Issuu on Google+

ONG PASO AL DESARROLLO

PUBLICADO FEBRERO DEL 2010

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MANUEL SANZ”

HECHO POR EL PROFESOR JESÚS IGNACIO ALVAREZ SUCSO

Arequipa - Perú


DEDICATORIA

El presente perfil la dedico a mis padres, por su consejo y apoyo al logro de mis metas profesionales

2


INDICE DEDICATORIA INTRODUCCION

4

CAPITULO I : MARCO TEÓRICO

6

1.1 LA LECTURA

6

1.2 LA COMPRENSION LECTORA

9

1.3 LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA

11

1.4 LA LECTURA COMPRENSIVA Y EL VOCABULARIO ESPECIFICO

12

1.5 CAUSAS PEDAGOGICAS DE LOS PROBLEMAS DE LECTURA

13

CAPITULO II : DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

16

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

16

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

16

2.3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

17

2.4 OBJETIVOS

17

2.5 HIPOTESIS 2.6 VARIABLES

19

2.7 INDICADORES

19

2.8 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

19

2.9 POBLACIÓN Y MUESTRA

20

2.10 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

21

2.11 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

21

CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFIA ANEXOS

3


INTRODUCCION El presente trabajo de investigación ofrece los resultados de un estudio descriptivo de las Causas Pedagógicas del Nivel de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de la Institución Educativa Juan Manuel Sanz; tiene como finalidad identificar y analizar las causas del bajo nivel de comprensión lectora. Se hace referencia a las diversas causas pedagógicas del proceso docente en las actividades de metodológicas, estimulación de lectura, la relación maestro – alumno, adaptación de programas curriculares, condiciones de la infraestructura, interés de los alumnos que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Para realizar el diagnóstico se utilizó métodos teóricos y empíricos, a partir de la observación a profesores de comunicación, revisión de programas curriculares, condiciones de la infraestructura, prueba de niveles de comprensión lectora a los estudiantes. Los resultados de este trabajo de investigación, permiten ver las causas pedagógicas asociadas a la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, que lo constituyen las condiciones que se realiza las actividades de aprendizaje, estimulación de la lectura, adaptación de programas. Se recomienda profundizar en el estudio de esta temática dada la importancia de la misma en el proceso formativo de los estudiantes. El presente trabajo de investigación Causas pedagógicas del nivel de la comprensión lectora en los estudiantes tiene como finalidad analizar, y determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en el Aprendizaje de los Alumnos. En las Instituciones Educativas se observa con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden. Ello hace que se determine las causas pedagógicas en los estudiantes de las instituciones educativas. Surge la inquietud para el presente trabajo de investigación sobre la falta de preparación académica de los alumnos del nivel secundario, debido a la carencia de hábitos de estudio, falta de motivación, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana.

4


Los docentes particularmente del área de comunicación y las demás áreas deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomas, por que la lectura es la base de todos los aprendizajes El trabajo de investigación pretende aportar de alguna manera a que los docentes principalmente del área de primaria y las demás áreas de secundaria apliquen metodologías activas, en donde se debe trabajar en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos; para mejorar el Rendimiento Académico a través de la Comprensión Lectora. Además los alumnos tengan interés por la lectura.

5


CAPITULO I MARCO TEORICO 1.1 LA LECTURA. En las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el Perú. En los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora ni práctica metalingüística. Reymer; (2005). En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa existen diversas tesis de investigación respecto a la comprensión lectora, llegando a las conclusiones siguientes: Flores; (1995) relaciona el nivel de comprensión de lectura con el Rendimiento Académico en Literatura, llegando a afirmar que existe una relación directa o positiva entre la comprensión de lectura y Rendimiento Académico y que la mayor cantidad de alumnos del 4° Y 5° grados tienen deficiente de comprensión de lectura. Hay una relación con la tesis elaborada por el Profesor Juan Mamani; (2000) donde propone determinar el nivel de comprensión de lectura de textos no literarios de los alumnos del primer nivel de la especialidad Lengua Literatura Psicología y Filosofía concluyendo que el nivel de comprensión de lectura es deficiente y no supera el puntaje exigido para aprobarlo. Ambas tesis llegan a la conclusión que hay una relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, por que si el alumno lógicamente no comprende un texto el rendimiento académico será deficiente. Castillo; (2004) propuso determinar la influencia del manejo de las estrategias de comprensión lectora en los niveles de aprendizaje de los alumnos del tercer grado, durante el primer trimestre del año académico 2004, llegando a la conclusión que la mayoría de los alumnos poseen un deficiente manejo de estrategias de comprensión lectora. Como puede observarse todos los trabajos referidos a la comprensión lectora concluyen que ésta es deficiente. Debido a este problema del bajo nivel de comprensión lectora, razonamiento lógico matemático se dio el marco de la Emergencia Educativa, el Ministerio de Educación ha lanzado la campaña Un Perú que lee, un país que cambia. El objetivo es promover la lectura y la escritura por placer y por deber. Todo esto orientado a lograr las siguientes competencias comunicativas: Emergencia Educativa; (2004 – 2006).

