Page 1

CURSOS ON-LINE Material Did谩ctico Base Introducci贸n a la Educaci贸n para el Desarrollo


Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios, cuyo fin es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. Desde su creación en 1960, todo su trabajo se ha centrado en dos actividades complementarias: Sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo. Apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur. Está presente en todo el territorio nacional, a través de 71 Delegaciones. Sus fondos proceden de las cuotas de socios, una colecta anual en parroquias, aportaciones de colegios, empresas, donativos esporádicos y financiación de organismos públicos.

Editor: Manos Unidas. Área de Educación para el Desarrollo. Madrid. Autores: Ortega Carpio, Mª Luz (ETEA - Loyola Leadership School); Azorín Díaz, María Dolores. Edición Digital: Nosatec Consultores, S.L.U. Fecha Publicación: Octubre, 2011 Agradecimientos: A todas las personas que nos han facilitado material fotográfico o fotografías, en especial al fotógrafo Javier Cuadrado.

Esta publicación forma parte de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de “MANOS UNIDAS” y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.


INDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................... 1

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ................................................. 3 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO? ................................... 3 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ................. 6

rasgos definitorios ............................................................................................................... 6 fases del proceso educativo............................................................................................. 9 contenidos............................................................................................................................11 dimensiones de la educación para el desarrollo ....................................................13 ámbitos de actuación .......................................................................................................17 LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA ........................................................................................19 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO............................21 ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN.........................................................21 ACCIONES DE EDUCACIÓN – FORMACIÓN ............................................22 ACCIONES DE INVESTIGACIÓN ...........................................................23 ACCIONES DE MOVILIZACIÓN SOCIAL E INCIDENCIA POLÍTICA ..............23

MANOS UNIDAS Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ..............27 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN MANOS UNIDAS............................................................................................27 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN MANOS UNIDAS .......................................................................................................29 CONCEPTOS DE DESARROLLO Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO EN MANOS UNIDAS ................................................................................31 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MANOS UNIDAS ................................................................................33 ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO .............................35 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN MANOS UNIDAS37


actividades para el público general.............................................................................37 actividades de carácter educativo................................................................................40 operación enlace ................................................................................................................40 actividades de presión política......................................................................................41 actividades dirigidas a jóvenes......................................................................................41 actividades en colaboración con medios de comunicación social .................42 CAPTACIÓN DE FONDOS.....................................................................44 COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES ...................................45

BIBLIOGRAFÍA................................................................................46


INTRODUCCIÓN Manos Unidas es una Organización No Gubernamental (ONG) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas. Manos Unidas en España trabaja la Educación para el Desarrollo con el objetivo de aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano.

La Educación para el Desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: Nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad. Las políticas y estructuras injustas, a nivel nacional e internacional, que generan y perpetúan la pobreza y la exclusión.

1


Este curso pretende profundizar en la Educación para el Desarrollo, aclarando el concepto y sus rasgos definitorios, subrayando la importancia que tiene como ámbito estratégico de la política de cooperación española y, en segundo lugar, mostrando el trabajo que Manos Unidas realiza en este sentido, su enfoque, sus características, etc.

2


EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO? La Educación para el Desarrollo es un concepto amplio, dinámico, en constante evolución y revisión.

Por Educación para el Desarrollo Manos Unidas entiende: todos los procesos educativos constantes que permiten desarrollar en las personas competencias, valores y actitudes acordes con un estilo de vida capaz de promover la construcción de un mundo más justo y de una sociedad más solidaria.

Educar para el desarrollo es un proceso, que deben vivir tanto los pueblos del Norte como los del Sur, que consiste en ir facilitando los conocimientos, los criterios y los puntos de vista necesarios para que la persona que vive este proceso sienta la necesidad de hacerse responsable del bien de los demás y de contribuir al desarrollo de quienes más lo necesitan.

3


Desde Manos Unidas queremos promover la Educación para el Desarrollo conscientes de que estamos ante una educación global, realizada desde una perspectiva interdisciplinar y basada en los Derechos Humanos. Por otro lado, el propio término Educación para el Desarrollo se presta a interpretaciones erróneas.

Por un lado, ha sido confundido a menudo con los proyectos de educación llevados a cabo en el Sur como estrategia para lograr el desarrollo; por otro, el hecho de que uno de los ámbitos de la Educación para el Desarrollo sea la formación (junto con la sensibilización, la investigación, la incidencia política y la movilización social) también crea conflicto.

Las acciones de Educación para el Desarrollo han evolucionado y han madurado, alejándose cada vez más del paternalismo y la recaudación de fondos que podía estar en sus orígenes pero que hoy ya no se considera como parte de sus acciones ni tan siquiera de su enfoque. Las acciones han pasado a ser el medio para la consecución de un fin que no es otro sino el proceso de transformación educativa de las personas. El objetivo de la ED es favorecer que las personas puedan profundizar analítica y críticamente en la pobreza y sus causas y que a partir de esta toma de conciencia puedan comprometerse en su transformación. Así las acciones de ED deben responder a unos objetivos educativos claros y definidos, deben estar dirigidas a un público concreto y no deben ser por lo tanto puntuales o que tengan como finalidad la recaudación de fondos.

4


Estamos ante “un proceso educativo constante que favorece la comprensión sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre Norte y Sur, que promueve valores y busca vías de acción para alcanzar un desarrollo humano y sostenible”.1

1

Ortega Carpio, Mª Luz (2002), La Educación para el Desarrollo: del asistencialismo a la ciudadanía global, Somos, Revista de desarrollo y educación popular, Entreculturas, Madrid, pág. 30

5


CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

En la caracterización de la Educación para el Desarrollo ha sido clave el trabajo de educadores relacionados con movimientos sociales, como Freinet o Paulo Freire:

“Su objetivo [de la educación] es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de concientización” (Freire, 1975).

RASGOS DEFINITORIOS La Educación para el Desarrollo, como proceso educativo, es2: Global. Bajo un enfoque interdisciplinar, se promueve el conocimiento del mundo en que vivimos, de manera que se intenta conectar la realidad cotidiana local con la realidad de un mundo globalizado donde las relaciones económicas, financieras...etc, están interrelacionadas y conectadas. Una globalización que también analiza las causas y el origen de la situación de manera que conecta lo local con lo global por un lado, y el pasado con el presente y el futuro por otro. Conocer para sensibilizar y favorecer el conocimiento que lleve a la toma de posturas y los cambios tanto a nivel individual y colectivo.

2

Basado en: Ortega Carpio, Mª Luz (2008), La Educación para el Desarrollo, dimensión estratégica de la Cooperación Española, en Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, ISSN 1885 – 8104, nº 7, y MAEC (2007), Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española.

