Issuu on Google+

SM01

25/5/2006

09:13 pm

Página 1

Biología. Contenidos disciplinares para la educación secundaria SM01

Cuadernillo de diagnóstico personalizado Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:13 pm

Página 2

SM01

El Cuadernillo de diagnóstico personalizado. Elementos para la detección de necesidades de formación continua fue elaborado en la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2006, Argentina 28, Col. Centro, 06020, México D. F.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

2

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:13 pm

Página 3

SM01

Maestra, Maestro: El presente es un reporte de los resultados académicos que obtuvo en el examen nacional para maestros en servicio. En este cuadernillo encontrará una descripción exhaustiva de los temas o aspectos que, a partir de los resultados de su examen, se ha identificado conveniente reforzar. La intención central de este documento es poner a su disposición información objetiva que seguramente le será útil para la toma de decisiones respecto a cómo continuar su proceso de formación continua. En este sentido, para algunos profesores lo más conveniente será profundizar en el estudio de los contenidos vinculados con su quehacer profesional que les ha resultado más complejo dominar; para otros, tal vez convenga consolidar los conocimientos donde se tiene un dominio incipiente; para los que ya han conseguido un alto aprovechamiento, quizá sea útil reflexionar sobre las opciones que pueden seguir apoyando su proceso de formación. Los exámenes nacionales para maestros en servicio contribuyen a valorar el dominio de contenidos básicos del quehacer docente, en congruencia con los propósitos y enfoques del Plan y programas de estudio; sin embargo, usted puede hacer una valoración más pertinente de su proceso de formación continua; por ello, le invitamos a reflexionar en lo siguiente: ¿los conocimientos, habilidades, valores y actitudes desarrollados en la participación de procesos formativos se han transformado en ideas y herramientas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos?, ¿podría enunciar algunas de ellas? Si no ha ocurrido así, ¿qué ha hecho falta? Las respuestas a estas interrogantes le ayudarán a identificar sus necesidades de estudio y a tomar una decisión académica, en relación con su trayecto de formación continua, que responda mejor a sus demandas profesionales. La formación continua no supone la acumulación sin sentido de conocimientos, sino la posibilidad de transformar las prácticas educativas en favor del aprendizaje de los alumnos.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

3


SM01

25/5/2006

09:13 pm

Página 4

SM01

Conviene hacer una precisión importante para el mejor uso del presente documento. El diseño de la prueba permite identificar el dominio de los aspectos generales y más representativos del campo por evaluar, por lo que es probable que existan aspectos muy específicos sobre los cuales no se presenta información. En este sentido, en el cuadernillo se señalan aquellas temáticas donde existen las problemáticas más frecuentes entre la población sustentante, de acuerdo con cada uno de los niveles de dominio alcanzados. Es recomendable que analice este informe de resultados junto con un asesor u otros colegas de su plantel o zona escolar, y posteriormente utilice los servicios de los Centros de Maestros a fin de que, en forma conjunta, se construyan estrategias de estudio que respondan a sus requerimientos de desarrollo profesional. Queremos expresarle que la Secretaría de Educación Pública hace patente su reconocimiento por ser un maestro que se interesa en su desarrollo profesional, consciente de los retos que enfrenta y responsable de emprender acciones para superarlos con el fin de estar en condiciones de ofrecer una educación de mejor calidad a las niñas y los niños que asisten a su escuela. A quienes somos responsables de impulsar los servicios de formación continua para los docentes, nos resultaría muy útil recibir sus opiniones y sugerencias en: Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Mariano Escobedo No. 438, Col. Casablanca Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11590, México, D. F. o en la dirección de correo electrónico cgacms@sep.gob.mx

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

4

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 5

SM01

¿Cómo están estructurados los mensajes del cuadernillo de diagnóstico personalizado? Con la intención de que se familiarice con la información contenida en estos resultados, a continuación se presenta una descripción de la estructura de los mensajes.

1 Tema El mundo vivo y la ciencia que lo estudia

2 Contenido específico

El desarrollo de la Biología

4 Descripción del problema Es necesario reconocer que una de las labores más importantes de la enseñanza de la Biología en la escuela secundaria, es hacer comprender a los estudiantes cuáles son los campos de acción de esta ciencia, cómo se relaciona con otras actividades científicas y sociales, y de qué manera puede influir en la forma de vida tanto personal como colectiva. En especial, no se tiene claridad con respecto a las características del quehacer biológico que se comparten con otras disciplinas científicas y aquellas que la hacen una actividad particular.

