Por otra política educativa

Page 62

62

Manifiesto: Por otra política educativa

14. La Formación Profesional La Formación Profesional (FP) constituye un capítulo de suma importancia para ser considerado en educación con más atención de la que comúnmente se le dedica. La formación profesional en España, salvo excepciones, no ha gozado de atractivo porque, entre otras razones, ha sido una enseñanza de segundo orden que frecuentaban los alumnos menos brillantes y no podían seguir la vía más académica. Ahora, con esta propuesta de ley se mantiene como el lugar de aterrizaje para quienes tengan que salir prematuramente del sistema sin lograr el título de graduado en ESO (la FP Básica) u opten al final de la ESO por la FP de grado medio. Así la FP se devalúa por lo siguiente: al Bachillerato sólo se accede directamente si se ha superado la prueba o reválida de la vía académica al final de la ESO. Quienes vengan por esta vía “pasan el control” sin detenerse, quienes vengan por la via de las enseñanzas aplicadas tendrán que superar pruebas especiales. Es decir, quien haya superado la reválida de la vía aplicada al final de la ESO tiene un título de menor estatus, lo cual constituye una discriminación iniciada en la escolaridad obligatoria. La conclusión es fácil: A la salida del período obligatorio se sale etiquetado. ART. 20.2. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.

Es una muestra de que se sigue valorando menos el conocimiento aplicado en la educación no universitaria. Un ingeniero electrónico, un abogado o un profesor de lenguas tienen destinos laborales diferentes, seguramente tendrán ocupaciones muy desigualmente remuneradas, pero es probable que nadie conciba que la formación de uno es de inferior valor que la de los otros. En el nivel básico y medio la división académica y la aplicada parecen servir a la distinción entre los trabajadores. La poca valoración que implícitamente tiene la FP de segundo grado en el sistema educativo, la insuficiente oferta, la debilidad de la oferta pública se refleja en los bajos porcentajes de alumnos y alumnas que acceden a esa vía. Finalizada la ESO, el 73,2% del alumna© Ediciones Morata, S. L.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.