6


Aprender a leer comprendiendo lo que se lee. No se quiere la lectura que repite letras o párrafos. Se aspira a la lectura comprensiva, que se adueña de la esencia de un texto, que "lee" una imagen y es capaz de descifrar el mundo que nos rodea. La lectura que es ajena al acopiado, opuesta a la repetición, enfrentada al texto único, asociada al disfrute y enemiga de la coerción. Aprender a expresarse con claridad y libertad, utilizando distintos medios: expresión oral, gestual, artística y audiovisual, con empatía y capacidad de diálogo, pero a la vez con precisión y sustento, desarrollando una comunicación fluida y propositiva, que es contraria a la violencia y nos enriquece constantemente con ideas distintas. Es una comunicación amiga de la libertad, hermana de nuestra riqueza cultural, e inseparable de la diversidad. Aprender a escribir y producir textos, a partir de distintas lecturas y afincados en la capacidad creativa que todos los seres humanos poseen. Se trata de una comunicación en diversas lenguas, pro capaz de adueñarse del imperio de las palabras, de articular coherentemente ideas y plasmarlas en un texto que constituye un salto cualitativo innovador. a través de planificación y ejecución de actividades destinadas a mejorar el servicio educativo focalizado en la emergencia educativa con incidencia directa en la comprensión lectora. El problema seleccionado para solucionar es debido a que los alumnos no cuentan con capacidades necesarias de comprensión lectora con las cuales pueden afrontar con éxito su proceso educativo, no tienen un dominio de palabras básicas de su vocabulario, muchas veces no tienen fluidez verbal para explicar lo que entendieron de una lectura. El Programa de Emergencia Educativa involucra una propuesta pedagógica para los aprendizajes fundamentales, comenzando por las competencias comunicacionales en su primer año, para luego incluir también propuestas pedagógicas específicas en razonamiento lógico matemático y en educación en valores. La propuesta pedagógica en comunicación pone en manos de los maestros y escuelas herramientas sencillas y claras para promover la formación de competencias comunicativas en los alumnos: entender las ideas principales de un texto, expresarse con fluidez, relacionar dos informaciones distintas y con la propia experiencia de vida, emitir juicios morales, comunicarse con empatía y claridad, usar distintos códigos y lenguajes. Adicionalmente los estudiantes del país deben ser capaces de construir razonamientos lógicos, calcular matemáticamente y desarrolla sus vidas en función de los valores nacionales y democráticos.

7


Esta propuesta pedagógica comunicativa ha sido construída sobre la base de contenidos de formación en valores; tienen en cuenta las especificidades urbana y rural de los centros educativos unidocentes, multigrado y bilingües; así mismo incluye estrategias específicas para promover la expresión de los alumnos con discapacidad, considerando sus diversas formas de expresión y comunicación. Se acompaña con una dotación de materiales y recursos para la lectura y comunicación, evaluación de entrada y salida, el monitoreo de los logros, instalando una cultura de responsabilidad por los resultados educativos. Simultáneamente se quiere dar a conocer las experiencias exitosas e innovadoras, de modo que cualquier escuela o institución Educativa puede hacer uso de ello. Involucra además una formación continua de los docentes como sustento de las acciones pedagógicas. Los maestros y las maestras requieren dejar de lado la manera tradicional de enseñar a leer basada en el dictado, el copiado y el texto único, para adoptar estrategias que propicien la lectura placentera, la comprensión, el debate, el uso de diversas fuentes y la elaboración creativa de textos. La comunicación y comprensión lectora no son una asignatura más. Si la puerta de la comunicación no está abierta, entonces será difícil acceder a la ciencia, el arte, las humanidades y la tecnología, y encontraremos cerrada la puerta del progreso y el desarrollo humano. La actual coyuntura que se vive en la educación nacional, regional, local e institucional genera preocupación más aun si esta se desenvuelve en un proceso de acelerada globalización, frente a esta situación más que recursos materiales y financieros se necesita el despliegue intelectual basado en la creatividad a partir de nuestra identidad cultural y fundamentalmente el trabajo en equipo, los cuales deben constituirse círculos de calidad que contribuyan a un mejor rendimiento escolar basado en un mejor nivel de comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y práctica de valores, los cuales sean el núcleo a partir del cual se genere una sincera recuperación pedagógica de los alumnos El ministerio de Educación ordena bajo una directiva que la carga docente de referencia debe ser de 40 alumnos por aula y 30 alumnos en zonas rurales. Y que "excepcionalmente se considerará un número mayor en cada sección". Lo cual con esta cantidad de alumnos es imposible a que mejore la emergencia educativa. La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva acabo el ser humano y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que debe requerir los estudiantes. Además la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituyen una importante distinción en el ámbito social y cultural.

8


Existen dos momentos claves en este complejo procesamiento de la lectura: el reconocimiento de las palabras y la comprensión del texto. En el desarrollo de estos dos momentos se han centrado numerosas teorías que intentan explicar el cómo reconocemos las palabras con su adecuado significado a partir de una serie de símbolos gráficos, y cómo comprendemos un texto a partir del reconocimiento de las palabras que lo componen. Quintana; (Feb.: 2005). La lectura para los alumnos es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura. Los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, desde la primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no solo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura. Es un proceso interactivo, por el cual el lector construye una representación mental del significado del texto, al relacionar sus conocimientos previos con la información presentada por el texto, esto es el producto final de la comprensión depende tanto de los conocimientos de distinto tipo, como de las características del texto.

1.2 LA COMPRENSIÓN LECTORA. En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje. En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo – lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula. En el panorama educativo nacional se mantienen aún tres características específicas que afectando el aprendizaje de lectura, se han prolongado a lo largo del tiempo: la enseñanza que enfatiza el aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y la falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno seleccionar, organizar e integrar información.

9


La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales. Reymer; (2005). Por lo tanto, además de la habilidad para recuperar el significado literal del texto, la comprensión lectora implica la habilidad para: Obtener información del texto y saber como utilizarla y darle forma para que se ajuste a las necesidades del lector. Reflexionar sobre los propósitos y audiencias a los que se dirigen los textos. Reconocer los diferentes mecanismos utilizados por los escritores en la construcción de sus textos para transmitir sus mensajes con la finalidad de persuadir e influir en el lector, y en ese sentido, comprender y apreciar la destreza del escritor. Comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos con el fin de darle sentido a los textos al relacionarlos con los contextos en los que aparecen. Identificar y comprender la ironía, la metáfora y el humor (detectar matices y sutilezas del lenguaje). Comparar y contrastar la información de un texto, realizando inferencias. Distanciarse de los argumentos para reflexionar sobre los mismos, analizando, evaluando, criticando y ampliando las afirmaciones realizadas. Relacionar lo que se lee con las propias experiencias y conocimientos anteriores. Todos estos aspectos señalados sobre la lectura y la comprensión lectora son útiles para interrogarnos sobre el tipo de lector que se propone desde la perspectiva de la política educativa oficial, y el tipo de lector que realmente necesitamos como país. Comprender para captar sólo significados, o comprender para potenciar los aprendizajes, desarrollar la capacidad de pensar y actuar como sujetos conscientes de los procesos de transformación que requiere el país. Stauffer señala la complejidad del proceso de la comprensión lectura cuando afirma que las ideas que el lector obtiene de un texto son el resultado de la interacción entre sus propios procesos cognitivos y lingüísticos y las ideas expresadas por el autor del texto.

