Page 1

BITÁCORA DE EVIDENCIA Introducción a las Ciencias Farmacéuticas

Catedrático: Dra. Verónica Rodríguez López. Alumno: TLIF. Mario Arellano Busto. -Correo electrónico: marioarellanob@gmail.com -Número de teléfono móvil: 044 777 190 65 18

1


INTRODUCCIÓN La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX, que es cuando aparecen las primeras historiografías, que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica, son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia. Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.

La Farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la Química orgánica, la Bioquímica, la Fisiología, la Botánica, la Biología Celular y la Biología molecular. En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende una Medicina sin Farmacia y no tiene sentido una Farmacia sin Medicina. Así, la Farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales: Ciencias Farmacéuticas y Práctica Farmacéutica. El farmacéutico o boticario es el profesional de la salud experto en medicinas y fármacos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc.

¿QUE ES UN MEDICAMENTO? Es uno o mas fármacos, integrados en una forma farmacéutica (disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración; lo forman el fármaco + excipientes) , presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales. El medicamento está dotado de propiedades que permiten prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

2


INDICE BITACORA 

Introducción…………………………………………………………………...................... 2 NOTICIAS

                 

Llega al mercado mexicano revidox, un regenerador celular......................................5 Cajas pequeñas de medicamento contra sobredosis..................................................6 SEPAI lanza un nuevo vial para combatir envejecimiento de las células faciales.......7 Distribuirán prueba de cáncer de mama en sector salud.............................................8 Una aplicación realizará análisis de orina a través del 'smartphone'...........................9 La Cofepris decomisa 685 mil productos "milagro" en Irapuato..................................10 Glaxo renueva su apuesta por Alli, medicamento para perder de peso......................11 Reportan otro caso de éxito en tratamiento de la leucemia con células madre..........12 Persisten barreras para tratamientos biotecnológicos en México...............................13 Autorizan salida de 33 nuevos medicamentos genéricos............................................14 Cofepris lleva 135 toneladas de medicamentos ilegales.............................................15 El comité europeo de farmacovigilancia recomienda suspender 'Myolastan'..............16 Llama SSA a industria farmacéutica a bajar costos de medicinas..............................17 Femsa compra a Farmacias FM Moderna...................................................................18 EE UU reduce la edad para poder comprar la píldora del día después......................19 El veneno de anémona, tratamiento para la obesidad y la diabetes...........................20 La FDA aprueba dos fármacos de Glaxo contra el melanoma....................................21 CB12, primer agente bucal contra el mal aliento que actúa durante 12 horas............22 TAREAS 1.- Sujeto en formación----------------------------------------------------------------------23 2.-Efecto placebo -----------------------------------------------------------------------------23 3.-Medicamento Genérico -----------------------------------------------------------------24 4.- Medicamentos Biocomparables-----------------------------------------------------24 5.- Homeopatia---------------------------------------------------------------------------------25 6.- Prebióticos y Prebióticos--------------------------------------------------------------26-68

3


NOTICIAS DEL ÁMBITO FARMACÉUTICO Recopilación semestral de las noticias de interés anexadas en resúmenes y una breve explicación de porqué son importantes para las ciencias farmacéuticas, incluyen fecha de publicación y su fuente bibliográfica.

4


NOTICIA del 15 Enero 2013

LLEGA AL MERCADO MEXICANO REVIDOX, UN REGENERADOR CELULAR Industria Farmacéutica Andrómaco trae al mercado mexicano Revidox, un regenerador celular de última generación elaborado con base en una fórmula exclusiva llamada stilvid, cuyas propiedades antioxidantes y cardiosaludables contribuyen a desacelerar el proceso del envejecimiento celular.

El doctor Juan Carlos Espín, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y descubridor de Stilvid, comentó que este regenerador fue creado por un equipo de científicos españoles del CSIC y afirmó que los polifenoles provenientes de la uva roja permiten que la edad biológica se adelante a la cronológica, haciendo que las personas se sientan con más energía y vitalidad. Asimismo, afirmó que; pocas son las personas que consumen un regenerador celular para prevenir la aparición de ciertos padecimientos asociados a la edad, así como para mantener una imagen personal saludable y con vitalidad. El doctor Francisco Pérez Atamoros, Presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser, indicó que con solo ingerir una sola cápsula al día de este antioxidante natural “las personas que deseen preservar su salud y juventud notarán, de forma paulatina, una piel más elástica y nutrida” Revidox cuenta con estudios científicos que respaldan su eficacia, entre dichos estudios destacan los comprobados en el resveratrol, sustancia presente en stilvid, “capaz de potenciar la producción de sirtuínas y foxo en el hipocampo de las ratas viejas, volviendo a recuperar los valores presentes en animales más jóvenes”, se comenta en dichos estudios.

COMENTARIO: Esta noticia de gran importancia para la industria cosmetóloga parte de la industria farmacéutica ya que como farmacéuticos buscamos el bienestar del consumidos sobre todo una salud adecuada que engloba su bienestar físico y mental, si nuestros tejidos no envejecen con rapidez nosotros podremos gozar de una amplia calidad en salud, es triste saber que no todas las personas conocen estos productos que podrían ayudar a problemáticas futura en enfermedades o complicaciones sobre todo en los tejidos de la piel. Como farmacéuticos nos queda llevar una amplia sanidad en la elaboración de estos productos y sobre todo informar a la personas de la existencia de estos productos que pueden beneficiar a su salud.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 18-01-2013 18:45 pm. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España.

5


NOTICIA del 14 Febrero 2013

CAJAS PEQUEÑAS DE MEDICAMENTO CONTRA SOBREDOSIS La disminución del tamaño de las cajas de paracetamol en el Reino Unido ha contribuido a reducir en un 43 % las muertes por sobredosis de este fármaco, según concluye un estudio publicado en la última edición del British Medical Journal.

De acuerdo con esta investigación de la universidad de Oxford, una ley introducida en 1998 para reducir el tamaño de las cajetillas ha tenido el efecto deseado de reducir las muertes por suicidio con paracetamol así como las dolencias de hígado causadas por este compuesto, las muertes por sobredosis bajaron un 43 % en Inglaterra y Gales. También el número de pacientes que se les hacía trasplante de hígado como resultado de la ingestión de dosis excesivas de paracetamol disminuyó un 61 %.

COMENTARIO: En mi punto de vista la implementación de esta ley fue buen surgimiento para que el índice de suicidios disminuyera, una estrategia inteligente que a pesar de que levara tiempo, arroja buenos resultados para aplicar en el futuro, pero más importantes es que estas legislaciones se tomen en cuenta no solo en los países de primer mundo sino también en países en desarrollo y sub desarrollados. Además de bajar el índice de suicidios, podría beneficiar la mala costumbre de la automedicación. Solo con la cantidad de fármaco que necesite el paciente esa será la dosis vendida, no podrá ser exacta pero no será un sobrante en exceso que pueda provocar daños en una dosis máxima a la indicada.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 15-02-2013 13:12 pm. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España.

6


NOTICIA del 27 Febrero 2013

SEPAI LANZA UN NUEVO VIAL PARA COMBATIR ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS FACIALES La firma de cosmética biotecnológica SEPAI ha lanzado un nuevo vial, 'V6. 10 Relax-Like', que combinado con una crema o serum base, que ayuda a combatir envejecimiento de las células faciales. Este nuevo producto reduce las líneas de expresión causadas por las contracciones de los músculos faciales y el movimiento, el paso del tiempo y el estrés sensorial, gracias a que inhibe la contracción de células musculares y desacelera el envejecimiento de dichas células, aportando estímulos a la piel para volver a un estado de relajación muscular ideal con el objetivo de evitar las temidas arrugas faciales. SEPAI, una firma que se adapta a las necesidades de cada persona a través de los tratamientos personalizados de su línea Tune it for Face, destaca que este nuevo vial es adecuado para todo tipo de pieles, incluso para las pieles más sensibles, ya que contiene el dipéptido Tyrosyl-Arginine que modula la hipersensibilidad causada por agentes externos y medioambientales tales como las temperaturas extremas, el picor o el roce. Asimismo, recuerdan que, añadido al serum hidratante y regenerante 'Invisible' de SEPAI además de restaurar la piel, suaviza ópticamente las imperfecciones y las líneas de expresión devolviéndole al rostro un aspecto más joven y saludable. Mientras que combinado con la crema hidratante ligera 'Paparazzi', que se caracteriza por sus poderes antioxidantes y protectores, el tono de piel se unifica e ilumina proporcionando un aspecto fresco y relajado.

COMENTARIO: A pesar de que esta noticia es de carácter dermatológico y de la industria cosmetológica, en una gran entrada económica para los productores o desarrolladores de cosméticos o tratamientos cosméticos que ayudan a la belleza de ser humano, ya que somos los farmacéuticos los que podemos contar con estos conocimientos para la elaboración de estos productos, es por eso que esta noticia se me hace interesante.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 28-02-2013 11:19 pm. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España. (http://www.sepai.eu/)

7


NOTICIA del 27 Febrero 2013

DISTRIBUIRÁN PRUEBA DE CÁNCER DE MAMA EN SECTOR SALUD El test de Oncotype DX define el tamaño del tumor, su grado, estado de receptores hormonales y edad.

El sector público y la industria farmacéutica firmaron una alianza para distribuir en breve en el IMSS, institutos de salud, ISSSTE, entre otros, la prueba genómica Oncotype DX, la cual permite determinar la agresividad del cáncer de mama, cuantificar la probabilidad de recurrencia hasta por un lapso de 10 años y si el paciente responderá satisfactoriamente a la quimioterapia “La prueba genómica desarrollada en Estados Unidos ha sido solicitada por más de 10 mil médicos de 65 países, quienes han reconocido el valor agregado que ofrece a las pacientes con cáncer de mama al momento de decidir la mejor opción de tratamiento, gracias a la puntuación del RS (Recurrence Score) para cada caso” “Se demostró que el 75% de los pacientes presentaron en el estudio un nivel bajo preespecificado para presentar recurrencia y, por lo mismo, no requerían radioterapia” “Hoy gracias a los resultados del RS de la prueba, los médicos cambiaron de decisión en el tratamiento personalizado en 37%, según estudios internacionales y sólo en 4% se confirmó la utilidad de la quimioterapia” "En México se detectan al año más de 100 mil casos de cáncer y el 70 por ciento llega a fallecer en un lapso de cinco años a pesar de contar con los tratamientos farmacológicos y de quimioterapia de última generación y los más caros"

COMENTARIO:

En mi carácter de ciudadano me entristece leer este tipo de noticias donde como seres humanos corremos un gran riesgo de poder adquirir algún cáncer durante nuestra vida, pero como farmacéutico me llena de entusiasmo el saber que podemos seguir investigando para poder obtener pruebas precisas de alguna alteración en la producción de células en el organismo llegando así a un diagnóstico oportuno para poder tratar a un paciente con esta enfermedad, es importante que como profesionales implementemos una cultura en la sociedad de cuidado para la mejora y mantenimiento de su salud.

FUENTE:

Secretaria de Salud República Mexicana / http://www.salud.gob.mx/ 01-03-2013 18:25 pm. / NOTICIAS Y BOLETINES / Lieja No. 7, Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc Distrito Federal CP. 06000.

