
13 minute read
3.2 Fundamentación del currículum
comprometida de sus integrantes, acordes a sus propias y sentidas particularidades históricas.
El proyecto educativo es un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. Así mismo, el proyecto educativo propicia y permite la apropiación autónoma e integradora de todas aquellas actividades que se realizan en la escuela cotidianamente, y que muchas veces no están ni reconocidas ni legitimadas como actividades integrantes de la unidad escolar.
Advertisement
3.2 Fundamentación del currículum
La teoría que subyace al momento de diseñar un currículo se constituye en la fundamentación del mismo y produce un enfoque curricular.
Fernández (2004) menciona "los fundamentos se formulan como una explicación de la realidad social, los fundamentos se formulan como una explicación de esa realidad en los planos histórico, epistemológico, filosófico, político, social, económico, pedagógica, psicológica, legal, tecnológico y cultural. Estos fundamentos se asumen como conocimientos que sustentan el proceso de planificación curricular".
Un currículo educativo priorizará los fundamentos de acuerdo al tipo de ser humano que se desea formar. A continuación se describen las características de los siguientes fundamentos son:
Fundamento histórico, son los que toman en consideración la concepción del conocimiento, del saber, de la ciencia y de la investigación científica que se maneje, así como también el papel que ellos desempeñan en el desarrollo de la sociedad. Sócrates, Platón y Aristóteles, estudiaron aspectos de la educación tales como sus contenidos, formas y factores determinantes. A Sócrates se le reconoce el hecho de establecer normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón consideró que el objetivo de la educación era determinante de la clase social a la que cada hombre pertenecía y lo preparaba para que se desarrollara dentro de ella y fuera útil a la sociedad. Estas clases sociales era: filósofos, soldados y trabajadores. Aristóteles fundó su Escuela Peripatética con la finalidad de que los estudiantes definieran sus ideas y conceptos de forma concreta.
Fundamento epistemológico entendida como una reflexión profunda, un estudio critico de los principios de las diversas ciencias, teniendo en cuenta su valor, objetividad y el origen lógico de los procedimientos a través de los cuales se desarrolla y reproduce el conocimiento científico, desempeña un papel fundamental en la construcción de un currículo.
Trata del problema del conocimiento humano y los criterios para clasificar los contenidos que los hombres elaboran en las diversas áreas del conocimiento o disciplinas; además permite tomar conciencia de que existen diversos tipos de saber, de que las características del conocimiento varían de acuerdo con su naturaleza y de que los estudios han creado, a lo largo de los siglos, un variado repertorio de instrumentos metodológicos y técnicos para acercarse a determinados fenómenos otorgarles algún significado y producir el conocimiento científico, artístico, técnico, etc. surge de la relación con otras disciplinas y nos permite generar una estructura interna a partir de la generación de constructos durante el proceso de diseño curricular. En este sentido, busca responder el que enseñar, es decir, saber y saber hacer. La epistemología aporta información referente a: Estado actual de los conocimientos, las metodologías vigentes para cada área de conocimiento y, las posibles relaciones y aportes que se puedan generar con otras disciplinas.
Si partimos de la premisa que todo tipo de conocimiento esta mediado por las necesidades, por las expectativas, por las cosmovisiones, por los valores culturales y por las representaciones simbólicas e imaginadas de una sociedad, debemos concluir que el objetivo de todo proceso de conocimiento es llegar a formular conceptos, elaborar teorías, explicar la realidad, a partir de las concepciones especificas del mundo y de opciones metodológicas de la realidad. Estos elementos están expresados en la forma particular de abordar el currículum.
Fundamento filosófico, “es considerada la fuente clásica de la educación, como lo demuestra el hecho de que durante mucho tiempo se le referencio como la fuente única. Su razón de ser está sustentada en que justifica los fines de la educación es decir, responde al interrogante ¿para qué el proceso docente educativo? Pregunta clave referida tanto al hombre como a la educación y que necesariamente debe converger a la selección de un modelo curricular determinado”. Hoyos, Hoyos y Cabas, (2014).
En la fuente filosófica se encuentran inmersas varías cosmovisiones de hombre, que por separado constituyen perspectivas filosófico-antropológicas que conducen a un modelo determinado de educación. Pérez Pérez, reseña las principales cosmovisiones del hombre que tributan al currículo, en los siguientes términos.
Corrientes libertario-naturalista: Ponen la libertad como eje de toda intervención Algunos ejemplos son: el naturalismo (Rousseau, Dewey, la Escuela Nueva, etc.), antiescolarización (Illich, Nell, Goodmann, etc.), existencialismo (Kierkegaard, Sartre, Heigeer, etc.)
Corrientes socialistas: Tienen una visión totalizadora de la sociedad, el individuo no es nada o es poco fuera de la sociedad. Los ejemplos más significativos son los del marxismo y el estructuralismo.