6


Problematizadora. Expone los intereses, las contradicciones y las consecuencias de los discursos económicos, sociales, científicos, políticos, culturales y éticos relacionados con el desarrollo. El análisis de las situaciones se realiza a partir del conocimiento de las causas que han llevado a la situación actual de crisis de nuestro modelo de desarrollo. Aumenta el conocimiento sobre la realidad mundial, promueve en las personas una comprensión profunda de la realidad y fomenta el compromiso con la acción participativa para que desde el ejercicio de lo cotidiano se puedan realizar acciones de transformación y compromiso. En este sentido, es muy conocido el eslogan piensa globalmente, actúa localmente. Evita mensajes simplistas sobre la pobreza, la exclusión o la falta de desarrollo, profundiza en las causas de la pobreza y en el reparto de responsabilidades. Se aleja de enfocar el problema de la pobreza y la falta de desarrollo bajo planteamientos caritativo – asistenciales. Permanente. Se puede desarrollar a lo largo de toda la vida, y por este motivo está presente en espacios educativos formales (tanto educación obligatoria como universitaria) y no formales (educación no reglada, actividades de tiempo libre, etc.).

Integral. Forma en conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Utiliza metodologías participativas y experienciales, que favorezcan desde la práctica y la reflexión el aprendizaje significativo, fomentando habilidades cooperativas, y promoviendo prácticas democráticas. En resumen, su objetivo es conseguir una ciudadanía políticamente alerta, éticamente solidaria. Basado en valores, cuyo fundamento principal son los Derechos Humanos; que se sustentan en el diálogo, el respeto y la aceptación de la diferencia y la dignidad de todo ser humano.

7


Sigue una línea pedagógica relacionada con la educación intercultural, la educación para la paz, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el enfoque basado en Derechos Humanos inherentes a la dignidad de la persona.

Hay numerosos y diversos actores implicados en el proceso educativo; a la vez, hay también muchos actores que pueden ser receptores de estas actividades de Educación para el Desarrollo.

Fuente: Arguibay, Miguel (2003). La Educación para el Desarrollo. Génesis y evolución. http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%C3%B3n_1_Sesi%C3%B3n_1.pdf?re vision_id=31682&package_id=15396

8


FASES DEL PROCESO EDUCATIVO

La Educación para el Desarrollo, como proceso educativo, se compone de varias fases, que siguen una correlación lógica:

Sensibiliza El elemento clave de esta fase es la difusión de información sobre la pobreza y el subdesarrollo, y la relación desarrollo – subdesarrollo. Forma (educa) No se conforma con informar, sino que va más allá, hacia una relación más profunda entre el público y la información sobre el Sur. Se basa en un análisis crítico que lleva a la persona a tomar conciencia, le supone un esfuerzo cognitivo para hacer una reflexión crítica y tomar conciencia de la realidad. Conciencia Las personas asumen esta realidad, tanto la del Sur como la del Norte y la interconexión entre ambas. Esta formación y concienciación permiten a las personas evaluar las situaciones bajo criterios de justicia y solidaridad. Compromete a la persona con la transformación social La impulsa a participar y movilizarse a favor de soluciones a corto y largo plazo al problema del desarrollo. Lleva a las personas a exigir cambios estructurales a nivel nacional e internacional, en diferentes ámbitos: economía, política, mercado, políticas migratorias, etc.

Estas fases del proceso educativo siguen una evolución lógica: primero hay que “enganchar” al público difundiendo información que no le deje indiferente. Si conseguimos sensibilizar a la ciudadanía, será más fácil que se interese por participar en procesos educativos, que ya no son actividades puntuales sino que pueden conllevar una duración temporal, y que suponen un esfuerzo consciente y deliberado por su parte.

9


Una vez formadas, las personas se conciencian sobre la realidad y sus causas y se sienten capacitadas para realizar análisis críticos y reflexivos. Es esta concienciación la que les anima a participar activamente en la sociedad global, y sobre todo a no quedarse sólo en la protesta, sino pasar a la fase de propuesta: buscar soluciones alternativas. Pero estamos ante un proceso que no termina nunca, porque es una educación permanente. Es además un proceso abierto a que, en distintos momentos de la vida, se puedan ir incorporando nuevas personas a las que habrá que adaptar la información y formación que se les da. Debemos evitar, así, sensibilizar a personas ya sensibilizadas, debemos adaptar nuestros mensajes al público al que nos dirigimos y a su momento en el proceso de formación. Miguel Argibay, en La Educación para el Desarrollo. Génesis y evolución3, descompone las cuatro fases del proceso educativo en 9 etapas más concretas, tal y como podemos ver en el gráfico.

3

Arguibay, Miguel (2003). La Educación para el Desarrollo. Génesis y evolución. http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposición_1_Sesión_1.pdf?revision_ id=31682&package_id=15396

10


CONTENIDOS

Como venimos diciendo, la Educación para el Desarrollo forma no sólo en conocimientos, sino también en valores y competencias. Para lograr su objetivo de conseguir una ciudadanía formada, crítica y participativa, debe proporcionar conocimientos muy diversos: economía, política, historia, antropología, medio ambiente, sociología, etc. Para ello, el proceso educativo combina diferentes tipos de contenidos en las cuatro etapas. Así, identificamos los siguientes4:

Contenidos conceptuales Transmiten conocimientos relevantes para comprender la complejidad de la relación desarrollo – subdesarrollo.

4

Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. (MAEC, 2007).

11


-

Justicia social y equidad Comprensión de las desigualdades e injusticias dentro de las sociedades y entre ellas. Conocimiento de las necesidades humanas y de los Derechos Humanos.

-

Globalización e interdependencia Comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales, culturales y medioambientales a nivel global.

-

Desarrollo Comprensión del concepto de desarrollo, bajo el enfoque del desarrollo humano y sostenible. Conocimiento de sus diversos componentes, la evolución histórica del concepto y las alternativas propuestas. Implica la comprensión de los límites del actual modelo de desarrollo vigente en las sociedades occidentales, entre ellas la nuestra.

-

Diversidad Comprensión de las diversidades que existen en las sociedades y cómo las vidas y las culturas de los demás pueden enriquecer la nuestra. Conocimiento de los prejuicios hacia la diversidad y cómo combatirlos.

-

Paz y conflicto Comprensión de los conflictos, tanto pasados como presentes y de las estrategias de prevención, mediación y resolución de conflictos. Comprensión de la paz positiva.

-

Ayuda al desarrollo Comprensión de los antecedentes históricos y la evolución de la ayuda al desarrollo, sus procesos, instrumentos y los principales argumentos políticos, económicos, sociales y culturales que están detrás de su utilización.

