historia de la unam

Page 104

Vasconcelos incorporó a los universitarios a las tareas educativas del nuevo Estado, particularmente a las tareas de alfabetización y extensión universitaria en apoyo a las clases más pobres, esto pese a que los universitarios y sus líderes estaban alejados de los grupos políticos gobernantes. La intelectualidad, en efecto, se sentía amenazada por el sistema político emergente controlado por los generales sonorenses, y la Universidad continuaba siendo refugio para muchos intelectuales. 8.7.

ENFRENTAMIENTOS CON EL GOBIERNO

Las tensiones entre la Universidad y el Estado, surgidas desde el arranque de la decada, tendrían su desenlace en la concesión de la autonomía universitaria, pero antes se verificaron otros conflictos. Cabe recordar que en esos años la educación universitaria continuaba con el carácter elitista que había tenido desde la creación de la Universidad. Los jóvenes que acudían a las escuelas profesionales o a la Preparatoria eran hijos de profesionistas o de comerciantes exitosos y mayoritariamente hombres (en 1924 sólo 16% eran mujeres) y tres de cada cuatro estaban en el nivel profesional; el otro cursaba su preparatoria. Pasaban mucho tiempo en los barrios del centro de la ciudad, cuyos lugares de reunión favorecían la cercanía y la camaradería estudiantil. Si habían venido de la provincia, vivían con familiares o en casas de huéspedes cercanas a las escuelas. Esta situación favorecía la cercanía y la unión entre los estudiantes. En 1922, siendo Vasconcelos secretario de Educación y Antonio Caso rector se suscitó un conflicto en la Escuela Nacional Preparatoria: Vasconcelos no había aceptado las candidaturas propuestas por el Consejo Universitario, de los profesores y los estudiantes para ocupar la dirección de esa escuela; el propio Vasconcelos se autonombró director, lo que llevó al rector Caso a presentar su renuncia, misma que no le fue aceptada. Vasconcelos designó entonces como director a Vicente Lombardo Toledano, quien sería uno de los protagonistas durante la siguiente década del enfrentamiento entre el Estado y la Universidad, y con quien Vasconcelos tendría constantes pugnas políticas. Al año siguiente un grupo de estudiantes de la misma escuela fue expulsado, junto con un grupo de maestros —entre ellos Alfonso Caso, hermano del rector—, lo que llevó a un enfrentamiento violento con el cuerpo de bomberos y a una huelga estudiantil en dicho plantel. Lombardo renunció a la dirección de la escuela y Caso a la rectoría de la Universidad. Con esta actitud, los estudiantes de la Preparatoria se volvían contra el titular de Educación, apuntándose la pugna entre Vasconcelos y Lombardo, militante laborista y a la sazón director de una escuela acusada de ser un "nido de callistas. Las pugnas políticas continuarían por tres lustros más, Al renunciar Caso, fue nombrado rector por segunda ocasión Ezequiel Chávez. En julio de 1924, Vasconcelos había dejado la Secretaría de Educación Pública y se autoexiliaba en Europa. Un año después, ya en el régimen de Calles y con la orientación pragmática del nuevo subsecretario de Educación, Moisés Sáenz, se suscitaba un nuevo conflicto, ahora por el control de la educación media. Por decreto presidencial se estableció la escuela secundaria a cargo del 104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.