10


Muchas y variadas son las teorías que los especialistas han propuesto como posibles modelos explicativos del complejo proceso mental que subyace en la comprensión lectora; sobre todo desde que se reconoce que la lectura supone mucho más que una buena discriminación y correspondencia visualfónica y la comprensión de significados individuales.

1.3 LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. Desde el enfoque cognitivo veamos los niveles de comprensión lectora. La comprensión lectora como una habilidad Psicoanalística para extraer el significado de un texto pasa por los siguientes niveles: - Nivel de Decodificación.- Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación al significado del léxico. - Comprensión Literal.- Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las ideas principales , los detalles y las secuencias de los acontecimientos. Es propio de los niños que cursan los primeros años de escolaridad; la exploración de este nivel de comprensión será con preguntas literales con interrogadores como: Qué?, Cuál?, Cómo?, etc. - Comprensión Inferencial.- Es un nivel más alto de comprensión exige que el lector reconstruya el significado de la lectura relacionándolo con sus vivencias o experiencias personales y el conocimiento previo que se tenga respecto al tema objeto de la lectura de acuerdo a ello plantea ciertas hipótesis o inferencias. Busca reconstruir el significado el texto Para explorar si el lector comprendió de manera inferencial se deben hacer preguntas hipotéticas. - Comprensión Crítica.- En este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información. Pues es propio de los lectores que se encuentran en la etapa evolutiva de operaciones formales (según Piaget). No obstante la iniciación a la comprensión crítica se debe realizar desde que el niño es capaz de decodificar los símbolos a su equivalente oral.

11


En el Perú el Ministerio de Educación denomina a los distintos tipos de comprensión como niveles de comprensión: literal, inferencial y crítica. Esta forma de presentar el desarrollo de la comprensión en los estudiantes , deja de lado, en la propuesta de Mercer (1983), el nivel más alto de la comprensión: la comprensión apreciativa que es considerada la dimensión superior de la lectura. Por ella se estima el grado en que el lector ha sido impactado por el contenido, los personajes, el estilo del autor, etc. Determinándose el nivel de comunicación establecido entre el autor y el lector. Se considera propia de lectores consumados de obras literarias. Todos estos tipos de niveles de comprensión lectora se dan en distintas edades de desarrollo psicológico y en distintos grados de instrucción.

1.4 LA LECTURA COMPRENSIVA Y EL VOCABULARIO ESPECÍFICO Se tiende a considerar que la comprensión lectora es competencia del área de lengua y que lo aprendido en ella se debe aplicar en el resto de las áreas. Si bien es verdad que el área de comunicación le compete un tratamiento específico de estos aspectos también le corresponde a todas las áreas procurar que los alumnos comprendan los textos en los que se expresan los contenidos de la propia materia. El trabajo con textos en las diferentes asignaturas contribuyen a enriquecer los registros lingüísticos del alumnado y a desarrollar un vocabulario amplio y rico. Si los alumnos no dominan las técnicas para comprender textos escritos, adecuados a su edad, no solo se les aboca al fracaso escolar sino que se les cierra una puerta de acceso al conocimiento y al crecimiento personal. Por eso el esfuerzo y el tiempo dedicados a comprender los conceptos y sus relaciones mediante la lectura de textos es una inversión a corto, mediano y largo plazo. la comprensión lectora además de ser un instrumento de aprendizaje es fundamental para que el alumno sienta gusto por la lectura. Las causas del problema del bajo nivel de desarrollo de la capacidad de comprensión lectora pueden estar alrededor del sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes, alumnos y del contexto familiar. Revista Pedagogía Vilca : (2005) Los que corresponden al sistema educativo pueden estar relacionados con las políticas del estado con respecto al desarrollo y cumplimiento de la programación curricular, . también se expresan la capacitación de los docentes y que se manifiesta no siempre en la oportuna y adecuada implementación que faciliten el trabajo eficiente.

12


Alrededor de las institución educativa los problemas están ubicados en la planificación curricular que en su generalidad son transcripciones anuales de documentos antiguos actualizados sólo en el año. La práctica de una programación mecánica, que es persistente, descuida el afrontamiento de las necesidades de los estudiantes sobre los diversos aspectos de su formación. En las Instituciones Educativas también se manifiesta la resistencia de los docentes ante la innovación en la metodología, en la concepción y el modelo educativo y del aprendizaje, que si se le admitiera se podría facilitar un trabajo óptimo en el proceso de aprendizaje, reformulando con énfasis en la actividad constructora del aprendizaje del propio alumno. La resistencia al cambio en la concepción del aprendizaje de la comunicación mantiene vigente el tipo de enseñanza deficiente basado en la metodología pasiva, explicativa y centrada en la actividad del docente. Las causas del problema que están centradas en los docentes y alumnos se manifiestan en la persistencia práctica de lectura mecánica, pero que se debe superar hasta convertirla en una capacidad activa, dinámica y racional. Al nivel del alumno se mantienen deficientes hábitos de estudio y particularmente de lectura, que es el punto crítico que mantiene la resistencia al cambio en los propios alumnos. 1.5 CAUSAS PEDAGÓGICAS DE LOS PROBLEMAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora. Así el interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunos especialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, fueron comprobando que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían. Entonces las causas del bajo nivel de la comprensión lectora, puede ser el predominio del método tradicional, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, es el centro del proceso Enseñanza aprendizaje, quien impone la autoridad en el aula, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en su vida cotidiana. Los docentes del área de Comunicación en particular y los demás áreas deben mejorar la labor pedagógica, contribuir a la mejora del clima institucional, tomar más interés y su papel debe ser facilitar el avance de los alumnos dentro de la jerarquía de etapas en donde solos deben descubrir, asimilar y acomodar las conceptualizaciones principales a través de sus interacciones como el ambiente académico.

