Page 1

NOTICIAS Boletin Informativo N° 7 - 2012

Además recomienda revisar las indicaciones de los medicamentos, principalmente los antibióticos y antimastíticos para evitar l Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional devoluciones de la planta de acopio. a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), promueve entre los productores La deficiencia de minerales en el ganado que causa raquitismo, buenas prácticas para garantizar la calidad de la leche. huesos débiles, esterilidad, etc. también baja el contenido de calcio en la leche. Por ello, los productores deben prevenir en su ganado enfermedades que afectan la calidad de la leche como son: mastitis, brucelosis, Causas de rechazo de la leche inflamaciones, abscesos y heridas de los pezones. Es importante implementar un programa para reducir el riesgo Durante las capacitaciones a productores, el INTA promueve tener de contaminar la leche de las pichingas o tanques con residuos la precaución en no mezclar la leche producida por animales antibióticos. enfermos con mastitis, para que no pierda calidad la leche. La aplicación de medicamentos al ganado puede generar residuos en la leche. En este aspecto, se presentan dos situaciones: INTA promueve leche de calidad

E

Productores previenen enfermedades en su ganado

Primero las vitaminas, sueros, reconstituyentes y vacunas, no presentan residuos en la leche y por lo tanto no interfieren en la calidad de la leche. Por el contrario, los antibióticos, purgantes, antimastíticos y baños insecticidas, dejan residuos en la leche, por lo cual se debe tener cuidado con estos productos. Es importante leer en las etiquetas de los productos, cuál es el tiempo de retiro, pues varía de acuerdo al medicamento. Las siguientes son las causas de rechazo de la leche: • Leches ácidas • Leches con agua o sustancias conservantes • Leches con sedimentos • Leches con residuos de medicamentos (antibióticos) o desinfectantes.

Productoras mayagnas se capacitan en temas de ganadería.


Productores reciben semilla INTA garantiza la tecnología y la seguridad alimentaria, desde el productor al productor.

E

l Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, incorporando la solidaridad social en el campo, por medio del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), promueve la multiplicación de semilla mejorada en las diferentes comunidades atendidas, con el apoyo de promotores y promotoras rurales solidarios. Los beneficiarios en la siembra de primera, contribuirán a que otros productores y productoras, reciban la semilla en la época de postrera. Un ejemplo de éste esfuerzo es Sofía Álvarez, promotora de la comunidad de San Esteban# 2, Juigalpa, quien manifestó que “con estas 20 libras de semilla de frijol voy a garantizar cuando salga mi cosecha que otros dos productores de mi comunidad comprueben las bondades del frijol que me está dando el INTA”. Las semillas entregadas en el Departamento de Chontales, constituyen un establecimiento estimado de 16 manzanas de arroz en parcelas de 32 productores del municipio de Villa Sandino. Mientras que en frijol se entregó semilla para 55 manzanas de

las variedades INTA Rojo e INTA Cárdenas, a 217 productores de Juigalpa, Comalapa, Cuapa, Acoyapa, Santo Tomás y San Pedro de Lóvago. Difusión de tecnologías La transferencia de tecnología, de productor a productor, se impulsa a fin de mantener una estrecha relación horizontal entre las y los técnicos y las y los promotores productores de granos básicos. La mejor experiencia la manifiesta Juana Ramírez, de Las Hamacas en Villa Sandino, quien sembrará arroz conocido como POB1-11 y dijo que “me siento muy agradecida por que la semilla de arroz se había perdido de nuestra comunidad y ahora como está de caro, es con el INTA que podremos volver a tener nuestras propia cosecha y ayudar a otras familias de la comunidad”. El Ing. Félix Báez, Director Técnico del INTA en Centro Sur, se refirió a que éste “es un esfuerzo del Gobierno y la voluntad de nuestro Presidente, para garantizar, la transferencia de tecnología, la seguridad alimentaria y seguir avanzando a fin de que los alimentos lleguen a las familias y en un futuro se conformen como una cooperativa de productores y productoras de semilla”.


Estudiantes se incorporan a la primera Escuela de Campo

E

studiantes de secundaria de la comunidad San Pablo, municipio de San Rafael del Sur, y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), trabajan juntos en la Escuela de Campo “Los Gateños”, con el propósito de transferir tecnología agroecológica que más tarde los muchachos puedan replicar en su colegio o en sus hogares. Eliezer Francisco Soto Baltodano, estudiante del Colegio Público “Los Espinoza” en San Rafael del Sur,

manifestó que el INTA proporcionó al colegio 15 cupos de estudiantes de onceavo grado para que aprendieran conocimientos agroecológicos y luego poner en práctica en el colegio.

La adolescente Cinthya Angélica Rueda Espinoza, estudiante del mismo colegio, aseguró que aprende cómo sembrar, técnicas de riego y las variedades de maíz, chiltoma y tomate que van a trasplantar.

“Se crearon cinco grupos: dos grupos de maíz, uno de chiltoma y dos de tomates. Se va a sembrar por el sistema de plasticultura; todo el sistema de riego es por goteo y se traslada de una pequeña quebrada hacia el terreno”, detalló el pequeño productor de hortalizas.

