Issuu on Google+


 En los pasillos y escaleras debemos guardar silencio para no molestar a los compañeros de las otras aulas.  Participaremos todos/as juntos en todas las actividades, siendo más importante jugar que ganar.  Debemos respetar a todos/as. Realizaremos los juegos sin empujar, golpear, zancadillear… a nadie.  Cuando se expliquen los juegos y actividades guardaremos silencio para entenderlos bien.  Por motivos de salud, no se puede comer nada durante las sesiones de Educación Física.  Es necesario venir a clase con ropa deportiva: camiseta, zapatillas deportivas, calcetines, chándal…

Otras normas:

2


USO DEL CUADERNO Este cuaderno nos acompañará a lo largo del curso en el área de Educación Física. En él encontrarás información sobre algunas Unidades Didácticas que realizaremos este año y sobre algunos temas de interés a la hora de realizar actividades físicas, y en tu vida diaria. A veces lo utilizaremos para consultar o completar información importante, otras nos servirá para anotar datos necesarios, y otras veces te servirá para realizar una actividad física más adecuada y segura. En

algunas

ocasiones

encontrarás

actividades

que

realizaremos en clase. Las actividades están marcadas con este dibujo. Las actividades las harás en un folio y las guardarás en la carpeta de Educación Física. Espero que este curso lo pases bien y aprendas muchas cosas en Educación Física. Tu maestro de Educación Física 3


UD 1. COMENZAMOS EL CURSO Anota en la tabla tu peso, talla y los datos de las pruebas que haremos en el patio para poder comparar la evolución de tu crecimiento y la evolución de tus capacidades físicas. TALLA (cm)

PESO (kg)

1º Trimestre 3º Trimestre

Fuerza

Velocidad

Resistencia

Flexibilidad

1º Trimestre 3º Trimestre

Al principio de curso nos mediremos y nos pesaremos y durante el tercer trimestre volveremos a hacerlo. Esto nos ayudará a comprobar que estamos creciendo. Lo mismo haremos con las pruebas físicas. Comprobaremos si somos más o menos fuertes, rápidos, resistentes y flexibles. Busca en el diccionario las cualidades físicas y copia la acepción que te parezca más adecuada: Fuerza: Velocidad: Resistencia: Flexibilidad:

4


UD 2. ASÍ SOY Los músculos esqueléticos y el esqueleto forman el aparato locomotor, que sirve para realizar los movimientos. El esqueleto está formado por los huesos, que son estructuras duras y que sirven para mantener la postura, para proteger órganos interiores y para permitir el movimiento de nuestro cuerpo. Cráneo Maxilar superior Mandíbula Clavícula Costillas

Parietal Occipital Escápula (Omóplato )

Esternón Apéndice xifoides Húmero

Columna Vertebral

Húmero

Radio Cúbito Pubis

Pelvis (cadera)

Sacro Carpo Metacarpo Falanges

Fémur

Peroné

Tibia

Tibia

Peroné Tarso Metatarso s Falanges

Tendón

Los

Coxis

Fémur

Rótula

Tríceps contraído Tríceps relajado

Sacro

Radio Cúbito

Calcáneo

huesos

se

mueven

cuando

los

músculos se contraen y tiran de ellos, gracias a los tendones, que unen músculos y huesos.

Bíceps relajado

Bíceps Contraído

Cuando los músculos se relajan los huesos vuelven a su posición inicial. Las articulaciones son la unión entre dos o más

huesos

movimientos.

5

y

hacen

posible

los


UD 2. ASÍ SOY La musculatura esquelética está formada por todos los músculos que se unen a los huesos y sirve para mover los segmentos corporales a través de las articulaciones.