13


Dificultades en la comprensión lectora : Las dificultades son diversas, a continuación se puede especificar cuando un niño tendrá dificultades en captar el significado de los textos cuando tiene: Deficiencias en la decodificación. Escasez de vocabulario. Escasez de conocimientos previos Problemas de memoria. (por saturación ) Carencia de estrategias lectoras. Formación Docente: Un punto que merece atención urgente es la formación y capacitación de docentes preparados para trabajar en las zonas rurales. Zonas muchas de ellas bastantes alejadas e inhóspitas, caracterizadas por la gran incidencia del analfabetismo, el bilingüismo, familias de bajos recursos con usos y costumbres indígenas que hacen más difícil la tarea educativa. Sin embargo, en nuestra realidad existen docentes intitulados, de otras carreras profesionales, sin vocación pedagógica, quienes se hacen cargo de la enorme masa de alumnos que habitan en las regiones rurales de la sierra y selva. Sin embargo las políticas educacionales han tratado de remediar dicha situación con programas de capacitación a distancia y actualmente lo vienen haciendo los institutos superiores pedagógicos, las Universidades con programas de extensión. Los educandos requieren de profesionales debidamente preparados para las alejadas zonas rurales. Las causas pedagógicas tienen gran repercusión en la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, lo constituyen las condiciones que se realiza en el proceso enseñanza – aprendizaje; así se tiene: El Predominio del método tradicional, Inadaptación de los programas a los intereses de los alumnos, Falta de comprensión maestro alumno, condiciones desfavorables de la infraestructura. Predominio del Método Tradicional. La enseñanza ineficaz es posiblemente la causas más importante de las dificultades en el aprendizaje de los alumnos, y éste se debe a la comprensión lectora. Muchas veces el profesor en su afán de terminar sus programas recargan en forma excesiva los conocimientos que deben comprender y aprender sus alumnos, despreocupándose en consecuencia de que comprendan y asimilen la enseñanza.

14


Otras veces hacen su enseñanza una actividad monótoma y aburrida recurriendo en forma exagerada al "dictado", omitiendo la explicación o demostración de algunos contenidos. Por otro lado, la naturaleza y características de conceptos básicos como la lectura, ortografía, matemática y lenguaje implica el aprendizaje en forma secuencial. Inadaptación de los programas a los intereses de los alumnos. Las investigaciones Psicológicas han demostrado el importante papel que desempeña el interés en el Aprendizaje. Así, un escolar puede resistirse a aprender ortografía si es que no conoce la importancia de escribir correctamente; si no le ve la importancia de la lectura evitará leer el texto, si no le ve la importancia de la aritmética evitará el hacer ejercicios. Villegas; (1999). La falta de atención de que se aquejan algunos maestros, deriva casi siempre de la falta de interés del alumno por lo que se enseña. No se debe olvidar que la aptitud y el interés de los alumnos para aprender deben desarrollarse paralelamente, pues si un escolar tiene frecuentes dificultades en el Aprendizaje de una materia, perderá interés por ella. Entonces se debe diversificar los programas curriculares de acuerdo a la realidad de la institución. Relación Maestro – Alumno. Frecuentemente, los fracasos escolares son propiciados por una falta de contacto y comprensión entre maestro y alumno. Muchas veces el Maestro lejos de comprender al alumno que tiene dificultades en su Aprendizaje lo reprime, tiende a criticarlo y castigarlo delante de sus compañeros, así mismo le muestra abiertamente una actitud negativa , por que no aprovechó sus enseñanzas, o por que su comportamiento no se ajusta a la disciplina que él impone y en otros casos extremos hasta por las características físicas o extracción social a la que pertenece el niño. Villegas; (1999). Como es de esperar este tipo de relación repercute negativamente en el interés por el estudiante, el amor a la escuela, a la lectura entonces no habrá una comprensión lectora, y el comportamiento del alumno. Por el contrario si se muestra interés y preocupación por el alumno y lo alentamos continuamente en sus pequeños, pero grandes progresos difícilmente será un problema en el colegio y en su aprendizaje, por que éste depende de la comprensión de la lectura. Lo mismo se debe cuidar de las relaciones del niño con sus compañeros, pues muchas veces las particularidades del alumno, que lo hacen semejante o diferente, inferior o superior al grupo, pueden generar conflictos que perjudiquen en alguna medida su aprendizaje debido a la falta de hábitos de lectura.

15


Fomentar el Hábito de Lectura. La formación de hábitos de lectura es un proceso complejo que debe empezar desde los primeros años y que requiere de la atención de los maestros como de los padres si se desea lograr buenos resultados, para ello se debe tener en cuenta los siguiente: Cuando el niño ya está en el colegio y comienza a leer, la familia debe reforzar los conocimientos que va adquiriendo en el espacio escolar. Cuando un niño llega a la adolescencia se debe tratar sobre algún tema que realmente lo apasione, puede despertar su interés, apartarlo de su apatía y acercarlo a la lectura. La lectura tiene que ser incorporada entre los hábitos del niño como un acto voluntario que le reporte placer y satisfacción, no como una obligación o un deber. No se debe comparar las habilidades de lectura del alumno con las de otros niños. Cada lector tiene su propio ritmo de aprendizaje. Cuando el alumno termine alguna lectura, no se debe someter a un interrogatorio o examen. Sino tratar de entablar una conversación para saber lo que más le gustó y por qué, así como para intercambiar ideas. Condiciones de la Infraestructura. Las malas condiciones de la infraestructura escolar contribuyen a disminuir los hábitos de lectura, éste repercute en el rendimiento académico, por ejemplo la iluminación imperfecta, la falta o mal estado de las pizarras, la falta de carpetas, aulas demasiado reducidas, alrededores deprimentes, que son justamente las características de algunas instituciones educativas, que no cuentan con los requisitos mínimos para la enseñanza.