Primera Escuela con estudiantes En cada zona del país en donde tiene presencia el INTA, existen Escuelas de Campo para pequeños productores. Sin embargo, es la primera vez que se incorporan estudiantes a esta metodología de enseñanza. Elbenes Vegas, coordinador del Programa de Manejo Integrado de Cultivos del INTA, declaró que esta Escuela de Campo es un ejemplo para las otras Escuelas que desarrolla el INTA a nivel nacional. “Hay que involucrar a los alumnos de las escuelas rurales que son los futuros agrónomos, son los futuros productores de esas comunidades; para que vayan aprendiendo las nuevas tecnologías que el INTA transfiere”, finalizó.


Matitis afecta la calidad de leche INTA capacita a productores en medidas de prevención y control de la enfermedad

L

a mastitis es una de las principales enfermedades que afecta en las fincas ganaderas, es por eso que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), capacita a los productores para evitar esta dolencia en su ganado. Esta enfermedad está relacionada con la calidad integral de la leche, en sus aspectos: físico-químicos, higiénicos y sanitarios, los cuales son fundamentales para poder fijar el precio del producto. La mastitis reduce la producción de leche, lo que significa menos alimentos para los terneros y disminución de ganancias para los productores. Siendo además contagiosa, y puede extenderse a otras vacas.

cuarto afectado y si se hacen grumos o pelotitas es mastitis clínica. Por el contrario, la mastitis subclínica no se descubre a simple vista, la leche parece normal, la vaca se ve saludable, la ubre no muestra ningún signo de inflamación. Una vaca que presenta tres veces síntomas de mastitis clínica es considerada “crónica” y debe separarla para que deje de transmitir su infección al resto de vacas. Prueba y tratamiento de mastitis El procedimiento para detectar la mastitis es el siguiente: • Se lava y desinfecta la ubre de la vaca sospechosa con agua, jabón y yodo u otro desinfectante. • Se extraen los primeros chorros de leche de cada pezón y se botan.

Detección de la mastitis La mastitis clínica es fácil de detectar, ya que el cuarto de teta infectado se pone duro, caliente y doloroso, que al ser ordeñado sale la leche espesa, con pus o grumos. Una prueba rápida para detectarla es echando en el fondo de una tacita blanca dos chorros de leche del

• Se coloca la paleta debajo de la ubre y se depositan 2 a 3 chorritos de leche en cada compartimiento. No se debe mezclar la leche de las distintas tetas. • Aplicar la misma cantidad de reactivo en cada depósito de la paleta y mezclar. • Los cuartos positivos son aquellos en los que la mezcla se pone gelatinosa o cambia de color. La aplicación de los medicamentos por la vía intramamaria son efectivos porque se pone el producto directamente en la zona de infección. Todo medicamento indicado para el tratamiento de mastitis clínica deja residuos. La leche de un solo animal tratado contamina un tanque que almacene la leche de más de 1,000 vacas.

INTA Central

Contiguo a la Estación 5 de Policía, Managua Nicaragua Telf.: 2268 0471 • 2278 0373 comunicacion@inta.gob.ni • www.inta.gob.ni


INTA difunde el ordeño limpio Mejora la calidad de la leche y protege la salud de los consumidores Proteger la salud de los consumidores y brindar oportunidades de mejores precios a los productores, son los dos principales fines del ordeño limpio, tecnología que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, difunde entre los pequeños productores. Labores previas al ordeño Previo al ordeño, se deben preparar los utensilios que se van a utilizar en el momento del ordeño; lavar bien las pichingas, baldes, filtros y maneas. Para el lavado de los equipos se utiliza jabón liquido comercial en dosis de 50 cc por galón de agua; Cloro comercial al 13 %, echar 5 cc por galón de agua y lavar con agua limpia. Posteriormente las pichingas se dejan escurrir. • Si el ordeño es en corral con sala de ordeño embaldosada, esta se debe lavar y tenerlo listo para la llegada de las vacas. • Si el ordeño es en corral embalastrado o tierra se debe regar para evitar que el polvo contamine la leche. • Lavar ubre de la vaca

ya sea a caballo o al hombro, hasta el sitio donde será transportada al centro de acopio. Al llegar el camión a la finca, debe haber una persona responsable y pendiente de todos los detalles de entrega del producto.

Al momento del ordeño, se debe contar con dos ayudantes, un enrrejador que realiza la sujeción de patas y cola de la vaca y el ordeñador que se encarga de lavar la ubre de la vaca y secar con una toalla o papel periódico limpio. Una vez finalizado el ordeño, se realiza el sellado de los pezones con yodo. El enrrejador o el mismo ordeñador, procede a vaciar el balde en la pichinga, colocando previamente un filtro para recoger todas las impurezas o suciedades que pueden haber caído durante el ordeño.

Beneficios de la calidad de la leche

Después de finalizado el ordeño de todas las vacas, se recogen los materiales de ordeño y se transporta la leche cuidadosamente,

“LA BUENA CALIDAD DE LA LECHE DEPENDE DE LAS BUENAS PRACTICAS DE ORDEÑO”.

Al garantizar la calidad se reducen los riesgos de problemas de salud para el consumidor, mejoran los precios o incentivos para el productor, se incrementa el rendimiento en la elaboración de quesos, se alarga la vida de conservación de los productos lácteos y se mejora la salud de las vacas y la rentabilidad de la ganadería.

Boletin junio no 2  
Boletin junio no 2  

Información técnica del INTA Nicaragua

Advertisement