-

Ciudadanía global Comprensión del significado ético de la comunidad mundial de iguales, de la corresponsabilidad de todos y todas en el desarrollo y de las propuestas políticas para su consecución.

12


Contenidos competenciales. Facilitan el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la empatía, la resolución de conflictos, la descodificación de imágenes y mensajes... Se desarrolla a través de un proceso activo y participativo, en el que se analizan los diferentes aspectos del desarrollo desde una perspectiva global, desarrollando una actitud crítica que permite desarticular argumentos, estereotipos e imágenes inadecuadas de la relación Sur – Norte. Contenidos actitudinales. A través de un proceso de formación → reflexión → acción, promueven valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y los Derechos Humanos, pueden ser, por ejemplo la empatía, la identidad y la autoestima, el respeto a la diversidad, la igualdad de género, la preocupación por el medio ambiente, la solidaridad, etc.

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO5

Ya sabemos que la Educación para el Desarrollo, por su propia naturaleza educativa, es un proceso de aprendizaje que sigue diversas etapas. Este aprendizaje se lleva a cabo a través de cuatro dimensiones, relacionadas entre sí, que dan lugar a numerosas actuaciones.

5

Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. (MAEC, 2007).

13


Estas cuatro dimensiones son: sensibilización, educación – formación, investigación, e incidencia política y movilización social.

Fuente: Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española, página 21.

Aunque las cuatro dimensiones tienen rasgos comunes, sus características definitorias les conceden entidad propia:

14


Sensibilización. Es una acción a corto plazo, puntual, que alerta sobre la pobreza y sus causas, pero sin profundizar mucho en el tema. Su importancia reside en que es el primer paso del proceso, rompe el círculo ignorancia → indiferencia → ignorancia. La sensibilización puede surgir de hechos puntuales, acontecimientos como un terremoto, una situación de emergencia…etc., lo importante de esta etapa es que atrapa a la persona, lo “engancha” haciendo que busque más información y, seguramente, formación. La sensibilización debe ayudar a despertar conciencias, este despertar debe dar mensajes que ayuden a cuestionar las causas de los problemas, que inviten a seguir profundizando.

Educación – Formación sobre el Desarrollo.

La formación es uno de los elementos centrales de este proceso. Es un proceso que, como hemos visto, forma en contenidos, habilidades y valores, y favorece así el desarrollo de competencias. Ya no se constituye de acciones puntuales, como la sensibilización, sino que es una estrategia a medio y largo plazo, con un público claramente identificado.

15


Esta mayor dimensión temporal permite profundizar más y mejor en el desarrollo, sus causas, las propuestas de cambio, etc. con esta dimensión, se completa el ciclo información → comprensión → acción.

Investigación sobre el Desarrollo. La dimensión de investigación es necesaria para llegar a un análisis crítico y profundo del desarrollo y los temas relacionados. No todas las personas han de desarrollarla, pero si es necesario que nuestros discursos y propuestas estén basados en una investigación previa. En Educación para el Desarrollo las acciones de investigación suelen basarse en la metodología de trabajo de la investigación social, enfrentando constantemente el modelo teórico con la práctica para orientar las acciones. Es una investigación interdisciplinar, que abarca campos como la economía, la política, la antropología, etc. para lograr un análisis más completo de la realidad.

Incidencia política y movilización social. Su objetivo es influir en las decisiones de los gobiernos para cambiar estructuras y políticas sociales, económicas y políticas, tanto a escala local como global. El surgimiento, a finales del siglo XX, de los nuevos movimientos globales dio un fuerte impulso a esta dimensión. En la actualidad, la movilización social es una expresión de la protesta ciudadana.

16


ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Las acciones de Educación para el Desarrollo tienen lugar en distintos ámbitos o sectores; según sean estos y en función también del público al que se dirijan las acciones, se diseñará y estructurará el proceso pedagógico. Se distinguen tres ámbitos de actuación de la Educación para el Desarrollo:

Educación formal. En este ámbito encontramos procesos educativos desarrollados por instituciones educativas reconocidas oficialmente para impartir el currículo determinado por la administración pública. Estos procesos dan acceso a titulaciones o certificados reconocidos oficialmente (homologados). Será por ejemplo las acciones llevadas a cabo para la inclusión de la Educación para el Desarrollo en el proyecto educativo de un centro escolar, o en asignaturas específicas…

Educación no formal. Aquí encontramos procesos educativos que se han diseñado para la consecución de unos objetivos explícitos de formación. Con ellos no se obtienen los grados propios del sistema educativo reglado. Son acciones de Educación para el Desarrollo que no están institucionalizadas, pero sí se han diseñado específicamente para públicos previamente identificados. Este curso que estás recibiendo sería un ejemplo de ello.

17


Educación informal. Son las acciones emprendidas a través de los medios de comunicación, por ejemplo un ciclo de cine, o un documental, programas en radio, televisión, redes sociales, etc. Los medios de comunicación favorecen la educación para el desarrollo cuando la información aportada informa de la realidad y evita simplificaciones, catastrofismos y malas prácticas.

Los medios de comunicación pueden ser grandes aliados al: Favorecer la difusión de una imagen verídica de la globalización, y una imagen realista del Sur y de la cooperación, que no se base en estereotipos ni mitos. Facilitar que los beneficiarios del Sur puedan comunicar su realidad en primera persona. Poner rostro a la pobreza, y que ésta deje de ser una cifra, un dato o estadísticas para ser historias y realidades humanas, consiguiendo así que nos afecte.

18


LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Hasta hace unos años, la Educación para el Desarrollo en España era según los documentos oficiales (Ley de Cooperación, II Plan Director de la Cooperación Española), un instrumento de la cooperación. El III Plan Director de la Cooperación Española da un paso más allá en la concepción de la Educación para el Desarrollo y la define como:

“Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión social así como con la promoción del desarrollo humano sostenible”.6

Además, este Plan la presenta ya no como instrumento de la cooperación, sino como ámbito estratégico de intervención. Este cambio de concepción en la política española de cooperación internacional emana de una nueva consideración sobre la importancia que tiene la Educación para el Desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional.

6

MAEC (2009), III Plan Director de la Cooperación Española 2009 – 2012. Página 62.

19


Esta nueva importancia concedida a la Educación para el Desarrollo por las instituciones públicas españolas es consecuencia de la necesidad de contar con una ciudadanía informada, formada y comprometida en los países occidentales (países donantes), para alcanzar una política de desarrollo eficaz. Sólo con procesos educativos de calidad y una ciudadanía participativa y comprometida podremos romper el círculo ignorancia → indiferencia → más ignorancia y contribuir realmente al desarrollo.