Esternocleidomastoideo

Trapecio Deltoides

Deltoides Pectoral Bíceps

Tríceps Dorsal Ancho

Recto mayor del abdomen

Glúteo mediano Glúteo mayor

Sartorio Recto Anterior Tríceps Vasto Externo Femoral Vasto Interno

Bíceps Femoral (Isquiotibiales)

gemelos

Tibial Anterior

Sóleo Tendón de Aquiles

Dibuja un ejemplo esquemático de cada movimiento que podemos hacer a través de las articulaciones : Flexión

Extensión

Rotación

Abducción

Adducción

Circunducción

6


UD 2. ASÍ SOY HÁBITOS POSTURALES Es bueno acostumbrarse a adoptar una buena postura en nuestras actividades diarias para no ocasionarnos lesiones y molestias. De esta manera cuidaremos un poco más nuestro cuerpo. SENTADOS Mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo el peso entre los glúteos, con los pies apoyados en el suelo, pudiendo cruzar los pies alternativamente. Si los pies no llegan al suelo, colocar un taburete para posarlos. Sentarse lo más atrás posible apoyando la espalda firmemente contra el respaldo de la silla, si es necesario utilizar un cojín para la parte inferior de la espalda. La mesa de trabajo ha de estar próxima a la silla, para no tener que inclinarnos mucho hacia adelante. Hay que evitar las mesas bajas que obligan a permanecer encorvado. Se considera un tamaño adecuado si el tablero de la mesa nos llega, una vez sentados, a la altura del esternón.

DE PIE O AL CAMINAR Al permanecer de pie algún rato, poner siempre un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición y no estar de pie parado si se puede estar andando. Caminar con buena postura, con la cabeza y el tórax erguidos. Usar zapatos cómodos de tacón bajo.

7


UD 2. ASÍ SOY HÁBITOS POSTURALES PARA REALIZAR ACTIVIDADES CON LOS BRAZOS Hacerlo a una altura adecuada, evitando

tanto

los

estiramientos

si

elevamos demasiado los brazos, como encorvamientos si lo hacemos con los brazos demasiado bajos. Evitar las posturas demasiado erguidas (militar) o relajadas de la columna.

INCLINARSE, RECOGER TRANSPORTARLAS

OBJETOS

DEL

SUELO

Y

Para recoger algo del suelo, se recomienda no curvar la columna hacia delante, sino más bien agacharse flexionando las rodillas, y manteniendo la espalda recta. Podemos ayudarnos con las manos si hay algún mueble o pared cerca. Levantarse con las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo. Levantar los objetos sólo hasta la altura del pecho. Para transportar pesos, lo ideal es llevarlos pegados al cuerpo, y si los transportamos con las manos, repartirlos por igual entre ambos brazos, procurando llevar éstos semiflexionados no hacerlo por encima de los hombros. Cuando la carga es muy pesada buscar ayuda. No hacer cambios de peso repentinos.

8


UD 2. ASÍ SOY HÁBITOS POSTURALES

ASEARSE

Hay que tener en cuenta la altura del lavabo, porque la excesiva flexión del tronco para asearnos, no provoque

dolores

lumbares.

La

postura correcta será agacharnos con la

espalda

recta

y

las

piernas

flexionadas. Si podemos debemos usar algún objeto para colocar un pie encima.

PARA EL TRANSPORTE DEL MATERIAL ESCOLAR: Debemos llevar a diario sólo lo necesario, sin cargar la mochila de cosas inútiles. Utilizar si se puede un "Carrito" (y mejor empujándolo que arrastrándolo), o Mochila Central, apoyada en los dos hombros y con cincha o anclaje en la cintura. De ser Cartera, Bandolera o Bolso (lo cual no

es

recomendable),

aproximarla al cuerpo.

9

cruzarla

y


UD 3. EN EL CIRCO Bolas de globos y mijo Material necesario para cada bola: 4 Globos hinchables para cada bola. Unos 100 gramos de comida para periquitos (mijo). Un bote de yogur (vacĂ­o). (No es imprescindible, pero ayuda) Un embudo. Una botella de plĂĄstico pequeĂąa. (Tampoco es imprescindible) Instrucciones 1. Medimos la cantidad de mijo en el bote de yogur (todas iguales). 2. Con ayuda del embudo, ponemos el mijo dentro de la botella. 3. Hinchamos un poco el globo y acoplamos el "pitorro" del globo al cuello de la botella. Giramos el conjunto y el mijo entre en el globo. 4. Desenganchamos el globo de la botella y dejamos salir el aire. 5. Cortamos el "pitorro" del globo. 6. Cortamos el pitorro de otro globo y lo abrimos bien para ponerlo alrededor del otro, sin que coincidan los agujeros. 7. Repetimos los pasos anteriores con el tercer y cuarto globo.

