Fisiologia y Metodología del entrenamiento

Page 40

Capítulo 1

Aplicaciones: especificidades bioenergéticas de las disciplinas deportivas

2.2

Deportes de carácter intermitente

Una de las cuestiones preliminares, para los ejercicios intermitentes que agrupan todos los deportes que constan de repeticiones sucesivas de ejercicios más o menos intensos, es la del tiempo de restitución de las reservas energéticas.

2.2.1 Tiempos de restitución de los sustratos energéticos: de los 40 a los 100 m carrera Conforme a los trabajos anteriores de Wilkie (1981), Hirvonen y cols. (1987) sólo encontraban una escasa disminución de la concentración de ATP. La concentración de ATP nunca disminuye por debajo del 60% del valor en reposo. Por lo tanto, parece que, para una carrera supramáxima, la mayoría de las reservas de fosfocreatina se utilicen durante los primeros segundos del esprint, en el transcurso de la fase de aceleración, en los 40 primeros metros. Además, se vio que la potencia muscular dependía de la capacidad para movilizar fosfocreatina. Sin embargo, se puede discutir esta hipótesis diciendo que si los corredores movilizan más fosfocreatina es porque corren más rápido. La cuestión principal es ser capaz de movilizar el máximo de fibras musculares a fin de producir la mayor cantidad de energía mecánica posible en el plazo más breve posible. Sea como sea, los entrenamientos deben tener en cuenta este dato, a saber, que a partir de los 40 m la glucólisis, que interviene cada vez más con los metabolitos que ella misma genera (lactato e iones H+), puede ser responsable de un período de recuperación superior entre las sesiones de entrenamiento.

Figura 18

Enlace fosfato de alta energía

Energía utilizable Creatina

Creatina Cinasa

Creatina

postejercicio han sido estudiados con precisión. Hultman y cols. (1967) mostraron que, al cabo de 2 minutos de postejercicio, la fosfocreatina se sintetizaba al 84%, al 89% después de 4 minutos y al 97% después de 8 minutos de un ejercicio agotador de 10 minutos (realizado casi al 100% de la potencia asociada al V˙O2máx.). En cambio, cuando la recuperación postejercicio se desarrollaba con un torniquete, lo que implicaba la oclusión del muslo, la fosfocreatina no se sintetizaba. Esto significa que el oxígeno es necesario para la síntesis de ATP, la cual resulta imposible durante el ejercicio anaeróbico láctico, por ejemplo. Brooks y cols. (1971) calculan que se necesitan 1,5 l de oxígeno para sintetizar fosfocreatina. Karlsson (1971) había demostrado que la fosfocreatina se agotaba en 2 minutos, cuando el sujeto pedaleaba al V˙O2máx. hasta el agotamiento (de 2 a 9 minutos). Hirvonen y cols. (1987) también habían observado un descenso a la mitad de la concentra-

A. Estructura simplificada de la fosfocreatina (PC) que muestra el enlace fosfato de elevada energía. B. Rotura de la fosfocreatina (PC) en creatina (C) y fósforo inorgánico Pi, con suministro de energía utilizada para la síntesis de ATP.

Tabla 6 Tiempos de restauración de los diferentes sustratos energéticos y del oxígeno en función del tipo de ejercicio de esfuerzo realizado.

Proceso de recuperación

Tiempo mínimo de recuperación

Tiempo máximo de recuperación

- Restauración de las reservas intramusculares (ATP + CP)

- 2 minutos

5 minutos

- Restauración del glucógeno intramuscular

- 10 horas (después de un ejercicio continuo concéntrico)

46 horas

- 5 horas después de un ejercicio intermitente

24 horas

- 48 horas después de un ejercicio con un régimen de contracción muscular excéntrica

72 horas

Por lo que respecta a los ejercicios de velocidad, hay que tener en cuenta los tiempos de restitución de la fosfocreatina para el entrenamiento, si no se quiere recurrir al metabolismo anaeróbico láctico, que conduce a una fatiga excesiva, es decir, a la imposibilidad de mantener la velocidad requerida y de encadenar sesiones de entrenamiento sin recuperación. Cheetham y cols. (1986) demostraron que 30 segundos de carrera máxima implicaban una disminución de la fosfocreatina del 64%, mientras que la potencia caía a partir del 15º segundo. El glucógeno de las fibras rápidas descendía un 25% y el ATP un 37%.

- Restauración de las reservas de glucógeno hepático

- Desconocido

12-24 horas

- Disminución de la concentración sanguínea y muscular de ácido láctico

- Para la concentración sanguínea: 30 minutos con un ejercicio de recuperación activa al . 50-60% del VO2máx.

1 hora

- Para la concentración intramuscular: 1 hora con recuperación pasiva

2 horas

Así, el ATP se preserva relativamente gracias a la fosfocreatina, cuyos tiempos de restitución

- Restauración de las reservas de oxígeno

- 10-15 segundos

1 minuto

39


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Fisiologia y Metodología del entrenamiento by Mari Navarro - Issuu