5 Error más frecuente

6 Sugerencias de estudio

Por ejemplo, las ciencias en general buscan explicaciones comprobables a través de métodos que pueden incluir observaciones, experimentación y razonamiento lógico; pero la Biología en particular suele enfrentarse al análisis de procesos complejos en los que intervienen muchos elementos que interaccionan entre sí, haciendo aparecer propiedades que no son explicables por la simple suma de las partes, conocidas como propiedades emergentes. Aunque estas características no son exclusivas de la Biología, sí suelen ser abundantes en esta disciplina, así como “la búsqueda de las leyes universales de los seres vivos”, aspecto que, entre otros, pretende de manera específica esta asignatura.

3 Símbolos Guía

Se sugiere revisar, en el Libro para el maestro. Biología, la sección de enfoque y las fichas didácticas 7 y 8. En particular, para los temas de complejidad y propiedades emergentes, hay información sencilla y clara en la página de Internet que se menciona en la bibliografía.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

5


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 6

SM01

¿Cómo identificar los mensajes que corresponden a su nivel de dominio? Este cuadernillo ha sido diseñado para que identifique el mensaje o mensajes que corresponden a su nivel particular de dominio, de acuerdo con los resultados del examen nacional. Con la intención de que usted los ubique, es preciso realizar lo siguiente: 1) Revise, en su constancia de resultados, su calificación. Anótela aquí 2) Observe la tabla de la página siguiente y realice estas acciones: marque el rango de calificación que le corresponde. identifique el símbolo guía que corresponde a su nivel de dominio. Este símbolo le indicará, a lo largo de todo el cuadernillo, los mensajes que se relacionan con su desempeño en el examen. 3) Hojee todo el cuadernillo; busque, de acuerdo con su símbolo guía, los mensajes que le corresponden y márquelos –de preferencia con algún marcatextos o lápiz de color–. Es importante leer todas las recomendaciones. 4) Analice con detenimiento los mensajes que ha marcado en su cuadernillo. En ellos se dará cuenta de los principales temas, contenidos o situaciones que conviene revisar nuevamente y de los que, de acuerdo con las evidencias de su examen, no ha logrado todavía un dominio suficiente. Conviene que realice este análisis con colegas o asesores de su Centro de Maestros.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

6

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 7

SM01

SI

SÍMBOLO

SU

CALIFICACIÓN ES:

GUÍA

ESPERADO 77.98 a 100 0

60

100

SUFICIENTE 75.32 a 77.97 0

60

100

63.28 a 75.31 0

60

100

60 a 63.27 0

60

100

INSUFICIENTE * 0

60

100

INSUFICIENTE 0

60

100

NO DOMINIO

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

USTED Ha mostrado un logro óptimo de los contenidos evaluados a través del examen. Cuenta con un dominio consistente de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y útiles para continuar y profundizar sus procesos de formación con excelentes posibilidades de éxito. Está cerca de alcanzar el dominio esperado de los contenidos evaluados en el examen nacional. Muestra un alto dominio de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y útiles para consolidar sus procesos de formación con altas posibilidades de éxito. Ha mostrado un dominio suficiente de los contenidos evaluados en el examen nacional. Posee un dominio regular de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y necesario para avanzar en su proceso de formación con buenas posibilidades de éxito. Ha mostrado un dominio básico de los contenidos evaluados en el examen nacional. Manifiesta un dominio elemental de los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su proceso de formación con posibilidades de éxito. Está cerca de lograr el dominio suficiente de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que es recomendable retomar el estudio sistemático de los temas y aspectos que se evalúan en el examen y procurar su aplicación práctica en los procesos de mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Ha mostrado un débil dominio de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que se recomienda emprender el estudio de los temas y aspectos que se evalúan en el examen y procurar su aplicación práctica en los procesos de mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Todavía no ha alcanzado el dominio de los contenidos evaluados, por lo que le invitamos a que retome el estudio de los temas y aspectos que se evalúan en el examen; analice cuidadosamente los materiales educativos de la SEP, aplique los nuevos conocimientos en su práctica profesional y busque el apoyo de un asesor en su Centro de Maestros.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

7


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Pรกgina 8


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 9

Recomendaciones específicas para apoyar su proceso de formación continua

Cuadernillo de diagnóstico personalizado Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Pรกgina 10