20


ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Las actividades de Educación para el Desarrollo son muy ricas y variadas. Estas acciones tienen lugar en los ámbitos formal, no formal e informal de la educación, y se ubican en una de las cuatro dimensiones de la Educación para el Desarrollo (aunque están relacionadas entre sí, por lo general predomina una de las dimensiones en cada tipo de acción). Pasamos a describir las posibles acciones que se pueden llevar a cabo.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Son principalmente actividades informativas (charlas, conferencias, programas en medios de comunicación…), que dan a conocer la pobreza y otras injusticias. En numerosas ocasiones se recurre a los medios de comunicación para difundir este tipo de mensajes, tanto directamente como a través de la publicidad. En los casos en los que se trabaja con los medios de comunicación masiva, se aprovecha su alcance para llegar a un gran número de población. Hay que tener cuidado con esta relación con los medios, ya que el mensaje general que suelen dar sobre el Sur es simplista y poco profundo, cosas que hay que evitar.

21


Es aconsejable la participación de nuestras contrapartes y socios de los proyectos en el Sur en la elaboración de estos mensajes y, en todo caso, evitar imágenes negativas que originen una ayuda paternalista y unidireccional, reforzando relaciones de dependencia. La utilización de los medios masivos para llegar al gran público nunca debe suponer un enfoque diferente al desarrollo humano. En este sentido, es aconsejable revisar el Código de Conducta sobre Imágenes y mensajes en relación con el Tercer Mundo, adoptado por la Asamblea General del Comité de Enlace CCE – ONGD (en el que están representadas 700 ONGD europeas).

ACCIONES DE EDUCACIÓN – FORMACIÓN

Su objetivo es capacitar a la ciudadanía para que sea capaz de realizar análisis críticos, conocer en profundidad la pobreza y sus causas, y actuar de forma consecuente y solidaria. Estas actividades ya no van dirigidas a un público general, sino que se diseñan dependiendo de un grupo específico identificado previamente como público objetivo (profesorado, estudiantes, monitores, voluntarios, etc.). Estas actividades se desarrollan en los ámbitos formal y no formal (tanto en la educación reglada como en la educación no formal, a través de talleres y cursos).

22


ACCIONES DE INVESTIGACIÓN

Tanto las ONGD, como las cooperaciones estatales, autonómicas y otros actores de cooperación (institutos de investigación, universidades…) deben impulsar las investigaciones en temáticas relacionadas con el desarrollo para poder tener bases en las que fundamentar el resto de acciones de Educación para el Desarrollo.

Fundación Sur En este sentido, cada vez más se está produciendo una alianza entre ONGD y centros de investigación, aportando estos últimos mayor solidez y rigurosidad a las propuestas que después son ejecutadas por las ONGD.

ACCIONES DE MOVILIZACIÓN SOCIAL E INCIDENCIA POLÍTICA

Las acciones de movilización social van destinadas al público en general o a colectivos concretos, intentando movilizarlos a favor de alguna causa justa, mientras que las acciones de incidencia política suelen dirigirse a decisores, a instituciones públicas o privadas con capacidad de decisión en las leyes, estructuras políticas, económicas, etc. a nivel global. Estas campañas de incidencia suelen ser a largo plazo, ya que cambiar las estructuras y políticas es una tarea complicada, que se encuentra a menudo con la resistencia de los gobiernos y las grandes multinacionales.

23


Para lograr el mayor impacto posible, todas las acciones deberán basarse en investigaciones de calidad, y presentar datos e informaciones con fuentes fiables. Presentamos a continuación algunos de los tipos de acciones más comunes7: Cursos, talleres, seminarios, charlas. Son actividades formativas y pueden dirigirse tanto a la formación del personal de las organizaciones como a otros públicos. Son un lugar de encuentro y debate para personas e instituciones interesadas en el tema. Jornadas, congresos, foros. Su objetivo es promover el debate e impulsar la investigación sobre temas relacionados con el desarrollo y la Educación para el Desarrollo. Acciones en centros educativos. Se pueden realizar de dos maneras: bien a través de las diferentes asignaturas, mediante proyectos interdisciplinares, proyectos de voluntariado o actividades complementarias; o bien a través de la configuración organizativa y académica del centro: proyecto educativo del centro, planes de acogida, convivencia y/o plan de acción tutorial, etc. Programas en la universidad. Puede estar presente tanto en asignaturas de grado como de posgrado como de forma transversal en la propia práctica pedagógica de la docencia.

7

Basado en Manos Unidas (1997), La Educación para el Desarrollo en Manos Unidas (pág. 12 – 14) y MAEC (2007), Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española (pág. 25 y 26).

24


Cursos de formación convalidados por el Ministerio de Educación o por Consejerías de Educación. Son cursos dirigidos al profesorado y reconocidos por las administraciones públicas. Se realizan en colaboración con los Centros de Profesores y Recursos, o bien a iniciativa de un grupo de profesores y profesoras que lo soliciten, y otorgan una certificación homologada por el Ministerio de Educación y/o por las Consejerías de Educación autonómicas. Materiales didácticos y de sensibilización. Los materiales adoptan todo tipo de formatos: cuentos, revistas, libros pero también teatro, cuenta cuentos, juegos, talleres, exposiciones, CD, vídeos, programas en medios de comunicación (radio, televisión, Internet). Además, existen muchas páginas en Internet donde acceder a múltiples recursos. Campañas. Las campañas son el principal instrumento de la sensibilización y movilización; su finalidad es llamar la atención sobre un tema concreto ofreciendo información (sobre todo dirigidas al público general) o ejerciendo presión política (dirigida a instituciones y gobiernos). Exposiciones. Las exposiciones pueden incluir únicamente imágenes (fotografías, videos,…) o también texto informativo, gráficos, tablas de datos, etc. para acompañar a la imagen. Viajes de solidaridad y turismo solidario. Son viajes realizados a proyectos y/o países en desarrollo. Estos viajes para que sean considerados como Educación para el Desarrollo, deben realizarse en el marco de un programa formativo más amplio: programas de intercambio, visitas a proyectos en países del Sur.

25


Actividades artísticas.

Festivales de cine, música, exposiciones de pintura o fotografía, cerámica, artesanía, textiles, ferias de cómics, etc.

Programas de voluntariado internacional. Con el objetivo de sensibilizar y formar en desarrollo, estos programas ofrecen a los/as participantes la incorporación a proyectos en países socios. La duración de estos programas es muy variable, desde un mes a uno o dos años, y siempre suelen ir acompañados de un proceso formativo previo de la persona voluntaria en la organización que planifica la actividad.

