Introducción a la Ciencia del Entrenamiento

Page 165

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO

ma por encima o por debajo de la media de su nivel. La ciencia del entrenamiento proporciona normas adecuadas para posibilitar la cuantificación de valores de contraste. Si el científico busca magnitudes de influencia relevantes en el rendimiento y aumenta los valores reales del entrenamiento, para ambas cosas necesita procedimientos de medida. Para el diagnóstico de la técnica lo ideal es un análisis biomecánico del movimiento. Los tests de motricidad deportiva derivan hacia el diagnóstico de la condición física y a la observación estandarizada de la competición para el análisis del comportamiento en la misma. Se necesitan métodos estanLa función del diagnóstico de rendimiento en la ciencia del entrenamiento es la estructuración del rendimiento deportivo y de la capacidad del rendimiento. Esto significa, en primer lugar, la priorización de las influencias y, en segundo lugar, su orden interno. La función del diagnóstico de rendimiento práctico en el entrenamiento es la comparación de los valores, es decir, la identificación de las fortalezas y las debilidades, así como el control de la eficacia en el entrenamiento.

darizados y de gran valor informativo en la exposición que sigan los criterios de calidad en la objetividad, la fiabilidad y la validez. En el centro del diagnóstico del rendimiento en la ciencia del entrenamiento está la estructuración del rendimiento deportivo, que se desarrolla en tres puntos: jerarquización, priorización y determinación del orden interno. I. Jerarquización–configuración de modelos La estructuración se entiende en primer lugar como configuración 16 de modelos y tiene como objetivo representar lo más fielmente posible las realidades de los fenómenos y sus interdependencias. El primer paso para la estructuración es la jerarquización que conduce a planos de modelos que se entrelazan de forma irreversible. Para ello hay que tener en cuenta si las características de cada uno de los planos aislados muestra un grado de abstracción y un contenido comparables. Así, por ejemplo, partes del rendimiento de la competición (por ejemplo, tiempos parciales, acciones del juego, etc.) son más complejas que los condiciones de rendimiento que les acompañan (por ejemplo, fuerza en el esprint o técnica en el driblin, etc.). En el diagnóstico del rendimiento se puede diferenciar entre modelos

16

Se ha llevado a cabo una discusión completa sobre los modelos para el rendimiento deportivo en la ciencia del entrenamiento en el Apartado 2.1.

164


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.