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 11

SM01

El mundo vivo y la ciencia que lo estudia

El desarrollo de la Biología

Es necesario reconocer que una de las labores más importantes

de la enseñanza de la Biología en la escuela secundaria, es hacer comprender a los estudiantes cuáles son los campos de acción de esta ciencia, cómo se relaciona con otras actividades científicas y sociales, y de qué manera puede influir en la forma de vida tanto personal como colectiva. En especial, no se tiene claridad con respecto a las característi-

cas del quehacer biológico que se comparten con otras disciplinas científicas y aquellas que la hacen una actividad particular. Por ejemplo, las ciencias en general buscan explicaciones comprobables a través de métodos que pueden incluir observaciones, experimentación y razonamiento lógico; pero la Biología en particular suele enfrentarse al análisis de procesos complejos en los que intervienen muchos elementos que interaccionan entre sí, haciendo aparecer propiedades que no son explicables por la simple suma de las partes, conocidas como propiedades emergentes. Aunque estas características no son exclusivas de la Biología, sí suelen ser abundantes en esta disciplina, así como “la búsqueda de las leyes universales de los seres vivos”, aspecto que, entre otros, pretende de manera específica esta asignatura. Se sugiere revisar, en el Libro para el maestro. Biología, la sección

de enfoque y las fichas didácticas 7 y 8. En particular, para los temas de complejidad y propiedades emergentes, hay información sencilla y clara en la página de Internet que se menciona en la bibliografía.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

11


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 12

SM01

Evolución

El cambio de los seres vivos en el tiempo

Es necesario revisar la historia evolutiva de nuestro pla-

neta, pues resulta de gran importancia para comprender cómo los seres vivos han llegado a colonizar cada rincón de la superficie terrestre. Este tema permite ejemplificar la forma en que se interrelacionan diferentes disciplinas, por lo que es conveniente saber qué conocimientos aportan la Química, la Biología y la Historia para su estudio. En particular, se observan problemas para identificar

correctamente la secuencia y las características biológicas y químicas de los diversos periodos de las eras geológicas, y para relacionar a los diferentes grupos de homínidos con su tiempo, su desarrollo y la forma en que se han estudiado. Por ejemplo, a lo largo de la historia existieron diversos grupos de homínidos predecesores del Homo sapiens sapiens, y, para comprender su evolución, es conveniente resaltar las evidencias fósiles y el análisis anatómico, que permiten, entre otras cosas, saber qué especies convivieron entre sí. Para profundizar en este tema, se recomienda revisar las

fichas didácticas 49-57 del Libro para el maestro. Biología, y complementar este repaso con la lectura de los temas relacionados con eras geológicas y evolución en algún libro de texto de Biología reconocido, como el de Claude A. Villee.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

12

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 13

SM01

Evolución

El cambio de los seres vivos en el tiempo

Es conveniente revisar el tema de la evolución y, sobre todo, dis-

tinguir de manera clara sus planteamientos: predarwinistas, darwinistas y la teoría sintética de la evolución. En particular, se observan dificultades para comprender las teorías

de la evolución, que toman importancia a partir de los trabajos de Darwin, ya que se fundamentan en múltiples observaciones y análisis tanto de los seres vivos como de los registros fósiles. Asimismo, no se reconoce cómo los conocimientos de la genética, la anatomía comparada, la embriología, la paleontología y la bioquímica, complementan y explican muchos de los mecanismos que han dado origen a la aparición de nuevas especies y el surgimiento de nuevas disciplinas científicas. Por ejemplo, se confunden conceptos como variabilidad, mutación, deriva genética, y lo que son estructura análoga y estructura homóloga, necesarios para poder abordar con claridad las teorías del origen de la vida y los mecanismos de la evolución de las especies. Asimismo, es conveniente conocer con precisión los procesos relacionados con los cambios que han experimentado los seres vivos a lo largo del tiempo: desde los experimentos de Miller y Urey (relativos a la formación de materia orgánica en las condiciones de la tierra primigenia), hasta los cambios que llevaron al surgimiento del hombre y las demás especies de la actualidad. La falta de claridad conceptual puede dificultar la comprensión de dichos conocimientos. Para recordar los conceptos y procesos relativos a la evolución, así como las ideas de genética que han permitido la aparición de la teoría sintética, se recomienda revisar las fichas didácticas 6 y 32-44 de la unidad temática 2 del Libro para el maestro. Biología. Las lecturas del paquete didáctico del curso “La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria”: Lazcano, A., El origen de la vida: evolución química y evolución biológica, y Sarukhán, J., Las musas de Darwin. Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

13


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 14

SM01

Evolución

El cambio de los seres vivos en el tiempo

Es necesario profundizar en el tema de la evolución de

los seres vivos, su importancia en la selección natural y su relación con los mecanismos de la herencia. En particular, se manifiestan problemas para comprender

conceptos como: variabilidad, mutación, recombinación y selección natural. Por ejemplo, las razones por las que el uso indiscriminado de antibióticos provoca la proliferación de las bacterias resistentes y la forma en que esos microbios logran la resistencia, es un tema que involucra a muchos de los términos mencionados. Si el profesor no domina estos mecanismos, será fácil que valide ideas que tradicionalmente se han manejado y que resultan falsas de acuerdo con las teorías actuales. Se recomienda revisar los conceptos básicos de selec-

ción natural y evolución en Sarukhán, J., Las musas de Darwin, del paquete didáctico del curso nacional “La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria”, y Piñero, D., De las bacterias al hombre, así como las fichas didácticas 36-44 del Libro para el maestro. Biología.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

