PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
DE-532/98 NTC 2050 (Primera Actualización)
Excepción nº. 4 : Se permiten tramos horizontales de tubos metálicos rígidos apoyados en aberturas a través de miembros de la estructura, a intervalos no superiores a 3,0 m y bien sujetos a menos de 0,9 m de los puntos de terminación. 346-13. Cajas y accesorios. Las cajas y accesorios deben cumplir con las disposiciones aplicables de la Sección 370. 346-14. Empalmes y derivaciones. Los empalmes y derivaciones deben hacerse de acuerdo con el Artículo 30015. Para las normas sobre instalación y uso de cajas y conduletas, véase la Sección 370. Tabla 346-12 Soportes para tubo conduit metálico rígido Tamaño comercial del tubo Distancia máxima entre soportes mm pulgadas m 13 - 16 ½-¾ 3 27 1 3,6 35 - 41 1¼-1½ 4,2 53 - 63 2-2½ 4,8 78 en adelante 3 en adelante 6,0 B. Especificaciones de construcción 346-15. Generalidades. Los tubos de metal rígidos deben cumplir las siguientes especificaciones (a) a (c): (a)
Longitud normalizada. Los tubos de metal rígido se suministran en longitud normalizada de 3,0 m, incluido el acoplamiento (se suministra un acoplamiento con cada tramo normalizado). Los tubos se deben desbastar y aterrajar en sus dos extremos. Para aplicaciones o usos específicos se permite suministrar longitudes normalizadas, más cortas o más largas de 3,0 m con o sin acoplamientos y con o sin rosca.
(b)
De material resistente a la corrosión. Los tubos de metales no ferrosos resistentes a la corrosión deben llevar rótulos adecuados.
(c)
Identificación duradera. Cada tubo debe ir identificado de modo claro y duradero cada 3,0 m, según exige la primera frase de el Artículo 110-21.
Nota : Véase la norma NTC 171, Tubos de acero tipo "Rigid" recubiertos de cinc para la conducción y protección de conductores eléctricos (tubería conduit), 1994. Sección 347 - TUBO (CONDUIT) RÍGIDO NO METÁLICO - NTC 979 347-1. Descripción. Esta sección se debe aplicar a un tipo de tubo y accesorios de material no metálico adecuado, resistente a la humedad y a atmósferas químicas. Para uso por encima del suelo, debe ser además retardante de la llama, resistente a los impactos y al aplastamiento, resistente a las distorsiones por calentamiento en las condiciones que se vayan a dar en servicio y resistente a las bajas temperaturas y a la luz del sol. Para uso subterráneo, el material debe ser aceptablemente resistente a la humedad y a los agentes corrosivos y de resistencia suficiente para soportar malos tratos, como impactos y aplastamientos, durante su manipulación e instalación. Se permiten en instalaciones subterráneas tubos certificados para este objeto en longitudes continuas de un carrete. Cuando estén diseñados para enterrarlos directamente, sin empotrarlos en concreto, el material de estos tubos debe ser, además, capaz de soportar las cargas continuas previstas para después de su instalación. 347-2. Usos permitidos. Se permite el uso de tubo rígido no metálico certificado y sus accesorios, en las siguientes condiciones: 234