10


UD 3. EN EL CIRCO Los juegos malabares son muy antiguos y sirven para desarrollar la coordinación de las manos con la vista. Se pueden realizar juegos muy complicados, pero nosotros/as empezaremos por lo básico: Juegos con uno, dos y tres objetos.

1º Familiarizarse con el tamaño y peso de las bolas. Para ello lo más fácil es "jugar con ella"; la tiramos hacia arriba y la cogemos, probamos distintas alturas, cogiéndola sin mirar, pasándola de una a otra mano, mirando a un punto fijo,………… 2º Comenzamos a probar nuestra coordinación con dos bolas, un primer movimiento será realizar lanzamientos con las dos bolas de forma simultánea una en cada mano. Después probarlo de forma alternativa. En ocasiones observamos como lanzamos una bola más alta que otra, eso es algo que debemos de evitar intentando lanzar con la misma fuerza en ambas manos. 3º Una vez realizado esto, podemos practicar utilizando las dos bolas en una misma mano. Para ello moveremos las bolas formando dos columnas paralelas o bien realizando círculos en una mano. Es muy importante practicar y coger dominio con ambas manos.

11


UD 4. ¿ESTOY EN FORMA? Antes de comenzar una actividad física importante, conviene realizar algunos ejercicios previos para prevenir lesiones y para aumentar nuestro rendimiento. Aquí tienes un ejemplo de esos ejercicios. 1º) Movilidad Articular: Consiste en mover las articulaciones del cuerpo para que se calienten y se preparen para la actividad posterior. Esto ayuda a que se mejore la amplitud de los movimientos. 

TOBILLO

 : Circunducción derecha e izquierda. 

RODILLAS

 Circunducción derecha e izquierda con ayuda de manos.  Abducción atrás y adducción delante, con ayuda de manos.  Abducción delante y adducción detrás, con ayuda de manos.  CADERA:  Circunducción derecha e izquierda. 

TRONCO:

 Circunducción hacia derecha e izquierda.  HOMBROS:  Circunducción hacia delante y hacia atrás alternativa.  Circunducción hacia delante y hacia atrás simultánea.  Circunducción simultánea en distinta dirección.  CUELLO:  Flexión y extensión hacia delante y hacia atrás.  Flexión y extensión lateral hacia derecha e izquierda.  Rotación hacia izquierda y derecha.

12


UD 4. ¿ESTOY EN FORMA? 2º) Movilización general: consiste en hacer ejercicio y carreras suaves que movilicen todo el cuerpo y preparen los sistemas respiratorios y cardiovasculares. (carrera continua suave, por ejemplo). 3º) Estiramientos: consiste en estirar los músculos para prepararlos para una contracción más fuerte y prevenir lesiones. Aquí tienes algunos ejercicios de estiramientos.

Dorsal Cuádriceps

Cuello

Dorsal Dorsal

Isquiotibiales

Cuello

Aductor

Sóleo

Aductor

Cuello

Cuádriceps

Aductor

Isquio-tibial

Aductor

Tibial

Abductores Isquio-tibiales

Dorsal

Antebrazos

Gemelo s

Estos ejercicios debes realizarlos con clama, estirando los músculos suavemente, sin llegar al dolor y aguantar la posición durante unos segundos (10-20), para después volver a la posición inicial lentamente. Los estiramientos también son recomendables tras realizar una actividad física intensa (como un partido de fútbol, por ejemplo).