16


CAPITULO II DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la Institución Educativa “Juan Manuel Sanz” de Cayma, los docentes, al igual que en todos los centros educativos de Arequipa, desde el plan de emergencia educativo del año 2005, han venido desarrollando aprendizajes de comprensión lectora, a fin de desarrollar las capacidades , habilidades y destrezas para identificar, procesar, organizar producir y administrar la información escrita. Se ha observado un esfuerzo por leer comprendiendo los problemas, el desarrollo de ciertos hechos que se encuentran en la información escrita, exponiendo ideas de los textos, se asciende de una comprensión menor a una comprensión mayor. Para el logro han presentado los textos, las lecturas como una estructura, han pasado a la etapa interpretativa y en algunas ocasiones hasta la etapa crítica; pero al dialogar con los niños nos damos cuenta que faltan estrategias que conlleven al producto educativo. Cuando se evalúa se observa que no se perfila la estructura del mensaje, el lenguaje utilizado es “insuficiente”, el pensamiento que expresa los resultados de la lectura leída y comprendida no refleja la concreción y el mensaje que se debe asimilar. La disparidad en el trabajo de comprensión lectora y los resultados se debe a la necesidad de aplicar además del método, la forma, el modo; estrategias de comprensión lectora que conlleven a mejorar el aprendizaje, los resultados serán: Una percepción del conocimiento a partir de la información leída. Concreción y síntesis de la lectura comprensiva realizada. Crítica y manejo de la información. 2.2 FORMULACÍON DEL PROBLEMA El problema general observado en la Institución Educativa “Juan Manuel Sanz en Cayma” es el de insuficientes resultados en la percepción, concreción y crítica de las lecturas desarrolladas en la comprensión lectura por insuficientes estrategias de comprensión aplicadas en el proceso de aprendizaje. La insuficiencia de estrategias aplicadas en la comprensión lectora para realizar los aprendizajes se precisaran en el trabajo de investigación planteando las siguientes interrogantes:

17


¿Se realiza la comprensión lectora aplicando estrategias? ¿Cuáles? ¿Las estrategias aplicadas y la comprensión lectora desarrollada logran los aprendizajes esperados? ¿Qué estrategias se plantean como innovación en la comprensión lectora para mejorar los aprendizajes? ¿Es necesario la capacitación docente en la aplicación de nuevas estrategias de comprensión lectora? ¿Qué proyecto? 2.3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Entendemos que el problema posee en si una gran importancia: -

A nivel académico, la investigación va a permitir mejorar el sistema de aprendizaje en la compresión lectora en la Institución Educativa.

-

A nivel humano, la investigación mejorara el trabajo educativo al hacer las recomendaciones pertinentes al desarrollo de los aprendizajes.

-

Considerando que no existe mayor tesoro que realizar la labor educativa; enseñar ha aprender, a vivir , a trabajar son acciones altruistas en bien de los niños de dicha institución.

2.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2.4.1 GENERAL Determinar las estrategias de comprensión utilizadas en el aprendizaje de los alumnos de quinto grado de primaria de la I.E. “Juan Manuel Sanz” y proponer nuevas estrategias como un proyecto de capacitación para innovar las estrategias y mejorar el logro de los aprendizajes. 2.4.2 ESPECIFICOS Precisar la comprensión lectora desarrollada en la I.E. Juan Manuel Sanz. Conocer las estrategias aplicadas en la comprensión lectora. Determinar el nivel de logro de aprendizajes en la comprensión lectora desarrollada. Proponer innovando nuevas estrategias de comprensión lectora. Proponer un proyecto de capacitación docente a fin de innovar las estrategias de comprensión lectora.

18


2.5 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Es probable que sean insuficientes las estrategias de comprensión lectora para el logro de los aprendizajes desarrollados con los alumnos del quinto grado de primaria de la institución educativa “Juan Manuel Sanz”. 2.6 VARIABLE DE ESTUDIO Endogena: Logros de aprendizaje en la comprensión lectora. Exogena: Estrategias de comprensión lectora desarrollados. 2.7 INDICADORES Indicador 1.- Nivel de aprendizaje desarrollado con la comprensión lectora: Percepción, concreción-síntesis, critica.(ESTUDIANTES) Indicador 2.- Manejo de la información obtenida en la comprensión lectora. (ESTUDIANTES)

Indicador 3.- Estrategias utilizadas en la compresión lectora para el logro de aprendizajes. (DOCENTES) Indicador 4.- Existe capacitación sobre estrategias de comprensión lectora (DOCENTES) 2.8 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.8.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN a.- Tipo de Investigación La investigación, por el objeto de estudio es de tipo descriptivo simple, porque trata de explicar como se realiza el desarrollo de aprendizajes en la comprensión lectora, utilizando las estrategias adecuadas. b.- Diseño de la Investigación

M

O

19


2.9 POBLACIÓN Y MUESTRA a) ESTUDIANTES El total de estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Sanz” en Cayma en quinto de primaria es de 61 estudiantes. La muestra representativa de estudiantes es de 20 estudiantes Se ha utilizado el muestreo aleatorio estratificado por sección, distribuidos equitativamente para todos las dos secciones.

La muestra la determinamos por la fórmula: n = p . q . t4 d Donde: n = Tamaño de la muestra p = Grado de homogeneidad de la población (0,455) q = Grado de heterogeneidad de la población (0.545) T4 = Disminución de valores de probabilidad (6.9) D = Error permitido (5) Entonces: n = 0.455 x 0.545 x 6.7(61) (5) n =20.09 ajustado = 20 estudiantes B) DOCENTES La muestra de docentes como es mínima la población se ha considerado el tamaño de dos docentes.

20


2.10 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN A) Encuesta a Estudiantes B) Encuesta a Docentes El diseño del cuestionario resulta importante para la

recolección de la información,

manteniendo el carácter integral de la investigación. Los componentes de las encuestas son: Fundamentos: La encuesta como instrumento de recolección de información procesada y analizada en la investigación. El ambiente cordial, respetuoso entre la encuestadora y los encuestados. manteniendo una unidad de análisis. Características Funcionales: Las encuestas se han de orientar a la obtención de información de las estrategias utilizadas en la comprensión lectora y el logro de aprendizajes esperados. C) Ficha de Observación Con la finalidad de verificar si las respuestas dadas en las encuestan son reales se realizará observación de la aplicación de nuevas estrategias.