8


NOTICIA del 04 Marzo 2013

UNA APLICACIÓN REALIZARÁ ANÁLISIS DE ORINA A TRAVÉS DEL 'SMARTPHONE' En la conferencia Technology, Education and Design (TED) se ha presentado una aplicación para 'smartphones' capaz de analizar la orina a través de una foto realizada con el propio dispositivo. A través de un dispositivo que se conecta al 'smartphone' y tomando una fotografía, la aplicación podrá detectar una posible enfermedad. El proceso es muy sencillo, el paciente deberá meter una tira de prueba en el bote con la orina. Después, habrá que colocar la tira en una superficie, que suministra la propia empresa de la aplicación, para que así, independientemente de las condiciones de luz en las que se tome la foto de la tira, el resultado no cambie. Una vez tomada la foto la aplicación analizará los colores de la tira de prueba y dará los resultados. "Quería que los controles médicos de salud estuvieran en manos de los usuarios", ha asegurado el creador de la aplicación y cofundador de Biosense Technologies, Myshkin Ingawale (foto), a la BBC. La aplicación es capaz de diferencia hasta 10 elementos, como la glucosa, las proteínas y los nitritos. Con ella se podrá identificar una serie de condiciones que se dan en la orina al tener enfermedades como cáncer, problemas de hígado, una infección urinaria o simplemente para hacer un seguimiento de la salud. Esta aplicación podría ayudar a llevar algo tan corriente como son los análisis de orina a países en vías de desarrollo que no pueden permitirse comprar la máquina que los suele realizar, ya que cuesta unos 10.000 dólares (unos 7.600 euros). Y, aunque es cierto que los 'smartphones' aún son caros, el creador se defiende diciendo que esto no siempre va a ser así y que los precios irán disminuyendo al cabo del tiempo. La aplicación saldrá al mercado a finales de marzo y estará disponible para iOS, aunque pronto también estará disponible para Android. El precio será de 20 dólares (unos 15 euros) e incluirá la aplicación del 'smartphone', la superficie donde colocar la tira y cinco tiras de pruebas.

COMENTARIO: El implemento en conjunto de la ciencia tecnológica con la farmacéutica clínica diagnostica es un auge para el futuro donde inversionistas y grandes ventas económicas, pero mi pregunta seria, ¿es eficaz este método? En un futuro que pasara con los profesionales en este diagnóstico, la tecnología remplazara la mano humana. Preocupante pero podrá toda sociedad adquirir estos productos, es una noticia sumamente interesante pero en mi punto de vista no creo que haga un bum industria en estos años. Como farmacéuticos tenemos que defender el bienestar de salud, emocional, y también económico de nuestros pacientes.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 06-03-2013 07:00 am. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España.

9


NOTICIA del 05 Marzo 2013

LA COFEPRIS DECOMISA 685 MIL PRODUCTOS "MILAGRO" EN IRAPUATO. La dependencia suspendió tres negocios que vendían suplementos para "tratar" cáncer, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confiscó 685 mil piezas de productos milagro de las empresas Tonic Life, Natural Health y Naturismo Jaguar, en un solo operativo en bodegas de Irapuato, Guanajuato. La dependencia precisó que con esta incautación asciende a un millón 111 mil 657 las unidades decomisadas en los últimos dos años, un incremento de dos mil 679%, respecto a las cifras de 2010. De Naturismo Jaguar se destruyeron 1.28 toneladas de ingredientes a granel, 61 mil 865 piezas de material publicitario y 41 mil pastillas sueltas. “Los productos milagro son mercancía que presumen engañosamente facultades curativas sin tener registro sanitario de medicamentos y no cuentan con las pruebas clínicas requeridas por la Ley General de Salud”, afirmó la Cofepris. Las marcas aseguradas son Cáncer y tumores Tonic Life, Páncreas Tonic Life, Diabetex Tonic Life, Próstata Tonic Life, Reudol, Diabherbal, Uva Ursi, Té de la Mujer y Urinari, entre otras. Según, con los productos confiscados, con precio de 200 a más de mil 700 pesos, se “fortalece el sistema inmunológico, eficaz contra los tumores, quistes y mioma” sobre todo “cáncer de mama que ocupa la primera causa de muerte en México”.

COMENTARIO:

Es sorprendente saber que existan empresas, dedicadas al engaño tan cruel a personas que sufren de estas enfermedades, por eso estoy de acuerdo que como farmacéuticos y profesionales de la salud, tomemos clases de ética y valores en nuestra formación académica, para así ejercer una profesión con conciencia y profesional, como farmacéutico felicito a las autoridades y espero sigan trabajando para combatir y acabar con todos estos criminales de la salud y que no solo quede en decomiso, si no que se castigue a las personas implícitas en estos sucesos. Al servicio de la salud, somos y debemos de responder a la sociedad.

FUENTE:

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, MÉXICO. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD. (COFEPRIS)/ (SSP) http://www.cofepris.gob.mx/ Paginas/Inicio.aspx/ 09-02-2013 21:28 pm. / Monterrey No. 33, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel. 5080 5200.

10


NOTICIA del 15 Marzo 2013

GLAXO RENUEVA SU APUESTA POR ALLI, MEDICAMENTO PARA PERDER DE PESO La farmacéutica Glaxo anuncia la vuelta a las farmacias de Alli, medicamento para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad que se puede adquirir sin receta médica. Alli se dirige a pacientes con sobrepeso dispuestos a llevar a cabo un cambio positivo en su estilo de vida, que incluya mejorar sus hábitos alimentarios e incorporar la práctica regular del ejercicio físico.

El tratamiento para la pérdida y el mantenimiento de peso se basa en unos pilares fundamentales: una dieta correcta -con una alimentación sana y equilibrada- el aumento de la actividad física y la motivación emocional. El éxito en la lucha contra los problemas de peso radica en la combinación de estos factores, sin embargo no siempre es fácil modificar las conductas de vida. Por ello, es recomendable que el proceso de pérdida de peso vaya acompañado de apoyo psicológico y supervisión farmacéutica, con el objetivo de modificar la conducta hacia unos hábitos de vida más saludables. Alli es un medicamento que ayuda a perder peso, autorizado por la Unión Europea... Díganos lo que piensapara su venta sin receta médica. Está indicado para adultos mayores de 18 de años cuyo índice de masa corporal sea mayor o igual a 28Kg/m2. El principal componente de Alli es orlistat, un tratamiento para el control de peso clínicamente probado como seguro y eficaz. Alli contiene 60 mg de orlistat, la mitad de la dosis que se vende bajo prescripción médica, con un 80% más de eficacia y un nivel de tolerancia mayor, según han demostrado diversos estudios clínicos. La administración responsable de Alli, combinada con una dieta hipocalórica y baja en grasas, puede ayudar a los pacientes a perder un 50 por ciento más de peso que únicamente haciendo dieta, tal y como han probado varios estudios clínicos. Alli viene a ser un refuerzo positivo a los esfuerzos realizados para perder peso, ya que por cada 2 kg de peso perdidos mediante una dieta baja en grasas y calorías, ayuda al paciente a perder 1 kg más.

COMENTARIO:

El sobre peso y la obesidad es una problemática en nuestro país y el saber que se puede mejorar la condición de vida de las personas y sobre todo prevenir enfermedades graves que origina la vida sedentaria, apoyando al ser humano con su desarrollo físico, en la farmacia serian productos de gran venta en un futuro próximo donde las personas ocuparan estos productos ya no por estética o por convicción si no por necesidad.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 06-03-2013 23:42 pm. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España.

11


NOTICIA del 27 Marzo 2013

REPORTAN OTRO CASO DE ÉXITO EN TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA CON CÉLULAS MADRE En México, el primer trasplante de células madre de cordón umbilical se registró en 2004. Según estadísticas del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, hasta diciembre de 2012, la cifra de trasplantes en el país alcanzó los 285, de los cuales 70 por ciento correspondió a pacientes pediátricos. A 24 años del primer trasplante de células madre de cordón umbilical en el mundo, el uso de este tipo de células representa un tratamiento estandarizado y efectivo para más de 70 enfermedades, entre ellas la leucemia, principal tipo de cáncer en niños, afirmaron médicos especialistas. Antes de que se empezaran a hacer trasplantes de células madre “los pacientes no tenían otra posibilidad de vida. Si había una leucemia, se trataba, si recaía, se volvía a tratar, y si volvía a recaer, se moría la persona. Los pacientes con anemias aplásicas, por ejemplo, si no respondían a los medicamentos de primera línea, morían”, señaló Cruz Osorio. Además del uso que se les da hoy en día, las células madre de cordón umbilical son consideradas como uno de los tratamientos médicos más prometedores del futuro. Alrededor del mundo se desarrollan investigaciones para el tratamiento regenerativo con células madre mesenquimales de enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, diabetes, lupus, Parkinson y Alzheimer, solo por mencionar algunas.

COMENTARIO: Una esperanza es lo que buscan familiares de personas en que padecen enfermedades graves, en este caso pediátricos son lo más vulnerables, pero gracias al implemento de nuevas tecnologías e investigación, se logró ya una muy buena esperanza de vida para estos enfermos. La medicina natural en este caso del cordón umbilical es muy interesante y que mejor que como farmacéuticos investiguemos, en más prospectos de métodos, o células que puedan beneficiar o actuar como medicamentos generando un bienestar al ser humano.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 29-03-2013 22:43 pm. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España.

12


NOTICIA del 05 Abril 2013

PERSISTEN BARRERAS PARA TRATAMIENTOS BIOTECNOLÓGICOS EN MÉXICO Pese a los beneficios que ofrece la biotecnología en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades inmunoinflamatorias, en México persisten las barreras para la atención adecuada de esos males, como la falta de acceso y el desconocimiento de los médicos generales, afirmó Juan Manuel Miranda.

Durante el Seminario sobre Biotecnología: Enfermedades Inflamatorias Medidas por Mecanismos Inmunes, el especialista del Colegio Mexicano de Reumatología dijo que hay mucho desconocimiento de los médicos familiares sobre las enfermedades reumáticas. Desde hace más de cinco años se ha buscado el apoyo, sin éxito, de legisladores para que las enfermedades reumáticas, como artritis, esponditis anquilosante, colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, sean consideradas catastróficas, porque provocan incapacidad. Las enfermedades reumáticas en México tienen un alto costo, el de la artritis reumatoide es de dos mil 900 dólares al año, mientras que la espondilitis anquilosante cuesta al país dos mil 800 dólares anuales. “Pero la enfermedad que tiene mayor costo es la artritis reumatoide, ya que considerando los costos indirectos la enfermedad puede llegar a costar cinco mil 534 dólares al año”, agregó. En su oportunidad la gerente médico de la compañía farmacéutica Janssen, Guillermina Muñoz, destacó que tratamientos de este tipo ayudan a disminuir hasta 30 por ciento la mortalidad, 50 por ciento la discapacidad física, y entre 70 y 90 por ciento la necesidad de una cirugía.

COMENTARIO:

Serán estrategias políticas, o porque las autoridades no brindan las herramientas para poder implementar un mejor y oportuno diagnóstico y tratamiento para estas enfermedades, si invertimos en salud, gastaremos menos según lo que he aprendido en lo poco que se dé la vida, las autoridades deberían de implementar más recursos para el cuidado de la salud y así mejorar la calidad de vida del mexicano para tener un país más productivo con una salud al 100%, como farmacéuticos debemos de exigir estos aumentos de recursos y seguir investigando para mejorar las condiciones de vida del mexicano.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 07-04-2013 16:32 pm. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España.

13


NOTICIA del 05 Abril 2013

AUTORIZAN SALIDA DE 33 NUEVOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS Con el objetivo de apoyar a la economía de los mexicanos, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaron la producción y venta de 33 nuevos medicamentos genéricos de calidad, seguros y a bajo costo, que servirán para prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión y cáncer.

La titular de Salud, Mercedes Juan López explicó que con la aprobación de estos genéricos, suman en total ya 214 los fármacos avalados correspondientes a 27 sustancias activas en los últimos 18 meses. "Podemos garantizar a la población que son medicamentos igualmente efectivos que el innovador o de referencia y seguros también, obviamente a un costo muchísimo menor que nos está permitiendo tanto a las instituciones públicas de salud como al sector privado poder acceder a estos medicamentos que la población requiere de manera continua y permanente". Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris, destacó que esta medida está alineada con las tres prioridades que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, una política farmaceútica que en primer lugar, genere las mejores condiciones de acceso de las familias a medicamentos; segundo, tener un mercado sólidamente abastecido y con las mejores condiciones de mercado; y tercero, lograr la calidad en el servicio y la prevención. Se estima que el ahorro para los pacientes y para el Gobierno federal sea de casi 18 mil 700 millones de pesos durante los próximos 4 años, lo que permitirá ofrecer más de un millón de tratamientos adicionales en los centros de atención médica pública.

COMENTARIO:

Esta noticia es buena tanto al mercado industrial, al sector consumidos y claro también al sector salud público, ya que a mi punto de pensar, se sabe que un medicamento genérico intercambiable, pasa por pruebas adecuadas donde se aprueba su eficacia y buen resultado para el consumo humano, así los precios bajaran y se podrá invertir en otras cuestiones de salud, como farmacéuticos debemos de informar de las diferencias de cada producto y sobre todo de dar la información oportuna y verdadera.