13


UD 4. ¿ESTOY EN FORMA? Nuestro corazón es el encargado de llevar nutrientes y oxígeno, recogido del aire por los pulmones, a todas partes del cuerpo. Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos necesitan más nutrientes y más oxígeno para contraerse, por lo que el ritmo del corazón y de la respiración se hace más rápido. Las pulsaciones son los latidos del corazón que podemos sentir en algunos sitios de nuestro cuerpo. Si colocas los dedos índice y anular sobre la parte interior de la muñeca podrás notarlas y contarlas. Podemos usar el ritmo del corazón para conocer el esfuerzo físico que estamos haciendo.

Vamos a contar las pulsaciones que tenemos en un minuto en diferentes momentos de la sesión de Educación Física. Para ello contamos las pulsaciones en 15 segundos y las multiplicamos por 4. Acciones

En 15 seg.

Pulsaciones por minuto

Sentados en clase (Reposo)

______ x 4=

___________ pxm.

Tras bajar al patio

______ x 4=

___________ pxm.

Tras el 1º Juego

______ x 4=

___________ pxm.

Tras el último juego

______ x 4=

___________ pxm.

Tras el aseo

______ x 4=

___________ pxm.

Acciones

En 15 seg.

Pulsaciones por minuto

Sentados en clase (Reposo)

______ x 4=

___________ pxm.

Tras bajar al patio

______ x 4=

___________ pxm.

Tras el 1º Juego

______ x 4=

___________ pxm.

Tras el último juego

______ x 4=

___________ pxm.

Tras el aseo

______ x 4=

___________ pxm.

14


UD 4¿ESTOY EN FORMA? La salud no es sólo no tener enfermedades, sino que también, estar bien con tu cuerpo y con tu mente. Para estar en forma, practicar deporte o tener una vida más agradable y con menos problemas de salud, es conveniente seguir una serie de medidas, entre las que están: no fumar, no abusar del alcohol, no tomar drogas, practicar algún deporte, descansar y alimentarse correctamente. Haz una lista de los alimentos que tomas a diario y otra de los que tomas cada semana. Luego compárala con la pirámide de los alimentos. Suma un punto cada vez que coincidas con la pirámide. ¡ A ver qué nota sacas!

Puntos Alimentos diários Alimentos semanales Hacer deporte (+3) No fumar (+5)

15

Puntuación Total


UD 5 ¿ME COMPRENDES? Trivial de Expresión Corporal Una de las actividades que realizaremos en esta Unidad Didáctica es el Trivial de Expresión Corporal. Para este juego, dividiremos la clase en 6 grupos (cada uno será un color de ficha) y utilizaremos un tablero para ir avanzando tantas casillas, en cualquier dirección, como indique el dado. En cada casilla tendréis que escoger una tarjeta del color correspondiente y realizar la prueba que se indica en la tarjeta para seguir avanzando. El objetivo es llegar a la casilla central y completar correctamente la prueba que toque (aquí los otros grupos elegirán el color de la tarjeta.) Las pruebas se dividen en tarjetas de colores: Realizar distintos Tipos de movimientos: ligeros, pesados, fuertes, suaves. Expresar Sentimientos. Imitar Sonidos. Representar movimientos de deportes, de animales y personajes. Moverse al ritmo de distintas Músicas. Representar Películas.

Tablero del Trivial de Expresión Corporal

16


UD 6. NO ME CAIGO El Acrosport es una actividad física en la que se coopera para formar figuras con el cuerpo de los participantes y se puede acompañar de una música de fondo. Ahora veremos cómo se realizan los agarres de manos y también verás unos ejemplos de figuras que se pueden realizar. Lo más importante es colaborar y tener creatividad para divertirse. Realiza siempre las figuras con colchonetas para no hacerte daño. Presas o Agarres:

Figuras: Hay figuras más sencillas y más complicadas, siempre se comienza por las sencillas y en parejas, luego se puede ir aumentando el número de participante.

