Inicial identidad y convivencia

Page 66

4.1 ¿Cómo evaluamos las competencias y capacidades de desarrollo personal, social y emocional? La observación es la principal técnica a utilizar para realizar la evaluación permanente de los progresos de los niños en su desarrollo personal, social y emocional. Esta técnica consiste en mirar, escuchar y examinar con atención el comportamiento de los niños en diferentes contextos, situaciones e interacciones. Se conocen diversas formas de observación que dan lugar a diferentes tipos de registros o instrumentos. Aquí nos referiremos a dos tipos de observación que podemos utilizar en el aula: La observación espontánea. Es aquella que permite registrar los pequeños incidentes y detalles que nos muestran a los niños en el día a día. Estos hechos son los que pueden hacer la diferencia entre un niño y otro. Observación sistemática. Consiste en observar, en forma individual e intencionada, a un niño por vez, en su relación con otro niño, con el grupo de sus compañeros, con los adultos o con los objetos de su entorno. Este tipo de observación no se limita a una actividad aislada, sino que pone atención en una serie de actividades que hace el niño para lograr un propósito.

4.2 ¿Cómo registramos las observaciones? Para registrar lo observado, podemos emplear una variedad de instrumentos, dependiendo de lo que queremos observar y de cómo utilizaremos los datos de los registros. a. Anecdotario. Es un cuaderno en el que se anotan las observaciones sobre conductas curiosas e interesantes que realiza un niño o niña de manera inesperada, por lo que llaman nuestra atención. Por ejemplo, en un aula de 5 años, todos están atentos a la narración de un cuento que realiza la docente. Daniela, que normalmente escucha con atención y tranquilidad las narraciones, cuando la maestra menciona al lobo, se pone de pie intempestivamente y grita: “¡Yo soy el lobooooo!”. b. Portafolio. Es un fólder en el que se archivan, de manera ordenada, los dibujos, escritos u otros trabajos de los niños, preferentemente desde los más antiguos a los más recientes, para lo cual es necesario que estos trabajos estén fechados. El portafolio permite visualizar de manera objetiva los progresos de los niños a lo largo del tiempo, en áreas específicas como el dibujo. En esta área, la evolución

66

Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.