14

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 15

SM01

Evolución

El cambio de los seres vivos en el tiempo

Es conveniente profundizar en el estudio de los concep-

tos básicos de la teoría de la evolución: selección natural, fuentes de variabilidad, fósiles y origen de la vida. También es importante reflexionar acerca de la forma en que dichos conceptos están vinculados y del nivel de profundidad con que deben abordarse de acuerdo con el programa de Biología de educación secundaria. En particular, se subestima la importancia de considerar a la descripción de acontecimientos y los mecanismos de exploración e investigación como actividades que han sustentado las ideas científicas que hoy se consideran válidas. Asimismo, no se percibe la importancia de jerarquizar los conceptos y seleccionar la información acorde a los niveles de complejidad que implica el tratamiento del tema de la evolución.

Por ejemplo, al abordar la historia evolutiva de nuestro planeta y distinguir la variedad de seres vivos que han existido, resulta fundamental el análisis de las características de las eras geológicas. Esta revisión no debe limitarse a la enumeración de hechos, fechas y datos, sino que hay que propiciar la vinculación con los acontecimientos sucesivos de una forma lógica y comprensible. Para profundizar un poco en estos conocimientos y resolver dudas al respecto, sería conveniente la revisión de las fichas didácticas 51-57 del Libro para el maestro. Biología. Este análisis será mucho más provechoso si se complementa con el estudio del tema de las eras geológicas en algún libro de Biología general.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

15


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 16

SM01

Genética

La ciencia de la herencia: conceptos básicos

Es indispensable profundizar en temas “de vanguardia” de la Bio-

logía, como la genética, ya que ésta permite conocer los avances en el campo de la salud y de la biotecnología. En particular, se observan dificultades para manejar correcta-

mente la terminología, con el fin de adecuarla al nivel de los estudiantes y que éstos puedan empezar a comprender los procesos hereditarios de manera clara y sencilla. Asimismo, existen problemas para reconocer y comprender los conceptos básicos de la genética, como: gene, alelo, fenotipo, genotipo, homocigótico y heterocigótico, genopatía y enfermedad congénita. Igualmente, es preciso conocer los procesos que hacen que los padres hereden características a sus descendientes. Por ejemplo, suele cofundirse el Genotipo o conjunto de Genes que caracterizan a un ser vivo con el “Alelo”, que es cada una de las formas alternativas que puede tener un Gen. Asimismo es importante manejar los conceptos de Genotipo y Alelo (entre otros) para comprender la teoría de la herencia de Mendel. Para recordar y aclarar aspectos relacionados con la terminolo-

gía y los procesos elementales de la genética, se recomienda revisar, en el Libro para el maestro. Biología, las fichas didácticas 92-99 y 103. Como complemento, se sugiere la lectura de Salamanca, Fabio, El olvidado monje del huerto, Gregor Mendel, y la revisión de los temas de genética en algún texto reconocido de Biología, como el de Villee, Claude A., Biología, que se encuentran en el acervo bibliográfico de los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

16

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 17

SM01

Genética

La ciencia de la herencia: estructura y funciones

Es fundamental revisar los conceptos clave relativos al tema de genética como uno de los campos de la ciencia que más ha avanzado en las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, analizar cómo las ideas de Mendel se complementaron con el modelo de Watson y Crick sobre la estructura del ADN, lo que dio comienzo a una nueva revolución científica que está cambiando la forma de ver al mundo y a los seres vivos. En particular, se observan dificultades para identificar los principios básicos sobre la estructura y las funciones de todos los factores involucrados en la herencia, la síntesis de proteínas y los mecanismos de la división celular.

Por ejemplo, no se logran distinguir las estructuras químicas de las cadenas de ADN y de ARN, base de la transmisión de información que pasa de los progenitores a sus descendientes, tanto en el nivel celular como en el nivel de los organismos superiores, y destacar su relación con los procesos de la mitosis y la meiosis. Se recomienda revisar, en el Libro para el maestro. Biología, las fichas didácticas 97-101, 110-112, 120 y 125-132, las cuales contienen información muy útil acerca de estas estructuras. Un interesante complemento para afirmar la información, es el libro de Gallardo, M., Atrapados en la doble hélice. James Watson y Francis Crick.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

17


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 18

SM01

Genética

La ciencia de la herencia (biomoléculas)