17


UD 6. NO ME CAIGO Dibuja y explica otras figuras de Acrosport que se te ocurran y que se pueden realizar en clase de Educación Física y que no sean peligrosas. Figura

Figura

Explicación

Explicación

Figura

Figura

Explicación

Explicación

18


UD 7. APRENDEMOS OTROS JUEGOS BALONKORF:

Se juega con dos equipos y consiste de introducir el balón en el cesto contrario, que estará situado a una altura de 2m. Con el balón en las manos se puede dar un máximo de 3 pasos o 5 segundos de posesión, no se puede botar. No se puede tocar al contrario, ni quitarle el balón de las manos.

FÚTBOL AMERICANO:

Zona de Marca

Se forman 2 equipos mixtos y se juega al fútbol americano adaptado en el campo de fútbol sala. Cada equipo lleva petos de distinto color. Cada jugador/a lleva un pañuelo también de diferente color sobresaliendo del pantalón y la jugada acaba si se lo quitan. Se comienza cada jugada con un pase y se trata de entrar con el balón controlado en la zona de marca contraria, que será el área de fútbol sala. Cada equipo dispone de 3 jugadas para marcar, de lo contrario el balón cambia de equipo.

FUTVOLEIBOL:

Dos equipos. Cada equipo puede golpear 3 veces el balón antes de pasarlo al campo contrario por encima de la red, que estará a una altura de 1m. (Un mismo jugador puede dar los 3 toques). Se puntúa cuando la pelota toca el suelo en campo contrario o cuando un jugador lanza la pelota fuera del campo. No se puede tocar la pelota con los brazos. El saque es del equipo que gana el punto y se realiza desde el círculo de saque.

19


UD 7. APRENDEMOS OTROS JUEGOS Indiacas Caseras Material necesario para cada Indiaca: Un trozo de papel de periódico. Un trozo de plancha de gomaespuma de 2 cm. Bolsas de plástico de diferentes colores. Cinta aislante. Tijeras.

Instrucciones 1. Hacemos tiras de plástico con las bolsas. 2. Envolvemos los extremos de las tiras de plástico con el papel de periódico, formando una pelota pequeña. 3. Envolvemos la pelota de periódico con la gomaespuma, fijándola con cinta aislante. 4. Finalmente, podemos decorar la gomaespuma con rotuladores.

20


UD 7. APRENDEMOS OTROS JUEGOS Aroball Material necesario para cada aroball: Cinta de empaquetar. Una media de mujer. 3 trozos de cartón. Alambre (aproximadamente 75 cm.). Tijeras.

Instrucciones : 1. Con el compás señalamos en cada cartón dos circunferencias de 23 cm y 20 cm. Recortamos la circunferencia interior y el trozo exterior formando un marco redondo. 2. Vamos pasando el alambre por todo el marco metiéndolo y sacándolo por ambos lados como si estuviéramos cosiendo. Cortamos el alambre restante. 3. Pegamos los otros dos cartones en ambos lados del marco 4. Reforzamos la estructura con cinta de empaquetar. 5. Pasamos el marco por la media cortando la restante y haciéndole un nudo para que no se salga. 6. Nota: se recomienda jugar con pelotas de gomaespuma o pompones.

21


UD 7. APRENDEMOS OTROS JUEGOS Mochila-Cesto Material necesario para cada aroball: Una caja de cartón. 2 Cuerdas de 60 cm. Bolsa de plástico Grapadora. Cinta de embalar. Tijeras. Instrucciones : 1. Cortar la tapa de la caja de cartón y hacer un agujero en forma de círculo en el fondo de la caja. 2. Unir al agujero una bolsa de plástico grapándola por dentro. 3. Hacer un par de agujeros pequeños en las esquinas inferiores de la caja y pasar la cuerda por ellos. 4. Anudar la cuerda para que no se salga y si se quiere se puede decorar. 5. Nota: se recomienda jugar con pelotas de gomaespuma o poco pesadas.