FUENTE:

Secretaria de Salud República Mexicana / http://www.salud.gob.mx/ 11-04-2013 22:25 pm. / NOTICIAS Y BOLETINES / Lieja No. 7, Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc Distrito Federal CP. 06000.

14


NOTICIA del 11 Abril 2013

COFEPRIS LLEVA 135 TONELADAS DE MEDICAMENTOS ILEGALES En lo que va del 2013 la Comisión Federal para el Control de Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva decomisadas 135 toneladas de medicamentos ilegales en el país informó el Comisionado Federal, Mikel Andoni Arriola Peñalosa. En 2012 la confiscación de medicamentos potencialmente dañinos alcanzó tres toneladas y a la fecha se han retirado 135 toneladas, trabajo que representa un avance de 5,000% en esta tarea, explicó En tanto, el retiro de productos milagro suma ya más de 1 millón de unidades luego de que en febrero se incrementaron los resultados de los operativos, apuntó Arriola. Gracias al control en la venta de antibióticos, los cuales hoy sólo pueden ser comercializados con receta médica, el uso indiscriminado de estos medicamentos de empleo delicado se redujo 20% en el territorio nacional. El acceso oportuno de la población a medicinas y vacunas para prevenir riesgos y enfermedades no transmisibles y la política de medicamentos genéricos, donde a la fecha se han aprobado 214 nuevos registros de medicamentos para más de 70% de las causas de mortalidad, con importantes ahorros para los pacientes.

COMENTARIO:

El decomiso de productos, se incrementa debido a buenas investigaciones y sobre todo del reporte de la ciudadanía, debemos de organizarnos y hablar con la población de los riesgos que pueden correr al consumir estos medicamentos falsos, ya que son vulnerables a la extorción y hasta poder perder la vida de sus familiares enfermos, las autoridades deben de seguir implementando estos actos y sobre todo comunicarlo a la población para así hacer una cadena más fuerte para combatir este crimen.

FUENTE:

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, MÉXICO. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD. (COFEPRIS)/ (SSP) http://www.cofepris.gob.mx/ Paginas/Inicio.aspx/ 16-04-2013 8:12 pm. / Monterrey No. 33, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel. 5080 5200.

15


NOTICIA del 10 Mayo 2013

LLAMA SSA A INDUSTRIA FARMACÉUTICA A BAJAR COSTOS DE MEDICINAS Dicha petición se debe a que la mayor parte del presupuesto del Seguro Popular y de las instituciones de salud se destina a la compra de medicamentos Durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) para el periodo 2013-2014, indicó que se requieren opciones para bajar los costos tanto de los genéricos como de los innovadores. Se anunció que durante este año se prevé aprobar un paquete de 20 moléculas nuevas para ampliar y mejorar la atención de padecimientos crónicos no transmisibles, al tiempo que destacó que la Secretaría de Salud (SSA) seguirá apoyando la innovación farmacéutica. Explicó que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se aprobaron cuatro moléculas nuevas en menos de 60 días, siempre cuidando la calidad y el cumplimiento estricto de los requerimientos para ello. Por primera vez se cuenta con una política que impulsa de forma paralela los medicamentos innovadores y los genéricos, porque la epidemiología actual requiere de ambos tipos de fármacos.

COMENTARIO:

Como nos garantizan que los precios de los medicamentos bajaran, o solo bajaran para el sector salud publico quienes compran medicamentos por toneladas, que pasara con los consumidores comerciales, como impulso es bueno y como farmacéuticos debemos de implementar propuestas para poder impulsar que la ciudadanía este bien enterada de todos los beneficios que el sector salud pueda brindar, y el bajo costo de los medicamentos nos beneficia y nos perjudica según la visión del farmacéutico.

FUENTE:

Secretaria de Salud República Mexicana / http://www.salud.gob.mx/ 12-05-2013 15:11 pm. / NOTICIAS Y BOLETINES / Lieja No. 7, Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc Distrito Federal CP. 06000.

16


NOTICIA del 13 Mayo 2013

FEMSA COMPRA A FARMACIAS FM MODERNA Femsa anunció la compra de la cadena de Farmacias FM Moderna, operadora líder del segmento en Sinaloa, en lo que es su segunda adquisición dentro del ramo en menos de un mes y en línea con su estrategia de fortalecer su división Comercio. Contenido de información clara ya con más detalle. (La compra)" forma parte de la estrategia de FEMSA Comercio para establecerse como un competidor relevante en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño”, indicó la empresa en un comunicado. La primera incursión de FEMSA en el comercio de productos farmacéuticos al detalle ocurrió el 2 de mayo al concretar la compra de 75% de participación del capital de Farmacias YZA, operadora líder del ramo con presencia en el sureste mexicano, donde cuenta con 333 unidades en cinco estados; de igual forma, el monto no fue divulgado. “ La adquisición de FM Moderna es positiva para la empresa, sigue la estrategia de seguir activa en la adquisición de cadenas regionales de farmacias apalancando el conocimiento que tienen en el manejo de formatos de caja chica; de igual forma se encuentran aprendiendo de la operación del negocio y creemos que en unos cinco años pueden representar una parte importante de sus ventas” , explicó al respecto Paola Sotelo, analista bursátil de Monex. “Este tipo de adquisiciones suman valor a la empresa, da certeza a los inversionistas de que seguirá presentando crecimientos sostenidos a lo largo del tiempo, lo cual ha estado haciendo a doble dígito, y vislumbra que una vez que las tiendas Oxxo dejen de crecer a la velocidad en que lo están haciendo actualmente, el crecimiento orgánico puede venir de la parte de farmacias”, refirió la analista.

COMENTARIO:

Puede que esta noticia no sea del todo ciencias farmacéuticas, pero es relacionada a la farmacia y al área del sector salud, como las empresas multimillonarias hacen de un paciente, simplemente un cliente, o un producto de compra un consumidos que es inocente de lo que compra y no solo esta cadena farmacéutica es la que aprovecha el dinero y viola algunas reglas de la ley general de salud. Como farmacéuticos debemos de impulsar legislaciones o simplemente alertar al paciente del riesgo y el beneficio que puede obtener.

FUENTE:

El economista (vía Internet) / http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/05/13/femsa-compra-farmacias-fmmoderna / 16-05-2013 16:51 pm. / Copyright © 1994-2011 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados. Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203

17


NOTICIA del 1 de mayo del 2013

EE UU REDUCE LA EDAD PARA PODER COMPRAR LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS La Administración del Medicamento rebaja en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir el medicamento sin receta en las farmacias del país. La Agencia del Medicamento de Estados Unidos FDA aprobó ayer rebajar la edad de acceso a la píldora del día después sin receta de 17 a 15 años y que esta se pueda vender en establecimientos autorizados, cuando generalmente se obtiene en los centros de planificación familiar. Una decisión contraria a la sentencia tomada a principios de este mes por el juez federal de Brooklyn Edward Korman que determinó que el acceso a este medicamento fuera universal en el país y que, además, dio un plazo de 30 días a la FDA para "terminar con las restricciones existentes, tanto para la píldora Plan B One Step, como para sus variantes genéricas". "El Departamento de Justicia de EE UU se está ocupando de esta solicitud. La aprobación actual es independiente de este litigio y esta decisión no tiene por objeto enfrentarse a la decisión de este magistrado", explicó la Agencia en un comunicado. Esta resolución es un punto intermedio entre lo que solicitó Korman y lo que determinó la Secretaria de Salud de EE UU, Kathleen Sebelius, en 2011 cuando permitió su venta libre a las mujeres de 17 años o más. En esta ocasión, la FDA ha optado por reducir en dos años la edad de acceso al medicamento A partir de ahora, en el medicamento aparecerá el mensaje de "prohibida la venta a menores de 15 años", especificó la FDA. Además, la píldora del día después estará disponible en los mostradores o estanterías de establecimientos regulados, cuando "generalmente, en EE UU se suministra en centros de planificación familiar y de salud exclusivos para las mujeres". "El producto se venderá durante el horario normal y no dependerá de si la farmacia de estas tiendas está abierta"

COMENTARIO: Para la farmacia industrial es una noticia sumamente importante, ya que aumentaran las ventas, supongo que las autoridades dieron a conocer esta noticia debido a que jóvenes a temprana edad comienzan a tener una sexualidad activa, pienso que la venta a menores de edad tienes sus pros y sus contras, ya que es una gran cantidad de hormonas la que se suministra y esto puede afectar la reproductividad de las mujeres consumidoras y es más el incremento de la actividad sexual en la adolescencia. Y saber que en estos países sumamente desarrollados, apenas se implementen estas medidas es alarmante, si con esto evitaremos la sobre población y no el libertinaje de la pubertad, adelante.

FUENTE: © EDICIONES EL PAÍS, S.L./ http://sociedad.elpais.com/sociedad/ 2013/05/01/actualidad/1367362842_518224.html / 04-05-2013 12:51 pm. / Copyright © noticias.

18


NOTICIA del 28 Mayo 2013

EL VENENO DE ANÉMONA, TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD Y LA DIABETES También resulta útil en enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis psoriásica y lupus.

Científicos de la Universidad de California Irvine (EE.UU.) han descubierto un compuesto contra la obesidad y la resistencia a la insulina que deriva del veneno de la anémona. El estudio, que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, revela que dicha sustancia (llamada SHK-186) ha tenido buenos resultados durante la primera fase de los ensayos clínicos. Se trata de un nuevo giro en un recorrido de descubrimientos realizados durante 30 años para aquellas personas que sufren las consecuencias potencialmente mortales del síndrome metabólico y las enfermedades autoinmunes, afirma George Chandy, profesor de fisiología y biofísica en la Universidad de California Irvine y asesor del citado laboratorio farmaceútico. Hemos evaluado SHK-186 en un modelo de obesidad, y cumple con las cualidades de un fármaco estándar que puede estar en el mercado.

COMENTARIO: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad en todo el mundo casi se ha duplicado desde 1980. En 2008, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres, el 11 por ciento, eran obesos. Se espera que la diabetes afecte a aproximadamente 300 millones de seres humanos en 2030, con un coste económico de 260 millones de euros cada año. Ahora otro impulso más para las personas que padece de estas enfermedades, ya que por su cuenta no todos desean o puedes hacer una vida deportiva y saludable, como farmacéutico me alegro que se puedan implementar fármacos para el tratamiento de estas enfermedades. Y espero que en años venideros sigan surgiendo nuevos y más accesibles tratamientos para diversas enfermedades.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 29-05-2013 00:12 am. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España.

19


NOTICIA del 05 Junio 2013

LA FDA APRUEBA DOS FÁRMACOS DE GLAXO CONTRA EL MELANOMA Los dos antitumorales de la farmacéutica inglesa comenzarán a comercializarse en Estados Unidos para tratar distintos tipos de melanomas. En concreto, el dabrafenib se comercializará como Tafinlar en pacientesque tengan la mutación BRAF V600E, mientras que el trametinib, también conocido como 'Mekinist', estará indicado en pacientes con esta misma mutación o la V600K que no hayan sido previamente tratados con un inhibidor del BRAF. Ambos fármacos han sido aprobados para pacientes con mutación BRAF V600E, que supone aproximadamente el 85 por ciento de todas las mutaciones BRAF V600 en los melanomas metastásicos. Asimismo, la mutación V600K está presente en aproximadamente el 10 por ciento de todas las mutaciones BRAF V600 de los casos metastásicos. La aprobación de dabrafenib se basa en los resultados de un ensayo de registro de fase III 'Break-3', que aleatorizó a 250 pacientes adultos no tratados previamente con melanoma no resecable o metastásico con mutación en el gen BRAF V600E a recibir este fármaco o la quimioterapia dacarbazina. El estudio demostró un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de progresión, y la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,1 meses con dabrafenib, casi el doble que los 2,7 meses que ofreció dacarbazina. La tasa objetiva de respuesta con dabrafenib fue del 52 por ciento, frente 17 por ciento con dacarbazina. Por su parte, la aprobación de trametinib se ha basado en los resultados del ensayo internacional abierto en fase III 'Metric', que demostró un aumento estadísticamente significativo en la supervivencia libre de progresión, que fue de 4,8 meses (frente a los 1,5 meses del grupo tratado con quimioterapia. De hecho, el 47 por ciento de los pacientes cambiaron del grupo de quimioterapia a recibir trametinib en el momento en que progresó su enfermedad. Estos ensayos clínicos que han evaluado la eficacia y seguridad de estos productos también se han identificado advertencias y precauciones en su uso.