26


MANOS UNIDAS Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN MANOS UNIDAS Como hemos comentado anteriormente, las dos líneas de trabajo de Manos Unidas son los proyectos de cooperación que lleva a cabo en países en vías de desarrollo por un lado, y la Educación para el Desarrollo realizada en territorio español por otro. Al igual que la Cooperación para el Desarrollo y la Educación para el Desarrollo han evolucionado en los contextos nacional e internacional, en el quehacer de Manos Unidas también han sufrido transformaciones en estos 50 años, transformaciones que, en el caso de la Educación para el Desarrollo, veremos más adelante.

¿Sabías qué.? En relación con sus orígenes, el nombre oficial de la institución sigue siendo "Manos Unidas. contra el Hambre".

Campaña

Cuando reflexionamos acerca del papel que tiene para Manos Unidas esta línea de trabajo llevada a cabo en nuestro país, su importancia queda patente desde el primer momento.

27


De hecho, el mismo origen de Manos Unidas tiene mucho que ver con la Educación para el Desarrollo. Manos Unidas surgió como una campaña, la “Campaña Contra el Hambre”, lanzada por la FAO en 1959. No será hasta el siguiente año, 1960, tras el éxito obtenido por dicha campaña, cuando se constituya como institución. Sus orígenes se deben, por lo tanto, a las consecuencias de analizar de manera crítica la realidad y la consecuente denuncia, pues es la propia campaña la que da lugar a la creación de una estructura más estable como institución. Un poco de historia... En 1956 la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), reunidas en el Congreso Mundial de Roma en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declara la guerra al hambre a través de un Manifiesto. En el documento pedían soluciones que no fueran perezosas ni criminales, y recordaban "a los pueblos más favorecidos el deber que tienen de vivir más sobriamente" señalando, por tanto, la corresponsabilidad de todos - países desarrollados y países empobrecidos - en la lucha contra el hambre. Desde sus principios, Manos Unidas dedicó mucho esfuerzo al trabajo en Educación para el Desarrollo y con el paso del tiempo la Campaña Anual se ha convertido en hilo conductor de gran parte de sus actividades: comunicación, materiales educativos, estudios e investigaciones, etc. Esta relevancia de la Campaña Anual y del resto de actividades de Educación para el Desarrollo va en línea con los Estatutos de Manos Unidas (1993) que, en su artículo 9, indican que la organización “Deberá desarrollar su actividad permanentemente, en especial en los campos de la información al público y la educación para el desarrollo”. El volumen de recursos que la organización destina a las actividades de Educación para el Desarrollo es una prueba más de la importancia: entre un 5% y un 6% del presupuesto anual.8

8

Manos Unidas, Plan Estratégico 2007 – 2011. P. 12.

28


EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN MANOS UNIDAS Ya hemos visto que las actividades de Educación para el Desarrollo han estado presentes desde los orígenes de Manos Unidas. Pero, ¿son esas actividades de hace 50 años iguales que las de ahora?

La Campaña Anual de Manos Unidas ha sufrido diversos cambios en estas cinco décadas: Hemos pasado de un enfoque asistencial, en el que la solución debía venir del Norte desarrollado, mientras que el papel del beneficiario del Sur era pasivo, a un enfoque de corresponsabilidad, que subraya la necesidad de cooperar, de trabajar las sociedades del Norte y del Sur para la promoción del desarrollo. Por otro lado, se ha pasado de un enfoque temático reducido, centrado en el tema del hambre, a una visión de desarrollo humano integral, que incluye temas tan variados como el medio ambiente, la equidad entre hombres y mujeres, la diversidad cultural sin que esto suponga que hayamos dejado a un lado la lucha contra el hambre.

29


La institución ha ido adaptando sus campañas anuales a la sociedad y a los nuevos conceptos de desarrollo que han ido surgiendo internacionalmente, a la vez que hemos ido ampliando el número y la variedad de las actividades. Por otro lado, las campañas, que en un principio tenían como principal objetivo la recaudación, han incorporando un sentido crítico y de denuncia y una intención de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía.

30


CONCEPTOS DE DESARROLLO Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO EN MANOS UNIDAS

A lo largo de los años Manos Unidas ha superado la visión desarrollista y meramente económica del desarrollo que consideraba que el desarrollo era generar riqueza económica para identificarse con un desarrollo multidimensional, integral y humano necesario para todas las personas, que incluye aspectos como la igualdad de oportunidades, la participación equitativa, el impulso de las capacidades de las personas, el asociacionismo, los derechos y libertades sociales, políticas y religiosas, etc. Asumimos, por tanto, la actual concepción de desarrollo humano integral, solidario y sostenible, el enfoque de derechos, la educación para la paz, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

"...nuestra organización concibe el desarrollo como un proceso cuyo fundamento descansa en el respeto y defensa de los derechos humanos inherentes a la dignidad de todo hombre y mujer, en perspectiva integral y desde un enfoque multidimensional, comprometido con las generaciones futuras en la sostenibilidad de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, y que confía en la corresponsabilidad y potenciación de las capacidades locales para su propio desarrollo". Manos Unidas, Visión Estratégica de Manos Unidas en Educación para el Desarrollo, p. 16.

31


Es en base a esta idea amplia e integral de desarrollo, desde la que Manos Unidas concibe la Educación para el Desarrollo: “no sólo como la simple sensibilización de la sociedad en orden a la recaudación de fondos y financiación de nuestros proyectos o programas, sino como todas aquellas acciones encaminadas al cambio de estructuras, de valores, actitudes y comportamientos que favorezcan la construcción de un mundo más justo y una sociedad más solidaria”9.

Para Manos Unidas la Educación para el Desarrollo debe ser un proceso centrado en las causas de la injusticia, la pobreza y la exclusión, que tenga como consecuencia que las personas a las que se dirige se pregunten sobre las razones por la que esto está teniendo lugar, se pregunten sobre las responsabilidades, individuales y colectivas de dicha situación, y que esto provoque una reacción, una decisión de actuar a favor de la transformación del mundo en un lugar más justo para todos y todas. No basta con informar y sensibilizar, hay que conseguir un efecto más profundo en la persona que le lleve a un cambio en los valores, las actitudes y los comportamientos hacia un mundo más justo y solidario: hay que formar personas despiertas, críticas y activas y con un corazón que ve y actúa en consecuencia.