22


UD 8. ¿JUEGAS CONMIGO? UD 9. ¿A QUÉ JUGABAN ANTES? FORMATO DE JUEGO Cuando tengas que inventar un juego y escribirlo, no debes olvidar algunos datos: Nombre del alumno/a. Nombre del juego. Número de jugadores aproximado. Material necesario para jugar. Explicación de cómo se juega y sus normas. Dibujo explicativo si hace falta (con monigotes) Puedes utilizar esta tabla para que no se te olvide ningún dato y se vea toda la información bien organizada. Nombre del alumno/a: ______________________________ Normbre del Juego: Material:

__________________

____________________________

____________________________ Nº de Jugadores: ________________ Explicación: Dibujo: __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

23


UD 10. SOMOS ATLETAS

El Atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Es un deporte que está formado por muchas pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

Carreras Velocidad

Medio

Fondo

Vallas

Obstáculos

Relevos

Marcha

100 m.

Fondo

3000m.

100/110

3000 m.

4x100 m.

20 km.

200 m.

800 m.

5000 m.

m.v.

4x400 m.

50 km.

400 m.

1500 m.

10000 m.

400 m.v.

Maratón

Saltos

Altura

Longitud Triple Pértiga

Combinadas Decatlón

Lanzamientos

Disco

Jabalina

Martillo

24

Peso

Heptatlón


UD 11. JUGAMOS EN EQUIPO I

El Baloncesto es un deporte colectivo en el que juegan dos equipos de 5 jugadores, en una cancha rectangular de 28 x 15 metros, con el objetivo de encestar el balón en la canasta contraria jugando con las manos. Se juega en 4 períodos de 10 minutos.

6,25

Zona

Tiro libre 6,25

Zona

Las reglas más importantes del Baloncesto son: El balón se puede pasar, botar o lanzar a canasta con las manos, nunca con el pie. Para moverse con balón hay que estar botándolo y cuando se coge después del bote no se puede botar otra vez. Se pueden dar dos pasos con el balón en la mano antes de soltarlo. No se permite empujar, golpear o agarrar al jugador contrario, es falta. Cada canasta vale 2 puntos y si se lanza desde fuera de la línea de 6,25 m. vale tres puntos. Los tiros libres que se lanzan tras una falta valen 1 punto.

25


UD 11. JUGAMOS EN EQUIPO I El Balonmano es un deporte colectivo en el que juegan dos equipos de 7 jugadores/as (6 + portero/a), en una cancha rectangular de 40 x 20 metros, con el objetivo de introducir el balón en la portería contraria, con las manos. Se juega en 2 períodos de 30 minutos.

Área de portería

Línea de penalti Área de portería

Línea discontinua

Las reglas más importantes del Balonmano son: El balón se puede botar y pasar. Para moverse con balón hay que botarlo. Cuando se deja de botar se pueden dar tres pasos con el balón en la mano antes de soltarlo. No se puede tocar el balón con los pies.

26


UD 12. JUGAMOS EN EQUIPO II El Voleibol es un deporte colectivo en el que juegan dos equipos de 6 jugadores, en una cancha rectangular de 18 x 9 metros, dividido en dos mitades por una red central, con el objetivo de pasar el balón al otro lado de la red y que bote dentro del campo contrario. Se juega hasta que un equipo gana 3 juegos de 25 puntos.

6,25

Zona

Zona de Ataque Zona de TiroDefensa libre Zona

6,25

Las reglas más importantes del Voleibol son: El balón se puede golpear con todo el cuerpo para pasarlo al otro campo, pero no se puede agarrar ni retener. El equipo puede dar un máximo de 3 toques al balón antes de que pase al otro campo. No se permite tocar la red. Si el balón bota fuera del campo pierde el punto el último equipo en tocar el balón. Saca el equipo que gana el punto.

27


UD 12. JUGAMOS EN EQUIPO II

El Fútbol Sala es un deporte colectivo en el que juegan dos equipos de 5 jugadores/as (4 + portero/a), en una cancha rectangular de 40 x 20 metros, con el objetivo de introducir el balón en la portería contraria, sin utilizar las manos. Se juega en 2 períodos de 20 minutos.