2.11 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Los datos se organizan y condensan a través de tablas de distribución de frecuencias. Los elementos estadísticos en el proceso de verificación son las frecuencias absolutas y relativas. Los gráficos se incluyen para hacer destacar ciertos valores positivos son de tipo de diagramas de barra. A) SERIACIÓN: Se ordena las respuestas por grupos. B) CODIFICACIÓN: Se da un código numérico. C) TABULACIÓN: Se agrupa por valores positivos. D) TRATAMIENTO ESTADÍSTICO: Se tabula. E) GRAFICACIÓN: Gráfico de barras. Se realizará la encuesta en la Institución Educativa de primaria “Juan Manuel Sanz” en Cayma. Los datos obtenidos tiene un margen de error del 5%.

21


CONCLUSIONES Primera.Los maestros deben aplicar metodologías activas, para superar el problema de la comprensión lectora en los estudiantes. Segunda.Las programaciones curriculares deben ser diversificados de acuerdo a la realidad de la zona y aplicarlos en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Tercera.El tipo de relación entre maestro - alumno repercute en el interés por el estudiante, el amor a la escuela, a la lectura, a una comprensión lectora, y el comportamiento del alumno. Cuarta.Si el maestro muestra interés y preocupación por el alumno y lo alienta continuamente en sus pequeños, pero grandes progresos en el colegio y en su aprendizaje, por que éste depende de la comprensión de la lectura, entonces será optimo. Quinta.Los alumnos deben poner más interés en las tareas educativas y por énfasis en la lectura. Sexta.Las condiciones de la infraestructura influyen en el bajo rendimiento académico y por ende en la comprensión lectora de los alumnos.

22


Septima.Se determina que las condiciones pedag贸gicas influyen en el nivel de comprensi贸n lectora de los alumnos. El desarrollo de las capacidades de comprensi贸n lectora de los alumnos implica, que sean competentes, reflexivos, cr铆ticos, que sepan analizar cualquier tipo de textos.

23


SUGERENCIAS Primera.Los docentes deben asistir a cursos de capacitaciones para mejorar su metodolog铆a. Segunda.Se recomienda el uso de material educativo de lectura de apoyo emitida poir el Estado como motivaci贸n para promover la lectura con las correspondientes estrategias metodol贸gicas, las que se encuentran en el Plan Huascaran. Tercera.Se recomienda la renovaci贸n de la Biblioteca Escolar, con material educativo novedoso que invite a la lectura .

24


BIBLIOGRAFÍA 1. ALLIENDE G. Felipe "La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo". Editorial Andres Bello. Santiago de Chile. 2. CAMPS, Anna: "La Comprensión Lectora, Problema de Todos". Julio: 2005. 3. CASTILLO ACCARAPI, Ceferina. "Manejo de Estrategias de Comprensión Lectora y los Niveles de Aprendizaje en el Área de Comunicación de los Alumnos del tercer grado del CES. PERÚ BIRF, 2004" 4. CUBA FIGUEROA, JUAN. "Aprendizaje Inteligente y memoria Prodigiosa Tomo I " CULTURAL S.A. Madrid España. 2000. 5. CUBA FIGUEROA, JUAN "Manual práctico del aprendizaje moderno". Edita CULTURAL S.A. Madrid España. 2004. 6. CRUZ GOMEZ, Selmira y otros "Acerca de la Lectura" Primera Edición. Juliaca, 2004 7. FLOR CABRERA Trinidad Donoso. "El Proceso Lector y su Evaluación". Editorial Alertes. Barcelona 1994. 8. FLORES FLORES, Carmen. "Comprensión de Lectura y Rendimiento Académico en Literatura en Alumnos del Cuarto y Quinto Grado del CES Daniel Alcides Carrión, UNA – Puno. 1995". 9. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA: "Emergencia Educativa" Lima 2004 – 2006. 10. LUQUE MAMANI, Juan. "Estrategias de Aprendizaje en Comunicación Integral". Juliaca. 2005. 11. MAMANI ZAPANA, Juana. "Niveles de Comprensión de Lectura de textos no Literarios en los Alumnos del Primer Nivel de la carrera de Educación Secundaria UNA – Puno. 2000". 12. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. "Guía metodológica de Educación Primaria" Lima. 2004. 13. OLARTE ORTEGA, Nora. "El Problema de la Comprensión Lectora." www. –problematodos-htm.Puno 2 febrero 2005. 14. QUINTANA, Hilda. "Psicopedagogía, Psicología de la Educación para Padres y Profesionales. Febrero. 2005. 15. REYMER MORALES, Angela. "Leo Comprendo, Escribo y aprendo" Lima 2005. 16. VILCA CUTIPA, Gilberto. "REVISTA PEDAGOGÍA". Hacia la Estructuración de un Modelo Pedagógico Andino. Puno. 2005. 17. VILLEGAS LOZA, OCTAVIO "Manual práctico del maestro". CULTURAL S.A. Madrid España. Edición 1999 18. "MONOGRAFÍAS.COM trabajos métodos lecto - escritura" 2 febrero 2005.

25


19. COMPRENSIÓN LECTORA META. Puno. 5 febrero 2005 20. www.Psicopedagogía.com psicología de la educación para padres y profesionales. Febrero 2005.

26


ANEXO N° 01 GUÍA DE OBSERVACIÓN 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA:..................................................................... 2. AÑO DE ESTUDIOS: ............................DOCENTE:................................ 3. AREA:..........................................................FECHA: .................................. 1. El profesor motiva antes de la lectura. Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 2. Utilizan conocimientos previos para darle sentido a la lectura. Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 3. Los alumnos predicen a través del título y dibujos. Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 4. El profesor entrega las fichas de aplicación o textos para leer y analizar el tema Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 5. El profesor incentiva a la lectura. Si ( ) Poco ( ) Nada ( ) 6. Los alumnos leen la ficha de lectura Si ( ) Poco ( ) Nada ( ) 7. Los alumnos muestran interés por la lectura Si ( ) Poco ( ) Nada ( ) 8. Luego de la lectura analizan el texto Si ( ) Poco ( ) Nada ( ) 9. El profesor pregunta a los estudiantes a cerca del texto Si ( ) Poco ( ) Nada ( )

27


10. Qué tipo de pregunta hace el profesor. Literal ( ) Inferencia ( ) Crítica ( ) 11. Los alumnos elaboran resumen del texto. Si ( ) Poco ( ) Nada ( ) 12. El profesor verifica las interpretaciones logradas por los alumnos. Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 13. El profesor tiene dificultades durante el desarrollo de la sesión. Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 14. El profesor desarrolla sus actividades de aprendizaje en forma amena Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 15. El profesor tiene buen dominio en el área que imparte. Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 16. El profesor expone los temas con claridad Bueno ( ) Regular ( ) Deficiente ( ) 17. El profesor propicia la participación de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje en forma: Bueno ( ) Regular ( ) Deficiente ( ) 18. El profesor desarrolla sus actividades de aprendizaje mediante: a.