9

Manos Unidas, Visión Estratégica de Manos Unidas en Educación para el Desarrollo, pág. 16

32


OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MANOS UNIDAS La Educación para el Desarrollo llevada a cabo por Manos Unidas persigue algo más que informar y sensibilizar a la ciudadanía, su objetivo final es impulsar un cambio de actitudes, valores y comportamientos. Conseguir, por tanto, una ciudadanía más crítica, activa y comprometida con la justicia social y la lucha contra el hambre, una sociedad que viva bajo los valores de la paz y los Derechos Humanos. Es un proceso de transformación social a medio y largo plazo.

Así, la organización se plantea conseguir cambios en los individuos y en las estructuras sociales para acabar con los efectos negativos de la globalización y del mercado internacional que sufren los más desfavorecidos.

Pero estos cambios (tanto los individuales como los colectivos) son muy costosos y complicados – porque te exigen replantearte tus valores y tu forma de vida y renunciar a determinadas cosas para vivir de forma coherente con dichos valores – y además, son muy lentos de conseguir. Es un trabajo a medio y largo plazo necesario, junto con los proyectos de desarrollo en el Sur, para enfrentar la pobreza y el hambre en el mundo; no se buscan resultados inmediatos.

33


A la hora de plantearse los resultados que busca Manos Unidas en sus actividades de Educación para el Desarrollo, se priorizan diversos aspectos: La promoción de la tolerancia. La defensa de la dignidad de las personas y sus derechos, la solidaridad y la subsidiaridad. La opción preferencial por las personas más desfavorecidas. La pluralidad, la interculturalidad y el apoyo a las culturas indígenas. El reparto justo de los bienes, la austeridad y las relaciones económicas entre el Norte y el Sur. El respeto al medio ambiente y el consumo responsable. A la hora de plantearse los resultados que busca Manos Unidas en sus actividades de Educación para el Desarrollo, se priorizan diversos aspectos:

El fomento de la libertad, la participación y la lucha contra cualquier forma de esclavitud o de violación de los derechos humanos. La denuncia del hambre, la falta de salud, bienestar e instrucción y sus causas. El trabajo en favor de la paz y la crítica al armamentismo y la violencia. La equidad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

34


ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO El enfoque presente en las acciones de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas otorga el papel protagonista a las personas del Sur. En sus inicios las campañas mostraban a las personas del Sur pasivas, dependientes del Norte, pero esto ha evolucionado hasta mostrar a gente comprometida con su propio desarrollo, que lucha por la mejora de su calidad de vida. Son campañas en las que se muestra la dignidad de toda persona pese a la pobreza o las situaciones que viven. En cuanto a las imágenes y los mensajes, en Manos Unidas consideramos que deben ir siempre en línea con el Código de conducta sobre imágenes y mensajes en relación con el Tercer Mundo. En este Código de conducta sobre imágenes y mensajes, se insta a evitar aquello que pueda reflejar exclusivamente:

Generalizaciones esconden la diversidad.

que

Imágenes idílicas o exóticas. Imágenes acusadoras. Imágenes patéticas y catastrofistas. Todo aquello que tienda a subrayar el paternalismo y el sentimiento de superioridad del Norte.

35


El hecho de que la organización no haga apadrinamientos no es casual, sino que es una decisión justificada por el interés en evitar aproximaciones desde la superioridad. De igual forma, se debe potenciar todo aquello que: Implique un camino de ida y vuelta, dejándose enriquecer, aportando y también recibiendo. Respete la dignidad de las personas del Sur. Acerque concretas.

situaciones

Sea fiel a la verdad, a lo real. Garantice la circulación de los productos culturales de los países del Sur en nuestros países, fuera de los filtros del mercado. Aliente la capacidad local y autónoma de producción cultural. Facilite el flujo de personas entre el Norte y el Sur, pidiendo explícitamente a los que vienen del Sur que nos hagan partícipes de sus conocimientos y experiencias.

36


ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN MANOS UNIDAS

Como vimos, la campaña anual es el principal elemento de educación y sensibilización de Manos Unidas, y en torno a ella se organizan numerosas actividades, que pasamos a analizar a continuación. Estas actividades mezclan componentes informativos, de sensibilización y educativos en distintos porcentajes según sea su objetivo principal y el público al que se dirigen.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO GENERAL

Se realizan numerosas actividades y se elaboran productos para sensibilizar o acompañar las acciones dirigidas al público general. Destacamos algunas:

Boletín trimestral de Manos Unidas. En él se presentan las actividades de las delegaciones y el trabajo realizado en los proyectos, además de aportar informaciones sobre la temática de la Campaña anual. Además de este boletín, se elaboran dos boletines especiales: el extraordinario, que recoge el trabajo realizado por Manos Unidas cada año, y uno dedicado a los medios de comunicación.

Boletín Trimestral Manos Unidas

37


Folletos monográficos. Desde Abril de 1997 se editan folletos informativos temas concretos: las minas terrestres; consumo, pobreza y deterioro ambiental; justicia y derechos humanos; la deuda externa; el nuevo orden global, etc. Concurso de carteles para la Campaña anual. Va dirigido al público general y en 2011 va por la edición número 23. Otros materiales de sensibilización y publicidad. Además, se editan vídeos como apoyo a la campaña, dirigidos a diferentes públicos (general, escolares e infantil).

Manos Unidas. Nuestros Videos.

Página web. Hoy en día las webs constituyen el principal canal de contacto con el público masivo, debe ser continuamente actualizada y poder facilitar el mayor número de documentos que sea posible. Otros actos de sensibilización de la opinión pública en torno a la campaña anual. La Campaña anual de Manos Unidas se centra en torno al segundo domingo de Febrero (Jornada nacional de Manos Unidas) y el viernes anterior a este domingo (Día del Ayuno Voluntario). Se intenta, desde los Servicios Centrales, que participe algún personaje relevante del mundo de la solidaridad en el acto central de lanzamiento de la campaña.

38


En un gran número de delegaciones se organizan conferencias y charlas, en las que muchas veces colaboran los responsables de los proyectos financiados por Manos Unidas. A estas actividades, como ya se ha comentado, también se invita a personas del Sur, que son el mejor testimonio del trabajo que la organización realiza en los países empobrecidos. Para el Día del Ayuno Voluntario, se convoca en las principales ciudades españolas una concentración, y se aprovecha para leer el Manifiesto contra el Hambre y la Desigualdad en el Mundo y convocar “un minuto de silencio contra el hambre”. Además de todos estos eventos, en las delegaciones españolas se realizan otros como:

Marchas, manifestaciones, mercadillos, exposiciones, conferencias, festivales, pintadas, conciertos, cenas contra el hambre, mesas redondas, carreras contra el hambre, actividades en colegios, universidades, parroquias...