Área de penalti

Punto de penalti

Área de penalti

Punto de 10 metros

Las reglas más importantes del Fútbol Sala son: El balón se puede golpear con todas las partes del cuerpo, menos con los brazos y manos.. Cuando el balón sale de por las líneas se saca de banda con las dos manos, por encima de la cabeza. El saque de esquina igual. El saque de portería se realiza con las manos. No se puede golpear, empujar ni agarrar al contrario/a. Es falta. Si la falta es el área se pitará penalti.

28


UD 13. SOBRE RUEDAS Conocer las normas de circulación y el significado de las señales más importantes es fundamental en nuestra vida diaria, ya que vivimos en una ciudad con mucho tráfico. Aquí encontrarás algunas de las señales y normas de circulación más importantes, tanto para vehículos como para peatones.

Rojo para

Verde para

Naranja para

Rojo para

Verde para

Vehículos

Vehículos

Vehículos

Peatón

Peatón

Cruce con

Sentido

Rotonda

Obligatorio

Paso de

Calle sin

Peatones

Salida

Detención

Circulación

Obligatoria

Prohibida

Sentido

Camino reservado Camino reservado

Obligatorio

a bicicletas

a peatones

Ceda el

Peligro por

Desprendimientos

Paso

Entrada Prohibida

Prohibido girar

Prohibido girar a

Velocidad

a izquierda

derecha

Máxima

Circulación de niños/as

Entrada Prohibida Entrada Prohibida a Bicicletas

a Peatones

Curva Peligrosa Curva Peligrosa a derecha a izquierda

Con vehículos siempre debemos circular por nuestra derecha.

29


UD 13. SOBRE RUEDAS Dibuja el recorrido que te llevaría desde casa a la panadería y la vuelta, (rojo en bici y negro andando) respetando las señales que hay en este plano. Luego enumera las señales que has encontrado en el camino. PANADERIA

PARQUE

CASA

En Bicicleta

Andando

30


UD 14. EXPLORADORES/AS Este es el plano del entorno natural de Hinojos, donde iremos a pasar un día de convivencia. Allí realizaremos un juego de orientación. En grupos de 3, tendrás que buscar y encontrar una serie de tarjetas cuya localización está marcada en el plano (aproximadamente). Cada tarjeta contiene una pregunta que tendrás que contestar y anotar la respuesta en tu “hoja de grupo”. N

6

3

E

O

9

S

7

4 2 5

8 Control 10

1

Cuando completes las preguntas de todas las tarjetas irás al punto de control para mostrar tu “hoja de grupo” a los maestros/as. Grupo XX

PREGUNTAS

Alumno/a

Pregunta nº 1

Alumno/a

Pregunta nº 2

Alumno/a

Pregunta nº 3

RESPUESTAS

Pregunta nº 4 Pregunta ……..

31


UD 14. EXPLORADORES/AS El senderismo es una actividad física que pueden hacer todas las personas y que consiste en andar o “marchar” por un espacio natural, normalmente, aprovechando un sendero marcado para esta actividad. Durante el curso realizaremos alguna actividad de senderismo y aquí tienes unas recomendaciones que pueden serte útiles. PARA REALIZAR UNA MARCHA SIN PROBLEMAS CALZADO:

Usa un calzado cómodo (botines o botas de montaña) Es importante que la suela tenga dibujo para mayor agarre y evitar resbalones y caídas. Debe ir firmemente sujeto, para que el pie no se mueva en su interior, ocasionando rozaduras muy molestas. ¡Los cordones bien atados! Ni se os ocurra traer calzado a estrenar porque terminaréis con unas rozaduras bestiales. CALCETINES:

Importante que sean de vuestra talla para que se ajusten. Se aconseja que no sean excesivamente usados para evitar rozaduras y ampollas por las arrugas. La limpieza de los pies previa a la marcha, así como tener las uñas bien cortadas (rectas y cortas) es fundamental. Las uñas largas son culpables, en muchos casos, de molestias al caminar, que pueden terminar en heridas al clavarse estas uñas en los dedos del pie. En el caso de producirse ampollas de tamaño considerable, no se os ocurra frotarlas o romperlas: se pueden infectar e ir a peor. ROPA:

Es obligatorio traer una gorra o pañuelo para protegerse del sol Nunca sin camiseta (para evitar quemaduras solares) y mejor puesta al revés para evitar las rozaduras provocadas por las costuras. Preferibles las de algodón mejor que las de tejidos sintéticos, que pueden provocar irritaciones y transpiran peor. Recomendable el pantalón corto o tipo pirata. Traeros algún pantalón y camiseta de repuesto por los imprevistos. MOCHILA:

Que se adapte bien a la espalda y con dos asas para repartir el peso. No traigáis bolsas que tengáis que colocar en un solo hombro. Distribución del peso: o Material más ligero: en la parte inferior. o Material de peso medio: parte media. o Material pesado: parte superior y lo más pegado al cuello.

32


UD 14. EXPLORADORES/AS No traigáis botellas o frascos de vidrio: en una caída su rotura puede ser muy peligroso. Si tiene bolsillos laterales meted en ellos los materiales de uso urgente o frecuente: tiritas, botellas de agua… ALGUNAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN El grupo irá lo más compacto posible (todos juntos). No se permitirá que los alumnos se adelanten por su cuenta dejando al resto del grupo retrasado. Se espera de todos los participantes que tengan un respeto absoluto por el entorno natural por el que pasaremos y permaneceremos. Una norma básica en actividades al aire libre

es

DEJAR

TODO

TAL

Y

COMO

NOS

LO

HEMOS

ENCONTRADO, sobre todo en lo referido al trato que le deis a plantas, árboles y animales así como a mantener limpio el entorno evitando tirar papeles, restos de comida y cualquier otro desperdicio. Esta marcha es una actividad escolar y se tendrán presentes las mismas normas de comportamiento que en el Colegio. Llevar bolsa para desperdicios. También es importante recordar que, CUANDO CAMINÉIS POR UNA CARRETERA, SIEMPRE DEBÉIS HACERLO POR VUESTRA IZQUIERDA, por el lado izquierdo de la carretera. Así lo vehículos que transiten podrán veros mejor y evitaréis accidentes. Las energías físicas: durante la marcha nunca llegaremos al agotamiento. Se debe llevar un paso sostenido, adaptándolo a las características del terreno. La respiración es un factor muy importante durante la marcha. La fatiga es el resultado de una respiración mal acompasada con el paso o insuficiente. VÍVERES Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Llevad uno o un par de bocadillos. Llevad el menor número posible de latas: pesan mucho y son muy incómodas. Traed una cantimplora o botella de agua para poder beber durante el camino y refrescarse. Los frutos secos y la fruta fresca, son alimentos recomendables, así como el chocolate y las galletas. Traeros el protector solar aconsejado para vuestro tipo de piel.

33


UD 15. LLEGAMOS AL FINAL Esta es la última Unidad Didáctica y en ella realizaremos juegos que hemos jugado a lo largo del curso. Necesito tu colaboración para elegir los juegos. Al final de cada Unidad Didáctica escribiremos el juego que más te haya gustado y cuando lleguemos a esta Unidad Didáctica jugaremos a los más votados.

Así Soy

Soy Ágil

¿Estoy en Forma?

¿Me Comprendes?

No me caigo

Atletas

34


UD 15. LLEGAMOS AL FINAL

¿Jugamos Juntos?

¿A qué Jugaban Antes?

Aprendemos Otros Juegos

Jugamos en Equipo

Creamos Nuestros Juegos

Sobre Ruedas

Exploradores/as

35


SE ACABÓ EL CURSO

Espero que te haya sido de utilidad este cuaderno y que con él hayas aprendido mucho y te lo hayas pasado muy bien. Nos volvemos a ver el curso que viene. Pásalo bien en las vacaciones y no olvides hacer algún ejercicio físico o deporte, siempre a horas en las que no haga mucho calor, protegiéndote del sol ye hidratándote bien bebiendo mucho líquido. Feliz verano. Tu maestro de Educación Física.

36


Cuaderno de educación física 6º