COMENTARIO:

Saber que existen nuevas aprobaciones de medicamentos, como farmacéutico me alegra ya que, aumenta la esperanza de vida o se prolonga una vida de pacientes terminales, pero que como farmacéuticos servimos para dar esperanza y vida con los medicamentos que podemos elaborar e innovar nuevas herramientas para dar más alientos para un calidad de vida adecuada en sus últimos momentos.

FUENTE: Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico (MEXICO) / http://www.pmfarma.com.mx/noticias / 06-06-2013 9:11 am. / Número de identificación fiscal B61313417 - social Publicaciones y Medios Telemáticos SL, cita en c\ Llacuna 110 local 2, 08018 Barcelona, España.

20


NOTICIA de 14 de junio del 2013

CB12, primer agente bucal contra el mal aliento que actúa durante 12 horas CB12, de Omega Pharma, es un enjuague bucal, de efecto prolongado, que combate los gases sulfurosos que se generan en la boca provocando el mal aliento.

CB12 es eficaz durante 12 horas, gracias a su capacidad para unirse mediante enlaces químicos a los tejidos de la cavidad oral. Dado que muchas personas se enjuagan con CB12 inmediatamente después de cepillarse los dientes, se decidió añadir un 0,05% de fluoruro de sodio como medida preventiva. De ahí que el flúor que contiene ofrece una buena protección frente a la caries. Su fórmula única y patentada, a base de zinc y clorhexidina (en baja concentración), elimina los compuestos volátiles sulfurosos del aire exhalado y neutraliza la formación de las sustancias que causan la halitosis. También resulta eficaz en contrarrestar el mal aliento provocado por el ajo, los lácteos, la carne y el pescado.

COMENTARIO:

Como farmacéutico en aprendizaje me causa curiosidad saber que también podemos participar en el ámbito, cosmetólogo, administrativo y en este caso farmacéutico pero en el cuidado de la higiene bucal, y que mejor en la industria que es la que ganaría económicamente por este nuevo producto a la venta, ya que si las personas comienza a conocer y tener un ámbito de limpieza saludable implementaran su venta.

FUENTE:

Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Grupo Editorial EDIMICROSProgramacion y Web : webmaster@edimicros.es) / http://www.imfarmacias.es/noticia/1466/CB12-primer-agente-bucal-contra-el-mal-aliento-que-actuadurante-12-horas#.UblJb-cz1mw/ 12-06-2013 22:34 am.

21


REPORTE DE TAREAS INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FARMACÉUTICAS

22


Tarea 1

23


Tarea 2-3

24


Tarea 4-5

25


Tarea 6

26


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 1

Organización Mundial de Gastroenterología Guías prácticas:

Probióticos y Prebióticos Mayo de 2008

Equipo de Revisión Francisco Guarner, (Presidente, España) Aamir G. Khan (Pakistán) James Garisch (Sudáfrica) Rami Eliakim (Israel) Alfred Gangl (Austria) Alan Thomson (Canadá) Justus Krabshuis (Francia) Ton Le Mair (Países Bajos) Expertos externos invitados Pedro Kaufmann (Uruguay) Juan Andres de Paula (Argentina) Richard Fedorak (Canadá) Fergus Shanahan (Irlanda) Mary Ellen Sanders (EUA) Hania Szajewska (Polonia)

27


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

28


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 2

Contenido 1.

2

3

4

5 6

Probióticos - Concepto ..................................................................................................... 3 1.1 Historia y definiciones .................................................................................................. 3 1.2 Qué son los probióticos? ............................................................................................... 4 1.3 Prebióticos y sinbióticos ............................................................................................... 4 1.4 Géneros, especies, y cepas ............................................................................................ 5 Productos, postulados sobre la salud y comercio .......................................................... 6 2.1 Potencial de mercado .................................................................................................... 6 2.2 Postulados sobre la salud .............................................................................................. 7 2.3 Justificación — investigación y prueba ........................................................................ 7 2.4 Productos: dosis y calidad ............................................................................................. 9 2.5 Inocuidad del producto................................................................................................ 10 Probióticos — la ciencia ................................................................................................. 12 3.1 Ecosistema microbiológico e inmunidad de la mucosa .............................................. 12 3.2 Mecanismo de acción.................................................................................................. 13 Aplicaciones clínicas....................................................................................................... 14 4.1 Enfermedad cardiovascular ......................................................................................... 14 4.2 Cáncer de colon........................................................................................................... 14 4.3 Diarrea......................................................................................................................... 14 4.4 Erradicación de Helicobacter pylori ........................................................................... 15 4.5 Hepatoencefalopatía .................................................................................................... 15 4.6 Respuesta inmune ....................................................................................................... 15 4.7 Enfermedad intestinal inflamatoria (EII) .................................................................... 15 4.8 Síndrome de intestino irritable (SII) ........................................................................... 16 4.9 Malabsorción de la lactosa .......................................................................................... 16 4.10 Enterocolitis necrotizante ..................................................................................... 16 4.11 Enfermedad hepatica grasa no alcohólica ............................................................ 16 4.12 Prevención de infecciones sistémicas................................................................... 16 Probióticos y evidencias — el cuadro general.............................................................. 17 Búsquedas, más lecturas, y sitios web........................................................................... 20 6.1 Búsquedas automáticas por PubMed .......................................................................... 20 6.2 Otras lecturas............................................................................................................... 20 6.3 Sitios Web ................................................................................................................... 22

© World Gastroenterology Organisation, 2008


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 3

1.

Probióticos - Concepto 1.1

Historia y definiciones

Hace un siglo, Elie Metchnikoff (científico ruso, premio Nobel, y profesor del Instituto Pasteur en Paris) postuló que las bacterias ácido lácticas (BAL) ofrecían beneficios a la salud que llevaban a la longevidad. Sugirió que la “autointoxicación intestinal” y el envejecimiento resultante podrían suprimirse modificando la microbiota intestinal y utilizando microbios útiles para sustituir a los microbios proteolíticos como Clostridium — productores de sustancias tóxicas que surgen de la digestión de proteínas, entre las que se encuentran fenoles, indoles, y amoníaco —. Desarrolló entonces una dieta con leche fermentada por la bacteria, a la que denominó “bacilo búlgaro.” En 1917, antes del descubrimiento de Alexander Fleming de la penicilina, el profesor alemán Alfred Nissle aisló una cepa no patógena de Escherichia coli de las heces de un soldado de la Primera Guerra Mundial que no había desarrollado enterocolitis durante un brote grave de shigellosis. Los trastornos del tracto intestinal frecuentemente eran tratados con bacterias no patógenas viables, para cambiar o reemplazar la microflora intestinal. La cepa de Escherichia coli de Nissle 1917 es uno de los pocos ejemplos de un probiótico no BAL. Henry Tissier (del Instituto Pasteur) aisló por primera vez una Bifidobactera de un lactante alimentado a pecho, a la que denominó Bacillus bifidus communis. Tissier postulaba que las bifidobacterias desplazarían a las bacterias proteolíticas que provocan la diarrea y recomendó la administración de bifidobacteria a lactantes que padecían de este síntoma. El término “probiótico” fue introducido por primera vez en 1965 por Lilly y Stillwell; a diferencia de los antibióticos, se definió al probiótico como aquel factor de origen microbiológico que estimula el crecimiento de otros organismos. En 1989, Roy Fuller enfatizó el requisito de viabilidad para los probióticos e introdujo la idea de que tienen un efecto beneficioso para el huésped. Definiciones 1:

Probióticos Microorganismos vivos que,al administrarse en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud al huésped Prebióticos Sustancias no digeribles que brindan un efecto fisiológico beneficioso al huésped, estimulando selectivamente el crecimiento favorable o la actividad de un número limitado de bacterias autóctonas Simbióticos Productos que contienen tanto probióticos como prebióticos

Fig. 1 Microfotografía electrónica de Lactobacillus salivarius 118 que se adhiere a las células Caco-2 (fuente: Neurogastroenterol Motil 2007;19:166–72).

30


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

31


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 4

1.2

Qué son los probióticos?

Los probióticos son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietéticos. Las especies de Lactobacillus (Fig. 1) y Bifidobacterium son las usadas más comunmente como probióticos, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus también son utilizados como probióticos. Las bacterias de ácido láctico (LAB), entre las que se encuentra la especie Lactobacillus, han sido utilizadas para la conservación de alimentos mediante fermentación durante miles de años; pueden ejercer una función doble, actuando como agentes fermentadores de alimentos, pudiendo además generar efectos beneficiosos a la salud. En términos estrictos, sin embargo, el término “probiótico” debe reservarse para los microbios vivos que han demostrado en estudios humanos controlados producir un beneficio a la salud. La fermentación de alimentos brinda perfiles de sabor característicos y reduce el pH, lo que impide la contaminación provocada por posibles patógenos. La fermentación se utiliza a nivel mundial para el mantenimiento de una gama de materiales agrícolas sin procesar (cereales, raíces, tubérculos, frutas y hortalizas, leche, carne, pescado etc.).

Definiciones 2:

Bacterias productoras de ácido láctico (BAL) Se trata de una clase funcional de bacterias fermentadoras no patógenas, no toxigénicas, Gram positivas, caracterizadas por producir ácido láctico a partir de carbohidratos, lo que las hace útiles para la fermentación de alimentos. En este grupo se incluyen las especies de Lactobacillus, Lactococcus, y Streptococcus thermophilus. Dado que el género Bifidobacterium no produce la fermentación de alimentos y es taxonómicamente diferente de las otras BAL, habitualmente no se lo agrupa entre las BAL. Muchos probióticos también son BAL, pero algunos probióticos (tales como ciertas cepas de E. coli, formadoras de esporas, y levaduras usadas como probióticos) no lo son. Fermentación Un proceso en el cual un microorganismo transforma alimentos en otros productos, habitualmente a través de la producción de ácido láctico, etanol, y otros productos finales metabólicos.

1.3

Prebióticos y sinbióticos

Los prebióticos son sustancias alimenticias (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) que nutren a un grupo 32


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

33


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 5 selecto de microorganismos que pueblan el intestino. Favorecen la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que de las perjudiciales. A diferencia de los probióticos, la mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos — en galletitas, cereales, chocolate, cremas de untar, y productos lácteos, por ejemplo. Los prebióticos conocidos comunmente son: • Oligofructosa • Inulina • Galacto-oligosacáridos • Lactulosa • Oligosacáridos de la leche de pecho La lactulosa es un disacárido sintético utilizado como medicamento, para el tratamiento de la constipación y la encefalopatía de causa hepática. La oligofructosa prebiótica (OF) está presente naturalmente en muchos alimentos como trigo, cebollas, bananas, miel, ajo, y puerro. La OF también se puede aislar de la raíz de achicoria o se la puede sintetizar enzimáticamente a partir de la sacarosa. La fermentación de OF en el colon da lugar a un gran número de efectos fisiológicos, incluyendo: • Aumento del número de bifidobacterias en el colon • Aumento de la absorción de calcio • Aumento del peso fecal • Acortamiento de la duración del tránsito gastrointestinal • Posiblemente, reduciendo los niveles de lípidos en sangre Se supone que el aumento de bifidobacteria colónicas es beneficioso para la salud humana gracias a la producción de compuestos que inhiben a los patógenos potenciales, reduciendo los niveles sanguíneos de amoníaco, y produciendo vitaminas y enzimas digestivas. Los simbióticos son combinaciones apropriadas de pre y probióticos. Un producto simbiótico ejerce un efecto tanto prebiótico como probiótico. 1.4

Géneros, especies, y cepas

La investigación sobre los probióticos sugiere que estos tendrían una serie de beneficios potenciales a la salud. Sin embargo, los efectos descritos solo pueden ser atribuidos a la/las cepas analizadas en cada estudio, y no se pueden generalizar a toda la especie ni a todo el grupo de BAL u otros probióticos.

