da esperanza la llamada a la internacionalidad de nuestro Instituto, por lo que significa de integración de la diversidad, de encuentro entre culturas distintas, de camino en común como familia.

Sugerencias Con estas preocupaciones y desde estas esperanzas, como hermanos en el camino, queremos hacerles las siguientes sugerencias, en las que nos comprometemos a trabajar junto a vosotros, para renovar la vitalidad del carisma marista: 1º Reconocer e impulsar decididamente la vocación laical marista. Difundiendo y animando la reflexión sobre el documento ‘En torno a la misma mesa’. Apoyando procesos de discernimiento para laicos con interés en la vida marista. Impulsando los distintos grupos y comunidades laicales maristas y profundizando su relación con la vida de los hermanos, particularmente en las regiones donde el movimiento laical es más débil. Ayudando a la articulación del laicado marista, que consideramos necesaria para seguir creciendo. Determinando y promoviendo formas de compromiso laical con el carisma en cada Provincia. Explorando las posibilidades de programas que permitan a los laicos maristas expresar su compromiso misionero con los pobres, como el de misión Ad gentes. 2º Favorecer encuentros en todo el Instituto entre hermanos y laicos maristas para compartir en profundidad nuestra vida. Ampliando las propuestas de formación de laicos y hermanos; desarrollando las propuestas de formación conjunta de hermanos y laicos, e incluyendo en toda formación la complementariedad de nuestras vocaciones. Creando espacios para compartir y profundizar en la espiritualidad marista entre hermanos y laicos, ofreciendo esta riqueza a los jóvenes, a la Iglesia y al mundo. 3º Reforzar las estructuras de corresponsabilidad en el carisma Continuando con la creación de estructuras de corresponsabilidad en la misión y en la espiritualidad en las provincias y en el Instituto y ayudándonos a profundizar en modelos de gestión realmente maristas en las obras. Organizando una nueva Asamblea Internacional de Misión, conjunta entre hermanos y laicos, con un mensaje a tener en cuenta por el Capítulo general. Ampliando y promoviendo el Secretariado de laicos en el Instituto y las distintas comisiones de laicos en las regiones y en las provincias. Reforzando juntos el trabajo de FMSI a nivel del Instituto y de las regiones, fortaleciendo las redes de solidaridad existentes. Y nos comprometemos firmemente a trabajar juntos, hermanos y laicos, en el desarrollo de todas estas iniciativas. Creemos que vivimos un kairos, un momento clave para compartir y profundizar con audacia en el carisma marista, formando juntos una imagen profética de comunión en la Iglesia. Mientras la voz de los niños y jóvenes pobres siga clamando, el carisma de Marcelino seguirá siendo profundamente actual. Sus ojos nos conmueven el corazón y nos llaman a salir a su encuentro juntos, Hermanos y laicos de Champagnat. Que la Buena Madre y San Marcelino guíen nuestros pasos y nos ayuden a mirar el mundo desde los ojos de un niño pobre. Amén Nota: De la Provincia Marista Mediterránea ha participado en el Capítulo D. Arturo Morales Pérez vinculado con la Obra Marista desde su infancia y actualmente desarrolla su misión fundamentalmente en el Colegio Marista San Fernando (Sevilla, España), y colabora en tareas pastorales, de formación y solidaridad de la Provincia.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. Nº 110 (3) H. Antonio Marín El pasado día 18 de septiembre de 2009, en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix (Granada), regentado por las religiosas Misioneras de Cristo Sacerdote, tuvo lugar la reunión de Delegados de Solidaridad de la Provincia Marista Mediterránea. Después de la presentación de cada uno de los presentes y de la oración inicial, se da lectura a las actas de las reuniones Provinciales de Solidaridad del 6 de mayo y del 20 mayo pasados, en Guardamar y en Castilleja de la Cuesta, respectivamente. A continuación, Fernando Domínguez del Toro, delegado Provincial de Solidaridad, explica la campaña de S.E.D. para el curso escolar 2009-2010 “Sueña el futuro. Protege la infancia.” y hace entrega de los carteles y de las unidades didácticas en papel y en soporte informático (CDs). Exposición de Fernando Domínguez

Momento de la reunión

Toma la palabra, a continuación, José Pedro de Pedro, del Equipo Provincial de Solidaridad, para hacer una relación de Proyectos de Desarrollo financiados en el curso 2008-2009 así como las previsiones para el curso 2009-2010. En cuanto a los Proyectos de Desarrollo del curso pasado, da detalle de los realizados en Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Guinea, Liberia, España, Bolivia y Perú con un montante total de 207.331 €. Especialmente, hace hincapié en el Proyecto asumido por la Provincia Mediterránea, construcción de una escuela de enseñanza básica en Kasoa-Accra (Ghana), para el curso 2009-2010 (y ss), y que se financiará con los beneficios de la iniciativa “Cantos de Ghana” y con el 50% de la Campaña SED de los Colegios Maristas.