39


ACTIVIDADES DE CARÁCTER EDUCATIVO

Manos Unidas lleva a cabo acciones de educación formal y no formal, dirigidas a docentes de colegios e institutos y también, aunque en menor medida, a estudiantes universitarios. Se elaboran materiales educativos para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria y se envían a los colegios a través de las 71 Delegaciones de Manos Unidas. Estas acciones se apoyan muchísimo en el trabajo de las delegaciones, que visitan los colegios para explicar al profesorado cómo utilizar los materiales y preparar las actividades con el alumnado. Manos unidas también colabora e imparte clases en diversos cursos y postgrados de Cooperación de diferentes Universidades españolas y se plantea como prioridad para los próximos años intensificar las actividades realizadas con el público universitario, para conseguir un mayor acercamiento a la juventud española. Fuera del ámbito formal, la organización organiza o participa en cursos de monitores de tiempo libre, campamentos, conferencias, mesas redondas, debates, presentación de materiales... OPERACIÓN ENLACE

La Operación Enlace da la oportunidad a un grupo de personas de financiar un proyecto en un país en vías de desarrollo durante un año, proyecto que ellos mismos seleccionan según el dinero que crean posible recaudar, y mantener el contacto continuo durante ese tiempo con los beneficiarios de la acción elegida. La finalidad de esta actividad es doble: por un lado, supone una fuente de financiación para el proyecto seleccionado y, por otro lado, para las personas que financian el proyecto es una posibilidad de sensibilizarse y aprender más sobre la pobreza, ya que mantienen contacto con personas que viven en esas situaciones. Así, conocen de primera mano la situación, las condiciones de vida de las personas, los problemas que deben enfrentar, las iniciativas que llevan adelante, etc. En un segundo término, estas personas participantes en la Operación Enlace pueden aprovechar su experiencia para difundirla, sensibilizando a su vez a más personas.

40


ACTIVIDADES DE PRESIÓN POLÍTICA Las campañas de presión política también se inscriben en el trabajo del área de Educación para el Desarrollo, junto con el área de comunicación, y su finalidad es establecer cauces de información y diálogo con los poderes públicos y lograr los cambios estructurales necesarios para establecer unas relaciones Norte - Sur basadas en la justicia. Algunos ejemplos de estas actividades en las que ha participado Manos Unidas son: Debate sobre la Ley de Cooperación, Campaña contra las Minas Antipersona, Campaña sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la deuda externa, Campaña Pobreza Cero, etc.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A JÓVENES Un reto para Manos Unidas es conseguir una mayor cercanía a la juventud. En la actualidad, sólo 16 Delegaciones de las más de 70 que tiene Manos Unidas en nuestro país cuentan con Grupo de Jóvenes. Consciente de ello, el Departamento de Voluntariado de Servicios Centrales de la organización lanzó, en 2010, el Plan Joven. La iniciativa, que nació en uno de los talleres realizados durante las Jornadas de Formación Interna, pretende sumar esfuerzos sin interferir en las actividades individuales que los jóvenes realizan en las Delegaciones. Fuente: www.jovenesmanosunidas.org

41


El Plan Joven pretende conseguir los siguientes objetivos: Integrar a jóvenes en la misión de Manos Unidas. Unirlos para que trabajen en acciones de colaboración que sirvan para el desarrollo de los pueblos de Sur. Tomar conciencia de que, juntos y con esfuerzo, pueden conseguir los objetivos que se propongan. Ser vehículo de comunicación para el intercambio de información de las diferentes actividades que realizan los grupos de jóvenes de Manos Unidas en las Delegaciones. Las actividades realizadas por estos Grupos de Jóvenes son muy variadas: mercadillos, bingos solidarios, marchas solidarias, convivencias, jornadas deportivas, teatro, actuaciones musicales y de baile, etc.

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Manos Unidas siempre ha dado mucha importancia a su relación con los medios de comunicación social. En este ámbito se realizan muchas actividades; en algunas de ellas la organización ha sido pionera en nuestro país:

Trabajo de prensa. Éste incluye las actividades normales de un gabinete de prensa, como son la difusión de notas de prensa, envío de dossiers informativos, resolución de consultas, convocatoria de ruedas de prensa, etc. La relación con los medios es fluida durante todo el año, pero se intensifica con motivo de la presentación pública de la Campaña Anual de Manos Unidas.

42


Así, en los meses de enero y febrero se organizan ruedas de prensa por todo el país, con gran asistencia por parte de los medios de comunicación y aumenta el número de intervenciones de representantes de Manos Unidas en los medios masivos (radio, prensa escrita y televisión), tanto a nivel estatal como regional y local. Por último, dentro de este ámbito de trabajo hay algunas actividades que, por sus características, merecen ser destacadas: Participación de los beneficiarios de los proyectos en eventos públicos. Viajes con comunicación.

medios

de

De igual forma, las invitaciones se hacen también en sentido inverso: desde los años 90, la organización invita a varios representantes de medios de comunicación a países de África, América Latina o Asia, y organiza el viaje para que estos entren en contacto directo con los países del Sur, sus habitantes y su realidad.

Concursos. La convocatoria anual de concursos para los medios de comunicación es ya todo un clásico en Manos Unidas.

43


CAPTACIÓN DE FONDOS

La captación de fondos no es por sí misma una acción educativa o de sensibilización, si bien es necesaria para asegurar la solvencia de la organización y la continuidad de su trabajo.

Por ello, todas las acciones de captación de fondos organizadas por Manos Unidas deben tener siempre un componente significativo de Educación para el Desarrollo.

Se renuncia, por tanto, a aquellas acciones que, aunque sirvan para incrementar los fondos, induzcan a la gente a adoptar o mantener comportamientos y valores contra los que luchamos: consumismo, materialismo, destrucción ambiental, violencia, discriminación...

44


COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES Manos Unidas tiene claro que la colaboración y el trabajo coordinado con otras organizaciones que, siendo diferentes en origen o trayectoria, persigan los mismos fines, no sólo mejora el impacto que las acciones de Educación para el Desarrollo y sensibilización pueden tener en el público sino que, en una sociedad como la actual donde todo está conectado, es casi requisito imprescindible para lograr el éxito de muchas campañas. Esta creencia fue la que llevó a la organización a ser una de las fundadoras de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGDE). El trabajo con otras entidades es un gran reto para Manos Unidas, pero el efecto multiplicador logrado hace que merezca la pena; Manos Unidas encara estas colaboraciones siempre sin que impliquen una pérdida de las señas de identidad de la organización. Entre las entidades con las que trabaja Manos Unidas se encuentran: Centros educativos, incluidas Universidades (aunque con estas últimas hay que intensificar el trabajo para lograr un mayor acercamiento a los jóvenes). Administraciones públicas. Parroquias y congregaciones religiosas. Editoriales y medios de comunicación. Coordinadora estatal, coordinadoras autonómicas y locales. Respecto a la Coordinadora de ONGD de España, además de participar en diversas campañas Manos Unidas ha liderado la campaña “Sin Duda, sin Deuda”. Otras ONGD. La red mundial de organizaciones católicas de cooperación al desarrollo CIDSE.