El hecho que los efectos son específicos para cada cepa tiene varias implicancias: 1. Deben documentarse los efectos sanitarios de cada cepa específica presente en el producto en venta. 2. Los resultados y los artículos de revisión provenientes de estudios realizados con cepas específicas no pueden ser utilizados como prueba para avalar los efectos sobre la salud de cepas que no han sido incluidas en el estudio. 34


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

35


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 6 3. Los estudios que documentan la eficacia de cepas específicas a una determinada dosis no constituyen evidencia suficiente como para respaldar los efectos sobre la salud a una dosis más baja. También debe considerarse el eventual papel beneficioso de las sustancias de vehículo o relleno. Algunos efectos pueden no reproducirse cuando se cambia el vehículo/relleno utilizado— por ejemplo, debido a una disminución de la viabilidad de la cepa. Una cepa probiótica se cataloga en base a su género, especie, y a una designación alfanumérica. En la comunidad científica se ha acordado una nomenclatura para los microorganismos — por ejemplo, Lactobacillus casei DN-114 001 o Lactobacillus rhamnosus GG (Fig. 2). Género

Especie

Género

Especie

Fig. 2

designación de la cepa designación de la cepa

Lactobacillus

rhamnosis

GG

Lactobacillus

Casei

DN-114-001

Nomenclatura utilizada para los microorganismos.

Los nombres comerciales no están sujetos a regulación, y las compañias pueden ponerle el nombre que quieran a los probióticos que ponen en sus productos — por ejemplo, LGG.

2 Productos, postulados sobre la salud y comercio 2.1 Potencial de mercado Los productos que contienen probióticos de alto perfil han tenido un enorme éxito en Europa, Asia, y, más recientemente, en otras regiones del mundo. Este éxito comercial promoverá el consumo, el desarrollo de productos, y la investigación.

A menudo los que recomiendan los probióticos son los nutricionistas, y en algunos casos son los médicos quienes los indican; existe una amplia gama de productos disponibles en el mercado (Fig. 3).

36


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

37


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 7 Alimento

Fig. 3

Sustitución de comida

Suplemento dietético

Nutracéutico

Medicamentos de venta libre

Medicamentos de receta

Espectro de intervenciones que pueden afectar la salud y la enfermedad.

2.2

Postulados sobre la salud

Los probióticos están destinados a ayudar a la microbiota intestinal que se aloja en el organismo naturalmente. Se han utilizado algunos preparados de probióticos para evitar la diarrea provocada por antibióticos, o como parte del tratamiento para la disbiosis vinculada a los antibióticos. Hay estudios que documentan los efectos probióticos en una serie de trastornos gastrointestinales y extraintestinales, incluyendo las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), el síndrome de intestino irritable (SII), las infecciones vaginales, y las alteraciones de la inmunidad. Algunos probióticos también han sido investigados en relación con el eczema atópico, la artritis reumatoidea, y la cirrosis hepática. Si bien existe alguna evidencia clínica que respalda el efecto de los probióticos para bajar el colesterol, los resultados son contradictorios.

En general, la evidencia clínica más fuerte a favor de los probióticos está relacionada con su uso en mejorar la salud del intestino y estimular la función inmunitaria. 2.3

Justificación — investigación y prueba

Las afirmaciones que sostienen los efectos beneficiosos de los probióticos pueden adoptar diferentes formas, dependiendo del uso que se pretende del producto. Los postulados más comunes son aquellos que vinculan a los probióticos con la estructura y funcionamiento normal del cuerpo humano, conocidos como “postulados de estructura–función” a menudo considerados como postulados “blandos”, ya que no se permite mencionar enfermedad o patología; estos postulados todavía deben ser respaldados mediante resultados consistentes derivados de estudios en humanos bien diseñados, doble-ciego, controlados con placebo. Si bien los estudios in vitro y en animales son importantes para desarrollar estrategias clínicas, no se considera que sean suficientes para respaldar dichos postulados. En ese sentido, el Consejo para la Ciencia y Tecnología Agrícolas (www.cast-science.org) ha publicado un trabajo sobre los probióticos que manifiesta lo siguiente: • Es desafortunado que en la actualidad se pueda rotular productos como probióticos sin estar ni bien definidos ni probados con esudios controlados en humanos. • El ritmo de la investigación sobre los probióticos se ha acelerado en los últimos años: en 2001–2005 se publicó un número cuatro veces mayor que el número de ensayos clínicos en humanos publicados en el período 1996–2000.

38


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

39


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 8 • Para algunos productos hay importantes diferencias entre lo que la eficacia demostrada en la investigación y lo que se afirma en el mercado. • Se han documentado casos en los que los productos no cumplen con los postulados que figuran en sus etiquetas en relación con el número y tipo de microbios viables presentes, y sobre la cantidad que hay que consumir para que se vea un beneficio para la salud. • Al diseñar sus políticas sobre las nuevas cepas probióticas que se pueda introducir para uso en humanos, los gobiernos deberían examinar la evidencia científica sobre los aspectos funcionales y la inocuidad de los probióticos en los alimentos siguiendo las pautas establecidas por el grupo de trabajo de FAO/OMS en 2002 (http://www.fermentedfoods.net/wgreport2.pdf). • Se sugiere que los fabricantes declaren en la etiqueta el género, especie y cepa de cada probiótico en un producto, junto con el número de células viables de cada cepa probiótica que quedará al final de la vida útil.

Tabla 1

Ejemplos de cepas de probióticos en productos

Cepa (designaciones alternativas) Bifidobacterium animalis DN 173 010 Bifidobacterium animalis subsp. lactis Bb-12 Bifidobacterium breve Yakult Bifidobacterium infantis 35624 Bifidobacterium lactis HN019 (DR10) Bifidobacterium longum BB536 Enterococcus LAB SF 68 Escherichia coli Nissle 1917 Lactobacillus acidophilus LA-5 Lactobacillus acidophilus NCFM Lactobacillus casei DN-114 001 Lactobacillus casei CRL431 Lactobacillus casei F19 Lactobacillus casei Shirota Lactobacillus johnsonii La1 (Lj1) Lactococcus lactis L1A Lactobacillus plantarum 299V Lactobacillus reuteri ATTC 55730 Lactobacillus rhamnosus ATCC 53013 (LGG) Lactobacillus rhamnosus LB21 Lactobacillus salivarius UCC118 Saccharomyces cerevisiae (boulardii) lio Analizado como mezcla: Lactobacillus acidophilus CL1285 y Lactobacillus casei Lbc80r Analizado como mezcla: Lactobacillus rhamnosus GR-1 y Lactobacillus reuteri RC-14 Analizado como mezcla: VSL#3 (mezcla de 1 cepa de Streptococcus thermophilus, cuatro Lactobacillus spp y tres cepas de Bifidobacterium spp Analizado como mezcla: Lactobacillus acidophilus CUL60 y Bifidobacterium bifidum CUL 20 Analizado como mezcla: Lactobacillus helveticus R0052 y Lactobacillus rhamnosus R0011 Analizado como mezcla: Bacillus clausii cepas O/C, NR, SIN, y T

Nombre de marca Activia Bifiene Align Howaru™ Bifido Bioflorin Mutaflor

Actimel, DanActive Cultura Yakult LC1 Norrmejerier GoodBelly, ProViva Retueri Vifit y otros Verum

Fabricante Danone/Dannon Chr. Hansen Yakult Procter y Gamble Danisco Morinaga Milk Industry Cerbios-Pharma Ardeypharm Chr. Hansen Danisco Danone/Dannon Chr. Hansen Arla Foods Yakult Nestlé NextFoods Probi BioGaia Biologics Valio Norrmejerier

DiarSafe, Ultralevure y otros

Wren Laboratories, Biocodex, y otros

Bio K+

Bio K+ International

FemDophilus

Chr. Hansen

VSL#3

Sigma-Tau Pharmaceuticals, Inc.

A'Biotica y otros

Institut Rosell

Enterogermina

Sanofi-Aventis

40


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

41


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 9 2.4

Productos: dosis y calidad

Las formas más comunes para probióticos son los productos lácteos y los alimentos fortificados con probióticos (Tabla 1). Sin embargo, también existen en el mercado comprimidos, cápsulas y sachets que contienen bacterias en forma liofilizada. La dosis de probióticos necesaria varía enormemente según la cepa y el producto. Si bien muchos productos de venta libre proporcionan entre 1–10 mil milliones de ufc/dosis, algunos productos han demostrado ser eficaces a niveles más bajos, mientras que otros requieren cantidades mucho mayores. Por ejemplo, Bifidobacterium infantis fue eficaz para aliviar los síntomas del SII a dosis de 100 milliones de ufc/día, mientras que hay estudios con VSL#3 que han utilizado sachets con 300–450 mil millones de ufc tres veces por día. No es posible establecer una dosis general para los probióticos; la dosificación tiene que estar basada en estudios en humanos que muestren un beneficio a la salud. A pesar del consenso científico existente, no hay ninguna definición legal del término probiótico. Los criterios mínimos exigidos para los productos probióticos son que el probiótico debe: • Estar especificado por género y cepa — la investigación sobre cepas de probióticos específicos no puede aplicarse a cualquier producto comercializado como probiótico. • Contener las bacterias vivas. • Ser administrado en dosis adecuada hasta el final de su vida útil (con variabilidad mínima de un lote a otro). • Haber demostrado ser eficaz en estudios controlados en humanos. Dado que las normas para las declaraciones de contenido y etiqueta sobre los productos no están establecidas universalmente y/o no se aplican universalmente, la industria (Tabla 2) debe mantener la integridad en la formulación y el rotulado para que los consumidores puedan confiar en esta categoría de productos. Tabla 2

Información sobre los proveedores de probióticos y prebióticos

Companía Biogaia Bio K + Chr. Hansen Cerbios-Pharma

Danisco

Danone

DSM

GTC Nutrition Lallemand

Descripción El cultivo de Lactobacillus reuteri viene en tres formas diferentes, prácticas para el productor: polvo liofilizado, DVS liofilizado (Direct Vat Set) gránulos, y gránulos congelados Productor y vendedor de la mezcla de probióticos incluyendo L. acidophilus y L. casei La gama de cultivo de probiótico de la marca “nu-trish” consiste en Probio-Tec, Yo-Fast, y otras mezclas de cultivo nu-trish con un perfil de viscocidad bien definido que fermenta rapidamente Productor de Enteroccoccus LAB SF 68 La division de cultivos produce, desarrolla, y comercializa cultivos de inicio, medios, coagulantes, y enzimas para queso, lácteos frescos, y otros productos alimentarios, y también provee cultivos probióticos para alimentos y suplementos, así como protectores de alimentos naturales Productor de varias marcas de productos lácteos fermentados que contienen probióticos La línea Lafti de probióticos está formulada para garantizar su estabilidad, capacidad de sobrevida, y concentración, y contiene L. acidophilus (Lafti L10), L. casei (Lafti L26), y Bifidobacterium (Lafti B94) Los fructo-oligosacáridos (scFOS) de cadena corta de NutraFlora son fibras prebióticas naturales derivadas de la caña de azucar o remolacha azucarera. Este proveedor canadiense suministra probióticos y biosuplementos para los nutracéuticos, alimentos funcionales, e

URL www.biogaia.com www.biokplus.com www.chr-hansen.com www.cerbios.ch

www.danisco.com

www.danone.com

www.dsm.com

www.gtcnutrition.com www.lallemand.com

42


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

43


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 10

National Starch

Orafti

Probi Proctor & Gamble Sanofi-Aventis

Sensus

Solvay

Valio

VSL Pharmaceuticals

industras farmacéuticas El almidón resistente basado en maíz de marca Hi-Maize tiene múltiples efectos beneficiosos – entre ellos, que actúa como prebiótico para la salud digestiva BeneoSynergyl es un prebiótico patentado único en su tipo, con inulina enriquecida con oligofructosa, utilizado en el proyecto pionero SynCan que estudia la relación entre los simbióticos y el cáncer de colon Esta companía biotecnológica desarrolla y patenta cepas probióticas, entre las que se incluyen L. plantarum 299v y L. rhamnosus 271. L. plantarum 299 todavía no ha sido lanzada al mercado, pero está en la fase de obtención de licencia “Align” es un suplemento probiótico producido por P&G. Las cápsulas de Align contienen Bifidobacterium infantis 35624 Productor de Bacillus clausii cepas O/C, NR, SIN, y T, comercializadas en Europa, Asia, y Sud América como Enterogermina La inulina Frutafit y los fruto oligosacáridos (FOS) son fibras dietéticas con propiedades bifidogénicas/prebióticas, adecuadas para una serie de sistemas de alimentos como aporte de fibra, para reducir las calorías, y suplantar azúcares y grasas Productor de lactulosa (Duphalac) para el tratamiento de la constipación y la hepatoencefalopatía El probiótico Lactobacillus rhamnosus GG es el más investigado en el mundo y Dannon recibió recientemente la licencia para comercializarlo en el mercado del yogurt en Estados Unidos. La familia Gefilus, que contiene LGG, se comercializa a nivel mundial VSL#3 es una mezcla de ocho cepas con 450 mil millones de bacterias vivas por paquete. La compania vende mezclas de cepas de probióticos para diferentes indicaciones.