Es necesario revisar los temas relacionados con la gené-

tica, pues no son tan sencillos como se esperaría para abordarlos con los estudiantes de educación secundaria; su dominio implica conocimientos de mayor abstracción y formalidad relacionados con la Bioquímica y otras ciencias vinculadas al tema que están en continuo avance y renovación. En particular, el manejo de conceptos como cromoso-

ma, gene, alelo, mutación, fenotipo, genotipo, homocigótico, heterocigótico, dominante o recesivo, es lo mínimo que el profesor debe dominar para inducir a los estudiantes a que comprendan que tanto la herencia como la manifestación de sus características físicas dependen de factores que se encuentran en las células y que están codificados por medio de la estructura de biomoléculas como el ADN. Por ejemplo, si comprenden la función del ADN, los estudiantes podrían entender por qué los hijos se parecen a los padres pero no son idénticos a ellos, y cómo el ambiente puede modificar sus características físicas sin que necesariamente hereden los cambios a sus descendientes. En las fichas 93-103 del Libro para el maestro. Biología se

desarrollan los conceptos mencionados y se sitúan en condiciones como las que se manejan en el aula. El análisis de las fichas puede complementarse con la revisión del tema en algún libro de Biología. Asimismo, se recomienda revisar “Una mirada a la ciencia”, antología de la revista ¿Cómo ves?

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

18

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 19

SM01

La salud

Valorar la importancia de la alimentación

Es indispensable conocer el contenido nutricional de los alimentos, así como reflexionar sobre la utilidad de la medicina alopática y de los llamados medicamentos alternativos; esto brinda una buena oportunidad para vincular el conocimiento escolar con la vida cotidiana y, por ende, propiciar un conocimiento significativo en los alumnos para coadyuvar así a la promoción y conservación de la salud. En especial, promover el conocimiento de los principios básicos de

anatomía y fisiología, así como las medidas preventivas para estar sano y evitar los factores de riesgo causantes de enfermedades. Por ejemplo, un aspecto fundamental de una vida sana es la alimentación balanceada; saber qué necesidades se tienen y qué funciones desempeñan los alimentos ayudará a que la población esté adecuadamente nutrida y disminuyan problemas como la obesidad con todas sus consecuencias. Por otro lado, el profesor puede mejorar la calidad de vida de sus alumnos si los orienta adecuadamente sobre las posibilidades que se tienen para mejorar problemas con la vista o el oído, por decir algo, y si propicia la reflexión sobre la utilidad de la medicina alopática y de las llamas medicinas alternativas. Se aconseja revisar las fichas didácticas 106-111, 149-154 y 172-

184 del Libro para el maestro. Biología. En las recomendaciones bibliográficas del mismo libro aparecen los textos: Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, Nutrición, deporte y salud 1, 2 y 3; Newman, Bárbara, El cuerpo humano y OMS, Los alimentos y la salud.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

19


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 20

SM01

La salud

Nutrimentos necesarios para una comida balanceada

Es necesario profundizar en el análisis de los factores que afectan la calidad de la nutrición (y, en consecuencia, de la salud), para propiciar que los alumnos asuman una actitud informada y responsable ante dichos temas. En especial, se observan dificultades para reconocer los

tipos de nutrientes que permiten una alimentación balanceada, así como para distinguir qué alimentos es conveniente incluir o evitar en la dieta diaria, de acuerdo con las posibles consecuencias en la salud. Por ejemplo, un abuso desmedido de carbohidratos propiciado por la ingesta de comida chatarra y refrescos, entre otras cosas, tiene como consecuencia un aumento en los índices de obesidad y de padecimientos como la diabetes. Para dar una orientación adecuada, el profesor debe conocer a fondo los grupos de nutrientes, sus funciones y su abundancia en los diversos alimentos; con ello podrá orientar a los alumnos para definir la mejor forma de combinar diversos grupos de alimentos y lograr una alimentación balanceada. Como un repaso de estos conocimientos, se recomienda consultar las fichas didácticas 172-175 del Libro para el maestro. Biología. Como un excelente complemento y motivación para organizar actividades interesantes y bien fundamentadas con los alumnos, se sugiere revisar los libros: Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia; Nutrición, deporte y salud 1, 2 y 3; Le Blanc, Beverley, Química en la cocina, y OMS, Los alimentos y la salud.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