Dicho fundamento filosófico toma en cuenta a la persona como ser. La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y desarrollo. Plantea el tipo de ser humano que se desea formar considerado que éste está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal. Además debe tomar en cuenta tres componentes: el hombre como ser cultural, como ser histórico y como ser social. Estos fundamentos permiten responder preguntas como: ¿Por qué valores? ¿Cuáles son los valores que debe transmitir el currículum? ¿Hacía qué fines debe orientarse la acción curricular?
Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la ontología, la epistemología y la axiología.
La ontología está relacionada con la naturaleza de la realidad: ¿Qué es realidad? Existen tres posiciones ontológicas: La que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón), la realidad se encuentra en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles), la realidad está presente en la experiencia humana.
La epistemología trata sobre la naturaleza del conocimiento y la forma de observar el conocimiento. ¿Qué es verdadero?, ¿cómo se conoce la verdad?, ¿Cómo sabemos que sabemos?
Fundamento político, en este rubro se analizan las vinculaciones entre el Estado y el currículo; este último se ve afectado, y transformado, por la dirección de las políticas que los gobiernos adoptan e implementan en momentos históricos específicos; señala cantú, (citado por Casarini, 2015). “Pues los diversos aspectos en torno al currículum (planeación, financiamiento, equidad, cobertura, calidad, relaciones laborales, etc.) son resueltos de manera distinta en los dos modelos de organización estatal ya que definen fenómenos de colaboración o competitividad, de inclusión o exclusión, de cambio o retroceso, etc.”
La fuente política es estudiada por Gimeno Sacristán, (1998) para él, es marco ordenador que establece la forma de seleccionar, ordenar y cambiar el currículum, clarificando el poder y la autonomía que diferentes agentes tienen sobre él. Es también, el conjunto de decisiones o condicionamientos de los contenidos y de la práctica del desarrollo curricular desde las instancias de decisión política y administrativa, estableciendo las sreglas del juego del sistema curricular.
Fundamento social, la sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. Existe desacuerdo respecto a si la sociedad es una de las fuentes del currículo o es una fuerza que ejerce influencia controladora sobre el mismo.
Doll (1974) considera que la sociedad y la cultura afectan el desarrollo del currículo en tres formas:
1) Inhibiendo el cambio a través del poder de la tradición.
2) Acelerado el cambio que surge de los cambios sociales y culturales
3) Aplicando presiones que se originan en los segmentos principales de la sociedad y la cultura.
La tradición se puede percibir como un retador del cambio, lo cual no siempre es malo, ya que desalienta los esfuerzos para eliminar aquello que ha probado ser útil a la sociedad.
La sociedad tiene mecanismos para facilitar el cambio, tales como las estructuras legales y legislativas. Existen ciertas áreas en la sociedad donde el ajuste de hace más difícil. Entre éstas están la moral, la religión, los aspectos sexuales y otras. La educación ha ayudado a que se reconozcan y mantengan en forma continua ciertos patrones. Entre éstos:
1. La formulación de objetivos que enfatizan mayormente la dimensión cognoscitiva del aprendizaje.
2. La organización de la experiencia educativa por grados
3. El énfasis en la organización tradicional del contenido en asignaturas
4. La evaluación basada principalmente en el aprovechamiento.
Desde luego la sociedad es dinámica, lo que requiere ajustes y reestructuración del currículo para atender las demandas de la misma. La
cultura es compleja y está en un estado de constante fluencia. Estos cambios y ajustes frecuentes le imponen presiones al currículo. Los cambios que ocurren en forma amplia en la sociedad y la cultura influencian la acción curricular.
El cambio está acompañado por la inestabilidad. Algunos de los cambios afectan las instituciones educativas inmediatamente, otros ocurren en forma gradual. Cambios tales como el continuo desarrollo y comunicación del conocimiento, el activismo intenso de la población respecto a asuntos político sociales y la movilidad poblacional presentan nuevos retos para la educación y por ende al currículo.
Fundamento económico, en este caso se identifican las transformaciones de los mercados de trabajo y las demandas que plantea el sistema económico respecto al egresado que se requiere, Ibarrola (2012).
En esta fuente también se analizan cuáles son las determinaciones de la globalización económica en la educación: La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras políticas para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial, productivo y humano. Es decir, la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. Pérez Vite, (2000).
Consiste, entonces, en analizar los procesos de transformación de las empresas, los sectores productivos o las instituciones educativas con el fin de mejorar y adaptar las profesiones a la demanda del mercado.
Fundamento pedagógico tiene particular peso, pues inimaginable el currículum pormenorizado sin la presencia de la enseñanza y el aprendizaje, de modo que analizar el papel de los alumnos y los maestros se convierten en un tema obvio: es fácil admitir esta idea. Sin embargo, el asunto no es simple y presupone interrogantes de peso entre las cuales anotamos, a manera de muestra, las siguientes: ¿Qué principios sobre la enseñanza y el aprendizaje hay que considerar a la hora de diseñar un currículum? ¿Las características de las culturas modernas determinan cambios tanto en el perfil de la enseñanza como en el aprendizaje? ¿Qué tanta distancia guarda la enseñanza y el aprendizaje, entre sí? ¿Cómo concibe y define el maestro las situaciones de aprendizaje para los alumnos? ¿Cómo se define la autonomía, cognitiva y emocional, del alumno en su proceso de aprendizaje?