Winclove

2.5

www.hi-maize.com

www.orafti.com

www.probi.com

www.aligngi.com www.sanofi-aventis.com

www.sensus.us

www.solvay.com

www.valio.fi

http://www.vsl3.com/

www.winclove.com

Inocuidad del producto

• Algunas especies de lactobacilos y bifidobacterias son residentes normales o que frecuentemente transitan por el aparato digestivo humano y como tales no presentan infectividad o toxicidad. • Generalmente se considera que las bacterias lactoacidófilas tradicionales, asociadas desde hace mucho tiempo con la fermentación de los alimentos, son seguras para el consumo oral como parte de los alimentos y suplementos para la población generalmente sana y a los niveles usados tradicionalmente. • Las regulaciones para los suplementos dietéticos son inexistentes en muchos países, o mucho menos estrictos que los que se aplican para los medicamentos de receta. • Actualmente, la FDA no ha aprobado ninguna declaración para probióticos que vincule a los probióticos con una reducción del riesgo de la enfermedad. Las declaraciones sobre estructura–función son usadas comunmente para los probióticos, pero estos no requieren aprobación de la FDA para su uso.

44


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

45


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 11 •

La producción de suplementos de la dieta varía entre los fabricantes y tal vez con el tiempo para un mismo fabricante. Es probable que la eficacia y los efectos colaterales difieran entre las cepas, productos, marcas, o inclusive dentro de los diferentes lotes de una misma marca. Los productos adquiridos por el consumidor pueden no ser idénticos a la forma usada en la investigación.

No se conocen los efectos a largo plazo de la mayoría de los suplementos dietéticos, aparte de las vitaminas y minerales. Muchos suplementos dietéticos no son utilizados a largo plazo.

Con el uso más reciente de los aislamientos intestinales de bacterias administradas en grandes cantidades a pacientes graves se ha planteado la interrogante sobre su seguridad. El uso de probióticos en personas enfermas está restringido a las cepas e indicaciones con eficacia probada, tal como se describe en la sección 5. Las pruebas o el uso de probióticos en otras indicaciones de enfermedades solo es acceptable tras su aprobación por un comité de ética independiente.

Considerando la prevalencia de los lactobacilos en los alimentos fermentados, como colonizadores normales del cuerpo humano, y el bajo nivel de infección que se les atribuye, se revisó la seguridad de estos microbios, considerando que su potencial patógeno es bastante bajo.

Según el informe de un grupo de trabajo conjunto FAO/OMS que redacta las “Pautas para la evaluación de los probióticos en alimentos”, el examen de los aspectos patológicos, genéticos, toxicológicos, inmunológicos, gastroenterológicos, y de seguridad microbiológica de las nuevas cepas probióticas exige un enfoque multidisciplinario. No alcanza con la evaluación de seguridad y el análisis toxicólogico convencional, ya que para beneficiar a los humanos los probióticos supuestamente deben sobrevivir y/o multiplicarse.

Desde una perspectiva científica, la descripción adecuada de un producto probiótico tal como se la expresa en la etiqueta debe incluir: • Identificación de género y especie con nomenclatura consistente con los nombres científicos reconocidos actualmente • Designación de la cepa • Recuento de microrganismos viables de cada cepa al final de la vida útil • Condiciones de almacenamiento recomendadas • Seguridad en las condiciones de uso recomendadas • Dosis recomendada, que debería basarse en inducción del efecto fisiológico • Una descripción exacta del efecto fisológico, en tanto sea permitido por ley • Información de contacto para la vigilancia post-comercialización

46


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

47


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 12

3 Probióticos — la ciencia 3.1

Ecosistema microbiológico e inmunidad de la mucosa

El conocimiento sobre la composición microbiana del ecosistema intestinal en condiciones de salud y enfermedad sigue siendo limitado (Fig. 4). • • •

El intestino contiene una abundante flora — 100.000 mil millones de bacterias, ubicados fundamentalmente en el colon y que comprenden cientos de especies de bacterias. La mayoría de las células bacterianas en las muestras fecales no pueden cultivarse. Hay una alta diversidad microbiana interindividual de especies y cepas; cada individuo aloja su propio patrón de composición bacteriana, determinado en parte por el genotipo del huésped y por la colonización inicial al nacimiento, por transmisión vertical. En adultos sanos, la composición fecal es estable con el paso del tiempo. En el ecosistema intestinal humano, dominan tres tipos de bacterias: Bacteroidetes, Firmicutes, y en menor grado Actinobacteria.

Fig. 4 Microbiota intestinal humana. La flora (microbiota intestinal) forma un ecosistema diverso y dinámico, que incluye bacterias, Archaea y Eukarya que se han adaptado a vivir en la superficie de la mucosa intestinal o dentro de la luz intestinal Estómago y duodeno ─ Alojan números muy bajos de microorganismos: < 103 de células bacterianas por gramo de contenido ─ Fundamentalmente lactobacilos y estreptococos ─ Las secreciones ácidas, biliares, y pancreáticas suprimen la mayoría de los microbios ingeridos ─ La actividad motriz propulsiva fásica impide la colonización estable de la luz Yeyuno e íleon ─

El número de bacterias aumenta progresivamente de aproximadamente 104 células en el yeyuno a 107 células por gramo de contenido íleon distal

Intestino grueso ─

Densamente poblado por anaerobios: 1012 células por gramo de contenido luminal

Source: http://www.healthsystem.virginia.edu

La interacción normal entre las bacterias intestinales y su huésped es una relación simbiótica. Se sugiere que haya una importante influencia de las bacterias del intestino superior sobre la función inmunológica por la presencia de un gran número de estructuras linfoides organizadas en la mucosa del intestino delgado (Placas de Peyer). Su epitelio está especializado para captar y tomar muestras de antígenos, y contiene centros germinales linfoides para la inducción de respuestas de inmunidad adquirida. En el colon, los microorganismos pueden proliferar fermentando los sustratos disponibles de la dieta o las secreciones endógenas. El intestino es el órgano relacionado con la función inmunológica más importante del organismo: aproximadamente 60 % de las células inmunológicas del organismo están presentes en la mucosa intestinal. El sistema inmune controla las respuestas inmunológicas contra: • Las proteínas de la dieta ─ Prevención de alergias alimentarias 48


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

49


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 13 •

Microorganismos patógenos ─ Virus (rotavirus, poliovirus) ─ Bacterias (Salmonella, Listeria, Clostridium, etc.) ─ Parásitos (Toxoplasma)

3.2

Mecanismo de acción

Los prebióticos afectan las bacterias intestinales aumentando el número de bacterias anaerobias beneficiosas y disminuyendo la población de microorganismos potencialmente patógenos (Fig. 5). Los probióticos afectan el ecosistema intestinal estimulando los mecanismos inmunitarios de la mucosa y estimulando los mecanismos no inmunitarios a través de un antagonismo/competencia con los patógenos potenciales. Se piensa que estos fenómenos median la mayoría de los efectos beneficiosos, incluyendo la reducción de la incidencia y gravedad de la diarrea, que es uno de los usos más ampliamente reconocidos para los probióticos. Los probióticos reducen el riesgo de cáncer de colon en modelos animales, probablemente porque suprimen la actividad de ciertas enzimas bacterianas que pueden aumentar los niveles de procarcinógenos, aunque esto no ha sido demostrado en humanos. Todavía se necesitan estudios clínicos aleatorizados bien diseñados para definir el papel de los probióticos como agentes terapéuticos en la enfermedad intestinal inflamatoria.

MECANISMOS DE LAS INTERACCIONES PROBIÓTICAS/NTERACCIONES CON EL HUÉSPED La simbiosis entre la flora bacteriana y el huésped puede optimizarse mediante intervención farmacológica o nutricional sobre el ecosistema de los microbios intestinales usando probióticos o prebióticos. PROBIOTICOS Beneficios inmunológicos ─ Activa los macrófagos locales para aumentar la presentación de los antígenos a los linfocitos B y aumenta la producción de inmunoglobulina A secretoria (IgA) tanto local como sistémicamente ─ Modula los perfiles de citoquinas ─ Induce disminución de la respuesta a los antígenos de los alimentos Beneficios no inmunológicos ─ Digiere los alimentos y compite con los patógenos por los nutrientes ─ Altera el pH local para crear un ambiente local desfavorable para patógenos ─ Produce bacterioquinas para inhibir los patógenos ─ Fagocita radicales superóxidos ─ Estimula la producción epitelial de mucina ─ Aumenta la función de barrera intestinal ─ Compite por adherencia con los patógenos ─ Modifica las toxinas de origen patógeno PREBIÓTICOS Efectos metabólicos: producción de ácidos grasos de cadena corta, metabolismo graso, absorción de iones (Ca, Fe, Mg) Aumento de la inmunidad del huésped (producción de IgA, modulación de las citoquinas, etc.)

Fig. 5 La flora (microbiota) normal y los probióticos interactúan con el huésped en actividades metabólicas y la función inmunológica e impiden lacolonización de microorganismos oportunistas y patógenos (fuente: J Intern Med 2005;257:78–92).

50


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

51


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 14

4 Aplicaciones clínicas

A continuación se resumen las opiniones actuales sobre las aplicaciones clínicas para varios probióticos y prebióticos (en orden alfabético). •

4.1 Enfermedad cardiovascular Aún no se ha logrado probar la utilidad del uso de probióticos/prebióticos con fines preventivos y para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. 4.2 Cáncer de colon El estudio SYNCAN evaluó el efecto de la oligofructosa más dos cepas probióticas en pacientes en riesgo de presentar cáncer de colon. Los resultados del estudio sugieren que una preparación simbiótica puede disminuir la expresión de biomarcadores para cáncer colorectal. 4.3

Diarrea

TRATAMIENTO DE LA DIARREA AGUDA • Se ha probado que varias cepas probióticas (ver Tabla 3), incluyendo L. reuteri ATCC 55730, L. rhamnosus GG, L. casei DN-114 001, y Saccharomyces cerevisiae (boulardii) sirven para reducir la severidad y duración de la diarrea infecciosa aguda en niños. La administración oral de probióticos acorta la duración de la enfermedad diarreica aguda en niños aproximadamente 1 día. • Hay varios meta análisis de ensayos clínicos controlados que muestran resultados consistentes en revisiones sistemáticas, sugiriendo que los probióticos son seguros y eficaces. La evidencia que surge de los estudios en la gastroenteritis viral es más convincente que la evidencia en las infecciones bacterianas o parasitarias. Los mecanísmos de acción son específicos de cada cepa: existe evidencia de eficacia de algunas cepas de lactobacios (por ejemplo, Lactobacillus casei GG y Lactobacillus reuteri ATCC 55730) y para Saccharomyces boulardii. También es importante considerar la oportunidad de la administración. PREVENCIÓN DE LA DIARREA AGUDA • Para la prevención de la diarrea en el adulto y en pediatría, solamente hay evidencia sugestiva que Lactobacillus GG, L. casei DN-114 001, y S. boulardii son eficaces en alguna situación específica (ver Tabla 3). DIARREA ASOCIADA A ANTIBIÓTICOS • En la diarrea asociada a los antibióticos existen fuertes evidencias de la eficacia de S. boulardii o L. rhamnosus GG en adultos o niños que reciben antibióticos. La investigación reciente indicó la eficacia de L. casei DN-114 001 en pacientes adultos hospitalizados para la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos y diarrea por C. difficile. DIARREA INDUCIDA POR RADIACIÓN • Los estudios realizados para establecer la eficacia de VSL#3 (Lactobacillus casei, L. plantarum, L. acidophilus, L. delbrueckii, Bifidobacterium longum, B. breve, B. infantis, y