20

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 21

SM01

La salud

Enfermedades y sus causas

Es conveniente profundizar en el estudio de las causas de las

enfermedades, pues el profesor de Biología de educación secundaria tiene una enorme responsabilidad como cooperador en el desarrollo integral de los adolescentes (en particular, ante aspectos como los relacionados con la salud y la sexualidad). En especial, no se conocen las circunstancias en que se desarrollan

las enfermedades de transmisión sexual, que son un problema muy común de nuestra época y que pueden ser fáciles de detectar y de tratar. Otras son de alto riesgo, pues no se conoce cómo curarlas. Por tanto, la adecuada información y orientación que el profesor aporte a los adolescentes sobre mecanismos de prevención, detección y tratamiento de estos padecimientos, se convierte, literalmente, en una cuestión de vida o muerte. Por ejemplo, el conocimiento del SIDA y la forma de evitar el contagio, debe ser un tema que se aborde de forma clara y completa, ya que, aunque es común que pensemos que los consejos y pláticas sobre temas de la sexualidad humana se abordan en la casa, la situación que priva en muchos hogares en la actualidad, en cuanto a la falta de preparación de los padres o el poco tiempo que pueden dedicar a conversar y reflexionar con sus hijos, hace necesario que sea en la escuela donde se proporcione información y consejos al respecto. Es conveniente el repaso de las fichas didácticas de la unidad temática 4 (en especial, las fichas 167-171) del Libro para el maestro. Biología, que hacen referencia a la reproducción humana. Asimismo, se aconseja la lectura de los libros, La salud de la mujer (de los Libros del Rincón), y Werner, D., Donde no hay doctor. Una guía para campesinos que viven lejos de los centros médicos, que tratan también algunos de estos temas.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

21


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 22

SM01

Reproducción humana

Funciones del sistema reproductor femenino y masculino humano

Es conveniente profundizar en el análisis del tema de la reproducción humana, los cambios que se producen, y qué características y funciones se identifican en el desarrollo sexual y embrionario. En particular, se aprecian algunas complicaciones para

identificar el origen y desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y masculinos, así como para identificar los procesos o etapas del ciclo menstrual, de la fecundación y del desarrollo embrionario. Por ejemplo, se presentan problemas para identificar correctamente las etapas del ciclo menstrual, las condiciones en las que se presenta la fecundación como inicio del desarrollo embrionario, y para identificar los caracteres sexuales masculinos y femeninos. Se recomienda revisar las fichas didácticas 157-168 del

Libro para el maestro. Biología, en las que se abordan estos temas de manera sencilla pero muy completa. Una vez analizadas, se aconseja profundizar aún más consultando los temas de sexualidad y reproducción en textos de Biología, como el de Claude A. Villee, disponible en los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

22

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 23

SM01

Reproducción humana

La importancia de la reproducción y sus diferentes modalidades

Es conveniente revisar las ideas sobre la clonación, pues es uno de los temas que el profesor debe manejar o, por lo menos, la información que los estudiantes de secundaria pueden obtener si están atentos a los medios de comunicación masiva. En particular, la clonación implica el conocimiento e inter-

pretación de los temas vinculados con la reproducción celular. Para que el profesor pueda hacer que los estudiantes comprendan estos procesos, es importante que se analicen y se comparen los mecanismos sexuales y asexuales que se presentan en las diferentes células, y que se identifique la importancia de los factores que participan (como el núcleo de la célula o las etapas de división del huevo o cigoto) en los procesos de reproducción. Por ejemplo, propiciar que los alumnos identifiquen las diferencias y similitudes que se presentan entre la formación natural de dos gemelos idénticos y la creación de un ser (como la oveja Dolly) a partir del núcleo de una célula de otra oveja adulta, que se implantó en un óvulo al que previamente se le extirpó su material genético. En las fichas didácticas 104-106, 125-130 y 146-148 del Libro

para el maestro. Biología, se presentan los fundamentos para el seguimiento de estos temas. Además, en periódicos y revistas de divulgación científica, a menudo aparecen artículos relacionados con la manipulación de células y la biotecnología, que siempre es conveniente revisar, por lo que también se aconseja “Una mirada a la ciencia”, antología de la revista ¿Cómo ves?

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

23


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 24

SM01

Funciones de los seres vivos

Características de la circulación y la nutrición en los seres vivos

Es conveniente profundizar en el estudio de las funciones de los seres vivos a nivel celular, tema que demanda de los profesores un mayor conocimiento interdisciplinario. En particular, se presentan dificultades para compren-

der el funcionamiento de los sistemas de las células en los seres vivos, debido a la falta de dominio de temas de anatomía, fisiología, biología celular, bioquímica y endocrinología. Por ejemplo, se observan problemas para identificar y deducir aspectos relacionados con la nutrición, la circulación y la respiración celulares, y con las funciones de las glándulas y las hormonas que éstas producen. Ambos temas, por su complejidad, pueden generar confusiones si no se manejan de manera ordenada y específica. Para reforzar el análisis de estos temas, se aconseja consultar los libros, García-Sáinz, J. A., Hormonas, mensajeros químicos y comunicación celular, y Vázquez-Yáñez, C., Cómo viven las plantas, recomendados en el Libro para el maestro. Biología. Además, se sugiere revisar detalladamente las fichas didácticas 135-144 del mencionado libro para el maestro.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

