Educación y Sociología en España, vol 1/2

Page 19

el Proyecto Regional Mediterráneo elaborado en colaboración con la O.C.D.E. en 1963 y el nombramiento de Vi!lar Palasí en el Gobierno monocolor, fruto de la crisis Matesa, pone en marcha el Libro Blanco, punto de partida de la Ley General. Una de las primeras contradicciones que se pusieron de relieve fue la estadística. Mientras el Libro Blanco hablaba de 414.224 niños de seis a trece años sin escolarizar, el segundo plan de desarrollo los cifraba en 584.298, el I.N.E. en 616.990 y el informe F.O.E.S.S.A. en 871.990. A pesar de sus presunciones científicas, toda la redacción del libro, y después la ley, estuvo presidida por aquel espíritu tecnocrático que proliferaba por entonces cuya razón de ser principal era racionalizar, cara a una población poco informada, estrategias <<ad hoc>> que muchas veces no eran más que luchas intestinas de las familias franquistas. Ni el libro ni la ley tuvieron cauces democráticos de participación y toda su filosofía consistía en acoplar la educación a un sistema productivo lleno de contradicciones empresariales y tecnológicas que la bonanza económica europea se encargaba de disimular. 6.

LA LEY VJLLAR PALASÍ

La ley Vi!lar, que significó la introducción, vía Díez Hochtleitner, de criterios Unesco en la organización de la enseñanza fue atacada desde ambos frentes: el inmovilista y el progresista, y su viabilidad política estaba gravemente amenazada por el contexto represor de aquellos años. La ley coincidió con el juicio de Burgos contra la primera E.T.A. que suscitó un clamor internacional y crispó aún más las actitudes franquistas. Pero el gran fracaso de la ley fue el económico, que era incluso mencionado expresamente en su primer título. Como tantas leyes españolas, quedó frustrada por la ausencia de mecanismos de financiación adecuados. ·La ley Villar mantuvo y hasta agravó la situación anterior. La primaria siguió sin ser planificada estructuralmente y en 1972 se estableció el sistema de subvenciones a la enseñanza privada que aún persiste y que traslada recursos públicos a una oferta cada vez más renuente a cumplir funciones sociales. Por dar un solo dato, sólo en seis distritos de Madrid se han perdido en los últimos años catorce mil plazas escolares con motivo de la venta de colegios privados para fines comerciales. Por lo que se ve, los beneficios de la especulación inmobiliaria motivan a sus dueños más que todos los idearios educativos que profesan. La enseñanza media mantuvo su expansión pública por la via más barata de las filiales, los nocturnos y los colegios libres adoptados. En cuanto a la formación profesional, el mayor impulso cara a la reconversión de la mano de obra lo dio la propia industria, con entrenamientos en el empleo y los cursos acelerados del Ministerio de Trabajo. La estructura formal de la educación profesional mantuvo su hipótesis mostrenca y clasista. En virtud de la tasa para su finan-

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.