52


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

53


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 15 Streptococcus thermophilus) son inadecuados y no permiten definir con certeza su eficacia en el tratamiento de la diarrea inducida por la radiación. •

4.4 Erradicación de Helicobacter pylori Hay varias cepas de lactobacilos y bifidobacterias, así como Bacillus clausii, que parecen reducir los efectos de las antibióticoterapias y mejoran la adherencia de los pacientes. Hay varias cepas que demuestran eficacia en la disminución de los efectos colaterales, pero no alteran la tasa de erradicación. Un meta análisis reciente de 14 ensayos aleatorizados sugiere que si se suplementan los regímenes antibióticos anti–H. pylori con ciertos probióticos sería también efectivo para aumentar las tasas de erradicación y puede considerarse útil para pacientes en los que falle la erradicación. Actualmente hay evidencia insuficiente para avalar el concepto que un probiótico solo, sin antibiótico concomitante, sería eficaz. En resumen, hay literatura que sugiere que ciertos probióticos pueden ser útiles como terapia adyuvante con antibióticos en la erradicación de la infección por H. pylori. Alergia La evidencia más fuerte es la que avala su uso para la prevención de dermatitis atópica cuando se administran ciertos probióticos a madres embarazadas y recién nacidos de hasta 6 meses de edad. Sin embargo, un ensayo clinico reciente no confirma estos resultados. En cuanto al tratamiento de la enfermedad alérgica, unos pocos estudios bien diseñados han dado evidencia que las cepas probióticas específicas pueden ser eficaces en el tratamiento de un subgrupo de pacientes con eczema atópico. Es poco lo que se sabe sobre la eficacia de los probióticos en evitar la alergia a los alimentos. 4.5 Hepatoencefalopatía Los prebióticos como la lactulosa son usados comúnmente para la prevención y el tratamiento de esta complicación de la cirrosis. Se ha logrado revertir la encefalopatía hepatica mínima en 50% de los pacientes tratados con un preparado simbiótico (cuatro cepas probióticas y cuatro fibras fermentables, incluyendo inulina y almidón resistente) durante 30 días. 4.6 Respuesta inmune Existe evidencia que varias cepas probióticas y la oligofructosa prebiótica sirven para reforzar la respuesta inmune. Hay evidencia indirecta que surge de estudios destinados a evitar la enfermedad infecciosa aguda (diarrea nosocomial en niños, episodios de influenza en invierno) y estudios que analizaron las respuestas de los anticuerpos a las vacunas. 4.7

Enfermedad intestinal inflamatoria (EII)

POUCHITIS • Hay buena evidencia a favor de la utilidad de los probióticos para prevenir el ataque inicial de pouchitis (VSL#3), y en la prevención de ulteriores recidivas de pouchitis después de inducir su remisión con antibióticos. Se puede recomendar el uso de probióticos a pacientes con pouchitis de actividad leve o como terapia de mantenimiento para los sujetos que están en remisión. COLITIS ULCEROSA • La cepa probiótica de E. coli de Nissle puede ser el equivalente a mesalazina en mantener la remisión de la colitis ulcerosa. No hay estudios adecuados que permitan asegurar que haya otros preparados probióticos sean eficaces en la colitis ulcerosa.

54


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

55


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 16 ENFERMEDAD DE CROHN • Los estudios de probióticos en la enfermedad de Crohn han sido decepcionantes, y una reciente revisión sistemática Cochrane concluyó que no existe evidencia que sugiera que los probióticos sean beneficiosos para el mantenimiento de la remisión en la enferemdad de Crohn. 4.8 •

Síndrome de intestino irritable (SII)

Varios estudios han demostrado importantes réditos terapéuticos con probióticos en comparación con placebo. En los estudios publicados se encuentra consistentemente una reducción de la distensión abdominal y de la flatulencia como resultado de los tratamientos con probióticos; además algunas cepas pueden mejorar el dolor y dar alivio general (B. infantis 35624). Lactobacillus reuteri puede mejorar los síntomas cólicos en la primera semana de tratamiento, como lo muestra un reciente ensayo con 90 lactantes alimentados a pecho con cólicos intestinales. En resumen, hay publicaciones que sugieren que ciertos probióticos pueden mejorar los principales síntomas en las personas con SII. 4.9 Malabsorción de la lactosa Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus mejoran la digestión de la lactosa y reducen los síntomas vinculados a su intolerancia. Esto fue confirmado en una serie de estudios controlados con individuos que consumían yogurt con cultivos vivos. 4.10 Enterocolitis necrotizante Los ensayos clínicos han demostrado que la suplementación con probióticos reduce el riesgo de enterocolitis necrotizante en recién nacidos prematuros de menos de 33 semanas de gestación. Una revision sistemática de los ensayos controlados aleatorizados también indicó una reducción del riesgo de muerte en grupos tratados con probióticos. En resumen, hay evidencias sólidas para el uso de ciertas cepas probióticas en lactantes pretérmino.

4.11 Enfermedad hepatica grasa no alcohólica La utilidad de los probióticos como opción de tratamiento no ha sido confirmada suficientemente mediante ensayos clínicos aleatorizados.

4.12 Prevención de infecciones sistémicas Existe evidencia insuficiente para avalar el uso de los probióticos y simbióticos en pacientes adultos graves en unidades de cuidados intensivos.

56


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

57


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 17

5 Probióticos y evidencias — el cuadro general La tabla 3 resume una serie de afecciones clínicas en las que la administración oral de una cepa específica de probióticos ha demostrado ser eficaz y beneficiosa para la salud en por lo menos un ensayo clínico bien diseñado y con potencia estadística adecuada. El nivel de evidencia puede variar entre las diferentes indicaciones. Las dosis recomendadas son las que han demostrado ser útiles en los ensayos. El orden de los productos enumerados es aleatorio y no se basa en el nivel de eficacia. Actualmente, existe evidencia insuficiente de los estudios comparativos para calificar a los productos con eficacia probada. Tabla 3

Indicaciones basadas en la evidencia de probióticos y prebióticos en gastroenterología

Trastorno Tratamiento de diarrea aguda infecciosa en niños

Tratamiento de diarrea aguda infecciosa en adultos Prevención de diarrea asociada a antibióticos en niños

Prevención de diarrea asociada a antibióticos en adultos

Prevención de diarrea nosocomial en niños

Prevención de diarrea por C. difficile en

Producto L. rhamnosus GG L. reuteri ATTC 55730 L. acidophilus + B. infantis (Cepas infloran) S. cerevisiae (boulardii) lio Enterococcus faecium LAB SF68 S. cerevisiae (boulardii) lio L. rhamnosus GG B. lactis Bb12 + S. thermophilus Enterococcus faecium LAB SF68 S. cerevisiae (boulardii) lio L. rhamnosus GG L. casei DN-114 001 en leche fermentada con L. bulgaricus + S. thermophilus B. clausii (Cepas enterogermina) L. acidophilus CL1285 + L. casei Lbc80r L. rhamnosus GG B. lactis BB12 + S. thermophilus B. lactis BB12 L. reuteri ATTC 55730 L. casei DN-114 001 en leche fermentada con L.

Dosis recomendada 1010–1011 ufc, dos veces al día 1010–1011 ufc, dos veces al día 109 ufc cada uno, tres veces al día 200 mg, tres veces al día 108 ufc, tres veces al día

Ref. 1

250 mg, dos veces al día 1010 ufc, una o dos veces al día 107 + 106 ufc/g de fórmula

3 3

108 ufc, dos veces al día

2

1 g or 3 × 1010 ufc por día 1010–1011 ufc, dos veces al día 1010 ufc, dos veces al día

3 3

2 × 109 esporas, tres veces al día 5 × 1010 ufc, una vez al día

5

1010–1011 ufc, dos veces al día 108 + 107 ufc/g de fórmula

3

109 ufc, dos veces al día 109 ufc, dos veces al día 1010 ufc, dos veces al día

3 3 4

1 2 1 1

3

4

6

3

58


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

59


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 18 adultos

Terapia adjuvante para erradicación de H. pylori

Reduce los síntomas debidos a la mala digestión de la lactosa

Alivia algunos síntomas del síndrome de intestino irritable

bulgaricus + S. thermophilus L. acidophilus + B. bifidum (Cepas cultech) S. cerevisiae (boulardii) lio Oligofructosa L. rhamnosus GG B. clausii (Cepas enterogermina) AB yogurt con lactobacilos y bifidobacterias no especificados S. cerevisiae (boulardii) lio L. casei DN-114 001 en leche fermentada con L. bulgaricus + S. thermophilus Yogurt común con L. bulgaricus + S. thermophilus

B. infantis 35624 L. rhamnosus GG Mezcla VSL# 3

Mantenimiento de remisión de colitis ulcerosa Prevención y mantenimiento de la remisión en la pouchitis Tratamiento de la constipación Prevención de la enterocolitis

L. rhamnosus GG, L. rhamnosus LC705, B. breve Bb99, y Propionibacterium freudenreichii ssp. Shermanii B. animalis DN-173 010 en leche fermentada con L. bulgaricus + S. thermophilus E. coli Nissle 1917

Mezcla VSL# 3 de 8 cepas (1 S. thermophilus, 4 Lactobacillus, 3 Bifidobacterium) Lactulosa Oligofructosa B. infantis, S. thermophilus y B. bifidum

2 × 1010 ufc cada uno, una vez al día 2 × 1010 ufc por día 4 g, tres veces por día 6 × 109 ufc, dos veces al día 2 × 109 esporas, tres veces al día 5 × 109 bacterias viables, dos veces al día

7

1 g or 5 × 109 ufc por día 1010 ufc, dos veces al día

9 10

El yogurt no sometido a tratamiento térmico después de la pasteurización contiene cultivos adecuados para mejorar la digestión de la lactosa en el yogurt 108 ufc, una vez al día 6 × 109 ufc, dos veces al día 4.5 × 1011 ufc, dos veces al día 1010 ufc, una vez al día

11

1010 ufc, dos veces al día

16

5 × 1010 bacterias viables, dos veces al día

17

4.5 × 1011 ufc, dos veces al día

18

20–40 g por día > 20 g por día 0.35 × 109 ufc cada cepa, una vez al día

19 20 21

3 8 9 9 9

12 13 14 15

60


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

61


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 19 necrotizante en lactantes pretérmino Prevención de infecciones postoperatorias Tratamiento de hepatoencefalopatía

L. acidophilus + B. infantis (Cepas Infloran) Synbiotic 2000: 4 cepas de bacterias y fibras incluyendo el prebiótico inulina Lactulosa

109 ufc cada uno, dos veces al día 1010 ufc + 10 g de fibras, dos veces al día

21

45–90 g por día

19

22

Referencias para la Tabla 3 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14. 15. 16.

17. 18. 19. 20. 21. 22.