24

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 25

SM01

Funciones de los seres vivos

Estructura y funciones celulares

Es conveniente profundizar en la comprensión de los gru-

pos de seres vivos clasificados por su complejidad celular y los procesos de división de la célula durante su reproducción. En particular, es importante tener muy claras las diferen-

cias de composición y funcionamiento entre los distintos tipos de células –por ejemplo, las de los organismos más sencillos o procariontes (como las bacterias) y los eucariontes, que presentan organelos bien definidos–, para poder comprender procesos como la reproducción, la circulación de nutrientes o la movilidad. Por ejemplo, se presentan problemas para discernir cuándo se lleva a cabo una reproducción por fisión binaria o cuándo se realiza la mitosis, con todas las similitudes y diferencias que implican dichos mecanismos en la reproducción celular. Se recomienda analizar, en la ficha 116 del Libro para el maestro. Biología, las diferencias puntuales entre células eucariontes y procariontes. Si esta revisión se complementa con la de las fichas 114-132, se podrá lograr un repaso sencillo pero completo del tema de la célula, su composición y sus funciones.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

25


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 26

SM01

Funciones de los seres vivos

El crecimiento como una función básica de los seres vivos

Es necesario distinguir la anatomía y la fisiología entre

diferentes especies de animales o plantas, y comprender los mecanismos con que se desarrollan. En particular, se observan dificultades para identificar los procesos de desarrollo de los seres vivos, la modificación por evolución y adaptación que se manifiesta en los sistemas de respiración, y el funcionamiento del sistema endocrino del ser humano.

Por ejemplo, los procesos de nacimiento, desarrollo y reproducción celular se apreciaron de manera parcial al seleccionar sólo una de estas etapas por separado como característica única del desarrollo celular. Por otra parte, no se reconocieron las diversas estructuras y procesos de respiración como consecuencia de la evolución y adaptación de los seres vivos. Del mismo modo, existe confusión para identificar el funcionamiento de las diversas glándulas, como la pituitaria o la tiroides. Se recomienda revisar las fichas didácticas 135, 136, 143, 144, 146 y 147 del Libro para el maestro. Biología, para repasar algunos de estos conocimientos. Asimismo, sería conveniente estudiar los temas relacionados con el metabolismo en algún libro de Biología general, como el de Claude A. Villee, disponible en el acervo bibliográfico de los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

26

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 27

SM01

La célula

Componentes de la materia viva

Es indispensable revisar el tema de la célula, ya que es

el común denominador de todos los seres vivos y, por tanto, se debe considerar como una de las ideas centrales en el estudio de la Biología. En particular, es necesario que el profesor domine los diferentes aspectos básicos de la teoría celular (desde la historia del descubrimiento de la célula y la manera en la que están organizados los organelos en las distintas células de la gran variedad de seres vivos, hasta las funciones que desarrollan y los componentes químicos que forman cada una de sus partes), para lograr que los alumnos comprendan la trascendencia que tiene este tema.

Por ejemplo, el tener una idea clara de las composiciones y funciones de los diferentes tipos de sustancias que forman la materia viva, al analizar con los estudiantes cada una de las funciones de los seres vivos de una forma más lógica y razonada que memorística, puede propiciar la comprensión de la función celular. Una manera sencilla de repasar los conceptos relacio-

nados con la célula, es la revisión de las fichas didácticas 113-132, de la unidad temática 2, del Libro para el maestro. Biología. Cada uno de los aspectos desarrollados en ellas resulta de cabal interés, y es conveniente conocerlo y recordarlo antes de desarrollar el tema en el grupo de secundaria.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

27


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 28

SM01

Ecología

Los seres vivos y su ambiente

Es conveniente comprender las transformaciones de

energía que pueden manifestarse en la naturaleza y hacer notar su relación con la cadena alimentaria. En particular, hay problemas para reconocer que las

transformaciones de energía no únicamente se dan en biomasa, sino que además pueden manifestarse en calor y otras formas de energía que conforman un ecosistema; por lo tanto, no se identifican con claridad las interacciones de los tipos mutualista, depredatorio y de competencia que se dan entre los seres vivos en los ecosistemas. Estas interacciones forman parte de una cadena de acontecimientos en los que la materia y la energía circulan a través de las diferentes partes del ecosistema. Por ejemplo, se cree que la energía en el proceso fotosintético únicamente se puede convertir en biomasa o simplemente se disipa. Por otro lado, no se conoce la denotación exacta de los conceptos mutualismo, comensalismo y depredación, por lo que se confunden dichas interacciones de la cadena alimentaria. Se recomienda revisar las fichas didácticas 73-78 del