Hojas de aplicación

b. Textos. c. Dictado 19. El profesor durante la actividad de aprendizaje muestra una actitud Buena ( ) Regular ( ) Deficiente ( ) 20. La relación entre el profesor y alumnos son buenas. Buena ( ) Regular ( ) Deficiente ( )

28


21. El profesor respeta las opiniones de los alumnos Buena ( ) Regular ( ) Deficiente ( ) 22. Qué método utiliza el docente durante la sesión de aprendizaje Tradicional ( ) Activo ( ) 23 El profesor evalúa los aprendizajes logrados. Si ( ) No ( ) 24. Las condiciones ambientales en que se realiza la sesión de aprendizaje es. Buena( ) Regular ( ) Mala ( ) 25. Los alumnos cuentan con carpetas: Buenas ( ) Regular ( ) Mala ( ) 26. La iluminación del aula es: Buena ( ) Regular ( ) Mala ( ) 27. La pizarra se encuentra en condiciones: Buena ( ) Regular ( ) Mala ( ) 28. Las aulas de la IES son: Buenas ( ) Regular ( ) Mala ( )

29


ANEXO N° 02 EVALUACIÓN DE NIVELES DE COMPRENSIÓN 3.1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA:..................................................................... 3.2 AÑO DE ESTUDIOS: ....................................................FECHA.............. 3.3 ALUMNO:................................................................................................. Estimado alumno lea el siguiente texto y responde las preguntas que aparecen a continuación. EL ZORRO Y LA PERDIZ Cierto día, una perdiz y sus polluelos caminaban buscando comida entre chacras de habas, papas y cebada. Pero de pronto apareció un zorro. El canino al ver a los polluelos se frotó alegremente las manos qué alegría hoy si tendré un desayuno nutritivo y delicioso. La perdiz no sabía que hacer, acurrucado en un rincón de la chacra solo atinó a rezar por su vida y la de sus crías. El zorro al ver que la perdiz y los polluelos no tenían escapatoria, se acercó lentamente haciendo rechinar sus afilados dientes y sin esperar más se dirigió a la perdiz. Ponte a un lado, pues si tus crías logran calmar mi hambre, a ti no te comeré, estas muy flaca y debes tener muy mal gusto. La perdiz no se apartó de sus crías, más bien con mucha fuerza lo respondió. ¡Si te comes a mis crías morirás de infección pues tienen diarrea!. El zorro tuvo asco, y por ello desistió de comerlos, pero como la perdiz mamá estaba cerca sin pensarlo dos veces dio un zarpazo, cogiéndola de las alas estaba a punto de morderle el pescuezo,; cuando en ese instante los polluelos desesperados empezaron a silbar, piuuu-piuupiuu. El canto era hermoso, al agrado del zorro, quién rápidamente imaginó con malicia. Si yo supiera silbar como estos bichos, engañaría a los animales y tendría comida cerca. Por eso pensando en su buena idea soltó a la perdiz diciéndole: Si me enseñas a silbar como lo hacen tus polluelos te perdonaré la vida. La perdiz aceptó el trato, y buscando entre sus cosas una aguja gruesa le cosió el hocico hasta dar la forma del pico de una ave. Ese día el zorro emocionado anduvo por el cerro silbando y silbando; los animales como la vizcacha, la huachwa y otros más se le acercaban pensando que se trataba de un ave. El zorro quiso comerlos, pero que pena su hocico estaba cosido.

30


1. El texto leído es: a.

Un cuento. b) Una poesía

1. Quién se le acercó a la perdiz y sus polluelos? ........................................................................................................................................... 2. Cómo se le acercaba el zorro a la perdiz y sus polluelos? ........................................................................................................................................... 3. Por qué razón el zorro soltó a las pequeñas perdices?. ................................................................................................................................................. 4. Qué hizo la perdiz para que el zorro pudiera silbar?. ........................................................................................................................................... 5. Qué habrá pasado después con el zorro y su hocico cosido?. .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 6. Crees que el zorro fue inteligente en esta historia?..............................por qué?.............. .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 7. Crees que la perdiz fue inteligente en esta historia?.............................por qué?............. ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 9. Lee atentamente y pon una V si la oración es verdadera o una F si es falsa en los espacios indicados: a. El zorro saboreó a las pequeñas perdices ............ b. La perdiz cosió el hocico del zorro ............

31


c. El zorro dio un zarpazo y cogió a la perdiz ............ a.

La perdiz y sus polluelos caminaban buscando comida .. .........

e. El zorro aprendió a silbar ............ Lee y marca con una ( X ) la respuesta: 10. Cuando el zorro vio a la perdiz y sus polluelos: a. Se frotó alegremente las manos b. Se alejó para no espantarlos c. Les saludó respetuosamente 11. El zorro se asqueó de los polluelos porque: a. Tenía plumas espinosos b. La madre dijo que tenían diarrea c. Eran muy pequeños y apestaban 12. El zorro no pudo comer a los animales que se acercaban al escuchar sus silbidos porque: a. No tenían hambre b. Quería un asado, pues ya no comía carne cruda c. Tenía el hocico cosido.