Acto seguido, se da a conocer la iniciativa “Cantos de Ghana”, tomada por SED para apoyar la construcción de la escuela en Kasoa-Accra, consistente en la venta de un CD de canciones en castellano cantadas por niños/as del colegio Marista de Boukrom (Kumasi), durante el acto que tendrá lugar en cada Colegio Marista con la presentación del H. Aureliano García y la actuación de la cantante, Inma Serrano. En lo que se refiere a los Campos de Trabajo para 2010, se prevé que puedan ser en Costa de Marfil, Ghana, Bolivia y Perú. Para ello habrá cinco encuentros obligatorios para los cooperantes, uno de lanzamiento en Jaén, el 14 y 15 noviembre, otro en Guadix para el 13 y 14 de marzo y otros tres encuentros específicos por grupos de países. El último punto del orden del día, fue la presentación del Proyecto Provincial de Misión Social donde cada colegio ha ido plasmando, de cara al curso venidero, los objetivos, las actividades, los responsables, la temporalización y los registros de su plan de Educación Social Colegial. En el apartado de ruegos y preguntas, el H. Antonio Marín, comunica que espera la colaboración de los distintos delegados de Solidaridad de cada colegio para llevar a cabo la hoja informativa on-line, llamada HECHOS, e informa de la creación del nuevo grupo SENTIDO SUR cuya finalidad es ofrecer una estructura de formación y comunicación de experiencias misioneras para aquellas personas que quieran comprometerse en la Misión ad Gentes. La próxima reunión de Delegados de Solidaridad, será el 11 y 18 de mayo, en Guardamar y Castilleja de la Cuesta, respectivamente.


HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA ............. Nº 110 (4) EQUIPO PROVINCIAL DE ANIMACIÓN DE LAS FRATERNIDADES (EAF) J. A. Rosa El pasado 19 de septiembre, en Granada, se celebró el primer encuentro de trabajo y convivencia del Equipo Provincial de Animación de la Fraternidades (EAF) de nuestra Provincia Marista Mediterránea. El trabajo fue un compartir de lo que cada fraterno cree que Dios quiere de las fraternidades como comunidades llamadas a construir el Reino de Dios allá dónde desarrollemos nuestras vidas, con especial atención a los niños y jóvenes de nuestras realidades locales. También especificamos y acordamos los servicios y funciones a desarrollar dentro del propio equipo provincial para dar un mayor y mejor servicio a las fraternidades de nuestra provincia, las cuales ascienden ya a veintinueve. El coordinador del EAF es D. Javier López (Alicante), el secretario D. Alejandro Martínez (Granada), la tesorera Dª Isabel Castillo (Murcia), los responsables del la web (http://www.maristi.eu/fraterna/) y del boletín son D. Carmine Iudice (Italia) y D. Julio Fortea (Algemesí) respectivamente, el hermano acompañante H. Fernando Hinojal (Sevilla-noviciado), otros miembros del EAF somos D. Diego Quesada (Granada), Dña. Adela Mirabent (Huelva), Dña. Eva Mª Cabrera y D. José Antonio Rosa (matrimonio de Badajoz). Este equipo lleva funcionando, como tal, solo un año, por esto somos conscientes de que son muchas las lagunas que existen, no obstante las superan la ilusión y entusiasmo de cada uno de sus miembros, porque sabemos que Champagnat está con nosotros, y que los principios son realmente difíciles… Terminamos de confeccionar la Programación Anual para este curso y será presentada al H. Provincial en las próximas semanas. Finalizamos la jornada deseándonos un feliz curso y una vivencia intensa y profunda de este TIEMPO NUEVO que nos está tocando vivir.

ITALIA: El Ayuntamiento de Cesano-Maderno FRATEL CLAUDIO SANTAMBROGIO, ciudadano honorable

El Ayuntamiento de Cesano-Maderno nombra al Hermano Claudio Santambrogio “ciudadano honorable” de la ciudad por acuerdo de la corporación del 24 de septiembre 2009. En el acta de nombramiento destaca la siguiente:

FRATEL CLAUDIO SANTAMBROGIO Ingresó en la Congregación de los Hermanos Maristas en el año 1976 y desde entonces queda vinculado a la Comunidad de Cesano-Maderno donde ha completado sus estudios. Hasta el año 2007 ha sido profesor de Religión y de Fr Claudio Santambrogio con el Historia del Arte siendo en este campo un punto de referencia para todos los Consejo Provincial en el Castello Sforzesco alumnos. Su paciencia, amor y disponibilidad han infundido en los jóvenes el de Milano: en su lección de arte. interés y motivación para el estudio. Ha sabido afrontar con audacia los problemas educativos de los jóvenes, atendiendo, incluso, las situaciones más problemáticas. Su capacidad de educar a los jóvenes transmitiéndoles valores y sanos principios lo han destacado como guía seguro para orientarse entre las diversas opciones de nuestro tiempo. Su formación técnica y universitaria está ligada al mundo del arte, especializándose como restaurador. Ha desarrollado y todavía mantiene mucha actividad extracolegial en calidad de Profesor de la Universidad de Tercera Edad y como catequista. Es un apasionado de la Historia del Arte y de las Ciencias Naturales. Ha colaborado con la Administración Municipal en la restauración de cuadros e iconos de propiedad pública. Secretaría Provincial: Centro Marista / Costa Bella, 70 (Apdo. 45) / 03140 GUARDAMAR (España) E-mail: secretarioprovincial@fmsmediterranea.net

HOJAS_INFORMATIVAS_100-110  

HOJAS INFORMATIVAS DE LA PROVINCIA MARISTA MEDITERRÁNEA. NÚMEROS 100 A 110

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you