Este aspecto abarca el aterrizaje del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de la teoría y el resultado en la práctica áulica. Debido a que la enseñanza es una actividad intencional y anticipada dirigida a propiciar el aprendizaje de diversos contenidos de acuerdo con determinados fines. Este
proceso es en todo momento un acto social porque se da en grupo, dentro de una relación interpersonal donde ambos sujetos aportan sus bagajes culturales.
Fundamento psicológico se le conoce también con el nombre progresista y está referida a los distintos aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje de los educandos.
Desde que la psicología adquirió el carácter de ciencia del comportamiento o de la conducta humana, sus constructos teóricos y sus aportes están orientados hacia la identificación de mecanismos que definen la clave de aprendizaje (Recepción, memorización y utilización de los materiales aprendidos).
Si la educación es un cambio o en la que se busca soluciones a diferentes retos, en la que intervienen sentimientos generando pensamientos observables y no, el desarrollo de valores y la generación de habilidades dentro de un contexto social, donde el docente debe trabajar ante distintas personalidades y capacidades. Se convierte en un reto el propiciar situaciones de aprendizaje y en la obtención de ciertos productos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
La aportación psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. La comprensión del proceso evolutivo presente en las distintas etapas del desarrollo humano, a nivel físico, emocional y cognitivo, constituye una pieza fundamental para responder a preguntas clave sobre el aprendizaje de los alumnos al diseñar un currículum. ¿Qué se aprende de acuerdo con los procesos de desarrollo y aprendizaje?, ¿Cómo se aprende?, ¿Cuándo hacerlo?. Estas preguntas justifican el porqué de la existencia de una gran cantidad de teorías psicológicas que pretenden explicar desde diversos marcos teóricos la génesis de los procesos de los aprendizajes humanos.
Una clasificación de las teorías es:
Teorías Asociacionistas: Exponen como elemento clave de su definición la relación entre estímulo y respuesta. Los especialistas distinguen a nivel de estas teorías tres fases o momentos: conexionismo (Thorndike), conductismo (Watson) y condicionamiento reforzado (Hull y Skinner).
Teorías Mediacionales: Centran su interés en las estructuras o procesos que se sitúan entre el estímulo y la respuesta. En el ámbito de estas concepciones psicológicas se encuentran las teorías del aprendizaje social, las teorías cognitivas y las teorías del procesamiento de la información. Las primeras
están referidas al aprendizaje por imitación e incluye los fenómenos de troquelado de la conducta (Lorenz) y la imitación (Bandura).
Las Teorías Cognitivas por su parte, tienen un planteamiento de introspección, de análisis de los procesos de estructuración de las experiencias y elementos que cada sujeto incorpora. Se aglutinan en el campo de estas teorías otras perspectivas como la Gestalt y la teoría de los comportamientos, la psicología genético-cognitiva (Piaget, Inhelder, Ausubel, Bruner, etc.) y la psicología dialéctica (Wallon, Vigotsky, Luria, Leonitev, etc).
Por último, dentro de las teorías mediacionales, se encuentran las referidas al procesamiento de la información (Gagné, Newell, Simón, P. Leone.), las cuales tratan de integrar los aportes del conductismo enfatizando en las estructuras internas como mediadoras entre el estímulo y la respuesta.
Con tal cantidad de teorías se puede deducir la complejidad del aspecto psicológico en el fenómeno educativo, el conocerlas, aplicarlas, preferir alguna o ignorarlas debe repercutir notoriamente en el logro de los fines curriculares institucionales.
Fundamento legal están determinados por las normativas legales vigentes a nivel nacional e internacional.
Fundamento tecnológico, se orienta a fomentar los procesos tecnológicos para docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos y, además, permite el desarrollo de procesos de comunicación, el uso de instrumentos tecnológicos que faciliten la formación adecuada de competencias y la adquisición y generación dl saber.
Fundamento cultural, el currículo debe estar orientado hacia el análisis de las características culturales que llevan a valorar y/o rescatar la capacidad de creación y recreación de los diversos grupos culturales y étnicos para favorecer desde éste una relación intercultural entre los diferentes grupos humanos que cohexisten en un país o región.
Fernández (2004) agrega que "los fundamentos curriculares pretenden sintetizar una concepción de educación en la cual la separación de las aéreas científicas que las influencias no son tan nitiditas como pareciera sugerirse. Ellos no pueden fragmentarse en lo social, lo psicológico, lo económica, y la razón por la cual no procede de ese modo es que los fundamentos constituyen el sustento curricular de los procesos de formación de la persona; es a ella a quien afectan y atañen las decisiones curriculares que se tomen."