32


ANEXO N° 03 CUESTIONARIO DE OPINIÓN Sr.(a) profesor(a): Para efecto de una investigación sobre material educativo y el desarrollo de competencias en la aplicación del nuevo enfoque pedagógico, le suplicamos alcanzarnos su opinión marcando la respuesta que más se aproxime a su experiencia, en las siguientes preguntas: 1. Para aplicar el nuevo enfoque pedagógico ¿ existe en el aula material educativo suficiente para uso de los alumnos? a) Si (

)

b) No ( )

c) No es necesario ( )

2. Si dispone en el aula o cerca de ella los siguientes tipos de material ¿ usan los niños para construir sus aprendizaje Si a) Fabricado ( dado por el ministerio de educación o comprado)

Poco

No

( )

b) Construido ( hecho por Ud. Y sus alumnos)

( ) ( )

( ) ( )

(

) c ) Del medio natural y cultural (seres y objetos)

( )

( )

( )

3. En las actividades que los niños usan material ¿ producen los siguientes efectos? Si a) La destrucción o deterioro del material

( )

b) Desorden e indisciplina en la clase

( )

( ) ( )

c) Los niños dan rienda suelta a su curiosidad

( )

( )

d) Aprenden a cuidarse y a cuidar el material

( )

( )

e) Se comunican mejor entre compañeros

( )

f) Se sienten motivados para investigar por si mismos 4.

No

( )

¿ Cuánto ayuda el material educativo para que los alumnos

relacionadas

( ) ( )

logren competencias

con los siguientes aspectos de su desarrollo? Bastante

Poco

Nada

a) Motricidad

( )

( )

( )

b) Comunicación

( )

( )

( )

c) Pensamiento

( )

( )

( )

d) Adaptación social

( )

( )

( )

e) Actitudes y valores

( )

( )

( )

33


5. ¿ Cómo estimula el material educativo el aprendizaje por la experiencia? a) b) c) d)

de manera determinante de manera importante de manera superficial no se puede apreciar

( ) ( ) ( ) ( )

6. ¿ Cómo afecta la falta de material educativo a la aplicación del nuevo enfoque pedagógico? a) Sin usar material educativo no se puede aplicar

( )

b) Sin usar material educativo se aplica parcialmente

( )

c) Se puede aplicar con el material didáctico tradicional

( )

Muchas gracias por sus respuestas.

34


ANEXO N° 04 ENCUESTA A ESTUDIANTES Año y Sección:_____________________________________________ Fecha: _________________ INSTRUCCIONES: Estudiante, frente al cuestionario que te presentamos es nuestro pedido que colabores marcando la respuesta con (X) que señala la realidad, no la que parezca mejor, solicitamos pues tu sinceridad y de antemano agradecemos tu valiosa cooperación.

1.- Marca con una x las acciones que realizas antes de leer a) Haces reflexiones previas antes de la lectura (

)

b) Te hacen preguntas sobre el tema que van a leer (

)

c) Qué hacen al comienzo de una lectura: __________________________________________________________________________ ________ 2.- Marca con una x las acciones que haces cuando lees a) Vas anotando en una hoja lo que dice cada párrafo de la lectura ( b) Escriben en la pizarra las ideas principales del texto ( c) Te motivan a comprender la lectura (

)

)

)

d) Buscan en el diccionario las palabras que no comprendes ( e) Buscan información adicional sobre la lectura

(

)

)

3.- A la hora de leer a) El profesor dirige la lectura (

)

b) Los alumnos dirigen la lectura (

)

4.- Al realizar la lectura a) ¿Comprendes lo que dice el autor ? poco (

)

regular (

)

bastante (

)

b) Compartes con otros el mensaje del texto poco (

)

regular (

)

bastante (

)

c) Comentas sobre el mensaje del texto poco (

)

regular (

)

bastante (

) Muchas gracias

35


ANEXO N° 05 ENCUESTA A DOCENTES Fecha: _________________ INSTRUCCIONES: Señor docente, previo saludo muy atento y cordial le solicitamos pueda Ud. contestar el cuestionario que presentamos; marcando la respuesta con (X) que señala la realidad, no la que parezca mejor, solicitamos pues su sinceridad y de antemano agradecemos su valiosa cooperación. 1.-¿Qué estrategias a Usted ocupado antes de la lectura en la comprensión lectora? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2.-¿Qué estrategias a Usted desarrollado en la lectura de comprensión lectora? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3.-¿Qué estrategias a Usted desarrollado después de la lectura referido a la comprensión lectora? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4.- ¿Marque con una x las estrategias

meta cognitivas que Usted utiliza para lograr la

comprensión lectoras? a) Activar información de experiencias previas (

)

b) Construyen conscientemente el significado del texto (

)

c) Combinan la información previa con la que trae el texto ( d) Elaboran hipótesis sobre lo que dice cada párrafo ( e) Motivan a comprender y entender la lectura (

)

)

f) Componen y reparan cuando se bloquea la comprensión ( g) Busca indicios sobre palabras desconocidas (

)

)

)

h) Comparten los estudiantes con otros más diestros lo que no entienden (

)

36


5.- ¿En la comprensión lectora utiliza usted? a) Enseñanza directiva (

)

b) Enseñanza no directiva (

)

6.-¿Qué estrategias de comprensión lectora utiliza usted en la lectura? a) Pensar en voz alta b) Hacer organizadores gráficos c) Sistema L-Q-HA (lo que sé, lo que quisiera saber, lo que he aprendido) d) Sistema S-QS-CA-BI-A (lo que sé, quiero saber, voy a aprender, buscar información, he aprendido) 7.- ¿Ha recibido Usted capacitación sobre estrategias de comprensión lectora? Muchas veces (

)

Regularmente (

)

Pocas veces (

)

En alguna ocasión ( Nunca (

)

)

8.- ¿Qué Instituciones le ha capacitado en estrategias de comprensión lectora? Ministerio de Educación (

)

Dirección Regional de Educación ( Unidad de Gestión Educativa ( Institución Educativa ( Otras Instituciones (

) )

) )

9.- ¿Cuántas horas de capacitación ha tenido en comprensión lectora al año? Ministerio de Educación (

)

Dirección Regional de Educación ( Unidad de Gestión Educativa ( Institución Educativa ( Otras Instituciones (

) )

) )

10.- ¿Qué estrategias de comprensión lectora propone Usted.? ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Muchas gracias

37


habitos de estudio