45


BIBLIOGRAFÍA

Arguibay Miguel (2003) La Educación para el Desarrollo. Génesis y evolución en http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%C3%B3n_1_Sesi% C3%B3n_1.pdf?revision_id=31682&package_id=15396 (consulta realizada el 17 de mayo 2011) Baselga, P.; Ferrero, G. Boni, A; Ortega; M.L:;Mesa, M; (2004) La educación para el desarrollo en el ámbito formal. Espacio Común de la Cooperación y la Educación. Propuestas para una Estrategia de acción integrada, Editorial Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. Boni Aristizabal, A (2008) “Bibliografía básica sobre Educación para el Desarrollo y universidad” Cuadernos internacionales de tecnología para el desarrollo humano, nº 7. Celorio, Gema; López de Munain, Alicia. (coord.) (2007) Diccionario de Educación para el Desarrollo, Hegoa, Bilbao. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), estudios nº 2617, 2653, 2730, 2772 y 2816, (2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 respectivamente. Coordinadora de ONGD - España (1998) Código de Conducta de las ONG de desarrollo, disponible en http://www.coordinadoraongd.org/uploads/descargas/Codigo_de_conducta_2008 .pdf (consulta realizada el 13 de octubre de 2011) Coordinadora de ONGD - España (2004), Educación para el Desarrollo: estrategia imprescindible para el desarrollo. Propuestas para el Plan Director 2005 – 2008. Madrid. DGPOLDE (2009) Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, Ministerio de Asuntos Exteriores. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Madrid.

46


Manos Unidas (1993), Estatutos de Manos Unidas. Manos Unidas. La Educación para el Desarrollo en Manos Unidas. Manos Unidas, Plan Estratégico 2007 – 2011. Manos Unidas, Visión Estratégica de Manos Unidas en Educación para el Desarrollo, 2010. SECI (2005) Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, Ministerio de Asuntos Exteriores. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Ortega Carpio, M. L (1994): Las ONGD y la crisis del desarrollo, IEPALA/ETEA. Madrid. Ortega Carpio, M. L (2002), “La Educación para el Desarrollo: del asistencialismo a la ciudadanía global”, Somos, Revista de desarrollo y educación popular, Entreculturas, Madrid, pág. 28-33. Ortega Carpio, M. L (2006: a) “Diez años en permanente evolución. de la educación para el desarrollo humano y sostenible… a la educación para la ciudadanía global” III Congreso De Educación Para El Desarrollo, Hegoa. Ortega Carpio, M. L (2006: b) “La Educación para el Desarrollo: un medio para la legitimidad en un sector fragmentado” Revista CIDOB d’Afers internacionals, volumen 72, Barcelona, pp.97-113 Ortega Carpio, M. L (2008) Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española, Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Madrid. Ortega Carpio, M. L (2008), La Educación para el Desarrollo, dimensión estratégica de la Cooperación Española, en Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, nº 7, Madrid. Ortega Carpio, M. L (2011) “Comunicación y Educación en la Estrategia de Educación para el Desarrollo española” en Burgui, T; Erro, J (2011) Comunicando para la solidaridad y la cooperación, como salir de la encrucijada, Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, Pamplona.

47


Torre Puente, J.C. y Vidal Fernández, F., Datos para la evaluación ex ante de Manos Unidas: la acción de Manos Unidas en Educación para el Desarrollo (avance de resultados), mayo de 2010. Manos Unidas: http://www.manosunidas.org/ Coordinadora de ONGD España: http://www.congde.org/ Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: http://www.oecd.org/department/0,2688,en_2649_33721_1_1_1_1_1,00.html Enfoques MED y GED: http://www.educacionenvalores.org/escuelaabiertadeformacion/IMG/pdf/desarrol lo_social_enfoques.pdf Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/ai143e/ai143e00.pdf CONCORD: http://www.concordeurope.org/Page.php?ID=4&language=eng DEEEP: http://www.deeep.org/ Consenso Europeo sobre Desarrollo: http://europa.eu/legislation_summaries/development/general_development_fram ework/r12544_es.htm DEEEP, DE Watch: http://www.coe.int/t/dg4/nscentre/ge/DE_Watch.pdf Diccionario de Acción Humanitaria, HEGOA: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/ Reportaje “Galería Antisistema”, de Lola Huete http://www.elpais.es (publicado el 6 de marzo de 2011) Artículo de Leopoldo Abadía “¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos? Me importa muy poco”: http://www.cotizalia.com/desde-san-quirico/hijos-nietos-futuro-20100305.html Información para la actividad de elaboración de una campaña sobre el objetivo 7 de los ODM: http://www.undp.org/spanish/mdg/goal7.shtml Sobre el mapa de Peters: http://www.educarueca.org/spip.php?article45

48


Información para la actividad de los mapas: http://platea.pntic.mec.es/~abercian/priaranza/actualidad/2005_resumen2.htm Reportaje gráfico de El País sobre las proyecciones de Peters y Mercator: http://www.educarueca.org/spip.php?article45 Vídeo sobre diferentes proyecciones del mapa del mundo: http://www.youtube.com/watch?v=b1xXTi1nFCo Mapa 1. Proyección de Peters: http://www.astracanada.net/2010/01/11/%C2%BFque-es-el-mapa-de-peters-o%C2%BFcomo-los-paises-mas-desarrollados-evitan-el-sentimiento-de-culpa/ Mapa 2. Proyección de Mercator: http://laaventuradelaciencia.blogspot.com/2011/04/la-proyeccion-demercator.html Mapa 3. Polo sur en la parte superior: http://platea.pntic.mec.es/~abercian/priaranza/actualidad/2005_resumen2.htm Mapa 4. Áreas de los países según su población: http://platea.pntic.mec.es/~abercian/priaranza/actualidad/2005/mapa_mundi_pobl acion.jpg Mapa 5. América en el centro del mapa: http://www.cucaluna.com/mapamundi-con-america-en-el-centro/ Mapa 6. China en el centro del mapa: http://kekonovoa.blogspot.com/2009/06/por-que-china-es-el-centro-delmundo.html Reportaje de El País “Europa se borra del mapa”: http://www.elpais.es (publicado el 20 de marzo de 2010) ¿Es posible cambiar el mundo? De la película "Cadena de Favores"

49


50

Introducción a la epd  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you