Libro para el maestro. Biología, así como los libros: Arana, F., Ecología para principiantes; Soberón, J., Ecología de poblaciones, y Peña, A. y G. Dreyfurs, La energía y la vida: bioenergética, que presentan múltiples ejemplos que resultan atractivos para compartir con otros colegas y para intercambiar ideas.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

28

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 29

SM01

Ecología

Los seres vivos y su ambiente

Es conveniente revisar con cuidado los temas sobre el ecosistema, y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio que habitan, pues resultan fundamentales para que los estudiantes de secundaria comprendan la importancia de la conservación del ambiente. En particular, se aprecian problemas para identificar las con-

diciones de determinados factores abióticos en un ecosistema. El profesor debe dominar los conceptos básicos del tema, además de conocer en todo lo posible las herramientas que proporcionan otras ciencias como las Matemáticas, la Física y la Química, entre otras disciplinas, para lograr comprender, interpretar y aplicar los conocimientos de este tema en la vida cotidiana. Por ejemplo, el análisis de los recursos y los factores que condicionan las formas de vida de las distintas especies puede hacerse por medio de gráficas. El profesor de secundaria debe ser capaz de analizar con sus estudiantes la importancia de cada uno de estos aspectos, y de plantear situaciones en las que los alumnos identifiquen los mecanismos de adaptación y subsistencia que se presentan en los diferentes ecosistemas. En algunas fichas didácticas del Libro para el maestro. Biología

(por ejemplo, 70-73 y 75-78), se pueden encontrar aspectos interesantes de estos temas, algunos de ellos con ideas sobre simbología y manejo de datos. Además, para profundizar el análisis de aspectos interesantes de la teoría educativa fundamentada en el aprendizaje significativo de la Biología, se recomienda la lectura de Novak, J., Teoría y práctica de la educación.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

29


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 30

SM01

Bibliografía Arana, Federico, Ecología para principiantes, Trillas, México, 1990. Gallardo, M., Atrapados en la doble hélice. James Watson y Francis Crick, Viajeros del conocimiento, CNCA-Pangea, México, 1992. García-Sáinz Jesús Adolfo, Hormonas, mensajeros químicos y comunicación celular, La ciencia desde México, FCE-SEP, México, 1987. La salud de la mujer, Libros del Rincón, SEP-Árbol, México, 1990. Lazcano, Antonio, El origen de la vida: evolución química y evolución biológica, Trillas, México, 1985. Le Blanc, Beverley, Química en la cocina, Libros del Rincón, SEP, México, 1991. Novak, Joseph, Teoría y práctica de la educación, Alianza, Madrid, 1982. Peña, Antonio y Georges Dreyfurs, La energía y la vida: bioenergética, La ciencia desde México, FCE-SEP, México, 1990. Piñero, Daniel, De las bacterias al hombre, la evolución, La ciencia desde México, FCE-SEP, México, 1992. Salamanca, Fabio, El olvidado monje del huerto, Gregor Mendel, Viajeros del conocimiento, CNCA-Pangea, México, 1992. Sarukhán, José, Las musas de Darwin, La ciencia desde México, SEP, México, 1988.

FCE-

Secretaría de Educación Pública, Libro para el maestro. Biología, Secundaria, SEP, México, 1994. Soberón, Jorge, Ecología de poblaciones, La ciencia desde México, FCE-SEP. México, 1987.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

30

Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 31

SM01

“Una mirada a la ciencia”, antología de la revista ¿Cómo ves?, de la Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP, México, 2000. Vázquez-Yáñez, Carlos, Cómo viven las plantas, FCE-SEP, México, 1987. Villee, Claude A., Biología, Interamericana, México, 1983. Werner, David, Donde no hay doctor. Una guía para campesinos que viven lejos de los centros médicos, PAX-SEP, México, 1990. En particular, para los temas de complejidad y propiedades emergentes, hay información sencilla y clara en la siguiente dirección electrónica; http://www.encuentros.uma.es/encuentros61/complejidad.html.

Cuadernillo de diagnóstico personalizado.

Elementos para la detección de necesidades de formación continua

31


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Pรกgina 32


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 33

Recomendaciones específicas para apoyar su proceso de formación continua

Cuadernillo de diagnóstico personalizado Elementos para la detección de necesidades de formación continua


SM01

25/5/2006

09:14 pm

Página 34

Cuadernillo de diagnóstico personalizado Elementos para la detección de necesidades de formación continua Biología. Contenidos disciplinares para la educación secundaria Se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de El tiro fue de 00 000 ejemplares


Cuadernillo bilogia