Allen SJ, Okoko B, Martinez E, Gregorio G, Dans LF. Probiotics for treating infectious diarrhoea. Cochrane Database Syst Rev 2004;(2):CD003048. Pmid 15106189 Lee MC, Lin LH, Hung KL, Wu HY. Oral bacterial therapy promotes recovery from acute diarrhea in children. Acta Paediatr Taiwan 2001;42:301–5. Pmid 11729708 Sazawal S, Hiremath G, Dhingra U, Malik P, Deb S, Black RE. Efficacy of probiotics in prevention of acute diarrhoea: a metaanalysis of masked, randomised, placebo-controlled trials. Lancet Infect Dis 2006;6:374–82. Pmid 16728323 Hickson M, D’Souza AL, Muthu N, et al. Use of probiotic Lactobacillus preparation to prevent diarrhoea associated with antibiotics: randomised double blind placebo controlled trial. BMJ 2007;335(7610):80. Pmid 17604300 Nista EC, Candelli M, Cremonini F, et al. Bacillus clausii therapy to reduce side-effects of anti-Helicobacter pylori treatment: randomized, double-blind, placebo controlled trial. Aliment Pharmacol Ther 2004;20:1181–8. Pmid 15569121 Beausoleil M, Fortier N, Guénette S, et al. Effect of a fermented milk combining Lactobacillus acidophilus Cl1285 and Lactobacillus casei in the prevention of antibiotic-associated diarrhea: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Can J Gastroenterol 2007;21:732–6. Pmid 18026577 Plummer S, Weaver MA, Harris JC, et al. Clostridium difficile pilot study: effects of probiotic supplementation on the incidence of Clostridium difficile diarrhoea. Int Microbiol 2004;7:59–62. Pmid 15179608 Lewis S, Burmeister S, Brazier J. Effect of the prebiotic oligofructose on relapse of Clostridium difficile–associated diarrhea: a randomized, controlled study. Clin Gastroenterol Hepatol 2005;3:442–8. Pmid 15880313 Tong JL, Ran ZH, Shen J, Zhang CX, Xiao SD. Meta-analysis: the effect of supplementation with probiotics on eradication rates and adverse events during Helicobacter pylori eradication therapy. Aliment Pharmacol Ther 2007;25:155–68. Pmid 17229240 Sýkora J, Valecková K, Amlerová J, et al. Effects of a specially designed fermented milk product containing probiotic Lactobacillus casei DN-114 001 and the eradication of H. pylori in children: a prospective randomized double-blind study. J Clin Gastroenterol 2005;39:692–8. Pmid 16082279 Montalto M, Curigliano V, Santoro L, et al. Management and treatment of lactose malabsorption. World J Gastroenterol 2006;12:187– 91. Pmid 16482616 O’Mahony L, McCarthy J, Kelly P, et al. Lactobacillus and Bifidobacterium in irritable bowel syndrome: symptom responses and relationship to cytokine profiles. Gastroenterology 2005;128:541–51. Pmid 15765388 Gawronska A, Dziechciarz P, Horvath A, Szajewska H. A randomized double-blind placebo-controlled trial of Lactobacillus GG for abdominal pain disorders in children. Aliment Pharmacol Ther 2007; 25: 177–84. Pmid 17229242 Kim HJ, Vazquez Roque MI, Camilleri M, et al. A randomized controlled trial of a probiotic combination VSL# 3 and placebo in irritable bowel syndrome with bloating. Neurogastroenterol Motil 2005;17:687–96. pmid 16185307 Kajander K, Hatakka K, Poussa T, Farkkila M, Korpela R. A probiotic mezcla alleviates symptoms in irritable bowel syndrome patients: a controlled 6-month intervention. Aliment Pharmacol Ther 2005;22:387–94. Pmid 16128676 Guyonnet D, Chassany O, Ducrotte P, et al. Effect of a fermented milk containing Bifidobacterium animalis DN-173 010 on the health-related quality of life and symptoms in irritable bowel syndrome in adults in primary care: a multicentre, randomized, doubleblind, controlled trial. Aliment Pharmacol Ther 2007;26:475–86. Pmid 17635382 Kruis W, Fric P, Pokrotnieks J, et al. Maintaining remission of ulcerative colitis with the probiotic Escherichia coli Nissle 1917 is as effective as with standard mesalazine. Gut 2004;53:1617–23. Pmid 15479682 Gionchetti P, Rizzello F, Helwig U, et al. Prophylaxis of pouchitis onset with probiotic therapy: a double-blind, placebo-controlled trial. Gastroenterology 2003;124:1202–9. Pmid 12730861 Schumann C. Medical, nutritional and technological properties of lactulose. An update. Eur J Nutr 2002;41(Suppl 1): 17–25. pmid 12420112 Nyman M. Fermentation and bulking capacity of indigestible carbohydrates: the case of inulin and oligofructose. Br J Nutr 2002;87(Suppl 2):S163–8. Pmid 12088514 Deshpande G, Rao S, Patole S. Probiotics for prevention of necrotising enterocolitis in preterm neonates with very low birthweight: a systematic review of randomised controlled trials. Lancet 2007;369:1614–20. Pmid 17499603 Rayes N, Seehofer D, Theruvath T, et al. Supply of pre- and probiotics reduces bacterial infection rates after liver transplantation — a randomized, double-blind trial. Am J Transplant 2005;5:125-30. Pmid 15636620

62


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

63


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 20

6 Búsquedas, más lecturas, y sitios web 6.1

Search 1

Search 2

Búsquedas automáticas por PubMed

ÅCTRL+ ícono de pulsar para buscar

ÅCTRL+ ícono de pulsar para buscar

6.2

Búsqueda precisa de la literatura referente a la investigación sobre probióticos publicada en los últimos 3 meses en las principales revistas clínicas http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmedyCmd=DetailsSearchyTerm=(%22probiotics%22%5BMeSH +Terms%5D+OR+probiotics%5BText+Word%5D)+AND+(%222007%2F10%2F16%22%5BPDat%5D+%3A+%2 22008%2F01%2F13%22%5BPDat%5DyWebEnv=09JxOvUx8kswm4-6DMXq9xe4_oShrXlrj4jN3Hg

Literatura sensible referente a la investigación publicada sobre los probióticos en los últimos 3 años en todas las revistas http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmedyCmd=DetailsSearchyTerm=%22probiotics%22%5BMeSH+ Terms%5D+AND+(%222005%2F01%2F14%22%5BPDat%5D+%3A+%222008%2F01%2F13%22%5BPDat%5D )yWebEnv=0qr79t5_FnJjRk2YFULCxJoLrMCnofqGFbRxqvJio8IH3K80OzNxv50bA1VGBL-B86UKhd241Fax8%4026410F9F7396D7F0_0144SIDyWebEnvRq=1

Otras lecturas

1.

Szajewska H, Skórka A, Dylag M. Meta-analysis: Saccharomyces boulardii for treating acute diarrhoea in children. Aliment Pharmacol Ther 2007;25:257−64. PMID 17269987

2.

Johnston BC, Supina AL, Ospina M, Vohra S. Probiotics for the prevention of pediatric antibiotic-associated diarrhea. Cochrane Database Syst Rev 2007;(2):CD004827. PMID 17443557

3.

Rolfe VE, Fortun PJ, Hawkey CJ, Bath-Hextall F. Probiotics for maintenance of remission in Crohn’s disease. Cochrane Database Syst Rev 2006;(4):CD004826. PMID 17054217

4.

Mallon P, McKay D, Kirk S, Gardiner K. Probiotics for induction of remission in ulcerative colitis. Cochrane Database Syst Rev 2007;(4):CD005573. PMID 17943867

5.

Lirussi F, Mastropasqua E, Orando S, Orlando R. Probiotics for non-alcoholic fatty liver disease and/or steatohepatitis. Cochrane Database Syst Rev 2007;(1):CD005165. PMID 17253543

6.

Osborn DA, Sinn JK. Probiotics in infants for prevention of allergic disease and food hypersensitivity. PMID 17943912

7.

Tong JL, Ran ZH, Shen J, Zhang CX, Xiao SD. Meta-analysis: the effect of supplementation with probiotics on eradication rates and adverse events during Helicobacter pylori eradication therapy. Aliment Pharmacol Ther 2007;25:155–68. PMID 17229240

8.

Deshpande G, Rao S, Patole S. Probiotics for prevention of necrotising enterocolitis in preterm neonates with very low birthweight: systematic review of randomised controlled trials. Lancet 2007;369:1614–20. PMID 17499603

64


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

65


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 21 9.

Szajewska H, Ruszczyński M, Radzikowski A. Probiotics in the prevention of antibioticassociated diarrhea in children: a meta-analysis of randomized controlled trials. J Pediatr 2006;149:367–72. PMID 16939749

10. Szajewska H, Skórka A, Ruszczyński M, Gieruszczak-Białek D. Meta-analysis: Lactobacillus GG for treating acute diarrhoea in children. Aliment Pharmacol Ther 2007;25:871–81. PMID 17402990 11. Quigley EMM, Flourie B. Probiotics and irritable bowel syndrome: a rationale for their use and an assessment of the evidence to date. Neurogastroenterol Motil 2007;19:166–72. PMID 17300285 12. Lemberg DA, Ooi CY, Day AS. Probiotics in paediatric gastrointestinal diseases. J Paediatr Child Health 2007;43):331–6. PMID 17489821 13. Meurman JH, Stamatova I. Probiotics: contributions to oral health. Oral Dis 2007;13:443–51. PMID 17714346 14. Floch MH, Madsen KK, Jenkins DJ, et al. Recommendations for probiotic use. J Clin Gastroenterol 2006;40:275–8. PMID 16633136 15. Fedorak RN, Madsen KL. Probiotics and prebiotics in gastrointestinal disorders. Curr Opin Gastroenterol 2004;20:146–55. PMID 15703637 16. Lenoir-Wijnkoop I, Sanders ME, Cabana MD, et al. Probiotic and prebiotic influence beyond the intestinal tract. Nutr Rev 2007;65:469–89. PMID 18038940 17. Sazawal SG, Hiremath U, Dhingra P, Malik P, Deb S, Black RE. Efficacy of probiotics in prevention of acute diarrhoea: a meta-analysis of masked randomised, placebo-controlled trials. Lancet Infect Dis 2006;6:374–82. PMID 16728323 18. Hickson M, D’Souza AL, Muthu N, et al. Use of probiotic Lactobacillus preparation to prevent diarrhoea associated with antibiotics: randomized double blind placebo controlled trial. BMJ 2007;335:80. PMID 17604300 19. O’Mahony LJ, McCarthy J, Kelly P, et al. Lactobacillus and bifidobacterium in irritable bowel syndrome: symptom responses and relationship to cytokine profiles. Gastroenterology 2005;128:541–51. PMID 15765388 20. Giralt J, Regadera JP, Verges R, et al. Effects of probiotic Lactobacillus casei DN114001 in prevention of radiation-induced diarrhea: results from multicenter, randomized, placebo-controlled nutritional trial. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2008; Feb 1 [Epub ahead of print]. PMID 18243569 21. Allen SJ, Okoko B, Martinez E, Gregorio G, Dans LF. Probiotics for treating infectious diarrhoea. Cochrane Database Syst Rev 2004;(2):CD003048. PMID 15106189 22. Gibson GR, Roberfroid MB. Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of prebiotics. J Nutr 1995;125:1401–12. PMID 7782892 23. Van Loo JV, Gibson GR, Probert HM, Rastall RA, Roberfroid MB. Dietary modulation of the human colonic microbiota: updating the concept of prebiotics. Nutr Res Rev 2004;17:259–75.

66


Š World Gastroenterology Organisation, 2008

67


Guías prácticas de la OMGE Probióticos y prebióticos 22 6.3

Sitios Web

1. http://www.dannonprobioticscenter.com/index.asp Compañía Danone — una de las principales organizaciones dedicadas a la investigación en el campo de los probióticos.

2. http://www.isapp.net ISAP: International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics – La Asociación Científica Internacional para Probióticos y Prebióticos. La organización busca generar y difundir la información con investigaciones científicas multidisciplinarias de alta calidad en el campo de los probióticos y prebióticos, y para avanzar en el desarrollo de productos probióticos y prebióticos que promuevan la salud con respaldo científico a nivel mundial. 3. http://www.usprobiotics.org Webcast: Probiotics: Applications in Gastrointestinal Health y Disease Presentado en conjunción con las 72 Jornadas Científicas Anuales del American College of Gastroenterology, otoño de 2007) 4. http://www.fao.org/ag/agn/agns/micro_probiotics_en.asp El sitio de FAO dedicado a la inocuidad alimentaria y calidad de probióticos. 5. http://www.nestlefoundation.org/

© World Gastroenterology Organisation, 2008

Av. Universidad No. 1001 Col. Chamilpa Cuernavaca, Morelos. México C.P. 62209

Tel. (01 777) 044 777 190 65 18 y (01 777) 102 51 68 Correo: marioarellano@gmail.com

Bitácora de evidencias Introducción a las ciencias Farmacéuticas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you